Manejo de sistema operativo

17
Manejo de Sistema Operativo. Lic. Maricarmen Zárate Hernández Perla Elisa Ramos Juárez Grupo: 301

Transcript of Manejo de sistema operativo

Manejo de Sistema Operativo.

Lic. Maricarmen Zárate Hernández

Perla Elisa Ramos Juárez ★ ★

Grupo: 301

“Introducción al sistema operativo Linux”.

Linux es un sistema operativo multitarea y multiusuario, basado en Unix, de código libre y puede trabajar en múltiples plataformas hardware.

Como se ha comentado, una de las cosas que hace a Linux tan potente es su capacidad multitarea y multiusuario. Linux, al igual que Unix, fue diseñado desde el principio para correr múltiples procesos independientes entre ellos. Para realizar esto se necesita una buena gestión de la memoria. Para instalar Linux tienes primero que elegir una distribución. Una distribución Linux es el “Kernel” más un programa de instalación, y algunas aplicaciones personalizadas que hacen todas las funciones. Hay cientos de estas distribuciones, algunas más populares que otras.

“Sistema de Ficheros Linux”.

ext2, ext3: Es el sistema de ficheros nativo de Linux. Se organiza en un superbloque, i-nodos y área de datos. Este tipo de sistema de ficheros admite características multiusuario para indicar los permisos y la propiedad de ficheros y directorios.

vfat 12, 16 y 32: Es el sistema de ficheros usados por la gama baja de las plataformas win32. No admite características multiusuario como propiedad de ficheros. Estos tipos de sistemas de ficheros se basan en un directorio y una tabla de localización que dependiendo del tamaño de cada elemento se denomina FAT 12, 16 o 32. Linux los admite sin ningún problema, aunque siempre es preferible usar ext2.

iso9660: E s el sistema de ficheros propio de los CDROM.

Msdos: Análogo a los sistemas FAT, aunque sólo admite ficheros con nombre 8+3.

 fdisk podemos ver la lista de particiones de una determinada unidad si le añadimos la opción.

“Interprete de comandos de Linux”.

Bourne Shell (sh):

Descripción: Fue el intérprete usado en las primeras versiones de Unix y se convirtió en un estándar de facto.

Korn Shell (ksh):

Descripción: Sus funciones avanzadas para manejar archivos de comandos lo pusieron a la par con lenguajes de programación especializados como awk y perl.

Bash:

Descripción: La sintaxis de órdenes de Bash incluye ideas tomadas desde Korn Shell. (Bash se usara en el curso).

Zsh:

Descripción: Se diseñó para poder usarse interactivamente.

“Principales ordenes de Linux”.

Principales ordenes de Linux

El conocimiento de los comandos Linux es importante para las tareas de administración y programación. Los comandos Linux son necesarios para tener un dominio del sistema operativo. La línea de comandos es la manera más directa de enviar órdenes a su máquina. La línea de comandos de GNU/Linux es más potente que los prompts que puede haber usado con anterioridad.

Algunos órdenes son:

Adduser: Esta orden se usa para crear un usuario, para utilizarla se necesita estar como root. El esquema básico es: Adduser {nombre de usuario}

Cat Esta orden nos muestra el contenido de un fichero, en realidad fue creada para concatenar, unir, ficherosEl esquema básico es:cat fichero1 fichero2 ficheroetcSi ponemos un solo fichero nos muestra ese y si no nos muestra los ficheros uno atrás del otro.

Alias Esta orden permite crear un alias, pseudonimo, para alguna orden.El esquema básico es: Alias pseudonimo=orden.

BgEsta orden activa un proceso suspendido y lo pasa a segundo plano. De esta forma el proceso sigue ejecutándose y nosotros igual disponemos del Shell.El esquema básico es: BgNota: es como empezar un proceso agregando &.

ChmodEsta orden modifica los permisos de los ficheros, hay dos formas de utilizarlo, yo solo voy a explicar una. Para utilizarlo hay que ser el dueño del archivo o ser root.El esquema básico es:

Chmod para quien (+ o -) permisos archivoDonde para quien son los permisos para usuario (u), grupo (g) y para todos los demás(o).Donde permisos son de lectura (r), escritura (w) y ejecución (x), se debe poner si se agregan (+) o se quitan (-).Y donde fichero es el fichero a modificar sus permisos.Un ejemplo seria: Chmod ug+rwx miagenda.txtnota: hay otra forma que es la numérica. También se pueden cambiar los permisos de los directorios, en este caso x les permite ingresar a ese directorio, r permite ver su contenido y w les permite borrar o agregar archivos o carpetas.

“Entorno grafico de Linux”.

Una de las opciones más interesantes que he encontrado en Linux es la posibilidad de hacer las tareas, instalar, ejecutar algún programa, hacer alguna función. De dos maneras:

La primera y más complicada seria con la consola de comandos, escribiendo líneas de comandos para llevar a cabo alguna funciona.

La segunda haciendo uso de los Entornos gráficos de Linux. En Linux puede  elegir que entorno gráfico utilizar. Cada entorno gráfico tiene un diseño y unas características diferentes las cuales hacen que puedas elegir uno u otro dependiendo de para que lo vayas a utilizar y también tu gusto personal.

Un entorno gráfico predeterminado por que les gusta para esa versión o porque se adapta a

sus necesidades. Otras distros te dan la posibilidad de elegir entre unos y otros. También es un factor que te ayuda a elegir entre una u otra diestro.

“Como elegir un Entorno Gráfico “:Pues sencillo, probándolos y utilizándolos para ver cual se adapta más a tus necesidades. Unos pueden ser ligeros, otros pueden estar un poco saturados para tu gusto y de otros te puede gustar su acabado y diseño. Pero todo esto se sabe probando. No tengas miedo a probar.

Entornos más utilizados:

∞ Gnom

∞ KDE 

∞ XFCE

“PRINCIPALES COMANDOS DE LINUX”.

ls : Listar archivos y directorios cp : Copiar archivos y directorios pwd : Mostrar el nombre del directorio de trabajo actual cd : Cambiar de directorio sort : Ordenar ficheros mkdir : Crear directorios touch : Crear o actualizar ficheros rm : Borrar archivos y/o directorios rmdir : Borrar directorios vacios mv : Mover o renombrar archivos more : Muestra ficheros página a página less : Muestra Ficheros página a página cat : Mostrar ficheros de forma continua head : Ver el inicio de un archivo tail : Ver las últimas líneas de un archivo find : Buscar archivos grep : Buscar el patrón pasado como argumento en uno o más archivos wc : Calcular la cantidad de cadenas y palabras en archivos ln : Crea enlace entre ficheros 

“COMO INSTALAR LINUX”.Descarga Wubi a tu escritorio (desde el enlace de abajo) y ejecuta el programa ejecutable.

Elige la unidad en la que quieres que se almacene la instalación. Al contrario que otros métodos de instalación, Wubi no volverá a hacer particiones de la unidad, sino que almacenará un archivo en la unidad local que usará como disco duro virtual. En la mayoría de las instalaciones de Windows, la unidad C es el disco duro local, por lo que debes elegirla en el menú desplegable como unidad de instalación. Una vez más, no te preocupes: esto no afectará a los datos que tengas guardados en el ordenador.

Elige un tamaño de instalación. La instalación basa requiere alrededor de cuatro gigabytes. Ya que querrás tener algo de espacio para instalar programas y almacenar datos, elige un tamaño mayor que ese.

Selecciona uno de los cuatro entornos de escritorio para la instalación. Wubi puede instalar Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y Edubuntu. Éstas son todas las variantes de Ubuntu que están cortadas con la misma tijera, pero todas tienen algo de diferente. La instalación predeterminada de Ubuntu utiliza el entorno de escritorio Gnome, que es relativamente ligero (hay quienes dicen que es muy similar a OS X). Kubuntu utiliza KDE para su escritorio y es más parecido a Windows. El escritorio de Xubuntu es Xfce, que es muy parecido a una versión ligera de Gnome. Es el mejor para el hardware antiguo. Edubuntu también usa el escritorio Gnome, pero también instala docenas de programas educacionales especialmente útiles para estudiantes de hasta 12 años. Aquí, vamos a tratar la instalación predeterminada de Ubuntu (Gnome).

Selecciona tu lengua.

Introduce un nombre de usuario y una contraseña para la instalación. No olvides que, al contrario que Windows, Linux utiliza el nombre de usuario y la contraseña muy a menudo: los necesitarás para iniciar sesión en el ordenador, instalar programas, y realizar cambios en el sistema. Esto se hace así por razones de seguridad.

Haz clic en "Instalar" y Wubi comenzará a descargar los archivos de instalación. La descarga es de aproximadamente 600 megabytes, por lo que mejor prepárate una taza de café o déjalo funcionar durante la noche.

Una vez que los archivos se hayan descargado, se te pedirá que reinicies el sistema. Cuando lo hagas, el ordenador se reiniciará pero, en vez de acceder directamente al sistema operativo, verás una pantalla que te pedirá que elijas si quieres iniciar Windows o Ubuntu. Elige Ubuntu para completar la instalación.

Una vez que la instalación haya finalizado, tendrás una versión de Linux Ubuntu completamente funcional instalada en tu ordenador.

“COMO CONFIGURAR LINUX”.Selecciona una computadora. Aunque los requisitos generales del sistema para Linux son relativamente ligeros, la capacidad del servidor de gestionar varias conexiones puede ser directamente comparada con el rendimiento de la computadora. Por esta razón, las redes de tamaño moderado (las que constan con tres a cinco computadoras) pueden

funcionar con una computadora disponible en cualquier tienda minorista de informática o cadena de tiendas de descuentos. Las grandes redes pueden exigir una computadora más potente para poder manejar muchas conexiones simultáneas. Para la mayoría de las redes, se necesita una computadora con por lo menos 512 MB de memoria RAM, un procesador de 2.0 ghtz o mayor, una tarjeta de red y un disco duro grande (de 500 MB en adelante).

Instala Linux. Si todavía no has instalado el sistema operativo Linux en tu servidor, descarga el paquete de instalación de alguno de los sitios de distribución del sistema operativo como Mandriva, Debian, Ubuntu o Fedora. Sigue las instrucciones de instalación específicas de tu paquete elegido, prestando especial atención a los pasos de configuración específicos para la red. Si tu distribución de Linux te pregunta si deseas permitir conexiones FTP, Telnet o de cualquier otro tipo de red, selecciona la opción para habilitar estas funciones.

Conecta la computadora Linux en la red doméstica. Conecta físicamente el servidor Linux para tu red conectando el cable Ethernet entre la tarjeta de red en el equipo y un puerto de red disponible en tu router. Accede a la configuración de la red en el equipo siguiendo las instrucciones para la instalación de Linux, luego establecer la dirección IP de la computadora en "Estática" con la dirección 192.168.0.254 (los usuarios avanzados con una configuración de red privada diferente pueden ajustar esta dirección cuando sea necesario) y después debes proporcionar la dirección de subred 255.255.255.0. Si la configuración requiere que coloques una dirección para la puerta de enlace, puedes utilizar la dirección de tu router de red o si prefieres que esta computadora no pueda acceder a Internet, rellena la dirección del puerto de enlace con los números 123.123.123.1.

Agrega usuarios a tu servidor de Linux. Para que los usuarios puedan asignar su servidor de Linux como una unidad o servidor de aplicaciones en cada una de sus computadoras, necesitarán un nombre de usuario y contraseña para acceder a la computadora con Linux. Configura los usuarios de acuerdo a las instrucciones que se incluyen con su distribución de Linux en particular y asegúrate de que estos usuarios tengan acceso a todos los directorios reservados para los archivos de la red. También se pueden aplicar restricciones de acceso de red para cada usuario si es necesario.

Habilita la funcionalidad de aplicaciones de red en el servidor Linux. Si tu distribución Linux no configuró las aplicaciones de red como FTP y Telnet durante el proceso de instalación, puedes habilitar estos servicios desde

tu panel de control de Linux. Puedes elegir los servicios que deseas que tu servidor de Linux para proporcionar, pero asegúrate de habilitar los servicios críticos como el FTP (que permite la transferencia de archivos de Mac y otros sistemas Linux), Samba (que permite la transferencia de archivos desde computadoras con Windows) y el Escritorio remoto/VNC (que le permite a otros usuarios poder ver el escritorio del servidor Linux y ejecutar otras aplicaciones).

Arma el servidor desde otras computadoras de la red. Si los usuarios están utilizando las computadoras Mac o Linux, pueden asignar fácilmente el servidor Linux utilizando técnicas de mapeo estándar (por ejemplo, en una computadora Mac, simplemente debes presionar en "Avanzar" y luego "Conectarse al servidor", y luego debes ir a tu servidor de Linux recién configurado. Desde las computadoras de Windows, debes presionar el botón derecho sobre "Mi PC", luego en "Disco de la red" y completar la dirección o el nombre del dispositivo del servidor. Si la computadora con Windows no puede conectarse al servidor, comprueba que el equipo Linux te acepte las conexiones entrantes de Samba. Una vez que estos usuarios se conectan al servidor, el servidor de red doméstica de Linux estará activo.