Mandato CCR Costa Caribe

7
Encuentro Regional San Andrés, Abril 2, 3 y 4 de 2008 PROPUESTA DE MANDATO CCR Equipo facilitador Fundación Social Paula Gaviria Alexandra Montoya Carolina Suárez B Sembrando Paz: Ricardo Esquivia Qué debe ser la Comisión Ciudadana de Reconciliación (CCR): La Comisión Ciudadana de Reconciliación debe ser un espacio de discusión serio, abierto, incluyente, pluricultural y pluriétnico, autónomo e independiente, en el cual se creen líneas de acción claras para hacer propuestas, que pretendan construir procesos de reconciliación a partir del respeto de los derechos de las víctimas. Es un espacio que debe trabajar directamente con las comunidades, las víctimas y los actores del conflicto e interlocutar con instituciones estatales, buscando desde las bases generar medidas de abajo hacia arriba que permitan incidir en la elaboración de políticas públicas que cambien las estructuras existentes facilitando los procesos de reconciliación en Colombia. Objetivos Generales: 1. Acompañar a las comunidades en el desarrollo de procesos de reconciliación en los cuales se parta del reconocimiento y afirmación de los derechos de las victimas a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición. 2. Generar espacios de formación, diálogo y confianza, desde los cuales se trabaje en la reconstrucción del tejido social, a partir de procesos organizativos en las comunidades, propiciando las condiciones para el inicio y fortalecimiento de procesos de reconciliación. 3. Incidir en la construcción, ejecución y seguimiento de políticas públicas que orienten y promuevan procesos de reconciliación en la región caribe colombiana. Composición del espacio:

Transcript of Mandato CCR Costa Caribe

Page 1: Mandato CCR Costa Caribe

Encuentro RegionalSan Andrés, Abril 2, 3 y 4 de 2008

PROPUESTA DE MANDATO CCR

Equipo facilitador Fundación SocialPaula Gaviria

Alexandra MontoyaCarolina Suárez B

Sembrando Paz: Ricardo Esquivia

Qué debe ser la Comisión Ciudadana de Reconciliación (CCR):

La Comisión Ciudadana de Reconciliación debe ser un espacio de discusión serio, abierto, incluyente, pluricultural y pluriétnico, autónomo e independiente, en el cual se creen líneas de acción claras para hacer propuestas, que pretendan construir procesos de reconciliación a partir del respeto de los derechos de las víctimas. Es un espacio que debe trabajar directamente con las comunidades, las víctimas y los actores del conflicto e interlocutar con instituciones estatales, buscando desde las bases generar medidas de abajo hacia arriba que permitan incidir en la elaboración de políticas públicas que cambien las estructuras existentes facilitando los procesos de reconciliación en Colombia.

Objetivos Generales:

1. Acompañar a las comunidades en el desarrollo de procesos de reconciliación en los cuales se parta del reconocimiento y afirmación de los derechos de las victimas a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición.

2. Generar espacios de formación, diálogo y confianza, desde los cuales se trabaje en la reconstrucción del tejido social, a partir de procesos organizativos en las comunidades, propiciando las condiciones para el inicio y fortalecimiento de procesos de reconciliación.

3. Incidir en la construcción, ejecución y seguimiento de políticas públicas que orienten y promuevan procesos de reconciliación en la región caribe colombiana.

Composición del espacio:

Se trata de un espacio compuesto por actores de la sociedad civil. Sus miembros deben ser personas activas en la defensa de los derechos humanos, étnicos y el Derecho Internacional Humanitario; transparentes en su actuar, responsables y comprometidas, que se encuentren interesados en procesos de reconciliación en la región caribe colombiana. Deben ser personas con valores integrales que generen grandes niveles de confianza en la comunidad.

Inicialmente, el espacio se conforma por aquellas personas que voluntariamente– a nivel personal o en representación de su organización- han participado en el proceso (académicos, miembros de iglesias, de

Page 2: Mandato CCR Costa Caribe

organizaciones sociales de base y de víctimas, campesinos, artistas, indígenas, afros, desplazados).

Posteriormente puede ampliarse a otras personas u organizaciones reconocidas por su trabajo con comunidades, así como a otras regiones del país.

* Cada uno de los círculos representa un sector (mujeres, víctimas, organizaciones sociales, indígenas, iglesias, afrocolombianos, jóvenes, academia, campesinos) que participa en los comités impulsores de cada departamento.

Aliados: Comunidad Internacional Organizaciones sociales y políticas. Medios de comunicación. Academia Iglesias Instituciones estatales, autoridades a escala local como

interlocutores. Sector privado, empresario y cámaras de comercio.

Se debe tener en cuenta que cada uno de los posibles aliados debe ser considerado a partir de su perfil, trabajo e intereses. Deben actuar bajo la bandera de la defensa de los derechos de las víctimas (a la verdad, la justicia, la reparación) y el aseguramiento de garantías de no repetición, como estrategias de procesos de reconciliación.

BASE SOCIAL

Guajira San Andrés

Córdoba

SucreBolívar

CesarAtlántico

Magdalena

Comité Coordinador Caribe Colombiano (1 principal y 1

suplente x región)

BASE SOCIAL

Page 3: Mandato CCR Costa Caribe
Page 4: Mandato CCR Costa Caribe

Líneas de acción y actividades que se deben desarrollar:

1. Acompañamiento y fortalecimiento integral a los procesos organizativos de las comunidades interesadas en afirmar sus derechos y propiciar procesos de reconciliación:

Actividades: Realizar un mapeo de las organizaciones sociales y civiles

existentes y las posibles comunidades receptoras de estos procesos.

Organizar campañas de sensibilización en las comunidades respecto a la necesidad de afirmar sus derechos.

Emprender procesos de empoderamiento, capacitación y formación para las comunidades.

Crear espacios de escucha y orientación. Visualizar los procesos logrados.

2. Preparar a las comunidades receptoras de procesos de reconciliación.

Actividades: Analizar las posiciones, percepciones, intereses e identidades de las

distintas partes con el fin de facilitar que se llegue a acuerdos. Realizar talleres con las comunidades para crear espacios de

encuentro y de exigibilidad de derechos a través de actos simbólicos, lúdicos, espirituales y culturales.

Emprender investigaciones para la construcción de la memoria histórica, que comprendan recopilación y sistematización de casos de experiencias regionales.

3. Incidir en la creación de políticas públicas que promuevan, divulgan y otorguen herramientas de exigibilidad de los derechos humanos, el DIH y los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, con el fin de preparar escenarios para la reconciliación.

Actividades: Participar en escenarios de discusión e interlocución con los

hacedores de política pública. Realizar debates, talleres, conversatorios con el fin de promover

políticas de paz. Como resultado de estas discusiones se realizarán pronunciamientos, comunicados y recomendaciones a instituciones competentes.

Apoyo a las iniciativas de grupos locales que promuevan el cambio de las estructuras y condiciones que permitieron las graves violaciones a los derechos humanos.

Page 5: Mandato CCR Costa Caribe

Dificultades con las que se puede enfrentar el espacio y estrategias para mitigarlo:

1. Falta de seguridad: Para los grupos fue clara la situación de inseguridad que vive la región caribe colombiana por continuidad de la violencia y el rearme.

Estrategia de mitigación:Buscar acompañamiento por parte de la comunidad internacional y vinculación de un grupo amplio de aliados.

Articularse en algunas actividades con organismos estatales.

Presentar y difundir un discurso unificado en torno a los objetivos de la Comisión y a la necesidad de construir espacios de reconciliación a partir del reconocimiento de los derechos de las víctimas.

2. Estigmatización:Los diferentes grupos manifestaron la posibilidad de ser estigmatizados por trabajar este tipo de temas en las comunidades, convirtiéndose en el primer obstáculo para realizar un exitoso trabajo de campo.

Estrategia de mitigación:Tener objetividad y claridad frente al proceso que se está llevando; construyendo y transmitiendo un discurso serio y unificado frente a la reconciliación. Se propone la creación de una página web que visibilice los objetivos y el trabajo de la Comisión; a su vez, ésta facilitaría la comunicación entre las distintas regiones.

Construcción de espacios de confianza, dialogo e inclusión.

3. Escasos recursos para implementar proyectos con las comunidades y para impulsar el proceso:No obstante la existencia de un gran capital humano para emprender las diferentes actividades presentadas por los grupos, se aclaró que no existen los recursos económicos para implementar proyectos con las comunidades y para el otorgamiento de herramientas de trabajo para los miembros de la Comisión.

Estrategia de mitigación:- Designar a un grupo de personas para que se encargue de gestionar proyectos ante la comunidad internacional, las administraciones locales y/o instituciones estatales competentes. Comprometer al Estado a nivel local y regional en los procesos que se inicien, con el fin de que incluyan estas actividades en la elaboración y aprobación del presupuesto en los planes de desarrollo local y los planes de vida de los grupos étnicos.

- promover la colaboración de las mismas comunidades en el desarrollo de los procesos y acciones que se definan.