Mamposteria

22
TIPOS DE MAMPOSTERIA- SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN COLOMBIA Dos tipos de mampostería que funcionan como sistemas constructivos en Colombia. 1. MAMPOSTERÍA REFORZADA: La mampostería se clasifica según sea la forma de reforzarla, así: 1.1 Mampostería reforzada totalmente inyectada: Es aquélla que tiene todas las celdas inyectadas de mortero de relleno o grout y el refuerzo vertical es colocado en dichas celdas con espaciamientos menores a 1.20m. 1.2 Mampostería reforzada parcialmente inyectada: Es similar a la anterior con la diferencia que no todas las celdas de las unidades van inyectadas. Todas las celdas donde se coloca refuerzo van inyectadas. 1.3 Mampostería parcialmente reforzada: Se diferencia de la anterior en la cantidad de refuerzo colocado, el cual es aproximadamente la mitad y es espaciado hasta un máximo de 2.40m. 2. MAMPOSTERÍA CONFINADA: 2.1 Mampostería de muros confinados: Los muros confinados son un tipo de mampostería donde el refuerzo no es colocado interiormente, es decir dentro de las celdas de las unidades, sino que se refuerza el muro perimetralmente mediante vigas y columnas de concreto reforzado, las cuales son fundidas (vaciadas) posteriormente a la construcción del muro para que éste quede confinado adecuadamente.

Transcript of Mamposteria

Page 1: Mamposteria

TIPOS DE MAMPOSTERIA- SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN COLOMBIA

Dos tipos de mampostería que funcionan como sistemas constructivos en Colombia.

1. MAMPOSTERÍA REFORZADA:

La mampostería se clasifica según sea la forma de reforzarla, así:

1.1 Mampostería reforzada totalmente inyectada: Es aquélla que tiene todas las celdas inyectadas de mortero de relleno o grout y el refuerzo vertical es colocado en dichas celdas con espaciamientos menores a 1.20m.

1.2 Mampostería reforzada parcialmente inyectada: Es similar a la anterior con la diferencia que no todas las celdas de las unidades van inyectadas. Todas las celdas donde se coloca refuerzo van inyectadas.

1.3 Mampostería parcialmente reforzada: Se diferencia de la anterior en la cantidad de refuerzo colocado, el cual es aproximadamente la mitad y es espaciado hasta un máximo de 2.40m.

2. MAMPOSTERÍA CONFINADA:

2.1 Mampostería de muros confinados: Los muros confinados son un tipo de mampostería donde el refuerzo no es colocado interiormente, es decir dentro de las celdas de las unidades, sino que se refuerza el muro perimetralmente mediante vigas y columnas de concreto reforzado, las cuales son fundidas (vaciadas) posteriormente a la construcción del muro para que éste quede confinado adecuadamente.

Page 2: Mamposteria

3. OTROS TIPOS DE MAMPOSTERÍA:

3.1 Mampostería de cavidad reforzada: Este tipo de mampostería consiste en dos o más muros de mampostería que se colocan de forma paralela dejando una cavidad entre ellos la cual es inyectada con mortero o concreto líquido. El refuerzo es colocado dentro de la cavidad inyectada. Los muros de mampostería van anclados al concreto inyectado mediante conectores especiales.

3.2 Mampostería no reforzada: Es aquélla que no se refuerza y la cual se permite utilizar estructuralmente en viviendas de uno y dos pisos en zonas de amenaza sísmica baja o como elementos no estructurales (muros divisorios) en cualquier tipo de zona sísmica.

Page 3: Mamposteria

2. MATERIALES

LADRILLO

Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones o medidas suelen rondar 24 x 12 x 5 cm. Se emplea en albañilería para la ejecución de paredes, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc.

Geometría Nomenclatura de las caras y lados de un ladrillo.

FORMASu forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor. Así mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizón o, más exactamente, dos tizones más una junta, lo que permite combinarlos libremente

Aspecto: Debe ser homogéneo, con color uniforme, y depende de la calidad de la tierra, temperatura de cocción, amasado del barro

Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamaño que permita manejarlo con una mano.

DIMENSIONESEn particular, destacan el formato métrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensión es dos veces la inmediatamente menor, más 1 cm de junta) y el formato catalán de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los más normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm. Actualmente también se utilizan por su gran demanda, dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm.

Para asegurar la traba y conseguir los aparejos más comunes debe cumplirse que: 1 largo = 2 anchos + 1 junta y 1 ancho = 2 espesores + 1 junta las dimensiones más corrientes son: 6 x 13 x 27 cm.

El tamaño permite un fácil manipuleo de las piezas. Con estas dimensiones la cantidad de ladrillos para ejecutar 1 m2 de mampostería es: De 0,15 52 ladrillos De 0,20 76 ladrillos De 0,30 104 ladrillos De canto 25 ladrillos Para ejecutar 1 m3 son necesarios 330 ladrillos. Con esas dimensiones el peso por unidad alcanza los 2,3 a 2,4 kg. Y con ellos se obtiene mampostería de 1600 a 1800 kg por m3

Resistencia: Se verifica a la compresión (o aplastamiento). Según la calidad del ladrillo puede alcanzar valores de 70 a 120 kg/cm2 .

Aislación térmica: Depende de la compacidad del ladrillo y aumenta con el espesor del mismo. El muro de 0,30 m. de espesor tiene una conductividad térmica estimada de K= 1,34.

Porosidad: Determinada por la absorción de agua en relación al peso en seco del ladrillo y alcanza valores del 18 al 20%

PROCESO DE FABRICACIÓN

Page 4: Mamposteria

Extracción de la tierra: En realidad lo que ocurre es que el horno -sobre todo el "de campafla"- se instala en el lugar donde hay tierra disponible. Rara vez se traslada la tierra hasta cercanías del horno. En todo caso se trasladan los "adobes" cuando están secos. A la tierra excavada se le rompen los terrones y se le agregan materias orgánicas (virutas de madera, aserrín, pasto seco, estiércol, etc.) para facilitar el amasado posterior.

Preparado y pisado del barro: Se realiza en el pisadero, de distinto tamaflo y forma ( ejemplo: 15 m de diámetro y 0,45 a 0,50 m de profundidad), delimitado de alguna manera; cuando se emplean ruedas "pisa barro" traccionados por animales o tractores y en pisaderos de 3 a 4 m. de lado cuando el trabajo es manual. Durante el pisado se le agregan los ligantes (viruta, aserrín, estiércol, etc.). El tiempo de esta operación varía con el método que se aplique: entre 2 y 4 días.

Cortado (o moldeo) Puede realizarse a mano o a máquina. En el primer caso con la "adobera", molde sin tapa ni fondo el cual se llena con el barro retirando el sobrante con una tablilla lisa ("rasero"). Se levanta el molde, se lava y se vuelve a repetir la operación. Cuando se usa máquina, ésta se desplaza sobre la "cancha" permitiendo el "cortado" de 10 a 12 adobes por vez. En los dos casos el barro se acarrea desde el pisadero en carretillas.

SecadoPara que se complete el secado definitivo se apilan los adobes oreados de manera de permitir el paso del viento y un secado parejo. Durante esta etapa hay que asegurar la protección de la lluvia. El tiempo de secado depende de las condiciones climáticas en el lugar (entre 3 y 5 días).

Armado del horno: Los hornos de campana se arman en el lugar con los propios adobes. Son de forma tronco piramidal, de base rectangular con altura máxima de 4 m y tamaño que varía de acuerdo al número de ladrillos que se desee obtener: de 30 a 100.000 ladrillos. Sobre el terreno se colocan ladrillos cocidos de baja calidad. Las "fogoneras", espacio por donde se introduce la leña se construyen paralelas aliado mayor, que conviene ubicarlo paralelo a la dirección del viento para mejorar la combustión.

Quemadoara el quemado se usa leña de quebracho, algarrobo, eucalipto, etc., y el tiempo de quemado depende de la calidad de ella. La leña se introduce por la boquillas de la fogoneras mientras dura la combustión de la carbonilla (alrededor de 80 horas). A partir de ese momento se tapan para permitir la combustión lenta (alrededor de 70 horas). En consecuencia el tiempo) O total dura entre 6 y 7 días. Esta es la etapa más delicada de todo el proceso de fabricación del ladrillo y debe ser dirigida por expertos en este tipo de tareas.

Enfriamiento: Dura entre 2 y 3 días, según la época del año y una vez finalizada recién se procede a "destapar" el homo, comenzando por la rafa. A partir de este momento los ladrillos están en condiciones de ser incorporados a la obra. Por la forma del horno, la variada colocación de los adobes, la desigual cantidad de carbonilla y leña para el quemado, las diferentes tierras usadas, la tarea diferente de pisado del barro y moldeo de los adobes por el hecho que las tareas son ejecutadas en forma manual; los ladrillos resultan desparejos, sobre todo en color y dimensiones..

Page 5: Mamposteria

EJECUCIÓN DE MAMPOSTERÍA DE LADRILLOS

Las diferentes disposiciones de los ladrillos con respecto al paramento y el uso de ladrillos enteros o fracciones de los mismos permite obtener diversos aparejos.

Piezas usadas: entero, tres cuartos; medio; un cuarto o cuarterón; listón o listel

Forma de colocación: de soga o media asta; de cabeza o tizón, de punta o de asta; de canto o sardinel; a corriente; triscada y de canto o de panderete.

Aparejos más usados: gótico, inglés, belga, holandés.

Espesores de paredes más usados: 0,60; 0,45; 0,30; 0,20; 0,15; 0,10; expresados en cm.

Los espesores son aproximados y dependen de las dimensiones de los ladrillos y la terminación del paramento.

Terminación del paramento: A la vista o visto; bolseado; revocado; salpicado.

Esquinas, encuentros y cruces: En la resolución de estos puntos singulares de la mampostería la tecnología a usar debe respetar las llamadas "reglas del arte". Estos puntos se resuelven con el empleo de columnas en zonas sísmicas.

Aparejos ornamentales: Se obtienen usando ladrillos en forma no tradicional y permiten obtener diversos efectos formales. Se emplean para ejecutar mampostería de diversos espesores y pueden aplicarse en uno o ambos paramentos de la pared; en muros macizos o perforados (calados).

Page 6: Mamposteria

TIPO DE LADRILLO

Perforado: que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo

Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.

Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.

Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo

Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquería que no vaya a soportar grandes cargas. Pueden ser de varios tipos

Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa

Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa

Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa

Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial

Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.

Page 7: Mamposteria

COLOCACIÓN DE LOS LADRILLOS (PUESTA EN OBRA)

Los ladrillos se mojan antes de su colocación para, evitar que absorban el agua del mortero de asiento. El trabajo se comienza desde los extremos o esquinas, con la ayuda de la plomada. Conviene marcar la altura de la hiladas en reglas verticales, con ayuda de las cuales se mantiene la horizontalidad y alineación de la mampostería, por medio del cordel o "hilo de albañil" (de algodón o nylon).

La operación, habitualmente, se realiza como sigue: a) Se coloca el mortero, contenido en un balde o canasta, por medio de la cuchara, extendiéndolo sobre la hilada inferior (cimiento en la primer hilada). b) Se coloca el ladrillo sobre el mortero, apretándolo mientras se desliza; golpeándolo con el mango de la cuchara; con la

Page 8: Mamposteria

cara que estuvo en contacto con la tierra en la cancha hacia arriba. c) El mortero que rebalsa en los paramentos se retira con la cuchara y se usa para rellenar las llagas o juntas verticales.

Ladrillos especiales

Agrupamos aquí piezas especiales, obtenidas por el mismo proceso de fabricación del ladrillo común, usados casi exclusivamente para revestimiento: Se fabrican de diversos tamaños y formas, las más comunes: cuadrados, hexagonal y octogonal; con espesores que varían de 3 a 5 cm.

Otros ladrillos macizos y semimacizos

Ladrillos de máquina: moldeados mecánicamente con máquina ladrillera -a partir de arcilla con tratamiento similar al indicado para el ladrillo común- por extrusión. El "chorizo" continúo se corta en largos adecuados para obtener ladrillos y ladrillones comunes, que resultan siempre más compactos que los ejecutados en forma manual. Es muy difícil conseguir las aristas vivas continúas. ) Con el mismo proceso de fabricación de los ladrillos cerámicos huecos -que explicaremos más adelante- se obtienen ladrillos macizos y semimacizos. Estos últimos se pueden usar con los agujeros horizontales y verticales. Con ellos se obtienen paredes que alivianan la estructura y favorecen la aislación termo acústica. Todos presentan en dos de sus caras las huellas del corte.

Ladrillos prensados: La arcilla seleccionada se somete a presión con prensa hidráulica en molde de acero con lo que se obtienen ladrillos con todas la aristas y caras lisas, con aristas vivas o redondeadas, macizos y semimacizos. . De dimensiones y formas diversas pueden usarse para ejecutar la mampostería o como revestimiento.

Ladrillo cerámico hueco: Se obtiene a través de un proceso de fabricación que hace uso del avance tecnológico en cuanto al uso de maquinarias, al conocimiento de la materia prima y al manejo y funcionamiento de las diversas etapas del proceso de elaboración. Junto con los ladrillos de máquina, prensada y las tejas forman la industria llamada "cerámica roja".

Page 9: Mamposteria

CUALIDADES DE LOS LADRILLOS CERÁMICOS HUECOS:

ASPECTO:

Debe ser homogéneo. Esta característica es realmente fácil de conseguir, ya que el proceso de fabricación es mecánico y con controles más estrictos que el ladrillo común. Pueden presentarse con caras lisas o estriadas para facilitar la adherencia del revoque.

DIMENSIONES:

Se fabrican para conseguir r tabiques y paredes que una vez revocadas, alcanzan 10, 15 y 20 cm de espesor. Para ello, los ladrillos tienen 8, 12 y 18 ó 19cm de espesor respectivamente, 18 ó 19 cm de altura y largos de 33 y 40 cm. Para conseguir la traba se fabrican "medios", con la mitad del largo respectivo. Excepcionalmente se fabrican con espesores de 4,5 y 6 cm y largos de 20 ó 25 cm. Se pueden obtener otras dimensiones cortando los ladrillos paralelamente a los agujeros, a mano.

RESISTENCIA:

Se verifica a la compresión y alcanza de 95 a 120 kg/cm2. Aislación térmica: El muro de 20 cm de espesor tiene una conductividad térmica de K = 1,3 a 1,6; según la calidad del ladrillo.

POROSIDAD:

Alcanza valores similares al ladrillo común; alrededor de 18%.

CONTRACCIÓN Y DILATACIÓN:

Es muy escasa. Hay que tener en cuenta que en el proceso de fabricación se alcanzan de 850 a 1000Q C.

EJECUCIÓN DE MAMPOSTERÍA DE LADRILLOS CERÁMICAS HUECOS:

Los ladrillos pueden colocarse con los agujeros horizontales (paralelos al muro) o verticales; para ejecutar muros portantes o de separación y cerramiento. Por la incorporación de los huecos se puede conseguir

Page 10: Mamposteria

Transporte en canasta (Desde el sitio de almacenamiento dentro de la obra hasta cada uno de los pisos de la estructura de la misma - Descargue).

Transporte en carretilla ( Al interior de la estructura - Cargue y descargue)

4. APLICACIONES BASICAS

Almacenamiento de los materiales:

Todos los materiales de la obra deben almacenarce de manera que permanezcan protegidos contra deterioro anormal o contaminación.

Materiales que presenten deterioro de sus propiedades físicas por debajo de las especificadas deben rechazarse”. 24 7.9.2

Almacenamiento de las unidades de mampostería: En el sitio de la obra debe ubicarse un espacio destinado al almacenamiento de las unidades de mampostería, preferiblemente cubierto y ventilado. “El apilamiento y el sitio de almacenamiento de ladrillos de fachada debe reunir las siguientes condiciones:

Page 11: Mamposteria

• Estar ubicados a la menor distancia posible del camión; en la descarga manual se debe evitar que se alcen las unidades de las puede manipular una persona. • El sitio debe ser plano, seco, aislado del terreno y protegido de la escorrentía.

• Estar aislados de escombros, arenas y sitios de preparación de mezclas.

• Alturas máximas de 2,0 m, trabas en las esquinas, dimensiones aproximadamente iguales de ancho y alto, para evitar caídas y volcamientos por esbeltez.

• El apilamiento se puede mojar, evitando que se sature con lluvias o inviernos prolongados. Es preferible tapar los arrumes con plásticos o ir repartiendo el material hacia la obra.

• Se deben usar coches planos para el transporte interno del ladrillo en la obra”.25 7.9.3 Lugar para la toma y almacenamiento de muestras. En la obra debe ubicarse un espacio para la toma de muestra de los distintos materiales especificados, un espacio apropiado para su curado y almacenamiento en las condiciones previstas en las formas respectivas.

APAREJOS

Aparejo es la ley de traba o disposición de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homogénea en toda la altura del edificio.

Tipos de aparejo son los siguientes

Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizón) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

Aparejo a tizones o a la española: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga.

Aparejo a sardinel: aparejo formado por piezas dispuestas a sardinel, es decir, de canto, de manera que se ven los tizones

Page 12: Mamposteria

Aparejo inglés: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada.

• Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecución de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no está preparado para absorber cargas excepto su propio peso

Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta).

5. Cuantos metros cuadrados levanta un albañil

Un albañil levanta una barda el dia levanta 35m2, el segundo día levanta 10m2 y todavía le falta por levantar 14

m2

En promedio un albañil pega 20 m2 de block de concreto, armar, cimbrar y colar la cadena le tomaría un día

completo considerando que tiene que descimbrar, un día y medio de oficial y ayudante es tiempo suficiente

para hacer el trabajo.

En condiciones normales, es decir, si el albañil tiene un ayudante, el agua, el cemento la cal, el tabique y las

herramientas necesarias están a pie de la barda, 13.20 mts de barda se construye fácilmente en 5 o 6 horas. 

Un excelente albañil con un ayudante con las condiciones ya dichas, puede construir de 18 a 21 mts.

cuadrados de barda por día.

Page 13: Mamposteria

LADRILLO MACIZO (TOLETE) EL COMUN

Es la forma común del ladrillo. Como su nombre lo india, es un elemento macizo y por lo tanto de bastante densidad.Según la región se le da también el nombre de tolete, o bocadillo.La dureza y densidad del ladrillo depende de varios factores como son:

Calidad de la arcilla utilizada Proceso de fabricación Temperatura a la que es sometido en el horno

El ladrillo macizo se produce en diferentes resistencias, según los grados de calor a que es sometido.Esta diferencia en cuanto a dureza puede ocurrir accidentalmente en especial en hornos rústicos de producción periódica. También se puede buscar mayor conocimiento si se requiere, según el caso específico y el tipo de mampostería en que se vaya a utilizar. Generalmente se emplea en elementos de mampostería que están sometidos a humedad o a gran peso.En el acabado de ladrillo también influye la arcilla utilizada en el proceso de fabricación.El ladrillo macizo común, es producido en forma rudimentaria en molde de madera (gaveras). Al ser quemado, su apariencia es rustica. Se utiliza en elementos de mampostería que generalmente se revocan o pañetan.

BLOQUE DE PERFORACION HORIZONTAL

Bloque de arcilla cocida cuyas per5foraciones son horizontales y que se sientan sobre la cara que no tiene huecos.

FORMA EN QUE PEGAN LOS LADRILLOS

Primeros pasos:-Lo primero que debemos hacer es  limpiar la zona, barrer el cimiento-Luego corregirlo y nivelarlo,  usando el nivel de manguera-Colocamos  los hilos de replanteo de las paredes y verificamos las medidas  y las escuadra.

-Sobre una capa fina de mezcla marcamos los extremos y los encuentros de la pared y las posiciones de las

puertas bajando los puntos con la  plomada.

Page 14: Mamposteria

COLOCAR EL HILO GUÍA

Para mantener la línea y el nivel de la pared, al hacer cada hilada  nos guiamos con un hilo bien tirante que colocamos coincidiendo con la cara de la pared que queremos más pareja, hay 2 formas de sostener el hilo en los extremos de la pared.

Los atamos a una regla fijada y aplomada en la que se puede marcar con el metro las alturas de las hiladas 1).

Colocar el primer ladrillo midiendo con el metro la altura de la hilada, sobre el que apoyamos otro ladrillo al que atamos el hilo 2).

• Para hacer cada hilada se van levantando el hilo de modo que fije la línea del borde de la cara superior de los ladrillos a colocar.

• Primero antes de colocar cada ladrillo debemos mojarlos (sin que chorreen) esto se hace ya que si se colocan secos va a absorber la humedad de la mezcla provocando que no pegue bien, también deben estar húmedas y limpia la superficie donde se va a colocar los ladrillos.

• Al levantar la pared se deben controlar el plomo y el nivel, a medida que se levanten las hiladas los errores se hacen mayores.

• Usemos cada 5/6 hiladas la plomada y el nivel de burbuja.

Page 15: Mamposteria

Llenamos la junta vertical:

Al colocar un ladrillo le ponemos mezcla en un canto para que la junta vertical quede bien llena, si usamos ladrillo común de plano la junta vertical podemos llenarla al colocar el ladrillo.

Colocamos el ladrillo:

Se apoya el ladrillo sobre la mezcla y un poco separado del ladrillo anterior , se lo presiona con movimientos de vaivén , se lo acerca al otro ladrillo hasta su posición ,si es necesario arrastramos mezcla para que la junta vertical se llene

Asentar el ladrillo y recuperar la mezcla sobrante

Se termina de asentar dando un golpecito con la cuchara Recuperamos la mezcla de los bordes que sobra con la cuchara y la ponemos en el balde para reutizarlaSe puede hacer un bolseado aplastando la mezcla y alisando las juntas con un bollo de trapo humedecido

HILADAS

COLOCAR Y FIJAR HILOS

Este es un paso muy importante del proceso, aunque existen varias formas para fijar hilos sobre la línea de paramento en pega de bloques o ladrillos.

Page 16: Mamposteria

Cada operario trabaja con la forma que más conoce, por el uso establecido en su región. Sin embargo, es prudente que tenga en cuenta algunos errores que comúnmente pasan para evitar cometerlos en la construcción que realice:

No es aconsejable colocar ladrillos sobre las cabezas de hilada, pues cuando se levantan muros en pandereta, se desploman fácilmente.

Tampoco es aconsejable colocar el hilo anudando con lazadas las cabezas de hilada, porque el hilo no queda fijo con precisión en la arista superior del ladrillo.

Con el objetivo de realizar una tarea lo más técnica posible procedemos a explicar los sistemas de fijación que mejores resultados brindan. Estúdielos con atención.

A. Sistema de fijación con escantillón

El escantillón es una regla vertical que debe ser fijada al piso, desde la línea de paramento, alineada y plomada con relación al punto de iniciación con las cabezas de hiladas.

Page 17: Mamposteria

Esta fijación se hace reglas oblicuas o diagonales que deben soportarlo firmemente, para evitar toda clase de desplazamiento.

Para obtener un excelente resultado con el escantillón es importante pegar con anterioridad la primera hilada o hilada de replanteo, de la planta de distribución. Una vez fijado el escantillón y distribuidas las hiladas en el sentido vertical, se marca la altura correspondiente a cada una de las hiladas.

Hay que destacar la que servirá de soporte inferior a las ventanas.

Ventajas del Escantillón:

Le permite correr hiladas sin levantar las cabezas de los muros.

Le garantiza la verticalidad del muro con solo fijar una vez los escantillones.

Las hiladas se encuentran completamente horizontales en todo el muro.

Facilita el cambio de hilo para continuar con la siguiente hilada.

Permite la modulación de las medidas en sentido vertical del muro desde el inicio de la pega.

B. Fijador de hilo

Si no se utiliza el escantillón es aconsejable valerse de un fijador de hilo en forma de U invertida. Es un sistema que da magníficos resultados y se elabora fácilmente con un trozo de triples así:

Page 18: Mamposteria

Se toma un trozo de madera prensada de 8 centímetros mas largo que el grueso del muro, y con un ancho de 6 centímetros.

Se le hace una caja de 3 centímetros de profundidad centrando bien la medida de ladrillo o bloque más medio centímetro de tolerancia para que entre y salga fácilmente en el bloque o ladrillo.

Ejemplo: Para un muro de 12 centímetros la longitud del pedazo de madera debe ser 20 centímetros. Se centra la medidas de 12.5 centímetros y se le hace un corte con 3 centímetros de profundidad.

Colocación del fijador en U invertida.

Después de levantadas las cabezas de hiladas, niveladas y plomadas se procede como sigue:

1. Anude el hilo en un extremo de los fijadores. Déle vuelta para que quede en un ángulo interior de la U invertida.

2. Coloque el fijador en una de las cabezas de hilada.

3. Extienda el hilo hasta el otro extremo del muro. Graduelo a lo largo, para asegurarlo en el otro fijador de hilo.

Para obtener una mejor verticalidad, cuando pegue ladrillos o bloques en una pandereta (canto o papelillo.) coloque dos hilos en la primera hilada, uno por la arista superior y otro en la parte inferior, unos 2 cms arriba de la arista.

4. Extienda mortero suficientemente plástico encima del sobrenivel, y en la dirección del eje, con una longitud suficiente para dos o tres ladrillos.

Page 19: Mamposteria

5. A continuación tome el ladrillo con la mano contraria a la que utilice para tomar el palustre y asiéntelo presionando hacia abajo y con movimiento de vaivén longitudinal.

Mantenga la presión hasta que el hilo horizontal quede enrasado con la arista superior del ladrillo.

Con le palustre recoja el mortero sobrante en la línea del paramento o lado exterior. También recoja el mortero de la parte inferior y llene la junta vertical, dando una ligera limpieza por ambos lados a los ladrillos pegados. Proceda así sucesivamente hasta pegara la hilada en su totalidad.

7. el hilo se utiliza para orientar las líneas en sentido longitudinal y transversal y para la orientación vertical y horizontal. Para que se cumpla la función del hilo en la pega de ladrillos o bloques, déjele 2 milímetros de tolerancia para evitar que se pegue.

Hilada de Replanteo: Se denomina con este nombre a la planta general de distribución. Su papel principal es definir de manera real los espacios de los ambientes, para puertas y zonas libres de circulación.

Importancia de la hilada de replanteo:

Da lugar a cambios menores de circulación o reubicación de puertas oportunamente.

Permite ver en dimensiones reales los espacios.

Da lugar a reducción o ampliación de los espacios sin causar pérdidas económicas de consideración.