Maltrato infantil

13
LA TUTORÍA

Transcript of Maltrato infantil

LA TUTORÍA

El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

Por acción se divide en: Maltrato físico, maltrato psicológico o emocional y abuso sexual.

Por omisión se divide en: es el abandono o negligencia, el cual se subdivide: Abandono físico y negligencia

Es toda forma de castigo corporal que provoca un Daño Físico ó Enfermedad en el niño, o cualquier otra causa que pone al mismo en riesgo de padecerlo

Es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, humillados, insultados, regañados o menospreciadas.

consistente en obligar o persuadir a un niño/a para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento.

La negligencia que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono.

ABANDONO FÍSICO.- Es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son atendidas en forma temporaria o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.

ABANDONO EMOCIONAL.- Son situaciones de omisión producidos por los Padres o los Adultos cuidadores de los niños que implican la no respuesta de los mismos a la satisfacción de las necesidades emocionales básicas, está relacionado o quiere decir precisamente eso: no estar interesado, no sentirse gratificado por cuidar y criar a un bebe, al niño en etapa de crecimiento y de su desarrollo mental, para que este de esa forma vaya afirmándose en la confianza durante su crecimiento.

LOS INDICADORES DE CONDUCTA

LOS INDICADORES FÍSICOS:

•Las ausencias reiteradas a clase •El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración •La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas. •La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos. •La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños. •Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

•La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo. •Las persistentes falta de higiene y cuidado corporal •Las marcas de castigo corporales. •Los "accidentes" frecuentes. •El embarazo precoz.

Parecen no preocuparse por el niño No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio Desprecian y desvalorizan al niño en público Sienten a su hijo como una "propiedad" Expresan dificultades en su matrimonio Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir

contactos sociales Los padres están siempre fuera de casa. Abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas) Trato desigual entre los hermanos No justifican las ausencias de clase de sus hijos Justifican la disciplina rígida y autoritaria Ven al niño como malvado

a) Relaciones entre padres: Segundas nupcias, disputa maritales, padrastros cohabitantes, o padres separados solteros.

b) Relación con el niño: Espaciamiento entre nacimientos, tamaño de la familia, apego de los padres al niño y expectativas de los padres ante el niño.

c) Estrés estructural: Malas condiciones de vivienda, desempleo aislamiento social, amenazas a la autoridad, valores y autoestima de los padres.

d) Estrés producido por el niño: Niño no deseado, niño problema, un niño que no controla su orina o su defecación, difícil de disciplinar, a menudo enfermo, físicamente deforme o retrasado.

Retraso en su desarrollo y crecimiento

Baja autoestima y perdida de la confianza con otras personas.

Lesiones que causan discapacidad parcial o total.

Bajo rendimiento escolar, agresividad y rebeldía, aislamiento, soledad y angustia.

Incapacidad para resolver los problemas sin violencia.

Búsqueda de afecto y aceptación por personas o grupos inadecuados.

Tendencia al alcoholismo o drogadicción, tendencia a cometer actos delictivos