Malformación Congénita Cervical

8

description

Malformación Congénita Cervical

Transcript of Malformación Congénita Cervical

Page 1: Malformación Congénita Cervical
Page 2: Malformación Congénita Cervical

Queda prohibida. sa lvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reprod ucción. distribución . comunicación publica y transformación deesta obra sin contar con autorización de los titu lares de propiedad intelectual. La infracción de los dere chos mencionados puede ser constitutivade delito contra la propiedad intelectual (artíc ulos 270 y ss. del Código Penal). El Centro Español de Derechos Reprográñcos (www.cedro.org)vela por el respeto de los citados derechos.

De los autores.

De la edición . Grupo Palcolab (Valencia). Apartado de correos 6017 460 80 Valencia . www.uv.eslpaleo lab

o Diseño de portada y contraporta da: Grupo Paleo lab .

Título: Investigaciones his t órico-m édicas sobre salud y enfermeda d en el pasado .

Ed itores: Manuel Polo Cerd á ([email protected])& Elisa Garcia-Próspcr (elisaprospe r@wanadoo .cs).

I.S.B.N.: 978· 84·6 13·3129·9

Depósito legal: V-2551-2009

Contacto. solicitud de ejemplares e intercambio: Manuel Polo Cerda. Apartado de correos 60 17 CP 460 80 Valencia.

Website : '-"'\o\'w.uv.eslpaloolablActasIXCongrcso Paleopatolog ia

Imprime: Imprenta M áñcz..

Diseño y maquetaci ón: Antonio Fclis Ciar.

Page 3: Malformación Congénita Cervical

................ ........................ ................ ............... .34 1

Tema 2: .... Pal eopatologla tumoral"

2. 1 Baxar ias, J; Martinez, X y Go maa, F.Lesiones tum orales y traumáticas en la tumba de Mon themhat (TI34), Luxor, Egypt.

2.2 Herrerin, J; Baxarias, J; Garcia, E; Mas Pascual, A. y Mari ñoso M. L.La anatomía patológica como factor clave en el diagnóstico de las displasias e hiperplasiascraneofac iales: el error macróscopico y radiológico __.. _

2.3 Mas, M" A; Herrerin , J; Baxarias, J ; Ca nós, J .e. y Borondo, J.e.Lesiones fibra-óseas benignas craneo faciales. Diagnóstico diferencial en Paleohistopatología.

2.4 López Flores, 1. y Polo Cerd á, M.Eneondroma en un esqueleto medieval de rito islámico procedente de Huelva (ss . XI-XII) . .. .

2.5 Chimenos Küstne r, E; Ag usti Farjas, B y Puig Griessenberger, A.M".Signos de carcinoma escamoso en un maxilar del siglo XVI. __

2.6 Sim áo, P y Silva, A.M".Neoplasia ou fractura? Caso patológico de um esqueleto medieval.

2.7 Baut ista, J; Jaén, M" T; G órncz, J; Monterroso, P.N y Equihua, r.c,Displasias óseas en el México Antiguo. .

Tema 3 " Palcopatologla y marcadores de estr és ocupaci onal"

3.1 Valis, A.; Campillo, D; Devenat, L., Ga rc ia-Guix é, E.Miositis osificante en individuos de época medieval, procedentes de la necrópolis de Sant Benetde Bages.

.. ...293

297

3 11

......3 17

..................323

325

33 1

3.2 Cruz Rico, E. y Polo Ccrdá, M.Enteso patia ileopúbica en un esqueleto de la necrópo lis islámica de la Plaza Peral (La ValldU ix ó). .. 349

3.3 Coeh Ferriol, e. y Polo Cerd á, M.La necró polis del Hospi tal dEn Co nill (s. XV, Valencia) . Aproximac ión paleodemogr áfica eindicadores de estrés ocupacional.

Tema 4 " Paleoparologia congénita"

4.1 Puehalt Fortea, F.J.; Cardona , J: Miquel Feueht, M; Qui les Gui ñau, L y Co llado Beneyto, 1.Desarrollo anómalo de vértebra cervicale.

4.2 Pornbal, C y Silva, A.M".Um Caso de Malformacáo Congénita. ..

353

363

. 367

4.3 De Miguel lb áñez, M.P.; Ballesteros, J.M; De Pedro Mich ó, M..! YMarti O liver, B.Malformaci ón congénita cervical en una mujer de la edad del bronce procedente de la MuntanyaAssolada (Alzira, Valencia) 37 1

Page 4: Malformación Congénita Cervical

MALFORMACIÓN CONGÉNITA CERVICAL EN UNA MUJE R DE LA EDA D DEL BRO NC E PROC E­DENT E DE LA M UNTANYAASSOLADA (ALZIRA, VALE NC IA)

DE M,GUEL IBÁÑEZ, M.P.(I , 2); BALLESTEROS, J .M.(2); DE PEDRO MICHO, M.1.(3); MARTi OUVER, 8.(3)

l. Universidad de Alicante2. Hospital Genera l Unive rsitario de Alicante3. Servicio de Investigación Prehistórica (Valencia)[email protected]

Resum enPresentamos el estudio de una inhumación de la Edad del Bronce del yaci miento de la Mun tanya Assolada (Alzira,Valencia). Los restos pertenecen a una mujer adulta, que presentaba dos bloques cervica les, uno afectaba a axis­e3 , y el otro a C6-C7. La ausencia de otros signos patológicos nos perm ite pensaren una malformaci ón congénitacervical, compatible con un Síndrome de Klippel-Feil.

Palabras claveMalformación cong énita cervical, Sindrome de Klipp el-Feil, mujcr adulta, Edad de l Bronce.

AbstractIn this paper we will study the Bronze Age inhumation of the archaeo log ical site of Muntanya Assolada (Alzira,Valencia) . The remain s belong to an adult wo man who presented two cervical blocks, one affecting axis -C3 andthe other C6-C7. The absence of other pathological signs allows us to con sider congen ital cervical ma lformationcompatible with a Klippel-Feid Syndrome.

Key wordscongenital cervical malformation , Klippe l-Feid Syndrome, adult wo man, Bronze Age.

Introdu cción

En la margen derecha del río Xúque r se encuentrael poblado de la Edad de l Bronce de la MuntanyaAsolada de Al zira, asentamiento construido en lacumbre de una estribación de la Serra de Co rbera , aloes te del Tallat Roig, entre la Murta y el Barranc del'Aixavegó, dominando la llanura del río desde unaaltura de 227 m s.n.m. Las excavaciones realizadaspor el Se rvic io de Investigación Prehistórica se ini ­ciaron en 1978 y continuaron hasta 1996, retom án­

dose de nuevo en 2004 (M artí Oliver, 1983; Eng uixy Martí , 1988). El área excavada en la actualidad esde más de 700 m2 y co rresponde a diferentes es truc­turas de habitación co n potentes depós itos antr ópi-

co s y evi dencia s de las distintas activ idades allí de­sarro lladas. como sucIos de ocupación y episo diosde abando no . En su parte superior se aprecia unaca lle ce ntra l y departamentos a am bos lado s, rode­ados por una muralla de casi dos metros de anchuray que co nse rva tres metro s de altura. mientras que e laterrazamiento de las laderas amplia gradualmentela superficie del pobl ado. La existencia de dife rentesnive les de oc upac ión, mani festados por la estrati­g rafia y por los materiales. se corrobora por las re­modelaciones de las co nstrucci ones. algunas rell e­nadas de forma rápida e intencionada para dar lugar

a nuevas líneas de construcción, si bien todo pareceindicar que su oc upación fue continuada a lo largode la Edad de l Bronce.

37 1

Page 5: Malformación Congénita Cervical

MALFORMACIÓN CONGÉNITA CERVICA L EN UNA M UJER DE LA EDA D DEL BRONCE PROCEDENTE DE LA M UNTA NYAASSOLADA (A LZIRA, VALE NCIA )

La Muntan ya Assolada está considerada como un pob­lado típico de la Edad del Bronce en tierras valencia­nas, de acuerdo con algunos motivos decorativos de lacerámica, la tipología de los vasos de forma globular ycarena alta, el arcaí smo de la industria lítica o la met­alurgia de cobre. El final de su ocupación se relacionacon el Bronc e Tardío, atendiendo a Jos vaso s carenadosde perfil acampanado y con acusado ángulo de inflex­ión, las bases planas o la presencia de auténtico bronceentre los objetos metálicos (Marti Oliver y de Pedro ,1997; 1999). La datación de un conjunto de fauna (Ovisaries), procedente del estrato inferior de un espacio ex­istente entre la muralla y una estructura ataludada quese le adosa, ha proporcionado una fecha de 3470±70BP, entre 1890 y 1690 AC, que correspondería a la am­pliación del espacio superior del poblado (de Pedro y

Marti Oliver, 2004; de Pedro , 2004).

La presenciade enterramientos humanos en el yacimien­to queda atestiguada por la excavación en 1983 de unapequeña cueva sepulcral inmediata al poblado, en elescarpe de su lado suroriental, que proporcionó resto sde un mínimo de cuatro individuos, huesos de animalesy parte del ajuar que acompañaba a los inhumados. Porotra parte , en su vertiente meridional más occidental,en el espacio delimitado por un amplio muro y por dif­erentes hiladas de piedra que se suceden a lo largo de lapendiente exterior, correspondiente a los cuadros z/ l 0­11 , se excavó entre 1988 y 1989 una fosa de plantacircular que contenía otro enterramiento humano, bajouna sedimentaci ón de más de dos metros de potencia.La persona inhumada se encontraba en posición fetal,decúbito lateral derecho, con las piernas dobladas y lospies cruzados. El brazo derecho alargado por detrás dela espalda y la mano aplastada por un bloque (Figura1). El brazo izquierdo estaba flexionado por delantedel cuerpo y la mano estirada por debajo de la cara,faltando la mayor parte del cráneo y maxilar superior(Marti Oliver, de Pedro y Engui x, 1995) . Su data ciónabsoluta ha proporcionado una fecha de 3760±40 BP,entre 22 10 y 2130 AC.

Durante el estudio de los restos esqueléticos con serva­dos, observamos la presenci a de dos bloques vertebralesa nivel cervical. Su identificación es poco frecuente enlos contextos arqueológicos por lo que con sideramosimportante su estudio y publicación.

372

Fig. l . Inhumaci ón in si/u.

Material y Métodos

Todo trabajo osteoarqueológico estará condicionadopor el estado de con servación de los materiales. Ennuestro caso tanto la excavación, como la docum ent­ación en el yacimiento se realizó con el máximo rigormetodológico , si bien los proce sos tafonómicos habíanprovocado la fragmentación de la mayoría de los restosóseos. A ello debemos añadir la apertura, en un mo­mento impre ciso, de la sepultura o al meno s de partede ella, y la expoliación del cráneo, del que se recuper­aron escasos fragmentos. Sin embargo la mandíbula seencontraba in situ, por lo que debemos considerar queesta profanación debió ocurrir cuando el proceso de es­queletización ya había concluido.

En el laboratorio se procedió a la limpieza y recon struc­ción del esqueleto con servado. El grado de fragment­ación en algunas zonas como las vértebras lumbares yla pelvi s, nos han llevado a conservar parcialmente lamatriz de tierra en la que están totalmente asimiladas.A pesar de que el esqueleto postcrancal está bien represen­tado, las epífisis se encuentran casi totalmente destruidas,tan sólo un peroné conserva su longitud máxima, a partirdel cual hemos obtenido su talla aproximada de 147-148cm (Manouvrier), 150-1 51 cm (Troller y Gleser).

Entre las esquirlas recuperadas creemos haber recono­cido un pequeño fragmento de mandíbula pertenecientea un individuo fallecido durant e la infancia (Infantil l}.Es frecuente la presencia de restos humanos dispersosen algunos yacimi entos de la Edad del Bronce por loque creemos que su hallazgo ha de ser considerado for­tuito, no pudiendo ser asociado, en nuestro caso, con lainhumación encontrada en posición primaria.

Page 6: Malformación Congénita Cervical

DE MIGUEL IBÁÑEZ, M.P.; BALLESTEROS, I.M.; DE PEDRO MICHÓ, M.J .; MARTi OLlV ER, B.

Las características de la pelvis nos indican que se tratade una mujer fallecida a edad adulta.

El hallazgo más relevante es la presencia tic dosbloques de vértclcs cervicales. en los que se ha re­alizado el estudio radiológico. en proyección lateral y

pastero-anterior.

Resultados )' Discusión

Como hemos señalado el esqueleto corresponde con una mujer adu lta. Su conservación es deficiente debido alos procesos tafon ómicos, a lo que hay que añad ir la

expoliación del cráneo tras su csquelctización.

El estudio ha revelado la presenc ia de dos bloques cer­vicales fusionados. El primero de ellos interesa al axisy a la tercera vértebra cervic al. afec tando tanto a loscuerpos vertebrales como a los arcos que ha producidola disminución de la altura de las vértebras. En el es­tudio radiológico se observa cla ramente esta fusión, sibien parece conservarse parte del espacio intcrverte­bral entre los cuerpos (Figura 2).

Fig. 2. Bloque cervical at"is-C3.

El segundo bloque está formado por los cuerpos verteb­rales de C6-C7, sin que se hayan conservado sus arcos.Macroscópicamcnte la fusión de los cuerpos es claraen la cara anterior de los mismos, sin existir signos delesiones artrósicas que nos indujeran a buscar en ellala causa de la alteración. Entre los cuerpos vertebralesobservamos la perduración de un reducido espacio in­tervertebral, cla ramente disminuido e identificable enla radiología (Figura. 3) .

Fig. 3. Bloquecervical C6·C7.

La realizac ión dc un diagnóstico diferencial nos hacedesechar la artrosis como posible origen de los bloques.Hemos considerado como posib le causa la existenciade traumatismos, si bien no se observa n lesiones ra­diológicas que nos pcnnitan justificar esta causa. Sedescarta tamb ién la artritis crónica ju venil y artritisreumatoide por la existencia de afectación de elemen­tos posteriores vertebrales y la ausencia de anomalíasen resto del esqueleto. Por el mismo mot ivo se descartalas anquilosis de origen infeccioso ya que no suelenconllevar la fusión de los arcos posteriores vertebrales(Isidro el al. 2003: 283). El estudio radio lógieu nomuestra alteraciones relac ionadas con estas causas.

Hemos considerado la posibilidad de que se tratara deun Sindrome de Klippel-Feil. El term ino deform idadde Klippel-Feil se asignó originalmente a un síndromeque con sistía en cuello corto, línea posterior del pelobaja y limitación de la movilidad del cuello. En la ac­tua lidad la denomin ación de sindrome de Klippel-Feilindica la fusión congénita de dos o más vértebras cer­vica les (Resnick, 2006: 1176-78).

La fusión congénita puede diferenciarse. de la causadapor enfermedad, debido a que la altura total de los cu­erpos fusionados es igual a la altura normal de dos vér­tebras menos el espacio discal interve rtebral (Nguyeny Tyrrel, 1993). La revisión bibliográfica nos indicauna baja incidencia de esta pato logía en pob lación ar­queológica.

La fusión de dos o más segmentos vertebra les en un cu­erpo vertebral y un solo arco ncural se identifica con elsíndrome de Klippcl-Feil, produciéndose como conse-

373

Page 7: Malformación Congénita Cervical

MALFORMACiÓN CONGÉN ITA C ERVICAL EN UNA MUJER DE LA EDAD DEL BRONCE PROCEDENTE DE LA MUNTANYAASSOLADA (ALZIRA. VALENC IA)

cuencia el acortamiento del cuello. Se han descrito mu­chas malform acione s asoc iadas como la ex istencia de

hemivértcbras, cost illas cervicales. elevación uni o bi­lateral de la escápula, etc (Thomsen y Schneider, 1997).

El origen no está claro , aunque pudiera tener en algunos

casos un origen hereditario, si bien son más frecuenteslos casos aislados . Su prevalencia es de 1:30000-40000,

con una leve predilección por las mujeres. Tiene unorigen embrionario (Aufderheide y Rodriguez-Martin,

1998: 60) . Según esta valoración pudiéramos considerar

nuestro caso como un Síndrome de Klippel-Feil .

Otros autores como Dastug ue y Gervais ( 1992: 126),

proponen reservar la clasificación como Síndrome deKlippel-Feil para los casos en que la buena conservac ión

esquelética permi ta su identificación inequívoc a.

Los caso s publicados en población arqueológica no

parecen ser muy numeroso s. tal como referencianAufderheide y Rodríguez-M artín ( 1998 : 60). En Es­

paña tenemos referencias de su presencia en varios

yacimi entos arqueológicos. Uno de ello s en la Necróp­oli s de la Placa Vella de Terrassa (s. X VI-XVII), en

infantil de unos II años de edad, probablemente mujer,en la que se observó la presencia de un bloque cervicalque afecta a las vértebras C4-C7. Otro caso, citado en

e l mismo artículo, co rrespondía a un indiv iduo preh is­

pán ico de la isla del Hierro, estudiado por E. González

y col s. ( Isidro el al., 2003).

J. Herrerin (2004 : 64-66) recoge dos casos en la pob­

lación estudiada en la Necrópolis de El Burgo de Osma.

Otras alteraciones patológicas identificadas son lapresencia de hipoplasia del esma lte en el diente 35 ;

y escasa cantidad de sarro. En las primeras falanges

de los pies se aprecia la existencia de osteocondritisdisecante, en la articulación proximal. También hemosconstatado la presencia de artrosis en la carilla articu­lar para la apófisis odon toides en el atlas, co n ligeroreborde ostcofítico. Hay marcados signos de activ idaden ambos húmeros y clavículas.

Co nclusiones

Presentamos e l caso de una mujer adulta, en la que seha identificado la presencia de dos bloques cervicales

374

(axis-C3 y C6-C7), que cons ideramos qu e tienen un

origen congénito .

Aunque no cump le todas las características del Sín­drome de Klippel-Feil, parece que pudiera estar dentro

de la clasificación den tro de los patrones radio lóg ieos

en el 2 (Schmith y Griffin, 1992), si bien no se incl uiría

dentro de la clasificación morfológi ca ya que no hemosidentificado otras malformaciones asoc iadas (Isidro,1993: 13).

Bibli ogr afía

A UFDERH EIDE, x.c., RO DRÍGUEZ-MA RTÍN, e.(1998): The Cambridge Enciclopedia ofHuman Pale­opa thology, Ca mb ridge University Press.

DAST UGUE, J.; GE RVAIS, V. (1992): Paleopatholo­g íe du squelette humain. Société No uvelle des Éditions

Boubée. París.

DE PEDRO MI CHÓ, M.J . (2004): La Cultura del

Bronce Valenciano: consideracion es sobre su crono­

logía y periorización. En L. Hemández A lcaraz; M.S.Hemández Pérez: La Edad del Bronce en TIerras Va­lencianas y Zonas Limitrofes, pp . 41 -57.

DE PEDRO, M. J. (2004) : L' Edat del Bronze al nord

del Pais Valencia: Hábitat i territorioCypsela, 15, Giro ­

na, pp. 103-122.

DE PEDRO, M. J.; MA RTÍ OLlVER, B. (2004): Los

poblados de la Cu ltura del Bronce Valenciano . La Pe­nínsula Ibérica en el lI milenio aC: Poblados y fortifi­caciones . Ciudad Real (2002 ), Cuenca , pp. 299-303 .

ENGUIX, R.; MA RTÍ OLl VE R, B. (1988): La Cultu­

ra del Bro nce Valenciano y la Mun tanya Asso lada de

Alzira: Aproxi mación al estado actual de su investiga­c ión. Archivo de Prehistoria Levantina , XV III, Valen­

cia, pp . 24 1-250.

HERR ERÍN LÓP EZ, J. (2004) : Paleopatologia. Necró­polis del Burgo de Osma (s. XVII-XVlfl) . Soria Edita.

ISIDRO LLO RENS, A. ( 1993): Anomalias congé nitas

de l Raqu is Cervical. En J.L. Bordas Sales (Ed.): Ar-

Page 8: Malformación Congénita Cervical

DE MIGUEL m ÁÑEZ, M.P.; BAL LESTEROS, 1.M .; D E PED RO M ICHO , M.l .; MARTi OLl VER , 8.

trosis cervical. Complicaciones Neurovascuíares. Ed.JIMS, SAoBarcelona, pp .7-22.

ISIDRO LLORENS, A.; JORDANA X.; MALGO SA,A. (2003): Mal formaci ón cervical compleja (Síndromede Klippel-Feil) en un individuo infantil del siglo XV I.

En M.P. Aluja, A. Malgosa y R. Nogués (eds.): Antro­pologio y "Biodívers ídad. vol I.pp. 278-284.

MARTÍ OLIVER, B. (1983): La Muntanya Assolada(Alzi ra, Valenc ia). Lucentum Il, Alicante, pp. 43-67.

MARTÍ OLIV ER, 13. y DE PEDRO , M,J . (1999 ): LaRibera del Xúquer a l' Edat del Bronze: cap a un paisat­ge antrópic. Geoarqueologia j Quatem ari lltoral. Me­morial Maria Pilar Fumanal. Univcrsitat de Valencia.pp. 153-165.

MARTÍ OLIV ER, B.; DE PEDRO, M,J . (1997): Sobreel final de la Cul tura de l Bronce Valenciano: Problemasy progresos. Saguntum-Pl.A V, 30, Valencia, pp. 59-9 1.

MARTÍ OLIVER, B.; DE PEDRO , M,J. ; ENGU IX, R.(1995): La Muntan ya Assolada de Alzira y las nccr ó­

polis de la Cu ltura del Bronce Valenc iano. Sagun tum ­

PLA V, 28, Valencia, pp. 75-9 1.

NG UYEN, V.O.; TYRREL, R. ( 1993): Klippel-Feilsyndrornc: pattems of bony fusion and wasp-waistsignoSkeletal Radiol. oct , 22(7): 519-23 .

RESNICK, D. (2006): Huesos y articulaciones en im­agen. 2" Ed. Marban, 11 76-78.

SCIlM ITH, B.A.; GRIFFIN, C. (1992): Klippel-Fe ilsíndrome. Ann Emerg Med. Jul, 2 1(7): 876-9.

THOMS EN, M.N.; SCIlEIDER, U. (1997): Klíppel­Feil syndromeandassociatedcongenita l abnonnalities:evaluation of2 3 cases. Sp ine, feb 15;22(4): 396-401.

375