Malas palabras 1

32
1

description

Primera edición de la revista

Transcript of Malas palabras 1

11111

22222

33333

ASOCIACION TRABAJADORES DELESTADO DE LA PROVINCIA DE

BUENOS AIRESSECRETARIO GENERAL

Hugo Godoy

Publicación producida por elArea de Comunicación del

Instituto de Estudios sobre Estado yParticipación (IDEP)

DIRECTORCarlos Fanjul

SECRETARIO DE REDACCIONGregorio Dolce

CONSEJO EDITORIALVíctor Mendibil, Graciela Iturraspe,

Adolfo Aguirre, Marcelo Ponce Núñez,Roberto Cipriano, Enrique Fidalgo.

REDACCIONPablo Antonini, Martín Bidan,

Carlos Bello y Ariel Alvariz

COLABORAN EN ESTE NUMEROClaudio Lozano, Julio Gambina, José

Rigane, Gonzalo Chaves, Graciela Abal,Jorgelina Cabanillas, Daniel Godoy

FOTOGRAFIASecretaría de Prensa de ATE Provincia,

Secretaría de Prensade la CTA Provincia,

DISEÑO Y DIAGRAMACIONWOLFBAT S.A.

530 NRO. 1160 «2» - La PlataTels. 4225718 7 155414253

e mail: [email protected]

IMPRESIÓNGrafitos

122 N 1540 (1900) La PlataTel:423-6424/422-4113

e mail: [email protected]

MALAS PALABRASRevista bimestral

8 Nº 1135 1/2 e/55 y 56 La PlataTel: 0221 422-9017/425-9430/482

2387/424-5331/424-8901

CARTA DE LECTORESE mail:

[email protected]

Registro de la Propiedad Intelectual enTrámite. Los textos que se publican sonde exclusiva responsabilidad de sus au-tores y no expresan necesariamente elpensamiento de los editores. Se autorizala reproducción total o parcial del conte-nido, citando la fuente

No me voy a poner a explicar la razón y los por qué de esta revis-ta, ya que otros compañeros, como Hugo Godoy o Gonzalo Chaveslo hacen con mejores capacidades en otras páginas de este número.

Pero lo que sí parece interesante de desandar es el camino delnombre elegido. De Malas Palabras, como denominación de un pro-ducto en el que se intentará poner en común pensamientos propiosde los trabajadores, o de infatigables compañeros de ruta, que bus-camos desde hace décadas modificar las reglas de un juego perver-so. Juego que ha provocado, y provoca, desigualdades e injusticiasincomprensibles en un país al que le sobraría cuerda para que cadauno de sus habitantes pueda darle batalla a la vida con igual cantidadde barajas que el resto de los jugadores.

Desde lo periodístico puede asegurarse que buena parte de laderrota que hemos sufrido en estos 26 años y pico de democracia,ha tenido que ver con una previa derrota cultural, que, como sin dar-nos cuenta, se nos ha ido metiendo debajo de la piel de cada uno.

Desde la aceptación general del mal uso de algunos términos, (odesde la tergiversación de los mismos) hemos permitido que desdeel acostumbramiento a ellos, sean alterados conceptos, formas dever las cosas, principios, prácticas…

Parece desmedida esa visión?Ejemplos: Carlos Bello, miembro de esta redacción, dice con acier-

to que eso de ‘honrar una deuda’ era una idea común en los barriospobres, por la cual resultaba sagrado no dejar de pagarle un compro-miso al almacenero de la esquina, que, de puro gomía, nos fiabahasta el cansancio. Obligación moral, decencia, ejemplo para nues-tros hijos, lealtad para con un compañero de ruta, al que no se debíadejar en banda tras habernos dado una mano.

¿De eso mismo nos hablan los defensores autóctonos del FMI oel Club de París? De eso se trata cuando no quieren saber nada coninvestigar qué estaremos pagando hasta que nuestros nietos tengannietos? Se me ocurre pensar que no. Y sin embargo las mismaspalabras han sido utilizadas para explicarnos la usura del cobro dequienes antes nos estafaron…¿Cuándo lo permitimos?

O cuando permitimos eso de que con ‘Estado eficiente’ se nosesté hablando de acumulación económica en las tesorerías oficia-les?

¿No será que un Estado es eficiente, cuando le garantiza igual-dad y justicia a quienes les administra la vida?

No hace falta abundar con la introducción respecto de palabrasmal usadas porque, precisamente, la propuesta de esta revista esque de aquí en mas nos demos juntos a la tarea de contarnos cosasdesde nuestro propio diccionario.

Si lo pensamos bien, en cada una de las temáticas que se nospuedan ocurrir, encontraremos dos o más lados de una misma mira-da.

Será cuestión de dar batalla para construir la realidad desde nues-tros propios ojos. De discutir esas Malas Palabras. De devolverles suverdadero significado para entender de un modo diferente la realidadque nos duele. Para pelearla sin dobles sentidos.

De eso se tratará.…Carlos Fanjul

PPPPPalabrasalabrasalabrasalabrasalabras

44444

¿Cómo nace Malas Palabras? Bá-sicamente, nace con dos ideas queconfluyen en el tiempo. Por un lado,después de muchos años de trabajardentro del IDEP a través de varias lí-neas de producción, de investigación,de formación política, de educaciónpopular, de formación profesional, sehacía necesario poder volcar de unamanera sistemática, todo ese conoci-miento adquirido y generado, esas lí-neas de pensamiento, enfoques pe-dagógicos, metodologías de forma-ción política para los cuadros de ATEy la CTA, que veníamos produciendo,pero que no socializábamos. Entendi-mos que ya era hora de hacerlo parael conjunto de la organización popularbonaerense, pero también para el res-to del país. La construcción del pen-samiento de los trabajadores, no tie-ne las fronteras municipales o provin-ciales. Las excede largamente y has-ta corresponde que se entremezclecon los debates del mundo que que-remos como sociedad.

Y aquí aparece el segundo de losobjetivos. Los trabajadores somosposeedores de saberes, interesesmateriales, principios morales y éticosy conceptos ideológicos, a través delos cuales analizamos la sociedad yel mundo en el que vivimos desde unaperspectiva particular, propia. Así, de-sarrollamos una constante tarea depensamiento y de acción, aspectosque debían encontrarse en un mediode comunicación, que pudiera multi-plicarlos. Que pudiera socializar estasprácticas, estos valores, estas líneasde trabajo, tanto para adentro de lostrabajadores organizados, como hacia

Por Hugo GodoySecretario General de ATE Provincia

y CTA Provincia

el conjunto de la sociedad. Llegar aámbitos laborales, educativos, socia-les y políticos, para hacer escucharenfoques, no siempre escuchados,pero con fuerte identidad propia.

La idea de que los trabajadoressomos poseedores de un pensamien-to, y de que tenemos la responsabili-dad y el derecho de compartirlo con elconjunto de la sociedad, en la búsque-da de un proyecto común deviene an-tes aún de nuestro gremio, y en esatradición es que se ha insertado nues-tro gremio. Lo hemos hecho con unadecisión y coherencia que trata de serconsecuente. Cuando Martínez deHoz promovía la consigna de ‘achicarel Estado para salvar la Nación’, des-de los trabajadores del Estado, agru-pados en Anusate contestábamos conaquello de ‘fortalecer el Estado, paraliberar la Nación’.

Hoy existen organizaciones de tra-bajadores del Estado que se sientencómodas en el actual Estado. Los quepertenecemos a ATE no nos sentimoscómodos de ninguna manera en esteEstado que promueve diferencias o nogarantiza igualdades. Sentimos quenuestro proyecto busca salarios dig-nos, salud garantizada, educaciónpara todos, soberanía como pueblo,democracia, transparencia, autonomíacomo nación, y todo eso no se puedeconcretar si no es el marco de unarealización colectiva. Y no vemos queen esa dirección se vaya desde el go-bierno.

Germán Abdala decía que los gran-des grupos económicos tienen el po-der económico, el de las armas, y através de ese poder instrumentan el

Estado en función de sus intereses,por lo tanto los trabajadores tenemosque tener la capacidad de organizarnuestro pensamiento y nuestras ac-ción para construir un Estado distinto,solidario y democrático al servicio delas mayorías, y no al servicio de lasminorías.

Desde ese punto de vista nosotrossentimos una responsabilidad muygrande en la construcción del pensa-miento propio.

Solamente construyendo pensa-miento y acción emancipadora desdelos trabajadores, es que podrá ser via-ble la realización de un pueblo sobe-rano y de una nación libre que integreal conjunto del pueblo en una perspec-tiva de futuro digno. Ahora, esa uniónde pensamiento y acción, sólo seráplenamente transformadora si esapropiada por miles y miles de traba-jadores.

Malas Palabras tendrá esa función.Ser un altavoz de toda esa producciónsilenciosa que realiza el IDEP, y la in-tegración con el resto del pensamien-to popular. Porque cuando uno formadirigentes de un sindicato, forma diri-gentes de la sociedad. Hombres ymujeres que se preparan para defen-der sus intereses, desde las instanciasmás pequeñas, hasta las instanciasmás elevadas de gobernar una Na-ción. Cuando nosotros creamos elCentro Integral de Educación y Traba-jo, como parte de toda esta produc-ción, que ahora también integra al áreade comunicación de la que la revistaforma parte importante, dijimos queavanzábamos hacia la construcción deuna Universidad autónoma de los tra-bajadores, que incluso excedía a unavisión provincial, para pensarse comoaporte al país todo.

O sea, si los trabajadores con lafuerza de los músculos y con la fuer-za de la inteligencia generamos las ri-quezas, tenemos el derecho y la obli-gación de decidir también la forma enque sean distribuidas.

Y por lo tanto debemos multiplicarnuestra preparación para poder asu-mir ese desafío de gobernar nuestraNación. En esa tarea se inscribe todolo que se hace en el IDEP y en esaperspectiva se inscribe también lapuesta en marcha de este medio.

55555

No es fácil hacer síntesis que con-tengan propuestas. A veces una, co-rre el riesgo de no ser lo suficiente-mente amplia o inclusiva para reflejarla inmensa complejidad del pensa-miento. Un compañero/a expone susideas, opiniones frente a muchos otrosy eso es muy importante, para el quelo dice, pero también para el que loescucha. Se ponen en juego muchascosas cuando se dice una palabra ymás cuando se trata de compartirlacon otros que no estuvieron ahí.

Teniendo en cuenta esta previa,creo que resultará más fácil sintetizarel fascinante desafío que fue partici-par de un populoso encuentro del pen-samiento, donde miles de compañe-ros opinaron, propusieron, debatierony, por suerte, construyeron más pen-samiento.

Por Graciela AbalCoordinadora pedagógica del

Centro de Formación Profesional Nº 410«Cro. Omar Nuñez»

Nuestra compañera del IDEP, Graciela Abal, prometió que seanimaría, y se animó a volcar en el papel el ‘multicolor’ juegode ideas que emergió del muy rico desarrollo que, durante elúltimo Congreso de ATE, tuvo la Comisión de PensamientoPropio. En este trabajo, por ahí encontramos la principal razónde ser a la aparición de Malas Palabras. La necesidad deformarnos para protagonizar la realidad, y poder modificarla,pero desde la concepción de nuestros propios pensares.

Cristales diversos, para unaEl desafio del pensamiento propio

El Congreso de los trabajadoresde ATE Provincia que se realizó en Mardel Plata, tuvo esas características:populoso, intenso y desafiante para elpensamiento político y social. Este esun año de definiciones, debates y pro-puestas de trabajo como así tambiénuna etapa de profundas discusiones yposibilidades. Por eso son interesan-tes las síntesis, son espacios de pa-pel, fotografías para ver por dondeandamos con las propuestas y lasideas. En este caso las síntesis no iránmucho más allá de la comisión dePensamiento Propio y las conclusio-nes tratarán de reflejar el rumbo fuefueron tomando las palabras.

“ATE tuvo un crecimiento enorme”,“Tenemos pensamiento propio denuestra clase trabajadora” o “Necesi-tamos difundir nuestro pensamiento”,

fueron algunas voces que iniciaron ladiscusión cuando la compañera res-ponsable de la coordinación presentóun panorama detallado del documen-to político que deberíamos votar. ElPensamiento Propio se empezaba apercibir. Hubo muchas manos que selevantaron para afirmar y completarfrases y propuestas. En el amplio sa-lón donde se desarrollaba la discusiónla acústica no ayudaba, sin embargotodos entendieron muy bien cuando lacompañera planteó: “Necesitamosvincular las herramientas que tenemospara difundir nuestro pensamiento”.Otra voz aseguró que necesitamosescribir nuestra historia y que, parahacerlo,: ”no podemos ir a una paritariacon el manual escrito por elempleador”.

Por eso surgió entre otros temas

identidad comúnC

66666

la propuesta de tener una revista pro-pia. Una revista “con un lenguaje po-pular” dijo Gabriela de Ituzaingó cuan-do recién comenzaban las preguntasque ya querían saber hasta cuantasnotas se podrían escribir.

¿De qué hablamos cuando deci-mos herramientas propias? Pensa-miento propio es el que escribimos no-sotros, pero…¿Cómo generar un pen-samiento propio? ¿Cómo nos ven losde afuera? Se preguntaban las/oscompañeros de 3 de Febrero, MarcosPaz y Mar del Plata y se respondíanimpetuosamente. “Somos bombo yredoble, pero también somos algomás”, aseguró Romina.

Nos preguntamos muchas cosas:quienes somos, si el documento polí-tico nos contiene, que necesitamos,que queremos comunicar hacia afue-ra y hacia adentro de nuestra organi-zación. Todo empezó con muchas ymuchas preguntas que se hicieron los81 compañero/as participantes de laComisión de Pensamiento. Fue algoasí como una movilización de pregun-tas sin intención de respuesta rápida.Quizás porque muchos de los que es-tábamos ahí habíamos rumiado antes;quizás porque pensábamos que lasrespuestas rápidas son como la co-mida fast-food: resuelven pero a la lar-ga construyen malestar. Quizás poreso o por otras muchas cosas más fueque el debate comenzó a colectivizar-se y las preguntas generaron princi-pios de construcción.

Estrategiasy Propuestas

Entendimos o, estuvimos enten-diendo, que la formación es un proce-so largo hacia dentro de nuestra or-ganización y hacia afuera también;somos esencialmente hombres y mu-jeres con certezas y con dudas y qui-zás por eso es que se fueron propo-niendo algunos caminos posibles paratratar de allanar un diagnóstico quehablaba de mejorar nuestra comuni-cación; profundizar nuestra informa-ción; formarnos desde nuestra histo-ria y reflexionar críticamente sobrenuestro presente y futuro: Y todo estoes trabajo de muchos y de muchotiempo.

Así la cuestión se fue colando en-tre mates y ecos y surgieron grandeslíneas de trabajo para este año, que agrandes rasgos fueron plasmadas entres o cuatro objetivos:

· Consolidar los espa-cios de formaciónpolíticos, sindicales,profesionales, labora-les;· Promover la cons-trucción de una Redde Formadores entoda la provincia;· Regionalizar la for-mación para expandirsu alcance· Promover un espa-cio de comunica-ción que difunda eintegre las produccio-nes de nuestro pen-samiento (IDEP)

“Necesitamos fortalecer más aúnnuestro pensamiento a partir de pen-sar en lo que hacemos”, se escuchódecir, mientras otros ya tomaban notade las muchas propuestas quevertebraban los ejes planteados sobrelos que fue girando el debate.

La lucha en la calle, lasmovilizaciones, nos dan muchas po-sibilidades de pensarnos con otros,ponernos en el lugar del otro , de-cía la compañera de Pilar. Construiren la diversidad no es fácil pero pa-rece ser lo necesario en esta etapapara consolidar a nuestros compañe-ro/as delegados , afiliados y trabaja-dores que aún no lo están: contar conherramientas de la historia que con-soliden nuestra práctica en cada lu-gar de trabajo ¿O cuando convoca-mos a una movilización, un paro, unaretención de tareas, hablamos de ac-ciones políticas sin historia y lavadasde contenido?

Claro que no. Proponemos estra-tegias políticas frente la injusticia so-cial y eso tiene una historia, una cons-trucción colectiva, derrotas y acier-tos de los cuales aprender.

Las actividades que se propusie-ron, promovieron o sostuvieron espa-cios formativos y de debate; capacita-ciones laborales; actualización infor-mativas de las áreas estratégicas; ta-lleres regionales que posibiliten hablarde nuestros grandes y cotidianos te-mas: ¿Qué es el IPS? El Presupuesto

Municipal ¿cómo se lee? ¿Cómo sehace y se promueve un presupuestoparticipativo? ¿Conocemos en profun-didad las leyes que rigen nuestro tra-bajo? ¿Cómo construir herramientaspropias? ¿Y la estructura dentro denuestros Ministerios y Municipalida-des? ¿Qué nos dicen las estadísticassociales? ¿Cómo leerlas? Estos fue-ron básicamente los temas propues-tos para los espacios de pensamientopropio, pero no sería un relato fiel a larealidad o por lo menos que se acer-que a ello, si no planteáramos lo quesí, hoy tenemos y estamos sostenien-do.

La base estáA lo largo de todo el debate, que

se extendió cerca de tres horas, estu-vieron presentes los compañeros/asresponsables de los espaciosinstitucionales que ATE construyó yque crecieron especialmente los últi-mos cinco años: El espacio de For-mación Político- Sindical; El Espa-cio de Formación Profesional; Elespacio de Capacitación en Segu-ridad e Higiene Laboral y El espa-cio de Formación de la Tecnicaturaen Enfermería.

Formarnos significó una tarea prio-ritaria en ATE en estos años, expre-saron todos los compañeros que ocu-pan la función de coordinar los senti-dos de la formación en ATE.

La batalla del sentido es esen-cial y profundamente política. Re-conocer al trabajo como práctica po-lítica sobre la cual construir nuestropensamiento, es el eje común a todosestos espacios de formación. Formartrabajadores comprometidos con sutrabajo, con una mirada integral, conposibilidad de reflexionar y construirestrategias que cuestionen las condi-ciones de injusticia, irracionalidad, aeso apuntamos, dijo la responsable deFormación Profesional mientras a sulado la coordinadora de la formaciónde futuros enfermero/as asentía yagregaba la necesidad de disputarleal Estado la formación de los trabaja-dores .

Mucha práctica se desplegaba encada uno que intervenía con su pala-bra o con su silencio, porque de eso,me parece que se trata, cuando cons-truimos pensamiento: no todos somosiguales y, por suerte, nos necesitamospara construir un cristal en el cualmuchos puedan sentirse reflejados.

77777

¿?¿?¿?¿?¿?cipación de los compañeros y compa-ñeras de más de 60 años que en ca-rácter de activos o jubilados militansostenidamente y representaron el13% de los congresales.

Seguimos en el camino de creci-miento y somos la elección de aque-llos hombres y mujeres que inician susprimeras experiencias militantes, un68% de los congresales se afilió enlos últimos 10 años. El 70% de estosson trabajadores del Estado Provin-cial, mientras que los trabajadores delEstado Municipal representan un 17%y los trabajadores del Estado Nacio-nal un 13%.

Las motivaciones para elegir anuestro gremio son variadas, en ge-neral se acercan por un conflicto en elsector de trabajo; porque A.T.E. defien-de los intereses de los trabajadores;porque es un gremio combativo; porla toma democrática de sus decisio-nes para representar a sus compañe-ros y compañeras; porque es el únicosindicato que forma y capacita; por-que promueve la investigación de laspolíticas públicas con la mirada de lostrabajadores.

No nos equivocamos cuando nues-tra organización definió a la Formacióncomo una apuesta estratégica y polí-tica, hoy no se discute si es necesariao no, los compañeros y compañerasexigen que estén los ámbitos para laformación de cuadros y definen susprioridades. La visión del Delegadocomo un Cuadro Político Integral ca-paz de discutir el salario, pero tambiénpolíticas públicas, promover una inves-tigación o defender las necesidadesdel territorio es hoy entendida y valo-rada en su real dimensión.

El 77% responde que ha participa-

De un total de 1.237 congresalesacreditados al momento de la distri-bución de la encuesta, 913 fueron res-pondidas, lo que nos muestra un altí-simo porcentaje de participación conun 74%, poniendo de manifiesto el en-tusiasmo y compromiso de nuestroscongresales en responderla.

En relación a la composición de gé-nero el 57 % son mujeres y el 43 %varones. Queda reflejada así una vezmás, como nuestras compañeras, condecisión, participación y compromiso,conducen sus seccionales, discutenen paritarias, conducen asambleas yeligen ser protagonistas.

Otro de los datos relevados, lasedades de los Congresales nos mues-tra que el 43% de los compañerosestá por debajo de los 45 años deedad; mientras que un 44% se ubicaen el rango que va de los 46 años has-ta los 59 años.

Es igualmente importante la parti-

Durante el XIX CongresoProvincial Ordinario de ATEProvincia, desarrollado enlos últimos días de abril enMar del Plata, losintegrantes de laSecretaría de Formaciónllevaron adelante unaencuesta con la intenciónde conocer un poco más alos hombres y mujeres quehacen posible laconstrucción diaria delgremio, nacido hace ya 19años y que hoy es laorganización másnumerosa de laadministración estatal.Quienes y como somos,qué pensamos y a quéaspiramos. La idea, ensuma, fue “reconocernosen un colectivo de hombresy mujeres, jóvenes ymayores, de una diversidadtan grande que enriquecenuestra práctica militanteen los sectores de trabajo,en el hospital, en laescuela, en la calle, en losmunicipios, en ámbitos deinvestigación”. Aquícompartimos una primeralectura del trabajorealizado.

Quienes somos,qué pensamos

88888

do de distintas experiencias formativasque incluyen talleres y jornadas deFormación, tanto en su Seccional,como en el Consejo Directivo Provin-cial; el Consejo Directivo Nacional yC.T.A.; incluyendo la participación enlos Congresos, plenarios de delega-dos, marchas y encuentros por laConstituyente Social como ámbitosformativos.

El 64% de nuestros Congresalesse desempeñan como Delegadosmientras que un 28% son miembrosde Comisiones Directivas. Esterelevamiento nos parece uno de losdatos más significativos, ya que evi-dencia que el máximo órganodeliberativo de A.T.E. propone y pro-

mueve el espacio para debatir, discu-tir, proponer y votar las acciones polí-ticas y gremiales para todo el año ylos protagonistas de ese espacio sonmayoritariamente los “Delegados”.

El 57% de los Congresales tieneen A.T.E. su primera experiencia polí-tica militante y un 43% atesora expe-riencia previa. De este porcentaje el40% lo trae del ámbito político parti-dario; el 29% de otros gremios o sin-dicatos mientras que un 24% provie-ne de la militancia comunitaria. El 15%tuvo experiencia política- estudiantil yun 8% experiencia militante religiosao confesional, finalmente, el 2% ha te-nido práctica en gruposambientalistas, de género, etc.

La extensión territorial de la Pro-vincia de Buenos Aires y la necesidadde conocer e informarnos acerca detodas las acciones que se llevan ade-lante diariamente hace que apelemosa herramientas y metodologías queagilicen los tiempos, esto incluye eluso de Internet, el Correo Electrónicoy la Página Web de A.T.E.

Consultado entonces los compañe-ros y compañeras sobre si tienen ac-ceso a Internet en su Seccional o lu-gar de trabajo, el 75% contestó positi-vamente; poseen Correo Electrónicoel 66% y conoce o visita la Página Webde A.T.E. un 80%.

Es importante compartir con nues-tros compañeros y compañeras estainformación, es importante sentirnosy vernos reflejados, “sentirnos prota-gonistas” de la historia de la construc-ción de A.T.E.

El próximo año cumplimos y cele-bramos 20 años de luchas, de levan-tar banderas inclaudicables, de logrosy aciertos construidos por hombres ymujeres convencidos de esta lucha,felices de insistir en cambiar la histo-ria y orgullosos como clase trabajado-ra del gremio que construimos.

La historia no empieza cuando unollega, la historia se construye colecti-vamente como fue pensar, hacer y tra-bajar esta encuesta.

Gracias a todas y todos nuestroscompañeras y compañeros que res-pondieron a la propuesta de éste Con-sejo Directivo Provincial

99999

conocimiento en manos de lostrabajadores, puede cobrar de estemodo el carácter de una herramientaliberadora.

Partimos de aceptar que todapráctica genera conocimiento. Lanecesidad e importancia que tienepara los asalariados tener valores yherramientas de la educación desdesu visión como clase trabajadora, nonecesita mayores argumentos. En ellugar de trabajo se dice, el ingenierotiene el conocimiento, el operario lapráctica. El contador pasó por launiversidad tiene el conocimiento,pero el empleado con su experienciaes el que mueve la oficina todos losdías. Esta división entre conocimientoy práctica no tiene nada de ingenua,al ingeniero o al contador se lo pagan,al trabajador no.

En principio todo asalariado delsistema es un trabajador, por lo tantono se trata de crear una falsaantinomia entre trabajadores con títuloy sin título, lo que se está cuestionadoes una visión de la problemática quetermina siendo funcional al sistema.El trabajador tiene una experienciaacumulada de años de esfuerzos, esun conocimiento muy rico pero pocovalorado a la hora del pago, es ciertomuchas veces es un conocimiento queno está certificado y esa es unadesventaja. El profesional se va de untrabajo y en el otro no empieza decero, le reconocen todos sus títulos.El trabajador cambia de empleo o semuda a otra provincia y como no tieneun papel que acredita lo que sabe,vuelve a comenzar desde el principio.El profesional se doctora y le pagan

más, el trabajador hace diez cursos yno le significa ninguna retribución. Noestá en cuestión el derecho que tieneuna persona que pasó por laUniversidad de que le paguen elesfuerzo de años de estudio, solo setrata de buscar equidad e igualdad deoportunidades para todos. Si uno delos problemas son los papeles, hayque ir por la certificación de todos losconocimientos del trabajador,documentación avalada por unorganismo oficial, con valor universal,para que esté donde esté se losvaloricen y se los retribuyan.

La formación hace a la realizaciónpersonal y eso es importante, porqueno hay proyecto colectivo que puedadesarrollarse sin el crecimiento decada uno de sus miembros. Pero esnecesario también que esteconocimiento que sea reconocido yvalorizado por el empleador y lasociedad. Como también termine porser asumido y valorado por el propiotrabajador. Sería muy bueno que undía los estatales cuenten con unConvenio Colectivo de Trabajo dondeen uno de sus puntos diga, porejemplo, a un trabajador condeterminadas horas de formacióncertificadas le corresponda un plussalarial o un ascenso de categoría.

Parafraseando a don ArturoJauretche (1902 /1974), que predicótanto sobre la necesidad que tenemoslos de este lado, los que forman partedel pueblo de elaborar información,pensamiento y comunicación propia.No se puede ir a una discusiónparitaria, con el manual del delgadoescrito por el empleador.

ucha gente pregunta¿Por qué el sindicatodebe meterse en latarea educativa, sihay escuelas delEstado, escuelasprivadas, religiosase Institutos, que

tienen capacidad y experiencia? Paraempezar, solamente digamos que laeducación es un tema demasiadoimportante como para que lostrabajadores se mantengan al margendel debate, máxime si se trata de laformación de los asalariados en suspropias tareas. Es importante conocery tener opinión sobre los planes deestudio nacionales y provinciales delos gobiernos, pero también de loscontenidos curriculares, lametodología y las formulacionespolíticas e ideológicas de cadamateria, de cada curso o de cadacarrera.

¿Como y por donde encarar estatarea desde el sindicato? En el IDEPBuenos Aires, pensamos que laformación de los trabajadores, nodebe ir por los bordes, sino meternosen el corazón de lo que es la relaciónempleado/empleador, la discusión delsalario, las condiciones de trabajo, elmedio ambiente y la calidad de vida.Trabajar estrechamente ligado a laparitaria sectorial y provincial. Ir de loparticular a lo general. Una forma deabordaje que trabajó mucho AntonioGramsci (1891/1937), conocer comofuncionan las relaciones de poder enel puesto de trabajo, para despuésconocer como funciona el mundo

El tema del conocimiento se puedeencarar de diferentes lugares. Unaforma es verlo desde el puesto detrabajo, un punto de partida paraavanzar sobre otros horizontes,porque no podemos limitarnos solo anuestra actividad, como si ésta fuerael centro del mundo. La experienciade ATE nos dice que información yconocimiento propio, tienen un pesomuy importante en las discusionesparitarias, pero el valor tampoco selimita a esto. Parece que elconocimiento no tiene nada deingenuo y responde en la mayoría delos casos a los intereses de quieneslo construyen. Incluso losconocimientos científicos ytecnológicos adquieren un significadoparticular según los intereses dequienes los utilice o los produzca. El

Con elmanual deldelegado

por Gonzalo ChavesDirector del IDEP

M

1010101010

No se puede defender

y ser soberano por

partes, como no se

puede ser progresista

en la política

internacional, si no se

es consecuentemente

progresista en la

implementación de las

políticas nacionales.

El modelo neoliberal y

la pérdida de

soberanía nacional.

(Por José Rigane)Secretario de Organización de la CTA;

Secretario General de la Federación deTrabajadores de la Energía de la República

Argentina (FeTERA-CTA); CoordinadorNacional de la Constituyente Social

No es posible defender las Malvinas, si noNo es posible defender las Malvinas, si noNo es posible defender las Malvinas, si noNo es posible defender las Malvinas, si noNo es posible defender las Malvinas, si nose hace lo propio en el continente argentinose hace lo propio en el continente argentinose hace lo propio en el continente argentinose hace lo propio en el continente argentinose hace lo propio en el continente argentino

Que los británicos, sus gobiernosy empresas multinacionales son “pi-ratas del mundo” no es un descubri-miento del Siglo XXI.

Que los gobiernos del primer mun-do, que representan del 20 al 25% dela población total del planeta, consu-men el 80% de la energía que se pro-duce en el mismo, no es novedad.

Que muchos de ellos, como EEUUe Inglaterra, son capaces de invadir,desatar guerras, matar, desestabilizargobiernos, en procura de obtener losrecursos energéticos que no tienen,con tal de preservar su modelo de vida,basado en el consumismo y en la sú-per explotación de sus dominios, tam-poco es una novedad.

Así como no puede sorprender anadie que haya petróleo en las IslasMalvinas, en el Mar Austral de Argen-tina, y en otros lugares del ContinenteAmericano, tampoco puede ser unasorpresa el anuncio, con bombos yplatillos, que el Reino Unido, en estecaso con la Plataforma OceanGuardian, de la compañía británica

Desire Petroleum, y demás instrumen-tos de la guerra económica, viene aexplorar, perforar, extraer y quedarsecon el petróleo argentino. Estamosante un nuevo atropello, estamos otravez ante el desarrollo de una iniciativapolítica del primer mundo, dispuestoa avasallar nuestros derechos, intere-ses y recursos energéticos naciona-les.

La noticia, reflejada en varios me-dios nacionales, respecto a que unbarco de origen danés, habría sidodetenido para impedir que lleveinsumos petroleros a Malvinas, (cañossin costuras que Techint exporta delpaís en un 60% de su producción) metrae a la memoria aquel episodio, pro-tagonizado por el entonces CoronelEnrique Mosconi, cuando una subsi-diaria de la empresa Estándar Oil, en1922, le negaba combustible, si pre-viamente el Estado Nacional no paga-ba al contado el valor del mismo(Ver:Aquella Mañana). En ese mo-mento comprendió las dificultades quese le presentarían al país si no conta-

Aquella MañanaUna mañana de agosto de 1922, Mosconi se enteró

que la empresa norteamericana WestIndia Oil Co., la úni-ca que vendía nafta de aviación, se negaba a suminis-trarla sin pago adelantado. El entonces coronel Mosconientrevistó al gerente de la empresa, para ratificar la noti-cia. Si, era así, Mosconi le replicó al gerente de la compa-ñía extranjera según cuenta en su libro: “Advierta que elservicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a sucompañía; que se trata de una repartición militar solventey dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto,no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigen-cia, sino que las considero impertinentes y no las acep-to”. Más tarde comentará Mosconi: “Allí, en el mismo es-critorio me propuse juramentándome conmigo mismo, co-operar con todos los medios legales para romper con lostrusts”. Pero todo se lo llevará el vendaval del 6 de sep-

tiembre de 1930, hasta que en 1931, el presidente Uriburulo citó en la Casa Rosada para anunciarle –para ordenar-le- que viajara a Italia en misión de estudios. Era un des-tierro disfrazado, y continuará –aunque retorne al país- enesa condición. El general Justo lo designará director delTiro y Esgrima de Ejercito. Era algo inaudito. El viejo lu-chador quedaba relegado a un papel protocolar. Poco des-pués un ataque de hemiplejia lo fulminaría y el 31 de di-ciembre era retirado de oficio como general de división.Inválido en el ostracismo político, fallecía el 4 de junio de1940. Al memorar su ejemplo –un ejemplo vigente paraestos días-, vale la pena recordar aquella sentencia en laque afirmó: “Es bueno vitorear a la Patria, pero es mejorayudarla a vivir contribuyendo a su engrandecimiento ybienestar”. Por Emilio J. Corbière. Publicado en la revistaProyecto Energético Nº 83 (Julio- Septiembre 2008).

1111111111

ba con una política soberana en ma-teria de recursos energéticos. Hechoque decidió definitivamente al generalpatriota nacionalizar el petróleo y creardefinitivamente YPF, para poder ejer-cer con autonomía las políticas sobe-ranas de la nación en el campo ener-gético. Otros “patriotas” decidierondespués, todo lo contrario.

Hoy, después de más de 30 añosde implementación de las políticas li-berales y neoliberales en nuestro país,con el agravante de su profundizaciónexponencial en la” década delmenemato”, en el marco de laglobalización y la privatización del pa-trimonio nacional que trajo consecuen-cias drásticas y perversas como laextranjerización de nuestros recursosnaturales, energéticos, de comunica-ción y de transporte, entre otros, po-demos verificar una acentuada pérdi-da de nuestra soberanía nacional.

La extranjerización se confirmamediante diversas fuentes

El periodista MaximilianoMontenegro, en un artículo publicado,14-02-10, en el Diario Crítica de LaArgentina, titulado “SE LA LLEVARONEN CONTAINERS” dice:

“Entre enero y septiembre de 2009,los giros de dividendos al exterior as-cendieron a u$s 4.934 millones, 6,7%más respecto del mismo período delaño pasado, y 32,4% más comparado

con igual lapso de 2007, cuando to-davía gobernaba Néstor Kirchner y laeconomía crecía a tasas chinas.”

“Para que no queden dudas. El añode la recesión y la crisis financiera in-ternacional, 2009, será el año de ma-yores transferencias de utilidades ydividendos de las “multis” a sus paí-ses de origen en las últimas décadas.”

Claudio Lozano, Diputado Nacio-nal, integrante de la CTA, en un ex-tenso trabajo, junto a otros especia-listas del Instituto de Estudios y For-mación, afirman:

“También se puede notar cada vezmayor extranjerización en la cúpulaempresarial, (las 200 empresas quemas facturan) en 1997 esa facturaciónrepresentaba el 31,6% del productobruto corriente (PBI), en el 2005 alcan-zó a representar el 53,1% del mismoy en el 2007 el 56,1 de dicho agrega-do, esto refleja un avance en la con-centración de la economía en la Ar-gentina.” Si en 1997 las firmas extran-jeras representaban el 64,3% de lasventas de la cúpula, en el 2005 repre-sentan el 75,8% y en el 2007 alcan-zan el 77,3% de la misma.”

“EN ARGENTINA SE MANTIENELA MATRIZ ECONOMICA EINSTITUCIONAL NEOLIBERAL”“Mientras tanto, en Argentina de las500 empresas más importantes, dostercios son extranjeras. Controlan el

69 por ciento de la producción, el 70por ciento de las exportaciones y el 84por ciento de las ganancias. De las 30empresas líderes, sólo 5, son nativas.En la cúpula patronal del bloque do-minante, el 82 por ciento, está integra-da por firmas extranjeras o empresasargentinas multinacionales. Todas lasEstructuras operativas y administrati-vas del Estado Nacional fueron dise-ñadas en los años ´90, y hoy perdu-ran.”

“. .. este último gobierno no ha des-terrado la Oligopolización de los Mer-cados, siguen beneficiándose lasgrandes empresas exportadoras mul-tinacionales (Cargil, Dreyfus, Bunge,Nidera, etc.).”

“En una palabra continuamos conUN ESTADO ENDEUDADO, DEPEN-DIENTE DE LAS DIVISAS DEL IN-TERCAMBIO COMERCIAL EXTER-NO, EMPRESAS EXPORTADORASFORTALECIDAS. UN MERCADOEXTERNO EJERCIENDO SUPRE-MACÍA SOBRE EL INTERNO. “

La pelea por lasoberanía energética

En ese contexto, organizaciones,como el M.O.R.E.N.O., la Central deTrabajadores de la Argentina (CTA), ytantas otras, de defensa del consumi-

1212121212

dor, sociales, territoriales y en particu-lar los integrantes de la Federación deTrabajadores de la Energía de la Re-pública Argentina (FeTERA) hemosvenido denunciando que la crisis ener-gética de nuestro país (que no solo escomprobable con el apagón generali-zado) se debe fundamentalmente a unmodelo energético basado en laprivatización y extranjerización delmismo; que la solución solo es posi-ble si se cambia el modelo, y el Esta-do deja de ser el socio “Bobo” de lasmultinacionales.

Hemos dicho y propuesto que lasolución pasa por la recuperación delpatrimonio a manos del pueblo argen-tino y del Estado Nacional, con el de-sarrollo de empresas estatales y con-troladas socialmente. Ahora, el Go-bierno argentino, que en más de unaoportunidad se ha autodenominado,popular y nacional, nada ha realizadoen esta dirección. Primero, porque haratificado muchas de las políticas dela década del 90, en particular en elplano energético; segundo, porquehizo aprobar, mediante su mayoríaautomática en el Congreso Nacionalen el año 2006, la Ley Corta y la LeyLarga, que beneficiaron a las empre-sas petroleras, al crear las condicio-nes para que las provincias licitarandirectamente nuevas áreas y premia-ron con subsidios y eximición de im-puestos a todas las multinacionales,que exportan riqueza argentina pormas de 20 mil millones de dólares poraño, sin control estatal y a simple de-claración jurada. Todo esto, en la es-peranza de que las petroleras explo-raran y constituyeran nuevas reservasque compensaran el consumo y laexportación, cosa que nunca hicieron,y “así se robaron” las reservas de 30años de gas y 18 años de petróleo,descubiertas por las empresas delEstado, que eran propiedad del pue-blo argentino, y pasaron a manos degrupos multinacionales, dejando al

país, hoy obligado a la importación derecursos energéticos.

El 18 de diciembre del 2006, Mar-tín Rodríguez Rocha, en 4 Semanas,afirmaba:

“La Cámara de Diputados de laNación finalmente sancionó la llama-da «Ley Corta», modificando la Ley deHidrocarburos para que el Estado seretire finalmente de las tareas de con-trol dejando a las provincias solas fren-te a las petroleras. Qué peor home-naje podía hacerle Kirchner, el Con-greso de la Nación y los gobernado-res de las provincias petroleras al díadel Descubrimiento del Petróleo Na-cional, que la modificación de la Leyde Hidrocarburos para permitir laprovincialización de esos recursos,una medida menemista buscada poraños por las petroleras bajo el disfrazdel falso federalismo.”

La profundizaciónde la entrega

Si tomamos en cuenta lo denun-ciado por Mario Cafiero y JavierLlorens el 8 de febrero pasado, dondeaseguran «que este último año se haagravado el retroceso diplomático,político y económico de la Argentinaen Malvinas y Atlántico Sur (Ver: Re-troceso), al no desarrollar una clarapolítica soberana de defensa de nues-tros intereses en el Atlántico Sur, y almismo tiempo alentar acuerdos eco-nómicos con la Unión Europea, mien-tras ésta “incorporó como territorio deultramar europeo a las islas Malvinas,Islas del Atlántico Sur y Territorio An-tártico Británico”.

Si consideramos además, la otradenuncia realizada por Cafiero yLlorens, “…contra el Ministro de Eco-nomía Boudou por haber designadoal Banco inglés Barclays como coor-dinador del canje de deuda externa,cuando a su vez la Barclays es el prin-

NormasFélix Herrero aseguró en el Diario Crítica el 07.02.10:

“Cumplir con sus propias normas. Cuando en abril de 2007la Secretaría de Energía Nacional dictó la Resolución 407,nadie, en nuestro País ni en el extranjero, la criticó comomedida bélica “¿Qué dice esa Resolución vigente? quecualquier empresa que trabaje con permisos no otorga-dos por la Argentina no puede tener, al mismo tiempo, au-torizaciones en el territorio y Mar Argentino. De acuerdocon la norma, en el caso que se verifique el incumplimien-to de las obligaciones, no podrán actuar en nuestro mar y

territorio “las empresas que desarrollen o hayan desarro-llado actividades no otorgadas por la Argentina.” Enton-ces, para ser efectivo, el Gobierno Argentino debe elabo-rar y dar a conocer al pueblo la lista de empresas, británi-cas o de otros países, que estén vinculadas con las em-presas petroleras o de servicios hidrocarburíferos quehayan recibido autorización kelper o de Londres para tra-bajar en el mar de nuestras Islas Malvinas, haciendo asíposible la retroversión de los permisos que tengan en nues-tro territorio.”

1313131313

cipal accionista de la empresa DesirePetroleum, petrolera inglesa que estáempezando este mes a explotar elpetróleo de nuestras Malvinas.”

Y si seguimos con atención las afir-maciones de Félix Herrero, publicadasen el Diario Crítica de la Argentina, conel título “¿Qué debe hacer el Gobier-no argentino?”(Ver:Normas), dondeafirma, en referencia a la situaciónplanteada en Malvinas que se debeaplicar la legislación vigente que diceque cualquier empresa que trabajecon permisos no otorgados por la Ar-gentina no puede tener, al mismo tiem-po, autorizaciones en el territorio y MarArgentino, y continúa “…el GobiernoArgentino debe elaborar y dar a cono-cer al pueblo la lista de empresas, bri-tánicas o de otros países, que esténvinculadas con las empresas petrole-ras o de servicios hidrocarburíferosque hayan recibido autorización kelpero de Londres para trabajar en el marde nuestras Islas Malvinas, haciendoasí posible la retroversión de los per-misos que tengan en nuestro territo-rio.”

Y tomando en cuenta que el poten-cial petrolero de esta zona del territo-rio argentino se estima entre unos180.000 y 200.000 millones de barri-les, podemos afirmar que, en un mun-

Retroceso¿Qué está pasando en Malvinas y Atlántico Sur? Des-

de hace varios años venimos denunciando la grave situa-ción de permanente retroceso diplomático, político y eco-nómico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur. “

“Pero es en este último año cuando el RU ha concreta-do aceleradamente una serie de hechos que han agrava-do fuertemente este retroceso.

En efecto durante el año pasado el Reino Unido, reali-zó estas acciones:

- En Marzo elevó una propuesta al Parlamento Euro-peo proponiendo transformar en europea la base militaringlesa en Malvinas. “

- En Mayo presentó en la secretaria de CONVEMARde las Naciones Unidas la extensión a 350 millas en tornoa Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. Se trata entotal de una superficie de 3.500.000 km2, casi equivalentea todo el territorio continental argentino. “

- En Octubre, en una actitud abiertamente belicista seconoció el envió de cuatro aviones TYPHOON de máximatecnología de combate a la base militar Mont Pleasant enMalvinas , donde a la par se realizaron intensísimos ejer-cicios militares presididos por el Jefe de Estado MayorConjunto de las FFAA británicas. Además se nombró comogobernador de las islas a un militar británico provenientede Irak, experto en misiones en regiones de altaconflictividad como Líbano e Irlanda del Norte.”

- En Diciembre entró en vigencia del Tratado de Lisboaque aprobó la Constitución Europea e incorporó como te-rritorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas delAtlántico Sur y Territorio Antártico Británico. “ “Lamenta-blemente no ha habido por parte del gobierno nacional unamínima respuesta o cambio de estrategia ante esa esca-lada de hechos. Su única reacción fue el rezongo, cadavez más tardío y más estéril, consintiendo así en la prácti-ca con esa escalada de hechos consumados. La políticade seducción (“Winnie Pooh”) del ex canciller Di Tella, fuesustituida por la política del rezongo inconsecuente delactual gobierno, sin que para nada cambiaran sus resulta-dos. Por contrario ,imitando esa política del “Winnie Pooh”,recientemente nuestra presidenta al asumir el mandatodel Unasur, dijo que su principal objetivo era llegar a unacuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.” “Tam-poco estos temas han sido objeto de preocupación algunapor parte de la oposición parlamentaria, la que parece vi-vir en Babia ante esta gravísima cuestión, que es el princi-pal desafío geopolítico que Argentina y América Latina en-frenta en su historia, después de la gesta de su indepen-dencia. Nuevamente enfrentamos un agudo conflicto te-rritorial con la principal potencia europea, habiéndonosconvertido en estado corribereño de Europa, con una enor-me zona de disputa de por medio, que cobija enormesriquezas hidrocarburíferas, mineras, e ictícolas.”

1414141414

HermanasEncontramos en Wikipedia: Debido al desmembra-

miento de Standard Oil, ordenado por el gobierno de losEstados Unidos a principios del siglo XX, se forman tresnuevas compañías, que junto a otras cuatro grandesdel resto del mundo, conformarán las Siete Hermanas.

Con un dominio casi total de la producción, refinacióny distribución petrolera, el acuerdo entre ellas les permi-tió tomar ventaja de la creciente demanda a nivel mun-dial y obtener enormes ganancias. Con una notable co-ordinación, estas siete compañías tuvieron un controlcompleto del circuito petrolero gracias a su enorme in-fluencia sobre los gobiernos de los países productores.No fue sino hasta 1960, con la creación de la OPEP y suposterior fortalecimiento en los ‘70, cuando la influenciade las Siete Hermanas comenzó a mermar. Las SieteHermanas eran las siguientes empresas: Standard Oilof New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil for-

do donde la energía y los recursosnaturales ganan cada vez más valorgeopolítico, las empresas y el gobier-no inglés actúan con suma prepoten-cia por sobre los derechos argentinos,trayendo reminiscencias de los añosdel imperio petrolero de las “SieteHermanas”(Ver: Hermanas), en losque el mundo fue dividido entre lasgrandes petroleras para que explota-ran sus recursos a su antojo, sin quenada quede en las colonias políticasy/o económicas. Sin ir más lejos, PanAmerican Energy, que es subsidiariade la Amoco y British Petroleum (BP),nacida en 1908 como Anglo PersianOil Company, para ejecutar el saqueoinglés de Irán, es una de esas sietehermanas, y fue beneficiada por elgobierno de Néstor Kirchner, que leextendió, hasta su agotamiento, laconcesión de Cerro Dragón, el áreapetrolera más rica de nuestro país, 10años antes de que venciera el actual

contrato de concesión.Este atropello de la soberanía ar-

gentina sobre su territorio debe serrechazado de la forma más enérgica.El Estado Nacional debe profundizarsus reclamos, debe actuarsoberanamente, ante un acto ilegalque continua el saqueo de la riquezanatural no renovable de todos los ar-gentinos.

En este sentido, es necesario de-nunciar públicamente a las empresasy particulares argentinos que lucrancon contratos espurios, destinados aperfeccionar el saqueo como el casode Techint, cuyo embarque de tubossin costura fue detenido exitosamentecuando se dirigía a las Islas Malvinas.

La Resolución 407/07 de la Secre-taría de Energía prohíbe expresamen-te que operen en nuestro país empre-sas que “hayan desarrollado activida-des hidrocarburíferas en la Platafor-ma Continental Argentina, sin haber

obtenido habilitaciones (...) por autori-dad competente Argentina” y hasta“prestar apoyo comercial, logístico otécnico”. Por tanto, la petroleraTecpetrol del Grupo Techint deberá serinhabilitada para operar en nuestropaís, reintegrando las concesionescon que cuenta. La propia Resoluciónaclara que esta prohibición es tantopara las petroleras como para “susempresas controlantes, controladas,accionistas, y asociadas”. Asimismo,se deberá realizar un control efectivode cuales empresas lucran con estaviolación de la soberanía nacional yproceder a su inhabilitación, como in-dica la ley.

Los trabajadores de la energíasiempre declaramos que la políticaenergética no es un tema privativo deespecialistas o de los trabajadores delsector; es un tema que incumbe a todala sociedad.

El reclamo por nuestra soberaníaenergética se debe hacer sentir fuer-temente en esta ocasión, con referen-cia a las reservas que pueden ofrecerlas islas Malvinas, pero también porla recuperación de todos los recursosenergéticos. Por la recuperación de larenta anual multimillonaria en dólares.Por la recuperación de los precios lo-cales de la energía que hoy estánartificialmente elevados y generansubsidios corruptos y tarifazos injus-tos.

Y fundamentalmente por la recu-peración de políticas soberanas quenos liberen de la situación de depen-dencia que vivimos hoy y que solo lospolíticos entregados y entreguistaspueden defender.

mó ExxonMobil (Estados Unidos). Royal Dutch Shell (Paí-ses Bajos, Reino Unido). Anglo-Iranian Oil Company(AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) (Rei-no Unido). Standard Oil of New York, luego conocida comoMobil.

Hoy en día se encuentra fusionada y es parte deExxonMobil (Estados Unidos). Standard Oil of California,luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormentecon Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente sunombre es Chevron Corporation (Estados Unidos). GulfOil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmentepor Chevron (el resto quedó en poder de BP, EstadosUnidos). Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001.Esta fusión fue conocida como ChevronTexaco, pero en2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texacoes ahora una marca de Chevron Corporation (EstadosUnidos).

1515151515

Un material generado por las áreas de Formación de ATE, nos sirve para encon-trar en la historia de nuestro gremio, la carnadura que provoca esa sensaciónde un recorrido y de un presente distinto. Con un espíritu de lucha sin doble-ces, y con plena práctica democrática y de participación militante de cada afi-liado. Víctor De Gennaro nos aporta su relato. Recuerdos en detalle de losúltimos tiempos del peronismo de Isabel, los momentos duros de la dictadura yel nacimiento de Anusate como expresión de los tiempos que iban a construir-se, bien desde abajo, hasta la recuperación del gremio en 1984. Aquí va la pri-mera entrega, de una serie que proponemos para los próximos números.

La Historiaque

nos davida

1616161616

En 1975 Juan Horvath era elsecretario general de ATE nacional,tenía su base de apoyo en lasseccionales de Capital Federal yEnsenada. Sin embargo el referentenacional era el Héctor Quagliaro, quehabía sido secretario general de laCGT de los Argentinos de Rosariodesde su nacimiento en 1968. Enmarzo del 75 se hace el primerPlenario de secretarios generales deATE Capital, se lo convocó porquehabía elecciones nacionales en ATE.En esa época Quagliaro era candidatoa secretario general adjunto delConsejo Nacional y finalmente lopusieron como secretario gremial. Enel Consejo también estaba AndrésPérez desde 1973. En esos años seda la disputa entre el Negro MarioAguirre y el Colorado Héctor Quagliaroen Rosario. En esa época también seproduce los triunfos de muchosjóvenes dirigentes: el Pibe Contreras,secretario general de Rosario, JorgeAcedo en Borghi, Cacho Mengarelli yOsmar Zapata en Villa María,Córdoba, entre otros.

Volviendo al Plenario de Capital, allíhabía que decidir quienes eran loscompañeros de la seccional que ibanal Consejo Directivo Nacional.Nosotros ya teníamos discutido todo,habíamos armado un preacuerdo conlos delegados en el Ministerio deEconomía para que yo sea elsecretario gremial de Capital. Perollega Horvath y dice que de los 8lugares, 7 lo iban a ocupar distintoscompañeros que en realidadrenovaban el cargo y el octavo, segúnHorvath, era para Luís Vila, quien fuerauno de los fundadores de la JuventudSindical Peronista (JSP) en ATE. Enese momento Horvath no meregistraba pero Carmelo Cantisano, elsecretario general de Capital, si metenía bien fichado. La cuestión es quese arma un despelote porque nadie lohabía discutido y Cantisano dice:“Todos acá tenemos que ser capacesde decidir, yo propongo a Víctor DeGennaro”. Así fue que logró sacarmede encima y mandarme al ámbitonacional para joderlo a Horvath,aunque era su aliado.

Allí aprendí que a veces parasacarte de encima te elevan decategoría.

La intervención deATE Capital en 1975

El 27 de junio de 1975, fechaimportante si las hay, la CGT lanza unparo enfrentando a López Rega yCelestino Rodrigo, ministros de AcciónSocial y Economía del gobierno deIsabel Martínez de Perón. Cantisanosaca una solicitada con el título “Depié junto a Isabel” denunciando elnegociado de las obras sociales. Enel fondo sale a defender a López Rega.El secretario general de Capital, queno era un tipo jodido, termina jugandomal. En esos años en el Estado lapelea entre la Juventud SindicalPeronista y la Juventud TrabajadoraPeronista era muy fuerte. En el ‘75 seproduce la rebelión popular contra losplanes económicos, conocidos comoel Rodrigazo y el día 28 de junio, metoca participar en la primera reuniónde Consejo Directivo donde se

resuelve juzgar a Cantisano. Recuerdoque Rodríguez proponía sancionarloen el Confederal de la CGT y en ATEel Colorado Quagliaro iba por todo.Finalmente se resuelve nombrar aManuel Sbarbati, íntimo amigo deHorvath, como interventor de laseccional Capital. Manuel era otro“ortodoxo”, en otros tiempos habíasido secretario general de la CGT delos Argentinos en San Martín, proveníade Fabricaciones Militares. Para él,nosotros éramos todos medio zurdos.En un Plenario de secretariosgenerales de las Juntas Internas deATE Capital, realizado en el ConsejoDirectivo Central, se elijen losinterventores: secretario de Finanzas,Héctor Sanmartino; Prensa y Actas,José Piperno y Lo Negro para AcciónSocial. A mí me designan secretariogremial y de organización. Reciénpudimos entrar en la seccional tresmeses después porque la defendíancon ametralladoras en las ventanas.

Cuando tomamos la seccional, yadesde el Consejo Nacional nosquerían echar a la mierda porquehabíamos bancado la amnistía aMarcelo Frondizi y a Carlos Comunede “Organización y Lucha”, hombresexpulsados en un Congreso delgremio en Misiones. Por el otro ladonos criticaban desde el periódico delos troskos alertando contra nosotros.

La historia. . .La historia. . .La historia. . .La historia. . .La historia. . .

1717171717

Decían: “No hay que confundirse, conlos nuevos burócratas que hacenplenarios todas las semanas y nos vana cagar”. Agregaban: “A caballo deLorenzo Miguel aparecieron losnuevos burócratas de izquierda”. Laintervención a cargo de ManuelSbarbati convoca a elecciones en ATECapital para 1976 y a esa alturanosotros ya teníamos una conducciónparalela. Organizamos una comisiónque funcionaba, nuestro candidato asecretario general era Modesto Díaz,yo iba como candidato a secretarioadjunto. Díaz era representante de laJunta de disciplina del Ministerio deSalud, era nuestro paraguas, buentipo. En el periodo de la Intervenciónfuimos reemplazando a los que habíapuesto Horvath. Se incorporaron LuisVila en Prensa y Alberto Giudice enAcción Social, eran nuestros.

Juan Horvath era un hombre de lamarina, entró a trabajar como personalcivil. En el 1966, durante el gobiernode facto del general Onganía, lo dejanprescindido. De esa época quedó lacláusula en el Estatuto que dice: losprescindidos siguen siendo afiliados.Algo que con los años supimosaprovechar. Las elecciones iban a sera fines de abril del ‘76 y estábamos encondiciones de ganarlas. En marzonos agarra el golpe.

En el ‘76 el gremio era distinto. Yono tenía relación ni con Osmar Zapata,ni con Cacho Mengarelli. Nosconocíamos de nombre, recién nosjuntamos en diciembre del 1976 en elCongreso Nacional de ATE, en HuertaGrande. El Congreso arrancó con unabienvenida de Juan Horvath que nosdice: “Espero que vuelvan a ver a sufamilia cuando regresen”. El había idoa Ginebra en julio de ‘76. Estuvopresente en la reunión de laOrganización Internacional del Trabajo(OIT) para bancar a los milicos, parademostrar que había una organizaciónobrera que estaba de acuerdo con elgolpe. Y nosotros no sabíamos comoexpresar la bronca, había clima dequilombo. Con motivo de que ATEhabía cumplido 50 años se iban aentregar medallas, a un grupo decompañeros de distintas seccionales.A Quagliaro y una a mi por ser eldirigente más joven del CDN. Nosabíamos qué hacer, cómo movernos,nosotros habíamos ido con la intenciónde echarlo a Horvath, fuimos con esadecisión tomada. El mensaje quedejamos a nuestras familias fue que

no sabíamos si íbamos a volver. Enun momento del Congreso, despuésde que nos habían pedido que nohiciéramos ningún desmán, los delMinisterio de Trabajo y la policía nosalertaron de que no se podían tomardecisiones políticas. Con Luis Vilaempezamos a silbar la Marcha y a lostres minutos estábamos todoscantándola. Se la cantábamos aHorvath y ahí entendimos que estabandadas las condiciones para echarlo.

Por la noche tuvimos en la piezauna discusión muy profunda, queobviamente ganó Quagliaro. Nosotrosdecíamos que había que echarlo aHorvath, y Quagliaro decía que élhabía vivido los sucesos de 1955 ytoda la Resistencia posterior, y nosdijo: “Es preferible el peor de losnuestros al mejor de los milicos”.Echarlo era ganarse la intervenciónmilitar. Fue una discusión que se dioen la pieza de Jorge Acedo. Nosotrosinsistíamos en que teníamos la fuerzapara echarlo pero Quagliaro ganó ladiscusión y el tiempo demostró quetenía razón.

Al otro día hicimos gestos en elCongreso y a la noche de broncaterminamos cantando canciones de laépoca. Por esas canciones endiciembre del 1976 nos terminanechando, a Luis Vila de la conducciónde Buenos Aires y a mi del ConsejoDirectivo Nacional. Nos echaron porlos “cantitos montoneros”. En febrerode 1977 lo echan también al ColoradoQuagliaro del CDN. En la seccionalBuenos Aires sacan a Manuel Sbarbatiy ponen otra intervención. Sinembargo Sbarbati sigue quedandocomo Adjunto del CDN.

En marzo lo vamos a ver alColorado cuando se volvía a Rosarioy ahí nos empezó a hablar de quehabía que construir una agrupación.Algo que no era común en ATE enesos tiempos. Se conocía laAgrupación Marrón de telefónicos,pero no había en ATE.

Nace ANUSATE

Germán entró a trabajar enMinería en diciembre de1975. Noshicimos amigos en la Agrupación“Amado Olmos”. El comenzó a militarpara el Sindicato de Pintura conPalacios. Cuando Palacios pierde elsindicato en el ‘75, lo engancho en misector. En ese momento yo erasecretario general de ATE Minería. Eso

fue en diciembre del ‘75. Comosiempre cuenta Giudice de ATECapital: “Germán Abdala entró paracambiar los vidrios de una puerta enla seccional y se quedó”.

Después del golpe y de serprescindidos era muy importante tenercompañeros dentro del gremio y delEstado. Germán era uno de los queteníamos dentro y otros estábamosfuera. Germán, a pesar de ser nuevopor integrarse casi al final del gobiernoperonista y no ocupar todavía cargoalguno, se hace fundamental por sucarisma y militancia en el proceso deconformación de ANUSATE.

En febrero del 77 lo vamos a ver aHéctor Quagliaro que se volvía aRosario después de ser expulsado delgremio. Germán, que estaba adentro,Luis Vila ya incorporado a laAgrupación “Amado Olmos” y alPeronismo Combativo, que tambiénestaba fuera como yo. Fue ahí queQuagliaro me plantea salir de gira porla Mesopotamia dado que yo estabasin trabajo. El Colorado se habíacomprado un taxi nuevo, que tenía queablandar, para laburarlo en Rosario.Salimos con el taxi y recorrimos EntreRíos, Corrientes y Misiones. Era laprimera vez que iba por ahí y meenamoré de esa zona. Llegamos paralos carnavales de Corrientes yrecorrimos toda la zona deconstrucciones portuarias. Nosrecibían todos los secretariosgenerales y todos bancaban a Héctor.Nos abría todas las puertas.

Así se empezamos a juntar fuerzasy a trabajar para la convocatoria paradiciembre del 77 en la Casa deNazaret, al lado de la Iglesia de laSanta Cruz. Allí se funda ANUSATE el10 de diciembre de 1977. EseANUSATE se hace con 9 seccionalesde cincuenta y pico que había. Unahazaña, cinco eran de construccionesportuarias.

Todo tiene que ver con todo. En1976 existía una representación capazde ganar el gremio pero había quellegar al 84. Tuvo su intensidad.Siempre recuerdo que cuandoterminamos de ganarle a JuanHorvath, hubo uno que se sentó y dijo:“Horvath se caía solo”. El primero queplanteo que había que formar unaagrupación fue Quagliaro. Después laagrupación creció tanto que algunoscompañeros creían que ANUSATE eraotro gremio.

(continuará)

1818181818

La formación de profesionales de la salud notiene un objetivo técnico, sino una intención téc-nico-social, ya que no se puede entender al tra-bajo escindido de la sociedad. Por eso, antes deexplicar qué es lo que entendemos por salud esnecesario hablar de educación.

El espacio que desarrollamos para la ense-ñanza de Enfermería desde el Instituto de Estu-dios sobre Estado y Participación (IDEP) se vin-cula con la educación y el progreso de los traba-jadores en tanto sujetos susceptibles de cambios.Estos, a través de la formación continua y au-mento de sus competencias técnicas y profesio-nales, podrán generar procesos de transforma-ción en los ámbitos laborales y sociales.

Para eso, partimos del entendimiento de laeducación como una instancia continua de ad-

Por Jorgelina Cabanillas(coordinadora Tecnicatura Superior

en Enfermería A y de la Licenciaturaen Enfermería UNLA-ATE)

La formación en salud

AAAAATE llevTE llevTE llevTE llevTE llevaaaaaadelanteadelanteadelanteadelanteadelantecursoscursoscursoscursoscursospara fpara fpara fpara fpara for-or-or-or-or-mar en-mar en-mar en-mar en-mar en-fffffermerosermerosermerosermerosermeroscon unacon unacon unacon unacon unaconcep-concep-concep-concep-concep-ción inte-ción inte-ción inte-ción inte-ción inte-gral de sugral de sugral de sugral de sugral de suprofprofprofprofprofesión.esión.esión.esión.esión.La educa-La educa-La educa-La educa-La educa-ción esción esción esción esción espractica-practica-practica-practica-practica-da en unda en unda en unda en unda en unplano deplano deplano deplano deplano deigualdad,igualdad,igualdad,igualdad,igualdad,en el queen el queen el queen el queen el quetodostodostodostodostodostienentienentienentienentienenalgo paraalgo paraalgo paraalgo paraalgo paraaportaraportaraportaraportaraportar.....TTTTTambiénambiénambiénambiénambiénsignificasignificasignificasignificasignificapensar lapensar lapensar lapensar lapensar lasaludsaludsaludsaludsaludcomo uncomo uncomo uncomo uncomo underderderderderechoechoechoechoechopúblico,público,público,público,público,en contra-en contra-en contra-en contra-en contra-partida alpartida alpartida alpartida alpartida almodelomodelomodelomodelomodeloherherherherheredadoedadoedadoedadoedadode lade lade lade lade laetapaetapaetapaetapaetapaneoliberalneoliberalneoliberalneoliberalneoliberal

quisición e intercambio de conocimientos a tra-vés de la comunicación y la puesta en común.Parafraseando a Paulo Freire: “nadie se educasolo, nadie educa a nadie, los sujetos se educanmediatizados por el mundo”.

Sin embargo, como la producción de saberescolectivos y la certificación académica van de lamano como herramientas de transformación delo instituido según los criterios de verdad arrai-gada en la cultura dominante, es necesario po-ner en debate esos criterios y construir otros. Esaserá la condición necesaria que posibilite acer-carnos a la satisfacción de las necesidades hu-manas de la población en general.

A su vez, creemos en un Estado más justo yequitativo como una premisa estratégica y por lotanto una meta a conseguir, para la que los tra-

Una instancia deaprendizaje popular

1919191919

bajadores organizados son imprescindibles.Por eso, desde la Asociación Trabajadores del

Estado (ATE), como organización gremial, toma-mos en nuestras manos la tarea de ser artíficesde una educación creadora donde no hay asi-metría de poder entre alumnos y docentes. Lossaberes que poseen los trabajadores son el puntode partida de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo un aprendizaje signi-ficativo basado en establecer relaciones sustan-ciales entre el contenido a aprender y lo que yase sabe.

Para garantizarlo promocionamos la reflexiónde los alumnos, de los problemas que se pre-sentan en los contextos culturales donde se lle-van a cabo sus prácticas, ya sea en el trabajo oen el barrio, para poder analizarlas desde otrasperspectivas teóricas que desactiven prejuiciosy que ayuden a mejorar sus actitudes y aptitudesen el desempeño laboral. El rol docente es unfacilitador que orienta y acerca teorías y concep-tos que intentan explicar una realidad dada enun momento histórico y social determinado.

Una de las claves para llegar a ese entendi-miento es la comunicación interpersonal com-prendida como “un intercambio voluntario entreindividuos que comparten experiencias recípro-cas en espacios democráticos”. La palabra ad-quiere un valor primordial en la circulación delsaber sin descuidar otros dispositivos de comu-nicación que nos construyen como sujetos, comoson los medios de comunicación. Estos apara-tos ideológicos legitiman discursos y autorizanvoces que necesita el poder dominante para per-petuarse, además de moldear modos de percibirla realidad y crear consensos. Por ende, uno delos desafíos es deconstruir esos discursos, po-nerlos en cuestión y crear los propios, los de lostrabajadores: ésa será la brújula que guíe nues-tra teoría y práctica educativa.

Salud y sociedad

En numerosas ocasiones se lee o escucha asupuestos profesionales hablar de la salud o dedistintas enfermedades como si fueran cuestio-nes meramente biológicas disociadas de la cul-tura, separadas de la sociedad.

Frente a esas posiciones es necesario definirel concepto. Como la definiera Floreal Ferrara,entendemos a la salud “como un proceso históri-co y social donde el producto está determinadopor las condiciones materiales de existencia delhombre y la lucha constante de este por trans-formar esas condiciones adversas”.

También es necesario retomar las palabrasdel sanitarista argentino Ramón Carrillo, quienseñaló que “el hombre sano o enfermo, en fun-ción de la sociedad, es el objetivo trascendentede la medicina contemporánea. Ese hombre es

un ser que vive en familia, que tiene malo bien una vivienda y un hogar, que con-curre a sitios de distracción, que trabaja yproduce y desea producir más, que configu-ra en su espíritu aspiraciones justas,ambiciones pequeñas o desmedidas,que anhela recibir el fruto compensa-torio de su trabajo, que siente, sufre ygoza de alegrías sencillas, estados de áni-mo que en su conjunto crean un ambien-te psicológico que no es otro que el pro-pio mundo interior”.

Por eso, Carrillo destaca que “cuando llega laenfermedad esta no sólo perturba el funciona-miento de sus órganos, sino todo ese conjuntode esfuerzos acumulados y de sacrificios que,por lo general, se vienen abajo estrepitosamen-te”. De esa manera, si los profesionales sólo ve-mos la enfermedad, si sólo indagamos el órganoenfermo corremos el riesgo de pasar por alto esemundo, ese pequeño mundo que envuelve al in-dividuo con algo imponderable, con una delica-da red tejida con sueños y esperanzas.

2020202020

Mientras los médicos sigamos observan-do enfermedades y olvidemos al enfer-mo como unidad psicológica y social se-

remos simples zapateros, remendones dela personalidad humana. En este sen-tido es necesario resaltar la necesi-

dad de comprender al hombre en todasu complejidad bio-psico-social y cultu-

ral como una unidad.Con esas premisas, desde ATE y el

IDEP nos planteamos como objetivos pro-piciar la formación permanente de los trabajado-res a través de carreras y cursos en salud; brin-dar herramientas para la realización personal ysocial de los actores implicados; promocionar lacertificación del conocimiento y remuneraciónacorde al mismo vinculado a la paritaria secto-rial; contribuir a la inclusión social de sectoresdesocupados; articular la formación académicacon la acción político-gremial; fomentar la inves-tigación a través de equipos docentes-alumnos;proponer políticas públicas socio-sanitarias alter-nativas; socializar el conocimiento mediante laproducción y publicación de materiales en saludpública; crear un medio de comunicación propiode divulgación e intercambio de experiencias.

¿Un derecho garantizado?

Analizar los procesos de salud-enfermedad-atención como una constante presente en loscontextos sociales y laborales con nuevas he-

rramientas teóricas favorece una actitud críticade las mismas, pero también es un desafío pe-lear cotidianamente para que se garantice el ac-ceso universal a la salud, a pesar de haber sidoestablecido en la Convención de Derechos Hu-manos de 1948 y la conferencia Mundial de laOrganización Mundial de la Salud como un dere-cho fundamental.

En 1978, la declaración de “Alma-Ata” esta-bleció como objetivo “la salud para todos en elaño 2000”, y como estrategia para alcanzarlo pro-puso la Atención Primaria basada en un aborda-je integral de la salud con equiposmultidisciplinarios puestos al alcance de todoslos individuos y comunidades.

La carta de Ottawa, en 1998, recomendabacrear los medios necesarios para poner a dispo-sición de la población los pre-requisitos de lasalud: en orden de importancia estos son traba-jo, educación, vivienda confortable, servicios bá-sicos, cultura y recreación en un medio demo-crático con paz y justicia social.

En este proceso cobran mayor importancia losservicios de atención que deben ser acordes alas necesidades de la población, la cual tiene elderecho de participar en la organización de losmismos para direccionar con sus aportes las ac-ciones de los agentes sanitarios en pos de quese garantice la cobertura de las necesidades. Laparticipación comunitaria es un elementodinamizador de iniciativas creativas que excedeal sistema sanitario e incluye a escuelas, parro-

La carrera de enfermero es una de las más demanda-das por el Estado bonaerense, razón por la cual la forma-ción que plantea ATE es estratégica. Actualmente el siste-ma de salud provincial necesita al menos 4.500 profesio-nales más. La creciente falta de profesionales generó quela administración bonaerense incentive el dictado de cur-sos de enfermería, con la idea de poder contar con unmayor número de especialistas de la rama para que luegose inserten en los centros asistenciales. Es preciso desta-car que los enfermeros, quienes pueden jubilarse a los 25años de actividad o a los 50 de edad por la complejidad desu profesión, se inician con un salario de 1.500 pesos.

Según datos oficiales de 2009, el sistema sanitario pro-vincial cuenta con 12.710 mil camas de internación y 9.800enfermeros, lo que significa que no se alcanza el mínimode uno por cama hospitalaria. Para llegar a ese piso ha-rían falta 2.910 trabajadores de enfermería, aunque la Pro-vincia reconoció que son necesarios 4.500. En tanto, ejer-ciendo la medicina hay 11.296 doctores.

Por esa razón la promoción para la enseñanza de en-fermería se incrementó notablemente desde el año pasa-do. De acuerdo a lo informado de manera oficial, en todala provincia existen 67 sitios de enseñanza para esa espe-cialidad, de los cuales 2 están en La Plata.

Uno de esos dos sitios para formarse en enfermería esel de ATE y el otro es de la Facultad de Ciencias Médicas.Sin embargo, la enseñanza que brinda la Universidad Na-

cional de La Plata (UNLP) suele tener dificultades para fun-cionar, ya que es una disciplina subvencionada por el Es-tado provincial y en 2008 no abrió el ingreso para estu-diantes por falta de fondos.

Además, la formación que ofrece ATE en contraposi-ción a la que brinda la UNLP es notoria, ya que, pese aque la educación es un derecho público, la Facultad deCiencias Médicas mantiene su sistema de ingreso restric-tivo y califica a los estudiantes por categorías como si fue-sen aspirantes de primera o de segunda.

Esto se debe al sistema de promoción que impone laFacultad, ya que para ser ingresante hay que rendir unexamen: los que aprueben 40 preguntas pueden estudiarMedicina, y los que acierten entre 30 y 39 podrán optar porenfermería.

Esto demuestra que para la UNLP hay estudiantes dedos clases, esto indica la existencia de un modelo sanita-rio que prioriza al médico por sobre el enfermero. Este úl-timo se destaca por su labor, más allá del aspecto sanita-rio, por su trabajo humanitario, social, es quien acompañaa los pacientes y en numerosas ocasiones los contieneafectivamente.

La formación planteada por la Facultad de Medicina tie-ne más que ver con el modelo neoliberal de salud que conun paradigma sanitarista popular. Es ahí es donde ATE sediferencia del resto, pensando al rol del enfermero comoindispensable para la salud pública.

Escasez de enfermeros en elEscasez de enfermeros en elEscasez de enfermeros en elEscasez de enfermeros en elEscasez de enfermeros en elsistema sanitario bonaerensesistema sanitario bonaerensesistema sanitario bonaerensesistema sanitario bonaerensesistema sanitario bonaerense

2121212121

quias, sindicatos y movimientos sociales, entreotros.

Desde ATE creemos en una salud pública alservicio del pueblo basada en dos grandes cam-pos: el de la investigación propia y el de la inter-vención comunitaria. Para la investigación esnecesario crear una ciencia propia que avancesobre los problemas principales que afectan anuestras comunidades en su especificidad y com-plejidad. Esta deberá abarcar el estudio de losservicios de salud para readecuarlos a las nece-sidades y demandas de la población. Tambiénincluirá los recursos humanos suficientes y ca-pacitados para la nueva salud pública, y los re-cursos económicos planificados en función de lainversión necesaria.

Como campo de intervención comunitaria in-cluirá, no sólo la realización de diagnósticos, sinola propuesta de políticas públicas alternativas quedeban resolverse a nivel macro o micro. Pensa-mos en un sistema sanitario coordinado y articu-lado en sus distintas jurisdicciones y niveles deatención, de cobertura universal y gratuita, ba-sado en el concepto de equidad para darle másal que más necesita.

Retomando los conceptos del doctor RamónCarrillo, “los gérmenes, frente a la pobreza, sonunos pobres gérmenes”. Las políticasneoliberales y las crisis económicas con sucorrelato de desocupación, privatizaciones, au-mento de la brecha entre ricos y pobres hanimpactado de manera significativa en el sectorsalud. Eso ha provocado un colapso en el sectorpúblico y ha dejado a un tercio de la poblaciónsin cobertura médica. La caída del Estado deBienestar en los 70 y la irrupción de las políticasneoliberales tuvieron como consecuencia el pro-gresivo abandono del Estado de la salud y la edu-cación que se manifestó de manera drástica enlos años 90, transfiriendo grandes masas de re-cursos al sector privado con una marcada pre-sencia del mercado.

Ese cambio de gestión sobre el modelo sani-tario puso en primer lugar el negocio de la enfer-medad de las grandes corporaciones médicas yfarmacéuticas. Además, el endeudamiento a tra-vés de préstamos de organismos internaciona-les para financiar la adquisición de tecnología mé-dica y ciertos programas focalizados en saludcontribuyeron al vaciamiento de lo público a fa-vor de los privados, acentuando la inequidad parael acceso a la salud.

Por ello creemos que es una necesidad “vol-ver a Carrillo”, reactualizar sus enseñanzas ensalud pública, su escuela de profesionales, susteorías del hospital como centro cultural de pro-ducción de conocimiento colectivo, atención yreparación de la salud, donde haya un granprotagonismo del Estado. Pensar en la Planifica-ción estratégica a través de lo que fue su planquinquenal, reeditar la noción de atención prima-ria como estrategia privilegiada para lograr unasalud integral con participación de la comunidad:

Un sueño queempezó en 2007

La carrera de enfermería es dictada por ATE desdehace tres años, cuando luego de varias gestiones quellevó adelante el gremio en conjunto con el Ministerio deSalud de la provincia de Buenos Aires logró el aval deeste organismo para la realización de los cursos.

De acuerdo a lo informado por el IDEP, esta experien-cia es innovadora para un sindicato, ya que no existenregistros en los que conste que una organización gre-mial forme enfermeros sin aranceles para los estudian-tes.

Existen dos niveles de enseñanza: la tecnicatura y lalicenciatura. Los años de estudio para la primera son 3,mientras que para obtener el título de licenciado hacenfalta 4 años. Además, los que estudian la licenciaturapueden obtener un diploma intermedio de enfermero trasaprobar el tercer año.

La tecnicatura habilita al egresado para practicar laenfermería dentro del sistema de salud, mientras que ellicenciado puede, además, elaborar programas de for-mación, dedicarse a la actividad docente, a la investiga-ción, insertarse en la universidad y hasta llegar a formarparte de la dirección de un hospital.

Actualmente la licenciatura que dicta el sindicato esun convenio que se firmó el año pasado entre la Univer-sidad de Lanús (UNLA) y ATE. Los lugares donde se es-tán llevando adelante los cursos de formación en esadisciplina son San Nicolás, Mar del Plata, Ezeiza, Tigre,Pacheco, La Matanza y La Plata.

promover y prevenir como primer pasopara el mantenimiento de la salud.

También es necesario recuperar teoríaslatinoamericanas como las Floreal Ferrara,Mario Testa, Escudero, Souza deAlmeida, Julio Frenk, Belmartino yotros, cuyos aportes teóricos ymetodológicos nos pueden ayudar aconstruir un perfil propio en salud pública.Conocer el presupuesto en Salud, cuán-to se gasta y en qué también puede co-laborar para realizar propuestas de políticas pú-blicas acerca de la asignación de recursos.

Como organización sindical y política somosconscientes que estos objetivos pueden lograrseen tanto se produzca un cambio en elmodelo de Estado inequitativo por otromás justo, con distribución de la rique-za. En el camino de este objetivo es-tratégico nos proponemos construirotro paradigma para concebir el co-nocimiento y pensar la salud desde unlugar que nos posibilite poner en de-bate otras propuestas superadoras delas que suponen sometimiento y en-fermedad.

2222222222

A través del Instituto de Estudios sobre Esta-do y Participación (IDEP), y en el marco del con-venio suscripto con el Ministerio de Salud bonae-rense hace 3 años, ATE Buenos Aires sigue apos-tando a la posibilidad de desplegar distintos pro-cesos de capacitación y formación en salud.

Aquella primera propuesta de la tecnicaturaen Enfermería con sede La Plata, la capacita-ción en Servicio para Enfermería y los talleres deSalud Laboral sumaron otros desarrollos: nue-vas carreras de Enfermería Profesional (La Pla-ta, Esteban Echeverría, La Matanza, GeneralPacheco, San Nicolás, Mar del Plata) y el cursoPermanente en Gestión de Políticas Socio Sani-tarias que ha integrado niveles básico e interme-dio en La Plata, Avellaneda, Moreno, Quilmes ySan Nicolás.

La visión y la postura pública de ATE y la CTAacerca de la “salud” es una marca fraguada através de años de lucha, de organización y deinvestigación; del esfuerzo y el aporte. En fin, decientos y cientos de compañeros que, con el granCarlos Cassinelli a la cabeza, desde distintosroles y desde hace muchos años instituyeron ese“sello”. Decir ATE y CTA referido al tema “salud”es sinónimo de defensa inequívoca del sistemapúblico; también de la visión que vincula a lascondiciones sociales de las personas con lainequitativa suerte de enfermar o morir; de la rei-vindicación de los trabajadores del sector comosujetos imprescindibles y estratégicos de la “tec-nología” sanitaria; de la salud como derecho; dela dignidad de las personas como contracara dela atención deshumanizada y tributaria de la in-dustria de la enfermedad.

Pensar la saludPensar la saludPensar la saludPensar la saludPensar la saluddesde losdesde losdesde losdesde losdesde lostrabajadorestrabajadorestrabajadorestrabajadorestrabajadores

El desafío de construir un modelo nuevo desde lapráctica cotidiana. Avanzar hacia la organización,

el cambio y la emancipación. Discutir laspolíticas de Estado

Por eso, y como solemos repetir, la Asocia-ción Trabajadores del Estado no es un ámbitoacadémico más. Por el contrario, agrega valorsocial y de ruptura con aquella concepción queentiende a la salud como una mera obligaciónindividual y encierra la enorme posibilidad de in-crementar el “capital social” en un Proyecto deSalud Colectivo de los Trabajadores. Compren-diendo dicho capital como la capacidad organi-zada y consciente de un grupo en favor de lamejora progresiva de sus condiciones de vida, loque no puede estar disociado de la lucha por elejercicio de otros derechos sociales articulados.

Las actividades que se vienen desarrollandoa lo largo y ancho de la Provincia en este sentido(cursos, charlas, documentos, proyectos de in-vestigaciones aplicadas y otros) intentan espejaresta visión y tributar de la manera más cabal esahistoria de hombres y mujeres cargada de com-promiso y testimonio. Así, intentamos generardesarrollos pedagógicos desde la ideología dela formación participativa y democrática, las pro-ducciones colectivas de conocimientos y la re-valorización y rejerarquización de saberes queno provienen solamente del circuito formal deproducción de conocimientos. En cada hospital,en cada unidad sanitaria, en cada disciplina, encada paciente y en cada vecino hay un saber quepuede y merece ser capitalizado.

Nos proponemos, momento a momento, po-ner aquellos instrumentos, la producción desaberes, las actividades docentes, las investiga-ciones y demás al servicio de la recuperación delpensamiento y la práctica emancipatoria. Lo pen-samos en términos de “capital” social implicado

Por DanielGodoy(coordinadorCursoPermanenteFormaciónen Gestiónde PolíticasSocioSanitariasATE)

2323232323

para un proceso de cambio desde una perspec-tiva abrazadora, conectada con el bien común.

Además, por primera vez y a través de eseconvenio, asistimos en un marco de máxima for-malidad institucional al abordaje de un procesocolaborativo y cogestionado con el Ministerio deSalud. Esta máxima legalidad instala a ATE en elplano de la política pública, y allí los compromi-sos se multiplican. Porque ya no sólo debemosespejar en versión pedagógica la visión y la his-toria de ATE y CTA, sino que nuestro obstinadoestilo de ser parte del debate público con unaactitud propositiva nos obliga a “demostrar” quétipo de políticas somos capaces de protagonizar.

Nuestro lugar

Los trabajadores no habitamos el imaginariosocial del “saber”. Para nosotros el sistema nostiene previsto otro lugar: el “yugo”, el sacrificio, lamal paga, la obediencia; a lo sumo la protesta,en lo posible con bombo, olor a chivo y comién-donos las “s”. Feos, sucios y malos... Ya en lascalles de 1945 había tronado el “alpargatas sí,libros no”. Dice José Pablo Feinmann: “en laUniversidad están los libros. Los libros, por con-siguiente, no eran para los obreros. Eran paralos estudiantes, para los hijos de las clases aco-modadas. Los libros los agredían. Los libros eran,para ellos, un lujo de clase, un lujo inalcanza-ble… ¿qué factor de identificación tenía el pobremigrante que acababa de llegar del campo, elcabecita que sólo recibía el desdén de los cul-tos? Lo suyo era la alpargata. Entonces dijeron:alpargatas sí. La consigna, en suma, decía: no-sotros sí, ustedes no. O más exactamente: No-sotros, los que usamos alpargatas, sí; ustedes,los que leen libros, no… Era un enfrentamientode clase y hasta de color de piel” (Peronismo.Filosofía política de una obstinación argentina).

Tenemos que quebrar ese imaginario y eserol, incluso para nosotros. Debemos repechar elcamino de reconocernos como sujetos de saberpara vernos como sujetos de opinión y sujetosde poder.

Para nosotros el desafío está hoy pensandoen mañana, en pos de recuperar y fortalecer ese“sujeto social”, gestando ciudadanía en clave derecuperación del derecho a la salud y vertebrandoun pensamiento y una práctica en clave de eman-cipación. El fin último sigue siendo contribuir aforjar hombres y mujeres que se asuman comosujetos de cambio.

Así concebido el proyecto pedagógico, lasactividades relacionadas con el conocimiento, lainformación y la reflexión, sobre la complejacausalidad de los temas ligados a la salud colec-tiva por parte de los trabajadores, hace que esasacciones y los abordajes sean más un procesopolítico que una actividad basada exclusivamen-te en el “conocimiento experto”, es decir mera-mente tecnocrático.

Pero nótese que decimos “intenta-mos”, “nos proponemos”, “tratamos”,“contribuimos”… Obstinadamente duda-mos de lo que hacemos; no de la visón; nodel propósito; sí de los dispositivos;sí de los instrumentos. “Caminandopreguntamos”, dice una de las máxi-mas zapatistas.

Porque no nos interesa el “como si”, nonos alcanza con contar alumnos senta-dos, establecer porcentajes, entregarcertificados… La devastadora hegemonía positi-vista de los modelos imperantes en la salud, enlas políticas públicas, en los modelos pedagógi-cos, en el saber, en la gestión apelan a esas fór-mulas de planificación y evaluación.

Nosotros nos interpelamos de manera perma-nente; no nos untamos con ninguna pasta de pe-dantería intelectual, ni formulamos ninguna ruti-na pedagógica carente de revisiones. Intentamosmantener activa aquella “curiosidadepistemológica» de la que nos hablaba PauloFreire.

Nos resuena una frase del investigador argen-tino Rolando García, uno de los fundadores delCONICET, que dice: “no se trata de encontrarnuevas respuestas para viejas preguntas, sinonuevas preguntas para viejos problemas”.

Algunas de esas preguntas podrían ser: ¿Enqué punto de toda esta trama se ubica y en quéradica la “oferta” de capacitación en salud de ATE?¿Para qué y para quién está pensada la forma-ción en salud de ATE provincia de Buenos Aires?

Según dice Mario Testa, el sujeto deja de sercaótico cuando puede organizarse y de los porqué institucionales pasa a los para quéorganizacionales.

¿Le sirve al Ministerio de Salud? ¿Acaso susautoridades están observando y evaluando conatención y rigurosidad este proceso, abiertos arever la política de formación de RR.HH. oficial,a todas luces y desde hace tiempo fragmentaria,biologicista, y hospitalocentrista? Si así fuere, nosencontrarán llenos de honestidad intelectual yvoluntad de formatear y reformatear una y milveces este proceso de formación, para verificar

2424242424

y optimizar su verdadera eficacia. ¿O seráque le basta (al Ministerio) con una firmay una asignación de recursos una vez al

año, en el marco de una convivencia políti-ca? Si fuere así, corremos el riesgode habitar un espacio público junto al

Ministerio, emulando aquellos matri-monios envejecidos, sin preguntarnos

casi nada, sin esperar casi nada el uno delotro, operando una especie de cotidianaritualidad sin alma.

¿Aporta en perspectiva esta propuesta al sis-tema de salud? ¿Está en marcha unacontrarreforma que desmonte los circuitos mássubstanciales de tanta década del noventa, tan-to Menem, tanto Ginés, tanto Passaglia (sólo pornombrar a unos pocos)? O podemos seguir ha-blando de versiones más o menos descarnadasde la tan mentada crisis del sector, en términosde falta de centralidad y eficacia en las políticasde Estado. ¿Ha habido algún intento, antes oahora, de remontar ese lastre de los 90? Habla-mos de la matriz “segurista”, el Estado vaciadode políticas sustantivas, la desarticulación es-tructural del sistema, los subsectores y las juris-dicciones, la ausencia absoluta de procesosanticipatorios a la enfermedad, algunos perso-najes del sindicalismo procaz (personeros delnegocio de la enfermedad en tiempos dedesregulación) protagonizando lo más fuerte dela alianza política con el nuevo gobierno. Por-que hay un trecho histórico que la política públi-

ca de hoy debe transitar: a la restitución de losderechos sociales enajenados a buena parte dela población, se le debe completar con un abor-daje decidido tendiente a recuperar el campo delimaginario social. Aquel que han diezmado losagentes del neoliberalismo con los instituyentesreferidos a la ineficacia del Estado, la teoría delgerenciamiento, la enfermología, etc.

Más preguntas

¿Y la situación social de la gente está mejor opeor? El “afuera” del sistema de salud, aquel quedetermina el “adentro” del sistema, aquel que in-cesantemente desde hace 50 años modela gru-pos sociales de obscena asimetría, la misma quese repite en cada uno de los hospitales, en unaanticipada suerte a la hora de enfermar o morir.Aquel que va a proveer los nombres y apellidosescondidos en las estadísticas de, por ejemplo,la mortalidad infantil evitable, HIV, tuberculosis,chagas. O las nuevas “patologías” que“medicalizan” la marginalidad, como lasadicciones. Los “pacientes” que “atenderemos”en el sistema de salud, antes no fueron “atendi-dos” por el reparto de la riqueza.

“La riqueza creció en el período observado atasas elevadas. La tasa de mortalidad infantilaumentó en 2007, aún en provincias bien cubier-tas con recursos sanitarios. La muerte de meno-res de un año creció por infecciosas como la in-

2525252525

fección respiratoria aguda o septicemias. Huboun aumento proporcional en el último año consi-derado de los niños de 1 a 4 años por enferme-dades respiratorias y tumores. De la muerte ma-terna llama la atención la juventud de las muje-res y la causa de muerte ‘obstétricas directas’.La tasa de mortalidad por infecciosas ajustadapara la edad, se mantiene pero aumenta nota-blemente en Capital Federal. La morbilidad desífilis congénita y leptospirosis va en aumento.La mortalidad infantil por inequidad social exhibeuna razón de tasas de 3:1. En ese sentido, lamuerte infantil correlaciona en forma directa conel analfabetismo, la pobreza y la ausencia de tra-bajo estable, en forma inversa con el agua pota-ble, desagües cloacales, urbanización, riquezapersonal y presencia de médicos y no presentarelación alguna con las instituciones de salud. Laconclusión es que ni las variaciones de la rique-za nacional, se asocian necesariamente a mejo-ras uniformes de salud, ni los servicios garanti-zan mejores indicadores poblacionales. La co-rrelación de variables indica, que la morbilidad yla mortalidad están fuertemente asociadas a ladistribución del ingreso y que los servicios deatención no parecen cumplir con el objetivo dedisminuir las desigualdades, dada la falta de vin-culación entre el factor que agrupa las condicio-nes que reflejan desigualdad en la distribucióndel ingreso y el factor que refleja la oferta de ser-vicios públicos con y sin internación como la ofertaambulatoria privada” (Pobreza, enfermedad ymuerte en Argentina, R. Tafani, N. Gaspio enRevista de Salud Pública, 2009).

Parece ser nomás que no hay INDEC que tapetanta pobreza, tanta falta de servicios esencia-les. Y esta red de malla ancha ofrece poros mu-cho más permeables que el grosor de un virus.Sin políticas, sin sistema y con tanto pobre, lasalud es mucho más que una utopía.

¿Puede ser que la actividad de formaciónimpacte favorablemente en ATE, en tanto orga-nización social? ¿Existe una movilización siste-mática de sus cuadros dirigentes y militanteshacia estos ámbitos pedagógicos, en busca decomplementar actitud de lucha con aptitudinterpretativa y propositiva? La complejidad delos procesos de formación han devenido en me-jor organización? ¿Tiene previsto ATE cómo ydónde poner a “disposición” de la “política” lo pro-ducido en los cursos (investigaciones, proyectos,etc.)? ¿“Hay” también ATE para los nuevos acto-res (docentes, alumnos) o simplemente pasaránhasta cuando se terminen los cursos? ¿Es ATEun demandante de las actividades de formación,un ofertante, un consumidor? ¿Es todo eso onada de eso?

Sí, es claro que por las actividades de forma-ción en salud “pasan” cientos de “cursantes” nisiquiera sindicalizados. En ellos, prontamente secomprueba la portación de la mística del bien co-mún; el para qué humanista de la práctica labo-ral/profesional. Con mayor o menor verbalización

“No se trata de encontrar nuevasrespuestas para viejas preguntas, sinonuevas preguntas para viejos problemas” ( Rolando García, investigador argentinoy uno de los fundadores del CONICET)

de voluntades de protagonismo, pero de-seosos de un ámbito y una propuesta queno replique disociación y teoricismo. Así,llegaron además de los trabajadores del sec-tor “formal” de la salud otros secto-res con presencia en la comunidad,estudiantes, auxiliares de educación ymiembros de organizaciones comunita-rias (en particular comedores), lograndoponer en correspondencia los contenidospropuestos por el curso con los actoressociales en condiciones de “operacionalizarlos”.¿Existe la posibilidad y la voluntad de materiali-zar en algún formato institucional, alterando elverbo “pasan” por “llegaron”?

Toda esta lógica de razonamiento expresadaen forma de preguntas, podrían/deberían impli-car territorios de honesto debates en los ámbitosinstitucionales de referencia (ATE y Ministerio).Quizá esto podría aportar a hacer más evidentela pertinencia estratégica de promover, como par-te de la política pública de formación de RR.HH.en salud, espacios de formación político-técnicapara los trabajadores del sector ; y a los trabaja-dores del ámbito de lo socio sanitario; y personasde la comunidad que formen parte de diferentesinstituciones y/o acciones vinculadas al procesosalud-enfermedad-atención.

Se trata, pues, de abordar decididamente des-de la política pública y junto a organizaciones deltrabajo la recuperación de la mística del Estadorector, la política de Estado como cosa pública; ylos trabajadores como sujetos de esa política.

Carlos Matus señala que “los que tienen laresponsabilidad de conducir deben garantizarbeneficios, en su defecto proveer buenos servi-cios, y si ello tampoco es posible, deben auspi-ciar un porvenir”.

Por su parte, Enrique Carpintero, psicoanalis-ta e historiador, cuenta que en hebreo «enferme-dad» significa ausencia de proyecto. Y como dicemi amigo y compañero Roberto Orden, “en con-tra de las frecuentes desviaciones individualistas,racionalistas e iluministas esperables en la ense-ñanza, quizá el punto crítico de nuestra interven-ción no está en lo técnico: está en los hombres; yen encontrar y luego sostener un relato articuladorque se exprese en una indisciplina que los identi-fique con un porvenir”. Y yo agregaría, pensandoen Amartya Sen, darles voz a los que no tienenvoz.

2626262626

Recientemente participé en Quito,Ecuador, de la reunión del Comité Di-rectivo de CLACSO, y de un conjuntode iniciativas académicas desarrolla-das en simultáneo, todas relativas ala crisis de la economía mundial, elimpacto en la región latinoamericanay caribeña y por supuesto los plantea-mientos alternativos. Las actividadesse realizaron en la Universidad AndinaSimón Bolívar, ámbito de concentra-ción en estos días del debate en tornoal pensamiento crítico y los desafíospara la región en las Jornadas Clacsosobre Filosofía Política e integraciónregional: crisis y migraciones; integra-ción; ciudadanía y políticas públicas;desigualdad, derechos humanos ydemocracia. Se destacó un encuen-tro organizado por la Fundación RosaLuxemburgo de Alemania, que se con-centró en debatir bajo el rótulo “De-mocracia, Participación y Socialismo”la situación en Venezuela, Bolivia yEcuador, los países en el que todoscoinciden se procesa la experienciamás importante de cambio político re-gional y quizá, mundial. Claro que en

la cuestión económica es donde apa-rece el mayor retraso relativo al cam-bio.

La cuestión de laEconomía

Es coincidente el avance en esospaíses y otros de la región en materiade innovación política, especialmentereflejado en las reformas constitucio-nales de esos tres países, principal-mente de Bolivia y Ecuador, los másaudaces al momento de avanzar enun nuevo constitucionalismo que inclu-ye la categoría del “buen vivir” y a lanaturaleza como sujeto de derecho, enun momento de exacerbadoextractivismo de recursos naturalesque hace funcional a Latinoamérica alas necesidades del desarrollo capita-lista contemporáneo. Se reitera así elpapel de la región en la división inter-nacional del trabajo desde la acumu-lación originaria del capital.

Ahí está la clave de una gran dis-

cusión. ¿Qué modelo productivo de-ben asumir nuestros países? No solose discute el petróleo, sino la soja, elcobre, la minería, el agua, labiodiversidad. El debate es qué pro-ducir y para quién, ya que los datosgeneralizados aluden a una crecienteproducción primaria exportadora. Lospaíses están produciendo para el mer-cado mundial y no para privilegiar unademanda alimentaria o energéticapara la propia región y la satisfacciónde las necesidades de los sectores demenores ingresos. En todos los paí-ses se acudió a políticas socialescompensadoras, que cumplen el pa-pel de paliativos de las miserias deri-vadas del desempleo, la pobreza y laindigencia. Con distintos nombres eimpacto cada país organiza progra-mas, generalmente focalizados, aúnbeneficiando a una importante canti-dad de personas, sin resolver la uni-versalidad de beneficios sociales. Esla novedad de la década y la diferen-cia con los 80´ y 90´, singularmenteen los países con gobiernos críticosal ideario y política hegemónica de los

un debate necesarioun debate necesarioun debate necesarioun debate necesarioun debate necesario

El modelo productivoEl modelo productivoEl modelo productivoEl modelo productivoEl modelo productivo

Por Julio C. Gambina(Profesor Titular de Economía Política en la Facultad deDerecho de la Universidad Nacional de Rosario, UNR.Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales yPolíticas, FISYP. Miembro del Comité Directivo del ConsejoLatinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO).

2727272727

años previos. Es un sesgo distintivocon el sempiterno ajuste que renue-van los organismos financieros inter-nacionales ante la crisis en Europa.

El tema de fondo (más allá de laspolíticas sociales) y lo que se discutees el mantenimiento del modeloextractivo para la exportación, queademás, profundiza la dependenciacon los insumos provistos por lastransnacionales que definen el rumbode la economía mundial. La políticasocial compensa pero no resuelve,siendo el desafío la transformación dela organización económica al interiorde los países y su articulación integra-da para resolver soberaníaalimentaria, energética o financiera.En este último aspecto vale mencio-nar que el Parlamento de Ecuadoraprobó esta semana su pertenenciaal Banco del Sur (en los marcosinstitucionales que definieron las últi-mas cumbres y que requieren apro-baciones parlamentarias de sus inte-grantes) y al Sistema Único de Cam-bio Regional, el S.U.C.RE, que apun-ta a constituirse en moneda regional.Es una audaz iniciativa que se tomaen plena crisis de las principales mo-nedas globales y que integra el paque-te de la nueva arquitectura financieramundial aportada desde América La-tina y el Caribe.

La necesariadiscusión en

Argentina

Para la Argentina resultan intere-santes estas discusiones, especial-mente por el retorno del crecimientoeconómico (puede oscilar en torno del6% para el 2010, contra el escaso0,9% reconocido en la estadística ofi-cial para el 2009); la recaudación fis-cal récord, de 10.000 millones de dó-lares durante el mes de mayo pasa-do; y el abultado nivel de reservas in-ternacionales (48.981 millones de dó-lares al 28/05/10 según informa elBCRA en su sitio en internet) , aúndestinando parte a la cancelación dedeuda pública en lo que va del año.

El debate es la calidad del creci-miento, que para el caso argentino esla previsión de un nuevo récord en laproducción y venta de automotores,que se estima para el año en 700.000unidades. ¿Es el transporte individual

el que debe privilegiar un modelo dedesarrollo en la Argentina? ¿Qué pro-yecto existe para la promoción deltransporte público, por tierra, agua yaire? Pero el crecimiento también semanifiesta en la construcción, en ge-neral como inversión de activos líqui-dos excedentes y con destino a sec-tores de elevada capacidad de con-sumo, mientras espera solución la cri-sis habitacional por insuficiencia deingresos de los afectados, o por au-sencia de crédito en condiciones ade-cuadas. El crecimiento renueva pro-

blemas estructurales tales como laprovisión de energía y su correlato encortes de electricidad, dificultades enel abastecimiento de gas, o la subade importaciones de bienes interme-dios y de capital para la producción enascenso.

Son en rigor temas postergados.La conclusión que extraigo de impor-tantes debates en el mundo y en laregión, útiles para nuestra realidadnacional y regional, es que está biencompensar las falencias sociales de-rivadas del desarrollo capitalista, peroque necesitamos discutir al sistema ysu modelo de producción, especial-mente en tiempos de crisis y cuandoel poder mundial no tiene más rece-tas que el ajuste y la profundizaciónde la liberalización. Es lo que surgedel encuentro de ministros del G20esta semana en Corea del Sur, reuniónpreparatoria de la Cumbre presiden-cial en Toronto a fin de mes, y quenada presagia conclusiones alternati-vas y favorables a los pueblos. Es quelo alternativo es la novedad que seprocesa por estos lares, y eso requie-re creatividad en la dinámica popularen lucha contra el poder, y desafío in-telectual para el pensamiento crítico,emancipador, en la perspectiva delorden capitalista en crisis y su supe-ración.

Eso nos lleva al interrogante sobreel orden pos crisis y sus posibilidadesde renovación exacerbada de la ex-plotación de la fuerza de trabajo y delos recursos naturales; o de nuevosrumbos pos neoliberales y más preci-samente pos capitalistas.

2828282828

El sentido del informe no es el de criticar el programa oficialque, es obvio, supone un avance respecto a la situación preexis-tente. Pretendemos transformar la crítica en una propuestasuperadora que se expresa en el proyecto de ley que buscaremossea asumido por el conjunto del parlamento argentino. Proyectoque permitiría construir un Bicentenario sin Hambre en nuestropaís.

A continuación, compartimos la síntesis y conclusiones del in-forme realizador por Ana Rameri, Agustina Haimovich y MoraStraschnoy, con la coordinación de Tomás Raffo y quien escribe:

“La universalizacióntiene dos grandesobjetivos. Por un lado, lepone un piso degarantía y le da másrespaldo a lostrabajadores para poderdiscutir mejorescondiciones laborales; y,también, pone endebate la distribucióndel ingreso en suconjunto. La segundacuestión es que da delleno en la estructura defuncionamiento delsistema políticotradicional. Hoy, lospartidos mayoritariosson los que puedendiscriminar al interiordel mundo de lapobreza, lo quepromueve estrategiasde subordinación yclientelismo. Launiversalidad terminacon esto, porque daacceso al derecho sinpasar por el tamiz deningún actor”. Elconcepto corresponde aClaudio Lozano y sirvede introducción a suaporte para MalasPalabras, consistente enun análisis profundorespecto de la marchadel programa oficialdenominado«Asignación Universalpara la ProtecciónSocial». Bases para unproyecto que buscará,sin medias tintas, unaasignación igual paratodos y dirigidaverdaderamente a loshijos.

UniversalidadPor Claudio Lozano

la implementación, la cantidad demenores que no reciben nada es de2,8 millones. Dicho de otro modo, laAsignación Universal permitió otorgarcobertura a 1,5 millones de menoresque estaban por fuera de todo siste-ma de protección social.

En términos de menores excluidosdel derecho a una asignación (es de-cir los que no perciben nada conjun-tamente con los menores que perci-ben un plan social), previo a laimplementación del programa se en-contraban 7 millones de niños, niñasy adolescentes. Luego de la Asigna-ción Universal esta cifra se redujo a3,7 millones. Dicho de otro modo, laimplementación del programa permi-tió otorgar un derecho en base a laniñez a 3,4 millones de pibes.

Se conforma un sistema de cober-tura a la población menor absoluta-mente heterogéneo y desigual, dondecada menor tiene un precio diferentede acuerdo a la condición laboral desus padres y a los programas socia-les a los que logren acceder (planessociales, deducción del impuesto a lasganancias, regimenes provinciales ymunicipales, etc).

El diseño del programa es tributa-rio de la concepción tradicional que lapresente gestión gubernamental utili-

A marzo del 2010, el programa de“Asignación Universal por Hijo paraProtección Social” creado por el De-creto 1602/2009 otorga cobertura a 3,4millones de niños. Se trata, sin lugar adudas, de un avance significativo enrelación con la situación previa.

Este avance es insuficiente pues-to que siguen sin cobertura más de 2,8millones de niños. Dicho de otro modo,1 de cada 5 pibes de nuestro país norecibe ningún tipo de transferencia deingresos en base a la niñez.

El programa NO ES UNIVERSAL.No llega a todos, sino al 25% del totalde menores y se agrega a los progra-mas existentes, dejando afuera al 20%de la población menor.

Si se consideran los cerca de 900mil menores que reciben una transfe-rencia de ingresos en virtud de otrosplanes sociales (principalmente lasPensiones de Madres de más de 7hijos) quedan por fuera de la percep-ción de un derecho en base a la niñezcerca de 3,7 millones de menores. Esdecir 1 de cada 4 pibes argentinos notiene reconocido el derecho a unaasignación.

Previo a la Asignación Universal,la cantidad de menores excluidos detodo programa de transferencia de in-gresos era de 4,3 millones. Luego de

verdadera

2929292929

za a la hora de definir su intervenciónen el mundo laboral. Se trata de la vi-sión que ubica al mundo laboral for-mal registrado como la ordenadora desu intervención. Por ende, la Asigna-ción “Universal” no busca dar cober-tura a aquello que puede estar cubier-to por el mundo formal registrado. Deeste modo se deja sin cobertura a loshijos de los monotributistas y autóno-mos, porque consideran que al estarregistrados en el SIPA no están des-amparados. Del mismo modo se fijael límite del salario mínimo de los for-males como barrera de acceso a laasignación a los hijos de los trabaja-dores informales. Nuevamente se asu-me que si los informales ganan másque el salario mínimo de los registra-dos, estos no se encuentran desam-parados y por ende no requiere de laasignación. Este absurdo ydiscriminatorio criterio puede producirefectos no deseados, como avancesde la no registración como modo deacceder a la asignación (claro ejem-plo es de las empleados domésticasregistradas que ganen por encima delsalario mínimo).

Tanto más grave son los efectosque produce el concepto de“registración” a la hora de laimplementación del programa en elmarco de la ausencia de campañasmasivas de registración. Este concep-to es el que está detrás del ordena-miento del acceso al programa a par-tir de los registros que ANSES y lasprovincias tengan respecto a los posi-bles beneficiarios.

Lo expuesto en el punto anteriorpermite inferir que los más de 2,8 mi-llones que actualmente están sin co-bertura pertenecen a los hogares cu-yos padres no están registrados en lasbases de la ANSES y de las provin-cias. Es decir, se trata del grupo depoblación que está por fuera de losregistros públicos porque nunca ingre-só al mundo laboral formal ni pudoacceder a formar parte de los meca-nismos de asistencia social del Esta-do. Se trata, a no dudarlo, del núcleoduro (estructural) de pobreza (caren-cia) de nuestra sociedad.

En el marco del cruce de registrosentre las bases de ANSES y las pro-vincias se ha operado una depuraciónde los “beneficiarios” en el marco deun estancamiento de la cobertura delprograma. Desde que se implementóla cobertura del programa solo crecióun 2,4%, mientras que las bajas lo hi-

cieron un 275%. A marzo, hay 356 milmenores que han sido dados de bajapor el cruce de registros.

Dada las incompatibilidades con lapercepción de otros planes, se ha ope-rado una sustitución de planes queimplica que de los 3,4 millones demenores cubiertos por la asignación,más de 2,1 millones provienen de pla-nes preexistentes. Es decir el impac-to pleno de la asignación sobre losmenores que estaban excluidos serestringe a 1,3 millones, es decir al10% de la población menor.

De los 2,1 millones de menores queya tenían cobertura por otros planes,700 mil corresponden a menores cu-yos padres recibían un plan de em-pleo. Es decir se ha sustituido la aten-ción al desocupado por la atención ala población menor. El resto de los 1,4millones que ya tenían cobertura hasido traspasado de planes dirigidos afamilias con niños a cargo (principal-mente el Plan Familias y en menor

medida las Pensiones de Madres demás de 7 hijos).

La sustitución de planes no solo haproducido una mejora para aquelloshogares que vieron aumentar su per-cepción de ingresos a partir del tras-paso a la asignación sino también untendal de heridos de aquellos que sedieron de baja por un efecto de depu-ración sin haber traspasado a la asig-nación. Más de 1,3 millones de titula-res han sido parte del proceso dereformulación de planes, de los cua-les 900 mil fueron traspasado a la asig-nación y 400 mil fueron dados de baja(de los cuales 230 mil provienen demenores que estaban cubiertos por elPlan Familias y 170 mil por menorescuyos padres percibían un plan deempleo).

La sustitución y depuración de pla-nes ha producido un importante aho-rro fiscal que ha supuesto una menortransferencia neta de ingresos de laasignación. Así, de los $8.400 millo-nes previstos de financiamiento el aho-rro de planes aporta $4.100 millones(es decir, cerca de la mitad delfinanciamiento).

El ahorro de planes supone que elfinanciamiento neto del programa esmenor. Adicionalmente, como dichoahorro no se traspasa al ANSES sinoque es absorbido por el Tesoro, lo ex-puesto supone que son los recursosprevisionales del ANSES los que de-ben cubrir la totalidad delfinanciamiento del programa, operán-dose una sustitución de las fuentes definanciamiento (la Rentas del Tesoroque financiaban planes sociales diri-gidos a la niñez, dejan de hacerlo).

La menor transferencia de recur-

Víctor DeGennaro y elinolvidableCarlitos Cajadeen una de lastantas marchasde hace másuna decada,exigiendo laimplementaciónde políticasuniversales parala niñez.

3030303030

sos a que da lugar el ahorro por susti-tución y depuración de planes produ-ce un menor impacto de la medida enmateria de reducción de las problemá-ticas de pobreza e indigencia, que seagravan en el contexto de aumento deprecios de los últimos meses.

Si se universalizan las asignacio-nes con estos montos ($180) la po-breza pasaría del 33,8% al 29,2%. Sinembargo, la implementación con aho-rro de planes, reduce la tasa al 32%.En este marco, el aumento de preciossube levemente la tasa al 32,4%.

Dicho en términos de personas, laverdadera universalización permitiríaque más de 1,8 millones de personasdejen de ser pobres por ingresos,mientras que la actual implementaciónha permitido que salieran de la pobre-za 700 mil personas. En este marco,la inflación ha retornado a la pobrezaa cerca de 200 mil personas que ha-bían salido. Es decir que el impactode la AUPS ha llevado a que efectiva-mente hayan salido de la pobreza cer-ca de 500 mil personas.

Algo similar pero con mayor inten-sidad se observa para el caso de laindigencia. De universalizarse en se-rio, la tasa de indigencia pasaría del14,9% al 7,3%. La instrumentación de

En concreto estamos proponiendo

a. Asignación universal por niño, niña y adolescente.b. Asignación universal por persona con discapacidad.c. Asignación universal por ayuda escolar anual parala educación básica y polimodal.d. Asignación universal por nacimiento.e. Asignación universal prenatal

El costo neto de nuestra propuesta asciende a $25.700millones.

la asignación ha permitido que la tasase reduzca al 12%. En este marco lainflación ha elevado la tasa al 13,2%

En términos de personas, la uni-versalización permitiría que más de 3millones de personas superen el um-bral de indigencia, mientras que la ins-trumentación del programa ha permi-tido que salieran cerca de 1,2 millo-nes. La inflación de estos meses haretornada a la indigencia a cerca de500 mil personas que habían salido deella. Es decir que el impacto de laAUPS ha llevado a que efectivamentehayan salido de la indigencia 700 milpersonas.

En términos distributivos yreactivadores los impactos de la me-dida también son escasos. De mante-nerse sin cambios en la cobertura y elmonto de la asignación, los montostransferidos por el programa duranteel 2010 representarán en considera-ción con las magnitudes del 2009,apenas el 2,6% del de la masa sala-rial, el 1,1% del consumo privado ysolo el 0,6% del PBI. En rigor, lo ocu-rrido en los primeros meses, dado eldescuento del 20% del monto, supo-ne que lo transferido representa nomás del 1,5% de la masa salarial, el0,6% del consumo privado y apenasel 0,4% del PBI. El leve repunte eco-nómico de finales del 2009 no se debea la asignación. Han sido las exporta-ciones y el consumo de altos ingresos(turismo, autos, etc.) los sectores queexplican dicho repunte.

La instrumentación de la asigna-ción por parte de la presente gestiónno ha estado asociada con un replan-teo del rumbo económico que busqueapuntalar la demanda popular comoeje de una propuesta distinta. Su pues-ta en marcha es el resultado de unaestrategia de contención frente a lacrisis de los rendimientos sociales delactual dispositivo económico, que re-

nuncia a replantearlo con la esperan-za de que se reedite el ciclo de creci-miento acelerado que ya se agotó.

Se trata de una estrategia de con-tención social que se licúa en el mar-co del contexto inflacionario vigente.Desde este punto de vista resulta per-verso y cínico asociar la asignacióncomo la causante de la inflación. Elresultado de este procedimientoargumental supone limitar la capaci-dad de ampliar (la cobertura y el mon-to) de la asignación.

Nuestro país tiene la capacidadeconómica para resolver los proble-mas más graves expresados en lapobreza y la indigencia. Con distribuirsolo el 6,5% del PBI se elimina la po-breza y con no más del 1,7% se elimi-na la indigencia.

En este marco volvemos a propo-ner una UNIVERSALIZACIÓN ENSERIO del Régimen de AsignacionesFamiliares.

Las fuentes de financiamiento dis-ponibles superan estas necesidades.Eliminando la deducción por carga defamilia del impuesto a las ganancias,restituyendo contribuciones patronalesa los niveles de 1993 para las gran-des firmas, replanteando el régimende subsidios al capital concentrado yeliminado las exenciones en ganan-cias se obtienen más de $40.000 mi-llones. No estamos computando losrecursos que se podrían obtener a fu-turo de una reforma fiscal progresivaen base a ampliar la recaudación delos impuestos patrimoniales (expre-sión de la riqueza) y la reformulaciónintegral del impuesto a las ganancias.

En el marco de los festejos del BI-CENTENARIO, no hay mejor festejoque UNIVERSALIZAR EN SERIO ELSISTEMA DE ASIGNACIONES FAMI-LIARES. La universalidad es la clavede la igualdad por la que pelearon lospróceres de nuestra patria.

3131313131

Instituto de Estudios sobreEstado y Participación (IDEP)

CURSOS VIGENTES-Tecnicatura Superior de EnfermeríaLa Plata, Ezeiza-Echeverría, Matanza, GeneralPacheco-Tigre, Mar del Plata, San Nicolás

-Licenciatura en Enfermería. La Plata

-Gestión de Políticas Socio-Sanitarias(GPSS): La Plata, Quilmes, San Nicolás

-Modulo de Refuerzo Temático Infancia(GPSS). La Plata

-Modulo de Refuerzo Temático Juventud(GPSS). La Plata

-Modulo de Refuerzo Temático GerontologíaCrítica e Integral (GPSS). Berisso

CENS Nº 453 «Carlos Fuentealba» La Plata-Secundario modalidad presencial-Secundario modalidad semipresencial

CENS N° 455 «Néstor Peiset» Bahía Blanca-Secundario modalidad presencial-Secundario modalidad semipresencial-Terminalidad primaria (conveniado)

Convenio ATE La Matanza y DGCyE-Terminalidad de Primaria

ATE Ezeiza-Administración Nacionalde Aviación Civil-Cursos de capacitación en aviación civil

Seccionales de ATEcon Formación Profesional

Avellaneda --------------------- 011 42047652Cañuelas ------------------------ 02226 423651Centro --------------------------- 02284 416585Chacabuco --------------------- 02352 427057Junín ----------------------------- 02362 433519La Matanza --------------------- 011 44851360Mercedes ----------------------- 02362 433519Quilmes ------------------------- 011 42244516Pilar ------------------------------- 02322 443093Ezeiza ---------------------------- 011 42900779San Nicolás -------------------- 03461 452690Moreno -------------------------- 0237 4600158

AUTORIDADES

Gonzalo Leonidas ChavesDirector IDEP Pcia. Buenos AiresAlicia GodasDirectora CFP Nº 410 «Cro. Omar Nuñez»Silvina Chávez, regente CFPLuis Fernando Ferro Rocha, secretario CFPGraciela Abal, coordinadora pedagógica CFP.Euardo Floreal PrietoDirector CENS Nº 453 «Cro. Carlos Fuentealba»Elda Vicente, secretaria del CENSGriselda CavaliereCoordinadora área de Estudios Económicos y SocialesJorgelina CabanillasCoordinadora Tecnicatura Superior en Enfermería AJuan Carlos BelmonteCoordinador Tecnicatura Superior en Enfermería BDr. Daniel GodoyCoordinador curso de Gestión de Políticas Socio-sanitariasMariela Sander, secretaria del IDEP

CFP N° 410 La PlaCFP N° 410 La PlaCFP N° 410 La PlaCFP N° 410 La PlaCFP N° 410 La PlatatatatataCalle 56 Nº 667 e/8 y 9

Mail: [email protected] / Tel: 422 9017 (Int 43)

Inscripción: del 12 al 16 de julioDe lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17Hs

RequisitosFotocopia de DNI y del certificado del últimonivel educativo alcanzado

Cursos abiertos para la inscripciónCocina para Comedores Escolares

Cocina para Comedores Escolares

Operador de PC Nivel I y II

Confección de Ropa de Bebé

Promotor de Derechos de Niñez y

Adolescencia

Inglés para Enfermería

Reparador de PC

3232323232