mal de alzheimer

19
El mal de Alzheimer Anna Betancourth Dominic Boquin Nicole Flores

Transcript of mal de alzheimer

El mal de Alzheimer

Anna BetancourthDominic Boquin

Nicole Flores

Para poder comprender la enfermedad del mal de Alzheimer se tiene que definir que es la demencia: “La demencia se define como el deterioro adquirido en las capacidades cognitivas que entorpece la realización satisfactoria de actividades de la vida diaria”. Sabiendo esta definición podemos decir que la enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia caracterizada por un deterioro progresivo de la capacidad para pensar, recordar, aprender y razonar. Es la demencia más común y su origen es desconocido.

Introducción

Psiquiatra y anatomopatólogo alemán En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en los

tejidos del cerebro de una mujer (Auguste D., de 51 años de edad) que había muerto de una rara enfermedad mental. Sus síntomas incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Después que la mujer murió, el Dr. Alzheimer examinó su cerebro y descubrió varias masas anormales (actualmente llamadas placas amiloideas) y bultos retorcidos de fibras (actualmente llamados ovillos o nudos neurofibrilares).

Alois, Aloysius Alzheimer (1864)

En 1932 Schottky es el primero en plantearse el papel

de la herencia en la enfermedad de Alzheimer, en el caso de su paciente Eugenie D.

En 1955, sir Martin Roth publicó una investigación fundamental para el estudio científico de la demencia, en la que se establecían las semejanzas entre la demencia senil y la presenil.

En 1984 se celebró en Estados Unidos una conferencia con el objetivo de consensuar criterios sobre el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Uno de los méritos de estos criterios fue la introducción de los conceptos de enfermedad de Alzheimer «probable», «posible» y «definitiva».

Historia

Se desconoce la causa exacta de la Enfermedad de

Alzheimer (EA). Pueden ser distintos factores, como los genes, el medio ambiente o el estilo de vida.

Los genes reconocidos como causa de la enfermedad son tres: el gen de la proteína precursora del amiloide (PPA), en el cromosoma 21; el gen de la presenilina 1 (PS1), en el cromosoma 14; y el gen de la presenilina 2 (PS2), en el cromosoma 1. El factor de susceptibilidad reconocido hasta ahora es la presencia de, al menos, una copia del alelo (variedad) ε4 del gen de la Apo-E (apolipoproteína E) en el cromosoma 19.

Causas de la enfermedad

A pesar de que no sabemos qué inicia el proceso de la

enfermedad de Alzheimer, sabemos que el daño al cerebro empieza de 10 a 20 años antes de que algún problema sea evidente.

Los ovillos empiezan a desarrollarse en la parte profunda del cerebro (corteza entorinal), y las placas se forman en otras zonas. A medida que se van formando más y más placas y ovillos en zonas particulares del cerebro, las neuronas sanas empiezan a funcionar con menos eficacia. Luego pierden su habilidad de funcionar y comunicarse entre sí, y finalmente mueren.

Descripción de la enfermedad

Este perjudicial proceso se propaga a el hipocampo, el

cual es esencial en la formación de recuerdos. A medida que aumenta la muerte de las neuronas, las regiones afectadas del cerebro empiezan a encogerse.

Cuando se acerca la fase final de la enfermedad, los daños se han extendido ampliamente y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente.

Descripción de la enfermedad

Inicial: el enfermo mantiene su autonomía y

sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.

Intermedia: el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.

Terminal: estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.

Fases del Alzheimer

Los síntomas más comunes de la enfermedad

son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.

Sintomatología

Memoria: deterioro en la memoria reciente,

remota, inmediata, verbal, visual, episódica y semántica.

Afasia: deterioro en funciones de comprensión, denominación, fluencia y lectoescritura.

Apraxia: tipo constructiva, apraxia del vestirse, apraxia ideomotora e ideacional.

Agnosia: alteración perceptiva y espacial.

Alteraciones Neuropsicológicas

Este perfil neuropsicológico recibe el nombre

de Triple A o Triada afasia-apraxiaagnosia. No todos los síntomas se dan desde el

principio sino que van apareciendo conforme avanza la enfermedad.

En la actualidad, no existe una sola prueba diagnóstica para la Enfermedad de Alzheimer. Se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa: Examen médico detallado Pruebas neuropsicológicas. Pruebas de sangre completas. Electrocardiograma Electroencefalograma. Tomografía computarizada

Diagnóstico

La única forma de confirmar un diagnostico de Enfermedad de Alzheimer es con un examen de tejido de cerebro, que se hace postmortem.

Existen diversas terapias que detienen momentáneamente el avance del mal de Alzheimer sin embargo en ninguna se podría decir que es curado en su totalidad solo es retrasado el avance en sus funciones, los médicos mencionan que una dieta balanceada como la ingesta de nueces y frutos secos mas una vida activa sin el consumo de tabaco, a lenta el proceso de formación de los ovillos y las placas seniles.

Tratamiento

Para concluir podemos decir que la

enfermedad de Alzheiemer es muy compleja y que cualquier persona podría padecer de ella.

Se han hecho muchos estudios sobre ella pero los resultados son muy pobres.

Es una enfermedad que daña tanto la persona como a los que la rodean.

Conclusión