Magrini, Omar · El profesor leyó el material que había elegido para la oca - sión, luego...

9

Transcript of Magrini, Omar · El profesor leyó el material que había elegido para la oca - sión, luego...

Magrini, Omar Los nueve escalones : cuentos para niños . - 1a ed. - Avellaneda : WGT Ediciones, 2011. EBook.

ISBN 978-987-1827-08-4

1. Narrativa Infantil Argentina. I. Título CDD A863.928 2

Fecha de catalogación: 23/08/2011

Diseño de tapas e interiores wgt comunicaciones. www.wgtediciones.com

www.procesadordetextos.com.ar.www.wgtcomunicaciones.com.ar

Las imágenes de tapa, contratapa e interior son una creación de Gerardo Fontenla Gil

Primera edición Septiembre 2011. wgt ediciones.“Queda hecho el depósito que dispone la ley 11.723”

Los nueve escalones

Omar Magrini

Contenido

Los nueve escalones 3

Prólogo 5

La fábula de Juanito el caracol 8

Panchita y sus amigas 14

Renata y Patapiés 19

Renata y Patapiés 20

La selva de los árboles azules 28

La princesa Rosalinda 36

¡Otra vez sopa! 46

El pirata Roy y su loro Arturo 56

El cajón de la cocina 66

Los nueve escalones 72

Acerca del autor 80

5

Los nueve escalones

Prólogo

Nunca imaginé que podría llegar a escribir un libro de cuentos para niños, pero, siempre hay una primera vez. Todo comenzó en el Seminario de Escritura Creativa de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid. En una de las clases el tema a desarrollar fue “Cuentos para niños”. El profesor leyó el material que había elegido para la oca-sión, luego explicó y entre todos analizamos su estructura, forma y contenido. Obviamente, la tarea para el hogar fue escribir un cuento, aplicando todo lo que habíamos visto en clase y llevarlo la semana siguiente para leerlo delante de los compañeros. Así nació “Panchita y sus amigos”, el primero. Y gustó, y como gustó, luego vinieron los otros…

No puedo dejar de mencionar (y con mucho orgullo) que uno de los cuentos que conforman esta recopilación “Fábu-la de Juanito el Caracol” obtuvo el 2do. Premio en el XXV concurso Literario Memorial Florencio Segura, de la Univer-sidad Pontificia Comillas de Madrid, modalidad Narrativa, en mayo de 2011.

6

Los nueve escalones

Muchas gracias a Doña Elsa, mi madre, y a mi hermana Alicia; que durante esos días de lluvia y frío del invierno Santafesino, allá por julio del 2010, escucharon atenta-mente los borradores de los cuentos que están recopila-dos en esta edición. Muchas gracias a mi sobrina Camila, por prestarme sus oí-dos durante tardes enteras y por las imaginativas sugeren-cias aportadas.Muchas gracias a Ernesto Grenon, que con sabia paciencia, corrigió los cuentos a la distancia.Muchas gracias a Gerardo Fontenla Gil, que transformó unos trazos en lápiz sin forma definida, en singulares y atractivos dibujos, utilizando la técnica de papel cortado.Muchas gracias a Emilia, por las sugerencias, y a todo el excelente grupo del Seminario de Escritura Creativa.Muchas gracias a Walter Gustavo Telesca, compañero de estudios y editor de esta recopilación de cuentos, por la paciencia y los consejos.Y muchas gracias a ustedes por leer este primer volumen de cuentos para niños.Que los disfruten.

El autor

7

Los nueve escalones

8

Los nueve escalones

La fábula de Juanito el caracol

Había una vez un caracol que se llamaba Juanito, que vi-

vía debajo de las raíces de 1 enorme pino. Una mañana, después de levantarse, lavó su caparazón y salió a caminar por el jardín.

2 hor-m i g u i -tas, que e s t a b a n j u g a n d o a las mu-ñecas en la puerta del hormi-guero, le salieron al paso:— H o l a J u a n i t o , nos olvidamos de comprar el pan, ¿nos llevas hasta la pa-

9

Los nueve escalones

nadería?—No puedo llevarlas, recién acabo de limpiar mi capara-zón. ¿No ven como brilla? ¡Adiós! -les dijo Juanito mientras movía sus antenitas para arriba y para abajo.

3 grillos que estaban ensayando con sus violines ¡Cri-cri! ¡Cri-cri! ¡Cri,cri! dejaron de tocar y le preguntaron:—Juanito, esta noche tenemos un concierto con la rana Rina, ¿nos llevas los violines hasta el helecho de la entrada?—No puedo. Tengo mi casita lustrada y se puede ensuciar -dijo Juanito y siguió caminando.

Las 4 arañas, que estaban tejiendo una bufanda a rayas para el invierno, lo vieron llegar y le cantaron a coro:—¡Juaniiitooo, nos estamos quedando sin laaanaaa! ¿Nos podrías llevar a comprar más oviiillooos?—Lo siento arañas cantoras, pero estoy apurado. Me espe-ra mi tía para desayunar. ¡Adiós! -dijo Juanito con cara de muy pocos amigos y siguió andando.

Debajo de un ficus enano, 5 escarabajos con cara de preocupación lo rodearon y le hablaron seriamente:—Juanito, nos tienes que ayudar. Se está nublando y va a llover. ¿Nos podrías llevar a comprar un paraguas?—Tonterías. No se preocupen. No va a llover. Hay sol para rato. ¡Adiós! -les dijo Juanito sin prestarles mucha atención.

Pero de repente, el cielo se puso todo gris y se levantó un