Magmatismo en Galicia

15
MAGMATISMO EN GALICIA Antes de entrar en detalle sobre las diferentes rocas de origen magmático en Galicia, resumiré de forma general la historia geológica de Galicia. HISTORIA GEOLÓGICA DE GALICIA Durante el Precámbrico, hace unos 650 millones de años, todas las masas continentales estaban separadas las unas de las otras por un océano. Entre ellas había una muy pequeña denominada Armórica que constituiría lo que es hoy la Galicia Occidental. Este terreno colisionó cerca del Carbonífero con el borde occidental de lo que más tarde sería la Península Ibérica. Esto se ve reflejado en la región denominada “Ollo do Sapo” , que quedó como cicatriz geológica, atravesando desde el norte de Lugo hasta la zona de Viana, en Ourense. Durante la era Paleozoica, tuvo lugar el fenómeno de dispersión y reunificación del continente Pangea. Las colisiones que concluyen esta reunificación constituyen lo que conocemos bajo el nombre de Orogenia Hercínica o Varisca. Durante todo el Paleozóico se acumularon potentes series de sedimentos y rocas volcánicas en las grandes cuencas sedimentarias oceánicas, que durante la Orogenia Hercínica fueron transformadas en rocas metamórficas y plutónicas, formando la cadena montañosa Hercínica, que hoy puede seguirse fragmentariamente desde el norte de África hasta Centroeuropa y desde el golfo de México hasta el Este de los EE. UU. Esa cadena Hercínica existe en la actualidad en la Península Ibérica, se le denomina Macizo Hercínico o Hespérico. 1

description

Trabajo 1º Bachillerato

Transcript of Magmatismo en Galicia

Page 1: Magmatismo en Galicia

MAGMATISMO EN GALICIA

Antes de entrar en detalle sobre las diferentes rocas de origen magmático en Galicia, resumiré de forma general la historia geológica de Galicia.

HISTORIA GEOLÓGICA DE GALICIA

Durante el Precámbrico, hace unos 650 millones de años, todas las masas continentales estaban separadas las unas de las otras por un océano. Entre ellas había una muy pequeña denominada Armórica que constituiría lo que es hoy la Galicia Occidental. Este terreno colisionó cerca del Carbonífero con el borde occidental de lo que más tarde sería la Península Ibérica. Esto se ve reflejado en la región denominada “Ollo do Sapo” , que quedó como cicatriz geológica, atravesando desde el norte de Lugo hasta la zona de Viana, en Ourense.

Durante la era Paleozoica, tuvo lugar el fenómeno de dispersión y reunificación del continente Pangea. Las colisiones que concluyen esta reunificación constituyen lo que conocemos bajo el nombre de Orogenia Hercínica o Varisca. Durante todo el Paleozóico se acumularon potentes series de sedimentos y rocas volcánicas en las grandes cuencas sedimentarias oceánicas, que durante la Orogenia Hercínica fueron transformadas en rocas metamórficas y plutónicas, formando la cadena montañosa Hercínica, que hoy puede seguirse fragmentariamente desde el norte de África hasta Centroeuropa y desde el golfo de México hasta el Este de los EE. UU.

Esa cadena Hercínica existe en la actualidad en la Península Ibérica, se le denomina Macizo Hercínico o Hespérico.

1

Page 2: Magmatismo en Galicia

La deformación hercínica originó también un sistema de fallas y líneas de fractura en la corteza del macizo Hespérico, de las que quizás la más conocida es la Falla de Viveiro, que sirve de frontera en la provincia de Lugo entre las zonas Astur Occidental Leonesa y la zona Centroibérica.

Durante el Mesozoico comienza a disgregarse Pangea II. Es el inicio de un largo proceso que llevará a la actual configuración de la corteza terrestre. La separación de las masas continentales fue debida a la aparición de los llamados puntos calientes o de triple unión.

Uno de estos puntos calientes se situaría al noroeste de Galicia, del que partirían 3 rifts o fracturas con vulcanismo asociado, dando lugar a la expansión de los fondos oceánicos. Un proceso muy similar al que en la actualidad se da en el Rift africano.

A partir del Mesozoico tiene lugar la orogenia Alpina, fruto de la acción conjunta del movimiento relativo de África contra Europa y responsable de la creación de cordilleras como los Alpes, las cordilleras Béticas o los Pirineos, que si bien no afecta directamente a Galicia, sí produce una reactivación por distensión de las fracturas hercínicas que se traduce en levantamientos y hundimientos de bloques.

Placa Ibérica, Euroasiática y africana dieron lugar a las montañas de orogenia Alpina;

2

Page 3: Magmatismo en Galicia

La formación de este relieve inició un nuevo ciclo de erosión-sedimentación, surgiendo las cuencas terciarias en el Cenozoico ,que hoy en día aparecen rellenas por materiales arenosos, arcillosos, gravas, conglomerados, y algún nivel de lignito (As Pontes de García Rodríguez, Meirama, Xinzo de Limia...) o de materiales calcáreos.

Durante el Cuaternario se sucedieron las diversas etapas glaciares que dejaron numerosas huellas en las zonas montañosas, y sobre todo en la red fluvial, por el fuerte encajamiento de los cauces en algunas zonas (Sil...) y la formación de terrazas fluviales (Tui, Monforte, Valdeorras...). Estos fenómenos erosivos cuaternarios ayudarán a modelar las rías gallegas al producirse el encajamiento de los cauces de los ríos.

MAPA GEOLÓGICO SIMPLIFICADO DE GALICIA

3

Granitos prehercínicos generalmente orientados.

Rocas metamórficas básicas y ultrabásicas (anfibolitas, serpentinas, granulitas...)

Granodioritas precoces Gneis "Ollo de sapo"

Granodioritas tardihercínicas

Rocas metamórficas ácidas (cuarcitas, pizarras, xistos...)

Granito hercínico de dos micas.

Rocas calizas

GabrosDepósitos sedimentarios recientes.

Page 4: Magmatismo en Galicia

Como se puede apreciar en el mapa, Galicia presenta numerosas unidades litológicas de origen magmático, por lo tanto puede decirse que en su día, hubo ambientes petrogenéticos ígneos en nuestra zona, si bien hoy en día nuestra situación ha cambiado debido al paso de millones de años.

El porqué de estas apariciones magmáticas, aparte de la historia geológica de Galicia, puede ser la evolución del margen continental del lugar, que es producto de movimientos de distensión relacionados con procesos de creación de rifts, y así como de los movimientos de compresión que levantaron los pirineos como vimos anteriormente, lo cual produjo intensa actividad tectónica y volcánica en ciertas regiones que dieron lugar a distintos bancos submarinos, en Ferrol, Coruña, Muros, Arousa, Vigo, Pontevedra…)

4

Page 5: Magmatismo en Galicia

Esto podría explicar que en la parte norte de la comarca de Deza (Pontevedra), limitando en el sur con el embalse de Portodemouros, se encuentran los restos de un antiguo campo volcánico, que en la actualidad se encuentran erosionados y extintos.

5

Page 6: Magmatismo en Galicia

DIQUES BASÁLTICOS EN LAS PROXIMIDADES DE ORENSE. EVIDENCIA DE ACTIVIDAD MAGMÁTICA CRETÁCICA EN EL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

(Extracto; autores del Dpto. Petrología y Geoquímica. Fac.C.Geológicas. Universidad Complutense-Instituto de Geología Económica. 28040 Madrid)

En el sector noroeste de la Península Ibérica (Galicia) existe actividad magmática posthercínica de probable afinidad alcalina y edad cretácica. En las proximidades de Orense afloran diques basálticos constituidos por fenocristales de plagioclasas,olivino y clinopiroxeno y de caracteres químicos afines a los de los basaltos alcalinos intraplaca de edades entre 96 y 86 millones de años.

En el sector mencionado se admite, desde hace tiempo, la existencia de actividad magmática posthercínica representada por diques básicos que cortan las estructuras hercínicas.

Isidro Parga Pondal, geólogo español nacido en la Coruña (1900-1986) es el primer autor que estudia uno de estos cuerpos básicos, en concreto "un filón basáltico" que atraviesa un neis y que se halla situado al sur de Arzúa y al este de Santiago

Tras analizarlo químicamente, obtiene una composición geoquímica típica de nefelinítas olivínicas y le atribuye una edad cenozoica por comparación con otrasrocas volcánicas peninsulares claramente de esta edad, aunque en realidad, se trataba de un origen Cretácico.

Situación de los principales sectores con magmatismo cretácico en la Península

6

Page 7: Magmatismo en Galicia

Distribución de los diques basálticos en Galicia.

De las características geoquímicas que presentan las muestras estudiadas podemos deducir que se trata de diques de composición basáltica, de afinidad moderadamente alcalina y de tendencia primaria, aunque su composición puede estar ligeramente modificada por alteración parcial y ligera contaminación.

Basaltos

7

Page 8: Magmatismo en Galicia

MAGMATISMO ALCALINO EN GALICIA(Extracto; Magmatismo alcalino en Galicia; L. G. CORRETGÉ y M. P. GONZALEZ-MONTERO, 1992)

Pueden diferenciarse dos grandes sectores: - El magmatismo ácido alcalino en el ya mencionado Macizo Hespérico (Lalín,

Malpica-Tui, y la zona Tras-Os-Montes oriental).- El magmatismo alcalino en el sector Galaico más preciso, en la zona Lalín-

Forcarei.

En el flanco oriental del sinforme de Lalín se encuentran intercalados ortoneises con plagioclasas, feldespato potásico, cuarzo, egirina y/o riebeckita, mineralogíatípica de composiciones peralcalinas.

8

Page 9: Magmatismo en Galicia

La Unidad de Malpica-Tuy forma parte, junto con la Unidad de Santiago, Lalín y Unidades Centro-Transmontanas del «Aloctono Inferior» y está formada mayoritariamente por neises félsicos (metavulcanitas) y ortoneises biotíticos(metagranitos), así como metasedimentos de composición pelítico-grauváquica; en menor medida eclogitas, anfibolitas y ortoneises alcalinos y peralcalinos. Las rocas máficas (anfibolitas) aparecen en todo el conjunto excepto en los ortoneises peralcalinos. Las ortoanfibolitas aparecen en cuerpos irregulares ylentes de grano fino, presentan una estructura relicta microporfídica, por lo que son consideradas de origen ígneo.

9

Page 10: Magmatismo en Galicia

El magmatismo del Paleozoico Inferior del sector Galaico, presenta dos tipologías definidas: La primera, presente en el grupo Lalín-Forcarei, es prácticamente bimodal o contiene términos intermedios muy escasos. Consta de anfibolitas y ortoneises alcalinos cuyas características parecen sugerir una evolución tipo «Coombs» con términos iniciales correspondientes a basaltos alcalinos con hiperstena normativa y términos ácidos de composición comendítica.La segunda tipología tiene su ejemplo más representativo en la unidad o complejo ortoneísico del Galiñeiro. Es unimodal y está constituida por magmas sobresaturados con predominio de rocas peralcalinas. Las anfibolitas presentes en el área no pueden por el momento ser relacionadas con las rocas ácidas.

Monte do Galiñeiro, situada en las Rías Baixas

Gneis recogido en la ladera del monte Galiñeiro

10

Page 11: Magmatismo en Galicia

BIBLIOGRAFÍA:

- http://www.xente.mundo-r.com/k59/geologa.htm

- http://www.xente.mundo-r.com/k59/mapa.htm

- http://www.entrecumbres.com/wp-content/uploads/2011/09/relieve2.jpg

- http://ruc.udc.es/bitstream/2183/6117/1/CA-17-25.pdf

- http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2014/05/04/galicia-destaca- mapageologico-mundial/837274.html

- http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_de_la_pen%C3%ADnsula_ib %C3%A9rica#Zona_de_Galicia-Tr.C3.A1s-os-Montes

- http://www.iux.es/

- http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/07/12/0003_8605564.htm

- http://ww2.icm.csic.es/gma/es/content/marge-continental-de-galicia

- http://es.wikipedia.org/wiki/Comarca_del_Deza#Vulcanismo

- http://eprints.ucm.es/9945/1/1992_GALICIA_Diques.pdf

- http://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Parga_Pondal

11