Magazín Páginas De Nuestramérica 2

20

description

Magazin páginas de nuestramérica 2, revista continental, Fundación la Gran Colombia para la Integración de los pueblos

Transcript of Magazín Páginas De Nuestramérica 2

Page 1: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2
Page 2: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2
Page 3: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

Nº 2 / Noviembre de 2009Bogotá - Colombia

DirectorJorge Eliécer Mejía Romero

Coordinación Editorial y de Redacción

Darién Giraldo Hernández

Consejo EditorialUrbano García CáceresRodrigo Alfaro ViracháYaneth Muñoz Morales

Omar DíazJhon Jairo Montiel

Ricardo Torres OrtegaEunice Prada

Gloria Hercilia Niño Corredor

Ilustración Páginas InterioresOscar N. Huera

Diseño y DiagramaciónDarién Giraldo H.

Impresión

PortadaÉxodo: Arnold Belkin

Colaboraron en este número

Rodrigo Alfaro Viracachá (Colombia)Carlos Rivera Lugo (Puerto Rico)

Urbano García Cáceres (Colombia)Oscar Naranjo Huera (Ecuador)Jhon Jairo Montiel (Colombia)

Dannybal Reyes Umbría (Venezuela)Yaneth Muñoz Morales (Colombia)

Janette Rodríguez Herrera (Venezuela)

Corresponsales en Nuestra América

Oscar N. Huera (Quito/Ecuador)Janette Rodríguez (Caracas, Venezuela)Oscar Sotillo M. (Caracas, Venezuela)

Pablo José Rivera Lugo (S. Juan de Puerto Rico)

www.magazinporamerica.orghttp://nuestramericamagazin.blogspot.com/

[email protected]@gmail.com

311 217 6197 / 316 473 3691

Versión digital

Correos electrónicos

Tels:

FUNDACIÓN PARA EL INTERCAMBIO CULTURAL Y LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

Al acercarse el bicentenario de la gesta libertaria de nuestra América, continúa vigente entonar la segunda estrofa del himno nacional de Colombia. Porque aquello que se inició con los movimientos comuneros en Paraguay en los años 1.600 y encabezados por el Fray Bernardino de Cárdenas y su ejército de aborígenes, población mestiza y criollos que levantaron la voz de inconformidad contra las autoridades Españolas en las colonias americanas; siendo derrotados por el ejército Español en l.650, no ha culminado en la mayoría de los países de nuestra América y seguimos sometidos a las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales del gobierno norteamericano, de las empresas transnacionales, con la complicidad de los gobiernos burgueses.

Posteriormente la población Azuncena se convierte en la primera colonia americana en reclamar la ilegalidad del mandato del gobernador Diego de los Reyes Balmaceda “ cuyo nombramiento contrariaba la ley que prohibía nombrar goberna-dores a los vecinos de los pueblos que habían de gobernar”. Se destacaron como líderes de esta gesta el abogado Panameño Josè de Antequera y Castro, Juan de Mena, Fray Miguel de Vargas Mahuca, Miguel de Garay y Francisco Roxas de Aranda; el movimiento comunero tuvo su mayor expresión en 1.730 con los levantamientos armados para apropiarse del gobierno local y la instalación de Juntas del Gobierno comuneras. Este último levantamiento comunero culminó con la traición del gobernador José Luis Barreiro, quien vendió a los demás comuneros colocándolos presos, otros fueron desterrados, descuartizados y asesinados selectivamente para crear miedo y sus viviendas y propiedades destruidas.

En el Virreinato del Perú, el 4 de Noviembre de l.780 avanzaba un levantamien-to armado dirigido por Tupac Amarú, para desterrar de toda la América el dominio español y restaurar el antiguo imperio de los Incas.

En la Nueva Granada en Marzo de 1.781, las masas populares de la región de El Socorro, San Gil y sus alrededores dirigidos por José Antonio Galán, Francisco Berbeo, Manuela Beltrán, José Antonio Estévez, Antonio Monsalve, Joaquín de Vega y Diego Ardila; se levantaron contra la imposición tributaria de la Corona española; el cobro de nuevos impuestos, malos gobiernos y esclavitud de aborígenes y negros traídos del África. Estos levantamientos comuneros se llevan a cabo 5 años después de la Independencia de Norteamérica y 8 antes de la Revolución Francesa; desarrollándose en medio de factores económicos, sociales, políticos y culturales de las sociedades involucradas.

Ahora al conmemorarse 517 años del comienzo de la resistencia indígena, la colonización europea, quiere mantener la marginación a los indígenas del continen-te americano a pesar de las reivindicaciones que han adquirido los pueblos origina-rios desde la llegada de gobiernos progresistas en nuestra América (caso sobresa-liente en Bolivia con Evo Morales, el de Venezuela con la creación del Ministerio de los Asuntos Indígenas, en el Perú con la lucha de los pueblos indígenas que lograron arrancar al gobierno peruano un decreto nacional para declarar el 12 de octubre como el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural). Continúa teniendo vigencia la lucha por los derechos de los pueblos originarios que son los mismos de los desposeídos, desplazados y explotados; la expresión del líder Americano Jesús Ramírez Cuevas ilustra perfectamente esta situación: “Así como Cristóbal Colón nunca se enteró que llegó a un nuevo continente, las élites globalizadas ignoran que sus sociedades han cambiado para siempre y que la demanda de los pueblos indios a favor de su inclusión en el presente y futuro de sus naciones, es también hoy bandera de todos los excluidos del mundo”.

De esta manera llamamos a fortalecer y respaldar los procesos de cambios políticos, económicos y sociales que se vienen dando en nuestra América, fortalecer la unidad de nuestros pueblos y la movilización de las comunidades por sus derechos y reivindicaciones en contra de la presencia de tropas extranjeras en el territorio de Nuestra América.

EDITORIALDel Bicentenario de la Gesta Libertaria

A la Verdadera Independencia de Nuestra América

“Independencia grita el mundo americano: / se baña en sangre de héroes la tierra de Colón.Pero este gran principio: “el rey no es soberano” / resuena, y los que sufren bendicen su pasión”

3

Page 4: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

LOS CICLOS ESCOLARESInicio del Nuevo Modelo Educativo en COLOMBIA (1)

La nueva propuesta que se esta empezando a imple-mentar en la capital colombiana, Bogotá, es la más novedosa experimentación pedagógico-curricular llevada acabo en la historia reciente de nuestro país. Efectivamente, el Plan de Desarrollo de Bogotá 2008-2012 contiene un elemento determinante para la construcción del nuevo modelo educativo, y es la de considerar que la educación es un derecho de obligatorio cumplimiento del Estado. Este principio universal e inalienable puesto en la escena de un plan de desarrollo indica que los recursos y la decisión política están en función de este derecho.

Como consecuencia de la acción planteada en el plan de desarrollo mencionando, la Secretaria de Educación del Distrito (SED) ha expedido, luego de los respectivos trámites de orden burocrático-político, el Plan Sectorial de Educación para Bogotá 2008-2012 “Educación de calidad para una Bogotá Positiva”. En este Plan se han enunciado una serie de programas claves para pensar en la posibilidad de ir generando y construyendo un modelo de educación de nuevo tipo. Esto es, direccionar el aparto educativo en pos de ir consolidando la educación como un derecho. Las evidencias son palpables, gratuidad, transporte, alimentación, subsidios, etc. Obviamente no son suficientes, será necesario pensar en la posibilidad de entregar útiles escolares completos, zapatos, uniformes, etc., a los niños y niñas de los estratos 0, 1, 2 y 3. Pero el modelo educativo debe ir más allá y considerar que las instituciones educativas requieren las más modernas dotaciones de material didáctico, pedagógico y de prácticas. Significa que la dotación es un elemento clave para una educación de alta calidad.

Estos componentes importantes del modelo educati-vo, se han visto impactados por cuatro propuestas más que corroboran la posibilidad que el modelo se empiece a considerar como una alternativa valida para el contexto nacional. Estas propuestas son: 1) la organización pedagógico-curricular por ciclos educativos o escolares; 2) la organización de campos de conocimiento o grupos de asignaturas, 3) la posibilidad de continuar la educación superior con el modelo de ciclos propedéuticos; y 4) el programa de lectura como bastión del mejoramiento de estudian-tes y docentes. Cada propuesta tiene altos niveles de impacto en la vida de toda la comunidad educativa, en especial de estudiantes y docentes, lo cual indica que al Secretaría SED y el Sindicato de los Profesores y las Organizaciones de los estudiantes entren a un proceso de consenso y de organizar la nueva propues-ta educativa.

Ahora bien, tomando solo el caso de la propuesta expuesta en el apartado “Transformaciones Pedagógicas para la calidad de la educación” del citado Plan Sectorial de Educación, implica necesa-riamente que la concepción sobre la educación preescolar, básica y media cambia y - se proyecta; que esta nueva mirada de la educación debe surtir todos los procesos de concertación, dialogo, debate y fundamentación científico-técnica para su ulterior implementación. Es decir, la organización de la educación por ciclos escolares, es de mucha impor-tancia para que quede en las manos de unos contratis-tas, que obviamente serán “bien intencionados”, pero que la trascendencia desborda cualquier elucubración teórica de contratación para proyectar lo que será la formación ciudadana de los próximos años.

En tal situación, la propuesta de reorganizar el currículo por ciclos educativos esta en consonancia con los aportes de Piaget, Stern, Vigotsky, etc., pero su fundamentación teórica-práctica y epistémica es una labor del conjunto de profesores y profesoras que laboran diariamente en estos quehaceres de la educación, y que además, se han preparado académi-camente para el ejercicio de la formación del nuevo ciudadano.

También es preciso ver que la practicidad de la reorganización tiene que ver con el aumento sustan-cial del presupuesto destinado a la educación, ya que se hace necesario reorganizar la relación de estudian-

4

Por: Rodrigo Alfaro Viracacha / Colombia

1) Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, DC., 2008 – 2012:"Bogotá Positiva: para vivir mejor". Acuerdo No. 308 de 9 de junio de 2008

Page 5: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

5

tes por docente, y esto implicaría límites racionales de esta relación, lo que aumentaría la necesidad de docentes en las instituciones.

El número de coordinadores se aumenta ya que se requieren coordinadores por ciclos, y lo que es más importante, se requieren mejores condiciones de vida para los docentes, y pasar de la vida de pauperización a estándares básicos de calidad de vida para los educadores de las presentes y nuevas generaciones. Aún más, es necesario destinar ingentes recursos para mejorar la formación o capacitación continuada de docentes; estimular la investigación científico-educativa; financiamiento de revistas especializadas de investigación educativa por áreas de conocimien-to, etc. Es decir, la acción docente debe pasar hacer parte esencial del nuevo modelo de educación, de lo contrario serán ideas ilusas y vanas, y planes de desarrollo intensos en retórica y buenas intenciones.

Las anteriores apreciaciones, requieren de un gran movimiento educativo apoyado por el conjunto de la comunidad, que sea capaz de soportar la arremetida de los sectores más ultraconservadores y parasitarios, que no quieren calidad educativa y que se niegan a que los estudiantes y profesores entren definitiva-mente por la senda de la ilustración, la creación, el estudio y las alternativas humanistas. Esta es una oportunidad no la dejemos pasar, a estudiar, a asumir las decisiones, y a plantear alternativas, que el poder es posible.

Jornada Pedagógica Teórico-Práctica:

NUEVO DISEÑO CURRICULAR

Tópicos y Temáticas:

A. IMPORTANCIA INSTITUCIONAL DELDECRETO 1290/09Resultados de Aprendizaje de EstudiantesResultados de Pruebas Externas (Saber, E. de Estado)Nueva política de calidad educativa

B. SISTEMA INSTITUCIONAL EVALUACIÓN Criterios y ProcedimientosEscalas y Sistema de FlexibilidadPolítica Institucional de Promoción Sistema de Reportes y Boletines Conceptualización del SIEE

C. PLAN DE ESTUDIOS Diseño Curricular por Ciclos y Campos de ConocimientoDiseño del Plan de Estudio:Organización por ciclos escolares o educativosOrganización por campos de conocimientoOrganización por asignaturas o áreas Contenidos (conceptos categoriales)Competencias y capacidades intelectuales Flexibilidad y Autonomía Escolar Diseño e Implementación del Plan de Estudio

D. ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR EN PSICOMETRÍA TRIPautas para Elaborar Preguntas (ítems) en TRIEstrategias para Resolver Preguntas (ítems) en TRICategorías Lectoras Rasgos de Pensamiento y Funciones Cognitivas Taxonomía de Lecto - Pensamiento.

Modalidad: Es esencialmente presencial obligatoria. Se proponen dos sesiones: una sesión de una (1) hora para la parte teórica y la presentación general; y tres (3) horas para realizar el taller de organización del Plan de Estudios. Total: cuatro (4) horas.Días y Horas: a convenir entre las partes. Se realizará una simulación de diseño del Plan de Estudios .Opcional: La adquisición del libro Lectura, Evaluación y Pensamiento .

Destinatarios: Profesores y Profesoras de las Instituciones Educativas Normalistas que cumplan con los preceptos del Decreto de Profesionalización Docente.Entidades oficiales: Institutos y Centros educativos, sindicatos, etc.Participantes en las Jornadas: Número de profesores y profesoras por Jornada Teórico-Práctica esta entre 40 y 90.

Información:

Profesor Jorge Eliécer MejíaCelular: 311 – 217 61 97

Profesor Urbano García Cáceres Celular: 316 – 473 36 91

Bogotá - Colombia

Detenida Agustina Flores,

Reportera de Radio Liberada

Radio Liberada

(Honduras)

A g u s t i n a F l o r e s López, detenida en las afueras de la embajada de Brasil. Flores fue golpeada salvajemen-te; se le niega el acceso a visitas y aun no tiene su medicamento. Un conjunto de organiza-ciones sociales y po-pulares de Honduras lanzaron una campaña internacional para

exigir su liberación incondicional e inmediata. Agustina Flores López es reportera de radio liberada y fue detenida en ejercicio de su trabajo periodístico y junto a ella 9 comunicadores más, acusados entre otras cosas de sedición.

Page 6: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

6

La sección de Genero en esta oportunidad al referirse a la iglesia católica, no lo hace exponiendo la misogi-nia que la caracteriza o el modelo impuesto de sumisión de la mujer al varón, ni del modelo de un dios varón, sino del protagonismo que la iglesia católica conserva en nuestra sociedad, como actor político, aunque la mayor parte de sus templos se encuentren vacíos, los medios de comunicación y los gobiernos son fieles a sus directrices, como lo acontecido inmediatamente en Honduras, en donde la Iglesia católica apoya y respalda al gobierno de facto de Roberto Micheletti, que asumió el poder a través del golpe de Estado cometido en contra del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Ya en Bolivia un Cardenal Católico puso en duda la existencia de formas de esclavitud en el Sudeste Boliviano y cuestionó la reforma constitucional del Presidente Evo Morales.

En Venezuela solo mencionar que al finalizar su 88º Asamblea, advirtieron del peligro de un Gobierno Comunista con tinte marxista-leninista, al referirse al Presidente Hugo Chávez.

En Colombia, cuando se esta discutiendo el destino de los recursos de la Cooperación Internacional y del presupuesto de la nación, que son para pagar, infor-mantes, masacres, bombardeos, pago de recompen-sas, trafico de testigos, homicidios en personas protegidas (falsos positivos) por las fuerzas militares Colombianas. El Gobierno presentó un proyecto de ley el 20 de julio 2009, para prolongar por 4 años más el impuesto de guerra, en donde la exhortación del Episcopado Colombiano, fue más gasolina para la guerra, cuando expreso Monseñor Rubén Salazar “desafortunadamente en Colombia mientras exista el conflicto armado, se tendrán que tener recursos especiales para atacar la causa”. Acaso, esta declaración muestra el compromiso con los pobres al no exigir justicia social e inversión para los más desfavorecidos que son en su mayoría victimas y una negociación política al conflicto?

Después de casi dos milenios de predominio absoluto del Vaticano en el mundo, en la víspera de la cumbre de L'Aquila del G-8 y a dos días antes de su encuen-tro con el presidente Obama, dio a conocer la tercera encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate, documento que recoge la posición papal sobre la crisis económica y sus efectos sobre los más desfavo-recidos, se pronuncia a favor de un papel activo del Estado. Los objetivos, e incluso los instrumentos, aparecen enunciados con idéntica precisión: para conseguir el desarme, la seguridad alimentaria, la salvaguardia del medio ambiente o la regulación de los flujos migratorios, establece esta encíclica, la necesidad de una autoridad política mundial que se atenga a los principios de solidaridad y subsidiarie-dad.

La encíclica no es el documento de un reformador social, sino de un teólogo que busca en la actual crisis económica un terreno para reafirmar su fe y salvar el capitalismo al margen de cualquier preocupación trascendental, tal como sucedió con el holocausto de Hitler, los experimentos de eugenesia, matando y esterilizando judíos, en Nuestra América la inquisi-ción, el exterminio de nuestros pueblos con la espada y la cruz y en la actualidad la pederastia eclesial que farisaicamente protegen para no castigar a los responsables.

SI LA IGLESIA ESTA CON LA PAZ,

DEBE CONDENAR EL

PRESUPUESTO DE GUERRA,

LAS DICTADURAS, LA POBREZA,

LA ESCLAVITUD Y DESTRONAR

LA MISOGINIA DE SU

SENO ECLESIAL

G É N E R O

Por: Yaneth Muñoz Morales / Colombia

Page 7: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

7

LA INTEGRACIÓN

Por: República Bolivariana de Venezuela

Cooperativa Editorial “La Mancha”

La integración es un concepto fundamental de las matemáticas avanzadas. Básicamente, es la suma de infinitos sumandos, infinitamente pequeños.

Una de las grandes conclusiones a la que hemos llegado hoy, es que no podremos seguir avanzando si no nos unimos, si no aceleramos un proceso real de integración. El problema es que a veces no sabemos cómo hacer uso efectivo de este concepto desde nuestras sencillas trincheras de la calle y de la comunicación popular. Integrarnos significa que cada elemento aporta su experiencia y su trabajo para que el todo avance de manera satisfactoria hacia la búsqueda del bien común. Esto significa sumar nuestro esfuerzo, traer nuestras manos para que el gran devenir de la historia avance hacia el logro de la mayor suma de felicidad posible.

Los gobiernos firman tratados dirigidos a la integra-ción y muchas veces sucede que la gente de a pie no los siente, no los palpa o es que la información no llega y estos tratados pasan a ser fórmulas invisibles, acuerdos de entendimiento abstractos. Pensamos que es necesario que a la par de estos convenios exista un plan claro e intenso de comunicación que permita colocar estos instrumentos en el imaginario popular.

Los pueblos a su manera y desde las calles se inte-gran. El portuñol es un ejemplo, las ediciones alternativas de poesía donde convergen poetas y poetisas de diversos países es otro ejemplo. La construcción sostenida de culturas híbridas en las zonas fronterizas es otro ejemplo más.

Los pueblos no esperan a nadie, el tejido de las necesidades dispara la creatividad. Nada los detiene, no se estacionan nunca los pueblos cuando buscan integrarse de verdad.

Prohibido estacionarse, prohibido sentarse a descan-sar, la historia está viva y la hacen los pueblos, la integración es nuestro destino. De otra manera seremos presa fácil de los apetitos de los imperios de turno. Eso ya lo hemos vivido. Prohibido estacionarse.

El imperialismo, inteligentemente ha creado una herramienta pera reproducir su modelo, una máquina que se mete en tu cerebro y lo moldea mientras estás indefenso y sin ninguna protección. La televisión. Ese aparato, que compras con el dinero producto de tu fuerza de trabajo en empresas que enriquecen a los burgueses, es la punta de lanza de la guerra de cuarta generación. El objetivo, controlar tus pensamientos para que te dejes conquistar sin luchar.

La guerra de cuarta generación es una estrategia que viene desarrollando el capitalismo desde hace ya muchos años para profundizar el principio de dominación del hombre por el hombre, pero esta vez te manipulan para que no opongas resistencia a la conquista, sino que creas que es por tu propio bien, siendo la mejor manera de dominar territorios, recursos naturales y mercados, sin generar destrucción y muerte.

La destrucción causada por la guerra genera mala publicidad, pero en última instancia no les importa, ellos son artistas de la publicidad y dueños del escenario virtual.

Manejan a su antojo la opinión pública globalizando la mentira, su capacidad tecnológica e informática les da la capacidad de influir en todo el globo en cuestión de segundos, esta es su arma. Nos ponen a pensar lo que a ellos les da gana. Nos dan de qué hablar todos los días, nos dicen qué pasó y cómo. Vemos señores y señoritas bien peinadas, maquilladas y sonrientes, que nos mienten sin pestañear, mientras nos venden la imagen del triunfador de película gringa.

El bombardeo mediático sin sentido, desorienta y aturde, bloqueando la capacidad de pensar y manipulando la capacidad de memoria, genera procesos de alienación que desembocan en una gran necesidad de distraerte y relajarte, para “despejar la mente” y qué haces, prendes la televisión, invitando nuevamente a la inoculación de ideología capitalista que te lleva a cooperar con el conquistador. Así desmontaron mediaticamente el movimiento piquetero argentino condenándolo socialmente, diciéndonos que eran movimientos violentos de vagos dispersos en el país.

En Bolivia nos presentan el descontento de la población clase media, en Venezuela desarrollan desde la televisión conflictos dispersos pero sistemáticos, adelantados por una supuesta sociedad civil que lucha a gritos desde los medios de comunicación mercantiles por su “libertad de expresión” y que recibe grandes sumas de dinero para operativizar la realización de todo tipo de actividades en diferentes regiones, desestimando la organización del pueblo.

Los casos de Irak y Afganistán, donde la conquista psicológi-ca adelantada a través de los medios de comunicación y expertos en comunicación estratégica no lograron penetrar las mentes de los ciudadanos, el ejército de los Estados Unidos y sus aliados invadieron con toda su furia destructora, ellos tenían una cuartada mediática -Tienen armas de destrucción masiva- armas que nunca fueron encontradas pero según la televisión tenían buenas intensiones, lo hicieron para protegerte.

GUERRA DE CUARTA

GENERACIÓNPor: Periódico La MANCHA (Republica Bolivariana de Venezuela)

Janette Rodríguez Herrera

Page 8: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

8

Hace unos pocos meses el pueblo de Bagua en la amazonia del Perú, recibió un fuerte ataque de la DINDES, policía especial enviada por el presidente de este país, Alan García. Esta agresión se da en respuesta a las movilizaciones campesinas e indíge-nas en contra del Tratado de Libre Comercio firmado entre el Estado Peruano y el gobierno Norteamericano.Bagua esta ubicado en la parte septentrional del Perú en el Valle del Bajo Utcubamba.Aquí se originó una de las culturas más antiguas del nororiente peruano, excelentes nadadores, alfareros, de lengua propia, rebeldes al yugo español, así eran los Baguas. En la actualidad sus condiciones sociales son deplo-rables. Expoliados y olvidados por el Estado. Hoy las transnacionales basadas en el T.L.C. les quieren quitar sus tierras ancestrales. Detrás de este hecho los pueblos de la región se conmocionan, no solo por la violencia de los aconte-cimientos, sino también porque se ha asumido que la lucha de los pueblos debe estar encaminada a enfren-tar a todos aquellos que quieran destruir la selva.

La masacre arroja cifras escandalosas y duras. Son 180 indígenas muertos. Se suman desaparecidos y heridos, juntos hacen más de cien. Un genocidio que se quiere invisibilizar por parte del gobierno de Alan García.En Bagua las oligarquías locales lanzan gritos demandando la falta de democracia que existe entre los Bagueños.

Los medios de comunicación han hecho un drama de novela por los veinticinco policías muertos y el dolor de sus familias. Se intenta ocultar bajo cualquier telón de humo al culpable de esta ignominia, el gobierno fascista de García.

Mientras los “aguarunas” en rebelión con lanzas, palos, resorteras y bombas molotov defienden su dignidad y la de la selva; los policías y su clásica forma de coerción los repele con sus armas, toletes y bombas lacrimógenas en una clara lucha desigual.

Las oligarquías y las empresas transnacionales tienen el afán de explotar los recursos de la naturaleza para usufructuar y agrandar sus bolsillos. No existe un gobierno que se preocupe del bien común de la sociedad peruana, peor aun de las clases desposeídas.

La resistencia y la lucha comunitaria de Bagua nos brinda esa esperanza de saber que nuestros pueblos son dueños de un espíritu cuidador de la Madre Tierra. Gran de es la fortaleza de este pueblo peruano que lucha mano en palo, mano en piedra, con la fuerza del corazón.

La infamia nunca pasará desapercibida, García esta perdiendo porque la sangre no en vano regada, se convierte en espinas de conciencia para la gente que se entera de estos hechos tan ásperos y cruentos. Los pueblos de América del Sur están despertando. ¡Viva Bagua y la resistencia indígena peruana! De aquí en adelante a defender el aliento de vida que la selva alberga.

s-o

-s

PUEBLOS DEL PERÚPor: Revista Vientos del Sur / Ecuador

Page 9: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

9

El ALBA, EL MEJOR CONTRADICTOR

DEL NEOLIBERALISMO

La hegemonía económica y política de los Estados Unidos, está ingresando en su ocaso. Las dificultades del sistema financiero, después de lo ocurrido con las famosas hipotecas subprime y todo su paquete de derivados, antecedido de las crisis financieras asiáticas, del internet, y de las principales del mundo, han sumido al planeta en la más espantosa crisis general. El desespero cunde en todo el sistema capitalista. Y la razón no es para menos, 40 de los principales bancos que influyen en las finanzas del mundo, han quebrado en Estados Unidos en menos de un año; las tres grandes compañías de vehículos, sobre las cuales se fundamentó el crecimiento industrial en el norte, entraron en quiebra o “reajuste” para ser salvadas por el Estado central. El Estado de California, uno de los territorios más ricos del orbe, posee un déficit de 26.000 millones de dólares, por lo cual se advierte una reestructuración en las finanzas públicas, que implica el despido masivo de 19.000 docentes, el aumento en los impuestos, el recorte en los servicios de salud y educación y hasta en seguridad pública. Al mismo tiempo se anuncia un desempleo del 9.5% en todo el país y, el fantasma de las huelgas obreras, de la desobediencia civil y una guerra que puede escindir la nación, se percibe en los delirios de los norteamericanos, quizá por ello es que se habla de la existencia de unas doscientas millones de armas en manos de la población, armas que pueden accionarse en medio del desespero generado por el declive económico del imperio.Además, a nivel internacional, la potencia del águila imperial tampoco la tiene fácil. La multipolaridad emerge lentamente; pero con pasos muy firmes. Asia se erige como el nuevo centro del mundo. De Irak salieron las fuerzas

invasoras con una derrota semejante a la de Vietnam. China, India y Rusia le disputan el liderazgo a los sobrinos del tío Sam. El presidente Ruso exhibe ante el mundo, en el mes de julio, en plena cumbre del G-8, la nueva moneda mundial que regiría el comercio internacional, reempla-zando al dólar y, a la vez, conforma con Irán, Venezuela, Bolivia, Libia, Qatar, el nuevo cartel energético del gas. En donde los Estados Unidos ni siquiera fungió como observador.China amenaza con utilizar la bomba más poderosa contra los gringos: el cobro de los bonos de tesorería que reposan en la reserva federal. Ochocientos mil millones de dólares que harían sucumbir al país más endeudado del mundo y, si a eso le sumamos el déficit comercial que asciende a un billón y medio de dólares, la situación se complejiza aun más.

Pero frente a la situación de desespero en la que viven los, ¿cómo responde Nuestramerica? Indiscutible-mente, en las circunstancias de la globalización, nuestros países no pueden responder aisladamente, las acciones deben asumirse en conjunto y ello implica fortalecer una nueva dimensión de la integración continental. Dimensión que supere la condición del mercado, erigiendo un nuevo paradigma de relacionamiento económico que fundamente al ser humano como centro de todo su accionar. Pero ¿cómo ha sido la integración en Nuestramerica? Las respuestas de integración continental han estado acordes con la posición de patio trasero de los de los Estados Unidos. En el siglo XX nunca se obedeció siquiera a la correlación de fuerzas internacionales, cuando existió el bloque socialista que beneficiaba favorablemente el intercambio económico con los países no industrializados. La integración, entonces, siempre estuvo de espaldas al

Por: Jhon Jairo Montiel / Colombia

Page 10: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

10

proyecto originario de su inspirador, el Libertador Simón Bolívar, quien en su momento tuvo claro aquella genial idea de la patria grande. La que abastecería de luces y riqueza a la humanidad entera, sin depender del monstruo de las siete leguas. Patria que el imaginó en el discurso de angostura, con estas extraordinarias palabras:

Al contemplar la reunión de esta inmensa comarca, mi alma se remonta a la eminencia que exige la perspectiva colosal, que ofrece un cuadro tan asombroso. Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo…” “Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio a la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro; ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo; ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuan superior es la suma de las luces, a la suma de las riquezas que le ha prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad, empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria”.

Sin embargo, el continente se integró acorde con los intereses de los gringos y en función de su geopolítica, más no con base en los sueños del forjador de la libertad. Por ello, durante el siglo veinte, quien contrarió el horizonte de intereses de los norteamericanos, fue sometido a sangre y fuego. Recordemos el derrocamiento de gobiernos legítimos en Guatemala, en, en Panamá, en Grenada y, la serie de dictaduras que garantizaron el apaciguamiento de los pueblos mediante su criminaliza-ción y la consiguiente dependencia de los Estados Unidos que desembocó en el agigantamiento de la deuda externa en todo el continente, lo cual condujo a nuestros países a una mayor subordinación de la banca multilateral y allanó el camino para que en los noventa se impusiera el neolibe-ralismo.

Todos los mecanismos de integración impulsados en Nuestramerica, desde la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), el modelo CEPALINO, el CARICOM, la comunidad andina, el G-3, el CAFTA y el NAFTA, pasan por una relación de tipo comercial, en lo fundamental. Estos mecanismos de integración lo que resaltan, en la práctica, es la más burda competencia y la ley salvaje de la oferta y la demanda. Nuestros países no se miran como hermanos, hijos del mismo proyecto histórico, sino como competidores en el gran mercado que se ofrece allende las fronteras.

Frente a esa situación y entorno a la emergencia, nueva-mente, de un mundo multipolar, algunos países bolivaria-nos configuran un rumbo alternativo al neoliberalismo y están construyendo un sistema de integración y de unidad que sobrepasa los proyectos anteriores, obedientes a la tutoría de Washington y su barbarie neoliberal.

En la nueva acción integradora no aparecen los conceptos rancios ni las prácticas de competencia, ni de libre mercados, ni tampoco la subordinación y mucho menos la dependencia del imperio. La nueva ola integradora lleva el sello de la hermandad y la solidaridad, los “nuevos” preceptos éticos que se habían perdido con el ideologema del neoliberalismo. Esa nueva ola integradora se denominó a partir del año 2004: ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRAMERICA (ALBA).

Esta alianza se fija para romper los macabros designios del monstruo de las mil cabezas que pudo ser sepultado en Mar del Plata, Argentina, el ALCA. El viejo designio del monroísmo, el cual tiene como fin alcanzar una “América para los americanos”; pero para los americanos del norte.

Con el nuevo proyecto integrador ese monroísmo se resquebraja, el monstruo se desespera y amenaza con convertir al continente en “otro oscuro rincón del mundo” que puede invadir cuando sus intereses se resienten; por ello reactivó la IV Flota, y convertirá a Colombia en un fuerte neocolonial con siete base militares.

II

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, cuando asumió su primer gobierno en la tierra de Alfaro expresó en su discurso de posesión una frase lapidaria y de tanta contundencia que puede decirse que exige repensar el accionar de las ciencias sociales y la mirada de la vida en el continente. Dijo el presidente: “no estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época”.Después de tanto olvido y tanta tempestad, la hora de los pueblos retumba en el despertarlas montañas y ciudades, nuevamente los sueños se levantan del subsuelo en donde germinaron silenciosamente como las raíces de los grandes árboles que se desarrollan con tanta fuerza para sostener la vida y el alma por muchos años.

Entre otros, los pueblos indios se atrevieron a superar la concepción de resistencia para replantearse el asunto del poder, como reto fundamental de su existencia.

Page 11: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

11

El cambio de época está llegando y deambula como niña loca despertando a todos, para que se junten. La nueva época se llama integración solidaria, complementaria, se llama Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestramerica (ALBA). Como es hora de los hornos y de ellos se espera que broten ráfagas de luz en medio de la espantosa tiniebla neoliberal, al neoliberalismo se le combate en su propio campo, el de la economía; pero el de la nueva economía, la que habla de solidaridad, reciproci-dad, complementariedad, comprensión de las asimetrías, ayuda mutua y desarrollo para los seres humanos y no para el abstracto mercado y la famosa productividad, conceptos que pregonan los facinerosos de la escuela de Chicago y sus seguidores empotrados en los gobiernos desde Pinochet hasta Uribe.

El ALBA nació en el 2004. Es hija del pueblo cubano y el pueblo de Venezuela. Corresponde al encuentro posterga-do entre el libertador Simón Bolívar y el gigante de la edad de oro, don José Martí. Los dos pensadores políticos y emancipadores más grandes del continente de Quetzacoalt. Nace como respuesta al criminal capitalismo impuesto en este continente desde hace quinientos años y se desata de la roca como Prometeo cuando se libera de la tiranía de los dioses. Trae la buena nueva para los olvidados, para los ninguneados de estas tierras. Rompe con toda la tradición integracionista de antaño y revive el ideal emancipatorio concebido por Bolívar.

Pero ¿cuáles son las áreas en las que se desenvuelve el ALBA? El nuevo esquema integracionista espera contri-buir con el desarrollo postergado en todas las áreas de la vida de sus asociados e incide, especialmente, en el sector estratégico que más afecta al imperialismo, la energía. Los pueblos del ALBA, compuesto inicialmente por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica y, recién asociados Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas. Impulsan el intercambio de combustible para que el desarrollo negado por el imperio empiece a fomentarse en estos pueblos que fueron empobrecidos por sus políticas.

Una nueva política energética se desarrolla al calor del proyecto del ALBA, con su hijito PETROCARIBE. Con esta institución, Cuba recuperó la refinería más importante del país, la Camilo Cienfuegos y hoy gozan de un abasteci-miento casi total para sus necesidades y su desarrollo, con lo cual han logrado eludir el espantoso bloqueo impuesto por los estados Unidos hace ya cincuenta años. Igual ocurre con Nicaragua, quien ya empieza a superar los largos apagones producto del alto costo de los hidrocarbu-ros impuestos por las multinacionales y se beneficia de los fertilizantes necesarios para la producción agrícola y su fortalecimiento como despensa alimentaria de Centro América. Hay que destacar que en la patria de Sandino ya se edificaron los tanques de almacenamiento petrolero, lo cual le permite acopiar reservas de hidrocarburos.El ALBA, además, está construyendo una flotilla de buques cargueros de crudo, lo cual permite fortalecer independencia de las empresas multinacionales que prestan el servicio a muy altos costos. Con ello se cimenta también independencia energética.

Además, de lo anterior, la política energética venezolana pretende construir una red de refinerías que benefician a todo el continente. Ecuador será beneficiado con una de las refinerías más grandes del mundo. En Pernambuco, Brasil, se instalará otra. En Bolivia se levantan las nuevas plantas de gas licuado y sus derivados. Un gasoducto se construye entre Venezuela y Colombia, el gasoducto trasandino. En síntesis, el ALBA siembra el petróleo a favor de las mayorías del continente, todo lo contrario a lo efectuado por la multinacionales del oro negro, en todo el siglo veinte, en la región.

Las nuevas relaciones mundiales frente al mercado energético tienen que contar hoy con los productores. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene una regulación en la producción y en los precios gracias a que Venezuela impuso como política esos criterios y por ello no se volverá a ver jamás hidrocarburos a precios de feria. Lo último en el mundo energético es la creación de la Organización de Países Productores de Gas, organización de la cual hacen parte dos países del ALBA: Bolivia y Venezuela.

El ALBA, también ha iniciado la mayor ofensiva de la historia de la humanidad contra la ceguera producida por enfermedades curables. La misión milagro. Más de un millón ochocientas mil personas han sido operadas en el continente, gracias a la misión milagro desarrollada por los países del ALBA. Operaciones realizadas de manera gratuita. De igual manera los países de la nueva Alianza, están conformando lo que ellos han denominado las industrias GRANNACIONALES. Son las industrias de la nueva economía que tanto asustan al capitalismo. Porque son las industrias que tienen por objetivo el mantenimiento del bienestar de las personas y no de los negocios. De ellas, se ha conformado la industria de producción de medica-mentos genéricos, la cual puede derrumbar el negocio de las transnacionales de medicamentos, porque los precios obedecerán a precios de producción y no a precios de mercado. Las instalaciones ya se están ejecutando en Cuba y en Venezuela. Igual ocurre con la red de hospitales del sur, de lo cual se puede decir que la construcción de la Clínica Cardio Infantil Gilberto Rodríguez, es un paradig-ma tecnológico en nuestro continente. Está dedicada para

Page 12: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

12

salvar la vida de los niños con problemas cardiacos en la patria grande. De igual modo ocurre en el área de la cultura con la creación de la editorial del ALBA que ya ha entrega-do varios millones de publicaciones gratuitas en el territorio bolivariano.

En el área de educación y alimentación los progresos son inigualables, pues se ha conformado una política contra el hambre, por la seguridad y soberanía alimentaria. Pronto los países de la Alianza estarán intercambiando productos alimentarios a muy bajo costo y acordes con las necesida-des de nutrición de los pueblos. En educación se han planteado la formación de setenta mil médicos que deben estar listos para el 2010. Y con la creación de las 17 nuevas universidades en La República Bolivariana de Venezuela, se pretende formar un sinnúmero de profesionales en deportes y artes para el continente.

En el área de las comunicaciones un nuevo fenómeno se evidencia en Nuestramerica. El control hegemónico de las cadenas transnacionales también se resquebraja. El golpe de estado efectuado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y en contra del ALBA, pudo conocerse a profundidad, gracias a TELESUR, quien informó objetivamente sobre los acontecimientos. En estos momentos dicho canal pasó la prueba de fuego y se posicionó como el verdadero canal alternativo que desvirtuó a las cadenas internacionales, cuya información se alineó con el golpismo, en la patria de Morazán -Pero el ALBA se agiganta es con la pelea contra el capitalismosu crisis económica. La desconexión del sistema financiero mundial es la prioridad de los países que pretenden superar la crisis por medios alternati-vos, sin someter a sus pueblos a las pruebas de más reajustes fiscales y hambre. Esa desconexión del mundo financiero internacional y de la dictadura del acuerdo de Breton Woods, que pasa por desconocer al dólar como moneda única de intercambio comercial, es el gran reto actual que ya empieza a conformarse. El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

Los Estados Unidos se hallan en aprietos. La órbita de su hegemonía económica se diluye ante sus ojos. El pacto de Shanghái, decidió incentivar sus relaciones comerciales con base en una sesta de monedas, lo cual permite la depreciación del dólar. Un reciente pacto entre Brasil y Argentina, incluyó el intercambio comercial en sus propias monedas y un nuevo acuerdo entre Brasil y China, asumió la misma conducta. Asunto que viene a ser fortalecido con el SUCRE, que pronto entrará a funcionar gracias a la reciente conformación del consejo económico del ALBA. En primera instancia, el SUCRE funcionará de manera virtual: como medio de pago entre los estados miembros de la Alianza.

A mediano plazo será la moneda de intercambio que circule entre estos países. La dislocación del sistema capitalista neoliberal empieza a realizarse, por ello los retos cada vez son mayores, pues el imperio se siente como un león acorralado por hienas. Y su mayor debilidad se centra en la emergencia de una nueva arquitectura financiera que se yergue con el banco del ALBA, el banco

del sur y el proyectado Fondo de Estabilización Regional. A ello podría sumársele los bancos bilaterales que impulsa Venezuela con Rusia, Bielorrusia y con Irán. Banco éste que se proyecta como el posible banco del petróleo, es decir el banco de la OPEP.

El ALBA enfrenta, entonces, todos los tópicos de la vida social, económica y política del continente, esta última faceta se evidenció con el golpe de estado en Honduras. Pues es el ALBA el que ha movido todas sus fuerzas para recuperar el orden institucional en el pueblo de Zelaya. Sin la presión del ALBA, los ambiguos presidentes del continente nunca hubieran llevado a cabo la ofensiva diplomática, económica, y de medios de comunicación realizada hasta el momento contra los golpistas. En la ONU, fue el presidente de la Asamblea General, el doctor Descoto, de Nicaragua, quien permitió que Zelaya hablara ante la asamblea general en donde los golpistas recibieron todo el rechazo. Lo mismo sucedió en el Sistema de Integración Centro Americano (SICA). Fue la presión de Nicaragua, la que permitió una condena a la dictadura, porque no faltan los mandaderos de los gringos, como Òscar Arias. Quien habla de negociación con los golpistas y no de restablecimiento de Zelaya con sus plenos poderes.

El ALBA se halla en un momento decisivo de su desarrollo. El fracaso del golpe y la restitución del presidente constitucional de Honduras son los retos más acuciantes del momento. Si el golpe fracasa, como se deja entrever, habrá perdido la rancia ultraderecha del continente y con ellos la jauría norteamericana que aunque Obama haya prometido (Change) este es un golpe de estado en su gobierno, lleno de promesas ambivalentes.

El ALBA, ganó prestigio ético y político y tendrá que prepararse para los mayores retos que le determine el espinoso camino de la integración con autodeterminación, en este mundo en que gracias al bárbaro capitalismo la supervivencia de la humanidad está en juego. No obstante, con los logros ya alcanzados hasta el momento, se puede decir que el ALBA es el mejor contradictor del neolibera-lismo porque como dijera el libertador en el congreso anfictiónico de Panamá y muy a propósito de las temibles bases militares que se establecerán en Colombia:

“...nada interesa tanto en estos momentos como la formación de una liga verdaderamen-te americana. Pero esta confederación no debe formarse simplemente sobre los principios de una alianza ordinaria para ofensa y defensa: debe ser mucho más estrecha que la que se ha formado últimamen-te en Europa contra las libertades de los pueblos. Es necesario que la nuestra sea una sociedad de naciones hermanas, separadas por ahora y en el ejercicio de su soberanía por el curso de los acontecimientos humanos, pero unidas, fuertes y poderosas para sostenerse contra las agresiones del poder extranjero.”

Page 13: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

13

La América nuestra tiene hoy un nuevo Estado Libre Asociado, sujeto a los poderes plenarios del i m p e r i o e s t a d o u n i d e n s e . Colombia es el novel “socio asociado en sociedad”, como describió magistralmente el poeta cubano Nicolás Guillén el funesto artificio jurídico-político implan-tado originalmente en Puerto Rico. Ya la Isla antillana no está sola como la última colonia en la región. Álvaro Uribe, el más reciente paladín de los “happy colonials”, ha embargado la soberanía de los colombianos a los intereses estratégicos de Was-hington.

Al igual que en Puerto Rico, Colombia está gobernada de facto por una lumpenburguesía que, mediante un Tratado de Libre Comercio, ha decidido atar el destino de su país al mercado de Estados Unidos. Ello se ha hecho en desmedro de los aún frágiles

procesos de integración andina y sudamericana. Ahora Colombia se propone, bajo Uribe, dar un nuevo salto en la entrega de la soberanía colombiana: casarse con los intereses estratégicos de Estados Unidos en la región y convertirse en plataforma militar yanqui en el corazón mismo de la América del Sur.

Mientras el pueblo puertorriqueño hace pocos años se levantó en rebeldía para forzar el cierre de Roosevelt Roads, la más impor-tante base naval estadounidense en el Caribe, y el fin del uso de la isla-municipio de Vieques para sus ejercicios bélicos, Colombia se presta incondicionalmente para que Wáshington reemplace con siete bases en el país lo perdido en Puerto Rico y más recientemente en Ecuador. Una de las siete bases, la de Palanquero, será suficiente para trastocar por completo el marco de seguridad regional. ésta le proveerá a Estados Unidos acceso, por la vía aérea, a todo el continente sudamericano, cuyos aviones militares C17 podrían

El Estado Libre Asociado de Colombia

desplazarse libremente sin necesidad de reabastecimiento de combustible.

“Hablar de soberanía colombia-na es un chiste”, afirmó reciente-mente desde Caracas Noam Chomsky. No es para menos. Desde la puesta en marcha del Plan Colombia, bajo la adminis-tración del presidente William J. Clinton, lo que se ha vivido en el país suramericano es un proceso de intervención expansiva que, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, sólo ha servido para apuntalar al régimen corrupto y represivo que allí le sirve fielmente de aliado.

El resultado ha sido miles de ciudadanos colombianos asesina-dos y otros miles despojados de sus tierras o desplazados. El principal uso dado a las tropas estadounidenses ha sido en función de la lucha de contrainsur-gencia que conduce el gobierno colombiano contra los diferentes movimientos guerrilleros que operan hace años en el país. éste y no otro fue siempre el motivo del lobo. Ahora Wáshington se propone ampliar las bases de apoyo de su estrategia de contrain-surgencia para garantizar su movilidad operativa hacia el resto de la América nuestra.

“Es la estrategia global de domina-ción de los Estados Unidos. Esa es la razón, es la razón de esto. Es la razón de que se estén instalando esas bases en Colombia”, declaró el presidente venezolano Hugo Chávez Frías en Bariloche ante la reciente Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) citada para evaluar la crisis regional creada por la unilateral decisión de Bogotá y Wáshington de proceder con este controvertible acuerdo.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa pidió una reunión urgente con el

Por: Carlos Rivera LugoSan Juan - Puerto RicoClaridad - El Periodico de la nación puertoriqueña

Page 14: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

14

presidente de Estados Unidos Barack Obama para que dé explicaciones sobre las intencio-nes de su gobierno. “No es posible que se nos siga tratando como colonia y patio trasero”, puntuali-zó.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha insistido también en que el mandatario estadounidense dialogue con sus pares suramericanos sobre esta expansión significativa de la presencia militar de su país en Colombia. Según se informa, un intento inicial suyo en este sentido, transmitido por vía telefónica, no fue bien recibido por Obama. éste se negó a acceder a un encuentro con los mandata-rios suramericanos en septiembre en Nueva York, con motivo de la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Obama sigue insistiendo en que no hay nada que discutir y que el tema constituye un asunto estrictamente interno entre Colombia y Estados Unidos. Curiosamente, esa es la misma razón que aduce el gobierno de Wáshington cada vez que se le pide que rinda cuentas ante la comunidad internacional por la soberanía negada al pueblo puertorriqueño bajo el régimen colonial que mantiene en Puerto Rico.

Por ello la importancia de que, no obstante no haber incluido medidas de acción más concretas en la declaración final de la Cumbre del UNASUR, los mandatarios presentes expresa-ron inequívocamente su compro-miso en impedir “la injerencia en la soberanía de los pueblos latinoamericanos” e indicaron su deseo de fortalecer la región como una zona de paz.

El presidente ecuatoriano denun-ció ante el cónclave el completo fracaso del mentado Plan

Colombia que, pese a las sumas multimillonarias invertidas, ha fracaso en todos sus objetivos declarados. Luego de más de una década de la presencia y la ayuda militar estadounidense, el narco-tráfico sigue pujante, la produc-ción va en incremento y los vínculos de los narcotraficantes con el gobierno ya es notorio. Incluso, se habla de la existencia de un nuevo cartel de la droga en Colombia, integrado por cuadros militares y asesores privados estadounidenses que operan al amparo de las protecciones que les cobija bajo el acuerdo actual. En ese sentido, Colombia sigue siendo uno de los principales proveedores de narcóticos para la mayor concentración de sus consumidores, que están precisa-mente localizados en Estados Unidos. Al igual que en Puerto Rico, donde el gobierno de Estados Unidos controla fronteras, puertos y aeropuertos, y aún así el país constituye uno de los focos de mayor trasiego de drogas ilegales y de paso se consume en medio de una mortífera guerra social que tiene en éste tráfico una de sus principales causas inmediatas.Y lo que es peor, en el caso de los puertorriqueños, Wáshington pretendió legitimar su engendro “estadolibrista” mediante la celebración de un referendo y la adopción de una Constitución subordinada al orden político-jurídico estadounidense. En el caso de los colombianos, ni siquiera una consulta popular y en cuanto a la Constitución, se han ignorado olímpicamente sus disposiciones pertinentes.

El Estado Libre Asociado de Colombia se constituye así a modo de un Estado de hecho producto de un acuerdo inconsulto suscrito por su Presidente con el gobierno estadounidense. Por ejemplo, la Constitución de 1991 requiere, cuanto menos, que el acuerdo internacional, al que Uribe califica

de hecho irreversible, cuente con la aprobación del Congreso y de un proceso de control de constitu-cionalidad por la Corte Consti-tucional del país.Ante ello el opositor Polo Democrático Alternativo emitió una declaración en la que se refiere a la “indigna condición a la que queda sometida la soberanía nacional” producto de la decisión de Uribe y Obama. "Esta aberrante concesión es contraria a la Constitución. Ni los artículos concernientes a estos asuntos, ni las instancias a las cuales deberían consultarse, han sido respetados. Es una de las más flagrantes violaciones que ha cometido este gobierno al Estado Social de Derecho”, señala.

Tal vez habría que concluir que tanto en el caso de Colombia como en el de Puerto Rico, vivimos bajo unos Estados de hecho representa-tivos de un orden imperial para el cual la soberanía de los demás sobra ante la pretendida omnipo-tencia de la suya. En ese caso, habrá que entender que vivimos en un mundo en que la soberanía sólo puede anidar en otra parte: no en nuestros respectivos gobiernos coloniales o neocoloniales, sino en la fuerza potenciadora del pueblo, como poder soberano originario, para reconstituirla a partir de sus propias luchas y aspiraciones.

Es un semanario de circulación nacional en Puerto Rico, que tiene como objetivo central ser un instrumento eficaz en la lucha por la independencia de Puerto Rico. Se fundó en junio de 1959. Claridad procura, a través de un periodismo responsable, combativo y de denuncia, ser pivote en el proceso de consolidación de la conciencia nacional puertorriqueña, proveyendo criterios de análisis, información que arroje luz sobre la realidad nacional. También vincula las aspiraciones y luchas de nuestro pueblo a las de América Latina, región de la que formamos parte histórica y sociológicamente.

Page 15: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

15

La palabra como un hecho liberador y profundamente humano abre espacios de encuentro y de libertades en un festival, que tiene como objetivo fundamental la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos latinoamericanos y en especial del colombiano.Organizaciones culturales de escritores y editoriales alternativas de Colombia, periodistas de medios comunitarios y de comunicación popular de países de América Latina y escritoras y escritores de Nuestra América, se dieron cita en Colombia del 07 al 13 de septiembre, en la segunda edición del Festival Internacional y Popular del Libro.Entre las actividades previstas en el marco del Festival se encuentran conversatorios, lanzamiento y presenta-ción de libros, revistas, folletos y periódicos, así como obsequio y trueque de publicaciones.En el Festival de la Memoria se realizaron talleres de creación literaria con personas en situación de desplaza-miento forzado y otras víctimas del conflicto armado, mientras que durante el Festival de la Paz y la Integración Latinoamericana se llevaron adelante diálogos con periodistas y líderes de movimientos de víctimas del conflicto armado.Otras actividades fueron recitales, charlas, conferen-cias, talleres y la consecución de los primeros libros donados por escritores de Ecuador y Colombia, insumos fundamentales para lo que será la inaugura-ción de la Biblioteca Latinoamericana Itinerante, esfuerzo posible gracias a la solidaridad militante de los invitados nacionales e internacionales.

CAUSAS Y AZARESCon un manifiesto político estético, la convocatoria a la actividad fundamenta su accionar en la necesidad de una literatura y una comunicación para las mayorías, comprometida con la creación como oficio que debe nacer de la mirada conjunta y diversa a la realidad, y a las utopías realizables.Por esta razón, los organizadores del Festival y sus participantes rechazan "la relación incestuosa de los llamados artistas representativos, que a nombre de todos los artistas y escritores colombianos y aprovechándose inicuamente de su posición en el mundo de la farándula;

vienen desde los últimos meses y sin ningún pudor usando la bandera de la paz y la reconciliación, utilizan-do perversamente los deseos de paz mayoritarios del pueblo colombiano como plataforma para promulgar un discurso en esencia inequitativo y que posiciona a estos artistas en el rol de publicistas del actual gobierno de Colombia y del gobierno de Estados Unidos".El Festival Internacional y Popular del Libro convoca a escritores, gestores culturales, maestros, estudiantes, intelectuales y a todos aquellos que de manera franca y abierta apoyan y hacen arte y cultura popular, a no ver la cultura como una mera mercancía, sino como un derecho inalienable de los pueblos y las generaciones por venir.Asimismo, consideran que "... todo aquel o aquella que se sienta impelido por un genuino sentimiento de reconciliación y paz no puede hacerlo desde el apoyo al régimen actual (Colombia) y debe asumirse vocero de la memoria frente al grado de descomposición, violencia, ilegitimidad e ilegalidad del estado de cosas actualmente imperante"...“Un contexto en el que aumenta la desapa-rición forzada por parte del gobierno nacional (colom-biano) de sus opositores, los crímenes de Estado, los asesinatos extrajudiciales, la violación del DIH, entre otras situaciones alimentadas por el secreto y el olvido".

RECHAZOSEl Festival Internacional y Popular del Libro rechaza abierta y enérgicamente "las bases estadounidenses en territorio colombiano y la utilización de bases colombia-nas por el ejército de los Estados Unidos" "...debido a que éstas se diseñan y consolidan como una "estrategia del imperio por acallar al pueblo colombiano en nombre de la guerra contra el terrorismo. Se configura además como punta de lanza para el ataque militar y mediático contra los caminos emancipadores que hoy recorren los pueblos de Nuestra América y que son ineluctables".En todo caso, este encuentro es escenario propicio para contar y contarnos la memoria de un pueblo que limita geográficamente con el nuestro, pero que es uno en los sueños y en las ganas.El Festival Internacional y Popular del Libro, en esta segunda edición, se encontró con la ternura y la rebeldía de escritoras y escritores de esta América Nuestra que sueña los sueños de un mundo más libre y más justo.

Grupo Literario y Cultural ESCAFANDRA, / Fundación la Gran Colombia para la Integración de los Pueblos / Proyecto Editorial Isla Negra / Red de Escritores y Escritoras por el ALBA / Red Latinoamericana de Medios Comunitarios y Comunicación Popular.

Ministerio de Cultura del Ecuador / La MANCHA Cooperativa Editorial / Fundación Editorial el Perro y la Rana / Pasajeros del Bandido; Revista de Critica Cultural, Investigación y Resistencia / Revista Vientos del Sur / Magazín Páginas de Nuestramérica / Los Poetas del 5 / Red Nacional de Escritores de Venezuela / El Vértigo de los Aires / Ediciones Verbos Subversivos / Cátedra Libre Roque Dalton...

Asociación de Escritores Boyacences / Dirección de Cultura de SOACHA / Fundación Cultural Jetón Ferro / Asociación Distrital de Educadores ADE / Impulso Grafico / Magazín en Neurociencias, Lenguaje y Pensamiento (GEI — NLP)...

Por: encontrarte.aporrea.org/noticias/html

Organizan:

Apoyan en Latinoamerica:

Apoyan en Colombia:

Page 16: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

16

EL MOVIMIENTO SOCIAL

Y POPULAR COLOMBIANO

En América Latina los pueblos y el movimiento social vienen desarrollando una fuerte y vigorosa lucha popular. Basta con observar los acontecimien-tos y los resultados logrados por los pueblos herma-nos del Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Paraguay y otros más, que en forma decisiva y con verdadero senti-miento patriótico han incidido en forma fundamental en los procesos políticos, sociales y económicos y de reivindicación de los ancestrales anhelos de justicia, progreso y equidad, los cuales de manera reiterada han sido conculcados por las minorías oligárquicas quienes en contubernio con políticos venales han sometido al conjunto de la población a la miseria y el oprobio.

Los nuevos vientos que soplan en América Latina han oxigenado y dinamizado a los movimientos populares que sin renunciar a sus principios e identificados con algunos de los propósitos de los nuevos gobernantes persisten en profundizar los cambios que de manera pacífica han efectuado. De esta forma continúan desarrollando transformaciones de fondo inspiradas en las nuevas constituciones.

Cada día que pasa las organizaciones sociales de estos países ascienden y ganan influencia, en razón a que la causa revolucionaria convoca a las grandes mayorías a producir cambios que no dan espera, las reformas políticas, sociales y económicas son sustanciales en estos momentos como pasos para el logro de los cambios estructurales del sistema capitalista impe-rante.

Por: Urbano García Cáceres / Colombia

Page 17: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

17

De los procesos históricos en pueblos con condicio-nes sociales similares, deberían esperarse soluciones que estuvieran encaminadas dentro de similares derroteros, sin embargo en América Latina, la realidad es otra. Colombia se ha convertido en un caso particular, la rancia oligarquía y los vende patrias que han estado al frente de los destinos del país, han constituido la más tenebrosa alianza con toda una gama de criminales y asesinos del pueblo. El gran capital ha puesto a los medios de comunicación al servicio de sus más oscuros intereses. La mayoría de los periodistas de estos medios, caracterizados por la sumisión a sus patronos y/o faltos de ética profesio-nal, de manera calculada agencian todo lo que tiene que ver con el sostenimiento del régimen, utilizando la calumnia y la desinformación como una forma de dominación.

El gran capital compra la conciencia y los servicios de expertos en informática y producción audiovisual, para elaborar montajes y desinformar cada vez que quieren crear cortinas de humo o arremeter contra quienes reclaman sus derechos, llegando al cinismo de convertir a las computadoras en aparatos aparente-mente indestructibles, resistentes al agua, a los golpes, el calor y al impacto de toneladas de explosi-vos en un bombardeo.

La crisis económica, la crisis alimentaria y el fracaso de la política internacional de los Estados Unidos, se constituyen en temas sobre los cuales las organizacio-nes sociales pueden centrar la discusión y educación política, con el fin de proponer salidas a la crisis local y el fortalecimiento de proyectos de integración y desarrollo regional.

Para el gobierno Colombiano la violación de derechos humanos dejó de ser un problema con el argumento de la reducción de asesinatos en compara-ción con otras épocas, utilizando a la comunidad internacional para que maneje esas cifras como supuesta prueba, respecto a que se ha reducido sustancialmente la trasgresión de los derechos fundamentales, pero la realidad es que al contrario esta a aumentado dada la sistemática acción de barbarie que desde hace muchos años penalizó la protesta e hizo de la desaparición forzada, el homici-dio y la amenaza, la herramienta liquidacionista de los luchadores populares, a tal punto que estos son asesinados o silenciados a través de montajes y acusaciones en las que instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la procuraduría, el Das y muchos otros organismos de control se colocan al servicio de los poderosos.

A lo largo de la historia han sido muchos los hombres y mujeres del pueblo que han ofrendado sus vidas por defender los intereses de los desprotegidos y luchar por las reivindicaciones sociales y sus intereses.

Al mismo tiempo, para los latinoamericanos el desarrollo ha sido desigual y ahora que la mayoría de países de esta área, transitan por los caminos de las reivindicaciones populares, la clase gobernante de Colombia se arrastra de manera servil al lado de los más oscuros intereses de los sectores retardatarios y reaccionarios del planeta; donde el impuesto de guerra y el narcotráfico, sirven para alimentar y agravar el conflicto, convirtiendo de esta manera a Colombia en un país cuyo potencial bélico y su postración al imperio norteamericano aun más palpable con la entrega de la soberanía nacional al autorizar la instalación de 7 bases militares norteame-ricanas, lo cual implica una seria amenaza para toda la región.

La ETB, una de las empresas más rentables e histórica-mente más emblemáticas de Bogotá, va a ser privatizada por la decisión de la actual Alcaldía de Samuel Moreno Rojas de subastarles sus acciones a las voraces multina-cionales Telmex o Telefónica, a menos que el sentimiento patriótico de los trabajadores y del pueblo capitalino, con sus argumentos y fuerzas, derrote el despropósito antinacional.

El despojo al patrimonio público se realiza pese a la incontrovertible fortaleza económica de la Empresa –que el año pasado le representó una ganancia cercana a los $200.000 millones–, a su envidiable cobertura y al evidente avance tecnológico, lo que la convirtieron en ‘la joya de la corona’ del D.C., más ahora cuando la actividad de las telecomunicaciones es la de mejor rentabilidad en la economía mundial. La saga de las privatizaciones trazada por la recolonización norteamericana, emprendida en los años 90 con la llamada apertura económica, arroja el peor de los balances en la nación: remisión de las fabulosas ganancias obtenidas por las multinacionales en nuestro mercado a sus casas matrices, con lo que se pierde la inversión en el desarrollo autónomo; y conculcación de los derechos de los trabajadores y la proliferación de formas indirectas de empleo para abaratar los costos laborales.

Salvemos la

de la privatización

Page 18: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

18

PO

ES

ÍA D

E E

CU

AD

OR

POESÍA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Rit

o 40

Por

los

lib

ros,

la

luch

a y

la m

emor

iaP

iens

o en

voz

alt

a

mal

digo

a t

us m

arin

esre

nieg

o de

tu

buen

a po

esía

no p

uedo

dec

ir q

ue d

ios

me

perd

one

prim

ero

no c

reo

en d

ios

y se

gund

o el

que

los

hom

bres

inv

enta

ron

está

de

tu l

ado

mil

im

ágen

es, m

il s

onid

os, c

ien

mil

act

osIn

hum

anos

com

etes

en

otra

s ti

erra

sde

stru

yes

edif

icio

s y

eso

cuen

tas

no h

ay v

ida

en e

llos

que

sum

es a

las

esta

díst

icas

part

es c

on r

áfag

as l

a m

alez

a en

tu

cam

ino

Mal

eza

hum

ana

segú

n tú

quie

bras

crá

neos

de

niño

s y

sale

n li

bros

ento

nces

te

mol

esta

s y

quie

bras

más

y no

te

bast

a

ento

nces

des

truy

es b

ibli

otec

as

y s

u m

illó

n de

eje

mpl

ares

que

te h

acen

par

ecer

u

n ig

nora

nte

sin

lega

dode

sped

azas

cue

rpos

y

te

los

llev

as s

in s

ouve

nir

com

o la

s tr

ece

mil

pie

zas

de a

rte

q

ue t

e ha

s ro

bado

y te

aso

mbr

a qu

e ha

yan

más

más

que

los

día

s qu

e cu

enta

la

hist

oria

de

tu

pueb

lo r

ecié

n ll

egad

ota

nto

en e

l M

edio

Ori

ente

c

omo

en N

uest

ra A

mér

ica

en m

i vi

vees

te m

emor

icid

ioqu

e no

aca

bará

con

la

hist

oria

.

(Rit

os d

e ot

ros

cuer

pos

y co

tidi

anid

ad)

Dan

nyb

al R

eyes

Um

brí

a

Lla

nos

Cru

za m

i es

píri

tuel

gig

ante

am

aril

lode

ext

enso

hor

izon

te.

Cri

atur

as i

nmóv

iles

y d

ispe

rsas

.V

igil

ante

s so

brev

uela

n su

lla

nura

inf

init

a,m

ient

ras

las

hija

s de

yak

u ju

egan

al

refl

ejo.

Invo

cand

o a

los

dios

esy

a l

os v

igil

ante

s no

te

aban

done

n.

Per

man

eced

inm

óvil

esqu

e el

gav

ilán

te

nece

sita

para

mir

arse

des

de e

l vi

ento

Mon

te

Bra

va c

omo

serp

ient

ein

terr

umpi

da e

n su

hib

erna

ción

.V

ient

o te

pei

nay

se q

ueda

con

tu

esen

cia

de f

lore

s sa

lvaj

es

Per

fect

o ca

muf

laje

par

a el

tuc

ánso

mbr

a pa

ra l

as b

atal

las.

Cua

ndo

te h

acen

el

amor

reve

las

tus

secr

etos

.

Per

o de

spot

rica

n tu

bel

leza

,m

arch

itan

tu

epid

erm

is y

te

cree

n pu

ta s

in p

aga

¡Que

inf

amia

!Si

n am

or,

Sin

cari

ño,

¡Que

des

dich

a!

Cua

ndo

luch

as c

ontr

a el

fue

gova

cías

el

olor

fue

rte

de t

u ll

anto

.

Con

ger

min

acio

nes

suti

les

te a

bres

pas

o,ro

mpe

s la

s ce

niza

s.

Y m

iles

de

leng

uas

escu

pen

los

esco

llos

.D

eja

s at

rás

esa

mue

rte

Cua

ndo

tu b

elle

za d

e rí

os c

rist

alin

osy

de c

laro

s en

la

espe

sura

cont

oneó

tu

sole

dad.

Mi

pari

ente

sup

o es

o

Oscar Naranjo Huera

Page 19: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2

OFICINAS

Page 20: Magazín  Páginas De  Nuestramérica 2