Madrid- El chotis

42
Esta versión de “Madrid”, que vas a disfrutar, se grabó hace muchos años. Las voces son de Nati Mistral, María Dolores Pradera, Concha Velasco, la orquesta de Pulso y Púa (uno de ellos es esa bonita voz masculina tenor que canta) y Olga Ramos. Las voces femeninas que surgen son: en primer lugar Olga Ramos, que canta sin ninguna dificultad como notarás; la segunda voz es de Concha Velasco, que no llega a las notas altas; Nati Mistral, que es más lista, opta por decir (más que cantar) “Madrid, Madrid, Madrid, Madrid...” y sale del paso. La última voz es de María Dolores Pradera que sólo puede cantar la ¡octava baja!, que creo que es 8 tonos más bajo. Conclusión: que la voz de Olga supera y en mucho, creo yo, a la de sus compañeras. La voz masculina, fantástica.

Transcript of Madrid- El chotis

Esta versión de “Madrid”, que vas a disfrutar, se grabó hace muchos años. Las voces son de Nati Mistral, María Dolores Pradera, Concha Velasco, la orquesta de Pulso y Púa  (uno de ellos es esa bonita voz masculina tenor que canta) y Olga Ramos. Las voces femeninas que surgen son: en primer lugar Olga Ramos, que canta sin ninguna dificultad como notarás; la segunda voz es de Concha Velasco, que no llega a las notas altas; Nati Mistral, que es más lista, opta por decir (más que cantar) “Madrid, Madrid, Madrid, Madrid...” y sale del paso. La última voz es de María Dolores Pradera que sólo puede cantar la ¡octava baja!, que creo que es 8 tonos más bajo. Conclusión: que la voz de Olga supera y en mucho, creo yo, a la de sus compañeras.La voz masculina, fantástica.

Producciones Gonpe presenta: “Madrid”

Olga Ramos, Nati Mistral, Concha Velasco, María Dolores Pradera,

y la orquesta de Pulso y Púa  Ratón, no,por favor.

Estación del Norte-1947

Cuando llegues a Madrid, chulona mía,

Lavapiés

voy a hacerte emperatriz de Lavapiés;

y alfombrarte con claveles la Gran Vía,

y a bañarte con vinillo de Jerez.

En Chicote, un agasajo postinero

con la crema de la intelectualidad

y la gracia de un piropo retrechero

Alcalá

más castizo que la calle de Alcalá.

Edificio La Equitativa

Madrid, Madrid, Madrid,

pedazo de la España en que nací

por algo te hizo Dios

la cuna del requiebro y el chotis.

Madrid, Madrid, Madrid,

en Méjico se piensa mucho en ti

por el sabor que tienen tus verbenas

que soñamos desde aquí; por tantas cosas buenas

y vas a ver lo que es canela fina

y armar la tremolina

cuando llegues a Madrid.

1.951

Cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés; y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez. En Chicote, un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad y la gracia de un piropo retrechero más castizo que la calle de Alcalá.

Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chotis. Madrid, Madrid, Madrid, en Méjico se piensa mucho en tí por el sabor que tienen tus verbenas por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí; y vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid. Usa ahora el ratón

Olga Ramos - 1965

Yo estaba en el medio: giraban las otras en corro, y yo era el centro. Ya el corro se rompe, ya se hacen Estado los pueblos, Y aquí de vacío girando sola me quedo. Cada cual quiere ser cada una: no voy a ser menos:Madrid, uno, libre, redondo,autónomo, entero! Mire el sujeto las vueltas que da el mundo para estarse quieto. Yo tengo mi cuerpo: un triángulo roto en el mapa por ley o decreto entre Ávila y Guadalajara, Segovia y Toledo: provincia de toda provincia, flor del desierto. Somosierra me guarda del Norte y Guadarrama con Gredos; Jarama y Henares al Tajo

se llevan el resto. Y a costa de esto, yo soy el Ente Autónomo último, el puro y sincero. ¡Viva mi dueño!, que, sólo por ser algo, ¡soy madrileño!

Y en medio del medio, Capital de la esencia y potencia, garajes, museos, estadios, semáforos, bancos, y vivan los muertos: ¡Madrid, Metrópoli, ideal del Dios del Progreso! Lo que pasa por ahí, todo pasa en mí, y por eso funcionarios en mí y proletarios y números, almas y masas caen por su peso; y yo soy todos y nadie, político ensueño. Y ése es mi anhelo, que por algo se dice:

De Madrid, al cielo

Himno oficial de Madrid

Visita mi web: entra en Google y escribe GONPE: ahí está “El mundo del arte”, la web más larga y compleja del planeta. O pincha aquí: http://gonpichuelo.es