Madrid Barajas Gestion Ambiental 2009

103
Aeropuerto de Madrid - Barajas Informe de gestión ambiental 2009

description

Madrid Barajas Gestion Ambiental 2009

Transcript of Madrid Barajas Gestion Ambiental 2009

Aeropuerto de Madrid - BarajasInforme de gestión ambiental 2009

Aeropuerto de Madrid - Barajas

3 Presentación 4 El sistema de gestión ambiental 4 Política ambiental 5 Compromiso ambiental 6 Principios medioambientales 7 Revisión por la dirección 8 Objetivos y metas 10 Auditorías 11 Aspectos ambientales 11 Ruido 21 Aire 32 Aguas 52 Residuos 62 Consumos 67 Flora 70 Fauna 73 Evaluación de aspectos 80 Aspectos potenciales 82 SERCOM (Servicio de Control Ambiental de Empresas) 87 Evaluación de las empresas: Mejoras 89 Comunicación ambiental 96 Actividades de sensibilización ambiental 97 Día mundial del medioambiente 99 Proyección de futuro 101 Glosario

Aeropuerto de Madrid - Barajas

Informe de gestión ambiental 2009

Presentación

3

El Aeropuerto de Madrid-Barajas, conforme a los principios de la política ambiental de Aena y de acuerdo a sus objetivos estratégicos para los próximos años, centra sus esfuerzos en mejorar su gestión ambiental, haciendo compatible y sostenible sus infraestructuras aeroportuarias con la preservación del medio ambiente. Dichas actuaciones se realizan gracias a la colaboración del personal de Aena, compañías aéreas, empresas, instituciones, comunidades locales y demás implicados en las actividades asociadas al transporte aéreo.

La minimización de la afección acústica de las operaciones, la reducción de vertidos y residuos o su mejor tratamiento han sido las áreas en las que se ha actuado con mayor énfasis durante el año 2009. En cuanto a medidas encaminadas a minimizar las molestias por ruido en el entorno destaca la finalización de la incorporación de las rutas de precisión, P-RNAV, para todas las configuraciones y que se ha continuado aplicando y realizando un control exhaustivo del cumplimiento de la normativa.

En cuanto a la reducción de otros impactos de la actividad, hay que indicar que se han construido nuevas redes de evacuación de aguas en el aeropuerto que evitarán vertidos a cauce público. Asimismo se ha edificado una nueva planta de hidrocarburos, sustituyendo una de las existentes, con mejores prestaciones para el tratamiento de las aguas recogidas en plataforma. Durante este año también, se ha proyectado la optimización de la gestión de residuos con una nueva instalación, una planta de triaje, que permitirá mejorar notablemente los porcentajes de segregación de los residuos valorizables.

La mejora en la comunicación y difusión de información a administraciones, comunidades vecinas y otros grupos de interés para consensuar las medidas más adecuadas y preservar así el entorno, sigue siendo uno de los objetivos primordiales del aeropuerto. Con este fin, durante el año 2009, se creó un grupo de trabajo técnico de ruido, dependiente de la CSAM (Comisión de Seguimiento de Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid), en el que se plantean propuestas para la modificación de las rutas actuales e iniciativas de carácter técnico encaminadas a reducir las molestias en las poblaciones vecinas. Se debe destacar asimismo, que con el fin de proporcionar información veraz sobre el impacto causado por el ruido a todo aquel que pueda estar interesado, durante este año se ha estado preparando un nuevo sistema denominado Web Track, que permite observar las trayectorias de los aviones que despegan o aterrizan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, así como los niveles de ruido ocasionados en tiempo real. Este sistema estará disponible en la página web de Aena.

Hay que destacar por último, que durante el año 2009 el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha publicado su primera Memoria de Sostenibilidad, siguiendo los principios del estándar internacional GRI, (Global Reporting Initiative). Con esta iniciativa se pretenden difundir, más allá del ámbito de la entidad, las actuaciones derivadas de su gestión social, económica y ambiental. Esta publicación se editará anualmente y completará a los informes de gestión ambiental.

4

El sistema de gestión ambiental

El Aeropuerto de Madrid-Barajas está certificado bajo la norma ISO 14001:2004 desde mayo de 2000 por el organismo de certificación Aenor. Desde el año 2007, el Sistema de Gestión Ambiental y con ello los principios de su política se hicieron extensibles a todas las obras, que como medidas compensatorias de la Declaración de Impacto Ambiental 2001, se están llevando a cabo fuera del recinto aeroportuario.

Política ambiental

El Aeropuerto de Madrid-Barajas pertenece a la red de Aena y cuenta con el compromiso en materia medioam-biental que dicha entidad ha declarado mediante su po-lítica ambiental, aprobada por la Dirección General en 2003 y que conforma la base sobre la que los aeropuer-tos civiles de su competencia desarrollan sus objetivos de mejora, haciendo del transporte aéreo un medio de movilidad sostenible y compatible con la preservación del medioambiente.

OBJETIVOS AMBIENTALES ESTRATÉGICOS DE AENA

Aumentar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética

Mejorar la imagen percibida por la sociedad

5

Compromiso ambiental

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, como entidad líder prestadora de servicios de transporte aéreo a través de sus aeropuertos y del sistema de navegación aérea, en un marco de seguridad, calidad y eficiencia, es consciente de su compromiso con la sociedad para la protección del medioambiente y de su contribución a la sostenibilidad del transporte aéreo.

En coherencia con esta responsabilidad, Aena plantea como una de sus metas la excelencia en la prestación de los servicios que tiene asignados y precisa, dentro del marco de la Estrategia Española de Desarrollo Sos-tenible, de la aplicación de las medidas que permitan el desarrollo sostenible del transporte aéreo a través del equilibrio de los costes y beneficios sociales, medioam-bientales y económicos, con resultados positivos para nuestra sociedad.

En esta línea, el compromiso de Aena con el medioam-biente se ha venido desarrollando de forma constante y continua, a través de la definición de un conjunto de programas y actuaciones, así como de un progresivo in-cremento en la asignación de recursos para el logro de sus objetivos medioambientales. Todo ello se articula en base a una Política Medioambiental, en continua revi-sión, que ha calado con fuerza en la conciencia colectiva de nuestra organización.

Asimismo, la variable ambiental es incorporada en to- das las etapas de nuestra actividad: planificación, pro-yecto construcción y prestación del servicio, permitien-do, a través de los oportunos indicadores, la definición de medidas de prevención, protección, compensación y corrección que minimicen los impactos que poten-cialmente se asocian a la actividad aeroportuaria, de navegación aérea y de desarrollo de infraestructuras, garantizando así mejores niveles de calidad ambiental, progreso económico y conservación de los valores na-turales.

De acuerdo con dicho compromiso ambiental, se pro-mueve en los centros aeroportuarios y de navegación aérea la implantación de sistemas de gestión ambiental, basados en normas internacionalmente reconocidas, que permiten la consecución de certificaciones medio-ambientales.

En particular, en sintonía con los compromisos del Pro-tocolo de Kioto, se persigue una reducción de las emi-siones de los gases que contribuyen al cambio climático, mediante un aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos y la progresiva utilización de las energías re-novables, compatible con las exigencias operativas.

Todo ello lleva a Aena a establecer su compromiso de excelencia medioambiental, que responda a las deman-das sociales y ambientales que garanticen un desarrollo sostenible del transporte aéreo, a través de los siguien-tes principios:

6

El sistema de gestión ambiental

Principios medioambientales

Respetar y proteger el medioambiente como obje-tivo básico en la gestión de las actividades que Aena tiene encomendadas en materia de aeropuertos y na-vegación aérea, así como en el desarrollo de las infra-estructuras aeronáuticas y de los espacios y servicios comerciales.

Hacer compatible el desarrollo del transporte aéreo con la conservación del medioambiente, de forma que las acciones de hoy no comprometan la calidad de vida de las generaciones futuras, fomentando así el desarrollo sostenible.

Establecer procedimientos para conocer y mantener actualizados los requisitos legales aplicables a la acti-vidad de Aena y otros requisitos suscritos, así como para su cumplimiento.

Implantar en cada centro un Sistema de Gestión Medioambiental conforme con esta Política Medio-ambiental que permita definir periódicamente obje-tivos y metas medioambientales, así como controlar y evaluar de forma sistemática su grado de cumpli-miento para asegurar la mejora continua y la preven-ción de la contaminación.

Promover actuaciones encaminadas a minimizar los niveles acústicos y que permitan contribuir a preser-var la calidad de vida de las poblaciones del entrono aeroportuario.

Prevenir la contaminación atmosférica que pudie-ra asociarse a las actividades de Aena, teniendo en cuenta los medios técnicos y económicos disponibles, minimizando las emisiones químicas y establecien-do los mecanismos adecuados de control, vigilancia y corrección.

Fomentar la reutilización, el reciclado y la ges-tión de los residuos de forma respetuosa con el medioambiente.

Racionalizar el consumo de la energía y de los recur-sos naturales, a través de la eficiencia energética y la progresiva utilización de las energías renovables.

Actuar de forma transparente con las administra-ciones, instituciones y comunidades del entorno don-de Aena desarrolla su actividad, y cooperar estre-chamente con ellas en la prevención de los posibles impactos ambientales que puedan ser generados por las actividades asociadas al transporte aéreo.

Comunicar la Política Medioambiental a todos los empleados, contratistas y concesionarios de Aena, y ponerla a disposición de nuestros clientes y del resto de la sociedad.

Concienciar al personal mediante programas de for-mación y sensibilización sobre la importancia del co-rrecto desarrollo de sus actividades, fomentando su participación en el cumplimiento de los objetivos.

Adecuar periódicamente la Política Medioambiental a los nuevos objetivos de la organización, adaptándo-la a las nuevas necesidades que se presenten.

7

Con el objeto de coordinar las acciones e iniciativas en materia ambiental, el Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta con un Subcomité de Medioambiente. En este órgano, integrado por representantes de distintas divisiones, se abordan cuestiones como el seguimiento de los objetivos establecidos, los resultados de las au-ditorías, las no conformidades detectadas, la sistemáti-ca para la aplicación de nuevas normativas de carácter medioambiental, etc.

Asimismo existen otros comités y grupos de trabajo donde se tratan las cuestiones ambientales de mayor trascendencia para la sociedad y en los que participan responsables ambientales corporativos así como otros grupos de interés afectados. Algunos de ellos son: el Comité de Seguimiento de Ampliación del Aeropuerto Madrid-Barajas (CSAM) o el Grupo de Trabajo de Análi-sis de Trayectorias en el que se reúnen representantes de la principales compañías aéreas.

Revisión por la Dirección

El Comité de Dirección revisa anualmente y de for-ma global la eficacia y mejora continúa del Sistema de Gestión Ambiental implantado en el aeropuerto, en un proceso denominado “revisión del sistema por la direc-ción”. Este Comité es responsable de integrar la políti-ca medioambiental de Aena en la gestión de todas las áreas del aeropuerto, así como de evaluar el impacto ambiental del aeropuerto en términos objetivos.

En esta revisión se determinan las oportunidades de me-jora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema.

Así, en este proceso se tratan:

Los resultados de las auditorías internas y evaluacio-nes de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que el aeropuerto suscriba.

Las comunicaciones de las partes interesadas exter-nas, incluyendo las quejas.

El desempeño ambiental de la organización.

El grado de cumplimiento de objetivos y metas.

El estado de las acciones correctivas y preventivas.

Los cambios circunstanciales, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales y objetivos.

Las recomendaciones para la mejora.

Objetivos y metas

Considerando los aspectos ambientales más significati-vos de la actividad y en consonancia con los objetivos estratégicos de Aena en el ámbito ambiental, anual-mente el Aeropuerto de Madrid-Barajas establece un programa de gestión ambiental.

A continuación se muestra el grado de consecución de los objetivos previstos en el año 2009:

8

El sistema de gestión ambiental

OBJETIVOS 2009 METAS PREVISTAS SITUACIÓNGRADO DE

CUMPLIMIENTO

Conocer el impacto de las emisiones generadas en la actividad del aeropuerto para establecer

actuaciones de minimización

Ampliar los escenarios aeroportuarios del modelo de dispersión de

contaminantes para cubrir toda la operativa del aeropuerto

Valoración de viabilidad de propuestas del programa de modelización de dispersión de contaminantes

a la atmósfera

Acción anulada por política de reducción de gastos

Valoración de viabilidad de propuestas del programa de modelización de dispersión de contaminantes

a la atmósfera

Se descartan las propuestas inviables en el aeropuerto (Taxing, etc.).

Se retrasa implementar la sustitución de equipos GSE hasta la construcción

de gasolineras a gas

Mejorar el conocimiento de la calidad de las aguas superficiales y residuales

Estudio y ejecución de una red de control de aguas superficiales

(arroyos) para conseguir un conocimiento de la calidad de las

aguas en continuo con al menos un porcentaje del 90% de datos válidos

Se llevan a cabo los estudios necesarios para la ejecución de la red

de control en colaboración con la CHT. La construcción será realizada

durante el año 2010

Optimizar la gestión de residuos no peligrosos para alcanzar una

segregación del 18% (acumulado anual)

(Se logra un 14%, previsto implantar nuevas acciones en el 2010, entre las que destaca la construcción de una

planta de triaje)

Establecer nuevas rutas en T123 para mejorar la recogida selectiva de residuos (propios y de empresas) por

parte del gestor del aeropuerto

Actuación retrasada al año 2010 al precisar de la construcción de

nuevas infraestructuras

Implantar en locales comerciales y oficinas la recogida selectiva de la

fracción papel y cartónSe realizan las actuaciones previstas

Implantar en las empresas de restauración la recogida de la línea

amarilla en las instalacionesSe realizan las actuaciones previstas

Recogida de envases en pre-filtrosMedida inviable que será subsanada con las construcción de una planta

de triaje en el 2010

Cumplido

En ejecución

Anulado

9

OBJETIVOS 2009 METAS PREVISTAS SITUACIÓNGRADO DE

CUMPLIMIENTO

Minimizar el número de incumplimientos de compañías

aéreas/nº operaciones un 10% y el de NC de

empresas un 10% respecto al año 2008

(Se logran reducir los incumplimientos de las compañías, así como de NC

más de un 50%)

Llevar a cabo concurso para premiar a las empresas y compañías de mejor

comportamiento medioambientalSe realizan las actuaciones previstas

Mantener las reuniones periódicas del grupo técnico de análisis de trayectorias cada cuatrimestre

Se realizan las actuaciones previstas

Conseguir que todas las trayectorias tengan una ruta PRNAV asociada

Se realizan las actuaciones previstas

Mejorar la difusión del SGMA y parámetros ambientales

del aeropuerto mediante tres nuevas actuaciones

Elaborar una memoria de sostenibilidad y establecer un

programa para mejorar los puntos débiles que se detecten

Se realizan las actuaciones previstas

Realizar una nueva Intranet de medioambiente con mejores

prestaciones y servicios (acceso a la legislación ambiental, requisitos

del PVA, PGR modelos, etc.)

Se realizan las actuaciones previstas

Mejorar la sensibilización medioambiental mediante la

ampliación y mejora de contenidos del Área Expoambiente

Se incluye la exposición de restos arqueológicos en una de las salas y se inician las visitas del conjunto de la

exposición, integrando contenidos del avión expositor y Sala Expoambiente.

Se pospone integrar la visita con el auditorio así como llevar a cabo la

ampliación prevista para algunas salas

Cumplido

En ejecución

Anulado

10

El sistema de gestión ambiental

Auditorías

El Aeropuerto de Madrid-Barajas planifica anualmente la realización de auditorías internas y externas para de-terminar si el Sistema de Gestión Ambiental (SGA):

Es conforme a los requisitos establecidos en el pro-pio SGA, en la norma ISO 14001 y en la legislación aplicable.

Es eficaz, mejora continuamente y se mantiene ade-cuadamente.

A continuación se recoge un breve resumen de las au-ditorías realizadas al Sistema de Gestión Ambiental delaeropuerto desde su implantación, así como el número de no conformidades detectadas en cada una de ellas. Hay que destacar que en la últimas dos auditorías exter-nas, realizadas por el organismo de certificación AENOR, no se ha detectado ninguna no conformidad. Durante el año 2009 se renovó nuevamente por tres años la certifi-cación del sistema según la norma ISO 14001.

AÑO AUDITORÍA NO CONFORMIDADES DETECTADAS

2000 (febrero) Certificación 12

2001 (diciembre) Interna 8

2001 (junio) Seguimiento 6

2002 (abril) Interna 12

2002 (mayo) Seguimiento 3

2002 (noviembre) Interna 12

2003 (abril) Renovación 4

2003 (noviembre) Interna 6

2004 (marzo) Interna 12

2004 (mayo) Seguimiento 3

2004 (noviembre) Interna 3

2005 (marzo) Interna 10

2005 (abril) Seguimiento 3

2005 (noviembre) Interna 10

2006 (mayo) Interna 6

2006 (junio) Renovación 4

2007 (abril) Interna 5

2007 (junio) Seguimiento 5

2008 (abril) Interna 5

2008 (junio) Seguimiento 0

2009 (enero) Interna 4

2009 (marzo) Renovación 0

11

Aspectos ambientales

El Aeropuerto de Madrid-Barajas identifica y evalúa anualmente los aspectos ambientales generados por su actividad que puedan provocar un impacto sobre el medioambiente (aire, agua, suelo, flora y fauna), con el fin de minimizarlo mediante actuaciones de prevención y control.

Para llevar a cabo la identificación de aspectos ambien-tales se tienen en cuenta las condiciones normales de funcionamiento del aeropuerto, los nuevos desarrollos previstos, así como las situaciones derivadas de emer-gencias o accidentes.

Un aspecto medioambiental es el elemento de las acti-vidades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Los aspectos pueden ser directos (generados por las actividades desa-rrolladas por el propio aeropuerto) e indirectos (genera-dos por las empresas y compañías que operan en él).

A continuación se recoge una breve exposición de los principales aspectos ambientales presentes en el aero-puerto, así como los resultados del control que se ejerce sobre cada uno de ellos.

Ruido 2009

Introducción

El Aeropuerto de Madrid-Barajas continúa realizando un importante esfuerzo para reducir la afección acústica. Con este fin, durante el año 2009 se ha seguido traba-jando tanto en la minimización, gracias a la introducción de rutas PRNAV y el control de las operaciones, así como en la comunicación y consenso de todas las partes impli-cadas en la actividad aeronáutica, mediante la participa-ción en grupos de trabajo, como el creado en el 2009, Grupo de Trabajo Técnico de Ruido (GTTR).

12

Aspectos ambientales

A. Sistemas de seguimiento

El aeropuerto cuenta con dos sistemas para el segui-miento y vigilancia de las operaciones aeronáuticas, así como para el control de las emisiones sonoras genera-das.

1. SIRMA – Sistema de Monitorado de Ruido

Este sistema recibe información de los TMR (Terminales de Monitorado de Ruido) situados en el recinto aeropor-tuario y en las poblaciones del entorno, también recibe información de datos radar y planes de vuelo del siste-ma SACTA.

El SIRMA asocia el ruido registrado en cada TMR con la aeronave causante, de la que puede obtener toda la información de su vuelo.

SIE1X

SIE2L

CCS1X

VTB1XE

CCS3N CCS1Y

Valdemoro

SIE1NQ

NANDO1N

PINAR1VX

NANDO1VX

NASOS1V

VTB1V

ZMR1V

SIE2V

PINAR2N

VTB1YD

SIE2S

ZMR1SK

VTB2S

NASOS2S NANDO1UV

PINAR1UV

NANDO3R

20

10

Navacerrada

Becerril

Valdemoro

SIE1ALZMR1AX

11

10

Plano de localización de micrófonos que constituyen la red SIRMA y de las rutas aéreas vigentes durante el año 2009.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 16 18 20 21 23 24 25 26 27

13

DATOS MEDIDOS POR LOS TMR DURANTE EL 2009

UBICACIÓN Y NÚMERO DE LOS TMR

70

60

50

40

30

20

10

Leq_avión dB (A) día 36 55 52 54 53 53 46 59 61 64 66 40 48 43 49 53 54 50 49 55 51 58

Leq_avión dB (A) noche 25 34 31 45 42 45 36 45 51 48 50 29 32 25 39 44 43 42 25 54 43 39

TMR Ubicación TMR Ubicación TMR Ubicación

1 La Moraleja 9 Belvis 21 Sto. Domingo Norte

2 Algete 10 S. Fernando 23 Los Berrocales

3 S.S. de los Reyes 11 Coslada Estación 24 Ciudalcampo

4 Fuente el Fresno 12 Alameda de Osuna 25 Prado Norte

5 Sto. Domingo Sur 13 Barajas 26 Club de Campo

6 Fte. Del Saz 16 Tres Cantos 27 La Granjilla

7 Paracuellos 18 El Molar

8 Mejorada 20 Torrejón

* No se han reflejado los datos de los TMR 14, 15 y 17 porque se encuentran dentro del recinto aeroportuario.

14

Aspectos ambientales

En la tabla anterior se ha analizado el grado de cumpli-miento con los objetivos de calidad acústica estableci-dos por el Real Decreto 1367/2007, para la emisión de ruido, aplicables a áreas urbanizadas existentes, cuyos límites son: Ld=65, Ln=55.

Se ha detectado un incumplimiento de este objetivo para Coslada Estación, localización contemplada en el plan de aislamiento acústico que se está llevando a cabo.

Leq_avión dB (A) Leq_avión dB (A)

día noche

Localización TMR AÑO 2009 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2008

La Moraleja 1 36 38 25 31

Algete 2 55 56 34 33

SS de los Reyes 3 52 57 31 35

Fuente el Fresno 4 54 56 45 46

S Domingo (S) 5 53 53 42 44

Fuente el Saz 6 53 55 45 46

Paracuellos 7 46 51 36 39

Mejorada 8 59 60 45 45

Belvis 9 61 63 51 52

San Fernando 10 64 65 48 47

Coslada Estación 11 66 67 50 49

Alameda de Osuna 12 40 44 29 30

Barajas 13 48 50 32 34

Tres Cantos 16 43 45 25 24

El Molar 18 49 47 39 37

Torrejón 20 53 53 44 45

S. Domingo (N) 21 54 53 43 45

Los Berrocales 23 50 51 42 43

Ciudalcampo 24 49 51 25 25

Prado Norte 25 55 56 54 55

Club de Campo 26 51 51 43 45

La Granjilla 27 58 60 39 41

15

Detalle de la visualización de las cámaras del SCVA

2. SCVA - Sistema de Control y Vigilancia Acústica

Este sistema está constituido por dos monitores de ruido y tres cámaras, con ello se consigue controlar el

cumplimiento de las restricciones operativas nocturnas impuestas por la DIA 2001, en el área de la plataforma denominada rampas 5 y 6 y en el Dique Sur, que son las más próximas a áreas pobladas.

B. Actuaciones realizadas durante el año 2009 para la minimización del impacto acústico

B.1. Desde el punto de vista legislativo:

A lo largo de este año se ha continuado con la aplica-ción de la Resolución de 30 de agosto de 2006 de la DGAC, en relación con la reducción de la operación con aeronaves marginalmente conformes, que tiene como objetivo conseguir que estas flotas dejen de operar en el aeropuerto en el año 2012. Para ello esta Resolución obliga a una reducción progresiva, que se situará entre el 15 y el 20% en cada temporada. La reducción entre las temporadas de verano de 2008 al verano de 2009 ha sido del 50%.

Durante el año 2009 se ha continuado realizando el control del cumplimiento de las restricciones operati-vas contempladas en la Circular Aeronáutica 2/2006 de 26 de julio de la DGAC, relacionadas con los pro-cedimientos de atenuación de ruido. Concretamente, en lo relativo al seguimiento de la ruta nominal hasta el nivel de vuelo 100 (10.000ft).

(*): B747-200-300; DC8-5060; DC10; A300B2; An124; B727; B737-200; IL76; Tu154; An72; YAK42; IL86; DC9; IL62; Tu134(**): MD88-87-83-82; DC9-10; B747-737-733; A321-320-310-300Nota: Los tipos de aeronaves aquí indicados son orientativos, pues la clasificación acústica depende del certificado de ruido de cada aeronave.

Asimismo se controlan las operaciones nocturnas en-tre las 23:00 y las 7:00 horas locales, para aeronaves cuya cuota de ruido sea igual o superior a 4, la en-trada, salida o cualquier tipo de mantenimiento de aeronaves realizado en horario nocturno en las áreas de estacionamiento identificadas como R5 y R6 y Di-que Sur. Asimismo, se encuentran restringidos el uso de reversa de los motores en horario nocturno y de unidades auxiliares de potencia o la prueba de mo-tores en infraestructuras distintas a las construidas a tal efecto.

Como establece la disposición final segunda de la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, desde el año 2007 se aplica la tasa de ruido. Se trata de un recargo adicional que se aplica sobre la facturación de la tasa de aterrizaje. Su cuan-tía depende de la categoría de cada aeronave y del horario de la operación. El objetivo de esta medida es desincentivar el uso de las aeronaves ruidosas. Esta tasa también contempla una penalización superior para las operaciones nocturnas, que son del doble de magnitud que las diurnas.

16

Aspectos ambientales

Clasificación acústica (categoría)Justificación Penalización

Descripción 07.00 a 22.59 (LT) 23.00 a 06.59 (LT)

1 Marginalmente conformes (*) 70% 140%

2Aviones que no han incorporado

la última tecnología (**)20% 40%

3 Aviones de última tecnología 0% 0%

4 Aviones actualmente en diseño 0% 0%

17

B.2. Desde el punto de vista de la operativa:

En el Aeropuerto de Madrid-Barajas se han implantan-do desde el año 2007 maniobras P-RNAV (rutas de despegue basadas en sistemas de navegación de pre-cisión). En mayo de 2009 se introdujeron nuevas rutas P-RNAV para todos los destinos en configuración Nor-te. Al finalizar el 2009 el porcentaje de utilización de este tipo de rutas ha sido del 70% para despegues en configuración Norte y de un 75% para despegues en configuración Sur.

La utilización de estos sistemas de navegación de pre-cisión, basados en coordenadas geográficas, permite reducir la dispersión de las trayectorias y, por tanto, su repercusión en los núcleos urbanos próximos.

B.3. Desde el punto de vista del seguimiento y control:

Se han realizado mediciones puntuales en los munici-pios de Loeches, Campo Real, El Casar de Talamanca y Hoyo de Manzanares.

Se han continuado los trabajos relativos al seguimien-to diario de las trayectorias realizadas por las aerona-ves, con el fin de detectar posibles incumplimientos de los procedimientos establecidos.

El Grupo Técnico de Análisis de Trayectorias creado en el 2007, celebró durante el año 2009 dos reuniones. En este Grupo participan representantes de distintas asociaciones de pilotos y compañías aéreas, de la DGAC, de la Dirección de Navegación Aérea y del ae-ropuerto, para revisar y analizar propuestas de mejora en la definición de las rutas de salida y entrada al Ae-ropuerto de Madrid-Barajas, con el objetivo de mejo-rar la operatividad, reducir dispersiones y disminuir los impactos ambientales en el entorno aeroportuario.

En el año 2009 se creó un nuevo Grupo de Trabajo Técnico de Ruido (GTTR), dependiente de la CSAM, en el que participan todos los ayuntamientos que quieren plantear propuestas de modificación de las rutas actuales y cuyo objetivo es realizar propuestas e iniciativas de carácter técnico encaminadas a mini-mizar la afección acústica asociada a la actividad del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Desde su creación, se han celebrado dos reuniones de este grupo.

Por otro lado, se continúa en la línea de trabajo inicia-da en 2007, cuyo fin es reducir el número de incum-plimientos efectuados por las aeronaves en sus ope-raciones de despegue y aterrizaje. Estas actuaciones están alcanzando muy buenos resultados debido a que se centran en reuniones con las compañías aéreas de forma individualizada donde se tratan las mejoras del seguimiento de la ruta nominal, analizando los puntos específicos de conflicto y coordinando accio-nes de seguimiento para mejorar los procedimientos de vuelo.

Desde la División de Medioambiente se realiza un se-guimiento diario de las trayectorias analizando cualquier posible incorrección en el procedimiento y se denuncia,

si procede, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Durante el año 2009 se detectaron 255 posibles incum-plimientos*.

18

Aspectos ambientales

INCUMPLIMIENTOS 2008 - 2009

SID-PRNAV ALTITUD CR4 R5/R6 REVERSA

600

500

400

300

200

100

2009 231 15 0 1 8

2008 546 64 0 0 1

19

B.4. Desde el punto de vista de la relación con la comunidad y difusión de información:

El 15 de enero de 2008 se celebró la 26ª reunión de la CSAM, en la que se presentó una revisión de la huella sonora de 2004 partiendo de los datos reales de ope-raciones correspondientes a un año (Oct/06 a Oct/07) y de la que se derivó un nuevo plan de aislamiento acústico.

El 19 de junio de 2009 se celebró la 28ª reunión de la CSAM, en la que se informó de las modificaciones de las rutas P-RNAV que entraron en vigor el 7 de mayo. Estos cambios afectan a algunas rutas nomina-les y nuevas rutas P-RNAV para todos los destinos en configuración norte. También se informó de lo acon-tecido en las actividades derivadas del Grupo Técnico de Trabajo de Ruido (GTTR).

En el 2009 han proseguido las reuniones con los re-presentantes municipales. En estos encuentros se ha expuesto la situación actual y las líneas de trabajo de Aena para reducir la afección acústica del entorno, particularizado en cada caso concreto. Durante este año se han mantenido 6 encuentros de estas carac-terísticas.

Durante el 2009 se ha estado preparando un nuevo sistema denominado Web Track, que permitirá ob-servar las trayectorias de los aviones que despegan o aterrizan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, así como los niveles de ruido ocasionados. Este sistema está disponible en la página Web de Aena.

C. Hitos

En el siguiente cuadro se muestran los hitos que han tenido lugar en los últimos años:

20

Aspectos ambientales

2006El 1 de abril se cambia de sistema SIRMA pasando a tener 29 TMR, de los cuales:

3 TMR se dedican al SCVA, 4 TMR portátiles para llevar a cabo las campañas de medición en aquellos lugares que no disponen de TMR fijo y 22 TMR fijos.

2006 Inauguración de la terminal T4 y del campo de vuelos. Comienzo de la operación por las cuatro pistas.

2006Desde el mes de mayo y hasta el final del año se han realizado campañas de medición de ruido

por los municipios del entorno, según el compromiso adquirido en la CSAM.

2006Atendiendo a la solicitud efectuada en la CSAM, se incluyen 3 nuevos TMR fijos en la red de monitorado para las

urbanizaciones de Prado Norte (Algete), La Granjilla y Club de Campo (San Sebastián de los Reyes).

26/07/2006Publicación de la circular aeronáutica de 26 de julio de la DGAC para evitar el abandono

de la ruta nominal antes del nivel de vuelo FL100.

30/08/2006Publicación de la resolución de 30 de agosto de la DGAC de restricciones

operativas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

28/09/2006Entrada en vigor del nuevo TMA con entrada en operación de las rutas aéreas cuya

huella de ruido asociada fue aprobada en la CSAM el 28/01/2004.

2006 Inclusión de la tasa de ruido en el proyecto de ley de calidad del aire y protección de la atmósfera.

2007 Introducción de maniobras P-RNAV para despegue.

2007 Introducción de la tasa de ruido para las aeronaves que operan en el aeropuerto.

Nov 2007 Constitución del comité de análisis de trayectorias y de su grupo técnico.

6/06/2007 Modificación de la ruta nocturna, desde la cabecera 36L.

15/01/2008 Se presentó en la 26ª reunión de la CSAM, una revisión de la huella sonora de 2004 partiendo

de los datos reales de operaciones correspondientes a un año (oct/06 a oct/07).

10/07/2008En la 27ª reunión de la CSAM, se aprueba la creación de un Grupo Técnico de Trabajo de Ruido (GTTR), que en

dependencia de la misma tratará posibles iniciativas técnicas para minimizar la afección acústica.

7/05/2009 Entran en vigor nuevas rutas P-RNAV para todos los destinos en configuración norte.

16/06/2009 Se celebra la primera reunión del Grupo Técnico de Trabajo de Ruido (GTTR).

21

Aire

El Aeropuerto de Madrid-Barajas dispone de una Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (REDAIR) para ejercer un control sobre los contaminantes atmosféricos que se generan con el desarollo de las actividades aeroportua-rias.

Estación Redair 1 Estación fija situada en las proximidades de las cabeceras 15R y 15L, junto al Terminal 4 Satélite.

Estación Redair 2Estación fija situada en el límite oeste del recinto aero-portuario y cerca de la vía de servicio del aeropuerto.

La red está diseñada en base a los estudios de modeliza-ción de la contaminación atmosférica y está constituida por tres estaciones fijas y un laboratorio móvil destinado a realizar campañas de medición en áreas específicas no cubiertas por la red fija.

Se sitúa actualmente en los siguientes emplazamientos:

Estación Redair 3 Estación fija situada en las proximidades del Dique Sur y frente a las plataformas R5-R6, en el límite oeste del recinto aeroportuario.

Laboratorio Móvil Localizado hasta mayo de 2009 junto al Pabellón de Estado (Zona Norte) y desde esa fecha hasta la actuali-dad ubicado junto al SSEI Central.

22

Aspectos ambientales

PLANO CON LA UBICACIÓN DE LOS PUNTOS DE CONTROL

Esta

ción R

EDAIR

3

Esta

ción R

EDAIR

2

Esta

ción R

EDAIR

1

23

Se registran los valores de inmisión en el área de influen-cia de las zonas de operación aeroportuaria: despegue, aterrizaje y rodadura de las aeronaves, así como la con-taminación atmosférica procedente de otras áreas como la planta de cogeneración.

En las estaciones de medida están alojados los diferentes equipos analíticos y una subestación meteorológica.

Una vez validados, los resultados obtenidos son publi-cados diariamente en la web de Aena, en el apartado de medioambiente del Aeropuerto, e incorporados a un fichero de intercambio de información de calidad del aire que posteriormente se remite al Ayuntamiento de Madrid, a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Par

3

Equipos analíticos ymeteorología

También registra valores de los parámetros plomo y benceno.

Sistema de adquisiciónde datos

Centro de procesode datos

Centro de controldivisión medioambiente

Esquema funcionamiento REDAIR

La REDAIR recoge valores de los principales parámetros de contaminación atmosférica que evalúan en tiempo real las concentraciones en el aire de:

Partículas en suspensión PM10 y PM2.5 Dióxido de azufre - SO2

Óxidos de nitrógeno – NO2/NOx Monóxido de carbono - CO

Ozono - O3 Hidrocarburos totales - HCT

NO2/ NOXLímite μg/ m³ REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3 Unidad móvil

Valor límite horario protección de la salud humana

220El valor límite no podrá superarse

más de 18 ocasiones al año

No se han registrado superaciones del

valor límite horario

Se han registrado 23 superaciones del valor límite horario

Se han registrado 31 superaciones del valor límite horario

No se han registrado superaciones del

valor límite horario

210El valor límite no podrá superarse

más de 18 ocasiones al año

No se han registrado superaciones del

valor límite horario

Se han registrado 3 superaciones del valor límite horario

Se han registrado 72 superaciones del valor límite horario

No se han registrado superaciones del

valor límite horario

Valor límite anual protección de la salud humana

44No se ha superado el

valor límite anualNo se ha superado el

valor límite anual

Se ha superado el valor límite anual

de protección de la salud humana 48

μg/ m³

No se ha superado el valor límite anual

42No se ha superado el

valor límite anualNo se ha superado el

valor límite anual

Se ha superado el valor límite anual

de protección de la salud humana 51

μg/ m³

No se ha superado el valor límite anual

Valor límite anual protección vegetación (NOX)

30El valor medio anual

ha sido 51 μg/ m³ superando el límite

El valor medio anual ha sido 75 μg/ m³,

superando el límite

El valor medio anual ha sido 100 μg/ m³ superando el límite

El valor medio anual ha sido 86 μg/ m³

superando el límite

30El valor medio anual

ha sido 61 μg/ m³ superando el límite

El valor medio anual ha sido 74 μg/ m³,

superando el límite

El valor medio anual ha sido 83 μg/ m³

superando el límite

El valor medio anual ha sido 49 μg/ m³

superando el límite

Umbral de alerta

400El valor límite no podrá superarse

durante tres horas consecutivas

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

400El valor límite no podrá superarse

durante tres horas consecutivas

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

Según RD 1073/2002 (transposición Directiva 1999/30/CE)24

Aspectos ambientales

A continuación se muestra la comparativa entre los resultados obtenidos durante los años 2008 y 2009 según los límites legislados:

2008

2009

SO2Límite μg/ m³ REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3 Unidad móvil

Valor límite horario protección de la salud humana

350El valor límite no podrá superarse

más de 24 ocasiones al año

No se han registrado superaciones del

valor límite

No se han registrado superaciones del

valor límite

No se han registrado superaciones del

valor límite

No se han registrado superaciones del

valor límite

350El valor límite no podrá superarse

más de 24 ocasiones al año

No se han registrado superaciones del

valor límite

No se han registrado superaciones del

valor límite

No se han registrado superaciones del

valor límite

No se han registrado superaciones del

valor límite

Valor límite diario protección de la salud humana

125El valor límite no

podrá superarse más de 3 ocasiones al año

No se ha superado el valor límite

No se ha superado el valor límite

No se ha superado el valor límite

No se ha superado el valor límite

125El valor límite no

podrá superarse más de 3 ocasiones al año

No se ha superado el valor límite

No se ha superado el valor límite

No se ha superado el valor límite

No se ha superado el valor límite

Valor límite anual protección

vegetación

20

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

20

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

Umbral de alerta

500El valor límite no podrá superarse

durante tres horas consecutivas

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

500El valor límite no podrá superarse

durante tres horas consecutivas

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

Según RD 1073/2002 (transposición Directiva 1999/30/CE) 25

2008

2009

CO Límite μg/ m³ REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3 Unidad móvil

Valor límite horario protección de la salud humana

10

No se han registrado superaciones

del valor límite establecido

No se han registrado superaciones

del valor límite establecido

No se han registrado superaciones

del valor límite establecido

No se han registrado superaciones

del valor límite establecido

10

No se han registrado superaciones

del valor límite establecido

No se han registrado superaciones

del valor límite establecido

No se han registrado superaciones

del valor límite establecido

No se han registrado superaciones

del valor límite establecido

Según RD 1073/2002 (transposición Directiva 1999/30/CE)

PLOMO Límite μg/ m³ REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3 Unidad móvil

Valor límite anual para la protección de

la salud humana

0,5No se han registrado

superaciones del valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

0,5No se han registrado

superaciones del valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

Según RD 1073/2002 (transposición Directiva 1999/30/CE)

BENCENO Límite μg/ m³ REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3 Unidad móvil

Valor límite anual para la protección de

la salud humana

7No se han registrado

superaciones del valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

6No se han registrado

superaciones del valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

No se han registrado superaciones del

valor del nivel anual

Según RD 1073/2002 (transposición Directiva 1999/30/CE)

26

Aspectos ambientales

2008

2008

2008

2009

2009

2009

PARTICULAS (PM10) Límite μg/ m³ REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3 Unidad móvil

Valor límite diario para la protección de

la salud humana

50el valor límite no podrá superarse

más de 35 ocasiones al año

Se han registrado 12 superaciones no

habiéndose rebasado el límite máximo

Se han registrado 17 superaciones no

habiéndose rebasado el límite máximo

Se han registrado 15 superaciones no

habiéndose rebasado el límite máximo

Se han registrado 10 superaciones no

habiéndose rebasado el límite máximo

50el valor límite no podrá superarse

más de 35 ocasiones al año

Se han registrado 4 superaciones no

habiéndose rebasado el límite máximo

Se han registrado 5 superaciones no

habiéndose rebasado el límite máximo

Se han registrado 8 superaciones no

habiéndose rebasado el límite máximo

Se han registrado 6 superaciones no

habiéndose rebasado el límite máximo

Valor límite anual para la protección de

la salud humana

28

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

salud humana

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

salud humana

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

salud humana

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

salud humana

24

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

salud humana

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

salud humana

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

salud humana

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

salud humana

Según RD 1073/2002 (transposición Directiva 1999/30/CE)

OZONO Límite μg/ m³ REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3 Unidad móvil

Umbral de información a la

población

180 μg/ m³ durante más de una hora

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

180 μg/ m³ durante más de una hora

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

Umbral de alerta a la población

240 μg/ m³ durante más de una hora

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

240 μg/ m³ durante más de una hora

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

No se han registrado superaciones de

umbral

Según RD 1073/2002 (transposición Directiva 1999/30/CE)

27

2008

2008

2009

2009

Co

nce

ntr

ació

n m

icro

gra

mo

s/m

3

Tanto en el año 2008 como en el 2009 se superaron los valores límites anuales de NOx para la protección de la vegetación en Redair 1, 2 y 3.

Según el modelo de dispersión de contaminantes a la at-mósfera, cuyos trabajos finalizaron en octubre de 2008, se concluyó que gran parte de la contaminación medida por la Redair 3 procedía del tráfico rodado de las in-mediaciones del aeropuerto, por lo que se ha previsto un cambio de ubicación, consensuado con la Comuni-

dad de Madrid. Para ello actualmente la unidad móvil se encuentra localizada desde mayo de 2009 junto al SSEI central realizando una campaña de muestreos para valorar esta nueva localización.

Según se observa en los siguientes gráficos, la supera-ción de los límites establecidos para NO

2 se producen

prácticamente durante todo el año en la mayoría de las estaciones del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

28

Aspectos ambientales

Ener

o

Febr

ero

Mar

zo

Abr

il

May

o

Juni

o

Julio

Ago

sto

Sept

iem

bre

Oct

ubre

Nov

iem

bre

Dic

iem

bre

120

100

80

60

40

20

EVOLUCIÓN COMPARATIVA DE LAS CONCENTRACIONES MEDIAS MENSUALES DE NO2 REDAIR 3 CON LAS ESTACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AÑO 2009

REDAIR 3 E07: M. Salamanca E09: P. Luca TenaE12: Pza M. Becerra E23: Alcalá (final) E25: Sta. EugeniaE26: Urb. Embajada E27: Barajas Media Red Ayto

Co

nce

ntr

ació

n m

icro

gra

mo

s/m

3

80

70

60

50

40

30

20

10

29

Ener

o

Febr

ero

Mar

zo

Abr

il

May

o

Juni

o

Julio

Ago

sto

Sept

iem

bre

Oct

ubre

Nov

iem

bre

Dic

iem

bre

EVOLUCIÓN COMPARATIVA DE LAS CONCENTRACIONES MENSUALES DE NO2 REDAIR 3 CON LAS ESTACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009

REDAIR 3 GETAFE LEGANÉSALCALÁ DE HENARES ALCOBENDAS FUENLABRADAMÓSTOLESCOSLADA

TORREJÓN DE ARDOZ ALCORCÓN

30

Aspectos ambientales

EMISIONES DIRECTAS DE GASES EFECTO INVERNADERO GENERADAS EN EL AEROPUERTO 2008-2009

CONSUMOSTONELADAS CO2 EQUIVALENTE (t CO2-eq)

2008 2009

Consumo de combustible de calderas (gasoil) 4.126,13 3.868,28

Consumo de combustible de grupos electrógenos (gasoil) 25,19 48,07

Consumo de gas natural de la planta de cogeneración 112.112,52 108.791,50

Consumo de gasoil de la planta de cogeneración 1.357,93 1.886,59

Consumo de combustible en pruebas de fuego real del SSEI (gasoil) 5,34 2,67

Consumo de combustible para vehículos que utilizan gasoil 298,01 326,16

Consumo de combustible para vehículos que utilizan gasolina 157,28 157,62

Consumo de gas natural de vehículos a gas 5.576,97 2.012,29

31

Par

3

Durante el 2007, el Aeropuerto de Madrid-Barajas inició un proyecto denominado Aergas, que tuvo continuidad durante 2008 y cuyo objetivo fue reducir el nivel de emi-siones, tanto acústicas como gaseosas, de los vehícu-los y de la maquinaria que opera en el interior de un aeropuerto, mediante el diseño y desarrollo de nuevos modelos que utilicen el gas natural como combustible, sustituyendo, de forma progresiva, a los motores diesel de los vehículos de asistencia en tierra por motores eléc-tricos y de gas natural.

Durante el año 2009 los vehículos existentes de la flota a gas continúan utilizando para repostar la estación piloto de suministro de GNC, situada en el lado aire del Dique Sur. Se encuentra prevista para el año 2012, fecha en la que se renueven los contratos de handling, la insta-lación de nuevas estaciones de gas natural comprimido (GNC), que posibilitarán la completa sustitución de equi-pos GSE.

Asimismo, como objetivo para el año 2010, está previs-to controlar las emisiones a la atmósfera generadas por el 100% de los equipos de asistencia en tierra y deter-minar la huella teórica de gases de efecto invernadero del aeropuerto producidos por estos equipos.

Una de las instalaciones del aeropuerto encaminada a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, es la planta de cogeneración puesta en funcionamiento desde la ampliación del aeropuerto, y que durante el año 2009 generó el 62,8% de la energía consumida en las terminales T4, T4 Satélite y otras instalaciones auxi-liares del aeropuerto.

Esta planta utiliza gas natural como combustible prin-cipal y funciona aprovechando el calor de los gases de escape de los motogeneradores de energía eléctrica y el frío de su refrigeración de baja temperatura, para alimentar el sistema de calefacción y el de aire acon-dicionado. Adicionalmente, los motores tienen acopla-dos generadores eléctricos que producen la electricidad para el área terminal.

32

Aspectos ambientales

Aguas

Aguas superficiales: arroyos y laguna

En el aeropuerto se realizan análisis físicos y químicos de aguas superficiales con una periodicidad semestral para controlar la calidad de las aguas de la laguna y de los arroyos que atraviesan el sistema de ampliación del sistema aeroportuario.

Con la ampliación del aeropuerto se realizaron una serie de actuaciones en el río Jarama y en los arroyos Tía Mar-tina-La Plata, Valdebebas, Zorreras y La Vega. Parte de las dos nuevas pistas construidas (15L-33R y 18L-36R) se encuentran en el Dominio Público Hidráulico (DPH) del río Jarama, por lo que la construcción de la pista 15L-33R obligó al desvío de un tramo del río.

El nuevo cauce es de igual longitud que el original y su construcción ha sido autorizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

En cuanto a los arroyos, por un lado, la construcción de la plataforma del satélite obligó al desvío de los arroyos Tía Martina-La Plata y Valdebebas, con la construcción de un nuevo cauce que recoge las aguas de ambos arro-yos. Por otro lado, la construcción de la pista 18L-36R ha obligado a la canalización bajo la misma de un tramo de los arroyos Tía Martina-La Plata-Valdebebas, Zorreras y La Vega.

El arroyo de la Vega discurre

a cielo abierto bordeando por

el extremo norte la pista 18R-

36L y continúa su curso para

ser soterrado bajo la pista 18L-

36R antes de su desembocadu-

ra en el río Jarama.

El arroyo de las Zorreras atra-

viesa dos soterramientos suce-

sivos bajo las pistas 18R-36L y

18L-36R, antes de su desembo-

cadura en el río Jarama.

El arroyo de Valdebebas dis-

curre en dirección oeste-este

y está soterrado bajo la pista

18R-36L. A la salida de este

tramo soterrado se produce la

confluencia de los arroyos de

La Tía Martina-La Plata y de

Valdebebas.

La laguna se localiza en un en-

clave dentro del valle del río Ja-

rama, en el extremo oriental del

aeropuerto y al este del campo

de vuelo (pistas 36R-18L y 33R-

15L). Se trata de una única la-

guna de carácter permanente

con una superficie aproximada

de dos hectáreas.

33

3

Laguna

Arroyo de Baldebebas

Arroyo de las Zorreras

Arroyo de la Vega

Punto de muestreo aguas arriba

Punto de muestreo aguas abajo del entronque del arroyo Tía Martina - La Plata

Punto de muestreo aguas abajo

PLANO DE PUNTOS DE MUESTREO DE AGUAS SUPERFICIALES (ARROYOS Y LAGUNA)

Para verificar que las actividades que se realizan en el re-cinto aeroportuario no afectan a la calidad de las aguas superficiales, se realizan con una periodicidad semestral muestreos en la laguna y aguas arriba y aguas abajo de los arroyos.

El análisis de las muestras se lleva a cabo por un servicio de análisis y control de calidad de las aguas que cuenta con la acreditación como entidad colaboradora de la ad-ministración hidráulica en materia de control y vigilancia

de la calidad de las aguas. Los parámetros que se miden son los establecidos en el programa de control de aguas y los valores de referencia son los objetivos de calidad establecidos por el Plan Hidrológico del Tajo para este tramo de la cuenca del río Jarama.

A continuación se pueden observar los resultados obte-nidos en las analíticas realizadas durante los años 2008 y 2009 en los arroyos y laguna del aeropuerto.

34

Aspectos ambientales

MEDIA ANÁLISIS SEMESTRALES AÑOS 2008 Y 2009 PUNTOS DE MUESTREO: ARROYOS

Valor de referencia

(mgr/l)

Valdebebas(aguas arriba)

Valdebebas(entronque)

Valdebebas(aguas abajo)

Zorreras(aguas arriba)

Zorreras(aguas abajo)

De la Vega(aguas arriba)

De la Vega(aguas abajo)

Media anual Media anual Media anual Media anual Media anual Media anual Media anual

2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009

pH - 7,9 7,9 8,2 8,4 8,1 7,9 7,9 8 8 8,2 7,6 7,7 7,9 7,8

C.E. - 621 703,5 521 706,5 522 690 830,5 758 733,5 712,5 811,5 889,5 806 946

A Y G - 14,6 0,1 0,2 6 0,4 0,3 0,3 0,1 0,3 0,1 0,4 8,2 0,3 4,6

DQO - 19 10,5 14,5 267,5 13 34,5 43 30 16,5 14 75,5 195 72,5 235

DBO515 10 10 5 8 5 6 8 7,5 5 7 70 65 44 50

SS 25 22 4,6 18 17,8 16,5 9,5 9 14 7 12,5 17,5 91 25,5 90

HC disueltos - 0,1 0,1 0,1 0,6 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,1 0,2 0,9 0,1 0,5

NH4 10 0,6 4,4 1,4 2 1 4,2 7,7 8,6 1,3 0,1 30,5 51,5 27 46,5

Fósforo Total 3 0,3 0,6 0,4 0,6 0,4 1,4 1,6 1,8 1,4 1,2 0,5 1,4 0,6 2,1

mg

/L

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

35

Par

3

Tanto en el año 2008 como en el año 2009, en las analí-ticas realizadas en el punto de muestreo del Arroyo de la Vega, se han observado superaciones del límite objetivo de calidad de los parámetros DBO

5, sólidos en suspen-

sión (SS) y amonio (NH4), pero al superarse el valor en

los puntos de control aguas arriba y aguas abajo del sistema de ampliación aeroportuario se considera que la contaminación no proviene del aeropuerto.

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

Valdebebas(aguas arriba)

Valdebebas(entronque)

Valdebebas(aguas abajo)

Zorreras(aguas arriba)

Zorreras(aguas abajo)

De la Vega(aguas arriba)

De la Vega(aguas abajo)

RESULTADOS ANALÍTICAS SEMESTRALES AÑOS 2008-2009. PUNTOS DE MUESTREO: ARROYOS

DBO5SSNH4Fósforo total

Todos los resultados son correctos, tanto en el año 2008 como en el año 2009, excepto en el primer semestre de

2009 en el que se superó el valor objetivo de calidad del parámetro DBO

5 debido al bajo nivel de las aguas

en la laguna.

36

Aspectos ambientales

ANÁLISIS SEMESTRALES AÑOS 2008 Y 2009 PUNTO DE MUESTREO: LAGUNA DEL AEROPUERTO

ParámetrosValor de referencia

(mgr/l)1er semestre 2008 1er semestre 2009 2º semestre 2008 2º semestre 2009

pH - 8,7 8,1 7,7 7,9

Conductividad - 119 165 94 195

A Y G - 0,3 0,39 0,52 0,7

DQO - 37 158 33 79

DBO515 <5 50 12 13

SS 25 5 25 7,5 12

HC disueltos - 0,21 0,07 0,14 0,53

NH410 <1 0,74 <1 0,07

P. Total 3 0,1 0,78 0,37 0,33

37

Aguas pluviales

Actualmente el Aeropuerto de Madrid-Barajas dispone de 12 separadores de hidrocarburos y 6 desarenadores para tratar los vertidos generados en plataforma; en to-tal existen 16 puntos de vertido a cauce público.

Con una periodicidad semestral se realizan controles de la calidad de las aguas pluviales, tomando muestras en todos los puntos de vertido autorizados por la CHT, así como de aquellos susceptibles de generar un impacto ambiental en los cauces públicos. Estos controles son realizados por un servicio de análisis y control de calidad de las aguas que cuenta con la acreditación como enti-dad colaboradora de la administración hidráulica en ma-teria de control y vigilancia de la calidad de las aguas.

La calidad de las aguas pluviales se compara con los va-lores límite requeridos por la Confederación Hidrográfi-ca del Tajo en las autorizaciones de vertido correspon-dientes o con la normativa aplicable en el caso de no estar sometidos a autorización.

PSH Remotos

38

Aspectos ambientales

UBICACIONES DE PSH EN EL RECINTO AEROPORTUARIO

39

A continuación se muestran los resultados de los controles en los 16 puntos de vertido autorizados:

Todos los resultados son correctos tanto en el año 2008 como en el año 2009, excepto en un punto de muestreo del primer semestre del año 2008 que fue consecuencia de un hecho accidental.

Durante el año 2009 se ha sustituido la planta separa-dora PSH de remotos.

Parámetros HC disueltos Sólidos en Suspensión (SS)

Límites legales < 5 mg/L < 35 mg/L

Semestres 2008 1er semestre 2º semestre 1er semestre 2º semestre

Puntos de muestreo 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009

Zorreras norte 0,059 (*) 0,055 <0,05 6 (*) 13 6,3

Zorreras sur 0.059 (*) 0,055 <0,05 6 (*) 13 6,3

Valdebebas sur/ sur 2 este <0,05 (*) 0,051 0,53 4 (*) <3 4,0

Valdebebas norte 0,061 (*) 0,059 <0,05 4 (*) <3 9

Zona CELA <0,2 (*) 1,7 <0,05 15 (*) 8,5 3,2

Zona PIC 0,42 (*) <0,050 0,13 4 (*) 6,9 5,0

Cabecera 36R 0,54 (*) <0,050 0,26 10 (*) 13 10

PSH Plataforma 0,19 5 0,30 0,7 10 10 12 11

PSH Remotos 0,18 (*) 0,42 0,27 15 (*) 8,2 4,0

Pista 18L/36R Desarenador 1 0,15 (*) <0,05 0,35 <3,0 (*) 4 <3,0

Pista 18L/36R Desarenador 2 0,05 (*) 0,10 <0,05 4,0 (*) 4,0 5,4

Pista 18L/36R Desarenador 3 0,051 <0,20 0,06 <0,05 <3,0 <5,0 14 7,7

Pista 18L/36R PSH Plataforma 0,4 2,3 0,48 0,31 6 24 5,1 3,0

Pista 15L/33R Desarenador 1 5,1 (*) <0,050 <0,05 <5 (*) <5,0 4,1

Pista 15L/33R Desarenador 2 <0,2 (*) <0,050 <0,05 11 (*) 3,8 3,2

Pista 15L/33R Desarenador –Depósito Bombeo <0,05 <0,05 <0,05 0,23 16 6,9 4 8,8

Pista 15L/33R PSH Plataforma <0,05 <0,20 <0,05 <0,20 <3 <5,0 <3 <5,0

Pista 18L/36R PSH 1 <0,05 (*) <0,05 <0,05 4 (*) 13 3,6

(*) No se realizan mediciones en estos puntos de vertido durante el primer semestre del año 2009 por falta de caudal.

Co

nce

ntr

ació

n (

mg

/l)

14

12

10

8

6

4

2

Zorreras Norte

Zona Cabecera 36RZorreras Sur

PSH PlataformaValdebebas Norte

PSH RemotosZona CELA

Pista 18L/36R PSH Nº1Valdebebas Sur

Pista 18L/36R PSH PlataformaZona PIC

Pista 15L/33R PSH PlataformaPista 15L/33R PSH Depósito bombeo

40

Aspectos ambientales

HCT SS

MEDIA DE LOS PARÁMETROS HCT Y SS DE LAS ANALÍTICAS DE TODOS LOS SEPARADORES DE HIDROCARBUROS (PSH) AÑO 2009

41

Co

nce

ntr

ació

n (

mg

/l)

8

6

4

2

Pista 18L/36R Desarenador 1Pista 18L/36R Desarenador 2Pista 18L/36R Desarenador 3

Pista 15L/33R Desarenador 2Pista 15L/33R Desarenador 1

HCT SS

MEDIA DE LOS PARÁMETROS HCT Y SS DE LAS ANALÍTICAS DE TODOS LOS DESARENADORES AÑO 2009

42

Aspectos ambientales

Aguas residuales

Las aguas residuales del aeropuerto se generan en los servicios sanitarios, cafeterías, restaurantes y actividades desarrolladas en la plataforma y las terminales. Además, con la red de colectores del aeropuerto entroncan aguas residuales procedentes de un sector del pueblo de Bara-jas, de la zona Industrial de Iberia, y de otras empresas y concesionarios ubicados en el aeropuerto.

Para el control de la calidad de las aguas residuales en los puntos de vertido a la red de saneamiento municipal, un servicio de análisis y control de calidad de las aguas lleva cabo controles trimestrales a través de los análisis en las laboratorios acreditados.

La calidad de las aguas residuales se compara con los valores límite requeridos por la Comunidad y Madrid y ordenanzas municipales o en las autorizaciones de verti-do correspondientes.

En el gráfico que se muestra a continuación se detalla la evolución del parámetro de aceites y grasas a lo largo de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 en el punto de verti-do de las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto.

43

Par

3

Co

nce

ntr

ació

n (

mg

/l)

4.500

4.000

3.500

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

500

EVOLUCIÓN CONCENTRACIÓN ACEITES Y GRASAS DURANTE LOS AÑOS 2006-2009 PUNTO DE MUESTREO VERTIDO DE TERMINALES T123

1er trimestre 2º trimestre 3er trimestre 4º trimestre

2006 1.000 1.000 83 35

2007 34 49 82 42

2008 89 229 2.414,33 1.207,33

2009 889 4.044 3.016 2.440,00

Se observa que durante los cuatro trimestres del año 2009, aumenta notablemente el contenido en aceites y grasas en este punto de vertido y se sitúa por encima del límite permitido por ley. A día de hoy, se están reali-zando actuaciones para reducir lo máximo posible estas

concentraciones, como son la colocación de arquetas de muestreo para el control de los vertidos de las ins-talaciones y empresas cuyo vertido es conducido a este punto.

44

Aspectos ambientales

Las analíticas en todos los puntos de vertido de T1, T2 y T3 han pasado a tener una periodicidad mensual a partir del mes de marzo de 2008.

Con la ampliación del aeropuerto, durante el año 2006, aumentaron los puntos de vertido a los colectores mu-nicipales. Así, actualmente en estas áreas se controlan trimestralmente los vertidos de agua residual urbana a través de los colectores denominados Terminal 4 Nor-te, Terminal 4 Sur, Terminal edificio Satélite y Torre de Control-CELA (Central Eléctrica Lado Aire).

Como se puede apreciar en la tabla, durante el año 2009 se observa superación del parámetro nitrógeno total en los puntos de vertido de T4 Norte, T4 Satélite y CELA-

Torre de Control. Se considera que esta incidencia es de-bida a la naturaleza del vertido, hecho que fue puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, existe otro punto de vertido en estas áreas de ampliación que se controla de forma anual; se trata del denominado Fecales Parcela, que engloba el vertido de la central eléctrica 1, planta de efluentes líquidos, planta de cogeneración y estación de transferencia de residuos.

A continuación se muestran los resultados de los con-troles de los puntos de vertido de aguas residuales del área de la ampliación durante el año 2009:

Medias anuales de las analíticas semestrales de los puntos de vertido en el área de ampliación año 2009

Puntos muestreo T4 Norte T4 Sur T4 Satélite TWR-CELAParcela de Sistemas

Límites (mgr/l)

Aceites y grasas (mg/l) 34,75 46,25 37,25 47,25 - 100

DQO (mgO2/l) 866,75 764,75 1222 706,25 764 1750

DBO5 (mgO2/l) 467,50 315 627,50 338,75 160 1000

SS (mg/l) 340 334 597,75 230,25 317 1000

Nitrógeno total (mg/l) 137,25 70,75 129,75 126,75 12 125

45

1.400

1.200

1.000

800

600

400

200

(mg

/L)

MEDIA ANÁLISIS TRIMESTRALES AÑO 2009 PUNTOS DE MUESTREO: T4 Norte, T4 Sur. T4 Satélite y CELA-TWR

Aceites y Grasas DQO DBO5 SS Nitrógeno Total

Durante el año 2009 ha desaparecido el punto de verti-do de aguas residuales a cauce público correspondiente al SSEI principal gracias a la ejecución de la obra de co-

nexión a la red de saneamiento del aeropuerto. La obra finalizó en el mes de octubre de 2009.

T4 NorteT4 SurT4 SatéliteTorre de Control

46

Aspectos ambientales

Aguas subterráneas

Para controlar la calidad de las aguas subterráneas de los acuíferos donde se asienta el aeropuerto, se dispone de una Red Estratégica de Control Ambiental (RECA) com-puesta por un total de 61 piezómetros, los cuales se

encuentran distribuidos por los terrenos ocupados por las terminales T1, T2 y T3 y áreas asociadas, así como por los terrenos ocupados por la ampliación del aero-puerto.

47

Durante el 2009 se estableció una nueva planificación en los muestreos y parámetros de control según la pro-puesta realizada a la Comunidad de Madrid, donde ade-más, los sondeos han sido nuevamente referenciados

dividiendo el recinto aeroportuario en cuadrículas. Dicho plan fue aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de Madrid durante el año 2009.

Siguiendo esta nueva planificación, se han realizado campañas semestrales de control de la calidad del agua subterránea programadas y consensuadas con la CHT y con la Comunidad de Madrid.

Estas campañas se han llevado a cabo durante los meses de junio y diciembre, con la excepción de tres puntos situados en rampa 6, en los que se tomó para la prime-ra campaña la muestra de agua en el mes de mayo de 2009, ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en el mes de junio debido a las obras de asfaltado que se realiza-ron en dicho sector del aeropuerto.

En lo que respecta a los piezómetros de la zona de T123, los parámetros de control seleccionados están relaciona-dos directamente con el tipo de actividad desarrollada en la zona (únicamente actividades aeroportuarias):

Hidrocarburos totales (TPH)Total BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos)PAH (naftaleno, acenaftileno, pirenos, antracenoss, etc.)pH y conductividad eléctrica (C.E.)

En lo que respecta a los piezómetros de la zona de T4, los parámetros de control se encuentran relacionados con las actividades desarrolladas en las áreas asociadas y terrenos ocupados por la ampliación del aeropuerto:

Aceites y grasas o sustancias lipófilasAmoniopH y conductividad eléctrica (C.E.)

Fotos piezómetros

48

Aspectos ambientales

A continuación se muestran los resultados analíticos de los piezómetros de la zona T123:

(*) Piezómetros destruidos por obras(**) Parámetros en campañas anuales

Sondeo (antigua

referencia)

Sondeo(nueva

referencia)

Fecha muestreo

Mayo / Junio 2009 Diciembre 2009

C.E. a 25ºC pHTPH

(C10-C40)C.E. a 25ºC pH

TPH (C10-C40)

BETX** PAH’s **

μS/cm mg/l μS/cm mg/l μg/l μg/l

Nivel de intervención Normativa Holandesa

2.500 6,5-9,5 0,6 2.500 6,5-9,5 0,6 30 0,05

184/08-24 10D-56* 950 7,0 <0,2 - - - - -

184/08-30 10D-23 760 7,9 <0,2 1.170 7,0 <0,2 <3 <0,5

184/08-33 10D-28 630 7,7 <0,2 - - - - -

184/08-35 10D-41 880 7,3 <0,2 940 7,1 <0,2 <3 <0,5

184/08-39 10D-57 860 7,5 <0,2 - - - - -

ID8-2 8C-1 580 7,1 <0,2 570 6,9 <0,2 <3 <0,5

ID14 9D-1 760 7,4 <0,2 700 7,2 <0,2 <3 <0,5

ID19 9D-5 730 7,0 <0,2 750 6,5 <0,2 <3 <0,5

ID-20 9D-3 - - - - - - - -

ID29 9D-25 780 7,3 <0,2 730 7,3 <0,2 <3 <0,5

ID-43 10D-55* 890 6,9 <0,2 - - - - -

ID49 10C12 1.010 7,1 <0,2 1.260 6,9 <0,2 <3 <0,5

ID65 8D-3 750 7,4 <0,2 730 6,3 <0,2 <3 <0,5

ID69 10D-42 910 7,4 <0,2 900 7,1 <0,2 <3 <0,5

ID102 9D-2 680 7,1 <0,2 690 7,0 <0,2 <3 <0,5

ID146 10D-10 870 7,5 <0,2 900 6,8 <0,2 <3 <0,5

ID152 9D-18 920 7,1 <0,2 890 6,6 <0,2 <3 <0,5

ID156 9D-6 700 7,4 <0,2 720 7,3 <0,2 <3 <0,5

ID159 9D-4 700 7,5 <0,2 650 7,2 <0,2 <3 <0,5

ID162 10D-20 1.140 7,1 <0,2 1.140 6,8 <0,2 <3 <0,5

ID163 9D-28 990 7,1 <0,2 970 7,0 <0,2 <3 <0,5

ID170 10D-54* 1.090 6,8 <0,2 - - - - -

49

En seis de las 22 muestras de agua subterránea de los sondeos que conforman la RECA en T123 no se pudo tomar muestra de agua porque, por un lado, los piezó-metros 10D-56, 10D-55 y 10D-54 quedaron enterrados con las obras de asfaltado en rampas 6 y 7, y, por otro, o estaban secos (10D-57) o no había volumen suficiente (10D-28 y 9D-3) para poder realizar los análisis reque-ridos.

Asimismo, en ninguna muestra se detectó la presencia de compuestos orgánicos (BETX, PAH o hidrocarburos C10-C40) en disolución. En diciembre de 2009 se llevó a cabo una campaña de replanteo y ejecución de nue-vos piezómetros para sustituir los destruidos durante las obras en rampas 6 y 7.

50

Aspectos ambientales

A continuación se muestran los resultados analíticos de los piezómetros de la zona T4:

Sondeo (antigua

referencia)

Sondeo(nueva

referencia)

Fecha muestreo

Mayo / Junio 2009 Diciembre 2009

C.E. a 25ºC pHAceites y

grasasAmonio C.E. a 25ºC pH

Aceites y grasas

Amonio

μS/cm mg/l mg/l μS/cm mg/l mg/l

Concentraciones máximas admisibles RD 140/2003

(Anexo I)2.500 6,5-9,5 1 0,5 2.500 6,5-9,5 1 0,5

NAT-01 8B-1 630 7,2 <1 0,10 550 7,0 1,1 <0,05NAT-02 8A-1 1.040 7,6 <1 <0,05 910 7,4 <1 <0,05NAT-03 7A-1 640 7,6 <1 <0,05 520 7,3 1,1 <0,05NAT-04 6A-1 970 8,0 <1 <0,05 670 7,0 1,2 <0,05NAT-05 6B-1 960 7,0 <1 <0,05 790 6,9 <1 <0,05NAT-06 5B-2 890 7,4 <1 <0,05 770 7,0 <1 <0,05NAT-07 6B-2 320 8,2 <1 <0,05 290 8,1 <1 <0,05NAT-08 7B-1 750 7,5 <1 <0,05 630 7,2 <1 <0,05NAT-09 7B-2 530 7,7 <1 <0,05 490 6,9 <1 <0,0518R-01 5B-1 590 7,6 <1 <0,05 530 7,5 <1 <0,0518R-02 4B-1 1.000 7,5 <1 <0,05 900 7,3 <1 <0,0518R-03 2B-1 1.240 7,7 <1 <0,05 1.040 7,4 <1 <0,0518R-04 2C-1 900 7,0 <1 1,10 840 6,9 <1 1,4018R-05 3C-1 740 7,5 <1 <0,05 620 7,3 <1 <0,0518R-06 3C-3 5.800 7,3 <1 <0,05 6.700 7,0 <1 0,3518R-07 3C-4 820 7,3 <1 <0,05 1.000 7,1 <1 <0,0518R-08 3C-5 890 7,8 <1 0,06 770 7,3 <1 <0,0518L-01 2D-2 670 7,7 <1 <0,05 480 7,3 <1 <0,0518L-02 2D-1 1.070 7,9 <1 <0,05 1.090 7,3 <1 <0,0518L-03 3D-2 820 7,2 <1 1,90 810 7,4 <1 3,7018L-05 5D-1 1.150 7,2 <1 <0,05 980 6,9 1,2 <0,0518L-06 6D-1 1.020 7,1 <1 <0,05 870 6,7 <1 <0,0518L-07 6D-2 1.030 7,2 <1 <0,05 870 6,9 <1 <0,0518L-08 5C-1 460 7,7 <1 <0,05 340 7,5 <1 <0,0518L-09 4C-2 480 8,0 <1 <0,05 440 7,8 <1 <0,0518L-10 4C-1 690 7,4 <1 <0,05 620 7,2 <1 <0,05SAT-01 6D-3 710 7,5 <1 0,05 660 7,3 <1 <0,05SAT-02 7D-1 860 6,7 <1 <0,05 730 6,9 <1 <0,05SAT-03 7C-1 890 7,0 <1 0,08 720 7,0 <1 <0,0515L-01 7E-1 1.310 7,4 <1 <0,05 950 6,9 <1 <0,0515L-02 7E-2 840 7,8 2,6 <0,05 710 7,8 <1 <0,0515L-03 7E-3 2.400 7,3 <1 <0,05 1.740 7,1 <1 <0,0515L-04 8F-1 1.730 7,7 <1 <0,05 1.500 7,2 <1 <0,0515L-05 9G-1 1.610 7,5 <1 <0,05 1.000 7,3 <1 <0,0515L-06 10F-1 3.400 7,7 <1 <0,05 3.200 7,1 <1 <0,0515L-07 8E-1 1.170 7,8 <1 0,05 1.080 7,4 <1 <0,0515L-08 7E-4 770 7,4 <1 <0,05 800 7,1 <1 <0,0515L-09 8D-2 480 7,4 <1 <0,05 440 7,9 <1 <0,0515L-10 8D-1 1.000 6,9 <1 <0,05 810 7,0 <1 <0,05

51

En los resultados de las muestras tomadas en los pie-zómetros de la zona de ampliación del aeropuerto, se ha detectado una concentración pequeña en aceites y grasas en cuatro piezómetros (8B-1, 7A-1, 6A-1 y 5D-1), cuya procedencia pudiera ser debida a la presencia de coches que circulan y estacionan por esta zona. Sin embargo, en la segunda campaña analítica, no se ha vuelto a detectar aceites y grasas en la muestra de agua subterránea, confirmando que se trataba de un hecho ocasional.

Por otro lado, en las muestras de agua tomadas en los piezómetros 2C-1 y 3D-2 cercanos al arroyo de la Vega y al río Jarama, respectivamente, se ha detectado amonio en ambas campañas, mostrando en la correspondiente al mes de diciembre de 2009 concentraciones mayores que las registradas en junio de 2009. Se debe indicar que los controles realizados en el Arroyo de la Vega arro-jan niveles de NH

4 que superan los objetivos de calidad

del Plan Hidrológico del Tajo.

La evolución observada durante el año 2009 respecto al espesor aparente de hidrocarburo en fase libre indi-ca una situación similar a la del pasado año 2008, con variaciones ligadas inversamente a los periodos de preci-pitación y con escaso (prácticamente nulo) avance en el sentido del flujo subterráneo.

52

Aspectos ambientales

Residuos

En el Aeropuerto de Madrid-Barajas se generan una gran cantidad de residuos peligrosos y no peligrosos de-bido a las numerosas actividades aeroportuarias. Todos estos residuos se gestionan con transportistas y gestores autorizados de acuerdo a la legislación vigente.

Planta de transferencia de residuos

53

La siguiente tabla muestra los diferentes residuos que se generan en el aeropuerto fruto de su actividad.

TIPO DE RESIDUO PROCEDENCIA

RES

IDU

OS

NO

PEL

IGR

OSO

S

• Papel y cartón

• Chatarra

• Madera

• Restos de poda

• Vidrio

• Plástico

• Neumáticos

• Envases

• Líquidos y sustancias de consistencia similar

• Perecederos

• Inertes

• Escombro

• Tóner

• Lodos de depuradora

• Fracción resto (residuos que no se pueden segregar y van a vertedero)

• Limpieza de terminales y accesos

• Restaurantes y comercios

• Oficinas

• Mantenimiento de instalaciones y jardines

• Recogida en los controles a pasajeros en

aplicación de la normativa de seguridad en

los vuelos

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S

• Equipos eléctricos y electrónicos

• Absorbentes contaminados

• Envases vacíos contaminados

• Aceites usados

• Filtros de aceite

• Baterías de plomo

• Aerosoles

• Anticongelante

• Fluorescentes

• Residuos biosanitarios

• Aguas con hidrocarburo

• Lodos con hidrocarburo

• Combustible degradado

• Halones

• Lixiviados de vertedero

• Sulfato amónico

• Mantenimiento de terminales, vehículos,

instalaciones, centrales eléctricas, etc.

• Limpieza de instalaciones de tratamiento de

vertidos (PSH´s, separadoras de grasas, etc.)

• Entrenamiento del servicio de extinción de

incendios

• Servicio médico

• Confinamiento en una celda de los residuos del

antiguo vertedero

• Planta de tratamiento de efluentes líquidos

54

Aspectos ambientales

Durante el año 2009, el aeropuerto ha contado con ocho zonas de recogida selectiva de residuos (ZR) con la siguiente distribución:

Tres zonas sitas en las terminales T1, T2 y T3; dos de ellas en plataforma (lado aire) y la tercera en urbani-zación (lado tierra).

Cinco zonas en las terminales T4 y T4S; cuatro en la planta –1 del edificio Terminal T4 y la quinta en la planta –1 del edificio satélite.

Asimismo, cuenta con una instalación denominada planta de transferencia, capaz de centralizar la gestión interna de los residuos sólidos asimilables a urbanos, re-siduos valorizables y residuos peligrosos generados por la propia actividad del Aeropuerto antes de su retirada por las entidades competentes y gestores autorizados.

En estas zonas se recepcionan, identifican, clasifican, acondicionan y almacenan temporalmente los residuos recogidos en los distintos puntos de las instalaciones del aeropuerto. En estos puntos se dispone de contenedo-res para cada tipo de residuo tanto para los peligrosos como para los reciclables. El número de contenedores está previsto en función de la cantidad de residuos re-cepcionados en cada zona. Todos los recipientes están perfectamente identificados y etiquetados según la le-gislación vigente.

En estas ZR no se admiten materiales radiactivos, explo-sivos, residuos infecciosos, residuos sin segregar o sin identificar.

La frecuencia de retirada externa de los residuos se en-cuentra definida en función de la capacidad de alma-cenamiento de las ZR y del tiempo límite que marca la normativa vigente.

Zonas de recogida de residuos Zonas de recogida de residuos

Estación de transferencia de residuos sólidos Estación de transferencia de residuos sólidos

55

RESIDUOS NO PELIGROSOS SEGREGADOS VALORIZADOS 2006 2007 2008 2009

Papel y cartón 814,08 422,94 856,51 859,06

Chatarra 28,23 53,86 59,72 133,19

Madera 17,78 24,40 96,23 84,29

Resto poda 60,10 98,20 75,83 71,19

Vidrio 30,62 38,88 36,16 70,39

Envases 34,44 132,88 218,91 71,62

Neumáticos 4,64 4,90 6,16 8,80

Inertes 20,18 12,36 9,38 (*)

Escombro (*) (*) (*) 92,54

Tóner 230 Uds. 41 Uds. 205 Uds. 90 Uds.

OTROS RESIDUOS NO PELIGROSOS 2006 2007 2008 2009

Fracción resto (RSU) 11.490,68 10.933,23 10.595,07 9.525,24

Líquidos y sustancias de consistencia similar (*) 608,26 551,96 549,94

Perecederos (*) 68,92 89,70 41,16

Inertes (*) 335,88 330,07 174,82

Lodos de depuradora (*) (*) (*) 128,78

En la siguiente tabla se muestran los residuos no peligrosos generados durante el año 2009:

(*) No se han gestionado o generado estos residuos durante ese año.

56

Aspectos ambientales

PORCENTAJES DE RNP SEGREGADOS DURANTE EL AÑO 2009 (Tm)

origen; esto se debe a la implantación de una nueva sistemática de segregación de la prensa y de las revistas procedentes de aeronaves, así como del papel y cartón de oficinas y locales.

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, la frac-ción de papel y cartón gestionada durante el año 2009 supone más de la mitad del porcentaje de segregación de todos los residuos no peligrosos que se separan en

Papel y cartón

MaderaChatarra

EnvasesNeumáticos

Restos podaVidrio

0,7%5,5%

66,4%5,4%

5,4%

6,4%

10,2%

57

Ton

elad

as

1.000

800

600

400

200

GENERACIÓN DE RNP VALORIZADOS AÑOS 2008-2009 (Tm)

Papel y cartón Chatarra Madera Restos poda Vidrio Neumáticos Envases

2008 856,51 59,72 93,23 75,83 36,16 6,16 218,91

2009 868,420 133,190 84,290 71,190 70,390 8,800 71,620

También se puede observar que la segregación de resi-duos no peligrosos durante el año 2009 no ha experi-mentado cambios significativos con respecto a la del año 2008, únicamente se observa un aumento considerable en la segregación de chatarra (123,02%) debido princi-

palmente a que se han cambiado algunos aparatos de aire acondicionado, y a un aumento en la segregación de vidrio (94,66%), ya que ha mejorado la sistemática por parte de la empresa RAESA en restaurantes.

Ton

elad

as

12.000

10.000

8.000

6.000

4.000

2.000

58

Aspectos ambientales

GENERACIÓN DE RESIDUOS NO RECUPERABLES AÑOS 2008-2009 (Tm)

Fracción resto Líquidos y sust. consist. similar Perecederos

2008 10.595,070 551,960 89,980

2009 9.525,240 549,940 41,160

En cuanto a la fracción resto (RSU), a los residuos líqui-dos y sustancias de consistencia similar y a los residuos perecederos, se observa una reducción del 10,1%, 0,4% y 54,2% respectivamente, debido a una mayor

concienciación social en el cumplimiento de la norma-tiva de seguridad en equipajes y a que durante el año 2009 el número de pasajeros registrados se ha reducido un 5,07% con respecto al año 2008.

(*) Líquidos y sustancias de consistencia similar: Se trata de residuos que comienzan a generarse durante el año 2007, desde la promulgación de las nuevas normas de seguridad para el transporte de líquidos en el equipaje de manos (Reglamento CE Nº1546/2006). No se dispone de datos de residuos perecederos de años anteriores.

59

RESIDUOS PELIGROSOS 2006 2007 2008 2009

Pilas alcalinas o de Ni-Cd (*) 0,46 1,582 (*)

Biosanitarios 1,09 1,18 1,10084 1,4353

RAEE 13,80 18,62 28,16 9,94

Absorbentes 16,36 15,42 13,125 13,27

Aceites usados 5,55 3,88 1,63 7,14

Envases vacíos contaminados 3,41 2,29 1,68 1,26

Fluorescentes 0,94 8,30 7,041 7,23

Filtros de aceite 0,36 1,11 0,53 0,52

Anticongelante 3,04 4,36 (*) (*)

Baterías Pb 1,60 9,10 12,28 49,51

Disolventes no halogenados 0,20 0,38 (*) (*)

Aguas con hidrocarburo 1.268,50 345,04 159,38 (*)

Aerosoles (*) 25,26 25,89 17,14

Combustible degradado (*) (*) 2,272 0,428

Lodos con hidrocarburo (*) (*) 203,48 (*)

Halones (*) (*) (*) 0,21

Lixiviados de vertedero (*) (*) (*) 7,36

Sulfato amónico (*) (*) (*) 6,5

En la siguiente tabla se muestran los residuos peligrosos generados durante el año 2009:

(*) No se han gestionado o generado estos residuos durante ese año.

60

Aspectos ambientales

PORCENTAJES DE RESIDUOS PELIGROSOS GESTIONADOS AÑO 2009

Baterías Pb

Fluorescentes

Biosanitarios

Halones

Combust. degradado

Lixiviados de vertedero

Equipos eléctricos

Absorbentes

Envases vacíos cont.

Sulfato amónico

Filtros de aceite

Aceites usadosAerosoles

40,6%

1,2%

0,4%1,0%

0,4%0,2%

8,2%5,9%

6,0%

5,3%

10,9%

5,9%

14,1%

61

60

50

40

30

20

10

Ton

elad

as

GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS AÑOS 2008-2009 (Tm)

AbsorbentesAceitesusados

Aerosoles Baterías Pb BiosanitariosCom.

degradadoEnvases

vacíos cont.Equipos

eléctricosFiltros de

aceiteFluores-centes

2008 13,125 1,630 25,891 12,280 1,10084 2,272 1,678 28,160 0,535 7,041

2009 13,270 7,140 17,142 49,510 1,435 0,428 1,265 9,945 0,520 7,228

En cuanto a la generación de residuos peligrosos, se pue-de apreciar un aumento considerable del 338,04% de aceites usados y un 303,17% de baterías de Pb, debido a que durante el año 2009 se ha realizado el manteni-miento de los transformadores de las centrales eléctricas y se han sustituido los SAIS en la Terminal T4.

Por el contrario, se observa un notable descenso en la generación de RAEE (64,68%), principalmente por ha-berse producido menos cambios en los equipos informá-ticos y de aerosoles (33,79%) debido a que durante el

año 2009 los pasajeros han cumplido con las restriccio-nes del equipaje de una forma notable.

Durante el año 2009 se han generado tres residuos nuevos: lixiviados de vertedero (procedentes del con-finamiento en una celda de los residuos del antiguo vertedero), halones (gases refrigerantes procedentes de equipos de refrigeración) y sulfato amónico (residuo generado en la planta de tratamiento de efluentes lí-quidos).

1.450.000

1.400.000

1.350.000

1.300.000

1.250.000

1.200.000

1.150.000

1.100.000

1.050.000

62

Aspectos ambientales

EVOLUCIÓN CONSUMO AGUA POTABLE

Consumo 2007 Consumo 2008 Consumo 2009

En el año 2008 y 2009 el consumo de agua potable ha disminuido al disminuir el número de pasajeros e incre-

mentarse el precio del agua, lo que hizo que se produ-jera un ahorro por parte de las empresas.

Consumos

El consumo de recursos naturales ha de ser considerado un aspecto ambiental de importancia en el aeropuerto, ya que una gestión correcta y responsable, tanto de los

recursos naturales como de las materias primas utiliza-das, resulta imprescindible para satisfacer la demanda de los servicios existentes.

En el siguiente gráfico se representa el consumo de agua potable a lo largo de los últimos tres años:

200720082009

Litr

os

63

En el año 2008 y 2009 el consumo de agua potable ha disminuido al disminuir el número de pasajeros e incre-mentarse el precio del agua, lo que hizo que se produje-ra un ahorro por parte de las empresas.

Durante el año 2008 comenzó la tramitación de la co-nexión del aeropuerto a la red de agua regenerada del Ayuntamiento de Madrid para su utilización en el riego de jardines y el baldeo de plataformas. A lo largo del año 2009, se ha proseguido con la detección de necesi-dades de infraestructuras para la materialización de este proyecto.

RATIO DEL CONSUMO DE AGUA POTABLE (litros/ nº pasajeros)

2007 2008 2009

27,24 26,62 24,54

64

Aspectos ambientales

Consumo de agua de pozo para riego(agua no potable)

Durante el año 2009, el consumo de agua del pozo para el riego de jardines se incrementó debido la baja plu-viosidad de este periodo y a las incidencias relacionadas con las fisuras y roturas producidas en la red de distribu-ción y riego que ocasionaron pérdidas de agua.

50.000

40.000

30.000

20.000

10.000

CONSUMO DE AGUA DE POZO PARA RIEGO DURANTE LOS AÑOS 2007-2008-2009

200720082009

Consumo 2007 Consumo 2008 Consumo 2009

Litr

os

65

Consumo de energía eléctrica durantelos años 2007-2008-2009

El consumo de energía eléctrica en el aeropuerto pro-cede principalmente del funcionamiento de las instala-ciones de climatización de edificios y de los sistemas de iluminación existentes, tanto en edificios como en zo-nas de urbanización y plataformas. La utilización de una planta de cogeneración y su aprovechamiento del calor residual son medidas de ahorro energético.

Durante el año 2009 se han consumido 329.826.830 kWh de energía eléctrica. 207.230.480 kWh correspon-den a la energía generada por la planta de cogenera-ción. El consumo de electricidad ha disminuido respecto a años anteriores por las medidas de eficiencia energéti-ca tomadas durante el 2009 (optimización de consumos en el SATE, apagado de circuitos en periodo nocturno en alas laterales de las terminales, cambio de luminarias de bajo consumo en plataforma sur, etc.).

Consumo total energía eléctrica 2007 333,40 Gw h

Consumo total energía eléctrica 2008 334,99 Gw h

Consumo total energía eléctrica 2009 329,83 Gw h

1.240,00

1.220,00

1.200,00

1.180,00

1.160,00

El consumo de combustible para vehículos (tanto diesel como gasolina) durante el año 2009 ha aumentado en un 6,57% con respecto al año 2008. Este aumento se debe a que a que también lo ha hecho la flota de vehí-culos durante este último año.

Este incremento se aprecia en el gráfico que muestra el ratio de consumo de combustible para vehículos en litros consumidos por vehículo. Como en años anterio-res, se siguen sustituyendo los vehículos a gasolina por gasoil e incorporando vehículos a gas.

66

Aspectos ambientales

CONSUMO DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS

2007 2007 2008 2009

Nº vehículos 167 148 159

Combustible (L) 2007 2008 2009

Gasolina 75.338 68.756 70.893

Gasoil 127.029 111.592 122.133

CONSUMO DE COMBUSTIBLE (LITROS/VEHÍCULO) DURANTE LOS AÑOS 2007-2008-2009

200720082009

Consumo 2007 Consumo 2008 Consumo 2009

Litr

os

po

r ve

híc

ulo

67

Flora

Actuaciones dentro del recintoaeroportuario

Actualmente, en el aeropuerto se distinguen varios eco-sistemas (zonas de ribera, bosques pinares, jardines, etc.). En la zona arbórea, situada entre el campo de vue-lo y la laguna, existe una zona de pinares de aproxima-damente 90 ha, donde coexisten especies como el pino piñonero (Pinus pinea), pino carrasco (Pinus halepensis) y arizónica (Cupressus arizonica). En esta área se llevan a cabo anualmente podas, destoconado, retirada de ár-boles secos y limpieza de sotobosque. Igualmente, para el mantenimiento de la sanidad vegetal de esta masa, se realizan tratamientos fitosanitarios adecuados para el control de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa. Denis & Schiffermüller,1775), insecto defoliador que se alimenta de las acículas de los pinos.

El pulmón verde del aeropuerto lo completan 20 ha de zonas ajardinadas que rodean las terminales y otras áreas urbanizadas y donde existen diversidad de espe-cies (gingo, ciprés de agua, cedro, olivos, álamos, ene-bro, adelfas, etc.). Durante el año 2009 se ha iniciado la plantación de 2.700 pinos piñoneros en dichas zonas, como medida compensatoria por la tala de árboles que se llevo a cabo durante el 2008 con la ampliación de la urbanización de carga aérea sur del aeropuerto.

Tras las obras de ampliación del aeropuerto y con el fin de realizar una integración paisajística del recinto aero-portuario, se llevaron a cabo diversas actuaciones tales como siembras e hidrosiembras en zonas de vertederos o de préstamos de tierra y caminos de acarreo utilizados durante las obras, estabilización de taludes mediante hidrosiembras de herbáceas, etc., asimismo se llevó a cabo durante las obras, estabilización de taludes me-diante hidrosiembras de herbáceas, etc.

68

Aspectos ambientales

Riegos, escardas, gradeos y alcorcados correspon-dientes al segundo año de mantenimiento de las zonas correspondientes a los proyectos: “Reposición de marras en los márgenes del arroyo de la Galga en los TT.MM. de Talamanca de Jarama y Valdetorres de Jarama” y “Reposición de marras en la restauración ambiental de la ribera derecha del Río Jarama entre Belvis del Jarama y el Puente de San Fernando”.

También finalizó la ejecución del proyecto “Reposición de las vías pecuarias afectadas por la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas”, aunque se encuentra pendiente de su cesión a la Comunidad de Madrid.

Actuaciones fuera del aeropuerto

Como medidas compensatorias asociadas a la Decla-ración de Impacto Ambiental de 2001 (ampliación del sistema aeroportuario de Madrid-Barajas), se llevan a cabo diversas actuaciones ambientales en los municipios colindantes con el aeropuerto.

Durante el año 2009 se han realizado las siguientes:

69

Durante el primer trimestre del año finalizó la fase de mantenimiento y con ello, todos los trabajos previstos del proyecto “Repoblación de frondosas en la finca Soto de la Heredad”. La Comunidad de Madrid recep-cionó el proyecto en abril de 2009.

Asimismo, comenzó la ejecución de los trabajos del proyecto “Restauración de la cubierta vegetal en montes y riberas del T.M. de Torremocha de Jarama y terrenos colindantes”correspondiente a fincas inde-terminadas.

En cuanto a medidas preventivas, y en función de la época del año y para cada especie, se establece un programa de actuaciones para la disuasión de la fau-na, que contempla: fumigaciones, siegas, retirada de nidos e instalación de ahuyentadores en zonas húme-das que eviten la atracción y el trasiego de aves. La re-tirada de nidos, pollos, huevos y trampeo de adultos, se realiza en consenso y colaboración de otros orga-nismos y administraciones implicadas, trasladándolos a centros de recuperación de fauna, como el construi-do por Aena como medida compensatoria asociada a la ampliación del aeropuerto (Condición 9 DIA 01).

70

Aspectos ambientales

Fauna

Dentro de la superficie que abarca el recinto aeroportua-rio se distinguen diferentes hábitats que proporcionan las condiciones para que poblaciones de diversas espe-cies de aves, mamíferos, insectos y reptiles se establez-can en estas zonas.Entre los hábitats existentes se destacan los siguientes:

Zona de pinares y zonas arboladas.Zona de gramíneas y de frutales, entre pistas ybordeando las mismas.Zonas húmedas (laguna, río Jarama y arroyos).Zonas de edificios y hangares.

Con el fin de compatibilizar la presencia de fauna en el interior del aeropuerto con las medidas de seguridad ae-ronáutica necesarias para minimizar el riesgo de impac-tos entre aves y aeronaves, se cuenta, desde 1970, con un servicio de control de fauna. La función primordial de este servicio es establecer unas condiciones de peligro que sean fácilmente identificables por las aves, neutra-lizando los posibles factores de atracción que pudieran existir sobre áreas conflictivas y desviando los flujos de aves, disminuyendo, de esta forma, la permanencia de las especies que pueden resultar más peligrosas de las proximidades de las pistas.

Para llevar a cabo estas actuaciones cuentan con más de 60 rapaces criadas en cautividad y sometidas a un adiestramiento específico y con un equipo de cetreros profesionales. Los vuelos de aves de presa adiestradas se realizan diariamente, durante las horas de luz. Las aves,al detectar la presencia de un depredador en la zona (halcón), abandonan inmediatamente el lugar, evitándose de este modo la opción de eliminar individuos indis-criminadamente. Además, como métodos disuasorios también se emplean cartuchos detonantes y cañones de gas.

71

Centro de recuperación de fauna en Tres Cantos construido

por Aena como medida compensatoria de la DIA 01, recepcio-

nado por la Comunidad de Madrid en septiembre de 2009.

72

Aspectos ambientales

El interior del recinto aeroportuario y debido a que en él se localizan diferentes ecotonos (zonas de transición en-tre diferentes ecosistemas) es frecuentado por un gran número de especies de aves. Con los datos de movi-miento de aves obtenidos en 2007, 2008 y 2009, y de acuerdo a los modelos utilizados internacionalmente, se ha realizado una clasificación de las aves para establecer

su grado de peligrosidad. Para ello se ha tenido en cuen-ta la probabilidad de que se produzca una colisión entre aeronaves y aves (por la frecuencia de su presencia) y la severidad de los posibles impactos conforme a la masa corporal de las distintas especies. Los resultados obteni-dos se reflejan en la siguiente tabla:

PROBABILIDAD DE IMPACTO

SEV

ERID

AD

MUY ALTA ALTA MODERADA BAJA MUY BAJA

MU

Y A

LTA

Buitre leonado Cigüeña común

Búho real Buitre negro

Águila real Cormorán común

Grulla común

Águila perdiceraAnsar común

Avutarda

ALT

A

Paloma bravíaPaloma torcazPaloma zurita

Ratonero común

Ánade realMilano Real

Garcilla bueyera, Garza Real,

Gaviota argéntea, Milano negro, Perdiz común

Águila calzada, Águila culebrera, Aguilucho

cenizo, Aguilucho lagunero, Alcavarán, Ánade friso, Gaviota

sombría, Halcón gerifalte, Halcón

peregrino, Lechuza campestre, Lechuza

común, Sisón

Águila pescadora, Azor, Cerceta común, Chocha perdiz, Focha común,

Garceta común, Martinete,

Pato cuchara, Polla de agua, Porrón común,

Porrón moñudo

MO

DER

AD

A

Cernícalo vulgar Mochuelo Búho chico

Avefría, Esmerejón, Gavilán, Gaviota

reidora, Grajilla, Pito Real, Urraca

Alcotán, Chorlito dorado, Críalo, Tórtola común, Tórtola turca

BA

JA Estornino negro Abejaruco Lavandera blanca

Abubilla, Chotacabras gris,

Chotacabras pardo, Oropéndola

Alcaudón real, Autillo, Calandria común, Carraca, Cernícalo

primilla, Cigüeñuela, Codorniz, Cuco, Mirlo común, Zorzal charlo,

Zorzal común, Zorzal real.

MU

Y B

AJA

Golondrina comúnVencejo común

Avión común, Avión Zapador, Gorrión común, Jilguero

Bisbita común, Cogujada común,

Curruca capirotada, Pardillo común, Verderón común

Alcaudón común, Alondra común,

Escribano montesino, Escribano palustre, Escribano soteño, Gorrión molinero, Gorrión moruno,

Lavandera cascadeña, Lúgano, Pinzón real,

Pinzón vulgar, Totovía, Triguero, Verderillo

Especies de peligrosidad alta

Especies de peligrosidad media

Especies de peligrosidad baja

73

Evaluación de aspectos

Anualmente el Aeropuerto de Madrid-Barajas identifica los aspectos ambientales asociados a sus actividades y servicios.

Una vez identificados, con el fin de asegurar que se en-cuentran definidas las pautas para su control y que son considerados en la definición de los objetivos, se lleva a cabo su evaluación. Para ello, se establecen indicadores representativos que permiten evaluar su relevancia. Asi-mismo, se establece para cada uno de ellos un valor de referencia con el que se compara el indicador para de-

terminar si el aspecto es o no significativo, en función de si su impacto sobre el medioambiente se ha incrementa-do o por el contrario, ha disminuido. Este valor de refe-rencia puede ser: un límite legal, las cantidades genera-das referidas a un periodo de tiempo determinado, etc.

Los aspectos ambientales de mayor relevancia identifi-cados en el aeropuerto son: el ruido procedente de las actividades aeroportuarias y las emisiones a la atmósfera de contaminantes procedentes de las operaciones de aterrizaje o despegue de aeronaves y del movimiento de los vehículos en plataforma (ambos aspectos indirectos).

74

Aspectos ambientales

A continuación se muestra la relación de aspectos ambientales y su significancia en los últimos cuatro años.

ASPECTOMEDIOAMBIENTAL

INDICADOR VALORACIÓN 2006 VALORACIÓN 2007 VALORACIÓN 2008 VALORACIÓN 2009

Ruido en operaciones de aterrizaje y

despegue

Leq diurno ≤ 65 dBALeq nocturno ≤ 55

dBASignificativo Significativo Significativo Significativo

Emisiones procedentes de

calderas

95% del parámetro mas desfavorable según legislación

Significativo Significativo Significativo No significativo

Emisiones procedentes de aeronaves en

operaciones de aterrizaje y despegue

95% del parámetro mas desfavorable según legislación

Significativo Significativo Significativo Significativo

Emisiones procedentes de movimientos de

vehículos de Aena en plataforma

95% del parámetro mas desfavorable según legislación

Significativo No significativo No significativo No significativo

Emisiones a la atmósfera

procedentes de los grupos electrógenos

Tiempo de funcionamiento < 5% de la operatividad del

aeropuerto.

No significativo No significativo No significativo No significativo

Emisiones a la atmósfera

procedentes de las prácticas del SEI

Litros de combustible/ prueba

No significativo No significativo Significativo No significativo

Papel/cartón Kg/empleado No significativo No significativo No significativo No significativo

Vidrio Kg/empleado No significativo No significativo No significativo No significativo

75

ASPECTOMEDIOAMBIENTAL

INDICADOR VALORACIÓN 2006 VALORACIÓN 2007 VALORACIÓN 2008 VALORACIÓN 2009

Residuos no valorizables

Kg/pasajero Significativo No Significativo No Significativo No significativo

Neumáticos Kg/vehículo No Significativo No Significativo No significativo No significativo

Voluminosos m3/empleado No significativo No significativo No significativo No significativo

Chatarra Kg/empleado No significativo No significativo No significativo No significativo

Restos vegetales Kg/Ha No significativo No significativo No significativo No significativo

Tóner Ud/empleado No significativo No significativo No significativo No significativo

Envases Kg/pasajero No significativo No significativo No significativo No significativo

Residuos perecederos Kg/pasajero --- --- Significativo No significativo

Líquidos y sustancias de consistencia

similarKg/pasajero No significativo No significativo No Significativo Significativo

Residuos inertes no recuperables

Kg/pasajero --- --- No significativo No significativo

Residuos inertes recuperables

Kg/pasajero --- --- No significativo No significativo

Lodos de depuradora Kg/personal SSEI --- --- No significativo Significativo

Envases vacíos que hayan contenido RP

Kg/empleado Significativo Significativo Significativo Significativo

Fluorescentes Kg/m2 de instalación No significativo No significativo Significativo No significativo

Filtros de aceite Kg/vehículo Significativo Significativo Significativo Significativo

76

Aspectos ambientales

ASPECTOMEDIOAMBIENTAL

INDICADOR VALORACIÓN 2006 VALORACIÓN 2007 VALORACIÓN 2008 VALORACIÓN 2009

Aceites usados Litros/empleado No significativo No significativo No significativo Significativo

Mezcla de hidrocarburos/agua

Kg/operación Significativo No significativo No significativo No significativo

Halones -- -- -- Significativo

Trapos y material impregnado de

aceite, grasa, etcKg/vehiculo Significativo Significativo Significativo Significativo

Residuos sanitarios Litros/pasajeros Significativo Significativo Significativo Significativo

Baterías de Plomo Kg/vehículo No significativo Significativo Significativo Significativo

Disolventes Kg/vehículo No significativo No significativo --- No significativo

Equipos eléctricos y electrónicos

Kg/empleado Significativo Significativo Significativo No significativo

Anticongelante Kg/vehículo Significativo Significativo Significativo No significativo

Pilas Ni-Cd Kg/vehículo --- Significativo Significativo No significativo

Lodos de hidrocarburo

--- --- No significativo No significativo

Aerosoles Kg/pasajero --- --- No significativo No significativo

Vehículos fuera de uso

VFU/empleado --- --- Significativo No significativo

Vertido de aguas residuales a colector

(Fin de línea)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

Significativo Significativo Significativo Significativo

Vertido de aguas residuales a colector

(Fecales parcela)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo --- No significativo No significativo

77

ASPECTOMEDIOAMBIENTAL

INDICADOR VALORACIÓN 2006 VALORACIÓN 2007 VALORACIÓN 2008 VALORACIÓN 2009

Vertido de aguas residuales a colector

(T4 Norte)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

Significativo Significativo No significativo Significativo

Vertido de aguas residuales a colector

(T4 Satélite)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo Significativo Significativo Significativo

Vertido de aguas residuales a colector

(T4 Sur)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

Significativo Significativo No significativo No significativo

Vertido de aguas residuales a colector

(Torre de Control)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo Significativo No significativo Significativo

Vertido de aguas residuales a colector

(Depuradora SEI Principal)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

--- Significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Cabecera 36R)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 15L-33R D.Bombeo)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 15L-33R Desarenador

1)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 15L-33R Desarenador

2)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 15L-33R Plataforma)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 18L-36R Desarenador

1)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

78

Aspectos ambientales

ASPECTOMEDIOAMBIENTAL

INDICADOR VALORACIÓN 2006 VALORACIÓN 2007 VALORACIÓN 2008 VALORACIÓN 2009

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 18L-36R Desarenador

2)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 18L-36R Desarenador

3)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto

(Pista 18L-36R PSH Plataforma)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista

18L-36R PSH 1)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (PSH

Plataforma)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo Significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (PSH

Remotos)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (PSH

Zona PIC)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto

(Valdebebas Norte)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto

(Valdebebas Sur)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Zona

CELA)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo --- No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (PSH

Zorreras Norte)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

79

ASPECTOMEDIOAMBIENTAL

INDICADOR VALORACIÓN 2006 VALORACIÓN 2007 VALORACIÓN 2008 VALORACIÓN 2009

Vertido de pluviales del aeropuerto (PSH

Zorreras Sur)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto

(Aparcamiento de pasajeros T4)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo Significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Bolsa

de taxis T4)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo No significativo No significativo

Vertido de pluviales del aeropuerto

(Aparcamiento de empleados P11 T4)

75% del parámetro mas desfavorable según legislación

No significativo No significativo Significativo No significativo

Consumo de energía eléctrica

Kw/pasajeroNo significativo No significativo Significativo Significativo

2006: Kw/m2 instalación

Consumo de agua potable

m3/pasajero Significativo Significativo No significativo No significativo

Consumo de combustible para

calderasLitros/pasajero No significativo No significativo No significativo No significativo

Consumo de papel Kg/empleado Significativo Significativo Significativo Significativo

Consumo de combustible de

vehículos diesel de Aena

Litros/vehículo Significativo Significativo Significativo Significativo

Consumo de combustible de

vehículos gasolina de Aena

Litros/vehículo Significativo Significativo Significativo Significativo

Consumo de agua de pozo

m3/m2 superficie regable

Significativo Significativo Significativo Significativo

Consumo de gas natural comprimido para vehículos (**)

m3N/ vehículo --- --- No significativo No significativo

(*)Se trata de residuos que comenzaron a generarse durante el año 2007 desde la promulgación de las nuevas Normas de seguridad para el transporte de líquidos en el equipaje de manos (Reglamento CE Nº1546/2006).(**) Aspectos identificados en el año 2008 por haberse iniciado el uso de gas natural comprimido en la flota de vehículos.

80

Aspectos ambientales

Aspectos potenciales

Los aspectos potenciales son aquellos que en condiciones normales de operativa no se producen, pero podría ge-nerarse en condiciones anómalas o en caso de producirse situaciones de emergencia (accidentes, incendios, etc.).

Los aspectos potenciales se evalúan en función de los siguientes parámetros:

Magnitud del impacto

Probabilidad de ocurrencia

En función de la puntuación total obtenida, según las consecuencias, en el caso de que ocurran, así como la probabilidad de que sucedan, se determina la significan-cia de los mismos. Los resultados en los últimos cuatro años son los siguientes:

ASPECTOPOTENCIAL

INDICADOR VALORACIÓN 2006 VALORACIÓN 2007 VALORACIÓN 2008 VALORACIÓN 2009

Contaminación del suelo por rotura de depósitos de

combustible

ProbabilidadMagnitud

No significativo No significativo No significativo No significativo

Contaminación del suelo por vertido de sustancias peligrosas

ProbabilidadMagnitud

No significativo Significativo No significativo No significativo

Contaminación del suelo por rotura de colectores de aguas

residuales

ProbabilidadMagnitud

No significativo No significativo No significativo No significativo

Contaminación de suelo por rotura de

red de hidrantes

ProbabilidadMagnitud

No significativo No significativo No significativo No significativo

Contaminación de aguas por rotura de depósitos de

combustible

ProbabilidadMagnitud

No significativo No significativo No significativo No significativo

Contaminación de aguas por vertido de sustancias peligrosas

ProbabilidadMagnitud

No significativo No significativo No significativo No significativo

Contaminación de aguas por rotura de colectores de aguas

residuales

ProbabilidadMagnitud

No significativo No significativo No significativo No significativo

81

ASPECTOPOTENCIAL

INDICADOR VALORACIÓN 2006 VALORACIÓN 2007 VALORACIÓN 2008 VALORACIÓN 2009

Vertidos incontrolados por

incendio

ProbabilidadMagnitud

Significativo Significativo Significativo Significativo

Vertidos incontrolados por accidente aéreo

ProbabilidadMagnitud

No significativo No significativo No significativo No significativo

Emisiones incontroladas por

incendio

ProbabilidadMagnitud

Significativo Significativo Significativo Significativo

Emisiones incontroladas por accidente aéreo

ProbabilidadMagnitud

No significativo No significativo No significativo No significativo

Proliferación y diseminación de

Legionella

ProbabilidadMagnitud

No significativo No significativo No significativo No significativo

Generación de residuos por incendio

ProbabilidadMagnitud

Significativo Significativo Significativo Significativo

Generación de residuos por

accidente aéreo

ProbabilidadMagnitud

No significativo No significativo No significativo No significativo

Emisiones de sustancias que agotan

la capa de ozono

ProbabilidadMagnitud

Significativo Significativo Significativo Significativo

Emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (***)

ProbabilidadMagnitud

--- --- No significativo Significativo

Afecciones a la vegetación por

accidente aéreo (***)

ProbabilidadMagnitud

--- --- No significativo No significativo

Contaminación del suelo por actividades

pasadas

ProbabilidadMagnitud

--- --- --- Significativo

(***) Aspectos no evaluados en periodos anteriores por no haberse identificado al no existir normativa al respecto o no haberse considerado como asociados a una determinada situación de emergencia.

82

SERCOM (Servicio de Control Ambiental de Empresas)

El SERCOM, Servicio de Control Ambiental de Empresas, fue creado en el año 2001 durante el proceso de im-plantación y certificación del Sistema de Gestión Medio-ambiental del aeropuerto, según la norma internacional UNE-EN ISO 14001, con la finalidad de llevar a cabo un control ambiental de todas las organizaciones que reali-zan sus actividades en el recinto aeroportuario.

A finales del 2009 se produjo la renovación del contrato asociado al expediente de “Servicios de Gestión Am-biental para el Aeropuerto de Madrid-Barajas” a favor de la actual adjudicataria, SGS Tecnos.

Actualmente, se controlan un total de más de 200 em-presas, entre las que se encuentran compañías aéreas, empresas de restauración, operadores handling, etc.

La sistemática de trabajo del SERCOM se recoge en un procedimiento del Sistema de Gestión Ambiental, “PG-MA-08 Control de empresas”, actualizado en el año 2008 y de aplicación a todas las actividades, y servicios de las organizaciones que realizan su actividad en el ae-ropuerto (contratistas, concesionarias o bajo cualquier otra relación contractual) y que puedan interactuar so-bre el medio ambiente. Este procedimiento fija además las normas que deben conocer y respetar dichas empre-sas para realizar sus actividades en el aeropuerto.

Podemos destacar como principales funciones del SER-COM las siguientes:

FUNCIONES DEL SERCOM

1. Controlar que todas las empresas del aeropuerto

Conozcan la política ambiental del Aeropuerto de Madrid-Barajas así como los procedimientos internos del aeropuerto que les sean de aplicación

Cumplan la normativa ambiental vigente y otros requisitos internos

Lleven a cabo buenas prácticas ambientales

Minimicen sus impactos medioambientales

2. Sensibilizar a los trabajadores mediante

Asesoramiento a los responsables o interlocutores de las empresas

Control periódico de las actividades e instalaciones

Reparto de manuales de buenas prácticas, carteles de sensibilización...

Organización de concursos al mejor comportamiento ambiental

3.- Verificar la entrada de expedientes centralizados, descentralizados y los que no sigan las vías habituales de contratación. Supervisar la adecuación de la documentación ambiental requerida en las cláusulas ambientales del PPT. (Plan de Vigilancia Ambiental y Plan de Gestión de Residuos)

4. Asesorar a las empresas acerca de la correcta gestión ambiental de sus actividades

5. Comunicar a las empresas las desviaciones detectadas y realizar el seguimiento de las acciones tomadas para su resolución

83

La metodología de trabajo del SERCOM se inicia como se indica en el diagrama de flujo anexo:

El SERCOM mantiene informadas a las empresas de la política ambiental de Aena y de los procedimientos de actuación aplicables, las asesora en la correcta gestión ambiental, verifica el cumplimiento de la normativa am-

biental que les sea de aplicación, y en caso contrario, identifica desviaciones, no conformidades u otras obser-vaciones ambientales.

Expedientes centralizados

Expedientes descentralizados

- Mesas de contratación(Listado de adjudicaciones)

- Envío PVA y PGRComunicación interna

conformidad PVA y PGR

Solicitud PVA y PGRExpediente centralizado

Envío PVA y PGRExpediente centralizado

Base de datosPVA/PGR

Aplica MA-PG-00

Diagnósticomedioambiental

No aplica MA-PG-00

CERRADO

Comunicación conformidad PVA+ PGR tras evaluación (PVA:SERCOM;

PGR: Gestor Residuos)

Expedientes descentralizados

AENA

AEROPUERTOMADRID - BARAJAS

DIR. ECONÓMICO ADMINISTRATIVA

OFICINAS CENTRALES“La Piovera”

INTRANET

- Informes de expedientes- Empresas adjudicatarias

- Otros...

DEPARTAMENTO SISTEMA GESTIÓNMEDIOAMBIENTAL SERCOM

Enu. Mensual

Enu. Mensual

Js:aco de adjudicaciones

84

A continuación se presenta un gráfico con las no conformidades detectadas durante los años 2008 y 2009.

Esta disminución en el número de no conformidades se ha debido a la mayor sensibilización ambiental que el SERCOM a través de sus controles periódicos, forma-ción y concienciación ha conseguido implantar entre las empresas y compañías que actualmente operan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Por otro lado a lo largo del 2009, se ha sistematizado la práctica de establecer una planificación de reuniones periódicas entre los res-ponsables de las compañías a las que se les ha abierto una no conformidad y los responsables de Aena de las empresas en cuestión. Se fijan reuniones periódicas en las que se diseñan y negocian las acciones correctoras más apropiadas para la corrección de determinados im-pactos ambientales. Tras la corrección de la causa que motivó la apertura de la no conformidad, se continúan realizando reuniones a lo largo del plazo de eficacia de las medidas adoptadas.

En el año 2009 la mayor parte de las no conformidades se han detectado en las actividades llevadas a cabo por las compañías aéreas (ya sea en el mantenimiento de equipos tierra o de aeronaves) y en las gasolineras, a diferencia del 2008 en el que ocupaban el primer puesto las compañías aéreas seguidas por las constructoras.

La disminución de las no conformidades abiertas a las constructoras este año se debe a que el volumen de obras en recinto aeroportuario ha sido incluso inferior al del año pasado y a que se ha reforzado la sensibilización ambiental a través de manuales de buenas prácticas es-pecíficos para su actividad a raíz de los resultados obte-nidos el año anterior.

SERCOM (Servicio de Control Ambiental de Empresas)

14

12

10

8

6

4

2

ESTADO NC 2008 - 2009

20082009

NC detectadas NC abiertas NC cerradas

85

En cuanto a los motivos que causan las no conformi-dades, como se puede observar en el gráfico, el mayor porcentaje de las detectadas está relacionado con las deficiencias asociadas a la gestión de residuos (58%), al contrario que en 2008, en el que las deficiencias do-cumentales asociadas a diversos aspectos constituían el 36% de las no conformidades detectadas. En el año 2009 el porcentaje de no conformidades detectadas re-lacionado con la gestión de residuos es muy superior al de 2008 porque en este año las no conformidades rela-cionadas con este aspecto eran parcialmente operativas y parcialmente documentales, por lo que se repartían entre ambas categorías.

Las principales semejanzas se aprecian en cuanto a las categorías predominantes de las NC detectadas. La ca-tegoría de derrames en las instalaciones, medidas de prevención de la contaminación se mantienen en am-bos años, si bien es cierto que la categoría de vertidos

a cauce este año se ha sustituido por la de consumo de recursos naturales.

Cabría suponer como primera aproximación que las no conformidades de tipo operativo (tanto con respecto a las deficiencias documentales como a las relaciona-das con la logística) se produjeron en el primer ciclo de control exhaustivo por parte del SERCOM, ya que las sistemáticas desempeñadas no eran correctas, y pau-latinamente, conforme se han ido implementando las buenas prácticas propuestas, han ido disminuyendo considerablemente las no conformidades asociadas a ciertas categorías. Por otro lado, con respecto a la cate-goría de deficiencias documentales, que principalmente se encontraba ligada al aspecto de gestión de residuos, a lo largo del año 2008, se han desarrollado y distribui-do manuales de buenas prácticas específicos para paliar este tipo de incidencias, por lo que han disminuido las no conformidades ligadas a este aspecto.

2

1

NC 2009

OTRASCOMPAÑÍAS AÉREAS

COMERCIOS, RESTAURACIÓN Y CATERING

HANDLING

GASOLINERASCONSTRUCTORAS

1

86

SERCOM (Servicio de Control Ambiental de Empresas)

TIPOLOGÍA NC 2009

TIPOLOGÍA NC 2008

Gestión de residuos

Gestión de residuos

Derrames en las instalaciones

Derrames en las instalaciones

Documentales

Documentales

Ausencia de medidas de prevención de la contaminación

Ausencia de medidas de prevención de la contaminación

Vertidos

Vertidos

58%

29%

14%

36%

14%

7%

0%

14%

14% 14%

87

Evaluación de las empresas: MEJORAS

El SERCOM identifica las mejoras realizadas en las em-presas, entendiéndose como mejora cualquier acción que realizan las empresas que generen un impacto po-sitivo en el entorno aeroportuario. Como se puede ob-servar en los siguientes gráficos, correspondientes a los años 2008 y 2009, en ambos casos, las mejoras más

significativas están relacionadas con la gestión de los residuos. Las mejoras detectadas en el ámbito de la ges-tión de residuos en el 2009 suponen un total del 75% del total frente al 40% del 2008. En 2008 las medidas recogidas en la categoría de otros aspectos, incluían al-gunas relacionadas con la categoría de prevención de la contaminación.

88

SERCOM (Servicio de Control Ambiental de Empresas)

MEJORAS EMPRESAS 2009

MEJORAS EMPRESAS 2008

Gestión de residuos

Mejora gestión de residuos

Medidas de prevenciónde la contaminación

Minimización producción RPSensibilización del personalgestión de residuosOtros

75%

40%

20%

10%

30%

25%

89

Comunicación ambiental

Comunicación ambiental La OFIMA (Oficina de Atención e Información Medioam-biental, dependiente de la División de Medio Ambiente) es la encargada de gestionar las quejas, reclamaciones y cualquier solicitud de información de carácter medioam-biental, que pudiera llegar al aeropuerto.

Todas las peticiones de información o reclamaciones que lleguen a través de los medios de comunicación dispo-nibles (correo postal, correo electrónico o teléfono y pá-gina web) son registradas y analizadas para recabar los

datos necesarios que permitan informar adecuadamente al interesado. Entre los principales motivos origen de es-tas comunicaciones se pueden citar: los posibles incum-plimientos de procedimientos del AIP, modificaciones de trayectorias, cambio de configuración de la operatividad del aeropuerto, solicitudes de datos de ruido, etc.

A continuación se muestra un gráfico con la evolución de las reclamaciones y peticiones de información en los cinco últimos años.

200520062007

20092008

4.434

2.872

3.719

6.193

5.377

1.800

1.600

1.400

1.200

1.000

800

600

400

200

Ener

o

Febr

ero

Mar

zo

Abr

il

May

o

Juni

o

Julio

Ago

sto

Sept

iem

bre

Oct

ubre

Nov

iem

bre

Dic

iem

bre

90

Comunicación ambiental

QUEJAS Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN MENSUAL 2005 - 2009

200520062007

20092008

El mes en el que más quejas y solicitudes de información se recibieron en el año 2009 fue julio.

Durante el 2009 se recibieron 4.434 comunicaciones que fueron registradas en la base de reclamaciones y solicitu-des de información: 3.995 quejas, 82 peticiones de infor-

mación y 357 relativas tanto, a la petición de información como a quejas. Este volumen de comunicaciones recibi-das fue un 54,4% superior al del año 2008.

91

Los motivos de las 520 solicitudes de información recibi-das durante el 2009, se exponen a continuación:

55,4% solicitan información relativa a la configura-ción sur.

11,9% piden sucesos sonoros.

16,0% corresponde a solicitudes sobre trayectorias o informes CSAM.

2,9% realiza consultas acerca de la huella acústica, TMR o solicita información sobre aislamiento.

13,8% solicitan información variada.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN POR MOTIVOS

Solicita información configuración surSolicita sucesos sonorosSolicita trayectorias/informe CSAMSolicita TMR, huella, aislamiento, etc...Varios

55,4%

11,9%

13,8%

16,0%

2,9%

DISTRIBUCIÓN DE QUEJAS POR MOTIVOS: AÑO 2009

92

Comunicación ambiental

Las causas de las reclamaciones también son variadas, aunque destacan dos aspectos que en general provo-can que el número de quejas se incremente o disminuya cuando acontecen:

La modificación o el incremento de rutas aéreas.

La puesta en marcha de la configuración sur en el aeropuerto.

El gráfico siguiente, muestra el porcentaje del motivo de las quejas sobre el total de las recibidas durante el año 2009.

Configuración surSobrevuelos en aterrizaje

Sobrevuelo ZEPA

Sobrevuelos en despegue

Incumplimiento de ruido

Modificaciones de rutas

Altitudes de paso

Cambio operacional diurno y contaminación atmosférica

Ruido en general

Operaciones nocturnas

Motivos varios

32,80%

6,80%

6,20%

4,80%

15,50%

26,30%

2,60%

1,90%0,70%

0,10%

2,30%

93

AlgeteSS. Reyes

S. Fernando

Madrid

Paracuellos

Torrejón

Desconocido

Tres Cantos

Otros

Hay que destacar que el número de horas en configura-ción sur (c.s.) en el año 2009 fue de 2.023 h, un 51,25% más que en el año 2008 y aproximadamente el doble que en el año 2007, razón por la que se ha incrementa-do el número de reclamaciones en el 2009.

A continuación se establece una comparativa del por-centaje de quejas recibidas y atendidas en los tres últi-mos años, clasificándolas por municipios.

DISTRIBUCIÓN DE QUEJAS AÑO 2007

26,06%

11,48%

18,15%

6,56%

3,39%

10,30%

20,30%

1,88%

1,88%

Tres CantosS. Fernando

Hoyo de Manzanares

SS. Reyes

Madrid

Desconocido

Paracuellos

Algete

Torrejón

Total otros municipios

SS. ReyesTres Cantos

Paracuellos

Total otros municipios

Desconocido

S. Fernando

Madrid

Torrejón

Algete

94

Comunicación ambiental

DISTRIBUCIÓN DE QUEJAS AÑO 2008

DISTRIBUCIÓN DE QUEJAS AÑO 2009

15,42%

10,06%

5,08%

10,34%

49,44%

4,14%

2,51%

1,85%

1,15%

12,11%

6,25%

2,71%

9,27%

9,86%

1,71%

1,47%

0,72%

0,65%

55,25%

95

En 2009 los tres municipios que mayor número de que-jas presentaron fueron Algete, Tres Cantos y San Fer-nando.

Este año no se ha considerado a Hoyo de Manzanares dentro del grupo “Otros municipios”, dado el elevado número de quejas recibidas por este municipio en los meses de agosto y septiembre.

En el 2009, las quejas han fluctuado siguiendo las cam-pañas de movilización de los vecinos afectados. En Alge-te, debido a las campañas de los vecinos de Prado Norte en junio y julio, que solicitaban la modificación de la ruta nocturna por la pista 36L, y las de los vecinos de Santo Domingo vinculadas a la configuración sur (mayo, junio y julio), que reivindican el cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Del mismo modo, San Fernando registró en los meses de julio, agosto y septiembre un elevado número de quejas, también vinculadas a una movilización vecinal que reivindicaba el desplazamiento de las salidas por la pista 15R hacia Torrejón.

Algete: la urbanización de Santo Domingo emitió un 85,4% de las quejas, lo que supone un incremento del 2,3 con respecto al año 2008. Esto es debido al significativo aumento de las horas de operatividad en configuración sur registradas (23,10% acumula-do anual). En Santo Domingo, los meses con mayor número de quejas registradas fueron mayo, junio y julio, coincidiendo con la máxima operatividad en configuración sur. La urbanización Prado Norte repre-senta el 9% (cuyas quejas han descendido un 44,5% con respecto al 2008), y Algete pueblo el 5,6%.

Tres Cantos: la urbanización de Soto de Viñuelas es la que recoge un mayor número de quejas. El mes que mayor número de quejas se recibieron fue noviembre.

San Fernando de Henares: el mes con mayor núme-ro de horas en configuración sur. Se recibieron 2,9 veces más quejas que en 2008.

San Sebastián de los Reyes: las urbanizaciones de las que se recibieron mayor número de quejas en este municipio fueron el Club de Campo, Fuente del Fresno y Dehesa Vieja. Junio fue el mes en que más quejas se recibieron. Club de Campo ha registrado un aumento 4 veces superior a 2008 debido a la configu-ración sur. Dehesa Vieja un descenso del 38,5% con respecto a 2008 debido a la implantación de las rutas PRNAV. Las quejas de Fuente del Fresno disminuyeron un 70,6% respecto a 2008 debido a la modificación de la ruta corta hacia el oeste.

Torrejón de Ardoz: las quejas procedentes de este municipio están vinculadas al uso de la configuración sur. Se ha registrado un descenso con respecto al 2008 del 36,1%, motivado por el uso de rutas PRNAV en c.s., alcanzándose un porcentaje de utilización superior al 70%. El máximo de quejas corresponde al mes de mayo.

Hoyo de Manzanares: las quejas procedentes de este municipio han experimentado un aumento del 16% en relación al 2008. Los meses con mayor número de quejas fueron agosto y septiembre.

Paracuellos del Jarama: las reclamaciones están vin-culadas a la operatividad en configuración sur, regis-trando en julio el mayor número de quejas.

Madrid: el número de quejas que provienen del municipio de Madrid constituye a lo largo de todo el 2009, una media mensual de 2,6 reclamaciones. El máximo número de quejas se reciben en julio. La zona que registra más quejas es el barrio de la Embajada.

96

Comunicación ambiental

Actividades de sensibilización ambiental

En cuanto a las actividades de sensibilización ambiental realizadas por el aeropuerto, así como a la difusión de la evolución de sus principales indicadores del desempeño ambiental, se pueden citar:

El área Expoambiente, que recibió 284 visitas, con un total de 6.097 visitantes.

Las charlas de sensibilización ambiental impartidas por el Servicio de Vigilancia Ambiental, adscrito a la División de Medio Ambiente, que fueron dirigidas a un total 56 personas pertenecientes a los colectivos de Gestión de Rampa (TOAM y COAM) y Manteni-miento y Conservación de Campo de Vuelo.

Otras charlas de sensibilización ambiental impartidas al personal de nuevo ingreso de los colectivos de con-troladores y operaciones, donde se trataron e temas relacionados con la afección acústica y la operativa del aeropuerto. En total, durante el 2009 se impar-tió esta sensibilización a tres grupos de más de 50 personas.

La publicación de folletos estadísticos trimestrales so-bre control de ruido y emisiones atmosféricas, para la divulgación en los mostradores de Aena o junto a paneles de información instalados en las terminales.

La distribución mediante correo electrónico a todo el personal del aeropuerto (Aena) de los boletines medioambientales, que con carácter trimestral publi-ca la División de Medio Ambiente.

La realización de encuestas de calidad para evaluar los servicios de vigilancia ambiental SERCOM y la pro-pia gestión de la División de Medio Ambiente.

La información acústica registrada por la red SIRMA, así como los datos de contaminación atmosférica de la red REDAIR, que se publican permanentemente a través de la web pública de Aena

97

Día mundial del medioambiente

Como cada año, el 5 de junio de 2009 se celebró el día mundial del medioambiente en el Aeropuerto Madrid-Barajas que participó una vez más de la iniciativa pro-movida por la Organización de Naciones Unidas. El lema elegido para 2009 fue: “Tu planeta te necesita, únete para combatir el cambio climático”, planteando solucio-nes y oportunidades para reducir el efecto invernadero.

Con motivo de esta celebración, el aeropuerto llevó a cabo durante esa semana una serie de actos y activida-des ambientales relacionadas con el lema elegido para este año. Entre ellas destacaron: las visitas guiadas al avión expositor y las conferencias que tuvieron lugar en el salón de actos de la T2, con la intervención de: D. José Sanz Dodero, Director Adjunto, que presentó el acto y Dña. Paloma Librero, Jefa de la División de Medioam-biente, que expuso las acciones que se estaban llevan-do a cabo en el aeropuerto para combatir el cambio climático.

Asimismo, se contó con la participación de D. Alfredo Iglesias, miembro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (DGAC), que trató las “Estrategias del cambio climático en el sector de la aviación” y de D. Javier Ca-sado, de la Agencia Española de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que habló de algunos de los estudios que se están realizando sobre el cambio climá-tico y mostró ejemplos sobre los “escenarios regionales meteorológicos”.

D. Miguel Ángel Oleaga, Director del aeropuerto, fina-lizó el acto con la entrega de premios de la primera edición del concurso a la empresa con mejor compor-tamiento ambiental del aeropuerto. Este premio valoró, a través de las inspecciones del SERCOM, las actuacio-nes realizadas por las organizaciones que trabajan en el entorno aeroportuario, en esta ocasión, en cuanto a la gestión de los residuos se refiere.

Responsable de la empresa CLH recibiendo el trofeo conmemorativo de la mano del Director del aeropuerto.

98

Comunicación ambiental

La jornada finalizó con una visita guiada por uno de los tramos de la vía pecuaria “Vereda de Circunvalación del Aeropuerto”, restaurada por Aena, en la que los parti-cipantes pudieron observar la flora y fauna de la zona y participar en un taller de siembra de plantas condimen-tarias. Todos los presentes fueron obsequiados con una guía de estas plantas que incluía recetas para su uso en gastronomía. La excursión terminó con un picnic.

99

Proyección de futuro

Proyección de futuro

El Aeropuerto de Madrid-Barajas continúa realizando un importante esfuerzo para mejorar las infraestructuras, con el fin de reducir los impactos ocasionados sobre el medioambiente. La renovación de una de las plantas se-paradoras de hidrocarburos (PSH remotos) o la conexión de varios edificios a la red de saneamiento del aeropuerto (SSE principal, halconera, etc.), suprimiendo su vertido al dominio público hidráulico, son algunos ejemplos de las actuaciones realizadas durante el año 2009. En el 2010 se encuentra prevista la optimización de la estación de transferencia de residuos, que se completará con una planta de triaje, que permitirá la separación selectiva de residuos de la fracción amarilla y el papel y cartón.

Se debe destacar que el Aeropuerto de Madrid-Barajas establece acciones para minimizar la afección acústica en el entorno. Con este fin, durante el año 2009, ha finalizado la incorporación de las rutas P-RNAV en confi-guración norte. Asimismo han continuado las reuniones con ayuntamientos y compañías aéreas para llegar a unconsenso de todas las partes implicadas en la actividad aeronáutica. Con esta finalidad, durante el año 2009, se creó el grupo de trabajo técnico de ruido dependiente de la CSAM, en el que se plantearon propuestas para la modificación de las rutas actuales e iniciativas de ca-rácter técnico encaminadas a reducir las molestias a las poblaciones vecinas.

Para proporcionar información veraz sobre el impacto causado por el ruido a todo aquel que pueda estar intere-sado, durante el 2009 se ha estado preparando un nuevo sistema denominado Web Track, que permitirá observar las trayectorias de los aviones que despegan o aterrizan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, así como los niveles de ruido ocasionados. Este sistema está disponible en la página Web de Aena a partir de enero de 2010.

Durante los próximos años se continuarán realizando las actividades contempladas en el convenio de colabora-ción entre la Comunidad de Madrid y Aena para mejo-rar la calidad del aire en Madrid. La sustitución progre-siva de los actuales GSE por otros equipos que utilicen combustibles más limpios, podrá ser realizada gracias a la adaptación de las infraestructuras del aeropuerto, que tiene previsto la construcción de gasolineras que suministren gas natural.

100

Proyección de futuro

Con objeto de mejorar las zonas verdes del aeropuer-to, durante el 2009 se han plantado 2.700 ejemplares de pináceas en el recinto aeroportuario, como medida compensatoria por la ampliación de la urbanización del centro de carga aérea sur. Fuera del recinto aeroportua-rio, y como medida compensatoria asociada a la Decla-ración del Estudio de Impacto Ambiental del 2001 para garantizar el mantenimiento de los valores del LIC (Lu-gar de Interés Comunitario) y la coherencia global de la red “Natura 2000”, durante el año 2009 se ha llevado a cabo la restauración de 287 ha en montes y riberas situa-dos en el término municipal de Torremocha del Jarama y terrenos colindantes. Además, se han realizado los man-tenimientos de las actuaciones realizadas años anterio-res como la recuperación de las márgenes del arroyo de la Galga (en los términos municipales de Talamanca del

Jarama y Valdetorres del Jarama) y de la ribera derecha del río Jarama (entre Belvis del Jarama y el Puente de SanFernando), la repoblación de frondosas llevada a cabo en la finca del Soto de la Heredad y la reposición de las vías pecuarias afectadas por la ampliación del aero-puerto.

Destacar por último, que durante el año 2009 el Ae-ropuerto de Madrid-Barajas ha publicado su primera Memoria de Sostenibilidad, con el fin de dar a conocer las actuaciones derivadas de su gestión en los ámbitos económico, social y ambiental. Está previsto publicarla nuevamente en el 2010, con el compromiso de alcanzar gradualmente el nivel de cumplimiento de los estánda-res GRI (Global Reporting Initiative), que permitirán su verificación externa por un organismo reconocido.

101

Glosario

Glosario de términos:

CAM: Comunidad Autónoma de Madrid

CECOA: Centro de operaciones

CHT: Confederación Hidrográfica del Tajo

COT: Carbono Orgánico Total (en ingles TOC)

COV: Compuestos Orgánicos Volátiles (en inglés VOC)

CSAM: Comisión de Seguimiento de Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid.

CSIC: Centro Superior de Investigaciones Científicas

DGAC: Dirección General de Aviación Civil

PAH´S: Hidrocarburos policiclícos aromáticos

dB(A): Decibelios con ponderación A. GSE: Equipos handling de tierra

GNC: Gas Natural Comprimido

GTTR: Grupo Técnico de Trabajo de Ruido

HCT: Hidrocarburos totales (en inglés TPH)

INM: Sistema de modelización de ruido integrado

Leq avión día: Nivel continuo equivalente generado por el avión, para el periodo diurno (entre 07:00 y 23:00 hora local).

Leq avión noche: Nivel continuo equivalente generado por el avión para el periodo nocturno (entre 00:00 – 07:00 y 23:00 – 23:59 h).

MA: Medioambiente

NC: No conformidad

102

Glosario

OFIMA: Oficina de Atención e Información Medioambiental

PGR: Plan de gestión de residuos

PSH: Planta Separadora de Hidrocarburos

PRNAV: Navegación de precisión

PVA: Plan de vigilancia ambiental RECA: Red Estratégica de Control Ambiental

REDAIR: Red Automática de Vigilancia de Calidad del Aire RP: Residuos Peligrosos

RSU: Residuos Sólidos Urbanos

SAD: Sistema de Adquisición, Almacenamiento y Transmisión de Datos

SCVA: Sistema de Control y Vigilancia Acústica

SGMA: Sistema de gestión medioambiental

SSEI: Servicio de Extinción de Incendios

SERCOM: Servicio de Control Ambiental de Empresas

SGA: Sistema de Gestión Ambiental

SIRMA: Sistema de Monitorado de Ruido y Sendas de vuelo

TMR: Terminal de Monitorado de Ruido

TMA: Nueva Área de Control Terminal

VOR: VHF Omnidirectional Range (Sistema de navegación)

ZR: Zona de Recogida Selectiva de Residuos

Aeropuerto de Madrid - BarajasInforme de gestión ambiental 2009

Aeropuerto de Madrid - Barajas