Madre Medusa Número II

26
madre MEDUSA Producto A-frecuente, semi-literario, INDEPENDIENTE, antiacadémico, espacial. Volumen 2 LA EDITORIAL REDUCTO Credo Daniuska González NIRA Evelio Gil La Verdadera I Guerra MUNDIAL Marly Pérez ounge Cruz y Jonathan De Aguiar CLOCK OPERA III Salpicarte Historieta Salvada Débora Ochoa BREAKING BAD En Madre Medusa tenemos gran interés en la producción artística algo desconocida que anda regada por los callejones virtuales y literales de Caracas. Enfatizando este hecho, hemos recolectado una serie de descubrimientos quizás no demasiado pio- neros pero sí totalmente sinceros y por lo tanto sumamente enriquecedores. Es la cotidianidad en lo que cada uno de nosotros está permamentemente sumergido y dentro de ella, en silencio o tímidamente, siguen ocurriendo cosas dignas de contar y mostrar. Sin mucho preámbulo nos sentimos contentos con el solo hecho de tener montado y construido nuestro segundo número. Seguimos trabajando en la medida que nues- tras vidas comunes nos lo permiten, con la misma pasión, el mismo corto presupues- to, y el mismo desinterés por la notoriedad en pro de la notoriedad sin contenido. madremedusa MADREMEDUSAMADREMEDUSAMEDUS STAFF CREADORES DEL PROYECTO MM: Débora Ochoa y Evelio Gil EDITOR: Débora Ochoa DIRECCIÓN CREATIVA: Evelio Gil DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Débora Ochoa DIAGRAMACIÓN: Evelio Gil COLABORADORES ASESORES: Ariadna Martin, Patricia Sibada ESCRITORES: Daniuska González, José “Nacho” Calderón, Marly Pérez, Michelle Durán, Bernardo Abrams. FOTOGRAFÍAS: Ariadna Martin, Débora Ochoa, Evelio Gil, Patricia Sibada. CONTACTO PARA CUALQUIER CONTACTO O MATERIAL ESCRIBIR A Email: [email protected] Facebook: /MADREMEDUSA1 Twitter: @MADREMEDUSA madre MEDUSA Producto A-frecuente, semi-literario, INDEPENDIENTE, antiacademico, espacial. Volumen 2 Arte de la portada: Ariadna Martin Madre Medusa circula gratuitamente en la majestuosa Ciudad de Caracas como instrumento de diversificación y formación cultural sin muchos bombos ni platillos. Agradecemos a todos los nuevos involucrados y colaboradores para con este arrogante pero simple proyecto, por su interés. Buscamos siempre retribuir alegría a quiénes han estado apoyándonos desde el inicio, sean uno o dos, simplemente por no dejarnos abandonar. El logo de Madre Medusa está inspirado en el Film Bellflower (2011)

description

Madre Medusa circula escasa y gratuitamente en Caracas como vocera de la formación diversa, buscando salvarse del esnobismo de estos tiempos fluorescentes. Sin muchos bombos. Ni platillos.

Transcript of Madre Medusa Número II

Page 1: Madre Medusa Número II

madre MEDUSAProducto A-frecuente, semi-literario, INDEPENDIENTE, antiacadémico, espacial. Volumen 2 MADREMEDUSA.blogpot.com

LA EDITORIAL REDUCTO

CredoDaniuska González

NIRAEvelio Gil

La Verdadera I Guerra MUNDIAL

Marly Pérez

Muza : Art Lounge

José Cruz y Jonathan De Aguiar

CLOCK OPERA

III Salpicarte

Historieta SalvadaDébora Ochoa

BREAKING BAD

En Madre Medusa tenemos gran interés en la producción artística algo desconocida que anda regada por los callejones virtuales y literales de Caracas. Enfatizando este hecho, hemos recolectado una serie de descubrimientos quizás no demasiado pio-neros pero sí totalmente sinceros y por lo tanto sumamente enriquecedores. Es la cotidianidad en lo que cada uno de nosotros está permamentemente sumergido y dentro de ella, en silencio o tímidamente, siguen ocurriendo cosas dignas de contar y mostrar.

Sin mucho preámbulo nos sentimos contentos con el solo hecho de tener montado y construido nuestro segundo número. Seguimos trabajando en la medida que nues-tras vidas comunes nos lo permiten, con la misma pasión, el mismo corto presupues-to, y el mismo desinterés por la notoriedad en pro de la notoriedad sin contenido.

Los aún directivos: Débora Ochoa, Evelio Gil.

madremedusa

MADREMEDUSAMADREMEDUSAMEDUSAMADREMEDUSAMADREMEDUSAMADRE

STAFFCREADORES DEL PROYECTO MM: Débora Ochoa y Evelio GilEDITOR: Débora OchoaDIRECCIÓN CREATIVA: Evelio GilDIRECCIÓN ARTÍSTICA: Débora OchoaDIAGRAMACIÓN: Evelio Gil

COLABORADORESASESORES: Ariadna Martin, Patricia SibadaESCRITORES: Daniuska González, José “Nacho” Calderón, Marly Pérez, Michelle Durán, Bernardo Abrams.FOTOGRAFÍAS: Ariadna Martin, Débora Ochoa, Evelio Gil, Patricia Sibada.

CONTACTOPARA CUALQUIER CONTACTO O MATERIAL ESCRIBIR AEmail: [email protected]: /MADREMEDUSA1Twitter: @MADREMEDUSA

madre MEDUSAProducto A-frecuente, semi-literario, INDEPENDIENTE, antiacademico, espacial. Volumen 2

Arte de la portada: Ariadna Martin

Madre Medusa circula gratuitamente en la majestuosa Ciudad de Caracas como instrumento de

diversificación y formación cultural sin muchos bombos ni platillos.

Agradecemos a todos los nuevos involucrados y colaboradores para con este arrogante pero simple proyecto, por su interés. Buscamos siempre retribuir alegría a quiénes han estado apoyándonos desde el inicio, sean

uno o dos, simplemente por no dejarnos abandonar.

El logo de Madre Medusa está inspirado en el Film Bellflower (2011)

Page 2: Madre Medusa Número II

Producto A-frecuente, semi-literario, INDEPENDIENTE, antiacadémico, espacial. Volumen 2 MADREMEDUSA.blogpot.com

LA EDITORIAL REDUCTOEn Madre Medusa tenemos gran interés en la producción artística algo desconocida que anda regada por los callejones virtuales y literales de Caracas. Enfatizando este hecho, hemos recolectado una serie de descubrimientos quizás no demasiado pio-neros pero sí totalmente sinceros y por lo tanto sumamente enriquecedores. Es la cotidianidad en lo que cada uno de nosotros está permamentemente sumergido y dentro de ella, en silencio o tímidamente, siguen ocurriendo cosas dignas de contar y mostrar.

Sin mucho preámbulo nos sentimos contentos con el solo hecho de tener montado y construido nuestro segundo número. Seguimos trabajando en la medida que nues-tras vidas comunes nos lo permiten, con la misma pasión, el mismo corto presupues-to, y el mismo desinterés por la notoriedad en pro de la notoriedad sin contenido.

Los aún directivos: Débora Ochoa, Evelio Gil.

MADREMEDUSAMADREMEDUSAMEDUSAMADREMEDUSAMADREMEDUSAMADRE

CONtenidoPOESÍA

CREDO: DANIUSKA GONZÁLEZLA VERDADERA I GUERRA MUNDIAL: MARLY PÉREZ

NIRA: EVELIO GIL

CONSEJOS AISLADOS (CINE)ROCKET SCIENCE: débora ochoa

24 hour party people: Evelio GIlnero buho medusa

MICRORELATOBAR: MICHELLE DURÁN

TAZOS, CARROS Y BOLONDRONAS: BERNARDO ABRAMSEL RITUAL DISMINUIDO DE VIAJAR: DÉBORA OCHOA

MÚSICA/GASTROCLOCK OPERA: Débora OChoa

LA MAR: EVELIO GILMuro MEDUSA

MUZAARTLounge/HOMESUSHIBAR/DAMASCO

MISCELÁNEOSENtrevista: JOSé CRUZ Y JONATHAN DE AGUIAR

EVENTOS: SALPICARTE IIIEXPERIMENTO EN EL YERMO: FOTOGRAFÍA

CRÓNICA DE LA CIUDADHISTORIETA SALVADA: DÉBORA OCHOA

CRÍTICA GENERALNIHILISMO: BREAKING BAD Y WALTER WHITE: JOSé “Nacho” CAlderón con intro de EVELIO GIL

BREVE COMENTARIO SOBRE LAS INICIATIVAS ALTERNATIVAS JUVENILES: EVELIO GIL

Page 3: Madre Medusa Número II

TRAJES DE BAÑO/ACCESSORIOS/

Page 4: Madre Medusa Número II

“Soy un texto con borrones y letras que se tuercen, Húmedas, entre sombras y versos”

Néstor Rojas.Me despierto con un revólver entre las piernasLa infusión de manzanilla ya no sutura mis párpadosLas batallas se debaten ocho centímetros más abajo de mi ombligoDespertarse es un oficio sin remuneración algunaHay un arsenal de transatlánticos debatiéndose por emprenderViajes a través de mi gargantaHace falta un picahielo para desmembrar a la memoria/El recuerdo es el rifle más potente de esta era/Todas las mañanas(Quiero atragantarme de sueño)Ruedo calles abajo entre los escombros del pasadoMe hago y me deshago(Como se me da la gana)Mi cerebro es una máquina del tiempo que me precipita a millonesDe reminiscencias por minutoRecatados colores se pelean por rellenar los estambresDentro de los pasillos de mi cabezaNo disfruto de las plataformas verticalesNi de las banderas floreadas a catorce metros del piso

CREDO (De Los Pliegos del Silencio)

Un espejo es la fractura del cansancio hasta mi rostro. ¿Qué nos hace dóciles el uno frente al otro? En las imágenes, preguntas vueltas caprichosamente círculos, oscilan, oquedades, ásperas como la mitad de un único espacio que sobreviviera. ¿Cómo el espejo mutila el acoso? Casi me presiente. Ronda la luz. Cuánto de viejo, de desgaste, o acaso mi sombra. Destruirnos sería la prueba. Bajo el silencio. La lengua que nos ata. Que nadie interrumpa.

LA VERDADERA I GUERRA MUNDIAL

DANIUSKA GONZÁLEZ

POESiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesia

Page 5: Madre Medusa Número II

LA VERDADERA I GUERRA MUNDIAL

Marly Pérez

Mi fantasma es un compás sin brújulaQue se disfraza de dinosaurioBienaventurado el que camina sin tres kilos de razonesGuindadas a los costadosMi cama es una escopeta que me sonríeCuando cierro los ojos para atrapar un sueño/Hay un cometa enterrado en mi espaldaQue se empeña en alejar mis pies del suelo//Es tiempo de correr/ /en zig/ /zag/Hasta degollar nuestras miradas con los espejosNo he visto al primer valiente que se atreva a entrar a la ducha con su mejor corbata/Es tiempo de correr/ /en zig/ /zag/En época de guerra hay que alejarse los fusiles de la sienNo basta con mirar hacia afueraHay que aprender a leer con los parpados cerradosY las tripas ensangrentadas entre las manos(Sobre todo cuando se es el único soldado)

He decidido dejar mi corazón en casaNo más guerras ni campos de batalla entre el corazón y el pecho.

POESiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesia

Page 6: Madre Medusa Número II

NIRA

EVELIO GIL

POESiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesiapoesia

Descansar llena y revitaliza sin apoyarse en un bastón o una mesa de tres patas. Elegir una historia, un amante, un colirio. De alguien conocido, no tan cercano. Un modo de pensar, claro, lúcido. Mudo, atento y punzante. Como un sueño, como ella. Su figura que invita a tomar una fotografía, pero su destello sorpresivo sobreexpone mi película. Nira amaneció más temprano.

Nira ve las olas romper al amanecer, pero se equivoca, sólo escucha lo que piensa ver, siendo lo que rompe su cara el remanente de la tormenta solar nacida y muerta hace ya ocho decenios.

Ligera de mirada vuelve su cabeza y el sol se ciega con el reflejo de sus ojos oscurecien-do el día. Nira ríe, amasa con cuidado una nube frente a su cara y eleva las manos in-tentando calentar el sol. Las plantas se erigen, los procesos tardíos continúan dándole un respiro a las ruinas de este mundo.

El sol se recupera, pero es tarde. Los satélites cautivos de otras galaxias se giran y rompen su orbita hacia la tierra. Abandonan la seguridad de su lejanía y queman sus alas al ingresar a la atmósfera.

Algo similar sucede con las sirenas que pierden la vida y sus cuerpos reposan pesti-lentes por tratar de alcanzarla desde lo profundo. Persiguen un reflejo que gira noche tras noche como un faro que no pierde fuerza con la luz del día.

En la superficie la belleza de Nira abandona su cuerpo, se proyecta a la arena que reposa bajo ella. Los granos romos se mueven y perfilan hasta dejar un ligero polvillo fluido como el agua. Nira se hunde y la arena lucha apoyándose ferreamente para al-canzar sus manos. Como única multitud de esta historia se apila aclamando el bronce de su piel que se confunde y arrolla con el azul, el horizonte, el musgo, las espirales, la espuma, todo se pierde en el limite entre su cabello y sus pestañas largas entrelazadas como red de palma.

De poetiza lo tiene todo, hasta esta historia que inspira. Hasta el alma que enciende en fuego y como antorcha caminante arrasa lo que aun descansa en pie a su alrededor. Alimentándose del pasado, de la propia vida, y el tiempo que ya sin razón de ser se convirtió en su instrumento, y Nira en el recipiente perfecto de la arena que fluye.

Page 7: Madre Medusa Número II

consejosaisladosconsejosaisladosconsejosaisladosconsejosaislados

ROCKET SCIENCE

24 hour party peopleRevela la trayectoria de las principales bandas fundadoras del New Wave londi-nense, haciendo énfasis en la célebre y corta trayectoria de Joy Division, y el nacimiento de New Order. Entrelaza la vida paralela de Tony Wilson, fundador de Factory Records y The Hacienda, con la filosofía y el egocentrismo de vida en el Manchester de finales de los 70. Incluye momentos cumbres como el lan-zamiendo de Blue Monday, entre alguno que otro mito urbano que protagonizan bandas como Sex Pistols, Buzzcocks, y Happy Mondays. A especie de documental retrata lo que fue la época post-punk real, sin esforzarce en ser demasiado precisa, o demasiado acertada, refle-jando perfectamente los momentos claves de la capital musical de la época.

Luego de cavilar un rato acerca de por qué esta película me llegó hondo concluyo simplemente una afinidad infantil. Un sen-timiento puro y común de inexpresión combi-nado con los toques correctos de sarcasmo, comicidad y aventura personal. El personaje interpretado por Reece Thompson vino para rescatar un poco de ese espítiru adoles-cente que no quedó reivindicado luego de los primeros fallos románticos juveniles. Y vino además, sino para bendecirnos con una vendetta, al menos para animarnos, hacernos reír, y ver contrabajos lanzados a través de ventanas.

Débora Ochoa

Evelio Gil

Director y Escritor: Jeffrey Blitz. 2007.

Director:Michael Winterbottom Escritor: Frank Cottrell Boyce (2002)

Page 8: Madre Medusa Número II

consejosaisladosconsejosaisladosconsejosaisladosconsejosaisladosN E r o B u h o M e d u s a

feda

NEDS (2010, Peter Mullan) Another Earth (2011, Mike Cahill) Primer (2004, Shane Carruth)

REVERÓN (2011, Diego Risquez) The Raid: Redemption (2011, Gareth Evans)

Machuca (2004, Andrés Wood

The Big Lebowski (1998, Joel Coen, Ethan Coen)

From Beyond (1986, Stuart Gordon)

The Hunger Games(2012, Gary Ross)

Page 9: Madre Medusa Número II

MICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORElatoMIcrorelatomicrorelatomicrorelatomicrorelatomicrore

BARCaminar sin ver la hora, resucitando la prisa en minutos de más.El tiempo vibra irrevocable en cada paso de su andar, una brizna del universo, voz en blur y viento terso que se arremolina y se va. Ese todo incomparable, energía densa con registro de momen-tos. El tiempo, naciendo inmaculado por segundos renovados que limpian lo vivido y vuelve a las andanzas de su muerte na-tural. Inmune a las perezas y a los desagües de ritmos… Aunque sobrevivamos a los dichos, a los males, a lechos fríos entre cuen-tos infames, sufrimos la metamorfosis que dicta, a esta noche hecha de años e infinitos sueños de sueños que se van en contar rebaños. Gula de inconsciencia. Alimento para la arteria vital del alma. Todos de pie. Se escucha en soundround los latidos calientes que hacen del pecho una llaga mocosa. Hay tanto polvo en el diván como confesiones que ya no dan para más. Cenas que respiran poca memoria. Los malos recuerdos sofocan, son inexis-tencias ruidosas que se beben los tragos secos de este viejo bar.

Tazos, carros y bolondronas.

Michelle Durán

Cuando era pequeño en algún momento me di cuenta de que mi manera de ser variaba en función de quién me rodeaba. Desde ese momento, que pudo haber sido muy puntual o muy extenso y discretizado, he sentido un aire de equivocación rondando el asunto. Bernardo Abrams

Page 10: Madre Medusa Número II

MICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORElatoMIcrorelatomicrorelatomicrorelatomicrorelatomicrore

Michelle Durán

Adaptación. Esa ha sido la palabra que ha descansado en el fondo de mi sub-conciente aportando desde atrás pobres destellos de tranquilidad que me ha-cen sospechar que después de todo quizás “estar dividido” no está mal.

Pero. Todos me llegaron a ver como un niño inquieto, por lo que sospecho también, en contraposición ortogonal, que la imagen que proyectaba hacia los demás era muy estable y constante a lo largo de los distintos grupos entre los que me desenvolvía; dejando así, entonces, la idea de estar dividido atribuida al hecho comprobado de que suelo sobre analizar mis alrededores.

No sé la respuesta. Y cuando voy por ella, se vuelve aburrido.

Pienso. Ser inocente de pensar que no dejo filtrar la mayor parte de mi en con-versaciones banales o diarias. Ni si quiera eso... Sólo gestos, miradas. ¿Ser tan inocente? Me molesta.

Me molesta mientras me molesta no considerar la posibilidad, a su vez, de que soy un camaleón. De que soy víctima de mi propia forma de ser y absorto en ello no detecto como me adapto a cada quién. Después de todo, sé que soy adaptativo.

¿Cómo afirmar después de leer esto de que soy uno solo? Y, ¿cómo controlar la arrogancia naciente al sospechar de que soy muchos? Cuando claramente me encanta.

Siento que es justo ahí donde percibo el roce ligero de un aroma flotante y perdido deambulante a maldad. Maldad en potencia.

Como naciente y tímida, controlada externamente en un niño al que le encanta jugar.

Ser capaz de engañarte a ti mismo. A drede. Con el enredo del enredo para voltear tu mente a la inversa y dejarla insegura, desorientada. O simplemente divertida.

Bernardo Abrams

Page 11: Madre Medusa Número II

MICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORElatoMIcrorelatomicrorelatomicrorelatomicrorelatomicrore

Despertó ligeramente temprano, lo suficiente como para no molestar a sus pa-dres por su demora, lo necesario para tomarse un tiempo antes de iniciar el ciclo del bendito viaje. Asomarse bajo la cama. No está la maleta. Abrir el armario de ropa y fisgonear ciegamente con las manos en el tramo más alto. Al fondo, al fon-do. Ahí está. Halar, soplar el polvo. Dos estornudos. Otro día de alergia extensiva.

La maleta sobre la cama siendo alimentada progresivamente con más y más cosas in-necesarias. Juicios de valor propios: un par extra de gomas viejas para andar cómoda por la 4 de Mayo y cuatro o cinco libros escogidos con excesiva cautela, parecían ob-jetos mucho más obligatorios que toallas y un juego de sábanas preventivo. La crema contra los insectos por otro lado, pasaba como un capricho. Sólo le gustaba el olor y lo poco aceitosa que era. Sólo la excusa de viaje hacía justificable meter el envase.

Comer el desayuno preparado obligatoriamente bajo la falsedad de la cor-tesía espontánea. Calentito, apropiado para salir con buenos ánimos. Ob-viamente inexistentes, pero qué se le hace. La familia es la familia.

Iniciar una vez más el descenso por el gran sistema colectivo de rutas asociadas a esa troncal tan famosa y accidentada. Muchas montañas y lluvias posibles. Muros de conten-ción escasos. Cualquiera diría que eso alimentaba parte del carácter de los montaraces de aquella vecindad aledaña a la “gran” ciudad. Gente de poca contención, propensa a cambios bruscos de humor/clima. Tráfico magnificado por cada subsiguiente derrumbe.

Una vez abajo, seguir bajando. Aeropuerto internacional a la vista rodeado de un olor marino reconfortante. Entonces se empezaban a crear de nuevo los procesos de abor-daje de rigor, de nostalgia, porque uno se va y deja simbólica y literalmente cosas atrás empezando por el equipaje y la primera parte del boleto. El problema con los procesos es que empiezan a reproducirse masivamente como un cáncer de la cotidianidad. Ella se sentó, ella vió por la ventana, las turbinas se encendieron, hicieron un ruido ende-moniado que sin embargo logró asentar cierta ansiedad, ella escuchó con desatención las instrucciones para salvar su vida en caso de que un meteorito tumbase el avión. Todo un revoltillo de huevos fríos y pamplinas. Así más o menos se crecen los procesos.

Ahora a entrarse en el cúmulo de días que la estadía encerró. Un tema tan com-plicado de destejer que intentarlo parece ingenuo. Ocho días o diez vienen a ser casi lo mismo cuando se cae en el estado enajenado, ese de escasa comu-nicación y necesidad de tendencia cero a hacer cosas como dejar de dormir o to-mar baños. Estaría muy pero que muy bien vivir de cigarrillos y pescado fresco el resto de la vida. Esto es, hasta los sesenta claro. Nada del elixir de la vida para quienes de seguro sufrirán del corazón apenas los cincuenta pidan la cola.

EL RITUAL DISMINUIDO DE VIAJAR

Page 12: Madre Medusa Número II

MICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORELATOMICRORElatoMIcrorelatomicrorelatomicrorelatomicrorelatomicrore

Al final pareciera ser que el único propósito real de hacer un viaje es volver. Era hora de proceder del mismo modo con las maletas, que se mantuvieron del mis-mo tamaño mientras que las cosas que guardar en ellas parecían haberse multi-plicado. Todo por el milagro divino del dinero en combinación con el puerto libre de impuestos, y la suciedad que hace de la ropa, al parecer, un ente más esponjoso.

En cualquiera de los sentidos, ida o vuelta, aterrizar solía volcar el estómago. Las ruedas del avión desgastadas contra el pavimento siempre se quejaban igual. El chirrido final era el grito. Llegaste, anuncian. Llegó, anunciaron. Como pequeñas campanas en los lagrimales, la presión en los oídos justificaba el temor. Un viaje más que parecía haber cambiado algo adentro de los huesos. La sobre conciencia acerca de las emociones que le hacía sentir un poco más nivelada, algo más estable y por qué no, doblemente atrevida.

Automáticamente se empezaba a mover el engranaje de las alergias al salir del ducto que iba desde el avión al terminal; esa especie de cordón umbilical que da a luz de los pasil-los del puerto, individuos con bonos agregados de propósitos, personalidades, vejez, vicios y necesidades de emergencia. No hay que criarlos ya, salen hasta en familias. Un aparato muy curioso el avión. Durante un espacio de tiempo determinado gesta dentro de sí decenas o cientos de individuos, los educa con pocos estímulos y los alimenta po-bremente dependiendo de la clase primera o económica del vientre interno que los co-bije. Todo, para luego escupirlos en un estado momentáneo que parece estable. El am-biente de novedad viene a ser la placenta que se va cayendo a pedazos al pasar las horas.

Entonces sin cambio, siempre estuvo de viaje y lo confirma al empezar el as-censo químico hacia los túneles seriales. Incluso en su habitación, los minu-tos se escurren misericordiosos entre sus afiladas fosas nasales, sedientas de un toque extra de dulce en el olor atmosférico y frío. Carentes del rastro famil-iar del placer sencillo que la calma garantiza. Con un anhelo siempre tratando de subir lentamente apoyado en sus tobillos hasta trepar la rodilla. La falda. El botón de encendido del computador. El más allá que debe dormir una noche más.

Débora Ochoa

RED SEX STOREredsvxstocj

f:RedSex1

Page 13: Madre Medusa Número II

MÚSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAM

CLOCK OPERA:por Débora Ochoa

Clock Opera nace con la iniciativa en solitario de Guy Conelly luego de dejar otros proyectos. A el se le unen Andy West, Che Albrighton y Dan Armstrong para

conformar el ensamblaje actual. Desde este punto hasta el lanzamiento del video Belongings y el album Ways To Forget la banda se ha caracterizado por mostrar un sonido nuevo y atrayente, y ser una pieza indiscutible y obligada dentro del

synthpop/britpop del año.

Canción tras canción este álbum sólamente crece. Dejarse llevar por él, arrastrado por las sensaciones que transmite cada uno de sus com-

ponentes es sino natural, muy sencillo. Esto por estar compuesto de fantásticas melodías que no llegan a ser empalagosas ni dejan de lado

el componente electrónico que potencia sus sonidos.

Muy posiblemente el centro de toda la compi-lación sea Belongings, canción que junto a su video, resulta redonda en cuánto a produc-ción visual y auditiva en combinación con su conmovedor sonido y vocalización. Sin embargo no son desdeñables en ninguna manera el resto de los tracks, plagados de

beats pegajosos, letras interesantes y cierta idea de ambición por algo de calidad pura.

Este proyecto es posiblemente uno de los más modestos y agrad-ables de todo lo que va de año. Chequearlo es mandatorio y además increíblemente gratificante. No faltarán uno o dos a los que les pase un involuntario calosfrío o se le escape una lagrimilla; esto, de haber

demasiada sincronización de humores claro está.

Ilustración: Aaron Crawford

Page 14: Madre Medusa Número II

MÚSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAM

qwertiLA MAR:por Evelio GilPara intentar realizar un review sin ningún tipo de contaminación alterna-tiva me propuse escuchar el álbum There Goes Life de La Mar ajeno a cual-quier tipo de influencia externa o crítica de otros medios. El resultado fue sorpredente. Al escuchar la primera canción del album, e inmediatamente captar la influencia clara de los sonidos caracteristicos de Pink Floyd mi expectativas dieron un vuelco hacia el terreno de lo totalmente inesperado, pero que en ningún momento causó desagrado. Al contrario , al terminarlo y confirmar en su página oficial sus influencias no pude mas que sentirme identificado y dar unos cuantos aplausos dentro de mí por el respeto y pro-fesionalismo con el que destacan cada sonido caracteristico pero con sello propio. La Mar: Un gran proyecto que salva lo desgastado de los himnos actuales del rock nacional.

CFCF-Exercise“Tengo que estar en un mood demasia-do específico para ponerme a escucha-rlo. Me pareció in-teresante al menos.”

Débora Ochoa

BLOOM-Beach House“Sólido. Una de las mejores demostraciones de que la simplicidad puede estar perfectamente elaborada. Suave, pero con las sacudidas bien local-izadas. Una voz femenina que estremece y los hace destacarse del resto.”

Marly Peréz

THE XX-Coexist“Es un disco que mantiene la línea experimental del anterior pero que no aburre, más bien, puedes repetirlo un par de veces completo sin darte cuenta. Si en Venezuela existiera el otoño, este disco sería perfecto.”

Elena Sánchez Vilela

TEED-Trouble“Me quedo con los EP´s de este Bicho, no me dejó nada después de tanta espera. Solo Tapes & Money se salva”

Evelio Gil

Total: From Joy Division to

New Order

Islet: Illuminated People Yeasayer: Fragrant World

Animal Collective: Centipede HZ.

Page 15: Madre Medusa Número II

MÚSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAMUSICAM LOSDETECT IVESALVA J ES -FRANCISCOMASSIANITHEIM-PRESSIONISTPINKFLOYDCUNA-GUAROSOULMAOORSINICAR-LAPRATODANNYVONDERAHE scoTTBURDICKJUXTAPOZ.coM RAGERED DEAD REDEMPTIONPRO-METHEUSDEERHOOFGANGNAM-STYLESCIONDANCEZINESWIM-MINGWITHSHARKSTAMEIM-PALABOYSNoiZEOUTOFTHE-BLOCKVICTORINOXFOTOGRA-F iALASBIC IMAMISRUQUIS/PARTICIPAENELWALLATRAVéS-DE MADREMEDUSA@GMAILCOMM O D A F O C A

Page 16: Madre Medusa Número II

MUZA: ART LOUNGE

Con una combinación de géneros poco caracteristicas en los locales gastronómicos de su tipo Muza abre las puertas a una gran variedad de público, ofreciendo un menú gourmet variado de gran calidad. Los fines de semana cambian la tónica dando oportunidad a ex-posiciónes como Salpicarte, donde artistas y público comensal utilizan sus instalaciones como espacio de esparcimiento para la creación y admiración artistica en tiempo real dándole un toque distintivo. La atención es genial y personalizada. Su menú es sencillo, no demasiado variado. En términos de calidad la única queja deriva de ciertas bebidas, en específico, el tinto de verano que ofrecen.-Pueblo de El Hatillo, frente a Hanssi.

KOME: SUSHI BAR

Los hallazgos de nuevos lugares donde satisfacer el apetito sabatino siempre son agradables. En especial cuando el establecimiento en sí tiene apariencia de lugar sofisticado y ¡vaya que los precios lo confirman! El tortazo viene después con la decepción final. Kome Sushi Bar viene siendo la decepción culinaria más terrible del año 2012 en lo que a comida japonesa se refiere. No hay que especificar de-masiado. Justo que lo que no queremos cuando ordenamos sushi o alguna otra variedad asiática: fideos pastosos, arroz sobrecocido, vegetales crudos (cuando no deben estarlo), y aderezos vergonzosamente salados. Su ofrenda culinaria se aleja mucho de la imagen agradable y moderna del local. Mucho ruido, pocas nueces. Muy pocas.-Av. Principal, con Calle San Marco, La Trinidad.

Y si queremos reivindicaciones culinarias, viene al caso mencionar un pequeño rincón de un no tan concurrido centro comercial de Chacao. El ambiente: Íntimo, agradable. Desde la puerta a la mesa produce la sensación de que dentro del inmenso mar de decepciones culinarias de Caracas, hay una luz al final del túnel. La atención: de calidad y conocedora del menú. La comida: Magnífica. Hecha con buenas manos y se hace sentir en cada plato. Muy fieles a su especialidad, cada plato luce como sacado de una cocina familiar. Uno de los pocos restaurantes en Caracas donde se puede disfrutar de la variedad de la comida siria. No faltan los tradicionales y muy pedidos como el hummus, kibbe crudo y falafel, pero además podrán deleitarse con el amplio menú que va más allá. Resaltantes: la berenjena horneada, la bebida de yogurt con miel y el cafecito con cardamomo. -Calle Guaicaipuro . C.C. Metropolitano, Chacao.

DAMASCO

GastrogastrogastrogastrogastroReseñas: Patricia Sibada y Evelio Gil

Page 17: Madre Medusa Número II

MIscelaneosmiscelaneosmiscelaneosmiscelaneosmiscelaneos

joSé CruZ Y JHONATHAN De AGUIarUn vendedor de yates y un estudiante de Ingeniería en Producción en la USB demuestran que en este país amado los humanistas tienen que resolverse con una vida alternativa para poder sustentar sus pasiones primarias, para nada algo negativo, más bien recalca lo multifacético del Venezolano y el camino de

rosas que recorremos para vivir nuestras pasiones sin pasar (tanto) trabajo.

Entrevista: Evelio GilEdición: Débora OchoaFoto: Ariadna Martin

¿Qué te hace considerarte un artista? Cuéntanos tus influencias pasadas, desde tu adolescencia hasta ahora.

JC: Creo que no me considero un artista como tal. Cual-quier persona se llama actor, o artista y me parece una estupidez. Decir cuando empezó, no sé. El diseño se había tornado en algo vacío y comercial, de cosas que haces sim-plemente porque tienes una necesidad y listo. Ahí conocí

al profesor y fue perfecto.

¿Pero tienes conflictos con el nombre? Ejemplo: “A mi no me gusta que me digan ingeniero, a mi no me gusta que me digan artista”. ¿No te sientes identificado con la

palabra?JC: Es que imagínate, no sé. Creo que preferiría que nos llamaran pintores. Al fin y al cabo lo que hacemos es pin-tar. Yo por ejemplo a pintores que me gustan mucho no los llamo artistas, les puedo decir por ejemplo maestros.

¿Te encasillas sólo en la pintura? ¿No hay otras cosas por ahí? Música por ejemplo.

JC: Bueno claro que me atrae la música, pero me parece que hay que estar muy metido a la actividad y dedicar bas-

tante. Aunque en la pintura también hay que estar muy metido, te da más libertad.

Háblanos de tus influencias pasadas. Desde tu adolescen-cia, ¿qué te influenció a llegar a este punto?JC: Bueno, yo tengo muchos dibujos de cuando era chamo. Garabatos y demás. Creo yo que eso era porque mi papá hasta cierto punto estudió dibujo arquitectónico y él me ponía a dibujar con él. Influencias como tal, creo que no. Yo intenté estudiar Urbanismo en la Simón, pero por cosas del destino no quedé y decidí estudiar diseño. Ni idea que

iba a terminar pintando al óleo ni nada por el estilo.

¿Entonces vas por etapas? Es lo que estoy viendo.JC: Si, supongo que eso es lo que la gente hace.

JDA: Uno va probando cosas a ver con qué se siente más cómodo. Un estudiante va en busca de algo.

¿Y ustedes se sienten cómodos ya con lo que están haciendo?JDA: Bueno siempre vamos cambiando. Nos sentimos có-

Page 18: Madre Medusa Número II

MIscelaneosmiscelaneosmiscelaneosmiscelaneosmiscelaneosmodos por un momento pero siempre seguimos cambi-

ando con la pintura.

¿Ustedes dos estudiaron juntos? Clases con el mismo profesor, etc.

JC: Si, si. Estudiamos juntos. Somos vecinos. Nos conoc-emos desde pequeños.

JDA: Este profesor (Randjel Spasic) es genial porque aunque es muy metódico y estricto, te va dando todas las herramientas y técnicas exactas que puedes ir necesitando y después tú ves qué haces con eso. Además no es cerrado, te da espacio para experimentar, y la oportunidad de me-ter tu propio punto de vista dentro de las creaciones, para

que vayas desarrollando tu propia identidad.

JC: Además él ha ido cambiando. Al principio las clases eran netamente tradicionalistas, de arte sacro, y vírgenes; todo muy convencional y cerrado. Y ahora por ejemplo haciendo paisajes, hace una playa y le mete un naranja

chillón y lo deja a la vista.

JDA: Claro y podemos compartir opiniones, pero en un principio él te da lo básico de un modo académico, para poder llegar a este punto. Para que al final sea lo que sea que decidas hacer, arte abstracto por ejemplo, hagas algo con base porque lo quisiste hacer y no una mamarrachada

que te salió así una vez.

JDA: En general creo que en la enseñanza del arte siempre es así. Te dan los conceptos básicos y tú desde ahí ves qué haces con lo que tienes. Se trata todo de experimentar y

de siempre tener mucho respeto.

Ok. Pasemos de las influencias pasadas a las influencias actuales. No te quedes solo en la pintura, puede ser

música, películas, lo que sea que puede influenciar tu pintura.

JC: Podría ser lo que uno va viviendo. Por ejemplo el re-trato de Pancho (Francisco Massiani), y lo que después

uno va viviendo con él al conocerlo y todo eso.

JC: Escucho música todo el tiempo. Voy al baño escuchan-do música, hago todo así. Sino me siento incompleto. Sin embargo creo que la música no influye para nada en mis pinturas. Pero sí lo que uno va viviendo. A mi me llena mucho una visita a casa de Pancho, y ver la vista del Ávila desde ahí en La Florida, es perfecto. Algo tan simple como ver por la ventana de repente se convirtió en una pin-tura, en una inspiración. Creo que Caracas también me inspira bastante. Aunque uno en las mañanas vaya en cola,

simplemente voltear y ver el Ávila ahí.

Sobre el autoretrato. ¿Tú te ves de verdad como la per-sona que está en el cuadro, o sientes que es una persona

aparte que posó, o es el yo pintor que tú reflejaste ahí?JC: El autoretrato surgió de una actividad que salió un día espontánea en clases con el profesor, y nos empezamos a tomar fotos sabiendo que nos íbamos a pintar así. Además tuvimos que usar una técnica rara que nunca habíamos

usado que era la paleta restringida. Todo fue bien chévere. Pero sí fue bien difícil tratar de imitarme. Pensar “¿yo ten-dré la nariz así?”. Pero sí me siento identificado con el

resultado final.

Háblanos de la técnica de paleta restringida.JDA: Bueno es simple. Uno restringe los colores en la pal-eta a tres o cuatro. El punto de la cosa es ir creando ar-monía con solo esos cuatro colores. Hay unos que quedan fijos, y a medida que vas reduciendo la paleta hay colores que empiezas a considerar innecesarios, otros que los omites y empiezas a sustituirlos por los que van quedan-do. Eso para que no haya mucha diversidad que te pueda

confundir y pueda llevarte a excesos.

De sus obras, ¿cuáles son sus favoritas?JC: La que más me gusta de las que están ahí es la del retrato de Pancho. Me gusta como quedó, la rapidez con

la que salió.

JDA: La de los elefantes. Esa es una obra de la que no pienso salir nunca. Me gustó el concepto, como lo pensé, como lo trabajé, el tema. Me gustó mucho el resultado.

Podría vender todo, hasta el autoretrato, pero esa no.

¿Y personas que admiren en el medio?JC: Bueno yo admiro muchos pintores venezolanos aca-démicos que me parece que son espectaculares y no tienen la fama que deberían. Por ejemplo Cristobal Rojas, el mismo Michelena, Tomas Golding que es un maestro y me da rabia que muy poca gente lo conozca. Está por supuesto Reverón que es otro maestro, Luisa Richter que tuvimos la oportunidad de conocerla; es una gran persona y sus trabajos abstractos son muy interesantes, aunque también juega mucho con los colores y las formas. Y fuera de Venezuela me puedo identificar con Sorolla,

Velázquez.

¿Qué opinan del proyecto de Madre Medusa? Qué han leído, qué han visto. ¿Les parece que esto es como publicidad gratuita para ustedes? ¿Creen que de verdad va en serio?Me gusta que ya tienen la idea de sacarlo impreso porque eso en Venezuela es necesario lamentablemente, aquí la gente necesita tener algo frente a la cara para leerlo. Me gusta bastante el proyecto, no he visto nada parecido. Me agrada que mezclen la poesía. Llaman la atención las críticas porque no hay nada agresivo, es una onda medio libre donde no hay tapujos de nada y sin embargo no estás agrediendo a nadie. Yo me identifiqué con cada artículo,

así que creo que va muy bien.

Enlaces:

JOSÉ CRUZ:/ /jotaemecruzhttp://www.flickr.com/photos/jotaemecruz/

JONATHAN DE AGUIAR:/ /jhonathan.deaguiarhttp://www.flickr.com/photos/deaguiard/

RANDJEL SPASIC:/ /randjel.spasic

Page 19: Madre Medusa Número II

MIscelaneosmiscelaneosmiscelaneosmiscelaneosmiscelaneosSALPICARTE III 19 DE AGOSTO

Exposiciones

El Wall de MUZA

Intervenciones de Garabatos

Ilustraciones de Mao Orsi

DJ Drum & Bass ALL NIGHT LONG

Publicidad MEDUSEAL

Faranduleo Loco

Fotografías: Ariadna Martin

Page 20: Madre Medusa Número II

MIscelaneosmiscelaneosmiscelaneosmiscelaneosmiscelaneosEX

PERIM

ENTO

EN E

L Y

ERM

O.

Dandy Boy, USB, Caracas.

Ce Lestica. Margarita.

Sueño Deseo. Buenos Aires, Argentina.

Suben los Colores. El Hatillo, Caracas.

Hoyitos. Carretera Panamericana, Caracas.

Fotografías:Débora Ochoa

Patricia SibadaEvelio Gil

Page 21: Madre Medusa Número II

CronicasdelaciudadcronicasdelaciudadcronicasdelaciudadCRonicasdelaHISTORIETA SALVADA

Era miércoles o jueves de una se-mana laboral corriente y una vez más nos reuníamos en el nuevo punto de encuentro en la transitada transversal de Los Palos Grandes; el sitio peruano que nos gusta y nos disgusta, en dónde por casu-alidades del oh gran destino ese día no había cervezas baratas. Tawa. Recurrente como a veces lo son los Chinos. Un sitio de escapes minia-tura a los que nos metemos buscan-do acelerar la llegada del viernes.

Saludos, miradas y abrazos de cos-tumbre. Hola, hola. Bienvenidos a otro encuentro. ¿Qué quieren pe-dir? Dos verdes, una azul, no, no, dos azules y una verde por favor. Nos ponemos cómodos, Patricia toma algunas estáticas con su Can-on. Johnny ya en confianza empieza uno de sus cuentos con el típico “una noche, estábamos un pana y yo”.

Una noche, estaban Johnny y un amigo manejando a eso de las dos de la mañana por Altamira, cuando al pasar frente al reconocido Cara-ca’s Palace, frenaron forzosamente frente a dos guardias nacionales. Acto seguido esos mismos guar-dias estaban dentro de su carro, dándoles instrucciones de manejar

a Plaza Venezuela para registrarse en un hotel. Cargaban un libro con credenciales para mostrar y forzar su admisión; uno de los guardias tenía peritonitis o eso asumieron, el otro hablaba un experto dialecto malandro y pedía que le hicieran la carrera a Plaza, que él se las pagaba.

La odisea continuó con el predecible resultado de no vacantes en el hotel destino. Conductor y copiloto qued-aban así atados a una madrugada un poco más larga. A este punto el guardia/malandro decide que lo me-jor es ir al 23 de Enero, barrio mun-dialmente reconocido por su reputa-ción sana y segura. Antes de arribar, dejan en una acera al enfermo con la justificación de que cada hombre debe salvarse a sí mismo. En el 23 conseguirían ayuda de algun tipo es-pecífico tras subir varias escaleras el guardia odiado por sus ex amigos de calle y los faranduleros inocentones, de atuendos muy fuera de contexto.

Salen del suburbio con vida y se dirijen a comer unas arepitas en Las Mercedes, donde son bue-nas de verdad. El amigo guardia muestra sus credenciales y brinda la tardía cena. Entre risas y bro-mas pide ser dejado de nuevo en

por Débora Ochoa

Page 22: Madre Medusa Número II

CronicasdelaciudadcronicasdelaciudadcronicasdelaciudadCRonicasdelaHISTORIETA SALVADA

Plaza Venezuela con la promesa de canje de un cheque por los servi-cios prestados. Cheques sin fondo.

Suerte sin fondo, reflexiona el resto.

Que Johnny y su amigo hayan so-brevivido la aventura no logró pa-recerme lo más impresionante de la historieta. Obviamente el hecho de que el suceso como tal me re-sultara fascinante levantó las ce-jas desaprobatorias de mis otros compañeros oyentes. Repetitiva-mente, encuentro gran placer en descubrir que en nuestras llanas vidas, cosas interesantes pasan y esta es una de ellas. Además, con semejante relato, el día quedaba oficialmente salvado del tedio.

Así pues, a pagar nuestras cervezas caras luego del shock y a enfrentar otro jueves o viernes. Al menos con algo más en qué entretener la mente.

* * * * * * * * * *

CRÓNICA

MM3

Noviembre-Diciembre

MADRE MEDUSA 3

Page 23: Madre Medusa Número II

CriticageneralcriticageneralcriticageneralcriticageneralcriticageneRALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRI

NIHILISMO: WALTER WHITE Y BREAKING BAD Técnicamente Breaking Bad (2008, AMC) representa un gran atractivo a la vista , tanto por las tomas arriesgadas que en algún mo-mento fueron el sello característico de cada episodio, al igual que su iconografía y su guión que abre una caja de pandora distinta con cada final de temporada sin caer en la ne-cesidad excesiva de los guionistas y creadores en forzar un shock para captar más espectadores (al estilo Lost) Cada personaje de Breaking Bad hace el rol de un personaje pri-mario con historias y desarrollos pa-ralelos cruciales y complementarios en la odisea de Walter White (Bryan Cranston), en especial, luego de este midseason, a Hank Schrader (Dean Norris), personaje cautivo que ha estado a la expectativa desde el prin-cipio de la serie, y que será crucial en esta dura última temporada de

transformación

El hombre es y permanece un ani-mal, decía Joseph Goebbels. ¿Por qué iniciar un ensayo citando al mi-nistro de propaganda Nazi? Porque

es la verdad.

Pocos programas de televisión han utilizado todos los recursos de los que dispone de una manera tan ma-gistral como lo ha hecho Breaking Bad. La serie de la cadena AMC nos agarra de la mano y nos demuestra la caída libre de un profesor de Quí-mica, Walter White, en un hueco de violencia y destrucción. Un lugar di-fícil de dónde salir, y según nos ha mostrado Vince Gilligan, en el caso de Walter, será imposible sin matar a todos los que le rodean. El creador de la serie afirma que el educador siempre ha tenido un vórtice oscuro dentro de sí, el cual ha sido activado por la terrible noticia de un cáncer

de pulmón mortal.

Por José “Nacho”Calderóncon Intro de Evelio Gil.

Page 24: Madre Medusa Número II

CriticageneralcriticageneralcriticageneralcriticageneralcriticageneRALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRI

Walter White, un hombre que ha sido pisoteado toda su vida, vejado y comandado por diferentes enti-dades, como sus ex-compañeros de universidad, ahora millonarios, su sobre-protectora esposa y su falsa moral, ha encontrado la excusa per-fecta para ser lo que nunca fue: un badass. Para esto se crea un alter-ego, Heisenberg, el de las pelotas, el chef de la metanfetamina, el capo, lo que Walter jamás podría ser. Basta con repasar algunas de sus caracte-rísticas one-liners, como la famosa “Stay out of my territory”. Walter White no sufre de personalidades múltiples, es sólo una máscara para poder ser lo que siendo un profesor de bachillerato sobre-calificado no

podría ser.

Pero alimentar a su ego viene con un precio altísimo. Jugar al capo del crystal meth le costará caro, a él y a toda su familia. ¿Qué nos puede demostrar esto? ¿Está mal el indi-

vidualismo? ¿La masturbación egó-latra de un solo hombre importa más que a todo lo que le rodea? ¿Es este show una oda, o una adverten-cia, del nihilismo aterrador que nos depara si todo nos sale mal en un simple día? Vince no responde estas preguntas; nos las deja a nosotros para discutir. A medida que avanza la serie, el espectador (es lo que se espera) debe odiar a Walter White más y más, y sólamente esperar su muerte. No hay redención para él. Es el camino de un hombre hacia un horizonte de horror. Todo termi-nará mal, pero ¿cómo nos debería-mos sentir al respecto? ¿deberíamos despreciar a Walt? ¿compadecerlo? ¿compadecer a los que le rodean? Son preguntas abiertas a un intenso debate, cuyo final se verá el proxímo verano, cuando Vince Gilligan le de punto y final al viaje de uno de los personajes mas polémicos concebi-

dos para la televisión

Breaking Bad está cargada de objetos cruciales que en cada temporada aclaran ciertos egnimas secundarios como lo fue

este Oso Rosa en Temporada 2

La amplia gama de personajes secundarios/pri-marios de Breaking Bad son los catalizadores en la transformación de Walter White, además le dan un toque de comedia negra que hace dificil encasillarla en un género u otro, algo característi-co de las producciones de AMC.

Page 25: Madre Medusa Número II

CriticageneralcriticageneralcriticageneralcriticageneralcriticageneRALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRI

AGENDA MEDUSAG3

20.10.12Teatro Sambil

AVICII06.11.12

Club Italo

SLASH21.11.12

C.C.C.T

La sección Agenda Medusa se encuentra en construccion, puedes

enviar tu evento a [email protected]

Page 26: Madre Medusa Número II

CriticageneralcriticageneralcriticageneralcriticageneralcriticageneRALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRITICAGENERALCRIBREVE COMENTARIO SOBRE LAS INICIATIVAS ALTERNATIVAS JUVENILES.

Madre Medusa forma parte orgullosa del bombardeo de nuevas iniciativas de expre-sión cultural y defensa de la identidad na-cional que se han manifestado fuertemente desde hace una década de uno u otro bando.

Lo que es importante destacar es el uso de una tendencia que me causa ruido por lo que representa. Insisto en que no busco sa-car a detalle el contenido de cada iniciativa, si no la iconografia, o los elementos de una jerga particular que se destaca, empezando en casa con la autocritica: “Somos tremento Beta”. Es difícil distinguir lo que es adqui-rido y lo que es idiosincracia e identidad, pero estoy claro que el malandraje no es algo autóctono sea como sea que se presente, ni mucho menos la jerga carcelaria, y aunque se use la terminología, hay que hacerlo con sabiduría.

Hay creencias claras que respeto y estilos de vida en los que no participo y desconozco muchos detalles aunque sé forman parte del día a día del venezolano, como es la situa-ción carcelaria nacional. De aqui se despren-de el otro punto que quiero tocar, el Boom de los videos “Cárcel o infierno”. De nuevo, mi preocupación no es el contenido, que de una forma u otra representa una realidad que ocurre y es innegable. El problema es la reacción de los espectadores ante la histo-ria contada, cómo se disfruta de la desgracia representada y se toman como héroes a los personajes ficticios/reales de esta historia. La copia de actitudes y diálogos que poco a poco le da otro empujón más fuerte a esa bola de nieve que ya nos está persiguiendo es un producto secundario de esta saga de videos animados.

Hay que tener extremo cuidado con el mate-rial que se presenta a nuestro entorno (au-diovisual, o de otra naturaleza) ya que tanto entendimiento, tanta jerga, tanto síndrome de Estocolmo solo se traduce en impunidad, ya que empezamos a adoptar estas situacio-nes como tipico animal de costumbres.

Sobre esto su creador Luidig Ochoa men-ciona en una entrevista a Últimas Noticias la importancia de no tomar el malandraje como el único mensaje, sino la dureza de vi-vir y sobrevivir a una cárcel venezolana.

Es difiícil crear una opinión centrada y ob-jetiva sobre el tema, de aquí todas las acla-ratorias que llenaron los párrafos anteriores para evitar caer en el terreno de siempre, la polarización.

Referencias:

CAUSA.ORG.VE: Iniciativa que nace de la necesidad de responder a una realidad: la explosión que se está dando en la cultura alternativa en Venezuela.

CÁRCEL O INFIERNO: Serie de Videos de animación realizados por Luidig Ochoa que representan la vida del malandraje en las cárceles Venezolanas.

CHAVEZ OTRO BETA: Colectivo cultural que representa al Presidente Chavez en dis-tintas actividades juveniles.

**El Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado.

por Evelio Gil