macroeconomia

13
1. ¿Qué es el sistema financiero? Su función principal es la de captar recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorro o a término como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de instrumentos como los préstamos, descuentos, anticipos o cualquier operación de crédito. 2. ¿Cuál es la estructura del sistema financiero colombiano? El sistema financiero colombiano está conformado por los establecimientos de crédito (EC), las entidades de servicios financieros (ESF) y otras entidades financieras, las cuales, en su mayoría, se han agrupado mediante la figura de los conglomerados financieros, haciendo presencia tanto en el ámbito interno como externo. Luego de la crisis financiera de finales de la década de los noventa, este sector se ha venido fortaleciendo gracias, entre otras cosas, a la regulación del gobierno nacional y de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), lo que se ha reflejado en buenos indicadores de rentabilidad, riesgo y solvencia. La presente nota contiene cinco secciones adicionales a esta introducción. En la primera se analiza la estructura del sistema financiero colombiano. En la segunda sección se profundiza en los conglomerados financieros, dada la relevancia que han adquirido en los años recientes. Luego, se describe el funcionamiento de la red de seguridad del sistema financiero. En la cuarta, se estudian los principales indicadores financieros con el fin de ofrecer una visión general del comportamiento del sistema. En la quinta sección se concluye.

description

sistema financiero

Transcript of macroeconomia

Page 1: macroeconomia

1. ¿Qué es el sistema financiero?Su función principal es la de captar recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorro o a término como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de instrumentos como los préstamos, descuentos, anticipos o cualquier operación de crédito.

2. ¿Cuál es la estructura del sistema financiero colombiano?El sistema financiero colombiano está conformado por los establecimientos de crédito (EC), las entidades de servicios financieros (ESF) y otras entidades financieras, las cuales, en su mayoría, se han agrupado mediante la figura de los conglomerados financieros, haciendo presencia tanto en el ámbito interno como externo. Luego de la crisis financiera de finales de la década de los noventa, este sector se ha venido fortaleciendo gracias, entre otras cosas, a la regulación del gobierno nacional y de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), lo que se ha reflejado en buenos indicadores de rentabilidad, riesgo y solvencia.

La presente nota contiene cinco secciones adicionales a esta introducción. En la primera se analiza la estructura del sistema financiero colombiano. En la segunda sección se profundiza en los conglomerados financieros, dada la relevancia que han adquirido en los años recientes. Luego, se describe el funcionamiento de la red de seguridad del sistema financiero. En la cuarta, se estudian los principales indicadores financieros con el fin de ofrecer una visión general del comportamiento del sistema. En la quinta sección se concluye.

3. ¿Cuál es la importancia?

La relevancia del Sistema Financiero se muestra, en primera instancia, en la concepción “clásica” que se tiene del mismo al considerarse como parte vital e integrante del Circuito Económico, que es aquel en el que interactúan diferentes agentes económicos privados y públicos que producen bienes y servicios en la economía, con aquellos que los consumen. El Sistema Financiero está conformado por un conjunto de instituciones que tienen el objeto de canalizar el excedente (ahorros) que generan los diferentes agentes económicos, para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit o demanda de recursos (para consumo e inversión), todo ello a través del mercado financiero. Así, el sistema financiero es el mecanismo mediante el cual interactúan los generadores de la producción (circuito real) con los proveedores de financiamiento (usuarios del sistema financiero), a través de los productos y servicios que dispone el mercado financiero. Como parte integrante del circuito económico, el Sistema Financiero aporta a la producción de un país a través de su misma generación de productos y

Page 2: macroeconomia

servicios de intermediación; así como de los fondos que necesitan los agentes económicos para llevar a cabo sus proyectos productivos, implicando que el Sistema Financiero provee intermediarios eficientes entre el Ahorro y la Inversión de una economía así como flujos de recursos que dinamizan y desarrollan a los sectores productivos.

4. ¿Qué son los mercados financieros monetario y de capital?

Los mercados monetarios o mercados de dinero, son los mercados en los que se negocian activos a corto plazo (vencimiento igual o inferior a un año, si bien pueden negociarse activos con plazos mayores). Estos activos tienen la característica de elevada liquidez y bajo riesgo. A diferencia de los mercados organizados (como las bolsas de valores) los mercados de dinero son en gran medida no regulados e informales donde la mayoría de las transacciones se realizan a través del teléfono, fax, o en línea. En contraposición, los mercados a largo plazo de empréstitos y préstamos son llamados mercados de capitales.

Dentro del mercado monetario podemos encontrar la siguiente clasificación:

Los Mercados de Crédito a Corto Plazo: préstamos, descuento, créditos, etc.

Los Mercados de Títulos: en los que se negocian activos líquidos del

El mercado de capitales es el ambiente donde se negocian los activos

financieros. Está conformado por un complejo sistema de instituciones que

facilitan la oferta y demanda de los mismos. Este mercado al igual que el

anterior funge como un canalizador del ahorro de las personas naturales y

jurídicas, con la finalidad de buscar un rendimiento por la inversión

realizada. De manera clara Van Horne, J. (1994), lo cataloga como el

Mercado que trata de los Bonos y Acciones. Donde existe tanto un mercado

primario como secundario.

Según Puentes, R. (2007), las instituciones que participan en el mercado de

capitales son los siguientes:

Vendedores: empresas de todos los sectores, así como gobiernos

nacionales y municipales, que convergen en busca recursos para financiar

sus operaciones.

Page 3: macroeconomia

Intermediarios: son corredores que facilitan la compra y venta de los

activos financieros.

Inversionistas: personas de cualquier índole con excedente de dinero para

ser colocado en pro de obtener rendimientos (ganancias).

En este mercado se intercambian las acciones y bonos que según Griffin, R

(1997), son conocidos como valores porque representan reclamos

asegurados o basados en activos de parte de los inversionistas. En otras

palabras, los tenedores de bonos y acciones tienen intereses en la empresa

o gobierno que los emitió. Es importante acotar que las acciones tienen

derechos sobre los activos de las empresas, en cambio los bonos

representan derechos estrictamente financieros por el dinero que es

emitido.

5. ¿Cuáles son las funciones del Banco de la Republica?

Dentro de las funciones del Banco de la República se encuentran:

Emisor de la moneda: El Banco tiene el monopolio de la emisión de monedas y billetes, además planea y coordina las emisiones de moneda y distribuye el dinero en todo el país.

Administrador de las reservas internacionales: El Banco administra las reservas internacionales del país de manera que estén disponibles cuando se requieran. Si bien se busca que la inversión de estas reservas tenga una buena rentabilidad, los criterios principales para su manejo son la seguridad de las inversiones y su liquidez.

Prestamista de última instancia: Al ser prestamista de última instancia,  el Banco de la República es la entidad a la que acuden los intermediarios financieros cuando  enfrentan problemas transitorios de liquidez.

Banquero de bancos y coordinador del sistema de pagos: El Banco maneja las cuentas de depósito de las entidades del sector público y de los intermediarios financieros, de manera que estos siempre tienen recursos disponibles para entregar a sus ahorradores en el momento que los requieran. El sistema de pagos en Colombia se basa, en gran parte, en la utilización de cheques y otros documentos físicos, pero en los últimos años se ha evolucionado a la utilización de las tarjetas débito y crédito.

Agente fiscal del Gobierno: El Banco puede participar en la contratación de los créditos internos y externos del Gobierno y administrar algunos títulos y bonos emitidos por éste.

Page 4: macroeconomia

Investigador de la economía colombiana: El Banco de la República cuenta con un equipo de investigadores altamente calificado y especializado en diferentes áreas, tales como los mercados financiero, monetario y cambiario, el sector externo, los indicadores sociales y el sector real, entre otras. La función de este equipo es estudiar la evolución de las variables económicas, con el objetivo de apoyar a la Junta Directiva en la toma de decisiones de política económica.

6. ¿Cuáles son los establecimientos de crédito? Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. 1. Establecimientos bancarios.Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito. 2. Corporaciones Financieras.Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.                3. Corporaciones de ahorro y vivienda.Son corporaciones de ahorro y vivienda aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo mediante el sistema de valor constante.                                4. Compañías de financiamiento comercial.Son compañías de financiamiento comercial las instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes o servicios. Las compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing tendrán como objeto primordial realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.                  5. cooperativas financieras.

Page 5: macroeconomia

Son cooperativas financieras los organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, su naturaleza jurídica se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988 y se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Estas cooperativas son establecimientos de crédito. Sociedades de capitalización.Las sociedades de capitalización, son instituciones financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos. Entidades aseguradoras e intermediarios

 1. Entidades aseguradoras. Son entidades aseguradoras las compañías y cooperativas de seguros y las de reaseguros.

 2. Intermediarios de seguros. Son intermediarios de seguros los corredores, las agencias y los agentes, cuya función consiste en la realización de las actividades contempladas en el presente Estatuto.

3. Intermediarios de reaseguros. Son intermediarios de reaseguros los corredores de reaseguros.

7. ¿Qué es asobancaria, superintendencia financiera, findeter, bancoldex, la banca de oportunidad, fogafin?

La Asobancaria busca promover y mantener la confianza del público en el sector financiero y lograr un mayor conocimiento de la naturaleza y función de la actividad financiera.De igual manera, contribuye a la modernización del sector financiero y apoya su actividad mediante diversos servicios.Los procesos de investigación ocupan aquí un lugar primordial.

Superintendencia financiera es la entidad gubernamental encargada

de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos con el

fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como

promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la

protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados. En el

ámbito de las instituciones públicas hoy la Superintendencia

Financiera fue la primera superintendencia que se creó en Colombia

y es reconocida como uno de los organismos oficiales de mayor

respetabilidad, valorada por su larga tradición de capacidad técnica y

administrativa.

Page 6: macroeconomia

Findeter La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER, es el Banco Especial que creó el Gobierno para ayudar a construir el País que todos queremos y mejorar la forma en que vivimos los  colombianos. En un banco común y corriente tú puedes tener una cuenta de ahorros, una tarjeta de crédito y a tus papás les pueden prestar para comprar carro, una casa o para ir de vacaciones.

FINDETER le presta plata a los alcaldes, gobernadores o  dueños de las empresas que quieren hacer carreteras, colegios, hospitales, canchas, parques, estaciones de  bomberos, hoteles, la construcción del acueducto, los camiones del aseo, etc. que beneficiar a todos  los habitantes de una región. Este préstamo es llamado crédito de redescuento.

También revisamos que los proyectos de construcción de vivienda en las diferentes ciudades cumplan con las condiciones exigidas para que sean proyectos viables. Con este fin FINDETER expide un certificado de elegibilidad de vivienda.Conozcamos un poco más acerca de la misión y los planes que Findeter tiene para el futuro: Exploremos juntos.

Bancóldex es el banco de desarrollo empresarial colombiano. Diseña y ofrece nuevos instrumentos, financieros y no financieros, para impulsar la competitividad, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas, ya sean exportadoras o del mercado nacional. 

Con el fin de promover el desarrollo empresarial, Bancóldex cuenta con diferentes instrumentos de apoyo para atender de forma integral a los empresarios colombianos en cada una de sus etapas de crecimiento. Para ello, además de ofrecer crédito tradicional, cuenta con programas especiales como iNNpulsa Colombia e iNNpulsa Mipyme; la Banca de las Oportunidades y el Programa de Transformación Productiva.

La Banca de oportunidades es un programa de inversión administrado por el Banco de Comercio Exterior – Bancoldex. Tiene como objetivo promover el acceso a servicios financieros a familias en pobreza, hogares no bancarizados, microempresarios y pequeña empresa. Se enmarca dentro de la política de largo plazo del Gobierno Nacional, dirigida a lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y

Page 7: macroeconomia

estimular el desarrollo económico en Colombia. 

La Red de la Banca de las Oportunidades la conforman los bancos, compañías de financiamiento comercial, las cooperativas, las ONG, y las cajas de compensación familiar, quienes son las encargadas de extender su cobertura y llevar los servicios financieros a la población desatendida. Esta Red financia con sus propios recursos los préstamos que otorga y asume su correspondiente riesgo. 

La Banca de las Oportunidades facilitará la labor de la Red propiciando las reformas necesarias al marco regulatorio, apoyando  la estrategia de promoción e incentivos, e impulsando acuerdos con los diferentes gremios buscando cumplir las metas específicas de logros en cobertura física y acceso a servicios financieros. 

El FOGAFIN es el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, y es un organismo vigilado por la Superintendencia Financiera para velar por la seguridad de los ahorros y depósitos en el sistema financiero colombiano.El objeto general de Fogafin consiste en la protección de la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores causantes de perjuicios a las instituciones financieras.

8. Billete de 100 mil

Nuestro panorama económico está relacionado con las ventajas y

desventajas de la puesta en circulación de un nuevo billete con alta

denominación en el país.

Se trata del billete de 100.000 pesos, tema sobre el cual Asobancaria

advierte que si bien ayudaría a reducir los gastos de imprenta, podrían ser

más los efectos perjudiciales.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio

Larrazábal, “en efecto, el billete de 100.000 se encuentra en diseño y

debería entrar en circulación el año entrante. Cabe señalar, que quien

decide implementar los billetes en Colombia es el Banco de la República.

Esta decisión obedece a una función constitucional que tiene el banco, que

es proveer de billetes y moneda a la economía de acuerdo con la

demanda”.

Page 8: macroeconomia

Además, la decisión obedece a estudios técnicos, que según ellos, se ha

determinado que para emitir un billete de una denominación en específica

deben analizarse variables como el ingreso per cápita o el salario mínimo; es

decir, que para hacer un análisis en retrospectiva vemos que cuando se

instauró o se emitió el billete de 50.000 pesos el salario mínimo era más o

menos 285.000 pesos, y ahora el salario mínimo esta en $645.000, es decir,

mucho más del doble de cuando entró en circulación el billete de $50.000.

Por otro lado, de la misma forma cuando entró el billete de 50 mil, el ingreso

per cápita promedio en Colombia estaba alrededor de 3.000 dólares, y hoy

ese ingreso está por encima de 7 mil dólares.

“En ese sentido, lo que hace el Banco de la República con plantear la

emisión es simplemente suplir un tema de demanda, además la emisión de

un billete de mayor denominación lo que hace es ayudar a reducir el gasto

de imprenta, teniendo en cuenta que va a disminuir el número de billetes

circulantes”, sostuvo José Antonio.

En síntesis, la decisión, al margen de que puede tener algún tipo de

críticas, sí esta cimentada sobre estudios técnicos que determinan

claramente que hay una demanda.  

No obstante, el Emisor dice que el 32% de los billetes que demandan los

bancos es un billete de 50.000, y es casi una solicitud que hoy tienen los

bancos de que el Banco Central logre una emisión de mayor denominación.

Además, el Banco de la República lo que está entrando a suplir es que en

la medida en que la gente utiliza menos el banco, por los altos costos

financieros, a la entidad por función constitucional le toca suplir la demanda

del mismo ciudadano, que en este caso requiere que exista un billete de

mayor circulación, sobre todo para disminuir el costo de imprenta y para

manejar mayor circulante en la economía.   

De otro lado, son varios los países en América Latina que han optado por

esta alternativa; hacia el año 2012 Argentina abrió el debate sobre un caso

similar en el que se advertía que  el proceso de inflación lleva a que el

Gobierno necesite mayor denominación para poder financiar las

operaciones de la gente, es decir, que emitir un billete de valor alto es un

modo de admitir -por parte del Gobierno- que hay inflación alta.

“En ese sentido, Colombia no se podría compara con Argentina, donde se

manejan índice de inflación bastante alto e incluso a tenido iper-inflación; en

ese sentido, Colombia y Argentina no son iguales, porque la decisión no se

está tomando por efectos de una inflación alta”, indicó el experto.

Page 9: macroeconomia

Cabe recordar, que la inflación en Colombia está controlada, dentro del

objetivo de política monetaria que tiene el Emisor, y se maneja en un rango

del 2 al 4%, y ahí ha estado en los últimos dos años, es decir, no es una

respuesta a la necesidad de una alta inflación.

Sin embargo, puede suceder que en el proceso de implementación genere

una ola inflacionaria en la nueva emisión por ser alta, aunque no sería algo

sobre lo cual el banco no tuviera control con todos los instrumentos de

política monetaria que siempre ejerce en la economía colombiana.  

Finalmente, Asobancaria explicó también que un billete con denominación

tan grande incentiva que se realicen transacciones de alto valor en efectivo.

De acuerdo con el economista Larrazabal, “en cuanto a las críticas de

Asobancaria no hay que decir que son falsas, al contrario, son ciertas, y

habría que separar las cosas, ya que una cosa es la decisión que toma el

banco para emitir este billete sobre la base de una demanda y de aspectos

meramente técnicos, y otra cosa es el problema que se presenta al emitir y

comenzar a circular ese billete en la práctica, y en ese sentido es cierto lo

que dice Asobancaria”.

De acuerdo con las explicaciones de Asobancaria tambien se pude

presentar un fenómeno de evasión, porque un billete con denominación

más alta desincentiva el pago electrónico y eso hace que los controles

sobre las transacciones sean menores en la medida en que se va a

negociar más en efectivo.