M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

29
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 1 de 29 Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Periodo: AGOSTO-DICIEMBRE 2016 Nombre de la asignatura: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION Plan de Estudios: ISIC-2010-224 Clave de la asignatura: AED-1285 Horas teoría-Horas práctica-Créditos: 2-3-5 1. Caracterización de la asignatura SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0 Esta asignatura aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, identificar el proceso de creación de un programa y desarrollo de algoritmos para resolver problemas. La asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Está diseñada para el logro de competencias específicas dirigidas al aprendizaje de los dominios: manejo de consola y diseño de algoritmos. Comprenderá los conceptos básicos de la programación y escribirá expresiones aritméticas y lógicas en un lenguaje de programación. Así como el uso y funcionamiento de las estructuras secuenciales, selectivas, arreglos unidimensionales y multidimensionales en el desarrollo de aplicaciones. Será capaz de aplicarlos al construir y desarrollar aplicaciones de software que requieran dichas estructuras.

Transcript of M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

Page 1: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 1 de 18

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competenciasPeriodo: AGOSTO-DICIEMBRE 2016

Nombre de la asignatura: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIONPlan de Estudios: ISIC-2010-224Clave de la asignatura: AED-1285Horas teoría-Horas práctica-Créditos: 2-3-5

1. Caracterización de la asignatura

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Esta asignatura aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, identificar el proceso de creación de un programa y desarrollo de algoritmos para resolver problemas.

La asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.

Está diseñada para el logro de competencias específicas dirigidas al aprendizaje de los dominios: manejo de consola y diseño de algoritmos. Comprenderá los conceptos básicos de la programación y escribirá expresiones aritméticas y lógicas en un lenguaje de programación. Así como el uso y funcionamiento de las estructuras secuenciales, selectivas, arreglos unidimensionales y multidimensionales en el desarrollo de aplicaciones. Será capaz de aplicarlos al construir y desarrollar aplicaciones de software que requieran dichas estructuras.

Page 2: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 2 de 18

2. Intención Didáctica

3. Competencia de la asignatura

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Analizar, diseñar y desarrollar soluciones de problemas reales utilizando algoritmos computacionales para implementarlos en un lenguaje de programación.

La asignatura proporciona al alumno los conceptos esenciales del diseño algorítmico, el temario se organiza en cinco unidades.En la primera unidad se estudian los conceptos básicos para introducir al estudiante en la programación con la finalidad de obtener las bases conceptuales para abordar las siguientes unidades temáticas.

El análisis y desarrollo de algoritmos, como segunda unidad, es con la finalidad de dar solución a problemas reales utilizando el razonamiento lógico.

La tercera unidad, tiene la finalidad de obtener y aplicar herramientas necesarias para diseñar e implementar soluciones en un lenguaje de programación, utilizando los conceptos adquiridos.

La cuarta unidad tiene como objetivo que el alumno identifique, comprenda, seleccione e implemente la estructura de control más adecuada a un problema específico, así como el diseño de bloques de códigos reutilizables, dado que es común encontrar en la práctica problemas cuyas operaciones están condicionadas o deban ejecutarse un número repetido de veces.

La quinta unidad tiene la finalidad de implementar arreglos para una gran variedad de propósitos que proporcionan un medio conveniente de agrupar variables relacionadas y organizar datos de una manera que puedan ser fácilmente procesados.

Page 3: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 3 de 18

4. Análisis por competencias específicasCompetencia No.: 1 Descripción: Dominar los conceptos básicos de la programación

Temas y subtemas para desarrollar la competencia

específica

Actividades de aprendizaje Actividades de enseñanza

Desarrollo de competencias

genéricas

Horas teórico-práctica

Conceptos Básicos

1.1 Clasificación del software de: sistemas y aplicación.1.2 Algoritmo.1.3 Lenguaje de Programación.1.4 Programa.1.5 Programación.1.6 Paradigmas de programación.1.7 Editores de texto.1.8 Compiladores e intérpretes.1.9 Ejecutables.1.10 Consola de línea de comandos.

• Investigar la clasificación del software.

• Reconocer los conceptos básicos: algoritmo, programa, programación, paradigmas de programación utilizando mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos, etc.

• Conocer el entorno de un lenguaje de programación

• Manejar la consola para compilar y ejecutar programas.

• Exposición por parte del docente.

• Desarrollo de actividades colaborativas para la elaboración de mapas conceptuales.

• Foros de discusión.• Tareas.• Promover la participación del

Alumno en Clase.

• Capacidad de análisis y síntesis

• Capacidad crítica y autocrítica

• Habilidades de investigación

4-6 total 10 hrs.2 semanas

Indicadores de alcance Valor del indicador

a) Se adapta a situaciones y contextos complejos. b) Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas. c) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad). d) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico; (por ejemplo el uso de las

tecnologías de la información estableciendo previamente un criterio). e) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje. f) Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

35-375-105-105-10

15-1635-37

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Page 4: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 4 de 18

Niveles de desempeño:Desempeño Nivel de desempeño Indicadores de alcance Valoración

numérica

Competencia alcanzada

Excelente 1. Se adapta a situaciones y contextos complejos.2. Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas.3. Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad).4. Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico.5. Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje.6. Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

95-100

Notable Cumple 4 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 85-94Bueno Cumple 3 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 75-84

Suficiente Cumple 2 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 70-74Competencia no alcanzada Insuficiente No se cumple con el 100% de evidencias conceptuales,

procedimentales y actitudinales de los indicadores definidos en el desempeño excelente.

NA (no alcanzada)

Matriz de evaluaciónEvidencia de aprendizaje % Indicador de alcance Evaluación formativa de la competencia

A B C D E FProyecto (comprensión) (síntesis) 50 35 15 Rúbrica de proyectosPrácticas (aplicación) 35 35 Rúbrica de PrácticasExamen Escrito (conocimiento) (evaluación) (análisis) 15 5 5 5 Apegado al contenido de la asignatura.

Total 35 5 5 5 15 35

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Page 5: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 5 de 18

Fuentes de información Apoyos didácticos:

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.

Cairo Osvaldo, Metodología de la Programación, Ed. Alfaomega. Deitel y Deitel. Como Programar en C++ quinta Edición. Prentice

Hall.

Medios audiovisuales (proyector, diapositivas, videos, pizarrón electrónico)

Material prediseñado en PPT y Word Software de Diagramación Lenguaje de programación seleccionado

Page 6: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 6 de 18

Competencia No.: 2 Descripción: Analizar problemas y representar su solución mediante algoritmos

Temas y subtemas para desarrollar la competencia

específica

Actividades de aprendizaje Actividades de enseñanza

Desarrollo de competencias

genéricas

Horas teórico-práctica

Algoritmos

2.1 Análisis de problemas.2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo.2.3 Diseño de algoritmos aplicados a problemas.2.4 Diseño algorítmico de funciones

• Explicar los conceptos básicos para la formulación de algoritmos, así como sus ventajas y desventajas.

• Generar un catálogo de problemas para su análisis y solución.

• Resolver y analizar problemas cotidianos.

• Investigar los diferentes métodos para representar un algoritmo: diagrama de flujo, N-S (Nassi-Shneiderman), Pseudocódigo, Descripción Narrada.

• Exposición por parte del docente.

• Desarrollo de actividades colaborativas para la elaboración de mapas conceptuales.

• Foros de discusión.• Tareas.• Promover la participación del

Alumno en Clase.

• Capacidad de análisis y síntesis

• Capacidad crítica y autocrítica

• Habilidades de investigación

8-12 total 20 hrs.4 semanas

Indicadores de alcance Valor del indicador

g) Se adapta a situaciones y contextos complejos. h) Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas. i) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad). j) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico; (por ejemplo el uso de las

tecnologías de la información estableciendo previamente un criterio). k) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje. l) Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

35-375-105-105-10

15-1635-37

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Page 7: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 7 de 18

Niveles de desempeño:Desempeño Nivel de desempeño Indicadores de alcance Valoración

numérica

Competencia alcanzada

Excelente 1. Se adapta a situaciones y contextos complejos.2. Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas.3. Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad).4. Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico.5. Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje.6. Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

95-100

Notable Cumple 4 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 85-94Bueno Cumple 3 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 75-84

Suficiente Cumple 2 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 70-74Competencia no alcanzada Insuficiente No se cumple con el 100% de evidencias conceptuales,

procedimentales y actitudinales de los indicadores definidos en el desempeño excelente.

NA (no alcanzada)

Matriz de evaluaciónEvidencia de aprendizaje % Indicador de alcance Evaluación formativa de la competencia

A B C D E FProyecto (comprensión) (síntesis) 50 35 15 Rúbrica de proyectosPrácticas (aplicación) 35 35 Rúbrica de PrácticasExamen Escrito (conocimiento) (evaluación) (análisis) 15 5 5 5 Apegado al contenido de la asignatura.

Total 35 5 5 5 15 35

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Page 8: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 8 de 18

Fuentes de información Apoyos didácticos:

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.

Cairo Osvaldo, Metodología de la Programación, Ed. Alfaomega. Deitel y Deitel. Como Programar en C++ quinta Edición. Prentice

Hall.

Medios audiovisuales (proyector, diapositivas, videos, pizarrón electrónico)

Material prediseñado en PPT y Word Software de Diagramación Lenguaje de programación seleccionado

Page 9: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 9 de 18

Competencia No.: 3 Descripción: Conocer las características principales de un lenguaje de programación

Temas y subtemas para desarrollar la competencia

específica

Actividades de aprendizaje Actividades de enseñanza

Desarrollo de competencias

genéricas

Horas teórico-práctica

Introducción a la Programación

3.1 Características del lenguaje de programación3.2 Estructura básica de un programa.3.3 Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación.3.4 Ejecución de un programa.3.5 Elementos del lenguaje:datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos.3.6 Errores en tiempo de ejecución.

• Realizar un mapa conceptual sobre los tipos de software y los conceptos básicos de programación.

• Buscar y analizar información necesaria para Instalar y configurar el compilador del lenguaje de programación a utilizar.

• Realizar cambios en expresiones lógicas y algebraicas de un programa modelo y analizar los resultados obtenidos.

• Mostrar al estudiante programas completos de menor a mayor grado de dificultad y con base en cada una de las instrucciones que los componen enseñar la sintaxis del lenguaje.

• Exposición por parte del docente.

• Desarrollo de actividades colaborativas para la elaboración de mapas conceptuales.

• Foros de discusión.• Tareas.• Promover la participación del

Alumno en Clase.

• Capacidad de análisis y síntesis

• Capacidad crítica y autocrítica

• Habilidades de investigación

6-9 total 15 hrs.3 semanas

Indicadores de alcance Valor del indicador

m) Se adapta a situaciones y contextos complejos. n) Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas. o) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad). p) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico; (por ejemplo el uso de las

tecnologías de la información estableciendo previamente un criterio). q) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje. r) Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

35-375-105-105-10

15-1635-37

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Page 10: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 10 de 18

Niveles de desempeño:Desempeño Nivel de desempeño Indicadores de alcance Valoración

numérica

Competencia alcanzada

Excelente 1. Se adapta a situaciones y contextos complejos.2. Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas.3. Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad).4. Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico.5. Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje.6. Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

95-100

Notable Cumple 4 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 85-94Bueno Cumple 3 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 75-84

Suficiente Cumple 2 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 70-74Competencia no alcanzada Insuficiente No se cumple con el 100% de evidencias conceptuales,

procedimentales y actitudinales de los indicadores definidos en el desempeño excelente.

NA (no alcanzada)

Matriz de evaluaciónEvidencia de aprendizaje % Indicador de alcance Evaluación formativa de la competencia

A B C D E FProyecto (comprensión) (síntesis) 50 35 15 Rúbrica de proyectosPrácticas (aplicación) 35 35 Rúbrica de PrácticasExamen Escrito (conocimiento) (evaluación) (análisis) 15 5 5 5 Apegado al contenido de la asignatura.

Total 35 5 5 5 15 35

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Page 11: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 11 de 18

Fuentes de información Apoyos didácticos:

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.

Cairo Osvaldo, Metodología de la Programación, Ed. Alfaomega. Deitel y Deitel. Como Programar en C++ quinta Edición. Prentice

Hall.

Medios audiovisuales (proyector, diapositivas, videos, pizarrón electrónico)

Material prediseñado en PPT y Word Software de Diagramación Lenguaje de programación seleccionado

Page 12: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 12 de 18

Competencia No.: 4 Descripción: Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas.

Temas y subtemas para desarrollar la competencia

específica

Actividades de aprendizaje Actividades de enseñanza

Desarrollo de competencias

genéricas

Horas teórico-práctica

Control de flujo.

4.1 Estructuras secuenciales.4.2 Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple.4.3 Estructuras iterativas:repetir mientras, hasta, desde4.4 Diseño e implementación de funciones

• Realizar una investigación sobre el funcionamiento y aplicación de las estructuras de selección y de repetición.

• Diseñar programas donde se utilicen las estructuras de repetición y selección.

• Construir programas que implementen métodos o funciones.

• Exposición por parte del docente.

• Desarrollo de actividades colaborativas para la elaboración de mapas conceptuales.

• Foros de discusión.• Tareas.• Promover la participación del

Alumno en Clase.

• Capacidad de análisis y síntesis

• Capacidad crítica y autocrítica

• Habilidades de investigación

8-12 total 20 hrs.4 semanas

Indicadores de alcance Valor del indicador

s) Se adapta a situaciones y contextos complejos. t) Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas. u) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad). v) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico; (por ejemplo el uso de las

tecnologías de la información estableciendo previamente un criterio). w) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje. x) Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

35-375-105-105-10

15-1635-37

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Page 13: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 13 de 18

Niveles de desempeño:Desempeño Nivel de desempeño Indicadores de alcance Valoración

numérica

Competencia alcanzada

Excelente 1. Se adapta a situaciones y contextos complejos.2. Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas.3. Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad).4. Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico.5. Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje.6. Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

95-100

Notable Cumple 4 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 85-94Bueno Cumple 3 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 75-84

Suficiente Cumple 2 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 70-74Competencia no alcanzada Insuficiente No se cumple con el 100% de evidencias conceptuales,

procedimentales y actitudinales de los indicadores definidos en el desempeño excelente.

NA (no alcanzada)

Matriz de evaluaciónEvidencia de aprendizaje % Indicador de alcance Evaluación formativa de la competencia

A B C D E FProyecto (comprensión) (síntesis) 50 35 15 Rúbrica de proyectosPrácticas (aplicación) 35 35 Rúbrica de PrácticasExamen Escrito (conocimiento) (evaluación) (análisis) 15 5 5 5 Apegado al contenido de la asignatura.

Total 35 5 5 5 15 35

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Page 14: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 14 de 18

Fuentes de información Apoyos didácticos:

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.

Cairo Osvaldo, Metodología de la Programación, Ed. Alfaomega. Deitel y Deitel. Como Programar en C++ quinta Edición. Prentice

Hall.

Medios audiovisuales (proyector, diapositivas, videos, pizarrón electrónico)

Material prediseñado en PPT y Word Software de Diagramación Lenguaje de programación seleccionado

Page 15: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 15 de 18

Competencia No.: 5 Descripción: Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales.

Temas y subtemas para desarrollar la competencia

específica

Actividades de aprendizaje Actividades de enseñanza

Desarrollo de competencias

genéricas

Horas teórico-práctica

Arreglos

5.1 Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.5.2 Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.

• Diseñar algoritmos que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales.

• Desarrollar programas para implementar las operaciones básicas en arreglos.

• Exposición por parte del docente.

• Desarrollo de actividades colaborativas para la elaboración de mapas conceptuales.

• Foros de discusión.• Tareas.• Promover la participación del

Alumno en Clase.

• Capacidad de análisis y síntesis

• Capacidad crítica y autocrítica

• Habilidades de investigación

6-9 total 15 hrs.3 semanas

Indicadores de alcance Valor del indicador

y) Se adapta a situaciones y contextos complejos. z) Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas. aa) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad). bb) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico; (por ejemplo el uso de las

tecnologías de la información estableciendo previamente un criterio). cc) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje. dd) Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

35-375-105-105-10

15-1635-37

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Page 16: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 16 de 18

Niveles de desempeño:Desempeño Nivel de desempeño Indicadores de alcance Valoración

numérica

Competencia alcanzada

Excelente 1. Se adapta a situaciones y contextos complejos.2. Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas.3. Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad).4. Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico.5. Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje.6. Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

95-100

Notable Cumple 4 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 85-94Bueno Cumple 3 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 75-84

Suficiente Cumple 2 de los indicadores definidos en desempeño excelente. 70-74Competencia no alcanzada Insuficiente No se cumple con el 100% de evidencias conceptuales,

procedimentales y actitudinales de los indicadores definidos en el desempeño excelente.

NA (no alcanzada)

Matriz de evaluaciónEvidencia de aprendizaje % Indicador de alcance Evaluación formativa de la competencia

A B C D E FProyecto (comprensión) (síntesis) 50 35 15 Rúbrica de proyectosPrácticas (aplicación) 35 35 Rúbrica de PrácticasExamen Escrito (conocimiento) (evaluación) (análisis) 15 5 5 5 Apegado al contenido de la asignatura.

Total 35 5 5 5 15 35

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Page 17: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 17 de 18

Fuentes de información Apoyos didácticos:

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0

Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.

Cairo Osvaldo, Metodología de la Programación, Ed. Alfaomega. Deitel y Deitel. Como Programar en C++ quinta Edición. Prentice

Hall.

Medios audiovisuales (proyector, diapositivas, videos, pizarrón electrónico)

Material prediseñado en PPT y Word Software de Diagramación Lenguaje de programación seleccionado

Page 18: M2 actividad 2.3 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUASAVESUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Página 18 de 18

Calendarización de evaluación (semanas):

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16TEMA ES

T.P. X X XT.R.S.D. X X X

ED = Evaluación diagnóstica. EF n = Evaluación formativa. ES = Evaluación sumativa. TP= Tiempo planeado TR=Tiempo real SD = Seguimiento departamental

Fecha de elaboración: 20- Noviembre 2017

MTRO. JOSÉ ANTONIO SANDOVAL ACOSTA MTRO. LUIS ANTONIO REYNA CAMACHO

Nombre y Firma del Docente Vo. Bo. Jefe del Departamento

SNEST-AC-PO-003-01 Rev. 0