Lutero y La Música

3
CATEDRA REFORMADA III LUTERO Y LA MÚSICA A: P. GUILLERMO SUAREZ POR: MARCO ANTONIO ARIZA ALDANA

description

Lutero y la música

Transcript of Lutero y La Música

Page 1: Lutero y La Música

CATEDRA REFORMADA III

LUTERO Y LA MÚSICA

A: P. GUILLERMO SUAREZ

POR:MARCO ANTONIO ARIZA ALDANA

2015-II

Page 2: Lutero y La Música

Lutero y la música Canto congregacional; La música en la época luterana incluye reformas que proponen una perspectiva distinta de la visión espiritual de cada creyente, más específicamente hacia la música, se hace un contraste con la música católica, que por sí debido a que propone una serie de cantos que poco podían se interpretados por la congregación, para esto, Lutero propone melodías principales al unísono para la congregación, debido a que le da importancia a la música como factor espiritual de la vivencia de cada creyente, lo que a “diferencia” de la iglesia católica se propone como una vivencia que requiere de una institución para tener una experiencia religiosa.

Traducción y adaptación al alemán de antiguos textos latinos; Dentro de sus viajes y experiencias varias antes y después de la presentación de sus tesis, Lutero encontró músicas antiguas europeas por las cuales adquirió gran afecto, dentro de los cuales se encuentran antiguos himnos latinos referentes a la eucaristía católica, de los cuales Lutero toma y adapta varios, que son traducidos y adaptados al alemán para la fácil comprensión de aquellos que no hablaban el idioma. Dentro de los principales compositores católicos a quienes Lutero admira se encuentra Josquin des Pres, a quien Lutero menciona como el mayor de todos. Creación de textos escogidos; Para Lutero “La música despierta todas las emociones del corazón humano; nada en el mundo es tan apropiado para hacer al triste alegre, al alegre triste, para dar un valor, reducir la envidia y el odio como la música. Por esto, los textos escogidos para la practica religiosa musical debían ser coherentes con el sentir del creyente y la congregación.

Adaptación de melodías populares para himnos; Lutero hizo treinta y siete himnos corales y quince de ellos eran su propia música. Trece vinieron de himnos en latín de la música del servicio en latín. Cuatro eran derivados de canciones folklóricas religiosas de Alemania, y dos eran canciones de los peregrinos de Inglaterra (pilgrims). Hay dos de origen desconocido y una de una canción folklórica secular. La melodía secular fue más tarde cambiada por Lutero por su asociación con el mundo. Ninguna canción de estas fue tomada de canciones de la cantina. Martin Lutero fue muy cuidadoso del lenguaje usado. Él insistió que las líricas fueran entendibles para la gente común.  Evitó el lenguaje usado por los nobles.1

1 Tomado de http://obrerofiel.com/uso-martin-lutero-canciones-de-cantina-para-sus-himnos/