Lunes 6 de marzo -...

6
Colegio Misioneras de la Providencia Santa Teresa. Curso 2016-17 Lunes 6 de marzo Comenzamos el vueloEl vuelo comienza en un desierto… Sí, sí, has oído bien, un desierto. Ese lugar misterioso e increíble, donde hasta las flores se adornan con pinchos… Eso sí: por dentro tienen agua… no te dejes engañar por las apariencias ni por la primera proposición que cualquiera te haga: que si te daré todo lo que quieras, que si serás el más poderoso del planeta, que si todos te querrán y aceptarán… ¿Pero dónde has visto alguien así? Vosotros lo llamáis tentaciones…. Por eso, para esta etapa del vuelo, te sugiero una buena brújula. . Verás, hasta el Pueblo de Israel, maestro en esto de atravesar desiertos, necesitaba un guía. Dicen que su brújula era una nube por el día y una columna de fuego por la noche. ¡Gran brújula la que está viva, y se adapta a tus necesidades, a tus claridades y tus noches! No necesitaban saber con antelación mucho más: solo fiarse de su buena Brújula y caminar… Empezaron caminando cada uno a su paso, a lo suyo… y acabaron acompasados, como un solo pueblo, en la Tierra Prometida. Empezaron asustados, desconfiados, huyendo y añorando la esclavitud…. ¡Cómo somos que hasta lo que nos esclaviza y hace daño podemos llegar a añorar! .Necesitamos esa brújula… Tú la necesitas… Hazme caso… Necesitamos el acompañamiento de Dios… Una buena brújula no sólo te señala por dónde caminar… La brújula de la que te hablo, te enseña a distinguir eso que llamáis tentación… engaños, trucos, falsas verdades, expectativas desproporcionadas… ¿te suena? .Y aún hay más: te recuerda continuamente a dónde vas y con quién… Sí… No olvides que por mucho desierto que haya, subimos a Jerusalén, vamos a levantar el vuelo. Ese es nuestro final: nuestra Tierra Prometida. Vamos a la Luz… Vamos a ser transfigurados, luminosos… porque Su Luz nos hace luminosos a nosotros. Sólo tienes que estar bien cerquita de Él… Permanecer atento a tu Brújula… Recuerda que las brújulas estan naturalmente imantadas… Puede fallarte un GPS, una máquina a pilas, recambios artificiales que nos buscamos o que nos cuelan sin darnos cuenta… Pero una brújula, la brújula de tu vida, es un imán… Sólo dejará de guiarte y atraerte si pones otro imán más potente al lado y te irás tras él, tras otros dioses… y te perderás… Te lo digo yo, que he volado mucho… .Por eso te propongo unas preguntas para comenzar: .¿Cuál es tu brújula en el desierto, en la vida? Imagínatela… si ella andarías perdida, perdido… ¿Cuándo y cómo recurres a ella?

Transcript of Lunes 6 de marzo -...

Page 1: Lunes 6 de marzo - colegioprovidencia.escolegioprovidencia.es/web/wp-content/uploads/2017/03/Formacion... · ... soy feliz por tu elección y tu ... porque yo, el Señor, vuestro

Colegio Misioneras de la Providencia Santa Teresa. Curso 2016-17

Lunes 6 de marzo

Comenzamos el vuelo…

El vuelo comienza en un desierto… Sí, sí, has oído bien, un desierto. Ese lugar misterioso e increíble, donde hasta las flores se adornan con pinchos… Eso sí: por dentro tienen agua… no te dejes engañar por las apariencias ni por la primera proposición que cualquiera te haga: que si te daré todo lo que quieras, que si serás el más poderoso del planeta, que si todos te querrán y aceptarán… ¿Pero dónde has visto alguien así? Vosotros lo llamáis tentaciones….

Por eso, para esta etapa del vuelo, te sugiero una buena brújula.

. Verás, hasta el Pueblo de Israel, maestro en esto de atravesar

desiertos, necesitaba un guía. Dicen que su brújula era una nube por el día y una columna de fuego por la noche. ¡Gran brújula la que está viva, y se adapta a tus necesidades, a tus claridades y tus noches! No necesitaban saber con antelación mucho más: solo fiarse de su buena Brújula y caminar… Empezaron caminando cada uno a su paso, a lo suyo… y acabaron acompasados, como un solo pueblo, en la Tierra Prometida. Empezaron asustados, desconfiados, huyendo y añorando la esclavitud…. ¡Cómo somos que hasta lo que nos esclaviza y hace daño podemos llegar a añorar!

.Necesitamos esa brújula… Tú la necesitas… Hazme caso… Necesitamos el acompañamiento de Dios… Una buena brújula no sólo te señala por dónde caminar… La brújula de la que te hablo, te enseña a distinguir eso que llamáis tentación… engaños, trucos, falsas verdades, expectativas desproporcionadas… ¿te suena?

.Y aún hay más: te recuerda continuamente a dónde vas y con quién… Sí… No olvides que por mucho desierto que haya, subimos a Jerusalén, vamos a levantar el vuelo. Ese es nuestro final: nuestra Tierra Prometida. Vamos a la Luz… Vamos a ser transfigurados, luminosos… porque Su Luz nos hace luminosos a nosotros. Sólo tienes que estar bien cerquita de Él… Permanecer atento a tu Brújula… Recuerda que las brújulas estan naturalmente imantadas… Puede fallarte un GPS, una máquina a pilas, recambios artificiales que nos buscamos o que nos cuelan sin darnos cuenta… Pero una brújula, la brújula de tu vida, es un imán… Sólo dejará de guiarte y atraerte si pones otro imán más potente al lado y te irás tras él, tras otros dioses… y te perderás… Te lo digo yo, que he volado mucho…

.Por eso te propongo unas preguntas para comenzar:

.¿Cuál es tu brújula en el desierto, en la vida? Imagínatela… si ella

andarías perdida, perdido…

¿Cuándo y cómo recurres a ella?

Page 2: Lunes 6 de marzo - colegioprovidencia.escolegioprovidencia.es/web/wp-content/uploads/2017/03/Formacion... · ... soy feliz por tu elección y tu ... porque yo, el Señor, vuestro

Colegio Misioneras de la Providencia Santa Teresa. Curso 2016-17

. Si realmente sientes que esa brújula te ayuda, te hace volar, suelta

aquello que te lo impide. Avanza en tu itinerario. Si no, permanecerás atado a

la tierra, pasando… y la meta cada vez más lejos… menos vida… es así de gráfico y real.

.O permaneces atento a la brújula de la vida o te pierdes. Tú eliges. Brújula para no caer en tentación… Brújula para gozar de la luz Transfigurada, de quien quieres y te quiere muchísimo… ¿O acaso no es la mejor brújula el amor?

¡No tengas miedo! ¡No tengas miedo! Graba bien esta frase

capaz de transformar tu vida espiritual.

Si el miedo te da pies de plomo,

la confianza te da alas para realizar

los anhelos bellos y nobles que Dios

ha puesto en tu corazón.

No esperes más, empieza a volar aunque sea bajito y despacio, la siguiente oración

te ayudará:

Señor, soy feliz por tu elección y tu llamado.

Siento tu cariño cuando me dices “eres mío” (Is. 43)

Tu amor me envuelve desde que vivía en el seno de mi madre.

Mi autoestima crece al saber que me amas y que nadie

me puede quitar tu amor.

Tú me has rescatado de muchos peligros y seguirás salvándome...

Cuando sienta abandono o angustia, recuérdame que valgo mucho para ti.

¡Qué maravilloso es saber que soy valioso y que tú me amas!

Me has creado para ti, me formaste y me guías para que te dé gloria.

¿Cómo Señor, te alabaré por tu gran amor?:

Transmitiendo a todos mis hermanos que no tengan miedo,

pues todos somos valiosos para ti. Amén!

Martes 7 de marzo

Haznos buscarte siempre Señor, tú que nos diste el que te encontráramos

y el ánimo para seguir buscándote,

no nos abandones al cansancio ni a la desesperanza.

Haznos buscarte siempre y cada vez con más ardor.

Y danos fuerzas para adelantar en la búsqueda.

Manda y ordena lo que quieras,

pero limpia mis oídos para que escuche tu voz.

Sana y abre mis ojos, para que descubran tus indicaciones.

Aparta de mí toda ignorancia para que reconozca tus caminos.

Dime a dónde debo dirigir la mirada para verte a ti,

y así poder cumplir lo que te agrada.

Amén.

Page 3: Lunes 6 de marzo - colegioprovidencia.escolegioprovidencia.es/web/wp-content/uploads/2017/03/Formacion... · ... soy feliz por tu elección y tu ... porque yo, el Señor, vuestro

Colegio Misioneras de la Providencia Santa Teresa. Curso 2016-17

«El Señor habló a Moisés: «Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles:

"Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo… No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezos al ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor… No andarás con cuentos de aquí para allá, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor. No odiarás de corazón a tu hermano... Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor"».

No podemos cambiar el mundo sin cambiar primero nosotros mismos – es

algo que repetimos constantemente en cuaresma - El cambio en uno mismo puede

estar lleno de percances; esto requiere energía, inspiración espiritual y tomar

acciones individuales.

San Agustín escribió “Continúa en tu camino porque él no existe sin tus pasos”.

Cuenta la leyenda que el sufí Bayazid decía acerca de sí mismo: De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios:

“Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo”. A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había

pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: “Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”.

Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: “Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo”.

Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida.

Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo.

Miércoles 8 de marzo

En cuaresma... aprovecha la oportunidad Entrar en Cuaresma es inaugurar

un tiempo fuerte de penitencia y conversión...

aprovecha la oportunidad.

Entrar en Cuaresma es una llamada a salir de nosotros,

de nuestras casas, de nuestros prejuicios,

de nuestros intereses, gustos y comodidades...

sal de ti y ves hacia el otro.

Entrar en Cuaresma es afrontar la realidad personal

y dejarse juzgar por la Palabra de Dios...

descúbrete, acéptate, conviértete.

Entrar en Cuaresma es dejar poner nuestro corazón

en la sintonía del corazón de Dios...

practica la com-pasión que hace hermanos.

Entrar en Cuaresma es vaciar nuestras manos,

saber renunciar a nuestras seguridades,

a aquello que nos esclaviza...libérate para poder abrazar.

Page 4: Lunes 6 de marzo - colegioprovidencia.escolegioprovidencia.es/web/wp-content/uploads/2017/03/Formacion... · ... soy feliz por tu elección y tu ... porque yo, el Señor, vuestro

Colegio Misioneras de la Providencia Santa Teresa. Curso 2016-17

Entrar en Cuaresma es saber caminar con otros creyentes

que buscan a Dios siguiendo a Jesús en Espíritu y en Verdad...

Hace ya un tiempo iba yo por la calle y oí algo que me impactó: un niño pequeñito, de 4 ó 5 años iba lloriqueando detrás de su padre, diciendo repetidamente: perdón papá, perdóname papá… una y otra vez, una y otra vez. Tanto me impactó que les fui siguiendo por la otra acera, hasta que ya se metieron en un portal. El papá caminaba rápido a pasos tan grandes y enérgicos que el pequeño casi no podía seguir.

Era evidente que el niño había hecho algo que al padre le parecía mal, quizá le habían llamado la atención en el colegio del que salía, y muy enfadado con el niño se lo echaba en cara, le gritaba, le urgía a caminar tan deprisa como él, y el niño seguía y seguía pidiendo perdón… me quedé con la frase del niño bastantes días, y aún hoy me viene a los oídos y me sigue doliendo la escena profundamente.

No entendía como ese padre no podía conmoverse por las palabras del hijo.

Y pensaba y me alegraba que el Dios en quien creo no fuera así. Jesús nos lo ha contado y el Abbá no tiene nada que ver con ese padre enfadado y duro de corazón.

Todos tenemos experiencia de haber hecho algo mal y lo mal que se pasa. ¿No? ¿Qué hacer con el mal que se ha hecho? Es difícil gestionarlo. Y es una pregunta crucial. Mucha vida, o no vida, depende de qué hacer con eso.

. Y también es difícil gestionar el mal que se nos hace a nosotros. Sabemos que el resentimiento es como una especie de veneno interior que nos recome y hasta nos puede enfermar. Los psicólogos hablan del poder sanador que tiene el perdón: hacia nosotros mismos y nuestros complejos y heridas, hacia los otros, hacia Dios incluso, cuando le echamos a Él la culpa de algún mal que nos sucede…

La misericordia y el perdón se unen estrechamente, aunque no sea ni mucho menos su único significado. Pero sin duda, el perdón y la necesidad de perdonar forman parte del núcleo más íntimo del ser humano. Hay situaciones, personas, relaciones que nos parecen definitivamente perdidas. Nos han hecho tanto daño que no queremos saber nada de esa persona… o simplemente no quieren saber nada de nosotros: “Imposible la reconciliación con fulanito o menganita… me hirió profundamente… me pagó el bien con mal, me traicionó, me calumnió…” Y también al revés: “lo hice mal, fulanito o menganita no me lo perdonará jamás, no querrá mirarme a la cara nunca…”

Esta cuaresma podemos pensar una vez más en la parábola del padre y los dos hermanos, el mayor y el menor. Como todo grupo humano, como toda familia, lleno de pequeños o grandes “nudos subterráneos” que cotidianamente pasan desapercibidos pero que con cualquier acontecimiento pueden despertar y ponernos frente a frente con lo que no hemos solucionado. El hijo mayor no había perdonado al pequeño. El padre no le había dado por perdido

ni quería perder al mayor. El hijo menor creía que le habían dado por perdido pero aun así quiso intentarlo. No hay alegría mayor ni libertad más grande que perdonar y ser perdonado. Deshacer “nudos subterráneos” que nos traban el camino por dentro y por fuera. ¿Y si esta Cuaresma fuera el momento oportuno para esa reconciliación que ya habías dado por perdida?, ¿y si fuera el momento de iniciar algún camino de vuelta que tú mismo habías cerrado? No des por perdido ningún retorno, ninguna posibilidad… ¡éste es el tiempo oportuno!

Page 5: Lunes 6 de marzo - colegioprovidencia.escolegioprovidencia.es/web/wp-content/uploads/2017/03/Formacion... · ... soy feliz por tu elección y tu ... porque yo, el Señor, vuestro

Colegio Misioneras de la Providencia Santa Teresa. Curso 2016-17

Jueves 23 de febrero

Quinto misterio: la muerte de Jesús en la cruz.

«Le crucificaron, y con Él a otros dos, uno a cada lado y en el centro Jesús. Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena; Jesús, viendo a su Madre, dijo: Mujer, he ahí a tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí a tu madre. E inclinando la cabeza entregó el espíritu».

Es fácil llorar en este misterio porque Jesús muere en la cruz por nosotros. Más difícil es comprometernos para que no haya más injusticias y malas acciones que hacen morir a otros hombres.

En este misterio pidamos a Jesús por todas las personas que mueren solas, por las que sufren por cualquier causa y nosotros conocemos.

Viernes 24 de febrero

Lectura del evangelio de Mateo

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano

Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de

ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él.

Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Sí quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra

para Elías.»

Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi

predilecto. Escuchadlo.» Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto.

Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no

temáis.» Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo.

Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre

resucite de entre los muertos.»

Page 6: Lunes 6 de marzo - colegioprovidencia.escolegioprovidencia.es/web/wp-content/uploads/2017/03/Formacion... · ... soy feliz por tu elección y tu ... porque yo, el Señor, vuestro

Colegio Misioneras de la Providencia Santa Teresa. Curso 2016-17

En este pasaje, Jesús les muestra el cielo a tres de sus apóstoles. Y aunque el texto no nos dice por qué, probablemente Cristo lo hizo porque sabía que les esperaban momentos de prueba ante el sufrimiento y la persecución, en los que su fe tendría que estar fortalecida para salir adelante. La “transfiguración” duró muy pocos segundos, pero fue suficiente para que los tres apóstoles se dieran una idea de lo que les esperaba en el cielo si perseveraban en su fidelidad a Dios y a su Palabra. Tan hermosa fue la experiencia que Pedro ya no se quería ir de ahí y sin duda, les ayudó a crecer en su fe.

El cielo también se experimenta en la tierra aunque de forma limitada: cuando logramos crear en nuestra familia, en el colegio, entre nuestros amigos…ambiente de respeto, de armonía, de ayuda mutua, en pocas palabras, de amor, estamos experimentando parte de lo que será el cielo. Cuando en la oración sentimos el consuelo de Dios ante el sufrimiento; cuando con la confesión y la Eucaristía sentimos su perdón y el calor de su amor en nuestros corazones arrepentidos.

Y como Pedro, quisiéramos que esos momentos durasen para siempre y rehuirle a los ratos desagradables o difíciles de soportar. Pero aún estamos en la tierra y tenemos que ganarnos el Cielo eterno en nuestro diario vivir Esos bellos momentos recargan nuestras beterías llenándolas de fe y del Espíritu Santo que nos dará su fuerza para los momentos de prueba que también forman parte de la vida.

Estamos ganando el Cielo eterno cuando nos toca perdonar al que nos ofende; tolerar al que no nos cae muy bien; ayudar al que lo necesita, aun a costa de nuestro sacrificio; callar cuando nos dan ganas de protestar; trabajar cuando lo que queremos es descansar; compartir cuando apenas tenemos para nosotros… Si afrontamos momentos como estos, llenos de fe, pensando en lo que Dios quiere de nosotros, descubriremos que también en ellos, está Cristo “transfigurado” junto a nosotros.

¿Sé descubrir a Cristo en los momentos difíciles o desagradables?