LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

20
LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3671 • www.lajornadamichoacan.com.mx Marco Antonio Tinoco descarta que el supuesto material de Rodrigo Vallejo con La Tuta tenga valor legal O todos coludos o todos rabones; que caiga quien tenga que caer, dice Papá Pitufo Fotos y videos que circulan en las redes sociales no son incriminatorios: jurista 7 REDACCIÓN Y OLGA MÁRQUEZ Caen dos ex funcionarios por peculado de 12 mdp Recibieron recursos para construir planta de tratamiento en Tlazazalca que jamás se edificó Ex alcalde perredista de Parácuaro y ex subdirector de la Comisión, los involucrados El MP también buscaría detener a ex edil de Apatzingán por el mismo ilícito, trasciende PGJE destapa fraude en la CEAC Con gol de Lionel Messi y un tanto en propia meta del bosnio Sead Kolasinac, Argentina ven- ció 2-1 a Bosnia-Herzegovina en un sufrido encuentro en el que los europeos desnudaron las debilidades de la Albiceleste Foto Víctor Camacho / La Jornada 9 REDACCIÓN Reactivan la remodelación del Teatro Matamoros Anuncian nueva inversión de 4 mdp; en total se han aplicado $225 millones 5 REDACCIÓN Messi: ahora o nunca Michoacán, mirando en retrospectiva y pensando en su futuro ASCENSIÓN ORIHUELA B. 8 Los hijos del gobernador son otra cosa ARTURO HERRERA CORNEJO 10 La UMSNH ha salido de aguaceros... LUIS DANIEL CAMPOS 12 LA JORNADA EMPRESARIAL 14 2 a 4 LA JORNADA / INFORMACIÓN PÁGINAS

description

LA JORNADA MICHOACÁN

Transcript of LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Page 1: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3671 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ Marco Antonio Tinoco descarta que el supuesto material de Rodrigo Vallejo con La Tuta tenga valor legal ■ O todos coludos o todos rabones; que caiga quien tenga que caer, dice Papá Pitufo

Fotos y videos que circulan en las redes sociales no son incriminatorios: jurista

■ 7Redacción y Olga MáRquez

Caen dos ex funcionarios por peculado de 12 mdp■ Recibieron recursos para construir planta de tratamiento en Tlazazalca que jamás se edificó

■ Ex alcalde perredista de Parácuaro y ex subdirector de la Comisión, los involucrados

■ El MP también buscaría detener a ex edil de Apatzingán por el mismo ilícito, trasciende

■ PGJE destapa fraude en la CEAC

Con gol de Lionel Messi y un tanto en propia meta del bosnio Sead Kolasinac, Argentina ven-ció 2-1 a Bosnia-Herzegovina en un sufrido encuentro en el que los europeos desnudaron las debilidades de la Albiceleste ■ Foto Víctor Camacho / La Jornada

■ 9Redacción

Reactivan la remodelación del Teatro Matamoros■ Anuncian nueva inversión de 4 mdp; en total se han aplicado $225 millones

■ 5Redacción

Messi: ahora o nunca

Michoacán, mirando en retrospectiva y pensando en su futuro

Ascensión OrihuelA B. 8

Los hijos del gobernador son otra cosaArturO herrerA cOrnejO 10

La UMSNH ha salido de aguaceros...

luis DAniel cAmpOs 12La Jornada EmprEsariaL • 14

■ 2 a 4La Jornada / infORMación páginas

Page 2: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

BRASIL 2014

Con un sensacional gol de Lio-nel Messi y un tanto en propia meta del bosnio Sead Kolasi-nac, Argentina venció 2-1 a Bos-nia-Herzegovina en un sufrido encuentro correspondiente al Grupo F en el estadio Maracaná, en el inicio de su participación en el Mundial 2014.

Aunque en la primera parte del encuentro la escuadra albiceleste no fue contundente y se mostró un tanto descoordinada, al regreso del vestidor y tras la anotación de Messi, los argentinos tomaron un ordenado estilo de juego con la fuerte ofensiva de Leo, Gonzalo Higuaín y Sergio Kun Agüero.

A pesar de la excelente ali-neación con la que saltó a la cancha la escuadra de Argentina, su primer gol llegó a través de un tanto en propia meta del bosnio

Sead Kolasinac, tras un disparo libre de Lionel Messi, a los dos minutos del encuentro.

La primera anotación encen-dió el arrojó de ambas selec-ciones en la cancha y Bosnia dio muestra de un digno ataque, aunque la buena técnica de los argentinos sobresalía en las ju-gadas de peligro.

Messi anotó el segundo gol a favor de Argentina al minuto 64 tras efectuar una sorprendente ju-gada en la que burló a la defensa bosnia para lanzar un potente disparo con pierna izquierda que pegó en el poste derecho para después entrar en la meta.

El gol de Messi, su segundo en Copas del Mundo, causó gran emoción entre la afición argen-tina que vitoreó al atacante por su asombroso estilo de juego, mientras que en un efecto con-trario, parecía que la escuadra

de Bosnia caía en el desánimo y confusión al bajar el buen ritmo que había mostrado en un intento de alcanzar el empate.

En otra excepcional jugada Kun Agüero rebasó a los zague-ros bosnios y en solitario lanzó un tremendo disparo que pasó al costado derecho de la red.

En los últimos minutos del encuentro, Bosnia retomó el aliento y en una jugada inespe-rada, Vedad Ibisevic marcó al 84 el único tanto a favor de la escuadra europea.

Los argentinos no dieron mar-cha atrás y en una creativa jugada entre Ángel Di María y Gonzalo Higuaín buscaron acrecentar la ventaja para su escuadra, no obs-tante, el tiempo no fue suficiente para marcar un anhelado tercer tanto que confirmara a Argentina como una fuerte candidata para gnar la Copa del Mundo.

■ Venció 2-1 a Bosnia-Herzegovina, que desnudó sus debilidades

Anota Messi en apretado triunfo de la Albiceleste■ El goleador histórico del Barça no anotaba en mundiales desde 2006

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 2

Redacción

Con gol de último minuto de Haris Seferovic, Suiza remontó y venció 2-1 a Ecuador tras un partido parejo en el estadio Na-cional de Brasilia, un resultado que le permite al plantel europeo soñar con un boleto para los oc-tavos de final de Brasil 2014.

Aun cuando la escuadra ecuatoriana abrió el marcador al minuto 22, luego de que Enner Valencia, campeón de goleo de la Liga Mx, remató de cabeza un tiro libre que lanzó Walter Ayoví desde la banda izquierda, el plantel dirigido por Reinaldo Rueda no pudo mantenerse firme ante los intensos ataques de su rival.

Luego del primer tanto del encuentro, ambas selecciones se enfrentaron en un partido muy parejo. Mientras los suizos lan-zaban trazos largos y con fuerza, los sudamericanos contestaban con su característico juego de velocidad para mover el esférico por toda la cancha.

Al regreso del vestidor el con-junto de Suiza se mantuvo en la

búsqueda del empate y al 47, Ad-mir Mehmedi igualó los cartones con un remate de testa tras un tiro de esquina.

Con un marcador empatado 1-1 y un equilibrio en la cancha, la afición, en su mayoría ecua-toriana, encendió los ánimos al pedir un gol que definiera al ven-cedor del reñido encuentro.

La jugada de mayor polémica llegó a los 69 minutos cuando el árbitro Ravshan Irmatov, de Uz-bekistán, anuló un tanto de Josip Drmic, al marcar fuera de lugar.

Suiza se mantuvo en el cen-tro de la cancha, al tiempo que Ecuador prefería atacar por los costados, aunque Antonio Valen-cia, capitán de los sudamericanos, seguía sin asumir el rol de gran líder que se espera de él por su experiencia internacional.

Cerca de culminar el encuentro, los ecuatorianos bajaron el ritmo y en un descuido, Suiza armó una rápida jugada de contragolpe en la que atravesó por completo el terreno y al 92’ Haris Seferovic, quien entró de cambio al 75 por Josip Drmic, marcó el gol que se-lló la victoria para los suizos.

■ Valencia marcó por los sudamericanos

Suiza derrota a Ecuador con gol en tiempo añadido

Redacción

Lionel Messi gambetea afuera del área grande rival ■ Foto Ap

Haris Seferovic celebra el gol que anotó en el minuto 92, con el que Suiza doblegó a los ecuatorianos ■ Foto Ap

Page 3: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Con un extraordinario Karim Ben-zema, que marcó dos tantos, y un autogol del arquero hondureño Noel Valladares, que de manera inédita en un Mundial fue validado por la tecnología de Ojo de Halcón, Francia inició con buen pie su par-ticipación en Brasil 2014 al vencer 3-0 a Honduras.

Después de una desastrosa parti-cipación en Sudáfrica 2010, el cua-dro de Francia, que en esta Copa del Mundo no contará con Franck Ribéry, quien se encuentra lesio-nado, mostró una nueva cara en la cancha con una estrategia de juego ordenada y guiada por Karim Ben-zema, que en dos ocasiones alcanzó la red del adversario.

Desde los primeros minutos del encuentro el conjunto de los blues tomó el control en el terreno de juego. Un serie de ataques hacia la portería hondureña golpeaba con facilidad a la defensa catracha, que con gran esfuerzo buscaba salidas para evitar el gol del rival.

Con un perfecto disparo cruzado de pierna derecha, Benzema abrió

por la vía del penal el marcador a los 42 minutos, luego de que el árbitro brasileño Sandro Ricci ex-pulsó, por acumulación de tarjetas amarillas, a Wilson Paredes, quien en dos ocasiones había cometido juego brusco sobre Paul Pogba.

En el segunda parte del encuen-tro, con el marcador a favor, Francia prosiguió en su estrategia ofensiva sin que los hondureños pudieran encontrar opciones de defensa, y a los pocos minutos crearon una jugada de peligro que les permitió sumar su segundo tanto.

Al minuto 48, Benzema lanzó un potente disparo que pegó en el poste derecho y al rebotar en el césped, el arquero hondureño Noel Valladares erró en soltar el esférico y marcar autogol. Un tanto que de manera inédita en un Mundial fue validado por la tecnología de ojo de halcón.

La gran habilidad goleadora de Benzema selló la victoria de los franceses, cuando el atacante marcó el 3-0 al minuto 73 con un disparo en contrarremate desde el costado derecho del arco rival. Una gran victoria para Francia que la sitúa como líder el Grupo E en Brasil 2014.

■ Se estrenó la tecnología ojo de halcón para validar el autogol del arquero catracho

Sin contratiempos, Francia desaparece del campo a Honduras con goles de Benzema

Redacción

El hondureño Maynor Figueroa bloquea un pase mientras Karim Benzema (10) observa la pelota que se dirige hacia su posición tras el rebote ■ Foto Ap

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 • Brasil 2014 3

l Mundial de Fut-bol Brasil 2014 se calentó ya en la primera ronda de juegos y segura-

mente se calentará más hoy cuando en el Fonte Nova en Salvador de Bahía se enfren-ten la siempre poderosa Ale-mania y la gitana Selección Portuguesa con todo y su gran estrella, Cristiano Ronaldo, quien siempre puesto para competir y demostrarse a sí mismo y a los demás que él es el mejor, buscará hacer his-toria con su selección. Muy difícil, de entrada, la tendrá Cristiano Ronaldo, pues Por-tugal es una nación siempre matriz de grandes jugadores pero sin mayores argumen-tos colectivos para pensar que ahora sí podrá ganar el título mundial.

Pero bueno, ahí estarán Cris-tiano Ronaldo y sus coequi-peros dispuestos a poner cara. Enfrente, los alemanes y todo su historial de triunfos, su potencia, su altivez y orgullo deportivo y ahora también un exquisito futbol. La poderosa Alemania se ha dado cuenta que a esa locomotora que siempre ha sido su futbol le hacía falta el freno y la pausa. Hoy todos los equipos de la Bundesliga lo han entendido y así lo practican, pero sobre

todo tienen la historia gana-dora a su favor y ya lo dijo el inglés Gary Lineker: “el futbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y al final, siempre ganan los alemanes”. Seguramente será un gran juego el que presenciaremos hoy en el Fonte Nova.

También apareció ayer la Argentina de Lionel Messi, el súper crack formado en La Masía catalana que, sin embargo, sigue sin mostrarse a tope.

Este domingo, en el majes-tuoso Maracaná de Río de Ja-neiro, la albiceleste dio cuenta 2-1 del buen equipo que trajo a tierras brasileñas Bosnia-Herzegovina, con pulcros y muy buenos jugadores que no por nada llenan las marquesi-nas de importantes escuadras de la Liga Premier inglesa. Y aunque bastó un solo fogo-nazo de Messi para consolidar el triunfo de su equipo, lo cierto es que no alcanzó el estado de gracia que le valió ganar en Europa cuatro veces consecutivas el Balón de Oro y que lo encumbró hasta nive-les de auténtica deidad en el Olimpo del futbol.

Ya se verá si en un torneo tan corto como es el Mundial, Lio recupera sus niveles. Lo necesita el Mundial de Brasil, lo necesitan los patrocinado-res, lo necesita Argentina, lo necesitamos todos los que an-siamos y soñamos con el buen futbol.

Ayer también jugaron en el Beira-Rio de Porto Alegre, Francia contra Honduras y en Brasilia, Suiza contra Ecua-dor. En el primero, los france-ses aplastaron 3-0 a Hondu-ras, con Karim Benzema en plan grande, en plan goleador. Luego de su desastrosa parti-cipación en Sudáfrica 2010, el conjunto francés, que en esta Copa no cuenta con Franck Ribéry, mostró una nueva cara en la cancha, con una estra-tegia de juego ordenada y guiado por Benzema, quien además de asumir el liderazgo del equipo, se destapó con un doblete.

¡Ojo con los franceses!, po-drían ser el caballo negro de

la justa amazónica. Sus juga-dores son tan buenos como el que más, están acostum-brados a la alta competencia de la Champions y la Europa League y ahora vienen diri-gidos por Didier Deschamps, cuyo liderazgo y autoridad en el futbol francés quedaron de-mostrados con su capitanía en el histórico equipo galo, cam-peón del mundo en 1998. De aquel equipo todo el mundo recuerda la magia de Zine-dine Zidane y la extravagan-cia del simpático portero Fa-bien Barthez, pero que tenían un solo y verdadero capitán: Deschamps.

En el otro duelo dominical, Suiza se impuso 2-1 a Ecua-dor. Se confirmó Suiza en su buen momento y decepciona-ron los ecuatorianos, pues se esperaba más, mucho más de sus potentes y habilidosos de-lanteros. Lástima, el caso es que estas dos selecciones lati-noamericanas se complicaron su existencia y muy probable-mente se tendrán que despedir de Brasil desde la primera ronda, no tanto porque per-dieron sino porque realmente no mostraron nada interesante en el terreno de juego.

el Tricolor no está lejos de casa

Y terminaron por calentar el ambiente mundialista mexicanos y brasileños que desde ahora se asumen como los dos equipos más taquilleros del certamen. Este fin de semana le dieron color al ambiente previo a su enfrentamiento del martes en Fortaleza por medio de Twitter. En su cuenta oficial, los cariocas lanzaron el reto a los aztecas de que antes de que arranquen las hostilidades en el estadio Cas-telao ellos tendrán más segui-dores en esta red social. En @miseleccionmx, la cuenta oficial de la tropa de El Piojo Herrera, aceptaron la apuesta. No descar-ten los aficionados que mañana a las 13 horas tiempo de México en las gradas del Castelao los mexicanos que hicieron el viaje a Brasil les den batalla con sus cánticos, porras y gritos a la tor-cida brasileira.

El Tricolor no puede quejarse, en la cancha que se paren no se sentirán lejos de casa. Y aquí, en territorio nacional, seguramente las actividades se paralizarán mañana cuando a las 13 horas la Selección Mexicana se mida y mida su potencial frente al po-deroso anfitrión. Mañana se verá de qué está hecho este equipo. La suerte ya está echada.

Enquanto no Brasil

Montserrat HoMs

◗ Se calienta el Mundial

Desde el 42’ y hasta el

silbatazo final, los hondureños se

dedicaron a dar patadas

Page 4: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Con granadas de estruendo y ga-ses lacrimógenos la policía dis-persó a unos 200 manifestantes que marcharon ayer hacia el es-tadio de Maracaná, antes del par-tido de la Copa del Mundo entre Argentina y Bosnia-Herzegovina, lo que dejó al menos un herido.

El portal del diario O Es-tado de Sao Paulo reportó que el herido es un fotógrafo de la agencia Rio News, quien fue al-canzado por restos de una bomba de gas lacrimógeno arrojada por el Batallón de Choque de la policía militarizada contra los activistas, que marchaban por la avenida Maracaná intentando aproximarse al estadio.

Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban pancartas con consignas, se colocaron delante de los policías, que formaron una valla para impedirles el paso hacia el estadio.

Superados en número tanto por las fuerzas de seguridad como por los propios periodistas, los manifestantes corearon “FIFA, regrésate a Suiza”, en referencia a la sede del organismo rector del futbol. Los manifestantes están indignados por el gasto colosal que ha representado la construc-ción de los estadios para el Mun-dial, mientras las condiciones en muchas escuelas y hospitales de Brasil son deplorables.

Otra protesta se realizó en la capital, Brasilia, pero congregó apenas a un puñado de partici-pantes. Hubo también manifesta-

ciones poco numerosas en Porto Alegre.

Durante la Copa Confede-raciones del año pasado, hubo protestas multitudinarias en todo Brasil. Más de un millón de brasileños tomaron las calles en un solo día, en la mayor protesta

que se haya observado dentro de esta nación sudamericana en una generación.

Aunque el descontento por la organización del Mundial per-siste entre muchos brasileños, las protestas realizadas en la última semana, cuando se inauguró el

certamen, han sido menos nume-rosas, generalmente con apenas unos cientos de participantes.

La presencia de numerosos efectivos de seguridad frente a los 12 estadios sedes del Mundial ha contribuido también a mante-ner las protestas bajo control.

■ Con granadas de estruendo y lacrimógenos, la Policía dispersó a 200 personas

“FIFA, regrésate a Suiza”, la consigna en manifestación afuera del Maracaná

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó en un artículo publicado este domingo que el futbol está por encima de la po-lítica, de los gobiernos o de par-tidos políticos, tras ser insultada en la inauguración del Mundial el jueves en Sao Paulo.

La presidenta ya había apro-vechado una ceremonia de inau-guración, en la jornada siguiente al partido que dio comienzo al Mundial, para decir durante un discurso que los insultos no la debilitarían.

“La selección brasileña repre-senta a nuestra nacionalidad. Está por encima de gobiernos, de par-tidos y de intereses de cualquier grupo”, dijo Rousseff ayer.

La presidenta se refirió a una experiencia personal y recordó que cuando estuvo presa por su par-

ticipación en la resistencia a la dictadura de la década de 1970, tuvo contacto con corrientes que criticaban el apoyo al Mundial o a la selección brasileña.

“En aquella época había sectores que decían 'si apoyas a Brasil, estás fortaleciendo la dictadura'. Eso era una locura. Para mí ese dilema nunca existió”, dijo la presidenta.

“Mis compañeras de celda y yo nunca tuvimos dudas y todas hinchamos por Brasil, porque el futbol está por encima de la polí-tica”, agregó.

En la inauguración del Mundial, cuando debutó la selección brasi-leña, la presidenta, que enfrenta una caída de su popularidad y en la intención de voto para las elec-ciones de octubre, evitó abucheos al no hablar pero se escucharon igualmente insultos de los hinchas en el estadio Arena Corinthians en el partido con Croacia.

El futbol está por encima de gobiernos y políticos, sostiene Dilma Rousseff

Redacción

Redacción

Brasil 2014 • LUNES 16 DE JUNIO DE 20144

Unos 300 aficionados recibie-ron ayer a la Selección Mexi-cana de Futbol tras llegar a su

hotel de concentración en la ciudad norteña de Fortaleza, donde mañana enfrentará a su similar de Brasil en la segunda ronda de la fase de grupos de

la Copa del Mundo, un partido clave para definir al líder del Grupo A.

Guillermo Ochoa, Giovani dos Santos, Oribe Peralta, Ra-fael Márquez y Javier Hernán-dez fueron los jugadores más ovacionados, pero ninguno se acercó a saludar al público.

Minutos después de la lle-gada, algunos jugadores como Ochoa y Raúl Jiménez se aso-maron desde sus habitaciones para agradecer el recibimiento que les dieron los hinchas.

Por la tarde, México entrenó a puerta cerradas en la Univer-sidad de Fortaleza y hoy reco-nocerá el campo de juego del estadio Castelao, sede del juego con Brasil.

Brasil, que venció 3-1 a Cro-acia en su debut, es líder del sector por diferencia de goles.

Las aspiraciones de ambos equipos, pero más de los mexi-canos, de clasificar a octavos de final dependerán de este partido.

■ La selección entrenó a puerta cerrada ayer tras su arribo

El Tricolor ya está en Fortaleza; hoy reconocerá la cancha del Castelao

Redacción

La Selección Mexicana a su arribo a Sao Paulo, el 7 de junio ■ Foto Ap

Manifestantes afuera del estadio Maracaná, donde se disputaba el encuentro entre Argentina y Bosnia-Herzegovina ■ Foto Ap

Page 5: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Con el respaldo del gobierno de la República, la administra-ción de Fausto Vallejo Figueroa realiza las gestiones pertinentes para que el teatro Mariano Ma-tamoros sea una realidad en el primer trimestre de 2015, para convertirse en el más impor-tante espacio cultural del país ubicado en un Centro Histó-rico. La obra será reactivada en los próximos días, luego de haber permanecido parada durante varios años.

En reunión celebrada hace unos días con integrantes del Comité Técnico del Fideico-miso para la Construcción del teatro Mariano Matamoros, Vallejo Figueroa conoció por-menores sobre la construcción del inmueble, donde ya se han invertido 225 millones de pe-sos, de acuerdo con el informe rendido por el responsable del proyecto, Cuauhtémoc Cárde-nas Batel.

El mandatario estatal anun-ció que se han realizado ges-tiones ante el gobierno federal, a través del Consejo Nacio-nal para la Cultura y las Artes (Conaculta) para lograr que el recinto que se construye en el antiguo cine Colonial, en el portal Matamoros de Morelia, quede completamente termi-nado hacia el primer trimestre del próximo año. De entrada se canalizarán 4 millones de pesos para reactivar la obra en los próximos días.

“Hemos acudido ante el pre-sidente Enrique Peña Nieto para solicitar su respaldo a efecto de terminar con la obra, debido a la trascendencia que ésta tiene para el fortalecimiento de la actividad cultural de Morelia”, destacó Fausto Vallejo, quien aseveró que el Centro Histó-rico de la capital michoacana se posicionará como uno de los pocos del país en contar con un teatro en el que se combinen la majestuosidad arquitectónica y las nuevas tecnologías para dar paso a un recinto moderno para la presentación de eventos diversos.

Recordó que por muchos años se ha querido que Morelia cuente con un teatro de grandes dimensiones en su primer cua-dro, de allí que durante una de sus gestiones como alcalde de esta capital fue presentado el proyecto al entonces goberna-dor Lázaro Cárdenas Batel, por lo que fue posible iniciar con la obra en el espacio donde la ini-ciativa privada pretendía cons-truir una tienda departamental, pero fue posible rescatarlo para el recinto cultural.

Puntualizó que a través del Conaculta será factible acceder a los recursos que hagan falta para reactivar la construcción

del inmueble donde ya hay im-portantes avances.

Integrantes del Comité Téc-nico del Fideicomiso, líderes de cámaras y organismos em-presariales, así como servido-res públicos del gobierno del estado, entre ellos Gabriela Patiño Peña, Agustín Arriaga Díez, Clovis Remusat, Álvaro Medina González, Francisco Gallo Palmer, Arcadio Méndez Hurtado y Gilberto Morelos Favela, escucharon los detalles de la obra que fue iniciada en 2009 y que por falta de recur-sos económicos no ha podido ser concluida.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay; el ti-tular del Cplade, Octavio Apa-ricio Mendoza; el secretario de Comunicaciones y Obras Públi-cas, Francisco Ángel González Ochoa; el titular de la Secreta-ría Estatal de Turismo, Roberto Monroy García, y el síndico municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent.

En su explicación, Cárde-nas Batel refirió que se tiene proyectado que el teatro pueda ser habilitado con dos tipos de escenarios, uno para un aforo de mil personas, y otro para 600, o bien completamente li-bre el espacio debido a que se contará con asientos movibles

de acuerdo con las necesidades. Para la iluminación se contará con tecnología de punta.

Se podrán presentar concier-tos musicales, obras de teatro, recitales, pasarelas y todas las manifestaciones artístico-cul-

turales para elevar aún más el prestigio de Morelia como ciudad de arte y cultura.

Se contará además con una casa contigua que será un sitio ideal para presentaciones de libros y otras actividades.

Los asistentes mostraron su beneplácito ante el anuncio del gobernador Fausto Vallejo so-bre la reactivación de la cons-trucción y la posibilidad de que en el primeros meses del 2015 por fin sea terminada.

■ Anuncian nueva inversión por $4 millones; en total se han aplicado 225 mdp

Reactivan remodelación del Teatro Matamoros; estará listo en 2015■ “Se convertirá en el espacio cultural más importante del país ubicado en un Centro Histórico”

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 5

Redacción

Funcionarios de gobierno durante el recorrido realizado en el Teatro Matamoros ■ Foto La Jornada Michoacán

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa con el titular del Comité Técnico del Fideicomiso para la Construcción del Teatro Mariano Matamoros, Cuauhtémoc Cárdenas Batel ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 6: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

LUNES 16 DE JUNIO DE 20146

◗ EL corrEo iLustradoPide al líder del STaSPe acTuar con

“lucidez” Biólogo Antonio Ferreyra Piñón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE)

PresenteEn estos días en que estamos en espera de la resolu-

ción de un tribunal federal sobre la posibilidad de que el gremio que usted manipula con amenazas, perdón, que representa, estalle nuevamente una absurda huelga, ¿qué va a hacer usted?

¿Conducir nuevamente al desfiladero a más de 7 mil trabajadores? Por las señales que empiezan a darse en las dependencias del gobierno del estado, en las que ya ha

mandado a sus delegados a pedirle a los trabajadores que se alisten y preparen las guardias, que acostumbren las vejigas (para no andar buscando baños por toda la ciudad), para emprender una lucha digna para conseguir nada, es-toy seguro que su decisión es seguirle neceando.

Pero como ya empieza a haber algunos que no le creen a usted, también le ha pedido a sus huestes que los amenacen, que si hablan o cuchichean algo que usted no puede escuchar, que si no portan la camiseta verde –por ciento, muy de moda en estos tiempos– que si no aceptan a pie juntillas lo que usted diga, que si siquiera osan con el pensamiento dudar de su liderazgo, enviarlos a la Co-misión de Honor y Justicia o como sea que se llame, para retirarles las prestaciones durante seis meses, léase el 50

por ciento de su salario.Ojalá y en unos segundos de lucidez, de ser favorable

para usted el fallo, que lo dudo jurídicamente, no vuelva otra vez a lanzar a sus agremiados a una huelga estúpida. Y de verdad que si usted confía tanto en su liderazgo, mejor integre las prestaciones, el famoso 50 por ciento, al salario. ¿Que Hacienda los va a despelucar con los impuestos? Déjeme decirle que yo creo que muchos trabajadores preferirían eso a seguir siendo manipulados por alguien como usted.

Y por cierto, además de tenerla comisionada en el sindicato, ¿qué más ha hecho por la trabajadora que por impulso suyo perdió el empleo?Carlos Ernesto Morán Albarrán

anó México en su primer partido en el Mundial de Futbol. Esta euforia y sensación de orgullo, de alegría, de identidad, de sentir aunque sea por un momento que arrebatamos

un poquito de gloria, quizás es uno de los sentimientos tan alejados de la realidad que viven muchos mexicanos, que por ello hasta se olvidan por un momento las angustias y los problemas que nos aquejan como sociedad.

Esa sensación de un México triunfador es la que queremos muchas mujeres y muchos hombres que se sienta de manera más cons-tante en nuestro país, por ello, aun cuando du-rante casi un mes escucharemos y hablaremos de la justa futbolística, el impulso reformador que ha caracterizado a esta sexagésima se-gunda Legislatura no se puede detener.

El bienestar que tanto anhelamos para nuestras familias debe seguirse buscando a través de las reformas secundarias que aún de-bemos aprobar en materia político-electoral, energética y telecomunicaciones.

En materia electoral hoy contamos con un Instituto Nacional Electoral, con reformas que serán de gran trascendencia como la paridad de género, pero todavía falta casi una docena de Congresos locales para que armonicen sus leyes estatales y así se pueda garantiza certi-dumbre de cara a los procesos electorales de 2015 que están ya a la vuelta de la esquina.

En materia energética los diputados de Ac-ción Nacional buscaremos que los dictámenes que se discutan y aprueben contengan temas de fondo y que realmente permitan moderni-zar y hacer más dinámico el sector, el cual ne-cesita certeza y reglas claras de operación para poder funcionar bajo los nuevos lineamientos que nos demanda la modernización.

En cuanto a telecomunicaciones se debe fortalecer al Instituto Federal de Telecomu-nicaciones con facultades y procedimientos claros, con atribuciones concretas. Acción Nacional pugnará por preservar los dere-chos digitales de la población, pero además de buscar un sistema de telecomunicaciones competitivos, debemos abordar los derechos de audiencia, vigilar el tema de la libertad de expresión, pero cuidar, sobre todo y por el bien de nuestras niñas, niños y adolescentes, los contenidos y programación en televisión.

Sí, ganó México y esperamos que siga avanzando en esta copa mundial, pero que de igual manera lo haga en el día a día, por ello las próximas semanas serán decisivas para concretarse las leyes secundarias que le debe-mos a nuestro país.

Para tal efecto se abrirán, probablemente,

hasta tres periodos extraordinarios de sesiones para concluir con la votación de dichos orde-namientos. El pasado miércoles 10 de junio el grupo parlamentario de Acción Nacional, al que pertenezco, se reunió con nuestro presi-dente nacional, Gustavo Madero y definimos la ruta a transitar de cara a estas importantes reformas, pero sobre todo algo nos ha quedado claro a los legisladores: de nuestra parte no ha-brá una actitud mezquina para con la sociedad mexicana por lo que buscaremos analizar con toda seriedad y profesionalismo las propues-tas que se nos han hecho llegar, buscando aprobar lo que sea mejor para la ciudadanía, pero también seremos cuidadosos para que no sea el interés de un partido el que impere. Por el contrario, tenemos la seguridad de que las reformas constitucionales que se han avalado buscan el bienestar de los mexicanos.

A final de cuentas es la sociedad mexicana la que podrá apreciar los cambios en un futuro y hacer su evaluación de si estas medidas fueron las adecuadas o si se requerirá hacer más ajustes. En el PAN creemos que estas son reformas necesarias, que debieron impulsarse hace años. Aún es tiempo de que nuestro país se suba al equipo ganador, el del desarrollo y progreso, necesitamos una clase política res-ponsable que sepa conducirnos a la meta que todos los mexicanos anhelamos.

*Diputada federal del PAN

Que gane México con las reformas secundariasLucy Pérez camarena*

DIrEctOra GENEraL Carmen Lira Saade

DIrEctOr Juan Manuel Venegas Ramírez

GErENtE GENEraL

Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cOOrDINaDOr DE EDIcIóNEduardo Ferrer

JEfE DE INfOrmacIóNCarlos F. Márquez

cOmErcIaLIzacIóN

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLIcIDaD cOmErcIaLMarco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax:55 55 19 68 09

rEDaccIóN Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan

Manuel Venegas Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V., Manuela Herrera No. 150

planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis

Bocanegra, Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A.

de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Merolicos

Patricio

Page 7: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Salvo que sea proporcionado por quien o quienes aparecen en el video o fotografía o bien que el Ministerio Público o un juez orde-nen que se traiga a su vista de ma-nera tal que cualquier imagen que sea exhibida sin que se cumplan los requisitos antes citados, será inválida como prueba en cualquier proceso, pues su obtención será ilícita y no será válida en juicio, estableció el jurista Marco Anto-nio Tinoco Álvarez en un comuni-cado emitido este domingo por el gobierno estatal.

Consultado sobre el valor pro-batorio de los supuestos videos y fotografías de funcionarios con delincuentes, el también rector del Ilustre Instituto de Estudios Jurídicos de México, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ex-perto en derecho constitucional y en la reforma penal, explicó que en términos del artículo sexto de la Constitución Federal, la ima-gen (fotografía o video) de las personas son un dato “sensible” que debe ser protegido contra todo almacenamiento, archivo, divulgación o difusión por parte de particulares.

Sin referirse a la fotografía difundida en redes sociales y en la que supuestamente apare-cen Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y el líder de Los Caba-lleros Templarios, Servando Gó-mez Martínez La Tuta, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene varios pre-cedentes sobre la prueba ilícita. “Dentro de un proceso penal, una fotografía presenta varias aristas para tener valor probatorio, a sa-ber, la forma en cómo se obtuvo, si el procesado tuvo oportunidad de conocerla y refutarla, si la fotografía no se trata de un foto-montaje, o si es robustecida con otras pruebas”, anotó.

“Si es un fotomontaje, no tiene valor”, explicó el catedrá-tico y subrayó que si la prueba fotográfica ofrecida en juicio re-sultara real, “aún así su valor es de indicio, esto es, no puede fun-dar convicción plena en el juez, ya que requiere de otras pruebas para generarle convicción”.

“Esto es así, porque en ma-teria penal es necesario demos-trar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos

que se imputan, pues una sim-ple fotografía en donde aparecen dos o más personas juntas no es suficiente, pues se tendría que

acreditar que están juntos para delinquir, por lo que existe ne-cesidad de probar para qué se reúnen”.

Para ello, refirió, resulta in-dispensable que existan otras pruebas –testigos, documentos, peritos que dictaminen sobre su

veracidad, etcétera– que apoyen o robustezcan la fotografía o vi-deograma, pues por sí solos no tienen valor pleno”.

■ Sólo tienen validez cuando los involucrados las proporcionan, indica Tinoco Álvarez

Videos y fotos como las del hijo de Fausto con La Tuta, sin valor jurídico: abogado■ Incluso si el material fuera válido, se requerirían pruebas adicionales, sostiene en comunicado

“Quien haya tenido algún tipo de relación con integrantes del crimen organizado debe ser castigado”, atizó Estanislao Beltrán Papá Pi-tufo, comandante de la Fuerza Ru-ral Estatal, al referirse a la fotogra-fía que circula en redes sociales y en la que supuestamente aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo del go-bernador Fausto Vallejo Figueroa, junto con el líder vigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta.

Aunque aseveró que hasta la tarde de ayer no había visto dicha fotografía, Papá Pitufo subrayó que la justicia debe ser aplicada sin distingos y sin importar de quien se trate, pues “no podemos estar juzgando una cosa y, por debajo, hacer lo contrario. O todos coludos o todos rabones”.

En entrevista telefónica, recordó que la lucha de los extintos grupos de autodefensa comenzó en primer lugar para denunciar la relación que mantenían algunos funciona-rios municipales con integrantes del crimen organizado.

“La delincuencia fue quien par-ticipó y puso a las autoridades, unos sí eran personas honestas y que estaban por el pueblo; sin em-bargo, tenían que trabajar forzada-mente con ellos (los delincuentes), pero otros colaboraban por inte-reses propios y no eran queridos por los habitantes. Eso era muy notorio”, dijo.

En este sentido, Papá Pitufo destacó que tras el surgimiento de las autodefensas se han denunciado diversos hechos ilícitos en los que habrían participado funcionarios públicos. “Lo único que hacemos es informar a las autoridades judi-ciales porque son los que pueden

hacer las investigaciones necesarias y el resultado salta a la vista”, indicó.

E insistió: “quien haya tenido algún tipo de relación con in-tegrantes del crimen organizado

debe ser castigado, pero que sea castigado el que tenga que ser castigado, sin importar quién sea. Si Estanislao tiene que caer, que se le castigue. No podemos estar juzgando una cosa y por debajo

hacer lo contrario. O todos colu-dos o todos rabones”.

Finalmente, señaló que es ne-cesario esperar a que se realicen las investigaciones para determi-nar “sobre qué terrenos estamos”.

■ La ley debe aplicarse sin distingos, subraya el comandante

O todos coludos o todos rabones; que caiga quien tenga que caer: Papá Pitufo

Redacción

Olga MáRquez

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 • Política 7

El comisionado Alfredo Castillo con Estanislao Beltrán ■ Foto Ignacio Juárez

Page 8: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Política • LUNES 16 DE JUNIO DE 20148

i miramos en retrospectiva podremos ob-servar que los gobiernos del PRD en Michoacán arrojaron resultados adversos. Por más de una década –bajo los manda-tos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel– no hubo desarrollo eco-

nómico ni prosperidad social; peor aún, aumentó gravemente el problema de la inseguridad pública por culpa de algunas autoridades que fueron cómplices y omitieron sus responsabilidades con el bienestar de la sociedad.

Ejemplos tenemos muchos para demostrar las in-eficacias gubernamentales. Basta mencionar que en el año 2000 Michoacán se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con el menor número de incidentes delictivos; es decir, se caracterizaba por ser una de las tierras más seguras y tranquilas de todo el territorio nacional. Por desgracia, en 2011 se posi-cionó en los primeros lugares con el mayor número de robos, extorsiones y homicidios ligados en su mayoría al crimen organizado.

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo, nuestra entidad se mantuvo entre los años 1999 y 2009 en una categoría de baja productividad económica y laboral en sectores estratégicos, tales como el agroindustrial. Es importante señalar que la ciudad de Morelia –el principal centro económico y turístico del estado– generaba anualmente pérdidas por más de mil millones de pesos por las movilizacio-nes sociales.

Al finalizar la administración de Leonel Godoy Rangel se registró una deuda pública que ascendía a los 32 mil millones de pesos, endeudamiento que no se vio reflejado en una mejor infraestructura, más servicios públicos o reducción de las personas en si-tuación vulnerabilidad; todo lo contrario, son recursos que se han visto envueltos en actos de opacidad y corrupción en todos los niveles gubernamentales.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social señala que hasta 2012 la mitad de la población michoacana se encontraba en pobreza y cerca de 600 mil en pobreza extrema, y dos de cada cinco habitantes no tenía acceso a los servicios del IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

El gobierno de Fausto Vallejo Figueroa heredó una administración en crisis y con muchos obstácu-los. Para recuperar la legalidad y prosperidad aceptó con responsabilidad –a dos años de iniciado su go-bierno– que era indispensable el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para superar la ingobernabilidad e inseguridad que afectaba a los municipios de la Tierra Caliente y, sobre todas las cosas, sortear los atrasos que en materia económica y social veníamos enfrentando.

Nadie puede poner en duda que con la detención de más de 750 miembros del crimen organizado, incluyendo la captura de Dionisio Loyola Plancarte y el abatimiento de Nazario Moreno González, repre-

sentan el mayor esfuerzo para pacificar a Michoacán. Se hace justicia sin distinciones y como muestra se en-cuentra la aprehensión de Jesús Reyna García, otrora secretario de Gobierno de la actual administración.

Sin echar las campanas al vuelo, Michoacán expe-rimenta un cambio sin precedentes. Hay una inversión de más de 45 mil millones de pesos en áreas estraté-gicas como la construcción de obra pública, agroin-dustria, turismo, energéticos y minería. Se hace frente a la difícil situación de vulnerabilidad invirtiendo en mejores escuelas y ofreciendo viviendas dignas a to-das las familias michoacanas.

El Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 re-frenda el compromiso del Estado mexicano y del pre-sidente Enrique Peña Nieto con el desarrollo integral de Michoacán. Nuestra entidad en el actual sexenio contará con una inversión total de 26 mil 592 millones de pesos que –además de ampliar las obras en materia

hidráulica, transportes y energética–, buscará elevar la calidad de vida de los michoacanos.

Con una inversión que supera los 4 mil 165 mi-llones de pesos se construirán los hospitales Infantil de Michoacán, General de Michoacán y Regional de Apatzingán, con lo que se logrará en el corto plazo garantizar que los michoacanos no gasten un peso más en la atención de sus enfermedades.

Están sentadas las bases para pensar en el Michoacán que queremos para nuestros hijos y nietos. Es un gran proyecto que requiere se le dé continuidad y se res-pete cada uno de los proyectos que se incluyen para su rescate. En 2015, año en el que se elegirá al nuevo gobernador, se requiere un hombre de Estado que no solamente conozca los retos que enfrenta Michoacán, sino que esté comprometido con el presidente Peña Nieto para cumplir con las metas y objetivos que hemos trazado para salir de la crisis, pero sobre todo, se requiere de un michoacano conciliador que sepa trabajar en equipo y con las distintas fuerzas políticas, económicas y sociales del estado. Un político que incluya y no excluya.

*Senador del PRI por Michoacán

Michoacán, mirando en retrospectiva y pensando en su futuro

José Ascensión orihuelA BárcenAs*

En imagen de archivo, el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Uruapan, en marzo pasado ■ Foto Iván Sánchez

Page 9: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Agentes de la Unidad Especiali-zada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públi-cos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detu-vieron este domingo en Morelia al ex alcalde perredista de Parácuaro Miguel Ángel Pantoja Guzmán y a quien fuera subdirector de Cons-trucción y Obras de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) durante el go-bierno del perredista Leonel Go-doy, José Manuel Zárate, a quienes se acusa de los delitos de peculado y abuso de autoridad en perjuicio del gobierno del estado.

Trascendió que por el mismo delito las autoridades ministeriales también buscan localizar y detener a un ex presidente municipal de Apatzingán.

En un comunicado, la PGJE refirió que de las constancias de hechos se desprende que el día 30 de noviembre de 2010 funcio-narios de la CEAC signaron un contrato con la empresa Aguas y Edificaciones Paracam C.V. para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Tlazazalca, con un plazo de ejecución de 31 días na-turales, que comprendía el periodo del día 1 al 31 de diciembre de ese mismo año.

Para cumplir con dichos traba-jos, la dependencia estatal autorizó ante la Secretaría de Finanzas y Administración pagos que llega-ron a cubrir en corto plazo el 96 por ciento de la obra, equivalente a 11 millones 807 mil pesos.

Días después, sin justificación alguna la empresa abandonó la construcción con un avance de eje-cución del 18 por ciento, dato que no correspondía al 70 por ciento de avance que los funcionarios re-portaron mediante tarjetas informa-tivas en el mes de enero de 2011.

Por lo anterior, al no estar jus-tificado que la cantidad entregada fuera empleada en la construcción contratada, se derivó la probable responsabilidad de José Manuel Zárate, funcionario encargado de la supervisión y la autorización del pago de facturas, provocando un provecho en favor de la em-presa Agua y Edificaciones Para-cam C.V., configurándose así las conductas delictivas de peculado y abuso de autoridad.

En cuanto a Miguel Ángel Pan-toja Guzmán, quien fue alcalde

de Parácuaro durante el trienio 2002-2004, la PGJE detalló que se ejercitó acción penal en su contra por su probable participación en

el delito de peculado por haber prestado auxilio y cooperación en el cobro, a sabiendas para que se consumara la distracción de su

objetivo de dinero del erario.Una vez que los inculpados

fueron detenidos con base en una orden de aprehensión, fueron tras-

ladados al Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez y puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.

■ Se les acusa de los delitos de peculado y abuso de autoridad en perjuicio del gobierno

Detiene PGJE a ex alcalde perredista de Parácuaro y a ex subdirector de la CEAC■ Por el mismo ilícito, el MP busca localizar y detener a un ex edil de Apatzingán, trasciende

Ante el “repunte de la actividad delictiva” durante los últimos me-ses, el presidente del PAN en Mi-choacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, llamó a concretar la imple-mentación del Mando Unificado Policial y a continuar con la de-puración e integración de cuerpos de seguridad pública municipal y estatal “confiables”.

En un comunicado, señaló que los indicadores delictivos de abril y mayo “parecen llevar la misma tendencia en declive en junio”, por lo que exigió al gobierno estatal que no permita que se traslade a otros estados de la República a los elementos de la Policía Federal, del Ejército y de la Marina desta-camentados en Michoacán.

“Acción Nacional cree firme-mente que debe ampliarse la es-trategia de seguridad a los más de 80 municipios, incluida la capital del estado, que actualmente siguen teniendo graves problemas de inci-dencia de secuestros, extorsiones y asesinatos a manos del crimen organizado”, subrayó el dirigente.

Consideró que sería un “error muy grave” que la estrategia fe-deral conceda “voluntaria o in-voluntariamente” dar tregua a la delincuencia organizada y facilitar

su reagrupamiento, porque ello “abriría las puertas a una reacción mucho más violenta y agresiva de los cárteles en contra de la sociedad, sobre todo a quienes se atrevieron a denunciarlos y a combatirlos desde los grupos de autodefensa”.

Enfatizó que la depuración de los cuerpos de seguridad pública estatal y municipales debe conti-nuar a pesar de las manifestacio-nes de los policías que han sido dados de baja ante la debilidad de

las instituciones y de la intrusión del crimen organizado propiciada por la corrupción al interior de las estructuras de gobierno.

Por último, exhortó a la federa-ción a realizar un “esfuerzo finan-ciero” ante la crisis económica de las administraciones municipales para lograr cumplir las liquidacio-nes de los policías conforme a la ley y evitar las demandas laborales que las conduzcan a profundizar la crisis de las arcas de los ayunta-mientos michoacanos.

■ “Sería darle tregua al crimen y facilitar su reagrupamiento”

Gobierno estatal “no debe permitir” que se vayan las fuerzas federales: AN

Redacción

Redacción

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 • Política 9

El dirigente del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala ■ Foto Ignacio Juárez

Page 10: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Política • LUNES 16 DE JUNIO DE 201410

austo Vallejo ha partido a un chequeo médico en Estados Unidos. Como encargado de des-pacho ha quedado el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera. Según lo expresó el propio gobernador, serán los médicos quienes determinen si continuará al frente

de los destinos de la entidad. Pero Fausto se va cuando las diferencias entre él, como gobernador, y el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se hacían cada día más evidentes. Si ya, públicamente, en un evento del Instituto Municipal de Planeación (Implan) el comisionado expresó que lamen-taba que no estuviera el gobernador y sólo hubiera enviado un representante, otro hecho puso énfasis en que el jefe del Ejecutivo estatal y el comisionado no tienen una relación tersa: la salida de Manuel Antúnez de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado; la renuncia de Antúnez –un poco forzada porque se negó repetidamente a avalar que los recursos de programas gubernamentales fueran manejados por recomendaciones e influencias–, se dio finalmente el lunes anterior. Antúnez prácticamente fue expulsado del gobierno estatal –como antes lo había sido Juan Pablo Arriaga Díez por motivos semejantes–, pero un día más tarde fue adoptado por el comisionado, quien lo designó su enlace para la atracción de inversión en la isla La Palma. En las semanas previas el comisionado habría solicitado al gobernador que relevara a Jesús Sierra Arias en la titularidad de la Secretaría de Educación en el Estado, obteniendo la negativa de Vallejo.

Mientras en redes sociales aparecieron el sábado foto-grafías de Rodrigo Vallejo en convivencia con Servando Gómez La Tuta, días después de que se difundiera un diá-logo entre los dos personajes. Golpes secos dados a la lí-nea de flotación del mandatario michoacano. Anticipando lo que vendría, el gobernador dijo en una entrevista con CB Televisión que uno de sus hijos fue levantado el año pasado mientras él convalecía del trasplante de hígado a

que fue sometido precisamente en 2013.A Fausto Vallejo se le reconoce una trayectoria ejemplar

como funcionario público. Fue un excelente presidente mu-nicipal de Morelia, un eficiente oficial mayor de Gobierno, un secretario de Desarrollo Urbano y Ecología trabajador, un presidente del Partido Revolucionario Institucional que recorrió, calle por calle y casa por casa, zonas enteras de Michoacán en un tiempo en el que el PRI estaba cuesta arriba. Como gobernador tuvo la mala suerte de llegar cuando las finanzas públicas estaban sumamente deteriora-das, el estado descompuesto y su salud quebrantada.

Sus vástagos son otra cosa, y me atrevo a decir que cada quien es responsable de sus actos. No se puede culpar al gobernador de la conducta de sus hijos, ambos mayores de edad. Rodrigo Vallejo Mora es ampliamente conocido en los círculos sociales de Morelia. Su carácter rijoso lo hacía par-tícipe seguro en las broncas que se suscitaban en los antros de la ciudad. En una ocasión, un hijo de Martín Cárdenas casi perdió un brazo en un pleito con Rodrigo. Fue llevado al hospital, donde el padre permanecía junto a la cama de su hijo cuidándolo, pero del nosocomio lo sacaron policías estatales y ¡se llevaron detenido al padre de la víctima! La exigencia que le hicieron fue que no presentara denuncia. El papá de Rodrigo aún no era gobernador.

A Rodrigo se le veía desplazarse con un ostentoso apa-rato de seguridad en los años recientes. Tres camionetas Suburban con escoltas lo seguían a dondequiera que iba. Con 15 guaruras llegaba en las madrugadas de los domingos a saborear las “costras” de Doña Tere en Santa María.

Otro episodio fue ampliamente conocido, pues estuvo a punto de desatarse una balacera en el restaurante del Club Campestre. Una tarde, en una mesa Rodrigo jugaba dominó.

En otra, un cumpleañero mandó traer un mariachi. La dis-cusión se desató porque Rodrigo fumaba pese a los letreros que prohíben hacerlo en ese lugar; el cumpleañero le pidió:

—Apaga tu cigarro.—Apaga tu mariachi —le respondió.Las palabras subieron de tono, empezaron a gritarse,

los guardaespaldas sacaron sus armas y cortaron cartu-cho. El desenlace nadie lo supo, porque todo mundo salió huyendo.

Los vecinos de los fraccionamientos Villa Universidad y Valle Quieto son testigos de que, hace un año, mientras Vallejo Figueroa convalecía en Estados Unidos, las fies-tas en Casa de Gobierno eran cotidianas y el ruido no los dejaba dormir.

En el diálogo que se difundió la semana pasada entre Vallejo Mora y La Tuta no se aprecia el trato entre el victimario y la víctima, sino entre dos colaboradores: “Los quiero a la chingada” es respondido con “unidos pa’ delante, esto no acaba”. Las fotos difundidas en redes so-ciales el sábado anterior no muestran a alguien amenazado, sino una amena convivencia en la que incluso se ve una botella de licor al centro de la mesa.

A Fausto Vallejo Mora no se le conocen escándalos. Es más reservado, pero también está muy bien resguardado. En alguna ocasión nos invitó a cenar a un grupo de periodistas, y al salir del restaurante nos vimos rodeados por una nube de guardaespaldas. Se sabe que en alguna ocasión Vallejo Mora llegó al bar El Chapulín y los muchachos que estaban en las mesas de la zona que a él le gusta fueron desalojados para que pudiera sentarse a disfrutar de la noche. De él se sabe que hizo grupo con algunos secretarios del gabinete estatal, a quienes recomendaba proveedores y contratistas. Recientemente, a punto de concretarse una millonaria com-pra de medicinas a precio inflado en la que estaría interesado el vástago, el comisionado Castillo impidió que se realizara, luego de llamar al secretario de Salud, Rafael Díaz, para advertirle que tal negocio no debería efectuarse.

Los hijos del gobernador son otra cosaArturo HerrerA Cornejo

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador, durante la primera intervención de Jesús Reyna como gobernador interino de Michoacán ■ Foto Ignacio Juárez

Page 11: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Mujeres de izquierda exigieron que la reforma electoral local garantice la paridad de género en las candidaturas y cargos de elección popular “porque las mujeres debemos de jugar un papel igualitario”.

En conferencia de prensa ofrecida ayer por diputadas y ex legisladoras locales, ex fun-cionarias de la administración de Leonel Godoy Rangel e inte-grantes del PRD, Cristina Por-tillo Ayala sentenció que en el sector femenino “hay perfiles, experiencia, hay trabajo, pero sobre todo capacidad probada para estar en puestos de toma de decisiones que contribuyan al desarrollo de Michoacán”.

Por su parte, la legisladora independiente Selene Vázquez Alatorre refirió que es nece-sario que el Congreso local establezca “el principio polí-tico y jurídico de paridad en la reforma político-electoral del estado, mediante la modifica-ción de la palabra ‘buscarán’ por ‘garantizarán’”.

La también presidenta de la Comisión de Justicia en el Con-greso destacó que es necesario que “se incluya la obligatorie-dad del principio de paridad en las postulaciones de candi-daturas a cargos de represen-tación en los Ayuntamientos, o como mínimo, el 60 por ciento máximo para uno de los géne-ros”.

Asimismo, que se establezca en el Código Electoral que el 10 por ciento del financiamiento público para los partidos po-líticos se debe ejercer para la capacitación y fortalecimiento de actividades para la equidad de género.

En su momento, la ex legis-ladora local del PRD Gabriela Molina Aguilar señaló que la exigencia se refiere “al ideal político” del 50 por ciento de

representación de mujeres y el 50 por ciento de hombres “por el sólo hecho de que las mu-jeres sumamos la mitad de la población”.

En este sentido, resaltó que países como Ecuador. Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y, re-cientemente México “han in-corporado la paridad al prin-cipio jurídico y político de sus Constituciones”.

Al hablar sobre México, ex-puso que sólo el 10 por ciento de los más de 2 mil 400 mu-nicipios son gobernados por una mujer. Mientras que en los Poderes Judicial y Ejecutivo “en los últimos dos años han tenido un retroceso; en otros gabinetes se llegó a tener más secretarias, por lo que la ausen-cia en puestos de decisión no permite tomar plenamente en consideración los intereses y las necesidades del conjunto de la población”.

■ Durante el gobierno de Fausto “ha habido un retroceso en la materia”, deploran

Exigen perredistas incluir la paridad de género en la reforma político-electoral■ Entre las mujeres “hay perfiles, experiencia, pero sobre todo capacidad probada para tomar decisiones”

Ante las modificaciones que se han realizado al marco legal vi-gente y la participación directa que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) en la realización del proceso electoral del 2015 en Michoacán, es necesario tener una mayor comunicación e in-formación con ese órgano sobre las nuevas reglas electorales, ase-veró el diputado local Omar Noé Bernardino Vargas.

En el marco de la reunión que sostuvieron legisladores locales con el presidente del INE, Lorenzo Cór-dova Vianello, y con los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez, éstos re-cordaron a los legisladores que a partir de la reciente aprobación de la reforma electoral, la designación de los integrantes de los Organis-mos Públicos Locales corresponde al Consejo General del INE.

Ante la inquietud expresada por el priísta Bernardino Var-gas, integrante de la comisión de Asuntos Electorales y Participa-ción Ciudadana del Congreso de Michoacán, respecto a que las nuevas disposiciones puedan ge-nerar incertidumbre, el consejero Arturo Sánchez recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales esta-blece que en aquellos estados en los que habrá jornada electoral en 2015 el INE nombrará a los integrantes de su consejo elec-toral, y “no hay mecanismo en la ley que nos permita hacer una excepción”.

Apuntó que el INE abrió un procedimiento para seleccionar, que es aplicable a los 17 esta-dos que efectuarán comicios en el 2015, y que se desahogará a partir de su aprobación y hasta el mes de septiembre, en tanto que “en las otras 15 entidades federativas los vamos a nombrar posteriormente, antes de su pro-ceso electoral siguiente, como establece el transitorio de la ley”.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños recordó que el Senado está por apro-bar un acuerdo parlamentario para el procedimiento de de-signación de los magistrados

de los órganos jurisdiccionales locales.

Al respecto, los consejeros recomendaron a los legisladores de las 17 entidades federativas con elecciones locales en puerta que al hacer la reforma cons-titucional local correspondiente tomen la opción correspondiente sobre el número de los magistra-dos que integrarán el organismo jurisdiccional local, que es entre tres o cinco, así como a estar atentos a lo que resuelva el Se-nado sobre el particular, al ser atribución de éste la designación de los magistrados de los órga-nos jurisdiccionales locales.

■ Diputados locales se reunieron con consejeros del INE

Falta información sobre las nuevas reglas electorales, acepta Bernardino

Olga Márquez

redacción

El ideal político sería de 50-50 por el solo hecho de

que la mitad de la población son mujeres: Molina

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 • Política 11

Mujeres perredistas durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer ■ Foto Ignacio Juárez

Page 12: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Política • LUNES 16 DE JUNIO DE 201412

l sobresaliente escritor jalisciense Juan Rulfo en uno de los dos libros que le bastaron para ingresar por la puerta grande al selectísimo grupo de la literatura mundial, El llano en llamas, y en el cuento que precisamente le

da el nombre a la obra, tiene un muy atinado epígrafe tomado de un corrido popular de la época revolucionaria, que canta las hazañas y la muerte de uno de los lugarte-nientes del general villista Pedro Zamora. Si no recuer-dan las líneas, les pido hagan el esfuerzo por acordarse, o también se vale buscarlo en la fuente directa, sirve que de paso releen todos los cuentos.

El 12 de junio se llevó a cabo la jornada electoral más importante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Profesores y alumnos eligieron a quienes los representarán durante los próxi-mos dos años ante el máximo órgano de gobierno de la institución y que corresponden a dos tercios del total de miembros del Consejo Universitario.

A diferencia de otras ocasiones, en estas elecciones la mayoría de las campañas de los candidatos se cen-tra, en muchos casos, en propuestas sobre el futuro de la Universidad misma. Quedan exentas de las clásicas coacciones para ejercer el voto materializadas en des-pensas, cemento, gorras, tortas, etcétera. No obstante, resulta claro que los grupos y corrientes de pensamiento y poder que se expresan al interior de la Universidad se dinamizaron en la búsqueda de acrecentar y, más fre-cuentemente, de conservar a sus seguidores.

Otra de las singularidades del proceso es que la auto-ridad no se comporta como árbitro y como contendiente.

Y la muestra más clara de ello es que, si a vuelo de pájaro damos una mirada a los ganadores, nos daremos cuenta que es la pluralidad, la diferencia de concepcio-nes sobre los temas universitarios, la que distinguirá al próximo Consejo Universitario, que tal vez a principios de diciembre de este año promueva en su interior la aus-cultación sobre los perfiles de los distinguidos nicolaitas que pretendan llegar a ser rector de la Casa de Hidalgo. Uno de los consejeros universitarios estudiantes, el de mayor promedio en el ciclo inmediato anterior, tendrá la posibilidad de pertenecer a la Comisión de Rectoría, órgano encargado de designar al rector.

Pero más allá de este momento coyuntural, el verdadero desafío para las y los consejeros será dis-cutir, debatir y proponer las modificaciones al marco jurídico universitario que sean necesarias para que la institución se vuelva ágil, refrende su autonomía y asegure su futuro.

Sería muy ingenuo pensar que los grupos de poder de la Universidad no movieron a sus seguidores para reposicionarse en la composición del nuevo Consejo Universitario. Así es que en esta “operación”, como le llaman a la politiquería del cotilleo, algunos, los menos, todavía obnubilados por el recuerdo de ayeres de gloria, de atavismos caudilliles, han hecho presencia en estos aciagos días en el campus universitario.

Ha llamado mucho la atención la escaramuza de un joven que en 2012 fue nombrado por la Comisión Nacional Electoral y el Consejo Político Nacional del PRD en el quinto lugar de las listas plurinominales por la quinta circunscripción, y que fue exhibido pública-mente en una fotografía obtenida de las redes sociales en la que aparecía portando una subametralladora is-raelí Uziel Gal (UZI), calibre nueve milímetros, motivo por el cual aparentemente fue forzado a abandonar la posibilidad de obtener una diputación. Este joven, que luego del desprestigio y linchamiento mediático fue despedido de su empleo en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, fue acogido en el seno del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM). En los pasados días ha sido visto rondando en la Facultad de Historia de la Universidad, en la que pretende matricularse para continuar con su formación académica y, de paso, para cerrar vínculos con los integrantes del cada vez más disminuido Movimiento de Izquierda Revolucionaria. ¿Será que el líder del SUEUM, al no poder conseguir la cohesión al inte-rior de su propio gremio, está buscando extender sus tentáculos en otros sectores universitarios con la única finalidad de preparar el ataque en la última recta de la administración que terminó con su poder omnímodo?

Otro de los grupos que ha buscado reposicionarse es el encabezado por el líder del Sindicato de Profesores (SPUM), y en ese mismo tenor ha levantado la mano estos últimos días para, alardes mediáticos de por medio, intentar recuperar su tan abollada credibilidad. Desde mi punto de vista resulta no sólo absurdo sino hasta ofensivo que el gremio de los profesores nicolaitas (que agrupa precisamente a los responsables del excelente lugar que ocupa la Universidad Michoacana en cuanto a calidad académica se refiere, que aglutina a los valiosos, distinguidos y reconocidos investigadores nicolaitas miembros del Sistema Nacional de Investigadores) sea el que quiera emplazar a huelga al patrón porque les exige, explicado en términos muy sintéticos si se quiere, que se inscriban a cursos de posgrado que sean reconocidos por su calidad y en instituciones serias. ¿Qué otra cosa podría exigir la Universidad que ocupa el primer lugar por la competitividad en sus posgrados entre las universidades públicas estatales? No seguiré más, de cualquier manera el líder de los profesores ni escucha ni atiende otras vo-ces que no sean las de sus cercanísimos asesores.

Volviendo al comentario del inicio, ¿encontró usted el epígrafe? (Está en la página 55 de la magnífica colec-ción popular del Fondo de Cultura Económica). Si así fue, y asumiendo la crítica que seguramente me harán los grupos defensores de los animales no humanos, creo que hoy más que nunca, tomando en cuenta que nos encontramos en el último tramo de esta administración, y en la operación de los grupos que se niegan a desapa-recer para dar paso a una Universidad en la que lo más importante sean sus actividades sustantivas, y por todo lo que a partir de hoy se intente fabricar para aparentar un ambiente enrarecido en la Casa de Hidalgo, y reco-nociendo el esfuerzo que la administración universitaria ha hecho para poner orden y acabar con los excesos, ese epígrafe es muy acertado.

Y contextualizándolo sólo agregaré: Y sí, quedan. Y aun con sus colmillitos de leche lanzan dentelladas ridí-culamente amenazadoras.

La UMSNH ha salido de aguaceros, contimás de nublinazos

Luis DanieL Campos

El Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fungió como sede de la ca-pacitación para elaborar un Diagnóstico y Plan Comunitario, desarrollada en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre por parte de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social ■ Foto La Jornada Michoacán

eLaboran pLan Comunitario en La niCoLaita

Page 13: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

La iniciativa de reforma consti-tucional que presentó el gober-nador Fausto Vallejo Figueroa contraviene diversas leyes, como la de Participación Ciudadana y la Orgánica del Congreso, entre otras, y representa un retroceso, pues contiene disposiciones “au-toritarias y perversas”, aseveró Daniel Moncada, dirigente de Movimiento Ciudadano, quien denunció que dicha iniciativa está plagada de deficiencias y que sólo generará “parches le-gislativos”.

De aprobarse, las figuras de plebiscito y referéndum serán herramientas inaccesibles para la sociedad, pues se amplía el porcentaje que la Ley de Partici-pación Ciudadana requiere para celebrar este tipo de consulta. La reforma propone el 3 por ciento de los ciudadanos de la lista no-minal, es decir, cerca de 92 mil personas para solicitarlas, lo cual “es absurdo”, enfatizó.

Esto es, explicó, 42 mil per-sonas más que lo que actual-mente el Código Electoral de Michoacán requisita para la conformación de un partido po-lítico. “Pareciera que hay temor por la participación ciudadana, se quiere borrar de plumazo la democracia participativa”, sos-tuvo.

Luego del análisis que hi-ciera Movimiento Ciudadano, apuntó que adolece de una téc-nica legislativa y estructura, porque incurre en errores de procedimientos, que serían parte de leyes secundarias. “Entendemos que la propuesta la elaboró una asesor externo, cuando en Michoacán existen constitucionalistas de la Uni-versidad Michoacana que co-nocen las necesidades de la entidad y a quienes no se les tomó en cuenta”, recalcó.

Además, la figura de refe-réndum que ahí se plantea con-diciona al Congreso a llevarla a cabo sólo una vez por le-gislatura, es decir, habría una consulta a la sociedad cada tres años, lo que no es una actividad de participación significativa. “Si se logran los requisitos, en una década se realizarán tres plebiscitos”, lamentó.

Otro aspecto es que la re-forma de Fausto Vallejo no in-cluye la revocación de mandato y sí el veto total y parcial de las disposiciones del Congreso, es decir, que no habría separación de Poderes, pues incluso añade que el gobernador asume la de-cisión de la terna de candidatos a magistrados del Poder Judi-cial. “Tendrán que pasar cinco nombres por su despacho que obedecerán a cuotas partidistas y de poder”, criticó.

Otro de los puntos cuestiona-bles de la iniciativa es que se amplía el periodo de duración de los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Infor-mación, de tres a cuatro años, in-cluso se incremente de tres a cinco consejeros, “cuando este órgano es a todas luces inoperante”, señaló.

■ Bloquea participación ciudadana, indica

Vertical y perversa, la reforma que propone Fausto, señala MC

AdriAnA Florián

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 • Política 13

Al centro, Daniel Moncada, dirigente de Movimiento Ciudadano en Michoacán ■ Foto Ignacio Juárez

Page 14: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Política • LUNES 16 DE JUNIO DE 201414

nte la falta de una política pública esta-tal que verdaderamente promueva a Mi-choacán como destino para las inversiones productivas, la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) se ha convertido en

una dependencia más, en una oficina de colocaciones y muchas veces hasta propicia para hacer negocios.

Ya desde fines de la década de 1990, cuando el nombre de la dependencia era más extenso y se dio la oportuni-dad a líderes empresariales de ser titulares, fue utilizada para favorecer a algunos círculos de la iniciativa privada y aglutinar a diversas agrupaciones que se convirtieron en aplaudidoras de los gobernadores en turno.

Hay que recordar la cantidad de financiamiento im-pagable que se otorgó –a través de lo que entonces se conocía por sus siglas como Fomich y que actualmente es Sí Financia– a políticos, funcionarios públicos y pe-riodistas de aquella época, con una cartera vencida casi irrecuperable.

Realmente es complejo el tema referente al desarrollo económico de Michoacán. Si no existe un proyecto común e integral de estado transexenal, ¿cómo pensar, entonces, que existe un plan en materia económica y de inversiones? Es imposible que inversionistas serios arriesguen sus capitales en una entidad que, contando

con grandes recursos naturales y minerales, ni siquiera disponga de un plan maestro allende períodos guberna-mentales.

Paralelamente, resultaría ilógico invitar a los em-presarios a invertir en Michoacán, cuando los parques fabriles son insípidos y falta infraestructura; además, el dinero no conoce nacionalidades ni sentimentalismos, de manera que nadie va a desarrollar proyectos pro-ductivos con la idea de impulsar el progreso donde pre-valecen los problemas sociales y muchos conflictos se arreglan políticamente, incluso en perjuicio de quienes emprenden y exponen sus recursos.

Cabría preguntar a cualquiera de los lectores si estaría dispuesto a arriesgar su capital en un proyecto donde cualquier grupo puede bloquear calles y carreteras, secuestrar autobuses y quemar toda clase de vehículos, incendiar y atentar contra cualquier propiedad privada e incluso influir para expulsar a quienes se oponen a sus intereses.

Uno de los problemas de la Sedeco es, precisamente, la falta de una política económica bien definida, pero

también la inestabilidad del estado. Hace algunas centu-rias, Nicolás Maquiavelo señalaba que el peor enemigo de una nación es el interno, pero este principio aplica a cualquier grupo y la dependencia citada no escapa a esta cuestión porque son tantos los recomendados para ocupar cargos que no se justifican, que cada uno tiene diferentes criterios e intereses, excepto el objetivo de fortalecer esa área gubernamental con resultados palpables.

El caso es que en lo que va del cuatrienio de Fausto Vallejo la Sedeco ha tenido tres titulares y está a la espera de un cuarto funcionario que asuma el cargo. De la primera gestión que encabezó Ricardo Martí-nez muchos empresarios se quejaban de prepotencia, de colaboradores con manejos poco claros y falta de formalidad; en el caso del segundo titular, Juan Pablo Arriaga Díez, empresario y dirigente de la iniciativa privada que contó con el respaldo de diferentes orga-nismos empresariales, enfrentó una serie de intereses al interior de la dependencia por parte de recomendados para finalmente, según se dijo, ser bloqueado hasta para hablar con el gobernador, como sucedió con el tercer secretario, Manuel Antúnez Álvarez, joven profesionista que aparentemente se rebeló a seguir indicaciones y presiones.

Totalmente desacreditada, la Sedeco está en espera de un titular que verdaderamente conozca al sector empre-sarial y que tenga excelentes relaciones con los organis-mos de la iniciativa privada no para hacerlos cómplices y aplaudidores del gobernador en turno, sino con la in-tención de coadyuvar al desarrollo de Michoacán y a la atracción de capitales productivos que generen empleos y progreso.

Hace un par de días se dio a conocer que las agrupacio-nes empresariales presentaron al menos un par de ternas con nombres de quienes consideran podrían desempeñar un excelente papel dentro de la dependencia. Las dos listas son encabezadas por el actual secretario municipal de Fomento Económico, Luis Navarro García, quien tiene experiencia tanto en la iniciativa privada como en la administración pública. Le siguen Gustavo Meléndez y Javier Delgado Mendoza, ex funcionarios de Nacional Financiera y Fira, respectivamente. También se habla de que existe una propuesta para que ocupe el cargo una persona ajena al estado de Michoacán.

Por último, es importante mencionar que quien sea designado titular de Sedeco tenga una excelente rela-ción con los organismos de la iniciativa privada y se identifique con la misma de tal manera que entienda su realidad y sus necesidades; aunque igual de relevante es que sepa interactuar con los responsables de Fomento Económico en los municipios. Habría que investigar dentro de la terna a aquel funcionario que ha sabido mantenerse con trayectoria transparente, al que no se dedica a perder el tiempo y los recursos económicos en cuestiones partidistas y al que se entiende con la iniciativa privada y trabaja para respaldar el desarrollo. Y ojalá que quien sea nombrado reciba el apoyo irres-tricto de las autoridades y no se pretenda manipularlo o bloquearlo para otros fines.

Santiago galicia Rojon

la Jornada EmPrEsarial

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte y la empresa Proyecto Deportivo efectuaron ayer la Carrera Atlética “Día del Padre”, en la capital michoacana, en la que se dieron cita 206 participantes provenientes de Guanajuato, Pátzcuaro y Morelia. La premiación absoluta fue de 12 mil pesos, además de medallas para los concursantes ■ Foto La Jornada Michoacán

caRReRa atlética “Día Del PaDRe”

Page 15: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Hoy comienza el concurso de selección de aspirantes de nuevo ingreso para el ciclo 2014-2015 en las distintas licenciaturas de las Escuelas Normales del es-tado.

El primer paso será la entrega de fichas para realizar el examen cognitivo, en estricto apego al siguiente calendario: 16 de junio de 2014, aspirantes cuyo apellido paterno empiece con las letras de la A a la E; 17 de junio de 2014, aspirantes cuyo apellido paterno empiece con las letras de la F a la I; 18 de junio de 2014, aspirantes cuyo apellido paterno empiece con las letras de la J a la M; 19 de junio de 2014, aspirantes cuyo apellido paterno empiece con las letras de la N a la R, y 20 de junio de 2014, aspirantes cuyo apellido paterno empiece con las letras de la S a la Z.

A partir de las ocho y hasta las 14 horas se recibirá en cada uno de los planteles la docu-mentación requerida a los aspi-rantes, quienes deben ser mexi-canos por nacimiento, tener una edad máxima de 24 años cum-plidos al 31 de diciembre de 2014 y contar con un promedio mínimo general aprobatorio de seis. La documentación que los aspirantes deben presentar es la siguiente: certificado completo de estudios de bachillerato con-cluidos en Michoacán, en los ci-clos escolares 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. A los aspirantes de esta última generación que aún no dispon-gan del certificado se les reci-birá provisionalmente original y copia de memorándum de cali-ficaciones con promedio hasta el sexto semestre, sin materias reprobadas. Original y copia del acta de nacimiento y de la CURP (en ampliación tamaño carta). Certificado médico de buena sa-lud, expedido por una institución oficial (IMSS, ISSSTE, SSA). Dos fotografías recientes tamaño infantil e identificación oficial con fotografía.

Una vez entregadas las fi-chas, se informará a la Di-rección General de Evaluación y Políticas (DGEP) de la Se-cretaría de Educación Pública, la cantidad y nombres de los aspirantes, a fin de que el 4 de julio se aplique la prueba cog-nitiva, que se califica el mismo día para publicar los resultados tanto en las escuelas como en el portal de la Secretaría de Educación en el Estado (www.educacion.michoacan.gob.mx), y el 7 de julio en un periódico de circulación estatal.

Para el ciclo escolar 2014-2015 se tienen contempladas mil nueve matrículas en las siguien-tes escuelas Normales y licen-ciaturas: Escuela Normal Urbana Federal (Morelia): licenciaturas

en Educación Especial y Educa-ción Primaria; Escuela Normal Superior de Michoacán (More-lia): Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas, Química, Español e Historia;

Escuela Normal de Educación Física de Morelia: Educación Fí-sica; Escuela Normal para Edu-cadoras de Morelia: Educación Preescolar; Escuela Normal Ru-ral Vasco de Quiroga (Tiripetío,

Morelia): Educación Primaria; Centro Regional de Educación Normal Primaria de Arteaga: Educación Primaria y Secunda-ria (con especialidad en Telese-cundaria); Centro Regional de

Educación Normal Preescolar de Arteaga: Educación Preescolar, y Escuela Normal Indígena de Michoacán: Educación Preesco-lar y Primaria Intercultural Bi-lingüe.

■ El próximo 4 de julio se aplicará el examen cognitivo a los interesados

Comienza proceso de selección de aspirantes a ingresar a Normales■ La Secretaría de Educación contempla mil nueve matrículas para las distintas licenciaturas

Redacción

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 15

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío. Imagen de archivo ■ Foto La Jornada Michoacán

Ante el desconocimiento de la autoridad nicolaita sobre el em-plazamiento a huelga del Sin-dicato de Profesores de la Uni-versidad Michoacana (SPUM), los sindicalizados publicaron un organigrama explicando el pro-ceso, al tiempo que se informó sobre una nueva prórroga a su emplazamiento a huelga para el próximo 3 de septiembre a las 18 horas.

En el documento se explica que el Consejo General del SPUM emplazó a huelga desde el 19 de noviembre de 2013, con-siderando violaciones al Con-trato Colectivo de Trabajo por las consideraciones para el recono-cimiento del posgrado; la Junta Local de Conciliación y Arbi-traje (JLCA) admitió el empla-zamiento, señaló fecha para ave-nimiento y ordenó notificar a la

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La Nicolaita contestó y pro-movió un incidente de falta de personalidad jurídica de la repre-sentación sindical para emplazar a huelga, por tanto el Comité Ejecutivo General del SPUM prorrogó para el 22 de enero del presente año. Posteriormente la JLCA declaró procedente el incidente de la falta de persona-lidad y ordenó archivar el empla-zamiento, por lo que el SPUM solicitó el amparo de la justicia federal.

El juez cuarto de Distrito no-tificó a la UMSNH en carácter

de tercero perjudicado y dictó sentencia otorgando el amparo al SPUM porque la cuarta re-solución de la JLCA es ilegal y notifica el amparo al Sindicato, a la Universidad y a la propia Junta Local.

La UMSNH promovió el re-curso de revisión ante el Se-gundo Tribunal Colegiado de Circuito, mientras el SPUM prorrogó el estallamiento de huelga para el 6 de mayo. Aún sin resolución de dicha revi-sión, de nueva cuenta los sindi-calizados deciden prorrogar al 17 de junio y a la fecha, ante la falta de la misma se decide un

cuarto aplazamiento ahora para el 3 de septiembre próximo, al estar el SPUM legalmente im-pedido para colocar banderas rojinegras, ya que no se conoce aún el fallo final del Tribunal de Circuito.

Es así que las secciones sin-dicales votarán este lunes el acuerdo tomado este fin de se-mana, por lo que la máxima casa de estudios cerrará de manera normal el año escolar 2013-2014 en estas últimas semanas, pero peligra el inicio del próximo ci-clo si los académicos estallan la huelga en la fecha de la nueva prórroga.

■ El SPUM prorrogó su huelga para el próximo 3 de septiembre

En riesgo, el inicio del próximo ciclo escolar en la Universidad Michoacana

celic Mendoza adaMe

Page 16: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Sociedad • LUNES 16 DE JUNIO DE 201416

La Universidad Pedagógica Na-cional (UPN) en la entidad re-quiere de 25 millones de pesos para la construcción de un cuarto edificio, ya que además de que el fallido convenio de gratuidad educativa perjudicó a la depen-dencia, el fideicomiso federal no se ha incrementado en 15 años.

En entrevista, el director de la UPN Michoacán, Francisco Guzmán Marín, informó que en el proceso de inicio y final del ci-clo escolar se espera que egresen 140 alumnos y el ingreso de 200 alumnos, ya que se abren los gru-pos del doctorado Ciencias So-ciales y de Desarrollo Educativo, y se contará con una nueva Maes-tría en Educación con campo en formación docente.

Recordó que ante la falta de re-cursos de las inscripciones, señaló que se han tenido que sortear las necesidades con sus propios medios: “por ley estamos impedidos para co-brar una cuota de inscripción, por lo que además de sortear las necesida-des con recursos propios, se estable-ció un acuerdo con los estudiantes de licenciatura para pagar una cuota de fortalecimiento institucional de 500 pesos, pero quien está imposibi-litado de pagar no lo hace”.

También aseguró que la UPN en la entidad cuenta con un fidei-comiso federal de 526 mil pesos anuales, mismo que no se ha incrementado en 15 años y por parte del gobierno estatal no se recibe apoyo alguno.

Guzmán Marín refirió que la necesidad del cuarto edificio se debe a que incluso se ha tenido que recurrir a instalaciones prestadas durante los sábados como en la Normal de Educadoras, “hemos he-cho gestiones ante la Coordinación de Planeación para el Desarrollo y la Secretaría de Educación y a la fecha no hay una respuesta; de acuerdo con el estudio técnico que se realizó se requieren alrededor de 25 millones de pesos.

“Hasta el momento no vemos interés del gobierno estatal ni del Congreso por resolver la situación de la gratuidad, pero nosotros no podemos coartar los espacios a los estudiantes. Por ello llevamos a cabo estrategias para subsa-nar la economía de la institución, pero también necesitamos de la infraestructura de acuerdo con el crecimiento de la matrícula”, expresó el director.

■ El recurso cubriría el costo de la construcción de un cuarto edificio, dice director

Requiere la UPN 25 mdp para hacer frente al crecimiento de su matrícula

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los michoaca-nos, la diputada Laura González Martínez hizo entrega de más de 400 aparatos ortopédicos para personas de escasos recursos de los municipios de Acuitzio, Puruándiro y Quiroga.

Como parte de su labor de gestión como integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, González Martínez

realizó la entrega de los apara-tos ortopédicos por medio de los ayuntamientos de Acuitzio, Puruándiro y Quiroga y en pre-sencia de los alcaldes Roge-lio Ayala Cortés, Juan Arriaga Ayala, así como la presidenta del DIF del municipio de Quiroga, Rosalba Espino de Baltazar, respectivamente, quienes agra-decieron la labor impulsada por la parlamentaria michoacana en beneficio de los más necesitados.

De acuerdo con cifras del Ins-tituto Nacional de Estadística y

Geografía, Michoacán se ha co-locado en el tercer lugar a nivel nacional con 267 mil 617 per-sonas que tienen una limitación física para realizar sus activida-des, lo que representa el 6.2 por ciento de la población.

“En la presente Legislatura del Congreso local, los diputa-dos de Acción Nacional hemos trabajado de manera responsable y comprometidos en generar un sentido de inclusión en los diver-sos órdenes de gobierno y, con ello, impulsar acciones que per-

mitan y motiven la participación de los discapacitados de manera activa en la sociedad”, reiteró.

Así, en esta gestión de apara-tos destacaron sillas de ruedas, bastones y andaderas para perso-nas que los necesitan, a quienes les facilitará su movilidad y cali-dad de vida.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo en la enti-dad indicó: “es importante cono-cer las necesidades de los habi-tantes de nuestro estado para que podamos buscar mecanismos que permitan generar las condiciones de una vida de calidad para los grupos más vulnerables”.

Asimismo, los alcaldes reco-nocieron el trabajo de González Martínez, de buscar satisfacer las necesidades más apremiantes de los municipios y las familias.

■ Habitantes de Acuitzio, Puruándiro y Quiroga, los beneficiados

Entrega la diputada Laura González más de 400 aparatos ortopédicos

La diputada Laura González hizo la labor de gestión para concretar la entrega del equipo ■ Foto La Jornada Michoacán

CeliC Mendoza adaMe

RedaCCión

Page 17: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Pátzcuaro, 15 de junio.- Al recono-cer que las grandes cadenas de supermercados y las llamadas tiendas de conveniencia han provocado la disminución de las ventas y el cierre de micro y pequeñas empresas de la capi-tal michoacana, el titular de la Secretaría de Fomento Econó-mico (Sefeco) de Morelia, Luis Navarro, planteó la necesidad de fortalecer esquemas de re-activación del mercado interno.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que en el trans-curso de los próximos días se dará a conocer una campaña “cien por ciento ciudadana” y apoyada por el Ayuntamiento denominada Haz barrio, com-pra local, la cual pretende, entre otros objetivos, “hacer conciencia entre la población moreliana de la necesidad de comprar en los micros y pe-queños establecimientos que hay en el municipio, con el propósito de mantener los em-pleos y reactivar la economía municipal”.

Detalló que la idea es in-

cluir a los más de 27 mil mi-croempresarios que se tienen registrados en el Ayuntamiento y que cuentan con su licencia de funcionamiento.

“Esta campaña tendrá una duración de seis meses, donde una parte importante será lo-grar concientizar a los consu-midores locales, decirles, ha-cerles saber que si le compran a la tienda de la esquina, a la ferretería de la colonia, la papelería, etcétera, el dinero se queda en Morelia y, por ende, se contribuye a reactivar la economía local”, subrayó Luis Navarro.

Reconoció que adquirir pro-ductos y bienes de grandes ca-denas comerciales o tiendas de conveniencia significa “que el dinero se vaya a otra parte”. Y aclaró: “no tenemos nada en contra de estos negocios, ni po-demos impedir que continúen instalándose en Morelia, pero sí queremos con dicha campaña encontrar un equilibrio entre éstos y las microempresas de esta ciudad”.

Puntualizó que la adminis-tración local lleva a cabo un permanente proceso de capa-citación empresarial con la fi-nalidad de que los negocios pequeños compitan en mejores condiciones.

Asimismo, adelantó que en el marco de la campaña Haz ba-rrio, compra local se propondrá que al menos un día a la semana la población moreliana no ad-quiera sus productos y bienes en los grandes supermercados, sino que lo haga en las tiendas de la colonia o de la comunidad.

■ En los próximos días el Ayuntamiento lanzará la “campaña 100% ciudadana”

“Haz barrio, compra local”, para reactivar la economía de Morelia■ Se propondrá que al menos un día a la semana no se compre en los supermercados: Navarro

Comprar en la tienda de la esquina contribuye a que el dinero no salga de la ciudad, indicó el funcionario ■ Foto Iván Sánchez

A partir de la aprobación por el Cabildo de Morelia, de la lla-mada ley antigrafiti, el número de pintas en los inmuebles del Centro Histórico de Morelia se ha “reducido casi por mitad”, sobre todo en los barrios donde era casi “imposible” desterrar esta práctica.

As lo indicó Miguel Ángel Prado Vera, coordinador del Cen-tro Histórico del Ayuntamiento de Morelia, quien no obstante anunció que esta semana se rei-niciará el programa de mejora-miento de imagen urbana y espe-cíficamente la limpia de grafitis en los barrios de Capuchinas y San José.

“No queremos culpar a nadie, pero en estos lugares hay mu-

chos estudiantes y comercios, y la presencia de grafiti aumenta”, mencionó.

La inversión que se destinará a esta limpieza, apuntó, es de un millón 200 mil pesos, y se traba-jará de la mano con el INAH, que ha mostrado mayor accesibilidad e interés por cuidar el patrimonio del Centro Histórico.

Recordó que la Dirección de Inspección y Vigilancia se en-cuentra ya realizando un padrón de lugares, como ferreterías, donde se vende la pintura en ae-rosol, para que lleven un registro de quiénes compran las pinturas y con qué fines.

Aunque admitió que este pa-drón no está concluido, la ley antigrafiti ha inhibido las pintas en el Centro de Morelia, pues los jóvenes “ya saben que les puede

representar hasta 200 días de salario”.

La ley antigrafiti regulará y sancionará esta expresión cuando se trata de daños a terceros o al patrimonio de la ciudad.

Es de mencionar que dicha ley contiene un catálogo de lu-gares donde se permitirá hacer “murales artísticos con pintura en aerosol” y que se conside-ran como formas de grafiti: tag (firma), cómics (caricaturas); bomba (letras gruesas); 3D (ter-cera dimensión), murales, stic-kers (adhesivos) y todas la for-mas de pintas, marcas, rayones o inscripciones, plasmados sobre un bien inmueble o mueble.

Sin embargo, también dejó en claro que no se considerarán como grafiti las pintas con men-sajes políticos.

■ La amenaza de multas disuade a los jóvenes, dice Prado Vera

La ley antigrafiti en Morelia redujo las pintas casi a la mitad, aseguran

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 17

adriana Florián

alejandro Martínez castañedaCorresponsal

En cumplimiento de la instruc-ción del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, se realizó una jornada de lim-pieza en el área circundante del manantial La Mintzita, en un tra-bajo conjunto del personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Sanea-miento (OOAPAS) con participan-tes del programa Cárcel Abierta, implementado por el gobierno del estado.

Desde las 10:30 y hasta las 14 horas, 54 reclusos (50 hom-bres y cuatro mujeres) acudie-ron a las inmediaciones del ma-nantial, acompañados por seis custodios.

En el lugar se coordinaron sus actividades de limpieza con nueve trabajadores del OOAPAS, para retirar lirio y maleza nociva de la laguna principal.

Durante las tres horas y me-dia de trabajo, se retiraron cerca de 80 metros cúbicos de maleza, con la ayuda de lanchas y herra-mienta menor; también se contó con el apoyo de una retroexcava-dora de brazo largo para desazol-var las zonas más profundas del manantial.

Asimismo, se realizaron diez viajes con un camión de volteo para transportar el material hacia el relleno sanitario.

Esta actividad fue coordinada por el personal que dirige el pro-grama respectivo en el sistema penitenciario del gobierno del es-tado, junto con el Comité de Se-guridad e Higiene del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS, y el jefe del Departamento de Po-tabilización, Francisco Barboza Ornelas.

Redacción

OOAPAS y reclusos realizan limpieza en La Mintzita

Page 18: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Municipios • LUNES 16 DE JUNIO DE 201418

Al cierre de la temporada de in-cendios forestales, la Comisión Nacional Forestal en la entidad informó que Michoacán descen-dió considerablemente en el lis-tado de entidades con hectáreas afectadas por estos siniestros, pues en años anteriores se ubi-caba en los primeros sitios.

Este año, en el estado se re-gistraron 484 incendios, lo que representó cerca de 4 mil 700 hectáreas dañadas, de las cuales sólo 349 fueron de arbolados; lo demás eran pastizales, detalló el delgado de la Conafor, Jaime Rodríguez López.

Precisó que a diferencia del año pasado, la reducción es sig-nificativa, ya que durante 2013 hubo más de mil 167 incendios, afectando una superficie de 16 mil hectáreas, principalmente en la Meseta Purépecha. “Es menos de la mitad, lo que favorece al mapa forestal en Michoacán”, indicó.

Con ello, puntualizó, Michoa-cán bajó las posiciones que man-tenía en los dos primeros lugares, esto es, ahora ya se ubica en el cuarto lugar de incendios y en el octavo en superficie afectada.

La llegada de las lluvias ade-lantadas, dijo el funcionario, favoreció de manera indirecta,

pues incluso para esta fecha la Conafor ya regresó el helicóp-tero que tenía rentado para el combate de incendios.

Sin embargo, también atri-buyó a que este año se rea-lizó una estrategia nacional para coordinarse con centros regio-nales y bomberos de todos los

municipios, lo que ayudó a que las brigadas hicieran un trabajo en equipo.

Además, en materia de refo-restación de plantas de mediano y largo plazo aseguró que se ha dado seguimiento a los árboles teniendo hasta ahora un prendimiento opor-tuno del 50 por ciento.

■ Este año registraron daños 4 mil 700 hectáreas y en 2013, más de 16 mil

Llegada adelantada de las lluvias redujo considerablemente incendios en el estado

Lázaro Cárdenas, 15 de junio.- Los munici-pios de la Costa michoacana están contemplados en el Simulacro Na-cional de Tsunamis que la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación prepara para el próximo 18 de junio.

La Capitanía de Puerto in-formó que se simulará un sismo de magnitud 8.2 grados en la escala de Richter con epicentro localizado frente a las costas de Oaxaca a las 12:30 horas del centro de México y para el cual el Centro de Alerta de Tsunami (CAT) de la Armada de México emitirá los “Boletines de Segui-miento de Alerta de Tsunami” con la especificación “Simulacro” en el transcurso de ese día.

El ejercicio, señala el comu-nicado emitido por la Capitanía de Puerto, formará parte de las actividades de preparación para casos de tsunami en la Costa del Pacífico, con la finalidad de gene-rar una cultura de protección civil y de responsabilidad por parte de la diversas instituciones y de la ciudadanía en general para prote-ger la integridad de las personas y sus bienes.

Se tratará del segundo simula-cro de tsunami que se realiza en la región; sin embargo, aparen-temente no implicará movilizar a pobladores de la Costa a las partes altas como se requiere en una contingencia de este tipo, sino que será un ensayo en lo administrativo que sólo atendería instituciones o empresas con pro-gramas de seguridad, indicó un

funcionario de Protección Civil municipal.

En 2005 en este municipio se celebró un foro nacional cuyos ponentes del Servicio Sismoló-gico Nacional, del Departamento de Oceanografía del Centro de

Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) y de la Dirección de Oceanografía y Meteorología de la Secretaría de Marina hicieron énfasis en la necesidad de propi-ciar la cultura del riesgo que se

vive en el país y, en particular, en el Pacífico mexicano alertando a la población y propiciando leyes e inversiones en torno a la previsión de desastres naturales.

En esa ocasión Salvador Farre-ras Sans, investigador del Cicese

y autor de un libro sobre riesgos de maremotos en Lázaro Cárde-nas, señaló que la zona industrial y portuaria en la desembocadura del río Balsas no contempla zonas de refugio para tsunami y tiene pocas rutas de escape.

También advirtió que la isla de Enmedio es la más vulnerable al ser la más cercana al mar y porque sólo tiene una salida por el llamado Paso de Burras, que ante una inundación sería de las más afectadas. En la isla de Enmedio se ubica una planta de fertilizantes, los muelles de usos múltiples y patios de autos.

■ Participarán instituciones y empresas: Protección Civil

Municipios de la Costa michoacana, contemplados en simulacro de tsunami

Panorámica de la isla de Enmedio ■ Foto Carlos Torres

CarLos Torres osegueraCorresponsal

adriana FLorián

Page 19: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 • Municipios 19

La Unidad de Diálisis en Ciu-dad Hidalgo iniciará funciones hasta 2015 y no este año, como se había anunciado, admitió el comisionado nacional para la Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, quien refirió que aún se gestionan los recursos financieros necesarios para su operatividad.

Lo anterior, en medio de la problemática administrati-vo-laboral que aún se vive en el Centro de Salud del muni-cipio y que ha puesto en jaque a los agremiados del Sindicato de Trabajadores Descentraliza-dos de los Servicios de Salud en Michoacán General Lázaro Cárdenas y las autoridades del sector salud y ante la creciente demanda de atención que se registra en el municipio de en-fermos renales.

De acuerdo con datos de la Asociación de Enfermos Rena-les en Ciudad Hidalgo, en 14 municipios del Oriente de Mi-choacán habita casi el 40 por ciento de los enfermos renales del estado, por lo que se calcu-lan más de 5 mil afectados por la enfermedad.

El registro sólo contempla a quienes han acudido a tratarse y el 85 por ciento de la población enferma carece de Seguro So-cial o ISSSTE, además de que desde hace más de tres años no se ha realizado un censo de la población enferma, sólo se cal-cula que en Ciudad Hidalgo y comunidades cercanas hay más de mil enfermos renales.

Entre las causas principales de este mal se manejan tres: me-dio ambiente, modo de trabajo y factor genético. Sin embargo, los habitantes y pacientes creen que el problema viene de los de-sechos que lanza la planta geo-térmica de la Comisión Federal de Electricidad en los mantos acuíferos de la región.

O’Shea Cuevas ha infor-mado que el gobierno estatal será quien asuma el pago de

la operatividad de la Unidad de Diálisis, mismo que será mediante un sistema de subro-gación de servicios para que se logre atender la demanda de atención de los pacientes renales en la región Oriente del estado, ya que para la operati-vidad de la misma se requieren 50 millones de pesos y según el funcionario federal, a través de la Secretaría de Salud en Mi-choacán se tendrán que buscar los recursos necesarios para la contratación de servicios su-brogados para los 20 sillones que proporcionarán el servicio

a los usuarios, indicando que la federación únicamente se com-prometió a edificar la Unidad.

La dependencia estatal aún planea la estrategia para la ope-ratividad de la Unidad, ya que se requiere de los recursos su-ficientes para la atención de los pacientes, la compra de medica-mentos, insumos y materiales de curación, el pago de los trabaja-dores de salud así como también administrativos y de intendencia, y hasta para el mantenimiento de las máquinas y de la unidad, para que en al menos diez años no requiera ser rehabilitada.

■ Se gestiona el recurso para su operatividad, precisan

Unidad de Diálisis en Hidalgo iniciaría funciones en 2015

Silao, Gto., 15 de junio.- Integrantes del Consejo para el Desarro-llo de la Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo avalaron la construcción del puente Castro Saldaña, sobre el río Lerma, que ayudará a desfogar sustan-cialmente la circulación vehi-cular en esa importante zona que une los estados de Michoa-cán y Guanajuato.

Tal obra, que estaba pla-neada desde hace varios años, tendrá un costo de 18 millones 105 mil pesos y se planea con-cluir a finales del presente año.

El secretario de Urbanismo

y Medio Ambiente de Michoa-cán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, apuntó que la autori-zación de recursos para ese tipo de obras representa el interés de la federación y estados por contribuir al desarrollo de estas ciudades, además de resaltar el acompañamiento en las ges-tiones que ha realizado gober-

nador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

Destacó además la buena disposición de los integrantes del Consejo para lograr los acuerdos que harán posible la concreción de la obra vial.

En ello también coincidieron la secretaria de Finanzas y Admi-nistración de Michoacán, Mar-

cela Figueroa Aguilar, y Salva-dor Ernesto Villegas Bermúdez, representante de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

Cabe recordar que en febrero de este año, Fausto Vallejo y el munícipe de La Piedad, Hugo Anaya, dieron el banderazo de arranque a los trabajos de pavi-mentación del boulevard Castro

Saldaña, en la parte que co-rresponde a Michoacán, acción enmarcada en el Programa de Obra Convenida, en el que se destinan 4.6 millones de pesos para favorecer a cerca de 30 mil habitantes.

El mejoramiento de esta via-lidad, anticipada a la construc-ción del puente Castro Saldaña, que se realizará con recursos del Fondo Metropolitano fe-deral, contribuye a modernizar y eficientar la conexión vial entre ambas entidades, lo que también se traduce en mejores servicios y una mejor calidad de vida para los habitantes de esta zona.

■ La obra tendrá un costo de 18 mdp, refiere titular de SUMA

Puente sobre el río Lerma desfogará tránsito entre La Piedad y Pénjamo

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Salud del Estado trabajan en conjunto en el programa Comunidades Saludables, con el cual se efectuó la Feria de la Salud y Atención Integral en los municipios de Los Reyes y Tarímbaro. Se efectuaron acciones preventivas con toma de glucosa, toma de presión arterial, revisión bucal y capacitaciones acerca de trastornos neuromotores ■ Foto La Jornada Michoacán

CeliC Mendoza adaMe

RedaCCión

Prevención de Patologías

Page 20: LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Inicia hoy el proceso de nuevo ingreso a las Normales■ El 4 de julio se aplicará la prueba cognitiva a los aspirantes registrados

■ 15Redacción

■ 15celic Mendoza adaMe

En riesgo, el arranque del próximo ciclo en la UMSNH■ El SPUM prorrogó su emplazamiento a huelga para el 3 de septiembre

■ 18adRiana FloRián

Disminuyeron los incendios más de 50% en relación a 2013■ Este año fueron afectadas 4 mil 700 hectáreas y en 2013, más de 16 mil

Entre el sí y el no, las diferencias se hacen abismales

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Mi querido viejo

■ Ayuntamiento de Morelia lanzará la campaña Haz barrio, compra local

Llama alcaldía a no ir al supermercado un día a la semana

■ 17alejandRo MaRtínez, coRResponsal

■ Se busca hacer conciencia de la necesidad de comprar en los pequeños negocios para salvaguardar los empleos y reactivar la economía municipal, subraya Luis Navarro

■ 19celic Mendoza adaMe

Retrasan puesta en marcha de unidad de diálisis en Hidalgo■ Se gestiona el recurso para su operatividad, dice comisionado nacional

Este domingo, cientos de morelianos visitaron a los padres difuntos. En el camposanto municipal pudieron observarse escenas como esta, en la que una jefa de familia con sus hijos oraban en una tumba ■ Foto Ignacio Juárez