LUNAZUL OCTUBRE 2012

24
MODA CON TENDENCIA CHAPINA Guatemala, octubre de 2012 EL SABOR NACIONAL Chefs comparten sus recetas. Diseñadores crean un homenaje a Guatemala. El milagro de la vida La infertilidad ya no es un obstáculo

description

Lunazul es una revista creada para la mujer guatemalteca con temas actuales y relevantes, para aquellas que buscan productos de belleza, consejos psicologicos, moda, tendencias, internacionales, lugares turisticos y lo mas novedoso en decoracion.

Transcript of LUNAZUL OCTUBRE 2012

Page 1: LUNAZUL OCTUBRE 2012

Moda con tendencia

chapina

Guatemala, octubre de 2012

el sabor nacional

chefs comparten

sus recetas.

Diseñadores crean un homenaje a Guatemala.

El milagro

de la vidaLa infertilidad ya no es un obstáculo

Page 2: LUNAZUL OCTUBRE 2012

Ser chapín deSde todoS nueStroS SentidoS

Hace unas semanas Guatemala festejó 191 años de independencia, algo conmemorativo e histórico para todos nosotros y para re-cordar este acontecimiento se realizan desfiles, actividades musi-cales, antorchas por toda la ciudad y se le da realce a la gastrono-mía guatemalteca, entre otras cosas.

Cada una de estas actividades realizadas solo por un día o incluso una semana al año, ayudan a que nos sintamos más iden-tificados con nuestro país, pero recientemente ha ocurrido un fe-

nómeno que está tomando fuerza y que estoy seguro que podrá contribuir a refor-zar la identidad chapina… Desde hace ya un tiempo he observado a muchos jóvenes utilizando zapatos con tela típica, hechos en Guatemala; he visto a mujeres utilizan-do bolsas, creadas por diseñadores guatemaltecos y diversas pasarelas nacionales e internacionales son iluminadas con diseños inspirados en nuestras raíces.

En cierta medida esto ayuda a sentirnos orgullosos de nuestra historia, de nues-tros orígenes y de lo que significa ser chapines, pero nadie ama lo que no conoce y es por ello que es importante conocer nuestro pasado, aprender sobre nuestra diversi-dad cultural y lingüística, además de saborear nuestra riqueza gastronómica y des-cubrir los bellos paisajes que existen en el país de gente chispuda. Todo lo anterior debe ir acompañado de actitudes positivas y sólidos valores morales.

Es por ello que este especial de Lunazul lo hemos dedicado a resaltar todo aquello que forma parte de nuestra identidad. En la sección “En Portada”, resalta-mos la creatividad de varios diseñadores que se han basado en nuestra cultura. En la sección “Listazul”, te ofrecemos opciones de bolsas con tela típica, que podrán re-alzar tu belleza y tu imagen 100 por ciento nacional. Para la sección de “Destinos”, te presentamos algunos lugares turísticos de Guatemala, para que prepares tus maletas y hagas un viaje de descubrimiento. No podemos olvidar la sección “Media Luna”, en donde chefs guatemaltecos te brindan recetas típicas que podrás preparar en casa y compartir con tu familia.

Esperamos que disfrutes esta revista y que junto a otros temas que te ofrecemos, podamos aportar un granito de arena para reforzar nuestra identidad y sentirnos orgullosos de ser chapines.

dirección de SuplementoS, reviStaS y proyectoS

eSpecialeS: Rodolfo Movil

edición: Fernando Pinetta

[email protected]

coedición: Lissette Peñate

diSeño: Daniel Lux Sandoval

Edvin Blanco RodríguezSergio Montoya

redacción: Atli Schoenbeck

Ana Lucía Mendizábal

corrección: Mario Molina Martínez

fotografía: Jorge SaraviaDana Palacios

comercialización: Fröken Donis de Castillo

oficinaS:

15 avenida 24-51, zona 13

teléfono: 2427-2300,

extensiones 2332 y 2333

SuScripcioneS: 2427-2323

www.elperiodico.com.gt

@lunazulep

lunazul

EL SABOR NACIONAL Varios chefs comparten sus recetas.

MODA CON TENDENCIA

CHAPINA

Guatemala, septiembre de 2012

EL SABOR NACIONAL

Chefs comparten

sus recetas.

Diseñadores crean un homenaje a Guatemala.

El milagro de la vidaConoce todo

sobre los tratamientos

de fertilidad.

Editorial2

contenido

18 Espaciosarmonía en cada rincón.

12 Listazul acceSorioS

con toque

nacionaliSta.

22 ListazularmaS para proteger tu juventud.

14 Luz de Luna

llegan

loS 40

añoS.

por: fernando [email protected]

En portada

ModELo: GeorGina Méndez PiMentel,

Miss aMérica Latina dEL Mundo 2012

FotoGraFÍa: JorGe Saravia

MaQuiLLaJE: JorGe zayaS

tELéFono: 4024-7006

pEinado: Salón anGelica’S

BuLEvar Los prócErEs 10-50 zona 10, pLaza La viLLa, LocaL 201-a

tELéFono: 2363-2528vEstuario:

Manuel HurtadoLocación:

MuSeo MirafloreStELéFono: 2470-3415

JoyErÍa: naGora conde

Page 3: LUNAZUL OCTUBRE 2012

morpho de mauricio

Samayoa

texto: Ana Lucía Mendizábalfotos: cortesía Andrés Asturias

La espalda de esta blusa está inspirada en los encajes típicos.

MAuRiCio SAMAyoA SE inCLinó PoR EL MunDo DE LA MoDA En 2003 CuAnDo

iniCió SuS EStuDioS DE DiSEño inDuStRiAL DE

vEStuARio En LLAtzER. En 2004 PRESEntA Su MARCA

MoRPho DEntRo DEL EvEnto “RoCk AnD RoLL

FAShion Show”.

Ese mismo año lanza su colección “Studio 904 Retro Glam Style”. En 2005 participa como uno de los “Top Diseñadores 2005 para El Cairo”. En 2006 en colaboración con el Museo Ixchel del Traje Indígena elabora y expone la colección Pri-mavera-Verano de tocados, ese mismo año pre-senta su colección Otoño-Invierno 2006 en la Se-mana de la Moda de Santander, España.

En 2007 presenta una nueva colección Prima-vera-Verano “Gala Morpho”, nuevamente a bene-ficio de la Fundación Margarita Tejada. En 2008 presenta una línea de accesorios; con la colabo-ración de las diseñadoras Lourdes de Masanet e Irene de Bouscairol presenta dos colecciones al estilo “Neo Punk”. Ese año ADIG (Asociación de Diseñadores de Guatemala) lo invita a formar parte de su Junta Directiva.

En 2009 presenta su colección otoño-invier-no. En 2010 para celebrar su séptimo aniversario lanza su colección de joyería y accesorios “Exotic Gardens” y lanza la línea “Freaky Funk”.

En Portada 3

El colorido de los trajes típicos enriquecen las líneas de Morpho.

Page 4: LUNAZUL OCTUBRE 2012

colección primavera verano 2012 por manuel hurtado

4

Vestido en LinoRetomando los elementos

naturales y la combinación de estos en la selva maya, surge este femenino ves-

tido que combina lino, es-tampado de pitón y enca-je. Su forma, inspirada en

las faldas básicas mayas se acentúa por una faja en es-tampado de piton y una fe-menina espalda elaborada

en encaje.

Vestido en Lino color SalmónUtilizando los pliegues de las actuales faldas mayas, este vestido se transforma en una propuesta para una tarde de cóctel.

Conjunto de Noche

La falda esta basa-da en los actuales

cortes de las faldas mayas y realizada

en peau de soil, La faja es una coqueta laza roja elaborada

en seda La blusa, realizada en seda de lunares, tiene

un corte de huipil, con una abertura

completa en la par-te de atrás,

ModELo: GeorGina Méndez PiMentel, Miss aMérica Latina dEL Mundo 2012FotoGraFÍa: JorGe Saravia • MAQUILLAJE: JorGe zayaS

tELéFono: 4024 7006 • pEinado: Salón anGelica’SBuLEvar Los prócErEs 10-50 zona 10, pLaza La viLLa, LocaL 201-a

tELéFono: 2363 2528 • vEstuario: Manuel HurtadoLocación: MuSeo MirafloreS tELéFono: 2470 3415

JoyErÍa: naGora conde

En Portada

Page 5: LUNAZUL OCTUBRE 2012

colección primavera verano 2012 por manuel hurtado

5

Manuel Hurtado nació en la ciudad de San Sal-vador y durante su infancia, en el taller de cos-tura de su madre se despierta su relación con las telas, los hilos y las máquinas. Más adelante llega a Guatemala para estudiar la maestría en Administración y Finanzas en la Universidad Francisco Marroquín. Durante este tiempo no abandona su vocación por el diseño y retoma su carrera de diseñador lan-zando su primer Fashion Show denominado Exótica 94. En el año 2004, es nombrado por la revista Mu-jeres como uno de los 6 artífices de la moda en su país.Actualmente él es un diseñador que ha sabido hacer de la sensualidad y la elegancia un estan-darte. Las mujeres que visten su ropa, tienen un alto sentido de la elegancia, sensualidad, su-tileza, encanto, seguridad, son fuertes, se gus-tan a si mismas y saben que gustan a los de-más. El concepto utilizado en esta colección, se basa en las formas de algunas vestimentas mayas de Guatemala y la mezcla de los elementos de la selva maya, utilizando texturas naturales como el algodón y el lino, y otros tipo de telas como seda, cuerina y encajes.

Animal Print PitónInspirados en la serpiente emplumada, este conjunto de falda básica en piel de pitón y blusa de estampado en pitón, con corte de huipil, hacen de este conjunto un “look” muy actual, atrevido y audaz.

Page 6: LUNAZUL OCTUBRE 2012

Las piezas que se presentan en esta edición se adaptaron de la colección para los eventos de GuateAmala de 2006 y Tejido Social 2011 en conjun-to con Saúl E. Méndez.

Jop nació dentro de la industria textil, ya que su familia es propieta-ria de una exitosa fábrica. Estudió, primero en Carolina del Norte y pos-teriormente viaja a Europa para cur-sar estudios de patronaje en la presti-giosa escuela Polimoda de Florencia, Italia. Al momento de graduarse pre-senta la colección “Dirty Clowns”, inspirada en el Circo de Soleil le ganó ovaciones de pie. Continuó sus estu-dios de post grado en Londres.

En 2005 creó su marca Guishem que le ha dado a conocer en Estados Unidos y vestir a muchas celebrida-des para alfombras rojas, eventos y portadas de revistas.

guiShem por

guillermo jop

GuiLLERMo JoP, quiEn hA PRESEntADo SuS DiSEñoS En LA FAShion wEEk DE nuEvA yoRk y hA vEStiDo A EStRELLAS CoMo kRiStEn StEwARt y kELLy oSBouRnE, ES otRo DE LoS DiSEñADoRES nACionALES quE hA EnContRADo inSPiRACión En LoS tEJiDoS tíPiCoS.

En Portada6

Page 7: LUNAZUL OCTUBRE 2012
Page 8: LUNAZUL OCTUBRE 2012

4 En Portada8

Bembé es un estudio de diseño de modas y asesoría de imagen fundado en 2009. Actualmente se encuentra locali-zado en el Centro Comercial La Plaza, so-bre la 20 calle 25-96 zona 10.

Su línea principal se basa en la reuti-lización y transformación de textiles tí-picos guatemaltecos en propuestas contemporáneas. Los clientes tienen la oportunidad de modificar prendas que se encuentran ya en su guardarropa y ser partícipes activos del diseño de estas pie-zas únicas. También cuentan con la posi-bilidad de adquirir las distintas coleccio-nes disponibles en tienda o confeccionar prendas a la medida.

El taller mezcla estudios y trabajo de su diseñadora, Tatiana Selle, en piezas de arte. Selle estudió y trabajó en una de las mecas de la moda, Milán. Fue aquí don-de profundizó su amor por lo propio. Su inspiración parte de la combinación in-novadora de textiles mayas y de las ten-dencias actuales de las pasarelas interna-cionales.

Bembé aspira a que pronto todos lle-guemos a incluir, con identidad propia, el legado cultural guatemalteco y una obra de arte en nuestro look cotidiano. Dando así un nuevo significado al mestizaje. Te-léfono: 2363-0890.

BemBé de tatiana SelleCoMBinAR EL oRGuLLo PoR Lo nACionAL, EL AMoR PoR LA MoDA y LA PRACtiCiDAD nECESARiA En EL DíA A DíA ES EL iDEAL DE EStA MARCA.

ModELo: cintya contreraS, Miss turisMo 2012

FotoGraFÍa: JorGe Saravia

MaQuiLLaJE: JorGe zayaS

tELéFono: 4024-7006

pEinado: Salón anGelica’S

BuLEvar Los prócErEs 10-50 zona 10,

pLaza La viLLa, LocaL 201-atELéFono:

2363-2528vEstuario:

BeMBéLocación:

MuSeo MirafloreStELéFono: 2470-3415

Page 9: LUNAZUL OCTUBRE 2012

BemBé de tatiana Selle

Page 10: LUNAZUL OCTUBRE 2012

por: Lissette Peñate

tu roStro…impecaBle

CuiDAR LA PiEL DEL RoStRo Con PRoDuCtoS quE tE AyuDEn A vERtE inCREíBLE ES FunDAMEntAL PoR

ESo EntéRAtE DE LoS MáS RECiEntES LAnzAMiEntoS y ¡DALE EL MEJoR LADo A LA viDA!

Arte en cada presentaciónLos colores audaces y el ingenio de Julie verhoeven cobran vida mediante la presentación de una variedad de rostros abstractos saturados de tonos vibrantes en una serie de bolsos los cuales en su interior llevan kits de maquillajes.

Debuta en el país Bajo el lema ”La vida necesita Maquillaje” llega a Guatemala

Studio Makeup, para las mujeres que necesitan descubrir a la artista

que llevan en su interior.

ilumina la nocheCyzone trae su nuevo brillo labial iridilips con reflejos y destellos intensos de color, que hará que deslumbres con unos labios irresistiblemente iluminados hasta por 6 horas. Está disponible en tonos: nude, apricot, grape, cherry y orange.

Protege tu piel El nuevo protector solar uv Defense 365 total, es una loción bloqueadora que ofrece protección total contra los efectos de los rayos uvA, uvB, iR-A, luz artificial y la contaminación ambiental.

Color de larga duración

Revlon Colorstay es una línea de maquillaje con la cual no tendrás que

preocuparte por el retoque, porque no se corre ni desvanece. Las sombras

tienen una duración de 16 horas e incluyen tonos clásicos y otros inspirados

en las pasarelas diseñados por la Directora Artística Global de Revlon Gucci

westman. El delineador en gel dura hasta 24 horas y es a prueba de agua.

Radiante y renovadaLa nueva línea Almay wake-up ofrece una apariencia saludable y vigorizada durante todo el día. Dile adiós a las ojeras y ojos opacos en un instante con estas sombras ya que contienen perlas iluminadoras y pigmentos de color, además de aloe vera, pepino, té verde y cafeína. Con el delineador podrás olvidarte del cansancio acumulado y lucir una mirada revitalizada.

4 Listazul10

Page 11: LUNAZUL OCTUBRE 2012

por: Lissette Peñate* con información de almacenes Siman

LA horA!DESDE LA oFiCinA hAStA unA noChE DE FiEStA, CuAnDo SE tRAtE DE RELoJES MARCA tú LA tEnDEnCiA.

¡ya no pidaS

Cada vez los estilos para mujeres son más libres, lo que te permite elegir el que te haga sentir más cómoda y refleje tú personalidad.

“chic”, deportivo y urbano todo en uno, así es este re-loj nine West. durable y li-

gero se adapta a cualquier estilo y su color es perfecto

para combinarlo con cual-quier “outfit” y llevarlo en

toda ocasión. además tiene la confianza del movimiento

del cuarzo.

una combinación clásica: el blanco y el dorado no pasan de moda y se conjugan perfectamente en este reloj michael Kors; cuenta con caja de acero inoxidable y pulsera de poliuretano que lo hacen

un reloj muy resistente. Su movimiento es de cuar-zo japonés lo que lo hace muy confiable. perfecto

para cualquier ocasión.

DATO CURIOSO¿Por qué en la mayoría de anuncios de relojes las manecillas marcan las 10:08 horas?Porque las manecillas toman la forma de una sonrisa que, ade-más, encuadra la marca del reloj haciéndolo más atractivo des-de un plano sugestivo o psicológico.

11

Page 12: LUNAZUL OCTUBRE 2012

acceSorioS que

deStacan tu nacionaliSmo

PARA REALzAR tu iDEntiDAD GuAtEMALtECA Con DEtALLES no

hAy nADA MEJoR quE ACuDiR A BoLSoS, ACCESoRioS y zAPAtoS.

aLto disEño nacionaLista

Sofía Mirón sabe que además de la indiscutible uti-lidad que tiene una buena bolsa, también importa su belleza y por eso ella ha decidido imprimirle un toque nacional a sus diseños con el fin de exaltar el trabajo ar-tístico artesanal de los tejidos propios del país. La joven diseñadora que tiene en su madre una fuen-te de inspiración profesional estudió consul-toría de imagen en Suiza y posteriormente se graduó de la academia Llatzer.

En su taller de Antigua Guatemala hace realidad sus diseños que se caracterizan por ser prácticos, origina-les e incluir telas propias de los trajes regionales del país, además de contar con detalles italianos en los zipers, broches y cuero.

EsE toQuE EspEciaLLas coloridas chalinas son uno de los accesorios más destacables y estos que ofrece la tienda El Jaguar mantiene el colorido. Son elaborados por artesanos de pueblos a la orilla del Lago de Atitlán. Son ideales para darle vida a un atuendo negro y también para cubrirte del frío nocturno.

Los colores

vivos de los tejidos

son ideales para

bolsos prácticos

como éste, ideal

para lucir con un

traje semiformal.

Las joyas de mostacilla de El Jaguar se ofrecen tan-to en piezas individuales como en conjuntos de co-lores diversos. Estas joyas provienen de Santiago Atitlán.

por: Ana Lucía Mendizábal4 Listazul12

Page 13: LUNAZUL OCTUBRE 2012

FuentesWanderlust:

[email protected] En facebook wanderlustgt.

Tiendas El Jaguar : Avenida La Reforma 13-89 zona 10, frente al westin

Camino Real. El tel. 2333 5778, abierto

de 8:30 a 20 horas.

Sofía Mirón: 20 avenida 18-48 zona 10teléfonos: 2367 1440 y

2363 5438

para viaJar En BuEna coMpañÍa

Wanderlust significa deseo de viajar y entender nuestra propia existencia, expli-

ca Renate Krings la diseñadora de estos ori-ginales zapatos, que bajo ese nombre han

empezado a causar furor entre la juven-tud guatemalteca. “El concepto detrás

de nuestra marca es nuestra forma de ver la vida como un viaje, y por

eso creamos el calzado Wanderlust, para darle ese poquito de alma que le hace falta a los compañeros más

confiables de todo el viaje: los zapa-tos”, agrega.

La empresa ofrece la opción de que cada cliente elija el color, estilo, patrón y

combinación de tela que más se adapte a su personalidad. “Queremos que cada par de

zapatos sea tan único como su propio due-ño”, indica.

Los zapatos

de tacón corrido

adquieren una nueva

dimensión con este

estilo. La comodidad

es una máxima en

muchos de los estilos

de wanderlust.

Estas pulseras

son ideales para

combinarlas

con atuendos

informales.

13

Page 14: LUNAZUL OCTUBRE 2012

por: Atli Schoenbeck*4 Luz de Luna14

A tus 40 sientes que deshacerte de la gra-sa ya no es tan fácil como en décadas pasadas. Tienes ra-

zón. A quienes están en la cuarta década de la vida les cuesta mu-cho más trabajo metabolizar la grasa, lo que provoca que se acu-mule; sin embargo, tampoco es una meta imposible de alcanzar.

Marcia Robles Gil Pérez, nu-tricionista, explica que a esa edad el metabolismo se hace más len-to y las necesidades energéticas disminuyen, pero las personas siguen comiendo en las mismas cantidades.

“Hay que agregar que, ade-más, el mayor consumidor de glucosa (azúcar) y lípidos (grasa) es el músculo y a esa edad la acti-

vidad física es menor”, señala Je-sús Montoya Ramírez, bariatra.

Robles Gil Pérez comenta que después de los 40 años, en las mujeres se da una alteración en el metabolismo de los carbohi-dratos, nutrimentos ricos en glu-cosa, lo que ocasiona que los ni-veles de esta sustancia aumenten en sangre, en la cual se acumu-lan como grasa, particularmen-te como triglicéridos (un tipo de grasa).

Ambos especialistas afirman que metabolizar la grasa es aún más difícil para las mujeres.

“Las mujeres tienen menos masa muscular y mayor depósi-to de grasa corporal debido al es-tímulo hormonal, lo que dificulta el metabolismo de ésta. En tanto que en los varones el desarrollo muscular es mayor debido al estí-mulo hormonal, lo que les permi-te metabolizar más fácilmente los lípidos”, indica el bariatra.

A ejercitarsePara metabolizar la grasa, los ma-yores de 40 años deben iniciar un

programa de ejercicio físico enfo-cado en trabajar los músculos.

“La ayuda más importante para el metabolismo de la glu-cosa y lípidos es el ejercicio de los músculos esqueléticos”, dice Montoya Ramírez.

Por su parte, la nutricionis-ta señala que se les recomienda el ejercicio cardiovascular, como caminar, correr, andar en bici-cleta o bailar. Además, puntuali-za, deben controlar su ingesta de grasa, particularmente de origen animal y la proveniente de los carbohidratos.

Montoya Ramírez señala que la alimentación dependerá de la actividad física: “Es necesaria una dieta balanceada con base en la edad y la actividad física que se realiza. Lo ideal es que se dismi-nuyan la dosis de lípidos y gluco-sa de la ingesta diaria”.

El experto aconseja buscar asesoría médica a las personas cu-yos niveles de glucosa y lípidos se mantienen elevados a pesar de haber balanceado la alimentación y el ejercicio.

y las libras de más

Llegaron los

ConFoRME AvAnzA LA EDAD, A LAS MuJERES LES ES MáS DiFíCiL

MEtABoLizAR LA GRASA.

Page 15: LUNAZUL OCTUBRE 2012

15

Deshacerse de la grasa de más también se complica porque algunas personas son adictas a los carbohidra-tos, alimento con alto contenido caló-rico en una porción pequeña, asegura el bariatra Jesús Montoya Ramírez.

Detalla que esto se debe a que pro-ducen sensaciones placenteras y ac-túan a nivel central provocando satis-facción y placer.

“Son alimentos aceptados por la sociedad y no considerados adicti-vos. Las personas se acostumbran a mantener cifras elevadas de glucosa en sangre y las consiguen con los car-bohidratos. Cuando el nivel de gluco-

sa disminuye, inmediatamente el or-ganismo necesita un aporte calórico extra, entonces la persona busca ali-mentos ricos en carbohidratos para obtener satisfacción”.

Las personas pueden identificar que son adictas cuando tienen la ne-cesidad de consumir carbohidratos durante el día. Esta adicción altera el metabolismo de la glucosa y condicio-na un estado prediabético.

¿Qué debe hacer una persona para dejar de ser adicta? Acudir con un pro-fesional médico para que le dé el diag-nóstico, pues difícilmente el paciente puede solo.

* Con

info

rmac

ión

de

Age

nci

a R

efor

ma

¿ Adictos a los carbohidratos?

Page 16: LUNAZUL OCTUBRE 2012

el milaGro de la vida

LoS tRAtAMiEntoS DE FERtiLiDAD, En LA ACtuALiDAD, Son CADA vEz MáS

CoMunES PARA MuChAS PAREJAS quE DESEAn ConCEBiR un BEBé.

En la actualidad, más mujeres desean ser madres después de los treinta, cuándo ya fina-lizaron sus estudios y logra-ron posicionarse a nivel labo-

ral. Esto además de darles la posibilidad de realizarse a nivel profesional también ayuda a la economía de la pareja. La difi-cultad surge cuando llega el momento in-dicado para concebir y no ocurre un em-barazo.

Según Juan Francisco Solís Bercián, director de la Clínica Santa María, espe-cializada en fertilidad, “a nivel mundial está aumentando la infertilidad, las muje-res están retardando más la edad de ser

madres, lo que tiene una relación direc-ta con la dificultad para concebir.

En países europeos es un fe-nómeno marcado pues las

edades de las madres pri-merizas son entre

los 35 a 40

años”. Existen varias razones por las que se di-

ficulta tener un embarazo, ya sea por algún problema en la concepción o que no se lo-gre llegar a término del mismo. Entre las causas más comunes en las mujeres se pue-den enumerar: enfermedades de transmi-sión sexual como la Chlamudia y el Geno-coco, son las más usuales y provocan daños irreversibles en las trompas de falopio y la endometriosis. En los hombres son: conteo bajo de espermatozoides, baja movilidad de los mismos o forma anormal; esto ocu-rre por radiaciones, quimioterapias, alco-hol, drogas o incluso el aumento de tempe-ratura constante en el asiento del auto.

El exceso de peso también puede in-fluir en ambos géneros. Solís Bercián expli-ca, “tanto hombres como mujeres tienen probabilidades de presentar algún proble-ma de infertilidad, sin embargo la mayoría de parejas consiguen el embarazo con un tratamiento sencillo y tan solo un 20 por ciento deberá someterse a tratamientos más sofisticados como la fertilización in Vi-tro”. La variedad de tratamientos disponi-bles son tan diversos como las causas, lo importante es estar atento y si se cree que puede haber alguna complicación consul-tar a los especialistas.

los precios de los

tratamientos van desde los

q1,200 hasta

$8 mil.

por: Lissette Peñate

4 Luz de Luna16

las parejas que han sufrido dos o más pérdidas

consecutivas del embarazo tienen de

60 a 70 por ciento de probabilidades de que el próximo

embarazo sea normal.

Infertilidad Se define como la dificultad para

lograr un embarazo después de

un año de exposición (relaciones

sexuales frecuentes sin protección).

Fuente: clínica Santa maría / www.

clinicasantamaria.net / tel.

23857578 /79/80 / 2 calle 25-

19 zona 15 v.h. 1, multimédica

clínica 402

Page 17: LUNAZUL OCTUBRE 2012

causas De inFertiliDaD

el testimonio

Un sueño hecho realidadHas deseado alguna cosa alguna vez, con todo tu corazón, fuerza y alma. Qué serías capaz de hacer. Cuántas veces estás dispuesto a caer y levantarte.

- Familia Cordón Álvarez Hace casi 6 años, decidimos casarnos y como casi todo el mundo, formar una familia, nosotros no queríamos esperar, pues intentamos desde el primer año de casados, pero no re-sultó. Platicando con unos amigos nos recomendaron un lugar que según su experiencia era muy bueno. En pareja, tomamos la decisión de visitarlo, y a los 3 meses logramos embarazar-nos, yo estaba feliz, realizada, entusiasmada.

Lamentablemente en la visita al doctor. para el primer ul-trasonido, nos dimos cuen-ta que era un caso de saco gestacional va-cio, aquella ma-dre que entró con la ilusión de cumplir su anhelo, salió triste, fracasa-da, con sen-timiento de culpa y pre-guntándose qué hizo mal.

Luego de unos meses de recupera-ción visitamos nuevamente al doctor para un chequeo gene-ral, y mi sor-presa fue que estaba embarazada de 6 semanas, ni siquiera lo creíamos, no queríamos ilusionarnos, pero luego del ultraso-nido y unos análisis, nos dimos cuenta que el bebé había deja-do de crecer y me tuvieron que intervenir. Sentía que no podía mas, tenía el corazón más que partido a la mitad, no recuerdo exactamente cuántas veces ni cuánto tiempo me encerraba y preguntaba a Dios de rodillas el porqué.

Un día platicamos con mi esposo y acordamos que lo vol-veríamos a intentar. Así que luego de otro corto tratamiento y de un par de exámenes se detectó la hormona del embarazo, al realizarme el primer ultrasonido, no hubo feto en el útero, ya que se había situado en una trompa del Falopio “embarazo Ectópico”… Sentí la muerte, no quería ni respirar, mucho me-nos hablar, me hicieron una laparoscopía para extraer el feto. Este fue el más duro de todos los golpes, me di por vencida, no podía hablar del tema, pues me sentía derrotada, acabada y destrozada por dentro y por fuera.

Me refugié en el trabajo pues mantenía mi mente ocupada al 100 por ciento. Le pedía a diario a Dios que me diera fuer-za para aceptar todo aquello que no podía cambiar. A los días encontré a mi doctor en un centro comercial, ni siquiera tuve que ir a su clínica, tengo tan presente cuando nos preguntó cómo estábamos y nuestra respuesta instantánea fue: “estába-mos por visitarlo nuevamente con más fuerzas, más deseos y más entusiasmo”.

Al día siguiente inicio el tratamiento que nos dio la fortuna de ser padres. Hoy nuestros corazones retumban de alegría, muchas veces lloramos, nos sentimos desilusionados, fracasa-dos y tristes, fueron 5 años de lucha constante, de espera pa-ciente, y de oraciones.

“Que la Paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte” Stg. 1.4

FACtoR tuBo PERitonEAL

FACtoR MASCuLino

FACtoR ovuLAtoRio

inFERtiLiDAD DE CAuSA DESConoCiDA

otRoS PRoBLEMAS

Emba

razo

no

rmal

Emba

razo

que

term

ina

en a

borto

Dos

pér

dida

s

cons

ecut

ivas

tres

o m

ás

pérd

idas

cons

ecut

ivas

abortos recurrentes

70

60

50

40

30

20

10

0

35%

35%

15%

10% 5%

17

aproximadamente una de cada 7 parejas tendrá problemas para lograr un embarazo.

leida Álvarez y pedro josé cordón, disfrutan de la dicha de ser padres de danna nicole.

Page 18: LUNAZUL OCTUBRE 2012

por: Ana Lucía Mendizábal*4 Espacios18

ARMoníA en cada rincón

PRoMovER LA ABunDAnCiA y EL EquiLiBRio En LoS ESPACioS ES EL PRinCiPAL oBJEtivo DE EStA FiLoSoFíA oRiEntAL.

Recomendaciones generalesDe acuerdo con Mónica Ko-ppel, para diseñar los espa-cios con principios del feng shui, hay que tomar en cuenta las siguientes sugerencias: - Evita bloquear puertas y ventanas, ya que se obstruye la llegada de oportunidades. - Junto a la puerta principal y alrededor de las esquinas, co-loca distintas plantas natura-les de tallos altos, pues sanan la energía de una superficie. Para promover la abundan-cia, coloca en la cocina espe-cieros con semillas y frutas frescas. - Integra un jardín zen que genere una atmósfera de re-lajación y meditación. Trazar caminos en la arena y acomo-dar las piedras ayudará a cal-mar la mente y las emocio-nes. - Pon crisantemos blancos. - La flor de loto se emplea como un símbolo para atraer el éxito y la abundancia. Es recomendable incluirla en la sala o el comedor. - La cabecera de madera pro-porciona estabilidad y soli-dez.

En algunas ocasiones, la de-coración de los espacios se basa en la filosofía china del feng shui, la cual busca pro-mover el bienestar del ser

humano a través de sutiles modifica-ciones en el entorno. El feng shui, que significa viento y agua, nació en China y consiste en la observación de la na-turaleza y los astros. Su principal obje-tivo es analizar los ambientes y detec-tar aspectos que favorezcan la calidad de vida de las personas.

“En esta corriente oriental hay tres factores que se consideran importan-tes: la puerta, la estufa y la cama. La primera se asocia con las oportuni-dades; la segunda, con la abundancia, y la tercera, con la estabilidad”, expli-ca la especialista en feng shui, Mónica Koppel.

De acuerdo con ella, el feng shui no es un recetario de pasos a seguir, sino una metodología que puede apli-carse al vestir los interiores del hogar. Por ejemplo, es conveniente que en la entrada de una casa exista un área abierta, despejada e iluminada, pues esto se asocia con la llegada de nuevos proyectos.

Asimismo, recomienda que el mo-biliario tenga una geometría cuadra-da, ya que representa solidez. Para no reflejar una sensación de agresividad, sugiere evitar los muebles con esqui-

nas puntiagudas y privilegiar aquellos con delicadas formas suaves y curvas.

“El acomodo de las piezas es fun-damental para lograr que la energía fluya libremente. De esta manera, por ejemplo, hay que cuidar que el sillón de la sala no bloquee el acceso.

Al interpretar y analizar una cons-trucción desde la perspectiva del feng shui, se busca promover la salud, ar-monía y la abundancia en todas las su-perficies”, agrega Koppel.

Equilibrio y bienestar El feng shui propone una solución

para cada zona. En la pared del come-dor puede colgarse un espejo que du-plique la imagen de los alimentos y así refleje la abundancia.

Por otra parte, la cama debe tener una cabecera con respaldo de madera, pues así se relaciona con la solidez y el aterrizaje de ideas. “Esta filosofía se fundamenta en cinco elementos de la naturaleza: agua, madera, fuego, tierra y metal. Éstos a su vez se vinculan con diferentes colores, formas y texturas.

Para establecer los más convenien-tes, primero deben analizarse la orien-tación y distribución de los espacios, así como la personalidad de los usuarios.

“El feng shui explica que las perso-nas estamos directamente ligadas a las áreas que habitamos. Por ello, si se mo-difica el entorno, se cambia su percep-ción y actitud”, concluyó Koppel.

Los muebles con bordes curvilíneos reflejan calidez

y equilibrio.

En el feng shui se considera que las plantas sanan la energía.

En esta filosofía, las ventanas representan elementos de comunicación con el exterior.

*con información de agencia reforma

Page 19: LUNAZUL OCTUBRE 2012

La gabardina o “trench coat”, salida directamente del vestuario del ejército inglés para proteger el cuerpo de la lluvia y otros elementos, se ha sofisticado

a grados extremos hasta adquirir un lu-gar preponderante dentro del guarda-rropa de cualquier persona.

Aunque es un básico de todo el año, es precisamente la temporada de lluvias cuando hay que sacar esta prenda del clóset y combinarla con botas de lluvia, bufandas, sombre-ros y por supuesto un moderno pa-raguas con un toque de color.

La historia de esta prenda, se remonta a 1823 cuando Char-les Macintosh unió hilos de cau-cho con algodón para obtener un material impermeable. Después, en 1890, Thomas Burberry lanzó una gabardina en su forma moderna, tal y como ahora la conocemos.

La reconocida firma británica empezó a diseñar modelos para oficiales del ejérci-to, quienes quedaron realmente impresiona-dos de su resistencia durante la vida en las trincheras, por los que se popularizó en Eu-ropa.

A partir de 1960, el “trench coat” comen-zó a ser utilizado por los grupos de mods, darks, hooligans, detectives y hasta espías, como se aprecia en las sagas de “Matrix” y “La Pantera Rosa”, así como el mismísimo Ja-mes Bond.

En esta temporada siguen vigentes los diseños clásicos y cruzados en beige, aun-que ahora se proponen en colores intensos, como amarillo, coral, azul y rojo. Las damas seleccionan también los estilos en tonos os-curos con pespuntes en contraste, los que mezclan varias texturas, los adornados con plumas y detalles en piel y sobre todo, los es-tampados.

La hermana de Kate Middleton, es sin duda alguna amante de esta peculiar prenda y es que en muchas de sus apariciones se le ve portándola.

3. Modelo recto y sexy en rojo.

4. Toques militares en naranja.

5. En verde y con capa posterior.

1. Con aires británicos y color intenso.

2. Transparente con vivos en negro.

• Con información de Agencia Reforma.

Vístete bien,

aunque lluevaConoCE LoS EStiLoS DE

“tREnCh CoAtS” MáS DESEADoS PoR toDAS LAS

MuJERES y PRESuME tu GuSto PoR LA MoDA En

EStAS LLuviAS.

Pippa, la diva del “trench coat”:por: Atli Schoenbeck4 Listazul 19

Page 20: LUNAZUL OCTUBRE 2012

por: Ana Lucía Mendizábal4 Media Luna20

PARA quEDARSE Con EL SABoR nACionALAunquE LAS FiEStAS PAtRiAS ConCLuyERon, ChEFS y REStAuRAntES invitAn A SEGuiR DiSFRutAnDo DE LA RiquEzA GAStRonóMiCA DEL PAíS.

Kacao surgió de la idea de tres socios que ha-bían vivido en Estados Uni-

dos y se dieron cuenta que en la capital no había ofer-ta de comida típica. “Don Carlos Cordón volvió a Mia-mi y nos comentó que esta-ba triste por eso”, comenta el Chef Humberto Domín-guez. “Les dije que lo hicié-ramos nosotros y el restau-rante abrió sus puertas 1 de junio 1996”. A partir de 1999 empezaron a “gurmetizar” la comida.

A partir de entonces el restaurante se convirtió en un éxito y lo visitan tanto propios como extranjeros. El Chef Domínguez ha re-presentado al país en varias ocasiones a nivel internacio-nal. Hace unos tres meses

estuvo en la feria FITUR en España y en unos días será nombrado embajador de la cultura culinaria guate-malteca por el INGUAT. El restaurante está ubicado en 2ª. Av. 13-44 zona 10.

Receta del pepiánIngredientes (5 porciones aproximada-mente)- 1 pollo de tres libras- 1 ½ onza de pepitoria- 1 ½ de ajonjolí- 3 chiles guaque- 4 tomates maduros- 1 cebolla- ajo- 1 chile pimiento- 1 chile pasa pequeño- Francés dorado- Culantro- Ejote- Papa- Zanahoria

P r o c e d i -miento

Cocine el pollo con sal y culantro. Aparte se asan la pepitoria, el ajonjolí, los chi-les, el tomate y el ajo. Luego se licúa y esta mezcla se une con el fondo en el que co-cinó el pollo, el cual puede presentarse en piezas com-pletas o desmenuzado, se-gún el gusto. Se le agregan papa, ejote y zanahoria para que se cocinen junto al po-llo en el recado.

De la nostalgia al éxito

Page 21: LUNAZUL OCTUBRE 2012

El nombre de este restauran-te significa “aquí hay” o “aquí está” en lengua

Kekchí, según explica su propietaria y fundadora Marta Alicia Pérez Moreno, quien inició este negocio el 4 de abril de 1980. Empezó con ocho mesas y en la ac-tualidad en su local de la 5ª Av. 3-27 zona 1 atienden 80 mesas. Además cuenta con uno más en la 5ª Av. 10-22 de la zona 9. Abren de lu-nes a domingo de 7 a 22 horas. En México el año pasado obtuvieron el pre-mio Grand Prix a la cali-dad. Brindan servicio de catering. Los teléfonos son: 2238-0242 y 2360-5555.

La carta incluye más de 100 platos, además de algunas que se incorpo-ran según la época, tal es

el caso del fiambre que se elabora entre el 31 de octu-bre y 1 de noviembre. Una de las recetas favoritas de los clientes es el Kaq’ ik que según señala Pérez es una receta original de su mamá, quien falleció hace seis años, pero heredó la receta a la cocinera. La re-ceta que nos comparte es precisamente esta.

Receta del Kaq’ ikIngredientes:(para 15 personas)- 7 litros de agua - 6 libras de pavo chom-pipe, - 4 chiles pimientos rojos - 4 chiles pasa grandes - 1 chile guaque - 3 cebollas - 1 cabeza de ajo - 4 onzas de miltomate - 1 manojo de cilantro - 1 manojo de hierbabuena

- 2 libras de tomate - 4 clavos de olor - 3 pimientas gordas - 2 pimientas de castilla

Preparación:Cocine la carne de pavo, en los 7 litros de agua duran-te 45 minutos o cuando la carne este casi cocida. Ase todos los ingredientes en una sartén, teniendo sumo cuidado de no quemarlos. Cuando ya está la carne, separe del caldo. Coloque todos los ingredientes ya asados en una licuadora y agregue el caldo, licúe y cuando ya esté bien fina la mezcla pásela por un cola-dor fino o pedazo de gasa. Coloque en un recipiente adecuado y en este colo-que la mezcla licuada de todos los ingredientes. Dé-jelo que hierva durante 10 minutos. Agregue la carne de pavo y deje hervir du-rante otros 10 o 15 minutos. Acompañe con arroz, ta-malitos de masa con aceite sal y chile Cobán al gusto.

PARA quEDARSE Con EL SABoR nACionAL

Ap rove c h a n d o que su hija An-drea es chef y su hijo Keneth es panadero y es-

taba estudiando sobre comi-da típica, la familia Aguilón decidió establecer un restau-rante de comida tradicional guatemalteca en la zona 1. El Adobe abrió sus puertas con el objetivo de recuperar los sabores tradicionales el 18 de noviembre de 2011.

En el restaurante, don-de se exhiben obras del pin-tor Rigoberto Chex ofrece comidas como el Kaq’ ik, el caldo de gallina, el revolca-do y el pepián, que han sido bien aceptados. El restauran-te cuenta con tres áreas: un salón grande ideal para aten-der familias completas, un área donde se pueden hacer

reuniones más íntimas y el área de café donde

se sirven además de diferentes estilos

de café los postres típicos como re-llenitos, chancle-tas o mole. Esta abierto todos los días de 7 a 19 ho-ras. De jueves

a domingo hay música en vivo.

Prestan servicios a

eventos, de catering y comi-da a domicilio. Están ubica-dos en la 7ª. Av. 9-48 zona 1, su teléfono es 2221-0567.

Receta del SubanikIngredientes (Para 15 porciones)- 22 tomates- ½ libra de miltomate- 2 chiles pasa- 2 chiles guaque- 4 chiles pimientos rojos- 1 chile jalapeño rojo- 4 chiltepes rojos- 2 libras de posta de cerdo- 2 libras de costilla de cerdo- 2 libras de pechuga de po-llo

ProcedimientoAse los tomates, el mil-

tomate y los chiles y luego se licúa muy bien el recado. Reserve. Aparte, sofría las carnes con aceite, tomillo, sal y pimienta. Ya sofritas las carnes, agrégueles el recado. En un apaste se hace una es-pecie de bolsita formada con hojas de mashán y de pláta-no. Cuando ya se tienen es-tas colocadas en forma de abanico se coloca ahí la mez-cla de carnes y recados se cierra con cibaque. Se cocina en baño de María. Luego de unos 35 minutos, se sirve con tamalitos y arroz blanco.

El Adobe

Arrin Cuan

21

Page 22: LUNAZUL OCTUBRE 2012

LA hEREnCiA, EL AMBiEntE y LAS tEnSionES SE ConviERtEn En EnEMiGoS DE tu JuvEntuD, PERo EStoS tRAtAMiEntoS PuEDEn SER tuS DEFEnSoRES.

4 Listazul22

para protegertu juventud

ARMAS

Regeneración, hidrata-ción y protección solar son algunas de las pro-mesas que los nuevos tratamientos cosméti-

cos te ofrecen. Para lograr esos ob-jetivos ponen a tu disposición los avances científicos y descubrimien-tos más recientes que los diferentes laboratorios han desarrollado.

camino a la perfección hydra Life, BB Cream de Dior es la primera línea de cuidados de Dior compuesta por un serum hidratante y anti-edad. Las cremas BB designan cremas multifunciones que asocian cuidado y maquillaje. hidratantes unificantes, correctoras de la tez y potenciadoras de la luminosidad. Selecciona los extractos vegetales y florales raros y poderosos más eficaces para la piel. Es una crema hidratante, sublimadora y protectora. ofrece frescura y belleza natural.*

El poder del brócoli Cuando lo que más te molesta de tez es el tono desigual y los signos visibles de cansancio, es el momento de aplicar el Skin Ergetic de Biotherm. Este concentrado restaurador diario de los signos de fatiga concentra el poder del brócoli. Al aplicarla la piel lucirá descansada, fresca con vitalidad y energía.*

Liberar la juventud yves Saint Laurent recurre a la glicobiología para elaborar una línea de productos que prometen liberar la juventud

que se esconde en las células. Con el paso de los años, disminuye el número de glicanos que son las llaves celulares de la juventud, hecho que se traduce en una reducción de la capacidad regenerativa de la piel. Gracias a esta fórmula se consigue luchar contra las arrugas, efecto lifting, redensificar e iluminar la piel.*

células madre en acciónnoches reparadoras son las que ofrece la crema Capture totale Creme De nuit haute Régénération de Dior. Gracias a su asociación con la universidad de Stanford la marca ha descubierto que la actividad celular se acelera durante la noche, por lo que por primera vez Dior Science permite la activación de todo el potencial de las células madre, recreando una belleza perfecta.*

reinventan la firmezaEl nuevo Multi Regenérate Jour es el único tratamiento de Clarins que reúne los ex-tractos de plantas para garantizar la firmeza de la piel. El efecto lifting es inmediato, lue-go de su aplicación. Las cremas devuelven la nitidez a los rasgos y reducen visible-mente las arrugas. *

reparación intensiva reafirmanteEl poder reparador del Concentrado Real Puro que en 2010 dio origen al primer tratamiento anti-edad Abille Royale Serum Jeunesse Lift Fermete Correction Rides de Guerlain es seguido por un programa de tres cremas que se centran en la corrección de arrugas y firmeza: Las Jour nutrition (para

el día), nuit nutrition (para la noche) y la cream cou & Décollete iP 15 (para el cuello y escote).*

Más joven en una semanaGénifique youth Activator de Lancome promete rejuvenecer tu piel en sólo siete días. tanto en éste como en visionnaire que reconcentra en corregir arrugas, poros e imperfecciones, la marca invierte su más avanzada tecnología para lograr resultados rápidos y visibles. Estos “superserum” son parte de la línea Génifique que incluye crema activadora de juventud, tratamiento de noche y contorno de ojos, además de una que se concentra en la piel seca.*

Miradas sublimesSublimage La Crème yeux de Chanel brin-da un enfoque global de la belleza del con-torno de los ojos. no sólo corrige los signos de la edd, sino que además atenúa las oje-ras y las bolsas. Borra los efectos del enveje-cimiento y las marcas de cansancio. En 2012 Chanel completa su gama con una crema de textura fina y ligera que se des-liza sobre la piel y se fun-de con ella instantánea-mente.*

Para el resto de tu cuerpoLa piel de tu cuerpo merece que la consientas

y para ello, nada mejor que cremas y tratamientos que la hidraten, protejan y regeneren.

* Productos disponibles en Fetiche

textura sedosaDélice pour le Corps Almendra y Macadamia de L’ebel es una crema de deliciosa textura que hidrata la piel y la invade de suavidad. Es un producto hipoalergénico y dermatológicamente probado.

Hidratación inmediatahydra Calme de L’ebel es una loción corporal que brinda hidratación y suavidad al instante, combate la tirantez y la opacidad, deja la piel suave y fresca y te brinda una textura ligera por su gran absorción. todo esto con elementos que atrapan el agua y permiten que la piel se rehidrate.

reducción y firmezaPerformance Masaje es una nueva reductora corporal de L’ebel que ayuda a las mujeres a alcanzar su ideal de belleza. tiene una textura de gel y promete ayudar a reducir hasta 9c centímetros en sólo 28 días. Su fórmula posee un activo inspirado en el mecanismo “quema grasa” del cuerpo que se origina cuando éste se ejercita, contribuyendo a disminuir los depósitos de grasa de los adipocitos.

por: Ana Lucía Mendizábal

Page 23: LUNAZUL OCTUBRE 2012

Gwyneth Paltrow

lIBra

Color: Azul pavoPiedra: Diamante

Flor: CiclamenMetal: Cobre

No te sorprendás si este mes recibes alguna ayuda. La

esencia de este día tiende a realzar los afectos de las

personas con las que te relacionas. Tendrás gratas

sorpresas en tu trabajo, pues sabrás que cuentas con el

apoyo de alguien especial.

HoróscopoescorPIón:Para aquellos que están sufriendo problemas, tu amistad les incentivará y les dará contención. Aunque sea un mes ajetreado para ti, escucha a los demás como gesto de humildad y agradecimiento de cuando te sucede lo mismo.

saGItarIo:Trata de estar allí para alguien que te necesita. Ya sea que debas hacer planes para encontrarte al finalizar el día de trabajo, el estar todo lo disponible que puedas te hará sentir importante y de maravilla contigo mismo.

caPrIcornIo:Hoy al día lo puntualizan los intentos. No importa a qué te dediques, a operar pacientes o programar computadoras, el arte y la música estarán en todos lados. Insiste tanto como lo necesites hasta conseguir lo que quieres.

acUarIo:Es un buen momento para escribirle una nota a un amigo que no ves desde hace mucho tiempo. Procura distraerte después de tus horas de comida haciendo una caminata para relajarte. Despierta tu lado artístico por medio de la fotografía.

PIscIs:Este mes no puedes negar tu parte creativa, ¡acéptala! Al final comenzarás a vivir auténticamente y a mostrar a través de cosas que nunca haces lo que hay detrás de ese gran ser humano. ¡Te sorprenderás, no lo dudes!

arIes:Las energías planetarias te darán coraje para buscar un balance mayor en tus rutinas diarias. Si has pasado mucho tiempo cuidando de los demás, debes darte cuenta que necesitas reservar ya algo de tiempo para ti mismo.

taUro: Quizás puedas iniciar una nueva rutina de ejercicios, te beneficiará la ejercitación física. Recurre a ejercicios como el yoga en donde la meditación e introspección van de la mano. Las relaciones son el centro de este mes.

GémInIs:Será un mes especialmente desventajoso para ti si estás en un área a la que de alguna manera te has negado últimamente. Hasta quizás descubras que tienes dificultades en concentrarte en tu trabajo diario por ello.

cáncer:En vez de pelear contra esa idea que te da vueltas por la cabeza, déjate llevar por el flujo de la esencia y arregla tus cosas para compartir con aquellos que se encuentran en tu mente. Seguramente ellos estén deseando que hagas eso.

leo:Vas a estar molesta por algo que alguien te va a decir. Podría ser un colega que hace algunas críticas que para ti son especialmente hirientes. Tómalo de la mejor manera y encuéntrale el lado positivo para que te ayude a crecer. Viaje inesperado, es momento que descanses.

VIrGo:Quizás un comentario de tu pareja o de un amigo íntimo te irrite. Trata de no pensar demasiado en esto y de repetir las palabras en tu mente, pues sólo agotará tus energías y te distraerá de las cosas más positivas del día.

23

LIB

RA

Nacida en Estados Unidos, 27 de septiembre de 1972. Actriz que debutó en los escenarios en 1990 y empezó a salir en filmes en 1991. Ganadora

de un Óscar, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores, todos ellos en la categoría de mejor actriz, por su papel en la película

Shakespeare in Love (1998). También salió en un capítulo de Glee por el cual recibió buenas críticas y le concedieron un Emmy.

Page 24: LUNAZUL OCTUBRE 2012