LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.

20
La ciudad como mecanismo articulador que nos rige y nos con-for- ma como ciudadanos está gobernada por entes y programas urbanizadores que construyen y legislan lo que en ella ocurre, tanto a nivel individuo como a organismos sociales. Aún así, existen “lugares” de la ciudad que no están supervisados por ningún ente regularizador provocando un fenomeno de “vacío urbano” los cuales son territorio de nadie o de todos, donde se puede ir con cierta libertad, un sentimiento de “sin ley” que a su vez provoca que nadie se haga de ellos, terminan por convertirse en basurales que habitan entre-medio del paso de la urbe y quedan destinados al olvido. Los sitios eriazos o terrenos baldíos nos sugieren un paisaje que ha logrado permanecer “intacto” durante años, sin importar sus dimensiones, estos retazoz han quedado solo a merced del tiempo y la inclemencia del ahora. Si observamos la ciudad desde su conformación distin- guimos algunas poblaciones que fueron “semilla” en un tiempo en que nada mas que la geografía natural era dueña de los espacios. Estos pioneros-colonos modernos, moldearon los primeros asen- tamientos urbanos, y es bajo esta partida bajo la que se estudia un siector en Agua Santa, Viña del Mar, ubicado en una de las principales rutas de acceso a la ciudad, que alberga poblaciones levantadas por sus mismos habitantes. Ahora vemos que construir lo que existe requirió la deforestación, intervención de cursos de agua (medianos y pequeños) y la modificación a mediana esca- la de la topografía del lugar. Ahora encontramos islas urbanas, terrenos deshabitados que cuentan una historia pasada que no deja de transcurrir, conjugan el pasado con el presente (el futuro no sabemos). Los restos de humanidad se traducen en “basura”, retazos de ac- ción. Con la intención de poder vernos a través del lugar, de seguir contando la historia es que se propone presentar, intervenir, alzar un grito silencioso de un terreno que teniendo un pasado ruidoso y lleno de cambios ahora yace pasivo. Se pretende exponer el mismo lugar hacia sus afueras y adentros, desde la plástica que lo reconstruye hacia el público, y desde el habitante que podrá (si se quiere) seguir proyectando lugares. / LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.

description

Propuesta para intervención urbana de pendiente baldía en variante Agua Santa, Viña del Mar. (Incompleta)

Transcript of LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.

Page 1: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.

La ciudad como mecanismo articulador que nos rige y nos con-for-ma como ciudadanos está gobernada por entes y programas urbanizadores que construyen y legislan lo que en ella ocurre, tanto a nivel individuo como a organismos sociales.

Aún así, existen “lugares” de la ciudad que no están supervisados por ningún ente regularizador provocando un fenomeno de “vacío urbano” los cuales son territorio de nadie o de todos, donde se puede ir con cierta libertad, un sentimiento de “sin ley” que a su vez provoca que nadie se haga de ellos, terminan por convertirse en basurales que habitan entre-medio del paso de la urbe y quedan destinados al olvido.

Los sitios eriazos o terrenos baldíos nos sugieren un paisaje que ha logrado permanecer “intacto” durante años, sin importar sus dimensiones, estos retazoz han quedado solo a merced del tiempo y la inclemencia del ahora. Si observamos la ciudad desde su conformación distin-guimos algunas poblaciones que fueron “semilla” en un tiempo en que nada mas que la geografía natural era dueña de los espacios. Estos pioneros-colonos modernos, moldearon los primeros asen-tamientos urbanos, y es bajo esta partida bajo la que se estudia un siector en Agua Santa, Viña del Mar, ubicado en una de las principales rutas de acceso a la ciudad, que alberga poblaciones levantadas por sus mismos habitantes. Ahora vemos que construir lo que existe requirió la deforestación, intervención de cursos de agua (medianos y pequeños) y la modificación a mediana esca-la de la topografía del lugar. Ahora encontramos islas urbanas, terrenos deshabitados que cuentan una historia pasada que no deja de transcurrir, conjugan el pasado con el presente (el futuro no sabemos). Los restos de humanidad se traducen en “basura”, retazos de ac-ción. Con la intención de poder vernos a través del lugar, de seguir contando la historia es que se propone presentar, intervenir, alzar un grito silencioso de un terreno que teniendo un pasado ruidoso y lleno de cambios ahora yace pasivo. Se pretende exponer el mismo lugar hacia sus afueras y adentros, desde la plástica que lo reconstruye hacia el público, y desde el habitante que podrá (si se quiere) seguir proyectando lugares.

/

LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.

Page 2: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.

CARTOGRAFÍA: LA CURVA, EL PERÍMETRO Y LA PENDIENTE

El vínculo se define como lo que ata, une o relaciona a las personas o las cosas. En este sentido el terrero se provee de vínculos que las

personas del lugar utilizan a diario para llegar de un lugar a otro; en este caso como una especie de “atajo” que reúne a las personas y a

sus destinos de manera más rápida, lo que provoca que el terreno se transforme en parte de los ciudadanos, por más abandonado que esté.

Page 3: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.

Es así como el lugar ata, une o relaciona a las personas a través de sus vínculos que el sitio propone y las personas lo hacen parte en su diario vivir al ser transitado donde finalmente se establece una estrecha relación con el terreno y la gente.Y es de esta manera en que se conforman los “lugares”, siendo parte de ejercicios humanos, que se abren territorio y lo hacen parte de su geografía.

Page 4: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.

GeografíaLa pendiente del lugar es su principal característica y es de la

manera en que el terreno se conforma como lugar. En la morfología del lugar, propia de los cerros, y su inclinación

podemos encontrar el origen del nombre de la calle que lo cruza, agua santa.

Page 5: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.

El nombre agua santa está relacionado con el agua que caía desde los cerros cuesta abajo cuando la calle aún estaba en construcción, por lo que en su formación podemos encontrar un vestigio de la geografia como parámetro importante a la hora de nombrar lugares, como en este caso una calle.Esta misma pendiente geográfica es utilizada como objeto pu-blicitario, donde los autos que bajan por la calle lo primero que ven son los carteles publicitarios, quitándole importancia a la vista panorámica del lugar.

Page 6: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.

LugarEl vestigio es un recuerdo, señal o noticia que queda de algo pasado.

En este sentido todo “lugar” es lugar debido a este rastro que cuenta un origen (pasado).

Siguiendo esta línea, reconocemos que a pesar de ser un terreno desha-bitado (o por lo menos así se ve) encontramos que es todo lo contrario,

es un lugar con vestigios o señales que nos cuentan de un pasado al

Page 7: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.

que alude y de personas que realmente habitan el espacio (en un límite entre lo ilegal).Es así como la ciudad va dejando estos vacíos urbanos en terrenos baldíos y que genera un flujo constante de “nómades” que van habitan-do estos lugares lo que genera basura ( o “vestigios” si se quiere) como señal de que estuvieron allí.

Page 8: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 9: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 10: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 11: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 12: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 13: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 14: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 15: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 16: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 17: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 18: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 19: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.
Page 20: LUGARES DEL QUIEBRE Y LA MEMORIA.