Luces de Bohemia

5
Claves de Luces de Bohemia, Valle Inclán (1920) Esperpento El título y género de la obra (“esperpento”) ya ofrecen varias pistas para su interpretación. Veámoslo: LUZ: 1. la luz es un elemento escénico primordial; 2. “luces” de la bohemia original, la de los tres desterrados del Barrio Latino de París (Max Estrella , Latino de Hispalis y Rubén Dario). Esa luz se convierte en SOMBRA. Las luces originales se vuelven agonía: 1. ya en las acotaciones de la obra, las luces son trémulas, mortecinas y aparecen claroscuros; 2. en esas sombras, Max Estrella, poeta, lucha por mantener su lucidez; es el antihéroe de esa bohemia heroica cuyas luces y sombras se desvelan en la obra. La obra se organiza en tres niveles o subtramas: 1. Las últimas horas de Max Estrella (el más evidente). 2. La evocación de la vida bohemia. 3. La realidad político-social de España en el momento. Para reflejar la realidad española, abarcándola en su totalidad, Valle propone, en boca de Max Estrella una nueva estética literaria: el ESPERPENTO : España es una deformación grotesca de la civilización europea”; “el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Este tipo de deformación se ejemplifica con la referencia a unos espejos cóncavos que decoraban un comercio de la madrileña calle del Gato. “Los héroes clásicos, reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas”. En 1928, en una entrevista, Valle-Inclán afirmó: “Hay tres modos de ver el mundo y el arte”: De rodillas (desde abajo): la tragedia clásica. En pie (como hermanos): Shakespeare. Desde arriba (como peleles): la tradición española, que iría desde Quevedo a Goya (e incluiría al propio Valle- Inclán). La crítica también considera la tradición literaria española como antecedente del esperpento: Quevedo y su deformación de la realidad. El libro del buen amor del Arcipreste de Hita y la contradictoria religiosidad popular. La Celestina, transgresora de normas. La novela picaresca y su retrato de una España miserable. Espronceda y Larra y sus personajes marginados.

description

claves de la obra

Transcript of Luces de Bohemia

Page 1: Luces de Bohemia

Claves de Luces de Bohemia, Valle Inclán (1920) Esperpento

El título y género de la obra (“esperpento”) ya ofrecen varias pistas para su interpretación. Veámoslo: LUZ:

1. la luz es un elemento escénico primordial; 2. “luces” de la bohemia original, la de los tres desterrados del Barrio Latino de

París (Max Estrella , Latino de Hispalis y Rubén Dario). Esa luz se convierte en SOMBRA. Las luces originales se vuelven agonía:

1. ya en las acotaciones de la obra, las luces son trémulas, mortecinas y aparecen claroscuros;

2. en esas sombras, Max Estrella, poeta, lucha por mantener su lucidez; es el antihéroe de esa bohemia heroica cuyas luces y sombras se desvelan en la obra.

La obra se organiza en tres niveles o subtramas:

1. Las últimas horas de Max Estrella (el más evidente). 2. La evocación de la vida bohemia. 3. La realidad político-social de España en el momento.

Para reflejar la realidad española, abarcándola en su totalidad, Valle propone, en boca de Max Estrella una nueva estética literaria: el ESPERPENTO: “España es una deformación grotesca de la civilización europea”; “el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Este tipo de deformación se ejemplifica con la referencia a unos espejos cóncavos que decoraban un comercio de la madrileña calle del Gato. “Los héroes clásicos, reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas”. En 1928, en una entrevista, Valle-Inclán afirmó: “Hay tres modos de ver el mundo y el arte”:

• De rodillas (desde abajo): la tragedia clásica. • En pie (como hermanos): Shakespeare. • Desde arriba (como peleles): la tradición española, que iría desde Quevedo

a Goya (e incluiría al propio Valle- Inclán). La crítica también considera la tradición literaria española como antecedente del esperpento: Quevedo y su deformación de la realidad. El libro del buen amor del Arcipreste de Hita y la contradictoria religiosidad popular. La Celestina, transgresora de normas. La novela picaresca y su retrato de una España miserable. Espronceda y Larra y sus personajes marginados.

Page 2: Luces de Bohemia
Page 3: Luces de Bohemia
Page 4: Luces de Bohemia
Page 5: Luces de Bohemia