Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de...

19
46 Los tres chanchitos (anónimo) En el medio del bosque vivían tres chanchitos. Lo que más les gustaba era tocar música, cantar y bailar. Pepito, el mayor, tocaba la flauta; Paquito, el mediano, el violín, y Coquito, el menor, cantaba y tocaba el tambor. Un día llegó al bosque un lobo feroz, y en cuanto vio a tres chanchitos gorditos (porque estaban muy bien alimentados) empezó a planificar cómo atraparlos para comérselos. Pepito, que adivinó las intenciones del lobo, reunió a sus hermanos y los mandó a que cada uno se construyera una casa para protegerse. El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo pensaba en jugar y cantar, y la idea de trabajar lo ponía de mal humor. Así que construyó una casa con pajas para hacerla rápido. El chanchito del medio, al ver a su hermano jugando, apuró su trabajo e hizo su casa con unas maderas. En cambio, el mayor trabajó todo el día para hacer una casa de ladrillos que fuera fuerte y resistente. Días más tarde, mientras los tres cantaban y bailaban en el bosque, escucharon ruidos extraños y vieron que unos arbustos se movían. Paquito y Coquito no le dieron importancia y siguieron en lo suyo, pero Pepito, que era más precavido, se acercó a los arbustos y pudo ver la nariz del lobo asomándose por ahí. Corrió tan rápido como sus pequeñas patas le permitían, y con la respiración entrecortada gritó: —¡El lobo, el lobo! ¡Debemos escondernos! Cada uno de los chanchitos entró en su casa con mucho pero mucho miedo. El lobo, muerto de risa al ver la casita de paja, le gritó: —¡Chanchito, ábreme la puerta y déjame entrar! Coquito, muy asustado le contestó: —¡No! ¡No soy tan tonto como crees! E11-778056-p46-49.indd 46 12/15/11 9:51:27 PM

Transcript of Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de...

Page 1: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

4646

Los tres chanchitos(anónimo)

En el medio del bosque vivían tres chanchitos. Lo que más les gustaba era tocar música, cantar y bailar. Pepito, el mayor, tocaba la flauta; Paquito, el mediano, el violín, y Coquito, el menor, cantaba y tocaba el tambor.

Un día llegó al bosque un lobo feroz, y en cuanto vio a tres chanchitos gorditos (porque estaban muy bien alimentados) empezó a planificar cómo atraparlos para comérselos.

Pepito, que adivinó las intenciones del lobo, reunió a sus hermanos y los mandó a que cada uno se construyera una casa para protegerse.

El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo pensaba en jugar y cantar, y la idea de trabajar lo ponía de mal humor. Así que construyó una casa con pajas para hacerla rápido.

El chanchito del medio, al ver a su hermano jugando, apuró su trabajo e hizo su casa con unas maderas.

En cambio, el mayor trabajó todo el día para hacer una casa de ladrillos que fuera fuerte y resistente.

Días más tarde, mientras los tres cantaban y bailaban en el bosque, escucharon ruidos extraños y vieron que unos arbustos se movían. Paquito y Coquito no le dieron importancia y siguieron en lo suyo, pero Pepito, que era más precavido, se acercó a los arbustos y pudo ver la nariz del lobo asomándose por ahí. Corrió tan rápido como sus pequeñas patas le permitían, y con la respiración entrecortada gritó:

—¡El lobo, el lobo! ¡Debemos escondernos!

Cada uno de los chanchitos entró en su casa con mucho pero mucho miedo.

El lobo, muerto de risa al ver la casita de paja, le gritó:

—¡Chanchito, ábreme la puerta y déjame entrar!

Coquito, muy asustado le contestó:

—¡No! ¡No soy tan tonto como crees!

E11-778056-p46-49.indd 46 12/15/11 9:51:27 PM

Page 2: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

47

—¡Pues soplaré, soplaré y tu casa derribaré! —gritó el lobo. Sopló y sopló y las pajas se desparramaron por todo el bosque.

El chanchito, totalmente indefenso, corrió a la casa de su hermano Paquito. Y de nuevo escucharon:

—¡Chanchitos, ábranme la puerta y déjenme entrar!

—¡Noooo! —contestaron los chanchitos, temblando de miedo.

—¡Pues soplaré, soplaré y su casa derribaré! Je je je —y el lobo sopló pero no pasó nada. Tomó más aire y sopló tan fuerte que las maderas cayeron unas encima de otras.

Los chanchitos salieron de entre las maderas y se encontraron con la cara del lobo hambriento. Muy asustados corrieron y corrieron hasta la casita de Pepito, el hermano mayor, mientras escuchaban la voz enojada del lobo diciendo:

—¡No importa dónde se escondan! ¡Al final me los comeré a todos!

El lobo corrió muy pero muy enojado hacia la casa de ladrillos. Al ver la casita dudó un poco pero, como tenía hambre y estaba decidido a comerse a los chanchitos, gritó:

—¡Chanchitos, ábranme la puerta y déjenme entrar!

—¡Déjanos en paz, grandulón! —gritaron los tres chanchitos.

—¡Pues soplaré y soplaré y su casa derribaré! —respondió el lobo.

Pero esta vez, por más que sopló y sopló, el lobo solo consiguió que le diese un ataque de tos.

Al darse cuenta de que no podía derribarla se enfureció, buscó un tronco y subió a la chimenea.

Al oír los pasos del lobo sobre el tejado, Pepito sugirió a sus hermanos poner una olla de agua hirviendo debajo de la chimenea. Cuando el lobo bajó por allí, cayó en el agua y se quemó la cola. Sus aullidos se escucharon en todo el bosque:

—¡Socorrooooooo que me quemooooo! ¡Socorroooooo que me quemooooo!

Desde entonces, Pepito, Paquito y Coquito viven tranquilos y felices en la casita de ladrillos de Pepito. Y si alguien le pregunta al lobo por qué no los persigue, este explica muy serio que es alérgico al cerdo.

E11-778056-p46-49.indd 47 12/15/11 9:51:27 PM

Page 3: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

4848

1. Antes de la lectura se podría: anticipar el conte-nido a partir del título, observar y describir paisajes y personajes, invitarlos a descubrir palabras en el cuento: preguntarles, por ejemplo, ¿dónde dirá chanchitos?, ¿dónde dirá bosque?, etcétera.

2. Durante la lectura, se sugiere detenerse en al-gunos párrafos y preguntar a los alumnos: ¿cómo creen que seguirá la historia? Animarlos a que lean por sí solos alguna oración o palabra.

3. Después de la lectura le proponemos trabajar la oralidad a partir de preguntas como estas:

¿Te gustó el cuento? ¿Qué parte te gustó más? ¿Por qué? ¿Qué te parece que significará chanchitosaurio, árbolsaurio, plantasauria? ¿Cómo eran los chan-chitosaurios? ¿Qué les gustaba hacer? ¿Qué otra canción se te ocurre que podrían cantar? ¿Qué aprendieron los chanchitosaurios del cuento? ¿Y vos? ¿Te enseñó algo esta historia? ¿Quién escribió el cuento? ¿Conocés otros libros escritos por esta autora?

4. Trabajar con la biografía del autor siempre es una fuente de estímulo para que los chicos se animen a escribir. Por eso, le proponemos que los chicos

Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela Basch, le proponemos las siguientes actividades:

1. Puede comenzar con una renarración oral del cuento a partir de las siguientes preguntas:

- ¿De qué se trata el cuento? ¿Te gustó? - ¿Por qué? ¿Qué personajes aparecen? - ¿Dónde transcurre la historia? - ¿Qué les ocurre a los personajes? - ¿Qué personaje te gustó más y por qué? - ¿Qué otros nombres se te ocurren para los personajes? - ¿Qué enseña este cuento? - ¿Qué otros cuentos conocés que dejen enseñanza?

2. Para trabajar la secuencia narrativa, podría partir de las siguientes actividades:• Secuenciar el cuento, enumerando y ordenando

viñetas.• Encontrar en el cuento los elementos

que corresponden a la realidad y los que corresponden a la ficción.

• Escritura colectiva de la secuencia narrativa a través del dictado al maestro.

• Presentar la secuencia a través de dibujos en forma incompleta y pedirles a los alumnos que la completen.

• Dada una serie de viñetas del cuento, descubrir la viñeta intrusa.

3. A partir de propuestas de recreación del cuento, podrían armarse caretas de los personajes y drama-tizar el relato: • Introduciendo nuevos personajes.• Cambiando la actitud del lobo.• Inventando otro final.• Continuando la historia.

4. Sonorizar el cuento: imaginar ruidos, buscar diferentes maneras de decir un mismo parlamento, jugar con las distintas formas de moverse y los tonos de voz de personajes opuestos, como los chanchitos y el lobo.

5. Otra propuesta de trabajo podría ser la realiza-ción de un itinerario de lectura de otros cuentos en los que aparecen los mismos personajes, por ejem-plo el lobo. Leer cuentos de lobos, conversar sobre ellos, comparar los diferentes lobos que aparecen y ver si tienen o no algo en común. Armar una anto-logía de cuentos con lobos.

6. Imaginar una nueva aventura de los tres chanchi-tos y armar el cuento a través del dictado al maes-tro. Luego invitar a los niños a copiarlo e ilustrarlo.

7. Realizar señaladores con los personajes del cuen-to para usar en el libro de lecturas.

Propuesta para trabajar las versiones de

Los tres chanchitos

Luego de la lectura del cuento Los tres chanchitos, versión tradicional, le sugerimos trabajar a partir de las siguientes actividades.

E11-778056-p46-49.indd 48 12/15/11 9:51:27 PM

Page 4: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

49

busquen información sobre Adela Basch (hay una biografía muy breve en el libro del alumno, capí-tulo 5, página 125): dónde nació, cuándo, dónde estudió, cuándo empezó a escribir, qué otros libros escribió, etcétera. Con la información recopilada pueden armar, entre todos, una ficha con los datos más importantes.

También se puede proponer la lectura de otros cuentos escritos por la misma autora. Elegir los que más les gusten a los alumnos y preparar una antología.

5. Para abordar el cuento, puede trabajar la secuen-cia narrativa de la siguiente manera:

• Secuenciar viñetas desordenadas.

• Dar la secuencia incompleta para que los alumnos la completen.

• Secuenciar el cuento en forma de historieta.

6. A partir de las canciones incluidas en la historia, se puede trabajar con las siguientes propuestas:

• Invitar a los alumnos a ponerle música y cantarlas.

• Continuar las canciones agregándoles más estrofas.

• Armar instrumentos con materiales descartables y tocarlos mientras cantan.

• Entre todos, inventar otras canciones y armar el cancionero de los chanchitosaurios.

• Trabajar las rimas y marcarlas en las canciones. Inventar otras rimas a partir de los nombres de los alumnos o de algunas palabras del cuento que les hayan llamado la atención.

7. Recrear el cuento a partir de estas sugerencias:

• Cambiar el lugar donde vivían los chanchito-saurios.

• Incorporar más personajes, por ejemplo, la mamá chanchitosauria, el papá chanchitosaurio, una bru-jasauria, etcétera.

8. En forma colectiva, podría armarse un libro de cuentos gigante, donde los alumnos vuelquen historias y aventuras inventadas por ellos, que les ocurren a los chanchitosaurios. Esto podría hacerse con hojas de dibujo nº 6 donde los chicos escriban sus historias y las ilustren.

Para trabajar ambas versiones

Una vez leídas ambas versiones del cuento Los tres chanchitos, le proponemos las siguientes actividades para abordar las diferencias y similitudes entre los cuentos.

1. Usted puede comenzar con un diálogo que apunte a poner de manifiesto las similitudes y diferen-cias entre los dos cuentos, a partir de preguntas como las siguientes: ¿Qué versión te gustó más? ¿Por qué? ¿Qué diferencias encontrás entre ambas versiones? ¿Tienen el mismo título los dos cuen-tos? ¿Tienen los mismos personajes? ¿La historia transcurre en el mismo lugar? ¿Se enfrentan con el mismo problema?

2. Desordenadamente, armar una secuencia narrativa con viñetas de ambas versiones y pedirle a los alumnos que las identifiquen y ordenen. Podrían también, de acuerdo a las posibilidades de cada alumno, escribir alguna oración en cada viñeta e ir armando las historias.

3. Expresar, por escrito, qué versión les gustó más y por qué.

4. Recrear la versión de Adela Basch, incorporando al lobo. Entre todos, armar la nueva historia. Narrarla utilizando títeres previamente confeccionados por los alumnos.

5. Junto con los alumnos, seleccionar otros cuentos tradicionales. Investigar si existen otras versiones, leerlas y confrontarlas. Otra opción sería recopilar cuentos en sus versiones tradicional y moderna y armar un libro viajero que fuera recorriendo los hogares de los alumnos. En ese libro viajero podrían incluirse páginas en blanco para que cada familia exprese su opinión sobre los cuentos.

E11-778056-p46-49.indd 49 12/15/11 9:51:28 PM

Page 5: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

50

SIG

O E

L C

AM

INIT

O

¡JU

GA

ND

O E

N L

A P

LAZA

!

REP

ASÁ

Y P

INTÁ

CO

N L

IND

OS

CO

LORE

S.R

EPA

SÁ Y

PIN

TÁ C

ON L

IND

OS

CO

LORE

S.

E11-

7780

56-F

icha

s Ly

M- p

50-5

4.in

dd

5012

/15/

11

9:49

:38

PM

Page 6: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

51

AYUDÁ A LA ABEJITA A LLEGAR A SU FLORCITA.

ESTE PAJARITO QUIERE ENTRAR AL NIDO. AYUDALO MARCÁNDOLE EL CAMINO.

AYUDÁ A LA ABEJITA A LLEGAR A SU FLORCITA.

51

ESTE PAJARITO QUIERE ENTRAR AL NIDO. AYUDALO MARCÁNDOLE EL CAMINO.

E11-

7780

56-F

icha

s Ly

M- p

50-5

4.in

dd

5112

/15/

11

9:49

:40

PM

Page 7: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

52

DIB

UJÁ

ALG

UN

OS

ÁRB

OLE

S A

POYA

DO

S EN

EL

REN

GLÓ

N.

DIB

UJÁ

MU

CH

OS

CA

RAC

OLE

S D

EBA

JO D

EL R

ENG

LÓN.

DIB

UJÁ

UN P

AJA

RITO

EN C

AD

A Á

RBO

L Y

DO

S VO

LAN

DO.

REC

OR

TÁ Y

OR

DEN

Á L

AS

FRU

TAS

DE

MEN

OR

A M

AYO

R.

E11-

7780

56-F

icha

s Ly

M- p

50-5

4.in

dd

5212

/15/

11

9:49

:41

PM

Page 8: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

53

RO

DEÁ

LA

S PA

LABR

AS

CO

N R

OJO

Y L

OS

MER

OS

CO

N A

ZU

L. U

NÍ L

OS

PUN

TOS

DEL

1 H

AST

A E

L 30

Y D

ESC

UB

RÍ Q

UE

SE

FORM

Ó. P

INTA

LO C

OM

O M

ÁS T

E GU

STE.

para

guas ga

to

CA

CH

OR

RO

CU

BOo

to

ño

DULCE

sep

tie

mb

re

3

81

26

16

E11-

7780

56-F

icha

s Ly

M- p

50-5

4.in

dd

5312

/15/

11

9:49

:42

PM

Page 9: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

5454

Proyecto especial de Ciencias Sociales

Del campo a la ciudad

Fundamentación

La intención de este proyecto es propiciar la re� exión para permitir la construcción de conceptos sig-ni� cativos que permitan comprender la forma de organización de los espacios geográ� cos, los actores involucrados y las acciones transformadoras que realizan en ellos.

El propio lugar y las experiencias personales del niño se constituyen en referencias invalorables que será posible enriquecer y complejizar confrontándolas con otros modos de vida y perspectivas, promo-viendo el encuentro, la convivencia y la valoración de las semejanzas y diferencias.

El trabajo y el valor agregado a las materias primas es lo que el ser humano hace para transformar la naturaleza en algo útil para sí mismo. Básicamente, estas son las características que diferencian a las sociedades modernas de las primitivas. El trabajo y el desarrollo de la tecnología produjo el pasaje de las sociedades recolectoras a las productoras de bienes de consumo.

Aquí se pretende que los chicos puedan ver parte de esas actividades transformadoras, en algo tan habitual y cotidiano como la transformación de trigo en harina y de allí, a pan.

No obstante, existen otras alternativas interesantes: usted puede organizar una visita a una fábrica de soda, a una � deería, una fábrica de pastas. En todas las localidades existe alguna empresa o negocio donde poder observar la transformación de las materias primas en productos elaborados. Aquí le pre-sentamos un modelo que usted podrá adaptar a sus posibilidades e intereses.

Objetivos

Reconocer diversos espacios geográ� cos.

Identi� car formas de organización de los espacios rurales y urbanos.

Analizar las acciones de los diversos actores sociales.

Identi� car los pasos en el circuito productivo.

Propuesta de actividades

Comenzar presentando imágenes de espacios urbanos y rurales. Pedir a los alumnos que las observen y las describan. Establecer semejanzas y diferencias. Registrarlas mediante oraciones y dibujos.

Luego, comparar los trabajos que se realizan en cada uno. Nombrar las herramientas y máquinas necesarias para hacerlos. Registrar lo conversado en un cuadro:

TRABAJOS EN CAMPO TRABAJOS EN LA CIUDADTRABAJOS EN LA CIUDAD

E11-778056-p54-57.indd 54 12/15/11 9:52:52 PM

Page 10: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

55

Continuar conversando a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué le brinda el campo a la ciudad? ¿Y la ciudad al campo? ¿Cómo creen que llega el pan a la mesa de cada casa? Registrar en un a� che las ideas que surjan de los alumnos.

Presentar una lámina con los distintos pasos del circuito productivo del trigo. Identi� car y describir los pasos. Compararlos con lo registrado en el a� che.

Dibujar en el cuaderno el circuito productivo.

Organizar una visita a una panadería cercana:

Como producto � nal y evaluación de este proyecto se propone que los alumnos inviten a sus familias a compartir pan amasado por ellos.

Antes de la salida Durante la salida después de la salida

Conversar con los alumnos acerca de qué productos de panadería consumen diariamente y registrarlo en un a� che.

Preparar preguntas para las personas que trabajan en la panadería.

Acordar cómo registrarán lo observado.

Observar con atención la panadería.

Escuchar las explicaciones.

Hacer las preguntas preparadas.

Registrar lo observado y escuchado.

Conversar sobre la visita.

Analizar lo registrado.

Recordar los diferentes momentos en la elaboración del pan.

Registrar mediante dibujos y oraciones esos momentos.

E11-778056-p54-57.indd 55 12/15/11 9:52:53 PM

Page 11: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

5656

Antes de la salida

Conversar sobre los objetivos de esta salida a partir de algunas preguntas, por ejemplo: ¿Conocen el lugar que visitaremos? ¿Qué creen que encontrarán? ¿Qué sonidos habrá? ¿Qué animales y plantas les parece que vivirán allí?

Entre todos, hacer un registro sobre los momentos que tendrá la salida: qué harán cuando lleguen, qué y cómo observarán, etcétera.

Realizar una lista con los elementos que necesitarán. Por ejemplo: lupa, anotador, lápiz negro, guantes de látex, goma de borrar, bolsitas, etcétera.

Acordar las normas de comportamiento y seguridad durante la salida.

Proyecto especial de Ciencias Naturales

Pequeños exploradores

Fundamentación

Este proyecto parte de la necesidad de generar espacios que permitan recuperar las experiencias de los alumnos con los fenómenos naturales; espacios de diálogo e intercambio de ideas entre las diversas formas de ver, hablar y pensar el mundo que los rodea.

Es necesario rescatar esas ideas particulares para revisarlas, confrontarlas y construir nuevas interpre-taciones desde la perspectiva del conocimiento cientí� co.

Enseñar ciencias requiere de miradas complejas que incluyan lo ambiental y lo tecnológico. En este sentido, el proyecto Pequeños exploradores permitirá articular estas dimensiones y sistematizar los conocimientos intuitivos de los alumnos.

Objetivos

Promover el aprecio y el interés por el conocimiento del mundo natural.

Contribuir al desarrollo de capacidades de indagación para la toma de decisiones.

Realizar exploraciones que permitan la construcción signi� cativa de conceptos cientí� cos.

Conocer y utilizar vocabulario especí� co.

Optimizar el aprendizaje de las ciencias a partir de situaciones de interacción directa entre los modelos iniciales y el modelo cientí� co.

Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, la vida y la conservación del medio ambiente.

Propuesta de actividades

Organización de una salida de campo a una plaza cercana, al jardín de la escuelao a una zona verde donde haya árboles y variedad de seres vivos.

Se proponen estas actividades a modo de ejemplo. Cada docente las puede adaptar de acuerdo a las posibilidades e intereses de su grupo de clase.

E11-778056-p54-57.indd 56 12/15/11 9:52:53 PM

Page 12: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

57

Evaluación

Para la evaluación del proyecto, se podría realizar una clase abierta en la que los alumnos expongan y comuniquen a sus familiares lo aprendido durante este proyecto. Para ello, pueden confeccionarse láminas con la información aprendida, dibujos de lo observado y muestras del material recolectado durante la salida. Asimismo, podrían mostrarse también el tipo de instrumentos (lupa, guante, bolsitas) que utilizaron para trabajar y explicar sus usos.

Durante la salida

Realizar actividades de observación a simple vista y con la lupa. Se puede guiar la observación con preguntas como: ¿Qué ves si observás a simple vista una hoja? ¿Y si lo hacés con la lupa? ¿Observás algún animalito? ¿Cómo es? ¿Dónde estaba? ¿Lo conocés? ¿Cómo se llama? ¿Qué comerá? Entre otras.

Establecer semejanzas y diferencias entre ambas observaciones.

Recoger muestras (hojas, ramitas, cortezas, piedras, insectos, etcétera) para ser analizadas en el aula.

Registrar en el anotador todo lo observado, ya sea con palabras o dibujos.

Reconocer la presencia de animales (avispas, abejas, etc.), plantas y hongos que deben evitar tocar por ser peligrosos o que deben ser manipulados solo con los guantes de látex puestos.

Después de la salida

Releer el registro hecho sobre los diversos momentos de la salida y conversar si se han cumplido o no.

Describir las actividades realizadas durante la salida.

Analizar las muestras recogidas y clasi� carlas utilizando diversos criterios.

A partir de un elemento de la muestra, por ejemplo, una hoja, investigar a que árbol pertenece, para qué sirven las hojas, qué cuidados necesita una planta para crecer, etcétera.

Clasi� car lo observado en tablas, como por ejemplo:

Animales Plantas

Diferenciar plantas de animales a partir de sus características.

Identi� car las necesidades propias de cada grupo de seres vivos.

Realizar un dibujo del lugar explorado e identi� car por medio de etiquetas, los elementos recogidos como muestras.

Confeccionar en forma colectiva, un decálogo de cuidado y preservación del medio ambiente y exponerlo en la cartelera de la escuela.

E11-778056-p54-57.indd 57 12/15/11 9:52:53 PM

Page 13: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

58

24 D

E M

AR

ZO

DÍA

DE

LA M

EMO

RIA P

OR

LA V

ERD

AD Y

LA JU

STIC

IA

REC

OR

TÁ E

L RO

MPE

CA

BEZ

AS,

AR

MA

LO Y

PIN

TALO

CO

N

MU

CH

OS

CO

LORE

S.

2 DE ABRILDÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

SEGUÍ EL CÓDIGO PARA COMPLETAR LA FRASE.

— — — — — — — — — — —

— — — — — — — — — — — — —

A E G I L M N O R S T V

MU

CH

OS

CO

LORE

S.

E11-

7780

56-F

icha

s-p5

8-63

.indd

58

12/1

5/11

9:

50:3

2 PM

Page 14: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

59

29 DE ABRIl - DÍA DEL ANIMAL

DIBUJÁ TU MASCOTA O LA QUE TE GUSTARÍA TENER.1

DE M

AY

OD

ÍA IN

TERN

AC

ION

AL

DEL

TRA

BAJA

DO

R

EST

OS

TRA

BAJA

DO

RES

MEZ

CLA

RON S

US

HER

RAM

IEN

TAS

DE

TRA

BAJO

. AY

UD

ALO

S A E

NC

ON

TRA

RLA

S.

59

DIBUJÁ TU MASCOTA O LA QUE TE GUSTARÍA TENER.

E11-

7780

56-F

icha

s-p5

8-63

.indd

59

12/1

5/11

9:

50:3

4 PM

Page 15: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

60

25 D

E M

AY

OD

ÍA D

E LA

REV

OLU

CIÓ

N D

E M

AYO

DE

1810

AR

MÁ E

L RO

MPE

CA

BEZ

AS

Y PE

GA

LO E

N T

U C

UA

DER

NO.

20 D

E J

UN

IOD

ÍA D

E LA

BA

ND

ERA

BAN

DER

A D

E M

I NA

CIÓ

N

SON T

US

CO

LORE

S D

IVIN

OS

QU

E BA

STA M

IRA

R A

L C

IELO

PARA

SEN

TIRS

E A

RGEN

TIN

O.

¿Q

CO

LORE

S TI

ENE

NU

ESTR

A B

AN

DER

A?

¿Q

UIÉ

N L

A C

REÓ?

DEC

ORÁ

LA B

AND

ERA

CO

N P

APEL

ITO

S C

ELES

TES

Y BL

ANC

OS.

DEC

ORÁ

LA B

AND

ERA

CO

N P

APEL

ITO

S C

ELES

TES

Y BL

ANC

OS.

DEC

ORÁ

LA B

AND

ERA

CO

N P

APEL

ITO

S C

ELES

TES

Y BL

ANC

OS.

DEC

ORÁ

E11-

7780

56-F

icha

s-p5

8-63

.indd

60

12/1

5/11

9:

50:3

5 PM

Page 16: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

61

9 D

E J

UL

IOD

ECLA

RAC

IÓN D

E LA

IND

EPEN

DEN

CIA

ARG

ENTI

NA

REC

OR

TÁ L

AS

PART

ES Y

PEG

ALA

S D

ON

DE

CO

RRES

PON

DA

PARA

ARM

AR

LA C

ASA

DE

TUC

UM

ÁN.

17 D

E A

GO

ST

OD

ÍA D

EL G

ENER

AL

SAN M

ART

ÍN

1 C

ON

VER

SEN E

NTR

E TO

DO

S Y

RESP

ON

DA

N A

LAS

PREG

UN

TAS.

¿D

ÓN

DE

NA

CIÓ

EL

GEN

ERA

L SA

N M

ART

ÍN?

¿Q

ESTU

DIÓ

EN E

SPA

ÑA?

¿Q

PAÍS

ES L

IBER

Ó C

ON E

L EJ

ÉRC

ITO D

E LO

S A

ND

ES?

2 ¿

MO T

E IM

AGIN

ÁS A

SAN

MAR

TÍN C

RUZA

ND

O

L

OS

AND

ES?

DIB

UJA

LO A

CÁ.

61

E11-

7780

56-F

icha

s-p5

8-63

.indd

61

12/1

5/11

9:

50:3

5 PM

Page 17: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

62

4 DE SEPTIEMBRE - DÍA DEL INMIGRANTE

INVESTIGÁ EN CASA: ¿HAY INMIGRANTES EN TU FAMILIA? ¿DE QUÉ LUGAR VINIERON? ¿QUÉ COSTUMBRES CONSERVAN DE SU PAÍS DE ORIGEN?

ESCRIBÍ LA RECETA DE ALGUNA COMIDA TRAÍDA POR INMIGRANTES.

11 DE SEPTIEMBRE - DÍA DEL MAESTRO

ESCRIBÍ UN LINDO MENSAJE PARA TU MAESTRA O MAESTRO EN SU DÍA.

ESCRIBÍ LA RECETA DE ALGUNA COMIDA TRAÍDA POR INMIGRANTES.ESCRIBÍ LA RECETA DE ALGUNA COMIDA TRAÍDA POR INMIGRANTES.ESCRIBÍ

62

ESCRIBÍ UN LINDO MENSAJE PARA TU MAESTRA O MAESTRO EN SU DÍA.ESCRIBÍ UN LINDO MENSAJE PARA TU MAESTRA O MAESTRO EN SU DÍA.ESCRIBÍ

E11-

7780

56-F

icha

s-p5

8-63

.indd

62

12/1

5/11

9:

50:3

6 PM

Page 18: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

63

— —

— —

— —

— —

— —

— —

— —

12 D

E O

CT

UB

RE

DÍA

DEL

RES

PETO

A L

A D

IVER

SID

AD C

ULT

URA

L

ESC

RIB

Í LA P

RIM

ERA L

ETRA

DE

CA

DA D

IBU

JO Y

DES

CU

BR

Í LA

FRA

SE.

17 D

E N

OV

IEM

BR

ED

ÍA D

EL E

SCU

LTO

R

¡ES

CUL

TO

RE

S P

OR U

N D

ÍA!

CO

NST

RUÍ T

U P

ROPI

A ES

CU

LTU

RA C

ON C

AJIT

AS

VAC

ÍAS,

TE

LAS,

CO

RCH

OS,

LA

NA

S, B

OTO

NES

, PLA

STIL

INA,

Y C

UA

LQU

IER

OTR

O M

ATE

RIA

L EN

DES

USO

. LU

EGO, C

ON T

OD

AS

LAS

ESC

ULT

URA

S Q

UE

CO

NST

RUYE

RON, P

UED

EN H

AC

ER U

NA

LIN

DA E

XPO

SIC

IÓN D

E A

RTE.

CO

MPL

ETÁ L

A F

ICH

A D

E TU

ESC

ULT

URA

Y D

IBU

JALA

.

Nombr

e de

la o

bra:

Auto

r:

Fech

a de

cre

ació

n:

AD

MN

O

PR

ST

U

— —

— —

— —

E11-

7780

56-F

icha

s-p5

8-63

.indd

63

12/1

5/11

9:

50:3

9 PM

Page 19: Los tres chanchitos lo conto un pajarit… · El chanchito más pequeño, que era el más vago de los tres, solo ... Para trabajar el cuento Los tres chanchitos, versión de Adela

11Primera edición.

Esta obra se terminó de imprimir en enero de 2012,

en los talleres de Color Efe, Paso 192, Avellaneda,

provincia de Buenos Aires, Argentina

E11-778056-p64.indd 64 22/12/11 11:33:28