Los templarios

14
LOS TEMPLARIOS

Transcript of Los templarios

Page 1: Los templarios

LOS TEMPLARIOS

Page 2: Los templarios

Origen y desarrollo

El 25 de diciembre de 1118, siete nobles cristianos acudieron ante Balduino II, rey de Jerusalén, para ofrecerse a fundar una Orden de monjes-soldados, que se encargaría de proteger con armamentos a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa, a la par de los Caballeros Hospitalarios que ya tenían albergues y hospitales, aunque no todavía estamentos militares. El rey les concedió un lugar sobre las ruinas y los alrededores del Templo de Salomón, donde permanecieron por nueve años, tiempo durante el que se les sumaron dos caballeros más.

Page 3: Los templarios

Origen y desarrolloEn sus inicios se llamó Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, luego Orden de los Caballeros del Templo de Salomón y finalmente, Orden del Temple cuando en el año 1128 el Papa Honorio II reconoció a la Orden, a sus nobles fundadores y a su primer Gran Maestre, Hughes de Payens, quien muriera en 1136 legándole a su Orden su escudo de armas, consistente en una cruz Paté roja sobre fondo blanco.

Page 4: Los templarios

Origen y desarrollo

Durante sus dos siglos de existencia, del XII al XIV, la estructura religioso-militar más poderosa de la cristiandad tuvo a 23 Grandes Maestres, desde el primero, Hughes de Payen, hasta el último, Jacques De Molay, quien muriera sentenciado a la hoguera. El Gran Maestre, aunque dependía directamente del Papa, tomaba decisiones militares y diplomáticas propias, pero requería de la aprobación del Capítulo General de la Orden.

Page 5: Los templarios

Origen y desarrollo

El Temple logró reunir una gran fortuna debido a sus conquistas en Tierra Santa y a las donaciones de reyes, príncipes y nobles que querían gozar del privilegio de ser sepultados como templarios y entre quienes con rapidez se extendió la costumbre de heredar sus bienes a los caballeros templarios, luego de morir. La Orden, que contaba con grandes estamentos militares y que gozaba del privilegio de exención de impuestos y del diezmo, pudo convertirse en una auténtica potencia financiera, lo que le permitió ser la organización más fiable que encontrara la nobleza medieval para la protección de sus bienes.

Page 6: Los templarios

Origen y desarrollo

Los caballeros, por su parte, resultaron idóneos para transportar el dinero entre Oriente y Occidente gracias a su poderío militar terrestre y naval. Así, la monarquía francesa encomendó, durante muchos años, las labores de tesorería y contabilidad a los templarios.

Page 7: Los templarios

Origen y desarrollo

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, que inició su razón de ser bajo ideales marcados por la humildad y pobreza, se vio en poco tiempo convertida en una entidad que practicaba el servicio de Banca, resultando ser los primeros banqueros de la historia cuando crearon lo que en la actualidad son los cheques, pues utilizaban documentos que debían ser pagados al portador al ser presentados, en clave, en cualquier encomienda templaria del mundo.

Page 8: Los templarios

Origen y desarrollo

El hábito que les distinguía era blanco (como el usado por los cistercienses) con una visible cruz roja. Entre sus miembros, existía una especie de jerarquía. Estaban, por un lado, los caballeros, que solían ser nobles o de familia noble, y se dedicaban a las artes militares. Había también un grupo reducido de sacerdotes o capellanes, para las misas y demás celebraciones litúrgicas. Además, había un numeroso grupo de escuderos, normalmente de la clase media, y de hermanos legos, dedicados al servicio doméstico. La dirección suprema de la orden corría a cargo de un «gran maestre».

Page 9: Los templarios

Origen y desarrollo

Durante su tiempo de existencia, la Orden del Temple tuvo un amplio crecimiento y expansión. Había templarios en Tierra Santa, Chipre, Francia, los reinos de España, Italia, Inglaterra, Alemania. En el año 1300 se calcula que había unos 4000 caballeros de la Orden, a los que habría que sumar un buen número de servidores.

Page 10: Los templarios

Pasos para su desaparición

Los problemas inician a partir de la serie de intrigas, maquinaciones, calumnias y abusos por parte del rey de Francia, Felipe IV el Hermoso (1268-1314), y de su fiel servidor y hábil jurista Guillermo (Guillaume) de Nogaret (ca. 1260-1313).Felipe IV promovió una política de tipo absolutista y participó en numerosas guerras con momentos de victoria y con importantes derrotas. Para financiar sus enormes gastos militares no dudó en usar métodos «extraordinarios». Decidió imponer impuestos a los clérigos y controlar en parte los asuntos eclesiásticos, lo que le llevó a un fuerte enfrentamiento con el Papa de entonces, Bonifacio VIII (Benedicto Caetani o Gaetani, 1235-1303).

Page 11: Los templarios

Pasos para su desaparición

Empieza un proceso en el que Felipe IV quiere eliminar a los Templarios a toda costa, por razones políticas y económicas.En este proceso intervienen otros personajes como :

Guillermo de NogaretBonifacio VIIIBenedicto XIClemente V

Jacques de Molay, gran Maestre en estos momento acude desde Chipre a Francia llamado por el rey sin saber el peligro al que se enfrentaba.Comienzan las acusaciones y el rey manda hacer prisioneros a los Templarios e incautar sus bienes el 22 de septiembre de 1307.

Page 12: Los templarios

Pasos para su desaparición

Comienzan las torturas, los juicios, las acusaciones. Posteriormente algunos de los Templarios negarán que lo que hayan dicho bajo tortura sea cierto.No faltaron algunos que continuaron en su empeño por defender al Temple. Como aquel templario que, el día 13 de mayo de 1310 (un día después de la muerte de sus 54 compañeros), se atrevió a declarar ante la comisión pontificia:“Yo he confesado algunos artículos a causa de las torturas que me infligieron Guillermo de Marcilli y Hugo de la Celle, caballeros del rey, pero todos los errores atribuidos a la Orden son falsos. Al mirar ayer cómo eran conducidos a la hoguera 54 freyres por no reconocer sus supuestos crímenes, he pensado que yo no podré resistir al espanto del fuego. Lo confesaré todo si quieren, incluso que he matado a Cristo” (R. García-Villoslada - B. Llorca, Historia de la Iglesia Católica. III, 43.)

Page 13: Los templarios

Pasos para su desaparición

Con la bula Vox in excelso (que lleva la fecha de 22 de marzo de 1312), “Clemente V disuelve la Orden del Temple no como consecuencia de un juicio condenatorio, sino como provisión apostólica en virtud de los poderes papales”El Papa determinó, con la bula Ad providam Christi Vicarii (2 de mayo de 1312) que los bienes confiscados fuesen destinados a la Orden de San Juan de Jerusalén, menos aquellos bienes que se encontraban en los reinos hispánicos, sobre cuyo reparto hubo que esperar diversos años.Clemente V determinó, el 6 de mayo de 1312, que continuasen los procesos civiles de los acusados.El 18 de marzo de 1314 Jacobo de Molay y Godofredo de Charney fueron condenados a cadena perpetuaEse mismo día fueron quemados vivos por orden del rey Felipe IV de Francia.

Page 14: Los templarios

Pasos para su desaparición

En los archivos del vaticano se encuentra el Pergamino de Chinon Este “contiene la absolución impartida por Clemente V al último Gran Maestro del Templo, el fraile Jacques de Molay, y a los demás jefes de la Orden después de que estos últimos hicieran acto de penitencia y solicitaran el perdón de la Iglesia; tras la abjuración formal, obligatoria para todos aquellos sobre los que recayera la sospecha de herejía, los miembros del Estado Mayor templario son reintegrados en la comunión católica”Este documento tiene fecha de agosto de 1308.