Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

10
10 144 CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTE ARQUITECTURA DEL PAISAJE Bordillos, alcorques y otros elementos Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los pavimentos Los elementos complementarios de los pavimentos En el número 142 de esta revista fue publicado un artículo sobre pavimentos accesibles en jardinería urbana. En el mismo se consideraba el papel de los pavimentos en la formación del paisaje y se daban unas pautas para el dimensionamiento de los firmes más utilizados para la formación de pavimentos accesibles. La formación de los pavimentos no se puede concebir sin el bordillo, que es el elemento que asegura la durabilidad del mismo y el remate o la finalización del pavimento. Por otra parte, los pavimentos deben proveerse de una serie de elementos que se deben integrar en el mismo, o deben alojar servicios que es preciso ocultar e integrar Manuel Muncharaz Pou Ingeniero Agrónomo Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción. Universidad Jaume I de Castellón E-mail: [email protected] Elementos de drenaje con rejilla superior bien integrada en la superficie del suelo (Bulevar Central de la Universidad Jaume I de Castellón).

Transcript of Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

Page 1: Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

10 Nº 144

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTEARQUITECTURA DEL PAISAJE

Bordillos, alcorques y otros elementos

Los suelos del paisaje:elementos complementarios

de los pavimentos

Los elementos complementariosde los pavimentos

En el número 142 de esta revista fue publicado unartículo sobre pavimentos accesibles en jardinería urbana.En el mismo se consideraba el papel de los pavimentos enla formación del paisaje y se daban unas pautas para eldimensionamiento de los firmes más utilizados para laformación de pavimentos accesibles.

La formación de lospavimentos no se puedeconcebir sin el bordillo,que es el elemento queasegura la durabilidaddel mismo y el remate

o la finalización delpavimento. Por otra

parte, los pavimentosdeben proveerse de unaserie de elementos quese deben integrar en elmismo, o deben alojar

servicios que es precisoocultar e integrar

Manuel Muncharaz PouIngeniero Agrónomo

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción.Universidad Jaume I de Castellón

E-mail: [email protected]

Elementos de drenaje conrejilla superior bienintegrada en la superficiedel suelo (Bulevar Centralde la Universidad Jaume Ide Castellón).

Page 2: Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

11Nº 144

URBANISMOARQUITECTURA DEL PAISAJE

Los elementoscomplementariosa los pavimentos tienenun papel funcional, perosu presencia en el suelono debe mermar calidadal diseño del pavimento,bien por su tipologíaconstructiva, porsu instalación o porsu mantenimiento.Nos referimos a lastapas o registros,rígolas, rejillas,alcorques y similares

Un alcorque sin protección de rejillasno es adecuado en itinerariosaccesibles, si se sitúa en los lugaresde tránsito.

La formación de los pavimentos no se puede conce-bir sin el bordillo, que es el elemento que asegura ladurabilidad del mismo y el remate o la finalización del pavi-mento. Por otra parte, los pavimentos deben proveersede una serie de elementos que se deben integrar en elmismo, o deben alojar servicios que es preciso ocultar eintegrar. Tienen un papel funcional, pero su presencia enel suelo no debe mermar calidad al diseño del pavimento,bien por su tipología constructiva, por su instalación opor su mantenimiento. Nos referimos a elementos como lastapas o registros, rígolas, rejillas, alcorques y similares.

Por otra parte, estos elementos también pueden in-fluir en la potenciación o disminución de la accesibilidadde un determinado pavimento, por lo que una pavimen-tación adecuada no puede ser ajena a estos elementos.

BordillosSon elementos formados por piezas especiales dis-

puestas verticalmente que se utilizan para rematar, finali-zar o separar distintos tipos de pavimentos. Aunque suprincipal función es estructural, también sirven para la se-paración de espacios, como elemento decorativo, protec-tor o drenante. Una buena pavimentación se puede arrui-nar, tanto desde el punto de vista estético como estructu-ral, si no hay un buen bordillo. El papel del bordillo esesencial en la calidad del pavimento.

La elección del material y tipo de bordillo debe reali-zarse en concordancia con los pavimentos que delimite.La mayoría de los bordillos utilizados en jardinería urba-na son prefabricados de hormigón, aunque también seutilizan piezas de piedra natural y otros materiales en for-ma de ladrillo, adoquín e incluso de madera.

Entre las principales funciones del bordillo, pode-mos citar:

■ Estructurales: Los bordillos tienen una clara fun-ción de confinamiento, manteniendo en su lugar a los pa-vimentos y sus capas subyacentes. De esta forma se evitasu degradación y desplazamiento. Evita la rotura de losbordes del pavimento, al ejercer una protección sobreellos, asegurando la estabilidad y durabilidad del pavi-mento afianzando sus valores decorativos y evitandosobrecostes de reparación o mantenimiento.

■ Drenantes: Es un elemento que favorece el drena-je superficial de los pavimentos, siempre que sea saliente,al actuar como barrera, potenciándose está acción si sedispone de rígolas para formar vías de salida del agua.

■ Delimitación de espacios: El bordillo es un ele-mento que ayuda a definir los espacios, tanto en superfi-cie (diferentes tipos de pavimentos cada uno con sus usos),como en altura (definición de los distintos niveles de unpavimento). Este último aspecto tiene gran importanciacuando hay separación de calzadas para peatones y vehí-culos, ya que se utiliza el distinto nivel, tanto para dirigirel tráfico de los usuarios como rara proteger a los del ni-vel superior. Refuerza el papel direccional pretendido conalgunos pavimentos. También actúa como nexo de uniónentre distintos tipos de pavimentos (papel de junta).

■ Protección: Como se ha visto en el punto anterior,los distintos niveles definidos por un bordillo, pueden su-poner barreras insalvables para los vehículos de ruedas, loque supondrá una eficaz defensa para los peatones. Este

Page 3: Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

12 Nº 144

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTEARQUITECTURA DEL PAISAJE

Los elementoscomplementarios

también pueden influiren la potenciación

o disminuciónde la accesibilidad

de un determinadopavimento, por lo que

una pavimentaciónadecuada no puede ser

ajena a estos elementos

elemento de protección nodebe ser una barrera in-

franqueable para laspersonas con proble-mas de movilidad, porlo que se debe inte-rrumpir oportunamen-te con los correspon-dientes vados. En tér-minos de accesibilidadun bordillo realzadotambién se puede usarpara lo contrario, es de-cir, que el peatón conmovilidad reducida no

invada zonas peligrosas:aguas, superficies terrizas, etc. No es

necesario que existan distintos niveles para quehaya protección, puesto que esta se puede conseguir encierta medida con bordillos salientes.

■ Elemento de diseño: Los cambios de nivel, la de-finición de líneas, la formación de remates, el uso de co-lores, materiales y aparejos, pueden crear unos efectosornamentales de gran importancia dentro del jardín y de-ben ser tratados detenidamente para potenciar el valordel elemento diseñado.

En todo caso se deben diferenciar los bordillos decalzada, que son los que delimitan las aceras de peato-nes con las calzadas para vehículos y los bordillos de jar-dinería, que delimitan superficies terrizas y pavimentospeatonales. Los primeros siempre son más sólidos y lospodemos encontrar además de en las aceras con alinea-ciones arbóreas, en los bulevares, glorietas, medianas,etc. En todas las circunstancias se deben apoyar en unabase firme.

Los bordillos de jardinería pueden emplear materia-les más livianos. Son frecuentes los de canto redondeadode 8 a 10 centímetros de espesor y 20 centímetros de al-tura. También se pueden instalar con canto recto, bisela-do u ondulado.

Los bordes que no están formados por bordillos sedenominan ribetes. Aunque también tienen un papel deconfinamiento y de delimitación de espacios, tienen tam-bién un claro papel decorativo. El ribete puede estarconstituido por una hilera de piedras, o materiales sim-ples, empotrados sobre la superficie, tal como los ladri-llos, losetas, maderos, alambre decorativo, etc. Tambiénse forman por pequeñas plantas arbustivas que confor-man un cordón continuo sin llegar a adquirir la altura delos setos. Los ribetes solo se emplean para delimitar su-perficies terrizas

Los bordillos se pueden clasificar en función de mu-chos factores tal como posición, forma, proceso de fabri-cación y resistencia. La elección de un tipo u otro se reali-zará en función de los efectos que busquemos, es decir,protección, decoración, drenaje, etc.

Atendiendo a su posición respecto al pavimento,pueden ser salientes (de defensa y protección), enrasados(de delimitación) y hundidos (de canalización). Por su sec-ción pueden ser rectos, redondeados y achaflanados (Fi-gura 1).

Cada espacio necesitaun bordillo específico.

Fotografía cedida por Forte.

Page 4: Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

13Nº 144

URBANISMOARQUITECTURA DEL PAISAJE

Los distintos nivelesdefinidos por unbordillo, puedensuponer barrerasinsalvables para losvehículos de ruedas,lo que supondrá unaeficaz defensa para lospeatones. Este elementode protección no debeser una barrerainfranqueable para laspersonas con problemasde movilidad

Por su forma los bordillos pueden ser rectos, curvosy de escuadra, y a su vez de sección recta (paralelepípe-do), achaflanado y acanalado.

Por su forma de fabricación pueden ser monocapa(construidos con el mismo tipo de hormigón) o bicapa (sihay un núcleo de hormigón y un acabado superficial demortero de cemento).

Finalmente, en función de su resistencia a flexión,podemos encontrar tres categorías, de conformidad conlos datos del cuadro 1.

El diseño del paisaje exige una elección de bordillos,no solo para una conservación adecuada del pavimento,sino también por otros efectos como pueden ser la for-mación de líneas, recintos, espacios y por su función pro-tectora. Cuando tratamos de formar espacios peatonalesaccesibles, la elección de bordillos enrasados o salientes,facilitará o imposibilitará el tránsito. Así pues, según pre-tendamos circulación o protección tendremos la necesi-dad de elegir un tipo u otro de bordillo.

Construcción de bordillosLos bordillos se construyen después de realizados los

tendidos de servicio (por ejemplo, las tuberías de agua),pero antes que el pavimento que delimitan.

Se deben construir sobre explanada preparada librede material extraño y compactada hasta un nivel del 95 al100% del Proctor Modificado.

Preparada la explanada se debe construir el cimien-to, denominado habitualmente solera o cama, realizadocon hormigón en masa tipo HM-15 o HM-20. El cimientotendrá una profundidad de 15 centímetros, caso de quelos pavimentos circundantes sean peatonales, pudiendo

TIPO RESISTENCIA A FLEXIÓN (MPa) (N/mm2)R 3.5 = 3,5R 5 = 5R 6 = 6

Cuadro 1:Clasificación de los bordillos en función de su resistencia a flexión.

Los alcorques protegidosfacilitan con rejilla laaccesibilidad y el tránsito.

Figura 1:Clasificación de los bordillos

por su posición, sección y forma.

Figura 2:Construcción de un bordillo.

Page 5: Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

14 Nº 144

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTEARQUITECTURA DEL PAISAJE

incrementarse hasta 20 centímetros caso de tráfico roda-do. El ancho del cimiento será el espesor del bordillo au-mentado en 10 centímetros a cada lado del mismo. Así,para un bordillo de 10 centímetros, el ancho de la soleraserá de 30 centímetros. Finalmente, si hay superficies po-co consistentes, se suele reforzar la solera con un tacón ocontrafuerte de unos 10 centímetros de alto y situado enel lado de las capas inconsistentes. En la práctica este ta-cón se sitúa a ambos lados para asegurar la estabilidaddel bordillo.

En caso de firmes multicapa, el cimiento del bordillose suele asentar sobre la subbase en lugar de sobre la ex-planada (Figuras 2 y 3).

El bordillo se sitúa sobre la solera mediante una capade mortero, y aún mejor, se puede situar directamentesobre la solera cuando esta aún está blanda. Los bordillosdeben estar perfectamente alineados, con juntas de 0,5milímetros como máximo, con relleno posterior de mortero.

AlcorquesSe denomina a sí a los huecos que se dejan en la su-

perficie de los pavimentos para ser utilizados como jardi-neras, generalmente para permitir el crecimiento de unaúnica especie arbórea. Los alcorques se forman rematan-do con un bordillo el correspondiente pavimento o conuna pieza prefabricada. Lo más habitual es que el mace-tero se utilice para situar una única especie arbórea.

No deben entorpecer el tránsito. Por ello deben si-tuarse en lugares adecuados, generalmente en posiciónlateral. Sí es en aceras, es frecuente situarlos junto a losbordillos. En este caso se deberán elegir especies arbóreasque no tengan un desarrollo excesivo hacia la calzada. Entodo caso se situarán fuera de los itinerarios peatonales ynunca estarán junto a los vados.

Los alcorques pueden clasificarse, en función de suposición respecto a la rasante, por su forma (Figura 4) ypor su superficie exterior.

Por su posición respecto a la rasante pueden serenrasados (no sobresalen. Rematados con rejilla o tapade alcorque, son especialmente adecuados en itinerariosaccesibles), realzados (con un papel protector, y por tantogeneralmente sin tapas) y de tipo macetero (muy realza-

Los bordillosson elementos formados

por piezas especialesdispuestas

verticalmente que seutilizan para rematar,

finalizar o separardistintos tipos de

pavimentos. Aunque suprincipal función es

estructural, tambiénsirven para la

separación de espacios,como elemento

decorativo, protectoro drenante

Formación de un bordillo,previa construccióndel pavimento.

Figura 3:Sección tipo de pavimento y bordillo.

Contacto suelo natural con corteza de pinoy adoquín de piedra.

Figura 4:Clasificación de los alcorques.

Page 6: Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

15Nº 144

URBANISMOARQUITECTURA DEL PAISAJE

Los alcorques sonlos huecos que se dejanen la superficiede los pavimentospara ser utilizadoscomo jardineras,generalmentepara permitir elcrecimiento de unaúnica especie arbórea.Se forman rematandocon un bordilloel correspondientepavimento o con unapieza prefabricada

dos, constituyendo claramente una jardinera).Clasificados por su forma podrán ser cuadrados (dos

lados iguales de más de 75 centímetros), circulares (condiámetro interior de más de un metro) y rectangulares(con dos lados diferentes, exigiéndose que la relación en-tre las dimensiones de los mismos sea inferior a 1,5). Lasplantas deben ser adecuadas al tamaño del alcorque paraevitar su destrucción.

Si se clasifican por su superficie exterior pueden ser:■ Abiertos: Más baratos y de mayor facilidad de

limpieza, aunque su aspecto casi siempre suele ser peorpor falta de un buen mantenimiento que asegure quesiempre estarán limpios. Sin mantenimiento adecuadoaparecerán invadidos por la basura y las malas hierbas.No son adecuados en accesibilidad, a no ser que esténfuera de los itinerarios peatonales.

■ Enrejillados: Mejor aspecto estético y de mayorseguridad para peatones. Las tapas o rejillas más habitua-les son las de acero o fundición. Su resistencia mínimadebe ser de 400 kg/m2. La rejilla debe enrasar perfecta-mente con el pavimento delimitador. Son adecuados enitinerarios accesibles siempre que las rejillas no tenganaberturas superiores a 2 centímetros. Controlan mejor lahumedad y la vegetación adventicia que los abiertos.

■ Drenantes: Superficie cubierta con material pé-treo como gravas o similares, que facilita la absorción delagua. No adecuados en itinerarios accesibles por la irre-gularidad con la que se muestra la superficie.

Para la realización de la jardinera, se recomienda ex-traer toda la tierra del alcorque hasta un metro de pro-fundidad, luego colocar una capa de grava de unos 5 a 10centímetros para facilitar el drenaje y seguidamente relle-nar con tierra vegetal apta para el crecimiento de lasplantas. El relleno con tierra vegetal se hará preferente-mente en el momento de realizar la plantación.

En la figura 5 se representa una sección tipo de al-corque.

Bolardos o pilonasSon elementos utilizados para protección de deter-

minadas zonas y más raramente como elemento de deli-mitación. Generalmente se utilizan para evitar el accesode vehículos a zonas peatonales y ajardinadas para prote-

Cada compañíade suministro tienesu diseño de tapa.

Page 7: Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

16 Nº 144

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTEARQUITECTURA DEL PAISAJE

ger a los viandantes o el espacio destinado a ellos. Sonfundamentales para asegurar el tránsito cómodo en itine-rarios accesibles, ya que evitan la interposición de barre-ras en los mismos.

Por su función protectora generalmente se realizancon materiales macizos, aunque si se realizan para delimi-tar áreas, se les puede pedir una menor consistencia. Pue-den ser fijos o desmontables. Los bolardos fijos se construyenfundamentalmente en piedra y metal. Se pueden anclar alsuelo de diferentes maneras. En todo caso deben incrustarseen el pavimento y apoyarse sobre una solera sólida. El papelde los bolardos puede ser sustituido por árboles, arbustos omobiliario urbano, pero a veces esto no es posible por elespacio ocupado o por condiciones inadecuadas de suelo,falta de agua, etc. Caso de ubicar bolardos se exigirá queentre ellos haya una separación mínima de 1,50 metros.Preferentemente deben estar coronadas por formas re-dondeadas o ángulos suaves, al objeto de no provocar da-ños por caídas fortuitas sobre ellos. Nunca deben entorpecerel tránsito peatonal, puesto que su razón de ser es la contra-ria. En la figura 6 se señala una sección tipo de bolardo.

Otros elementos constituyentesde pavimentos

También deben considerarse como elementos queforman parte de los pavimentos los siguientes:

■ Elementos drenantes: Rígolas y caces.■ Elementos para cubrir huecos y albergas registros:

Rejillas y tapas.■ Elementos para facilitar el tránsito: Vados.Rígolas y cacesAmbas son estructuras típicas de los pavimentos du-

ros utilizadas para dar salida a las aguas superficiales, ase-gurando así la facilidad y comodidad del tránsito. Enesencia, son canalizaciones o depresiones que se formanen los pavimentos; en el caso de la rígola junto al bordilloy en el del caz, alejado de este (Figura 7). Se debe estu-

Estos bolardos de piedraevitan la invasiónde los espacios peatonalespor los vehículos.

Figura 5:Sección tipo de alcorque.

Figura 6:Sección tipo de bolardo.

Las especies arbóreasinadecuadas al tamañodel alcorque, provocanla ruina del pavimentocircundante.

Page 8: Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

17Nº 144

URBANISMOARQUITECTURA DEL PAISAJE

Los balardos o pilonasson elementos utilizadospara protecciónde determinadas zonasy más raramentecomo elementode delimitación.Generalmente seutilizan para evitarel acceso de vehículosa zonas peatonalesy ajardinadaspara proteger a losviandantes o el espaciodestinado a ellos

diar su situación al objeto de que su presencia no supon-ga dificultad para el tránsito, lo que es bastante difícilpor tratarse de un elemento ligado a la red de saneamiento.

Generalmente se construyen con los mismos materia-les que los pavimentos, siendo frecuentes, las baldosas,las losetas y piezas especiales de hormigón prefabricado.

Las rígolas se pueden apoyar en el cimiento del bor-dillo. Deben tener una pendiente longitudinal ligera endirección a los desagües y una pendiente transversal su-perior a la del pavimento. Pueden ser anchos apropiadosde 20 a 30 centímetros e incluso más.

En cuanto a los caces igualmente deben manteneruna ligera pendiente longitudinal hacia los desagües, de-biendo tener una anchura mínima de 20 a 30 centímetros.

Estas estructuras deben combinarse con rejillas en loslugares donde el agua es evacuada a través de las canali-zaciones pertinentes (Absorbederos e imbornales). Las re-jillas se presentan en material prefabricado de hormigón,fundición y otros metales. Las formas más habituales sonlas cuadradas, rectangulares y continuas (Figura 8)

Las rejillas más pequeñas son las cuadradas (tamañosde los lados entre 25 y 60 centímetros). Las rectangularestienen anchos de 40 a 50 centímetros y longitudes de 60a 70 centímetros. Por último las continuas tienen un an-cho de 15 a 50 centímetros y se comercializan en piezasde 1 metro de longitud.

Para facilitar el tránsito no deben estar muy hundi-das (máximo de 2 a 3 centímetros), siendo preferible unpaso gradual a uno brusco. En todo caso, deben diseñarseenrasadas con la superficie del suelo circundante. Igual-mente las rejillas de barras se dispondrán perpendicular-mente a la dirección normal de la marcha, ya que de estaforma se facilita el tránsito evitando resbalones o incrus-taciones de ruedas (bicicletas, sillas, carros, etc.) en ellas.Al igual que en las tapas de alcorque, no deben existiraberturas superiores a 2 centímetros, si deseamos que fa-ciliten la accesibilidad.

TapasLas tapas son elementos para cubrir huecos en los

pavimentos, junto con las ya mencionadas rejillas drenan-tes y alcorques. Los pavimentos se interrumpen intermi-tentemente con huecos que albergan los distintos ele-mentos que corresponden a las líneas de servicio tal como

Los bordillos delimitanespacios de forma nítiday protegen lospavimentos.

Page 9: Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

18 Nº 144

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTEARQUITECTURA DEL PAISAJE

Figura 9:Vado peatonal de tres rampas.

Figura 10:Vado peatonal de una rampa.

agua potable, agua de riego, electricidad, saneamiento, te-lefonía, gas, etc. Cada compañía suministradora tiene susmodelos y tamaños de tapa por lo que es difícil integrarestos elementos en el conjunto del pavimento. Sin embar-go se debe exigir a las mismas una serie de condiciones,especialmente que queden perfectamente enrasadas conla superficie del suelo. Es conveniente que queden fuerade las zonas de tránsito, pero esto es muy difícil en la ma-yoría de las ocasiones. Se deben reforzar las uniones conlos pavimentos y especialmente si la tapa es muy pesada.Así pues, siendo la presencia de la tapa un mal inevitablepara la continuidad del pavimento, al menos se debe exi-gir una buena práctica constructiva para asegurar la con-tinuidad y durabilidad del pavimento circundante.

VadosSon elementos para facilitar el tránsito, consistentes

en pequeñas rampas para salvar ligeros desniveles comolos formados por dos pavimentos con bordillo intermedio.Así pues se utilizan en las transiciones acera-calzada o si-milares para facilitar el tránsito peatonal a personas conproblemas de movilidad (ancianos y personas que se des-plazan en silla de ruedas o tienen problemas de movili-dad) para el paso de bicicletas, patines y carros.

Los vados peatonales deben situarse de forma perpen-dicular a la calzada. Para su diseño, deberán considerarseotros aspectos para facilitar de forma real el tránsito. La an-chura mínima de paso debe ser de 1,80 metros. En esta an-chura, las superficies que se unen deben estar perfectamenteenrasadas, no debiendo existir ningún resalte o desnivel. Sepueden construir con tres superficies inclinadas. Todas ten-drán la misma pendiente recomendándose un 8% y en nin-gún caso será superior al 10% (Figura 9). También se puedenconseguir con una única rampa (Figura 10). En ese caso espreciso proteger los cuchillos laterales con algún elemento alobjeto de impedir que personas con visión reducida pudie-ran caer en este pequeño desnivel. Estos lugares puedenaprovecharse para situar mobiliario urbano o farolas, cum-pliendo así un doble papel, el suyo propio y la protección.

Figura 7:Rígolas y caces.

Figura 8:Clasificación de rejillas.

Page 10: Los suelos del paisaje: elementos complementarios de los ...

19Nº 144

URBANISMOARQUITECTURA DEL PAISAJE