Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

21
Multequina ISSN: 0327-9375 [email protected] Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas Argentina Masotta, Hector T.; Berra, A. B. Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza Multequina, núm. 5, 1996, pp. 57-76 Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas Mendoza, Argentina Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42800508 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

Page 1: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

Multequina

ISSN: 0327-9375

[email protected]

Instituto Argentino de Investigaciones de las

Zonas Áridas

Argentina

Masotta, Hector T.; Berra, A. B.

Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

Multequina, núm. 5, 1996, pp. 57-76

Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas

Mendoza, Argentina

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42800508

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

57MULTEQUINA 5: 57-76, 1996

LOS SUELOS DE LA CUENCA DEL ARROYO MAURE,PROVINCIA DE MENDOZA

Soils of the Maure stream basin, Mendoza Province

HECTOR T. MASOTTA.* Y A.B. BERRA**

*CONICET - Fac. Cs. Agr., Univ. Nac. de Cuyo. Alte. Brown 500, 5505 Mendoza.**IADIZA, CC 507, 5500 Mendoza.

RESUMEN

Al oeste de la ciudad de Mendoza y de losDepartamentos de Las Heras, Godoy Cruzy Luján, se extiende una regiónpedemontana de condiciones climáticasáridas que posee alto riesgo de avenidastorrenciales sobre el conglomerado urba-no. El estudio de los suelos, realizado paraplanificar el manejo de la cuenca del Arro-yo Maure, consiste en un mapeo de suelosen escala 1:25.000 sobre una superficie de5.160 ha que abarca la cuenca nombrada.Los suelos han sido clasificados a nivel deSubgrupo (Soil Taxonomy, 1975); co-rresponden a Entisoles pertenecientes alos Subgrupops Torrifluventes típicos,Torriortentes típicos y T. líticos. Los sue-los, desarrollados en condiciones áridas,han formado perfiles del tipo AC, conepipedón ócrico y ausencia de horizontesdiagnósticos subsuperficiales. Las unida-des cartográficas se han relacionado conunidades de paisaje. La erosión está muyextendida en el área y la alta erosio-nabilidad de los suelos contribuye a laaceleración del proceso erosivo resultantedel impacto antrópico actual.

SUMMARY

West of Mendoza city, and of thedepartments of Las Heras, Godoy Cruzand Luján, lies a piedmont region of aridclimate that involves a high degree of riskon account of the likely occurrence oftorrents rushing through the urban area.The soil survey made, intended forplanning appropiate management of theMaure Stream Basin, included soilmapping at scale 1:25.000. The total areaencompassed by the above basin (5.160ha) was mapped. Soils were classified atthe Subgroup level (Soil Taxonomy,1975); they are Entisols belonging to thefollowing subgroups: Typic Torrifluvents,Typic Torriorthents and LithicTorriorthents. These soils, developedunder arid conditions, have formed ACprofiles, with ochric epipedon and absenceof subsurface diagnostic horizons. Mapunits were related to landscape units.Erosion is widely spread in the area, andthe high degree of soil erodability adds tothe acceleration of the erosion processresulting from current human impact.

Page 3: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

58 Hector T. Masotta. y A.B. Berra

INTRODUCCIÓN

Las tierras pedemontanas ubicadas al oes-te del conglomerado urbano del GranMendoza se encuentran sujetas a un pro-ceso actual de degradación ambiental máso menos avanzado, provocado por el im-pacto humano. Consecuentemente, se pro-ducen situaciones de riesgo -avenidastorrenciales-, que por la importancia delos daños ocasionados en distintas oportu-nidades imponen planificar la correccióny manejo de las cuencas que conforman elpiedemonte.

La clasificación del área en unidadesde paisaje (Masotta y Berra, 1993) destacacomo principales unidades al sector Mon-tañoso, a la Planicie Pedemontana y a loscauces en sus distintas jerarquías. El sec-tor Montañoso, ubicado en el extremooeste de la cuenca, tiene pendientes pro-nunciadas y complejas, con alta escorrentíay recibe la mayor cantidad de precipita-

ciones. La planicie pedemontana, exten-dida desde el sector montañoso, al oeste,hasta el dique Maure, en el este, represen-ta una planicie inclinada y disectada poruna red de numerosos cauces temporarios,de diseño dicotómico a subparalelo.

Las divisorias de aguas de la cuenca yde las subcuencas están bien definidas en elárea de montaña, pero en el piedemonte, ladelimitación con las cuencas vecinas, nortey sur, es poco evidente y en algunos secto-res se torna dificultosa su delimitación porla presencia de cauces capturados.

El estudio tiene como objetivo carac-terizar, clasificar taxonómicamente ycartografiar los suelos, en escala 1:25.000,que se extienden en la cuenca del ArroyoMaure, ubicada en parte del sector monta-ñoso y del piedemonte extendido al oestedel conglomerado urbano del GranMendoza y cuya área alcanza una superfi-cie aproximada de 5.160 ha (Figura 1). Se

Figura 1. Ubicación relativa de la cuenca del Arroyo Maure

Page 4: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

59MULTEQUINA 5: 57-76, 1996

pretende que los resultados y conclusio-nes logrados puedan contribuir a la plani-ficación óptima del uso de la tierra, elmanejo adecuado y conservación de losrecursos naturales y a la corrección de lacuenca, a fin de disminuir los riesgos ydaños consecuentes de las avenidastorrenciales que amenazan constantementea la ciudad ubicada aguas abajo del diqueMaure.

Clima y vegetaciónEl clima de la región ofrece condicionesde aridez durante todo el año, conevapotranspiración muy superior a las pre-cipitaciones, que son de carácter torrencial.Estas alcanzan un promedio de 215.9 mmanuales y se distribuyen casi uniforme-mente durante el año, con una ligera con-centración en los meses de primavera yverano. La temperatura media anual es de15.8 ºC y la humedad relativa anual es de54% de promedio, con variaciones de 51 a53%, de agosto a febrero, y de 59 a 61% demarzo a junio. Los vientos tienen unavelocidad media anual de 4 km/h; los másfrecuentes proceden del SE y E y losmenos frecuentes del W y NW, pero losmás fuertes provienen del NW. Los valo-res medios de temperatura para el mesmás cálido (enero) es de 30.2°C y para elmes más frío (julio) es de 3.4°C; las tem-peraturas máximas y mínimas absolutascorresponden a 42,7°C (enero) y -6.2°C(junio).

La vegetación natural, consideradacomo componente de alta incidencia en elcomportamiento hidrológico de la cuen-ca, está alterada por un proceso de degra-dación atribuido principalmente a la in-fluencia antrópica. En este proceso inci-den distintas actividades como ser: pasto-

reo, corte incontrolado de leña, incendios,aperturas de caminos, acumulaciones deresiduos de distintas naturalezas y la prác-tica deportiva con vehículos para todoterreno. La degradación de la vegetación yde los suelos se observa con mayor impac-to en las tierras de la cuenca, cercanas aldique y disminuye en dirección oeste.

MATERIAL Y MÉTODO

La caracterización climática se realizómediante datos de la estación Parque Gral.San Martín período 1944-1980 (Serv. Met.Nac., 1983) (Figura 2). Con la altitud seproducen cambios climáticos, tales comoel descenso de la temperatura y el aumen-to de la precipitación. Estas variaciones sereflejan en la distribución, en el desarrolloy la cobertura de los vegetales.

El inventario de los suelos se realizócon carácter semidetallado en escala 1:25000. La base cartográfica utilizada co-rresponde al mosaico no controlado, com-pilado con fotografías aéreas de escalaaproximada 1: 25000, pertenecientes alrelevamiento aerofotogramétrico efectua-do por al Dirección de Catastro de laprovincia de Mendoza en el año 1991.

A partir de la clasificación del paisaje(Masotta y Berra, 1993) y el fotoanálisisde pares estereoscópicos en escala 1:25000, se dedujeron aspectos de la super-ficie terrestre relacionados con las propie-dades de los suelos y se seleccionaron lossitios para la descripción de perfiles desuelos.

Mediante la observación de calicatasse describieron las características del sue-lo a fin de clasificarlo taxonómicamente ydefinir las unidades cartográficas. Ade-

Page 5: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

60 Hector T. Masotta. y A.B. Berra

más se controló la ubicación de los límitesde suelos deducidos mediante lafotointerpretación. Se realizaron 18 con-troles de perfiles de suelo con descripciónmorfológica, de los cuales 8 fueron carac-terizados con análisis de cada horizonte(Tabla 3).

Las determinaciones analíticas de lasmuestras de suelo se realizaron de acuer-do a los siguientes métodos: color, por laescala de Munsell; índice de acidez, por elpH del extracto de saturación; materiaorgánica, por Walkley y Black (Jackson,1976); nitrógeno total, por macro-Kjeldhal; fósforo soluble en CO

2 + H

2O,

relación 1:10 (Técnica Arizona); potasiointercambiable, por Pratt (1976);conductividad eléctrica del extracto desaturación; textura, por densimetría deBouyoucos apreciación organoléptica ycarbonatos por gasometría.

Los regímenes de temperatura y dehumedad de suelo fueron definidos a par-tir de la temperatura media anual del aire,incrementada en 2°C.

La clasificación de los suelos corres-ponde al sistema de Soil Taxonomy(USDA, 1975), realizada a nivel deSubgrupo.

El cálculo de las áreas de las unidadescartográficas fue realizado por planimetría.

RESULTADOS Y DISCUSION

LOS FACTORES EXTERNOS

FORMADORES DE SUELOS EN LA REGIÓN

El clima, particularmente precipita-ciones y temperatura, se considera el fac-tor que influye con mayor importancia enla evolución de los suelos regionales; su

influencia sobre los suelos no es en formaindependiente sino que interactúa con losdemás factores. Las precipitaciones, queson escasas, irregulares y torrenciales, al-canzan valores aproximados de 200 a 300mm anuales en la región pedemontana(Ereño y Hoffman, 1978). Sólo la partesuperior del suelo se humedece durante unperíodo corto; de esta manera los procesosfísico-químicos son limitados en el espa-cio y en el tiempo. La sección inferior delsuelo se mantiene casi continuamente seca,en cambio la superior queda expuesta afuertes radiaciones solares y a vientosdesecantes. En tales condiciones, resultaun ambiente restringido para el desarrollovegetal.

La clase del régimen de humedad delsuelo corresponde a tórrico porque en lamayor parte del tiempo el suelo se mantie-ne seco y con temperaturas a 50 cm deprofundidad superiores a 5°C y nuncapermanece húmedo por períodos mayoresde 90 días, cuando la temperatura delsuelo es mayor de 8°C.

El régimen de temperatura del suelocorresponde a térmico porque el prome-dio anual de la temperatura, a profundidadde 50 cm, es mayor de 15°C y menor de22°C y la diferencia entre promedios deverano e invierno es mayor de 5°C.

La precipitación efectiva es mar-cadamente menor que la precipitación to-tal a causa de frecuentes pérdidas porescurrimiento favorecido por la pendientey por el sellamiento superficial del suelopor costras de escasos milímetros de espe-sor que restringen la infiltración.

En las pendientes más pronunciadas elsuelo frecuentemente sufre truncamientospor efecto de la erosión hídrica.

Page 6: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

61MULTEQUINA 5: 57-76, 1996

La vegetación natural es un factor demenor importancia en la formación delsuelo porque el desarrollo de la misma esrelativamente escaso de acuerdo a las con-diciones de aridez. Por consiguiente, elaporte de materia orgánica es reducido yla formación de productos húmicos espoco favorable por efecto de las altastemperaturas. Los suelos tienen escasocontenido orgánico, los tenores más fre-cuentes son aproximados a 0.5% y ladistribución de la materia orgánica decre-ce paulatinamente con la profundidad,con excepción de los suelos formados ensedimentos fluviales.

Es típico que la vegetación xerófila dela región desarrolle un considerable volu-men de raíces, en relación a la parte aérea,y penetre profundamente el suelo. Bajoeste aspecto se destaca la acción protecto-ra y estabilizadora que la vegetación ejer-ce sobre los materiales del suelo.

El material originario de los suelos,bajo las condiciones áridas regionales hasufrido muy escasa alteración química; lalixiviación de bases a través del perfil esreducida y lenta; las reservas mineralesson a menudo altas, especialmente en lossuelos de texturas finas y medias. En lascondiciones ambientales áridas, el proce-so de desintegración física es más intensoque la descomposición química. En laregión, particularmente en el sectorpedemontano, predominan los materialesoriginarios transportados por mediohídrico: bloques, rodados, guijarros, are-nas, limos, arcillas y cenizas volcánicas.

El factor topografía tiene importanciaporque actúa modificando la acciónclimática. La altitud condiciona las varia-ciones de temperatura y la distribución de

las precipitaciones; la temperatura des-ciende hacia el oeste (De Fina et al., 1964)y las lluvias aumentan en igual sentido(Ereño y Hoffman, 1978).

De acuerdo a la inclinación del terre-no, la región se caracteriza por la diversi-dad de pendientes: en el sector de la mon-taña predominan las pendientes fuertes(15 a 50%) y en el piedemonte las mode-radas (6 a 12%). Ambas clases tienenimportantes efectos sobre la distribuciónsuperficial de las precipitaciones; acele-ran el escurrimiento de las aguas que fi-nalmente desembocan en profundascárcavas o uadis (ríos secos), a través delos cuales fluyen grandes volúmenes acontinuación de una lluvia intensa. Tam-bién se destaca la importancia de la pen-diente en los efectos de la erosión hídrica,en sus formas laminar y lineal.

El factor edad ejerce poca importan-cia. La formación del suelo es lenta por-que sólo es activa en períodos cortos cadaaño, cuando el suelo se humedece; resultanecesario que transcurran amplios perío-dos para que los procesos formadores desuelos queden expresados.

Actualmente, el factor antrópico estáincrementando su importancia por los efec-tos degradantes que provoca en el suelo ypor ser el factor que actúa con mayorvelocidad en el proceso de degradación.La principal causa de degradación se vin-cula con el agravamiento de la erosiónnatural inducido por el sobrepastoreo, losincendios, la extracción de leña, la extrac-ción de áridos (ripieras), los movimientosde tierras para obras civiles y las activida-des deportivas con rodados para todo te-rreno. La degradación del suelo tambiénestá agravada por la contaminación de

Page 7: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

62 Hector T. Masotta. y A.B. Berra

residuos de distinta naturaleza en los sec-tores destinados como basurales autoriza-dos o clandestinos.

PROCESOS FORMADORES DE

SUELOS

De acuerdo a las condiciones climáticasde la región, los suelos permanecen usual-mente secos; los procesos formadores desuelos son activos sólo en períodos decorta duración cuando el suelo está húme-do. La humedad se mantiene en la partesuperior del suelo, en profundidad de 20 a50 cm, excepto en algunas áreas reduci-das, humedecidas por manantiales dondeel suelo permanece saturado la mayorparte del tiempo.

Con respecto a la salinización del sue-lo, sólo es observable con ligera intensi-dad en los sedimentos de fondos de caucespor donde fluye agua proveniente de lasinfiltraciones que afloran por presencia deestratos impermeables, propio de las áreasseñaladas como depresiones (Figura 3).

Como la vegetación es escasa y existeun alto grado de descomposición de lamateria orgánica, las cantidades que pue-den acumularse en el suelo son mínimas ysólo alcanzan para formar un epipedónócrico que usualmente no supera 30 cm deespesor.

El principal proceso es la distribucióndel calcáreo y del yeso. Cuando el suelo sehumedece, pequeñas cantidades de carbo-natos y de sulfato de calcio sonsolubilizados y translocados hacia pro-fundidad hasta alcanzar el nivel donde lapercolación se detiene (50 a 60 cm). En elsubsecuente período seco, la humedad delsuelo se evapora y los carbonatos y sulfatos

precipitan en dicho nivel; por su mayorsolubilidad la mayor parte del yeso quedadepositada debajo de los carbonatos. Lasconcentraciones de calcáreo se observanen forma de pequeñas concreciones y comopelícula que reviste los rodados; las con-centraciones de yeso se manifiestan enforma de pseudomicelios y de nóduloscristalizados pequeños.

En la superficie del suelo es comúnobservar el sellado provocado por la ac-ción dispersante de las gotas de lluvia y elsecado rápido de las partículas finas (arci-lla y limo), que se acomodan dejandopocos espacios interticiales que en algu-nos casos pueden estar cementadas porcarbonatos. Este encostramiento superfi-cial, de pocos milímetros de espesor, essuficiente para restringir la infiltración yaumentar el volumen de agua deescorrentía e inducir a la erosión laminarque puede avanzar hasta la formación decárcavas.

A consecuencia de la erosión laminar,se forman áreas donde se concentran ensuperficie los rodados y guijarrosresiduales, formándose un pavimento deerosión y formas de acumulaciones dearenas, limos y arcillas. Este proceso serepite con cada precipitación intensa y dacomo resultado la formación de deposi-ciones no vegetadas y de aspecto estéril,que se destacan al pie de las pendientes yen las áreas que ocupan las unidadesfisiográficas nominadas como cauces.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE

LOS SUELOS

Los suelos han evolucionado débilmentea partir de materiales poco meteorizados;

Page 8: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

63MULTEQUINA 5: 57-76, 1996

en el sector de la montaña predominan losmateriales primarios derivados de las ro-cas del lugar, en cambio en el áreapedemontana, los suelos derivan de mate-riales secundarios.

El material originario es productometeorizado de esquistos, grauvacas, are-niscas, tobas, andesitas y porfiritas, prin-cipales constituyentes de las rocas aflorantedel área de montaña.

La regolita originaria de los suelos sedispone como un manto somero y de dis-tribución irregular, en la región montaño-sa, y es profundo, de varios metros deespesor, en el área restante; excepto en laszonas muy erosionadas.

La evolución de los suelos ha avanza-do hasta la formación de un epipedónócrico y horizontes subsuperficiales conligeras concentraciones de carbonatos ysulfato de calcio, como consecuencia deuna lixiviación reducida. La materia orgá-nica, en cantidades usualmente escasa (0,5- 1%), oscurece ligeramente el horizontesuperior y decrece gradualmente con laprofundidad.

La profundidad alcanzada por laedafización se estima aproximadamenteen 50 cm. A sus efectos, se ha consideradocomo espesor edafizado a la sección delperfil donde se desarrolla la mayor con-centración de raíces, o en su ausencia,hasta la profundidad de suelo con condi-ciones favorables al crecimiento y desa-rrollo de la mayor concentración de lasraíces de las especies nativas.

La presencia de las raíces es importan-te porque ante la escasez de coloides en elsuelo, confieren estabilidad a los materia-les del suelo.

Los niveles de fertilidad indican parael nitrógeno total valores medianos a al-tos, para el fósforo señalan contenidosmedianos a bajo y buena provisión para elpotasio.

El pH de los suelos se mantiene a nivelligeramente alcalino.

Las acumulaciones de sales solublesse han observado en pequeñas áreas quereciben aguas de infiltraciones.

Otras características dominantes delos suelos consisten en cambios texturalesabruptos, que obedecen a discontinuidadeslitológicas, en texturas gruesas y consis-tencias sueltas a ligeramente friables.

Descripción de los suelos

LA LEYENDA DE LOS SUELOS

La leyenda de la clasificación del paisaje(Masotta y Berra, 1993) fue utilizada comobase estructural de la leyenda de suelos, demanera tal que cada unidad fisiográficamuestra la relación existente con una omás unidades cartográficas de suelos y asu vez, cada unidad cartográfica de suelospuede estar integrada por uno o más sue-los individuales, clasificados a nivel desubgrupo (Tabla 2).

Las unidades cartográficas de suelosalcanzan un total de once, de las cualesseis pertenecen a asociaciones de suelos ycinco, a complejos de suelos. Cada unidadcartográfica esta caracterizada por el gra-do de participación de los suelos compo-nentes, expresado en porcentaje, la unidadfisiográfica que le corresponde, la pen-diente y los factores limitantes de lossuelos.

Page 9: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

64 Hector T. Masotta. y A.B. Berra

La clasificación taxonómica indica quelos suelos fueron agrupados en el Ordende los Entisoles, en los Subórdenes de losFluventes y Ortentes, en los Grandes Gru-pos de los Torrifluventes y Torriortentes yen los Subgrupos típicos y líticos. Lasáreas con poco o nada de suelo natural

Tabla 1. Taxonomía de los suelos de la cuenca del arroyo Maure

Orden Suborden Gran Grupo Subgrupo ha %

Entisoles Fluventes Torrifluventes típicos 861 17Ortentes Torriortentes líticos 584 11

Torriortentes típicos 2043 40Tipos misceláneos de tierra: 1672 32Totales: 5160 100

fueron clasificadas como TiposMisceláneos de Tierras (afloramientosrocosos, deposiciones rocosas, gravosas,arenosas, limosas o arenosas y áreaserosionadas). La superficie ocupada porcada categoría está indicada en la Tabla 1.

Representación cartográfica delos suelosLa distribución de los suelos se muestracartográficamente en un mapa en escalaaproximada de 1: 25000 donde están re-presentadas las unidades cartográficasmediante un área y un símbolo (Figura 3).A cada símbolo le corresponde una uni-dad caracterizada por:

- La composición de la unidad: lossuelos que componen la unidad están nom-brados taxonómicamente a nivel deSubgrupo.

- Cada Subgrupo participa en la uni-dad con un porcentaje determinado.

- Cada unidad cartográfica se relacio-na con una unidad o subunidad de paisaje.

- La superficie en hectáreas de la uni-dad cartográfica en relación al área totalde la cuenca.

- El porcentaje que corresponde a launidad cartográfica en relación al áreatotal relevada.

- La superficie en hectáreas del suelocomponente de la unidad cartográfica enrelación al área total relevada.

- El porcentaje que corresponde alsuelo componente de la unidad cartográficaen relación al área total relevada.

Suelos del área de Montaña - Uni-dad cartográfica M

El sector montañosos se extiende en eloeste del área estudiada, en ella se encuen-tra el cerro Melocotón (2.095 msm); estesector ocupa el 84% del área y tiene nive-les superiores a 1.500 msm.

La cima del cerro consiste principal-mente de rocas ígneas de color gris y tienevertientes con fuertes pendientes. En losfaldeos medios e inferiores la litologíacorresponde a areniscas, limolitas y tufitascon intercalaciones de mantos lávicos.

Los suelos son someros o poco pro-fundos, de texturas gruesas a media ypedregosos, asociados a abundantes áreasmisceláneas de naturaleza rocosa o cu-

Page 10: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

65MULTEQUINA 5: 57-76, 1996

biertos por detritos gruesos. Los suelos, sibien son permeables, tienen baja capaci-dad hidrológica, se saturan rápidamentecon escaso volumen de agua y sufren altogrado de escurrimiento. han sido Clasifi-cados como Torriortentes líticos.

Suelos del área de los CerrosPedemontanos - Unidad cartográfica H

Esta unidad extendida en el este de lacuenca, se ubica al norte y sur del empla-zamiento del dique Maure. Su extensiónes reducida, representa al 3,5% del áreatotal.

Los Cerros Pedemontanos están cons-tituidos por un conglomerado polimícticode color gris oscuro, de considerable espe-sor y débilmente consolidado. El conglo-merado está formado por clastos de tama-ños variados, con matriz arenosa eintercalaciones de limo; en algunos secto-res se encuentra cementado por calcáreo.Predominan las pendientes complejas,moderadamente abruptas.

Los suelos son poco profundos, detexturas gruesas a medias, esqueléticos,de consistencia débil y moderadamentebien drenados. El escurrimiento es rápidoe induce a la erosión. En relación al gradode erosión alcanzado, gran parte de estossuelos pueden ser considerados como tie-rras malas (bad lands) incipientes. La uni-dad cartográfica está integrada por suelosclasificados como Torriortentes Típicosasociados a tierras misceláneas pedrego-sas y muy erosionadas.

Suelos del área de los ConosAluviales - Unidad cartográfica C

Esta unidad comprende los conosaluviales desarrollados en la base del sec-tor montañoso; ocupa el 2,4% del área

total. El relieve corresponde a un planoinclinado ligeramente convexo, con pen-diente aproximada de 10 a 12%.

Los materiales originarios de los sue-los consisten de capas profundas de sedi-mentos predominantemente arenosos ylimosos con rodados y guijarros de tama-ños variados. Estos sedimentos están pro-tegidos por una cubierta vegetal pertene-ciente a un monte arbustivo con moderadacantidad de herbáceas.

El suelo es poco profundo, de texturagruesa a media, desarrollado sobre unsubsuelo pedregoso de rodados y guija-rros de hasta 25 cm de diámetro y conmatriz franco-arcillo-limosa. El horizontesuperior es de aproximadamente 20 cm deespesor, de consistencia débil, de buenaporosidad y algo excesivamente drenado.Es un suelo muy susceptible a la erosiónhídrica; actualmente está protegido por lacubierta vegetal y en algunos sectores porun pavimento de erosión formado porrodados y guijarros residuales. La unidadcartográfica está formada por Torriortentestípicos a los que se asocian Torrifluventestípicos y tierras misceláneas de cauces.

Suelos del área del Primer Nivel dePiedemonte - Unidad cartográfica P1

El primer Nivel de Piedemonte ocupaun área aproximada del 17,8% de la super-ficie total. Corresponde a una planicie derelieve plano-convexa muy disectada,donde predominan las formas alargadascon vertientes cortas y abruptas, que enmuchos casos se muestran abarrancadas.

El material originario de los suelosconstituye un conglomerado sin estratifi-cación, con elementos gruesos mal roda-dos y con dominancia de matriz arenosa,

Page 11: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

66 Hector T. Masotta. y A.B. Berra

presencia de abundante calcáreo y mode-rada cantidad de yeso, a veces poco ce-mentado por sectores.

Los suelos son poco profundos, conescasa materia orgánica, débilmenteestructurados, poco consistentes, con bue-na porosidad y moderada a excesivamentedrenados. Son gravosos o pedregosos,característica que se acentúa en profundi-dad. La unidad cartográfica está integradapor Torriortentes típicos, como dominan-tes, a los que se asocian Torrifluventestípicos y tierras misceláneas de áreaserosionadas.

Suelos del Segundo Nivel dePiedemonte - Unidad cartográfica P2

El Segundo Nivel de Piedemonte ocu-pa el 31,8% del área total. El relieve co-rresponde a una planicie extensa y suave-mente inclinada hacia el este, con pen-diente aproximada de 4 a 7%, que dismi-nuye ligeramente de oeste a este. Estaplanicie de perfil longitudinal recto y per-fil transversal ligeramente convexo, seencuentra disectado por cauces profun-dos, separados por anchos interfluviosque a su vez poseen una red de avenamien-to subparalelo de cauces en V, poco pro-fundos, originados en la misma planicie.

El material originario de los sueloscorresponde a un conglomerado de variosmetros de espesor que se extiende sobreun estrato de areniscas verticalizado; estáformado por clastos mal rodados, de de-posición caótica, con matriz arenosa algolimosa, no estabilizado ni cementado eincluye depósitos lenticulares de cenizasvolcácnicas.

Los suelos son medianamente profun-dos, de textura media, con horizontes poco

diferenciados. En la parte superior delperfil se ha formado un epipedón ócrico,débilmente estructurado, con escasa ma-teria orgánica, de consistencia suelta apoco friable y de una profundidad mediade 20 cm. El horizonte subyacente corres-ponde a un C, también de textura mediacon predominio de limo. Es frecuente queeste horizonte se encuentre casi totalmen-te constituido por cenizas volcánicas ygrandes clastos. El drenaje es moderado aalgo excesivamente drenado. los sueloshan sido clasificados como Torriortentestípicos, que en la unidad cartográfica sondominantes sobre sus asociados:Torrifluventes típicos y tierras miscelá-neas que representan áreas erosionadas.

Suelos de las áreas de DepresionesPedemontanas - Unidad cartográfica P3

En la planicie pedemontana se handesarrollado depresiones originadas porun proceso de vaciamiento erosivo que haeliminado los depósitos conglomerádicossuperiores. Estas depresiones ocupan el3% del área total. La erosión hídrica haavanzado hasta descrubrir los estratos in-feriores de areniscas fuertemente inclina-das, de materiales de granulometría fina ygruesa casi impermeables, que sometidosa la erosión diferencial han modelado unrelieve donde las crestas de areniscas do-minan el paisaje. Asociados a las crestas,se distribuyen caóticamente derrubios debloques de areniscas y guijarros,deslizamientos fangosos y lechos fluvia-les secos. El trazado de los cauces quedisectan estas depresiones están muy con-trolados por la estructura; los de primerorden tienen perfiles transversales en V ylos colectores principales han desarrolla-do perfiles en U o ligeramente cóncavos y

Page 12: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

67MULTEQUINA 5: 57-76, 1996

están apoyados sobre estratos impermea-bles de areniscas consolidadas o arcillitas.

La unidad cartográfica de suelos estáintegrada principalmente por tierras mis-celáneas muy erosionadas, fuertementeinclinadas y deposiciones estériles, queocupan el 70% de la unidad. El restocorresponde a suelos clasificados comoTorriortentes líticos, Torriortentes típicosy Torrifluventes típicos, distribuidos enforma compleja.

Suelos del área de Cauces Angostos- Unidad cartográfica F1

Esta unidad cartográfica se encuentraincluida en todas las demás unidades condistintos grados de ocupación. Debido arazones de escala su representación en elmapa se señala mediante el trazado de unalínea de puntos que indica la posición y eldiseño de avenamiento para cada unidad depaisaje. Se ha calculado que esta unidadocupa el 8% del área total de la cuenca.

La composición de la unidadcartográfica está dominada por tierrasmisceláneas que corresponden a materia-les generalmente gruesos, depósitos debloques, rodados o playas fluviales, ubi-cados frecuentemente en la parte inferiorde la sección transversal de los valles. Enlas vertientes los suelos, clasificados comoTorriortentes típicos, se desarrollan sobresedimentos generalmente arenosos y fran-co arenosos. Estos suelos son poco pro-fundos, de consistencia débil, con pendien-tes moderadas y microrrelieve irregular.

Suelos del área de Cauces Medios -Unidad cartográfica F2

Los cauces nominados como medios,en relación a la dimensión de su seccióntransversal, se distribuyen en su mayoría,

dentro del sector de la llanurapedemontana; ocupan el 2,7% del áreatotal. Se caracterizan por presentar unperfil transversal en U y están constituidospor tipos de tierras misceláneas dominan-tes sobre suelos clasificados comoTorriortentes típicos. Las tierras miscelá-neas corresponden a vertienteserosionadas, generalmente pedregosas y adepósitos fluviales pedregosos a areno-limosos. Los Torriortentes típicos se ubi-can sobre las vertientes y bancos fluviales.

Suelos del área de Cauces Anchos -Unidad cartográfica F3

Los Cauces Anchos se caracterizanpor ser generalmente abarrancados y defondo plano. La unidad cartográfica ocu-pa el 7,7% del área total y está integradapor un 70% de tierras misceláneas vertien-tes abruptas y de extensos depósitos esté-riles de fondo de valle, blocosos o gravo-sos a franco arenosos e inundables. Lossuelos están representados porTorriortentes típicos poco profundos, demateriales gruesos y que tienen alto riesgode ser destruidos por la fuerza erosiva delos torrentes.

Suelos del área de las Terrazas Flu-viales - Unidad cartográfica F4

Las Terrazas Fluviales ocupan áreasreducidas aledañas a los Cauces Anchos;representan el 1,8% de la superficie total.El área de estas terrazas están en constanteproceso de disminución por la erosiónlateral de los cauces vecinos.

Los suelos son generalmente profun-dos y se desarrollan sobre deposicionesfluviales arenosas a franco limosas. Notienen horizontes edáficos diferenciados,a no ser un epipedón ócrico de 20 a 30 cm

Page 13: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

68 Hector T. Masotta. y A.B. Berra

de espesor y con muy escasa materia orgá-nica. Subyacente a este epipedón, se dis-ponen capas de material fluvial diferen-ciadas por la granulometría, generalmentemás gruesa que en el horizonte superfi-cial. Estos suelos están poco consolidadosy no presentan reacción de carbonatos através del perfil. La unidad cartográficaestá dominada por el 80% de tierras mis-celáneas de áreas erosionadas o tierras deripio, a las que se asocian Torriortentestípicos.

Suelos del área de Bancos y ZanjonesAsociados - Unidad cartográfica F5

Esta unidad se encuentra asociada alos sectores de los Cauces Anchos; repre-senta el 2,6% del área total. Consiste de uncomplejo de Torriortentes típicos yTorrifluventes típicos, ambos subordina-dos a tierras misceláneas formadas pordeposiciones fluviales de granulometríavariada: bloques, guijarros, rodados, are-nas y limos de reciente deposición.

Los suelos son esqueléticos, someroso poco profundos, de texturas variadasque van desde gravosos a franco limosos,frecuentemente poco consistentes y desa-rrollados sobre materiales gruesos conmatriz arenosa a franco-limosa. Tienendesarrollo edáfico muy débil; en la partesuperior y sólo en áreas con vegetaciónarbustiva -bancos fluviales- se insinúa unepipedón ócrico; no se observan horizon-tes diagnósticos subsuperficiales.

La erosión usualmente tiene lugar enlos lechos y playas; en los bancos se pro-duce cuando no se encuentran protegidospor una eficaz cobertura vegetal o por unacapa de rodados y guijarros superficiales.

Los suelos son poco fértiles, tienendrenaje excesivo y están sometidos a fre-cuentes inundaciones (Tabla 2).

CONCLUSIONES

Se obtuvo el inventario de los suelos de lacuenca del arroyo Maure, que comprendeuna superficie de 5160 ha, en escala1:25000, con una densidad de 1 observa-ción/280 ha.

Se establecieron 12 unidadescartográficas de suelos que comprenden 6asociaciones, y 5 complejos de suelos.Las tierras misceláneas están distribuidasen unidades puras o se encuentran integra-das, en variados porcentajes, con las de-más unidades cartográficas.

De acuerdo con el sistema de clasifica-ción taxonómica (Soil Taxonomy, 1975)se han determinado 1 Orden, 2 Subórdenes,2 Grandes Grupos y 3 Subgrupos de suelos.

El Subgrupo predominante correspon-de a los Torriortentes típicos con unaocupación del 40% del área total; siguenen orden de importancia los TiposMisceláneos de Tierra con 32%; losTorrifluventes típicos con 17% y losTorriortentes líticos con 11%.

La evolución de los suelos se expresamuy débilmente; existe un proceso delixiviación muy reducido y mínima acu-mulación de materia orgánica. Lapedogénesis alcanza hasta aproximada-mente 50 cm de profundidad; se ha forma-do un epipedón ócrico inicial y no se handesarrollado horizontes diagnósticossubsuperficiales.

Page 14: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

69MULTEQUINA 5: 57-76, 1996

Existe un ligero proceso de acumula-ción de carbonatos y de yeso a profundidadde 50 a 60 cm muy poco contrastante conlas propiedades del material originario.

Los suelos tienen alto nivel de calcáreoremanente del material originario.

Los cambios texturales abruptos ob-servados en el perfil son debidos a acumu-laciones hídricas. La textura gruesa es lapredominante.

El pH de los suelos es ligeramentealcalino; tienen bajo contenido de materiaorgánica, baja a mediana cantidad de fós-foro disponible y están medianamente aaltamente provistos de potasio.

El movimiento del suelo es activo porefecto de las aguas de escorrentía; existenabundantes áreas inertes por acumulaciónreciente de materiales.

El encostramiento superficial del sue-lo es un proceso generalizado que restrin-ge considerablemente la infiltración y au-menta la escorrentía.

La consistencia débil, la falta de agre-gación de los suelos y la disminución de lacobertura vegetal contribuye a aumentar lasusceptibilidad a la erosión de los suelos.

El impacto de las actividadesantrópicas ha acelerado sensiblemente elproceso de erosión natural de los suelos.

BIBLIOGRAFÍA

DE FINA, A., F. GIANETTO, A. RICHARDY L. SABELLA, 1964. Difusión geo-gráfica de cultivos índices en la pro-vincia de Mendoza y sus causas. Pub.N° 83. INTA, Inst. de Suelos yAgrotecnia, Bs. As.

EREÑO, E. Y J.A. HOFFMAN, 1978. El régi-men pluvial de la cordillera de losAndes. Cuaderno de Geografía N° 5.Facultad de Filosofía y Letras, Univ.Nac. de Bs.As.

JACKSON, M.L., 1976. Análisis químico desuelos. Ed. Omega, Barcelona.

MASOTTA, H.T. Y A. BERRA, 1993. Análi-sis fisiográfico de las unidades de pai-saje. En: CRICYT, 1993. ManejoEcológico del Piedemonte, Fase 1: 15-19, Mendoza.

SERVICIO METEOROLOGICO NACIO-NAL, 1983. Estadísticas meteorológi-cas. Bs. As.

SOIL SURVEY STAFF, USDA, 1975. Soiltaxonomy, a basic system of soilclassification for making andinterpreting soils Surveys. Agr.Handbook N° 436, Wash. D.C.

J A S O N D J F M A M J0

25

20

15

10

5 10

20

30

40

50Mendoza (769m asl)

42.7• C

31.9•C

196.8 mm

Temperature

Precipi tation

1.2•C-9.2•C

15.6•C

Figura 2. Climograma de la Estación Parque Gral.San Martín

Page 15: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

70 Hector T. Masotta. y A.B. Berra

Tabla 2. Unidades cartográficas

Unidad cartográfica TEXTURA ESTRUCTURAM

Montaña Fa lig. guijarro grano simpleFL muy guijarroso grano simple

Rocosa ——————

HCerros pedemontanos aF fig. guijarroso grano simple

a muy guijarroso grano simple

CConos aluviales Fa guijarroso bloques angulares, med. débil

FL muy pedregoso grano simpleaF lig. guijarroso bloques angulares, med. débil

a guijarroso grano simple

P1Primer nivel a guijarroso bloques angulares, med. débildel piedemonte aF guijarroso grano simple

Fa pedregoso grano simplea lig. guijarroso bloques angulares, med. débilaF pedregoso grano simple

P2 Fa guijarroso bloques angulares, medios, débilFa guijarroso grano simple

aF lig. pedregoso grano simpleF lig. gravoso grano simpleF muy gravoso grano simplea/aF guijarroso bloques angulars, medios, débil

a guijarroso grano simplecenizas volcánicas, pedregoso grano simple

P3 F gravoso grano simplearenisca rocosa cementada

F ligeram. gravoso bloques angulares medios, déb.Fa gravoso grano simple

FAL grano simpleF/FA laminar fina, déb.

A laminar fina, déb.

F1Cauces angostos aF gravoso grano simple

Fa muy gravoso grano simplea muy gravoso grano simple

F2Cauces medios aF gravoso grano simple

Fa/FL gravoso grano simpleF gravoso grano simple

F3Cauces anchos aF lig. gravoso grano simple

Fa gravoso grano simple

F4Terrazas fluviales aF lig. gravoso grano simple

a lig. guijarroso laminar fina, débila lig. guijarroso laminar fina, débila muy guijarroso grano simple

a muy guijarroso

Page 16: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

71MULTEQUINA 5: 57-76, 1996

CONSISTENCIA DREN. INT. ESCORRENTIA

suelta mod. a exc. excesivasuelta moderadadura impedido

suelta excesiva excesivadébilmente consolidada moderada

suelta excesiva rápidasuelta algo excesiva

muy friable moderado rápidasuelta moderado

muy friable moderado rápidasuelta excesiva rápidasuelta excesiva

lig. dura moderada rápidasuelta rápida

friable moderadamente rápido mediasuelta rápidasuelta rápidasuelta excesiva rápidasuelta excesivasuelta moderadamente rápido mediasuelta moderadosuelta excesiva

friable moderado muy rápidaimpedida

muy friable moderado a rápido rapidosuelta rápidofriable moderado

ligeramente dura lento lenta a moderadaligeramente dura impedido

suelta excesiva rápidasuelta excesivosuelta excesivo

suelta rápido rápidasuelta rápidosuelta rápido

suelta algo excesivo mediasuelta algo excesivo

suelta rápido moderadafriable moderadofriable moderadofriable rápido

grano simple friable rápido

71

Page 17: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

72 Hector T. Masotta. y A.B. Berra

F4Terrazas fluviales capas de 10/15 cm de espesor de arena inestructurado

con gravilla, gravosas a muy gravosas

F5Bancos y zanjones asociados a gravoso grano simple

a muy gravoso grano simpleF/FL laminar fina, débil

FL gravoso grano simple

F1Cauces angostos aF gravoso grano simple

Fa muy gravoso grano simplea muy gravoso grano simple

F2Cauces medios aF gravoso grano simple

Fa/FL gravoso grano simpleF gravoso grano simple

F3Cauces anchos aF lig. gravoso grano simple

Fa gravoso grano simple

F4Terrazas fluviales aF lig. gravoso grano simple

a lig. guijarroso laminar fina, débila lig. guijarroso laminar fina, débila muy guijarroso grano simple

a muy guijarroso

F4Terrazas fluviales capas de 10/15 cm de espesor de arena con inestructurado

gravilla, gravosas a muy gravosas

F5Bancos y zanjones asociados a gravoso grano simple

a muy gravoso grano simpleF/FL laminar fina, débil

FL gravoso

Continuación Tabla 2. Unidades cartográficas

Unidad cartográfica TEXTURA ESTRUCTURA

Page 18: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

73MULTEQUINA 5: 57-76, 1996

suelta excesiva media

suelta excesiva rápidasuelta excesivafriable moderado media

ligeramente dura moderado

suelta excesiva rápidasuelta excesivosuelta excesivo

suelta rápido rápidasuelta rápidosuelta rápido

suelta algo excesivo mediasuelta algo excesivo

suelta rápido moderadafriable moderadofriable moderadofriable rápido

grano simple friable rápido

suelta excesiva media

suelta excesiva rápidasuelta excesivafriable moderado media

grano simple ligeramente dura moderado

CONSISTENCIA DREN. INT. ESCORRENTIA

Page 19: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

74 Hector T. Masotta. y A.B. Berra

Tab

la 3

. Res

ulta

dos

anal

ítico

s de

las

mue

stra

s de

sue

lo

Per

filP

rof.

pHM

.O.

NP

KC

O3C

aC

EA

Arc

illa

Lim

oA

rena

Cla

se te

xtur

al(c

m)

(%)

(me/

g)(m

e/g)

(me/

g)(%

)(d

Sm-1)

(%)

(%)

(%)

10-

187.

060.

9711

489.

4511

202.

3425

21.

09.

090

aren

osa

18-5

87.

080.

5886

880

5210

7415

.12

239

5.0

12.0

83xa

ren.

fca.

20-

207.

010.

7712

889.

1811

001.

1828

24.

523

.572

aren

osa

20-4

77.

050.

7098

08.

7811

3213

.34

327

2.0

8.0

90ar

enos

a0-

257.

011.

0814

2810

.14

1170

2.55

285

4.0

22.0

74ar

en.fc

a.3

25-7

07.

060.

8611

209.

3111

485.

128

83.

011

.086

aren

osa

70-1

107.

020.

6386

88.

1710

925.

8731

72.

07.

091

aren

osa

40-

77.

020.

8112

889.

0410

767.

8848

73.

012

.085

aren

./are

n.fc

a.7-

397.

080.

7089

68.

8210

8219

.45

562

2.0

7.0

91ar

enos

a0-

317.

100.

6187

57.

3596

79.

3517

546.

020

.074

fco.

aren

.5

31-5

47.

080.

5081

27.

1098

812

.41

1825

3.0

10.0

87ar

en.fc

a/fc

o.ar

en.

54-8

07.

060.

4680

67.

2195

26.

2822

705.

015

.080

aren

.fca.

0-25

7.11

0.70

910

7.86

1072

8.32

1341

3.4

7.0

90ar

enos

a6

25-3

07.

100.

5683

47.

4596

47.

3722

304.

010

.086

aren

.fca.

30-3

97.

06-

--

-8.

1722

10-

--

-10

0-33

7.09

0.39

714

6.73

947

0.61

407

--

--

33-5

57.

030.

3571

16.

6289

10.

9312

90-

--

-

Page 20: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

75MULTEQUINA 5: 57-76, 1996

Fig

ura

3. M

apa

de s

uelo

s de

la C

uenc

a de

l Arr

oyo

Mau

re

Esc

ala

apro

x 1:

25.

000

Pto

. La

Cie

negu

ita

Pto

.La

s T

ranc

as

CE

RR

OM

ELO

CO

TO

N

o P

efil

de s

uelo

Pto

.Lo

s C

hile

nos

DIQ

UE

MA

UR

E

Page 21: Los suelos de la cuenca del Arroyo Maure, provincia de Mendoza

76 Fidel A. Roig

PAIS

AJE

SU

BPA

ISA

JEP

EN

DIE

NTE

%S

IMB

OLO

TIP

O D

E U

NID

AD

SU

ELO

DO

MIN

AN

TEA

RE

A h

aA

RE

A%

LIM

ITA

NTE

SC

AR

TO

GR

AF

ICA

Y A

SO

CIA

DO

S%

MO

NTA

ÑA

Inte

rflu

vios

20-5

0M

Com

plej

oTo

rrio

rten

tes

lític

os60

568.

718

.37

Pen

dien

te,

prof

undi

dad,

pedr

egos

idad

.C

auce

sM

isce

láne

os40

379.

2P

edre

gosi

dad,

pen

dien

te, n

o su

elo.

Aflo

ram

ient

os r

ocos

osC

ER

RO

SP

ED

EM

ON

TAN

OS

Inte

rflu

vios

15-4

0H

Aso

ciac

ión

Torr

iort

ente

s típ

icos

6011

0.9

3.5

8P

endi

ente

, pro

fund

idad

, ero

sión

.C

auce

sM

isce

láne

os40

73.

9P

endi

ente

, pro

fund

idad

, ero

sión

, no

suel

o.C

ON

OS

ALU

VIA

LES

Inte

rflu

vios

10-1

5C

Aso

ciac

ión

Torr

ifluv

ente

s típ

icos

40

49.

0C

apac

idad

híd

rica

Cau

ces

Torr

iort

ente

s típ

icos

0 4

9.0

2.3

8P

rofu

ndid

ad, c

apac

idad

híd

rica,

ero

sión

.M

isce

láne

os20

24.6

Ero

sión

, ped

rego

sida

d, n

o su

elo

PR

IME

R N

IVE

LD

E P

IED

EM

ON

TE

Inte

rflu

vios

8-10

P1

Aso

ciac

ión

Torr

iort

ente

s típ

icos

6055

0.0

Ped

rego

sida

d, e

rosi

ón.

Cau

ces

Torr

ifluv

ente

s típ

icos

3027

5.0

17.7

Ped

rego

sida

d, e

rosi

ón.

Are

as e

rosi

onad

asM

isce

láne

os 1

0 9

1.7

Ped

rego

sida

d, e

rosi

ón, n

o su

elo.

SE

GU

ND

O N

IVE

LD

E P

IED

EM

ON

TE

Inte

rflu

vios

6-8

P2

Aso

ciac

ión

Torr

iort

ente

s típ

icos

6098

5.2

Ped

rego

sida

d, e

rosi

ón.

Cau

ces

Torr

ifluv

ente

s típ

icos

3049

3.7

31.8

4P

edre

gosi

dad,

ero

sión

.A

reas

ero

sion

adas

Mis

celá

neos

10

164.

3P

edre

gosi

dad,

ero

sión

, no

suel

o.

DE

PR

ES

ION

ES

Are

as e

rosi

onad

as6-

50P

3C

ompl

ejo

Mis

celá

neos

7010

8.0

Pen

dien

te, r

ocos

idad

, ped

rego

sida

d, e

rosi

ón, n

o su

elo.

Rel

icto

s de

pie

dem

onte

Torr

iort

ente

s lít

icos

10

15.

4 2

.99

Pen

dien

te, r

ocos

idad

, pro

fund

idad

, ero

sión

.Ta

lude

sTo

rrio

rten

tes

típic

os 1

0 1

5.4

Pen

dien

te, p

edre

gosi

dad,

pro

fund

idad

.C

auce

sTo

rrifl

uven

tes

típic

os 1

0 1

5.4

Inun

daci

ón, e

rosi

ón, d

epos

ició

n.

CA

UC

ES

Ang

osto

s6-

8--

Com

plej

oM

isce

láne

os 7

029

0.5

8.0

4In

unda

ción

, ped

rego

sida

d, e

rosi

ón, p

rofu

ndid

ad.

Torr

iort

ente

s típ

icos

30

124.

5M

edia

nos

6-8

F2

Com

plej

oM

isce

láne

os 7

097

.62.

70In

unda

ción

, ped

rego

sida

d, e

rosi

ón,

Torr

iort

ente

s típ

icos

30

41.8

depo

sici

ón, p

rofu

ndid

ad.

Anc

hos

6-8

F3

Aso

ciac

ión

Mis

celá

neos

7028

0.6

7.77

Inun

daci

ón, e

rosi

ón, d

epos

ició

n,To

rrio

rten

tes

típic

os30

120.

2pe

dreg

osid

ad, p

rofu

ndid

ad.

Terr

azas

fluv

iale

s6-

8F

4A

soci

ació

nM

isce

láne

os80

76.9

1.86

Ero

sión

, cap

acid

ad h

ídric

a.To

rrio

rten

tes

típic

os 2

019

.3B

anco

s y

zanj

ones

aso

ciad

os6-

8F

5C

ompl

ejo

Mis

celá

neos

6080

.0To

rrio

rten

tes

típic

os20

25.7

2.59

Inun

daci

ón, e

rosi

ón, d

epos

ició

n, p

rofu

ndid

ad.

Torr

ifluv

ente

s típ

icos

20

26.7

CA

NT

ER

AS

Topo

graf

ía ir

regu

lar

RM

isce

láne

os10

0 5

.80.

11P

edre

gosi

dad,

rel

ieve

, no

suel

o.

TO

TAL

5160

.010

0.00

Hector T. Masotta. y A.B. Berra