Los santos inocentes

35
I Titulo: LOS SANTOS INOCENTES. Autor: Miguel Delibes. CARMEN PILAR CHACON RUBIO. 2ºA

Transcript of Los santos inocentes

I

• Titulo: LOS SANTOS INOCENTES.• Autor:

Miguel Delibes.

• CARMEN PILAR CHACON RUBIO. 2ºA Bachillerato

• INDICE DEL TRABAJO Indice del libro. Breve resumen de la historia narrada. Principales personajes: biografía, personalidad. Relación de la historia narrada con el contexto

histórico.

Breve comentario personal.

• Índice numerado del libro. 1.- Libro primero.

Azarías. 2.- Libro segundo.

Paco, el Bajo. 3.- Libro tercero.-

La milana. 4.- Libro cuarto.-

El secretario. 5.- Libro quinto.-

El accidente.- 6.-Libro sexto.-

El crimen.

• Resumen de la historia narrada

A través de la novela de Delibes se descubren las dos formas de vivir en la época reflejada en la novela: el que nace para servir y el que manda. Los primeros han tenido la mala suerte de nacer en un mundo de miseria y enfermedad ; los otros creen aprovechar su suerte doblegando la triste vida de los pobres que están a su servicio.Una familia de campesinos formada por Paco, Régula y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la Niña Chica), viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.La ilusión de los padres es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan.

A la familia se le une Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo. Azarías, es un inocente, con dificultad de expresión y mentalmente con deficiencia, cuya principal preocupación es la cría de una pequeña grajilla, su milana bonita.La historia ocurre en los años 60 en un cortijo, regentado por Pedro el Périto, que vuelve a recobrar vida con la llegada de la Marquesa.

El Señorito Ivan es un gran aficionado a la caza y cuenta con Paco para mantener su fama de gran cazador en todas las batidas que organiza. Un dia Paco se rompe una pierna al caerse de un árbol y el señorito Ivan no le permite recuperarse, obligándole a ir a las cacerías. Cuando Paco ya no se puede mover Ivan lo intenta con su hijo Quirce y con Azarias, pero ninguno tiene su destreza.En un arrebato el señorito mata a la “milana” y Azarias abatido por la tristeza lo mata colgándole de un árbol

Azarías: Es el hermano de Régula. Tiene una minusvalía mental y una conducta muy instintiva y mecánica. Mantiene una relación muy especial con la naturaleza, es un marginado social y siente una bondad natural hacia todos los que le rodean.

Paco, el Bajo: Cetrino y albazano es el guarda del cortijo, secretario del señorito en la caza, destaca su sumisión y su saber e ingenio. Es respetuoso, humilde, generoso,... lo cual contrasta con la forma con la que le trata el señorito Iván, como un perro de caza. (“tenia la nariz mas fina que un pointer”)

El señorito Iván: Es egoísta vanidoso, autoritario, insultante y despreciativo. No se preocupa por la condición de de quienes trabajan para él, a los cuales considera de su propiedad

• PRINCIPALES PERSONAJES: Biografía y personalidad

Azarías. Representado en la película por Paco Rabal. Foto de la película los Santos Inocentes.

Piezas de la caza. El actor Alfredo Landa muestra las piezas. Foto de la película los Santos Inocentes.

Régula: Es la mujer de Paco, es todo bondad. Sumisa y resignada. Su obediencia a los señoritos queda reflejada en su frase mas utilizada a lo largo de la novela: “Ae a mandar, para eso estamos”

Los hijos de Paco y Régula:

Rogelio: “Es efusivo y locuaz” Quirce: “Taciturno y zahareño”. Toca la armónica. La Nieves: “Era espabilada” La Charito: la mayor de los hijos a la que llaman la niña

chica por su deficiencia.

El encargado de la finca: Don Pedro, el Périto. Distribuye las labores a todos los criados. Su esposa, doña Purita.

El Guarda Mayor: Crespo. Vigila la finca y controla que todos realicen sus tareas.

Lucio: Cuida la Casa de Arriba por un tiempo. Se turna con Paco, el Bajo.

Dacio, Facundo, Ceferino, porqueros, Maxi, el conductor y El médico, don Manuel

• OTROS PERSONAJES

En esta novela aparecen dos tipos de personajes, los sencillos que son puros, inocentes e íntegros hacia los cuales el lector siente simpatía y los personajes falsos, gente acomodada y orgullosa, preocupados por aparentar.Otros personajes que aparecen en la novela son:•La señora Marquesa, propietaria del Cortijo. Con autoridad, exigente, controladora, inquisitiva, caritativa. •El Cortijo, tiene tres casas: La Casa de Arriba, Casa Grande y la de la Raya de Abendújar.•Señoritos: Carlos Alberto y Miriam. •Maestros (señoritos): Gabriel y Lucas.

Relación de la historia narrada con el contexto histórico.

Esta novela narra una denuncia moral contra el latifundio, la injusticia social que provoca y las consecuencias, que tiene sobre la vida de los individuos, la jerarquía de la sociedad que provoca la deshumanización de los menos favorecidos.

El autor a través de los seis libros, nos describe la estructura social, organización, relación, costumbres, la educación, problemas laborales y humanos que suceden en un cortijo: finca dedicada a la caza, ganadería y agricultura.

Describe la España de los señoritos, con su doble moral y lejos de las desgracias de los que le rodean.

Recordó a muchos españoles la cercanía en el tiempo de la dureza de su mundo rural.

Narra con bastante detalle los entresijos de la caza. Nos da detalles concretos de cómo trascurre la vida en

el Cortijo.

Cobertizo.

Los principales temas que toca en esta novela el autor son los siguientes:La opresión por parte de los señores.El desprecio y la falta de atención hacia sus criados.Las humillaciones continuas a las que son sometidos cada día los sirvientes.La falta de educación o incultura generalizada en las clases bajas de la sociedad de la época.La resignación de los miembros de las clases más bajas al aceptar su condición de inferiores, siendo considerados casi como animales.

Jaula o tabuco

Búho.

Pavo

• Situación temporal y espacial

• A pesar de que en el libro no aparece ninguna fecha que permita situar en qué año suceden los hechos, podemos suponer que ocurren en los primeros años 60, debido a la referencia que hace el señorito Iván al Concilio (Vaticano segundo).

• En cuanto al tiempo interno, podemos distinguir dos partes, en la primera (libros del uno al cuatro) hay un desorden cronológico, van apareciendo diversas acciones dispersas, y la segunda, que abarca unas tres semanas, tiene una configuración lineal.

• La obra está situada en alguna región española meridional limítrofe con Portugal (Salamanca, Cáceres, Badajoz, etc.). El paisaje va más allá de un mero escenario, es un mundo que influye de manera determinante en los personajes. Este mundo es el cortijo, símbolo y síntoma del latifundio, en él se diferencian dos partes, la zona construida en la que se aprecia la jerarquía social, los oprimidos viven en pequeñas casas y los opresores que viven en una gran casa y la zona sin construir un entorno natural en la que los inocentes están integrados y de la que los señores disponen a voluntad, como un objeto más.

ESCUELA

LAVANDERAS

• Hay una división entre espacios cerrados, propios de los poderosos y asociados a la hipocresía y la falsedad; y los abiertos, que representan la vida de acuerdo con la naturaleza.

• El espacio geográfico es una zona de latifundios, que puede ser Extremadura, Andalucía, u otro territorio, etc. Hay dos cortijos: el de la Jara y el de la Marquesa, con tres casas, que agrupan a los personajes (don Pedro y doña Purita viven en la Casa de Arriba, la Casa Grande solo se usa para fiestas…). Además hay otra casa que está en la raya de lo de Abendújar.

Patio.

El tiempo externo se situaría entre 1962 y 1964, entre mayo y finales de noviembre, cuando muere Iván. El tiempo narrativo se acumula en los dos últimos libros, los cuatro primeros son descriptivos.

Estilo

El narrador es externo y conocedor de los detalles, expresa juicios de valor y se identifica con los personajes oprimidos, asumiendo su perspectiva.Esto hace que el estilo destaque por ser oral.La eficacia de la novela se debe a la voz narrativa.El narrador podría ser uno de los criados.

El narrador usa la tercera persona. Cuenta la historia de manera objetiva pero a veces juzga, valora, critica o transmite la concepción del mundo que separa explotadores de explotados. Puede ser considerado como conocedor de muchas materias. Por el argumento parece una novela tradicional pero no es así. No hay guiones, ni comillas, ni verbos introductorios ni nada que formalice el uso de diálogos. Delibes hace oír directamente a los personajes, sin discurso indirecto. Hay estilo directo incorporado al discurso del narrador, para que la historia llegue de manera más viva al lector. Esta mezcla de voces narrativas refuerza la impresión de estar ante un texto poético.

La sociedad española de la posguerra estaba fuertemente polarizada. Para la mayoría de la población (obreros, campesinos y clases medias) el discurrir de sus vidas venía marcado por la carestía, la pobreza e incluso la miseria. Si además se hallaban entre los vencidos, había que añadir el miedo a la libre exposición de sus ideas y la sumisión a los principios morales e ideológicos del régimen.Pero al mismo tiempo, fueron años de euforia y fácil enriquecimiento para unos pocos sectores privilegiados de la sociedad: los jerarcas del régimen, los grupos sociales más vinculados al poder y los especuladores.Agricultura (control del Estado de la producción): garantizar el abastecimiento (razonamiento) y aumentar la superficie cultivable (nuevas roturaciones).Industria (aumentar la producción y se introduce la congelación de salarios): Se busca el aumento de capitales. +Medidas a favor de la industrialización.

• CONTEXTO HISTORICO

Labor de la siega realizada a mano.

La victoria franquista en la Guerra Civil significó el triunfo de los grupos que habían apoyado el Alzamiento Nacional: la gran burguesía, el Ejército y la Iglesia.-La gran burguesía de los propietarios de tierras, de la banca y los negocios, tuvo carta blanca para su dominio económico. La reforma agraria republicana fue anulada y las relaciones laborales pasaron a depender del Ministerio de Trabajo. -El Ejército tenía unos efectivos numerosísimos y los mandos ejercían además multitud de cargos políticos e, incluso, económicos.-Franco estableció la confesionalidad del Estado. Se suprimió el divorcio, volvió a ser obligatorio el matrimonio religioso, se reintrodujo la enseñanza religiosa y se restableció el presupuesto de culto y clero.La mejora en las condiciones de vida provocó un incremento de la natalidad y un descenso de la mortalidad. Grandes efectivos de población se movilizaron en busca de trabajo y mejores expectativas de vida. Parte de esa población, cerca de dos millones, emigró al extranjero (Alemania, Suiza, Francia ... ). Pero, muy especialmente, un gran contingente se desplazó de los núcleos rurales hacia las grandes ciudades en busca de trabajo.

El éxodo rural afectó a cerca de cuatro millones de personas. Significó la expansión creciente de las grandes ciudades industriales (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, etc.), y el despoblamiento de muchos núcleos rurales. La rapidez de la urbanización provocó un crecimiento caótico y desordenado de los núcleos urbanos, donde proliferaron nuevos barrios industriales, faltos de la más elemental infraestructura.

A lo largo de estos años se produjo también una profunda transformación de la sociedad española. La mecanización agrícola y la industrialización dieron lugar a un drástico descenso de la población agraria y un aumento de la dedicada a la industria y los servicios. Aumentaron, asimismo, las clases medias (obreros especializados, trabajadores de la administración, empleados de la banca, de los seguros, etc.) frente al número de jornaleros y peones.

La estructura y composición de la sociedad española de posguerra Es una sociedad condicionada por el resultado de la Guerra Civil. En la España de la

postguerra hay dos clases de españoles: los que pertenecen al bando de los vencedores, y los que forman parte del grupo de los derrotados, a los que peyorativamente se califica de "rojos" Esa distinción lleva consigo, en la mayoría de los casos, la represión física, psíquica o laboral, a la vez que suele ser también objeto de marginación y de rechazo social.

Se mantiene un papel destacado del mundo rural. La escasez y las dificultades económicas obligan a un retorno al campo, en busca de comida trabajo, cobijo. Representa una vuelta simbólica a los orígenes.Han aumentado las diferencias económicas y las desigualdades que separan a los distintos sectores sociales ("los ricos, más ricos ; los pobres, más pobres")Sociedad profundamente condicionada por los valores religiosos, donde las creencias católicas impregnan casi todos los actos de la vida cotidiana.Sociedad fuertemente jerarquizada, que se guía por los criterios de autoridad y obediencia, en los distintos niveles (estado, familia, trabajo, escuela, etc.) Papel secundario de la mujer, subordinada al padre, marido, hermano,...A principios de los sesenta, los cambios económicos -industrialización acelerada, aumento del empleo, mejora del nivel de vida,...- favorece también una serie de modificaciones en los comportamientos sociales, que van a alterar la situación precedente .

• Frases características empleadas por los personajes.

Azarías: No te sirven ni para finos ni para bastos. Azarías: Milana bonita, milana bonita. Azarías: Ando con la perezosa. Lupe: El Azarías, nos entró de mañana, señorito. Azarías: De correr el cárabo. Iván: Pues no está llorando el zascandil de él. Señorito Lucas (maestro): Eso pregúntaselo a los académicos. Régula: Ae, don Pedro, para eso estamos. Paco, el Bajo: Lo que usted mande, don Pedro, para eso estamos.

• Breve comentario personal.

Me ha resultado complicado la lectura, debido a que no entendía la mayoría de las palabras, ya que son muy específicas del lenguaje de la caza.

Pienso que, el mundo rural y agrícola de la España actual, ha cambiado en relación a lo que describe el autor Miguel Delibes.

Los Cortijos, o grandes fincas, siguen existiendo, pero pienso, que las relaciones entre los propietarios y los empleados (criados, en el libro), han evolucionado, motivado por el cambio que ha ocurrido en todas las estructuras de la sociedad española.

He recogido algunas fotos de la película “Los Santos Inocentes”, porque pienso, que refleja bastante bien lo que he leído.