Los reinos germánicos

4
Los reinos germánicos Organización política Los germanos, con una cultura diferente, respetaron la organización romana, al tiempo que introducían sus propias tradiciones. Crearon así un sistema político-social. Los reinos germanos se organizaron en monarquías. Al principio el rey era elegido por los nobles y, como consecuencia, muchos reyes eran depuestos e incluso asesinados por conspiraciones, lo que suponía una gran debilidad para la institución. Poco a poco, algunas monarquías se hicieron hereditarias. Los reyes contaban con un consejo que los asesoraba en los temas de gobierno y los ayudaba a impartir justicia. El poder militar en algunos territorios lo ejercían los duques, que muchas veces eran jefes de

Transcript of Los reinos germánicos

Page 1: Los reinos germánicos

Los reinos germánicos

Organización política

Los germanos, con una cultura diferente, respetaron la organización romana, al tiempo que introducían sus propias tradiciones. Crearon así un sistema político-social.

Los reinos germanos se organizaron en monarquías. Al principio el rey era elegido por los nobles y, como consecuencia, muchos reyes eran depuestos e incluso asesinados por conspiraciones, lo que suponía una gran debilidad para la institución. Poco a poco, algunas monarquías se hicieron hereditarias.

Los reyes contaban con un consejo que los asesoraba en los temas de gobierno y los ayudaba a impartir justicia. El poder militar en algunos territorios lo ejercían los duques, que muchas veces eran jefes de

Page 2: Los reinos germánicos

alguno de los pueblos que habían sometido. En las ciudades, los personajes más destacados eran los obispos y los condes o mayordomos de palacio, que asistían a los reyes en el gobierno, y que eran como servidores personales del rey.

También se fue perdiendo el concepto de ciudadano para dar paso a otros, como las relaciones de fidelidad, entre los nobles y los campesinos, y entre los nobles y el rey.

Economía y sociedadEn los nuevos reinos, los germanos eran una minoría de la población, aunque poseían el poder político y militar. Al principio, romanos y germanos vivieron como pueblos separados, cada uno con sus propias leyes, costumbres y religión. Pero pronto ambos grupos se mezclaron y dieron lugar a una sociedad nueva, resultado de grandes cambios estructurales.

Con el establecimiento de los reinos germanos, las ciudades se despoblaron y quedaron reducidas a centros administrativos o a sedes de obispados con muy poca actividad económica. La tierra se convirtió en la fuente principal de riqueza. Los germanos se adaptaron al tipo de agricultura diseñado por los romanos, basado en grandes latifundios, que pasaron a manos de la nobleza germana.

El comercio decayó y se limitó a los mercados locales, en los que se intercambiaban productos del campo. El gran comercio quedó en manos de los bizantinos, que proporcionaban ciertos productos a la nobleza germana.

Page 3: Los reinos germánicos

Los visigodos

A comienzos del siglo VI los visigodos fueron expulsados de la Galia por

Page 4: Los reinos germánicos

los francos y se establecieron en la península Ibérica. Toledo pasó a ser la capital.

La monarquía visigoda era electiva: el rey era elegido por los nobles visigodos. Esto provocaba muchas luchas y disputas políticas, que a menudo desembocaban en el asesinato del monarca para situar en su lugar a otro.

El rey era auxiliado por un consejo (Aula Regia) y condes y duques, que gobernaban las provincias. Las decisiones religiosas y políticas se tomaban en los concilios, en los que participaban el rey, el aula regia y el clero.

Durante la segunda mitad del siglo VII, las luchas entre el rey y los nobles se intensificaron. Estas luchas internas facilitaron la invasión musulmana en el año 711, lo que provocó el final del reino visigodo.

Los visigodos que se establecieron en Hispania no pasaron de cien mil, por lo que eran clara minoría frente a los cinco o seis millones de hispanorromanos. Por eso los visigodos acabaron aceptando la lengua, la cultura y la religión de la sociedad romana.La mayoría de la población estaba constituida por campesinos y los nobles y clérigos ocupaban los cargos políticos y poseían gran parte de las tierras.