Los Numeros Martinistas

3
Según Luis Claude de Saínt-Martin los números no son mas que la traducción abreviada o la lengua sucinta de las verdades y leyes cuyo texto e ideas están en Dios, en el hombre y en la naturaleza. Se puede también definirlos como el retrato intelectual y verbal de las operaciones naturales de los seres, o también, si se quiere, el limite y el termino de las propiedades de los seres, y esta medida que no podría pasar sin extraviarse y desvirtuarse, hace decir a algunos que los números son la sabiduría de los seres y lo que impide que se vuelvan locos. Dios es el Centro, y desde ese Centro lo llena todo. Esta concentrado en su incomprensible unidad, tanto, que la manifiesta por los actos y producciones de su inefable Trinidad divina, que adoramos bajo los nombres de Padre, Hijo y Espíritu Santo, que forman conjuntamente el eterno triángulo divino en el que la unidad divina es el principio y el centro. Ahora bien, para mostrar como están vinculados a su base de actividad, comencemos por observar la marcha de la UNIDAD Cuando contemplamos una verdad importante, como la universal potencia del Creador, su majestad, su amor, sus profundas luces o tal vez otro de sus atributos, todo nos lleva hacia este supremo modelo de todas las cosas; todas nuestras facultades se suspenden para llenarnos de el y nosotros nos hacemos realmente uno con el. He aquí la imagen activa de la unidad, y el numero UNO esta en nuestras lenguas como la expresión de esta unidad o la unión indivisible que. Por ello, el número UNO representa en el Martinismo a la Omneidad, el principio ACTIVO que contiene a toda la creación. Geométricamente es el punto. El número DOS, es la representación del principio hermético de la polaridad. Es la muestra de la separación primordial, la dualidad de los extremos, de los bueno y lo malo, de lo femenino y lo masculino, de lo frío y lo calido, de lo vertical y lo horizontal, del yin y el yan. Es la bidimensión. Su naturaleza es PASIVA. Gráficamente la unión de dos puntos genera la línea. Y en el Árbol Sefirótico está representado por la columna de la Justicia y de la

Transcript of Los Numeros Martinistas

Page 1: Los Numeros Martinistas

Según Luis Claude de Saínt-Martin los números no son mas que la traducción abreviada o la lengua sucinta de las verdades y leyes cuyo texto e ideas están en Dios, en el hombre y en la naturaleza. Se puede también definirlos como el retrato intelectual y verbal de las operaciones naturales de los seres, o también, si se quiere, el limite y el termino de las propiedades de los seres, y esta medida que no podría pasar sin extraviarse y desvirtuarse, hace decir a algunos que los números son la sabiduría de los seres y lo que impide que se vuelvan locos.Dios es el Centro, y desde ese Centro lo llena todo. Esta concentrado en su incomprensible unidad, tanto, que la manifiesta por los actos y producciones de su inefable Trinidad divina, que adoramos bajo los nombres de Padre, Hijo y Espíritu Santo, que forman conjuntamente el eterno triángulo divino en el que la unidad divina es el principio y el centro.

Ahora bien, para mostrar como están vinculados a su base de actividad, comencemos por observar la marcha de la UNIDAD Cuando contemplamos una verdad importante, como la universal potencia delCreador, su majestad, su amor, sus profundas luces o tal vez otro de sus atributos, todo nos lleva hacia este supremo modelo de todas las cosas; todas nuestras facultades se suspenden para llenarnos de el y nosotros nos hacemos realmente uno con el. He aquí la imagen activa de la unidad, y el numero UNO esta en nuestras lenguas como la expresión de esta unidad o la unión indivisible que. Por ello, el número UNO representa en el Martinismo a la Omneidad, el principio ACTIVO que contiene a toda la creación. Geométricamente es el punto.

El número DOS, es la representación del principio hermético de la polaridad. Es la muestra de la separación primordial, la dualidad de los extremos, de los bueno y lo malo, de lo femenino y lo masculino, de lo frío y lo calido, de lo vertical y lo horizontal, del yin y el yan. Es la bidimensión. Su naturaleza es PASIVA. Gráficamente la unión de dos puntos genera la línea. Y en el Árbol Sefirótico está representado por la columna de la Justicia y de la Misericordia, que en el templo martinista son la columna Norte y Sur.

El número TRES es el resultado de los dos primeros números. Es decir, el Creador (1) usa la polaridad (2) como materia prima para la manifestación que luego aparecerá con el CUATRO. Es representación de las 3 dimensiones físicas (alto, ancho y profundidad) y al mismo tiempo es representación de lo de la Trinidad Sagrada que es factor común en muchas religiones y sistemas filosóficos. Representa el equilibrio entre los activo y lo pasivo, es decir, lo NEUTRO. Está representado también en los colores del Altar martinista y en las 3 partes en que nuestra Orden divide al hombre: Ame, envoltura fluídica y cuerpo físico; que a su vez se divide en: cabeza, cuerpo y abdomen.

El número 4 es el número menor de lados que puede tener un sólido (el tetraedro o pirámide de base triangular) y por lo tanto representa la manifestación de la existencia en el plano que llamamos “realidad”. Esta realidad está hecha a partir de los 4 elementos (tierra, agua, fuego, aire) y

Page 2: Los Numeros Martinistas

debido a que es el 4 es la multiplicación de 2 x 2, entonces, al igual que ese número, representa la dualidad pero en unidad, es decir lo ACTIVO-PASIVO. Su Adición Teosófica da 10 que a su vez resulta en 1, entonces, el 4 que vuelve al 1 es la Creación Permanente

Pero a la creación material, le hace falta el Espíritu Divino que le anime, es decir la Quinta Esencia. El CINCO es el número de hombre, es decir, de la creación que toma conciencia de si misma, y debido a ese don, puede elegir entre el bien y el mal con su libre albedrío. Es el éter que complementa a los otro cuatro elementos fundamentales. Es el número de Leo, el signo del corazón, donde se gestan y luchan las decisiones humanas incluso antes de hacerse obra.

El Seis es el número representa la comunicación entre el micro y macrocosmo, son los dos caminos de elección. Del triángulo hacia lo divino sumado al triángulo de lo material que juntos forman el pantáculo martinista. Como es arriba es abajo. Es número de creación porque el G:.A:.D:.U:. tomó seis días para hacer el universo.

El número SIETE es el número sagrado por excelencia. Representa los siete colores, las siete notas, los siete planetas de la antigüedad, las siete puertas del hombre y los siete días de la semana, El Libro de la Ley nos dice “Y Dios descansó al séptimo día”. Todas las cosas descansan bajo el 7, ya que se necesita tiempo para pensar, para reflexionar.  Es el número de la consumación de la obra. La séptima y última frase del Reparador en la cruz fue “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Representa los 7 pecados capitales y la 4 virtudes cardinales, que sumadas, a las 3 virtudes teologales, suman 7.Es la suma de la doble dualidad (4) con el equilibrio (3), también es la suma de libre albedrío (5) con la dualidad (2)

El OCHO es número cósmico, de perfección y de resurrección. Al igual que el dos es pasivo y femenino, pero es el número más elevado de esa polaridad de un solo dígito. Es símbolo de eternidad (∞)y de inmortalidad por ello. Para los griegos es la Gran Tetrarkis que representa amor, amistad, prudencia y reflexión. Está en el sello de Melquisedec, la estrella de ocho puntas con un círculo en el centro, que es una representación solar muy antigua. El octavo mandamiento “No robarás” es el triunfo sobre lo material.

El NUEVE es el número de la Sabiduría. La triple triada (3x3) por lo que es activo, impar y masculino. Es el número previo al 10, la Omneidad, por lo que representa a la mente crística que nos reintegrará a Dios.

DIEZ es el símbolo de la Conquista del Destino por representar la Omneidad y la reintegración del hombre a Dios. Es el sefirot Meter (La Corona), Y está representada por la letra YOD que es la letra primogénita de la cual surgió todo el alfabeto hebreo y por lo tanto toda la creación. Es la cabeza del hombre. La exaltación hacia un nivel superior. Es la suma de Dios (1) + materia (2) + el mundo físico (3) + los 4 elementos = la totalidad del cosmos. Es lo completo lo realizado.