LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

15
Exposición infanti LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Transcript of LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Page 1: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Exposición infanti

LOS NIÑOS YLA EDAD DE ORO

Page 2: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Exposición Infantil'

LOS NIÑOS YLA EDAD DE ORO

Museo Nacional Palacio de Bellas Artes

25 de junio / 13 de agosto 1989

Page 3: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Estimado espectador:

La exposición infantil Los niños y La Edad de Oro muestralos trabajos realizados por los participantes en el curso decreación plástica que el Museo NacionaJ de Bellas Artesofreció, entre el 4 de febrero y el 10 de junio del presente año.

Propiciar la recreación visual de los cuentos, narracionesy poemas publicados en La Edad de Oro, fue sobre todouna aproximación diferente al centenario libro queJosé Martí dedicara especialmente a Jos pequeños, yconstituyó en primer lugar, un acercamiento a la figuraentrañablemente humana que es Martí.

Los frutos del trabajo que a través de esta exposiciónsometemos a su apreciación, se obtuvieron incentivando elpotencial creador que todo niño posee.

Los orientadores se propusieron sensibilizar a los niños coneí universo plástico artístico, y creyeron que nadie mejorque elJos para homenajear los cien años de existencia deesta valiosa obra que es La Edad de Oro.

Page 4: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Queridos niños:

Nos hemos citado pare honrar los cien años de La Edad de Oro,y para honrar a quien les dedicara a los niños lo mejor y máspuro de su pensamiento, a José Martí.

"Honrar honra" dijo, quien deseó con apremio que ustedeslo estimaran"... como cosa de su corazón"; y con este re-cordatorio en honor a él, los niños avanzan un paso en favorde su cultivo, y en favor también de su propia honra; porqueno por azar los hombres del presente recuerdan al hombre deLa Edad de Oro. José Martí se hizo merecedor de nuestra másprofunda admiración, y aunque ha pasado mucho tiempo des-pués de su muerte, hoy día su ideario aún alienta con fuerzareveladora nuestra vida.

La Edad de Oro debe ser un libro de cabecera de nuestros ni-ños. Sus páginas contienen enseñanzas permanentes para laspersonas. Enseñanzas que los niños deben aprender para sermejores en el porvenir.

Los niños que hayan aprendido y estudiado La Edad de Oroseguro descubrieron la belleza del pensamiento escrito en suspáginas; descubrieron ,!o importante que es e! ansia por el sa-ber y e! querer explicar todo lo que nos rodea. Sólo así se pue-de ser hombre talentoso, y "tener talento es tener buen cora-zón...", y ser capaz al igual que Meñique, de vencer conhabilidad la fuerza bruta; sabrán lo importante que es tenerideas propias, cosechadas del entendimiento de cada uno, de!conocimiento de! por qué de las cosas; habrán aprendido adistinguir la belleza verdadera, la belleza del alma, de la belle-za aparente y externa del cuerpo; habrán descubierto comoaún siendo feos pueden ser hermosos, y como aún siendo pe-queños pueden ser gigantes.

Seguro reconocieron en el libro .la existencia de dos magiascreadas por los hombres: la magia de la fantasía y de la ima-ginación, y la magia real, fruto del trabajo; habrán aprendidoa cuidarse de creer que lo que piensan es la verdad última,definitiva y mayor, para evitar ser como .los tres ciegos que fue-ron a conocer al elefante, y al final creyeron que cada uno loconocía mejor que los demás, sin pensar que uniendo las ideasde todos podian forjar una idea nueva, más cierta y rica.

Ustedes querrán entonces ser hombres de bien, siempre útilesa los demás y solidarios con los demás, como lo fue PiJar conla niña enferma; serán modestos y harán bien sin necesidad

Page 5: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

de vanagloriarse y atraer la atención, si han aprendido que "lascosas buenas se deben hacer sin llamar ai universo para quelo vea a uno pasar"; sabrán apreciar Jos valores de los obje-tos que poseen para no equivocarse como la mora, que votósu perla y después lo lamentó sin consuelo, sin que tuviera re-medio; tratarán de obtener la mayor utilidad del tiempo queviven, una vez que sepan que "eso es mejor que ser príncipe:ser útil", y cuando aprecien la posibilidad que tienen Jos hom-bres de construirse su propia vida, de crear, de hacer, y deproteger lo que se produce, y también ¡o que se ha hecho,porque "es como robar, deshacer lo que no se puede volvera hacer".

Page 6: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Los niños que hayan leído La Edad de Oro desearán ser siem-pre hombres valientes y decir las cosas como son, porque se-rán concientes que "un hombre que oculta lo que piensa, ono se atreve a decir Jo que piensa, no es un hombre honrado";no serán personas ingratas porque habrán entendido que "ioshombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quemacon la misma luz que calienta. El sol tiene manchas (...) Losagradecidos hablan de la Juz"; n! les hará falta otra hermosuraque no sea la del espíritu, porque "quien tiene mucho adentro,necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene pocoadentro, y quiere disimular lo poco".

Page 7: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Queridos niños, José Martí depositó en La Edad de Oro histo-rias de los pueblos, comentarios sobre libros y sobre la vidade grandes hombres, cuentos y versos, porque su mayor anhe-lo era que ustedes fuesen como "...fue el cura Hidalgo de laraza buena, de los que quieren saber", y porque quería"...que los niños de América sean: hombres que digan lo quepiensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros".

Por eso en Cuba ofrecemos a los hombres ilustres que nos vi-sitan, y a nuestros amigos eminentes, la orden con el nombrede José Martí como la más alta distinción que concedemos;porque ¿quién mejor que Martí para representar las cualidadesde los cubanos?; ¿quién mejor que aquel que consagró su exis-tencia a la patria y entregó a ustedes, garantía del futuro, lomás selecto de sí?. No en balde a través de la historia los pue-blos han escogido a sus hijos más insignes para nombrar los re-conocimientos que otorgan a los hechos grandes y hermososque buenas personas realizan. Así ,!o han hecho porque loshijos más insignes de los pueblos simbolizan sus más grandesvirtudes y sus aspiraciones más caras.

Es mucho el amor y la sabiduría que tiene La Edad de Oro, ynadie mejor que e! libro para leer en él ese amor y sepiencia,Nadie podrá hablarles mejor de La Edad de Oro, que elmismo libro. Por eso es importante que ustedes lo lean. Al ha-cerlo habrán crecido, y definitivamente les acompañará en elcamino de sus vidas.

Ana Margarita Fernández.

Page 8: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

ORIENTADORES

Eloína Olano NavarreteMercedes GonzálezAna Margarita FernándezLourdes Rodríguez PérezIsela Delgado Robaina

6 años6 años7 - 8 años9 -10 años10-11 años

Listado de participantes

Yainier Martí BelmonteTanmy López MorenoKirenia Wilson RodríguezLianet Quiñones EnriqueJosué García RamosYasser González SolorzanoAurora de los Andes Feliú HernándezLidia Cordero MiJnikJamles Baez LorenzoErnesto E. García JuárezLester Lorenzo BardajiJoan Manuel Negrin CruzDaylin de la Caridad Puerta MéndezAna Laura MarreroJessy Raisa González MonteroAlendys Hernández MolinaÁfrica Camellón PérezRaúl Mastrapa MeléndezMaría Paulina García LÜraldiFrida Sosa CrespoOlga Bárbara Zayas MartínezAna Isabel Mora MoldesReinier Rodríguez DíazYunet MedinaRaiser Yañez VázquezMioara Mojarriefa FaxasDiana Fernandez AlvarezYaimara Olano RomeroKali Valdés LópezYoniel Domínguez HernándezKonslanfin Kornekov

Page 9: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Adrián Beragain AscuyDayana Bárbara González DomínguezCarlos Díaz SotoMarieia Machado PernettPavel Martínez MataYaima Torres RodríguezRaquel Vázquez LapedoMarisol Santos BeceiroAnia de la Nuez VenlensAmine Parla MalemElvis Buendía RuizErnesto Tejera GonzálezYuníer Guerra TorresOlaf MartínezAdonis Vega PawellCiníhya Margarita Fernández AyalaDaiJing Zaldivar PérezYainirys Duque de Estrada PortalesJorge Cantillo PérezCarmen Amalia Quiñones DelgadoFabián Alvarez Carvajal

Page 10: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Yilán García MartínezCeorgtna Luisa Sosa CrespoSandro Guerra GarcíaXander Perras CalzadillaGrettel Linares del SolRaúl Várela RodríguezMichel Borrero CabreraHanny González MonteroArmando López MorenoYaimara Guerrero BáezAntonio Moreno MoroMarcela Rodríguez MorellYailyn Martí BelmenteJuan Antonio Cano SuárezJosé Ramón Mojarrieta FaxasAlexis Cordero MelnikAdriana Zamora García

Page 11: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Ariadne Cabrera TorgaDiusbel García RuízOsmel Ignacio Gutiérrez VelizRoberto Alaín Falcon GamboaYadir Hernández ForcadeMaykel Stinga LiberaÁngel Ruíz GómezIvonne Ramos EspinosaRolando Luna CarrilloJosé Rega HerreraRainel Arao ValdésTañía Delgado FernándezYoendrys Leyva BosaHariem Máximo Ortíz CisnerosDaniel Bandera MontalvoBisieidy Aviles VargasHayma Hechavarría PérezYaneisi Vega FernándezAriel Santos BeceiroDouglas Ponce CordovíYoani Díaz ForcadeYuleidys Villar del CristoMabei Alvarez RomeroDania Lesbia Gutiérrez LlanesMayiet Hernández FernándezReynel López CruzJavier Santos BeceiroCarlos Armís García MartínezJavier Moldes GalánMaría Elena Loaces LapedoGraciella Quiñones DelgadoAriocha Figueredo Columbié

Page 12: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO
Page 13: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

ENVÍELA A VUELTA DE CORREO,

— ¿Cuál es el personaje de La Edad de Oro que prefieres?.'¿Por qué?.

Escríbenos sobre la Jectura de La Edad de Oro que más tegusta.

— ¿Qué fe ha parecido la exposición?.

Page 14: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Organización técnica: Ana Margarita Fernández

Lourdes Rodríguez

Eloína Olano

Isela Delgado

Elba Gutiérrez

Muieografía: Dpto, de Arquitectura, Museo Nacional

Montaje: Brigada de Mantenimiento y Montaje

Diseño d« catálogo: Carlos Manuel

Page 15: LOS NIÑOS Y LA EDAD DE ORO

Imprenta de la Dirección de Información / Ministerio de Cultura / 1989