Los Nematodos

3
Los nematodos (de nemas, hilo, y aedes, similar, parecido) son gusanos filiformes, con un extremo superior, provisto de papilas (para fijarse en los tejidos o abrirse paso en ellos), ganchos, placas o dientes, y otro posterior, de morfología variable. Estan rodeados de una cutícula externa, hialina, e interna, epitelial, por debajo de la cual se encuentra una capa musculo- cutánea, formada par fibras musculares longitudinales que permiten movimiento sinuoso. Esta pared delimita una cavidad general a celoma, que aloja el resto de las estructuras. El aparato digestivo comienza en la boca, situada en la extremidad anterior y rodeada de labios o papilas o dientes. El esófago, muscular, suele terminar en un abultamiento o bulbo que permite la identificaci6n de especies. El intestino se extiende del essofago al recto y va a terminar por la cloaca en el ano, situado en el extremo caudal del gusano. El sistema excretor y nervioso (en el que destaca el collar esofágico ganglionar, del que nacen 12 troncos nerviosos que se reparten por toda la estructura del parasito), como el reproductor, son sencillos, pero bastante completos. Carecen de aparato respiratorio y circulatorio. Mientras que, en el macho, el intestino y el conducto eyaculador desembocan en una cloaca común, en la hembra el útero o úteros se continúan con una vagina que desemboca en una vulva, situada en la cara ventral, a diferentes niveles según las especies; algunas especies son vivíparas (triquina) u o vivíparas(Strongyloides), pero la mayoría son ovíparas.

Transcript of Los Nematodos

Page 1: Los Nematodos

Los nematodos (de nemas, hilo, y aedes, similar, parecido)

son gusanos filiformes, con un extremo superior, provisto de papilas (para fijarse en los tejidos o abrirse paso en ellos), ganchos, placas o dientes, y otro posterior, de morfología variable.

Estan rodeados de una cutícula externa, hialina, e interna, epitelial, por debajo de la cual se encuentra una capa musculo-cutánea, formada par fibras musculares longitudinales que permiten movimiento sinuoso. Esta pared delimita una cavidad general a celoma, que aloja el resto de las estructuras.

El aparato digestivo comienza en la boca, situada en la extremidad anterior y rodeada de labios o papilas o dientes. El esófago, muscular, suele terminar en un abultamiento o bulbo que permite la identificaci6n de especies. El intestino se extiende del essofago al recto y va a terminar por la cloaca en el ano, situado en el extremo caudal del gusano.

El sistema excretor y nervioso (en el que destaca el collar esofágico ganglionar, del que nacen 12 troncos nerviosos que se reparten por toda la estructura del parasito), como el reproductor, son sencillos, pero bastante completos. Carecen de aparato respiratorio y circulatorio. Mientras que, en el macho, el intestino y el conducto eyaculador desembocan en una cloaca común, en la hembra el útero o úteros se continúan con una vagina que desemboca en una vulva, situada en la cara ventral, a diferentes niveles según las especies; algunas especies son vivíparas (triquina) u o vivíparas(Strongyloides), pero la mayoría son ovíparas.

Page 2: Los Nematodos

CicIo vital

En los nematodos se puede encontrar una gran variedad de tipos de ciclos vitales. La mayoria de ellos tienen un huesped definitivo, y se produce la transmisi6n a otro (de una misma especie o huesped intermediario) por ingestión de huevos, ingesti6n de larvas, penetración de estas a través de la piel o mucosas, o a través de un huésped intermediario (artr6podo), en el que sufre un ciclo mas o menos complicado.

Los huevos eliminados por las heces, orina, esputo, piel etc., se convierten en larvas, que presentan diversas mudas o fases hasta invadir al nuevo huésped. En algunas especies, el huevo es la unica forma infestante.

Clasificación

EI phylum Nematoda se divide en dos grandes clases, según la presencia o no de unos quimiorreceptores caudales o fasmides: Phasmidia y Aphasmidia. Ahora bien, desde un punto de vista de la localizacion del parasitismo y, de ahi, por la clinica, se distinguen clásicamente dos grandes grupos de nematodos: los que viven en el intestino y los que se desarrollan en la sangre u otros tejidos.