Los Nativos americanos -...

14
1.1 Introducción Mientras un invierno frío aúlla afuera, los niños se acurrucan bajo colchas gruesas de pieles. Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba el Gran Espíritu”, comienza la abuela, “quien gobernaba en un mundo de cielo y agua”. Entonces, el Gran Espíritu, dice la abuela, creó tierra, plantas y animales. Finalmente, de madera viva, el Gran Espíritu talló a gente para poblar el mundo nuevo. Estos niños abenaki de Nueva Inglaterra están aprendiendo cómo originó su pueblo. La mayoría de los grupos tienen creencias acerca de su origen, de dónde vinieron. Puede que hayas oído historias de cómo tus propios parientes llegaron por primera vez a América. ¿Sabes dónde vivían tus antepasados hace 10,000 años? Solamente si eres nativoamericano tenías parientes en América hace tanto tiempo. Los europeos y otros grupos no empezaron a llegar hasta hace un poco más de 500 años. Por miles de años, estos primeros habitantes fueron los únicos que vivieron en el continente americano. En este capítulo aprenderás acerca de estos habitantes hábiles y las formas creativas que desarrollaron para vivir conforme a su mundo natural. Aún hoy día, los científicos están tratando de aprender más acerca de los primeros americanos. Estos habitantes de épocas anteriores dejaron muy pocos registros escritos para indicarnos cómo era su vida, así que los investigadores tienen que estudiar otros objetos que ellos dejaron. ¿Qué ha sobrevivido? No hay mucho. Unos cuantos huesos humanos y de animales, algunas herramientas de piedra y de metal, trocitos de alfarería. Como detectives, los científicos revisan estas claves, tratando de imaginarse cómo vivieron estos habitantes y cómo cambió su vida con el paso del tiempo. Cuando los científicos encuentran un objeto nuevo, tratan de determinar si éste apoya sus ideas actuales o si sugiere otras ideas nuevas. Durante tu vida, es probable que los científicos aprendan mucho más acerca de los primeros americanos y corrijan muchas conclu- siones suyas. Este capítulo da a conocer las historias de estos habi- tantes tal y como las conocemos actualmente. Arte ¿Qué materiales se usaban para hacer la ropa de estas personas? ¿En qué se comercian estas personas? ¿Qué materiales se usaban para construir estas casas? Capítulo 1 Los Nativos americanos © Teachers’ Curriculum Institute Capítulo 1 1

Transcript of Los Nativos americanos -...

Page 1: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

1.1 IntroducciónMientras un invierno frío aúlla afuera, los niños se acurrucan bajocolchas gruesas de pieles. Escuchan la voz calmante de su abuela.“En el principio estaba el Gran Espíritu”, comienza la abuela, “quiengobernaba en un mundo de cielo y agua”. Entonces, el Gran Espíritu,dice la abuela, creó tierra, plantas y animales. Finalmente, de maderaviva, el Gran Espíritu talló a gente para poblar el mundo nuevo.

Estos niños abenaki de Nueva Inglaterra están aprendiendo cómooriginó su pueblo. La mayoría de los grupos tienen creencias acercade su origen, de dónde vinieron. Puede que hayas oído historias decómo tus propios parientes llegaron por primera vez a América.¿Sabes dónde vivían tus antepasados hace 10,000 años?

Solamente si eres nativoamericano tenías parientes en Américahace tanto tiempo. Los europeos y otros grupos no empezaron a llegarhasta hace un poco más de 500 años. Por miles de años, estosprimeros habitantes fueron los únicos que vivieron en el continenteamericano. En este capítulo aprenderás acerca de estos habitanteshábiles y las formas creativas que desarrollaron para vivir conforme asu mundo natural.

Aún hoy día, los científicos están tratando de aprender más acercade los primeros americanos. Estos habitantes de épocas anterioresdejaron muy pocos registros escritos para indicarnos cómo era suvida, así que los investigadores tienen que estudiar otros objetos queellos dejaron. ¿Qué ha sobrevivido? No hay mucho. Unos cuantoshuesos humanos y de animales, algunas herramientas de piedra y demetal, trocitos de alfarería. Como detectives, los científicos revisanestas claves, tratando de imaginarse cómo vivieron estos habitantes ycómo cambió su vida con el paso del tiempo. Cuando los científicosencuentran un objeto nuevo, tratan de determinar si éste apoya susideas actuales o si sugiere otras ideas nuevas.

Durante tu vida, es probable que los científicos aprendan muchomás acerca de los primeros americanos y corrijan muchas conclu-siones suyas. Este capítulo da a conocer las historias de estos habi-tantes tal y como las conocemos actualmente.

Arte¿Qué materiales se usabanpara hacer la ropa deestas personas?

¿En qué se comercianestas personas?

¿Qué materiales se usabanpara construir estascasas?

Capítulo 1

Los Nativos americanos

© Teachers’ Curriculum Institute Capítulo 1 1

Page 2: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

Organizador gráfico: Mapa de regiones culturalesUsarás este mapa para aprender acerca de las adaptaciones hechas porlos nativos americanos que habitaron las ocho regiones culturales.

1.2 Rutas de migración de los primerosamericanos

Lo más probable es que los primeros Americanos migraron a pie deSiberia, en Asia, a Alaska. En la actualidad Alaska y Asia están sepa-radas por una tira del océano llamado el Estrecho de Bering. Perohabía una época en la que las unía un puente de tierra.

A través de un puente de tierra Hace cerca de 30,000 años comenzóla Edad de Hielo más reciente. Conforme bajaban las temperaturas,gran parte de la tierra se cubría de glaciares, láminas de hielo de ungrosor de hasta una milla. Con el agua atrapada en los glaciares, elnivel de los océanos bajó 200 pies. Este proceso dejó al aire libre unpuente ancho de tierra entre Asia y Norte América que los científicoshan llamado Beringia.

En el verano, los pastizales de Beringia atraían a los grandesmamíferos de Asia, tales como los mamuts, los “primos” de pelo largodel elefante. Durante miles de años, poco a poco, los animales seextendieron hacia el este. Tras ellos siguieron generaciones de familiasde cazadores siberianos. Armados solamente con lanzas de punta depiedra, los cazadores mataron a estos grandes y poderosos animalespara alimentarse. A lo largo de aquella época, quizá hace entre 10,000y 20,000 años, algunos de estos cazadores llegaron a América. Otrosmigrantes podrían haber viajado por la costa de Beringia en barcospara atrapar peces, focas y otros mamíferos marinos.

La Migración al este y al sur Una vez en América, los cazadoressiguieron a los animales hacia el sur, a lugares en los cuales en la pri-mavera crecían pastizales nuevos. Entonces, hace 10,000 años, laTierra se calentó otra vez. Cuando se derritieron los glaciares y elnivel del océano subió, el puente de tierra desapareció. Los mamuts yotros animales de presa tradicionales comenzaron a extinguirse, quizápor enfermedades, exceso de cacería o un cambio de clima.

Los nativos americanos desde entonces tenían que encontrarnuevas fuentes de alimento y nuevos materiales para hacer su ropa yconstruir sus refugios. Así que se convirtieron en cazadores—recolec-tores, atrapando animales pequeños, pescando más que antes y reco-giendo plantas y semillas comestibles. Durante miles de años, se

Mapa: Rutas migratoriasde los primerosamericanosLos científicos creen quelos primeros americanosmigraron de Siberia aAlaska por un puente detierra llamado Beringia.Estas gentes seguían amamuts y otros animalesde presa que se traslada-ban rumbo al este enbusca de pastizales.

migrar: Mudarse de unlugar y establecer un hogaren otro lugar nuevo. A lamudanza de un grannúmero de personas se lellama migración, y a laspersonas que se mudan sele llaman migrantes.Algunos animales tambiénmigran, generalmente deacuerdo con los cambiosde estaciones.

2 Capítulo 1 © Teachers’ Curriculum Institute

Page 3: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

extendieron por los dos continentes americanos, del Pacífico alAtlántico, y desde Alaska hasta la punta de Sudamérica.

1.3 Los Nativos americanos se adaptanal medio ambiente

Los nativos americanos vivieron en una variedad de lugares, desdebosques nevados hasta desiertos secos y vastos pastizales. Cada unode estos lugares es otro medio ambiente. El medio ambiente incluyetodo lo que nos rodea—tierra, agua, animales y plantas. Cada medioambiente también tiene su propio clima o patrón de clima que novaría a largo plazo. Los grupos de nativos americanos sobrevivieronadaptándose, o cambiando su estilo de vida, según las necesidades decada ambiente, su clima y sus recursos naturales.

El Uso de los recursos naturales Los nativos americanos aprendierona usar los recursos naturales de cada medio ambiente para obtenercomida, hacer ropa y construir refugios. En las regiones gélidas demuy al norte, los primeros americanos sobrevivían cazando caribú enel verano y mamíferos marinos en el invierno. Hacían ropa abrigadoracon gorros de pieles de animales. Para evitar quedarse deslumbradospor el reflejo del sol que brillaba en la nieve, hacían gafas de huesocon ranuras a través de las cuales podían ver.

La gente del norte vivía la mayor parte del año en casas hechas demadera que flotaba en el mar y pieles de animales. En el invierno, loscazadores construían refugios temporales llamados iglúes con bloquesde nieve.

En climas más cálidos, los primeros americanos recogieron plantassilvestres. Entonces, hace como 7,000 años, aprendieron a cultivarplantas como calabaza, chile, frijol y maíz. El cultivar su propia comi-da les permitió asentarse en un lugar en vez de seguir a los animales obuscar plantas comestibles en zonas despobladas. Estos primerosgranjeros construyeron los primeros asentimientos de América.

Regiones culturales de nativos americanos A lo largo de muchasgeneraciones, grupos de nativos americanos desarrollaron sus propiasculturas, o estilos de vida. Muchos llegaron a formar parte de agru-pamientos más grandes que estaban organizados de manera informalbajo líderes en común.

Los grupos que vivían en el mismo tipo de medio ambiente amenudo se adaptaban en formas similares. Con frecuencia, los habi-tantes de los bosques vivían en casas cubiertas de corteza de árboles,

© Teachers’ Curriculum Institute Capítulo 1 3

ArteLas tiendas de este campa-mento esquimal en el nortede Alaska fueron construí-das con pieles de focacaribú. Los esquimales col-garon las pieles de foca yainfladas de las palos parahacer que flotaran lastiendas.

medio ambiente: todos losaspectos físicos querodean un lugar, incluyen-do tierra, agua, animales,plantas y clima

recursos naturales:materiales útiles que seencuentran en la natu-raleza, incluyendo agua,vegetación, animales yminerales

cultura: la forma de vivirde un grupo, incluyendosus creencias, costumbres,comida, viviendas yvestuario

Page 4: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

mientras los del desierto construían sus refugios con ramas cubiertasde arbustos.

Los historiadores han agrupado a los nativos americanos enregiones culturales según sus artefactos (artículos hechos por lagente). Una región cultural consiste en grupos que comparten unidioma y estilo de vida similares.

Para los años 1400, entre uno y dos millones de nativos ameri-canos habitaban diez grandes regiones culturales al norte de México.Más adelante, conforme leas este capítulo, examinarás de cerca ochode estas regiones. Éstas incluyen la Costa del Noroeste, California, elGran Valle, la Meseta, el Suroeste, las Grandes Llanuras, los Bosquesdel Este y el Sureste.

MapasRegiones culturales de los nativos americanosVestuarios de los nativos americanosViviendas de los nativos americanosAlimentos de los nativos americanos

1.4 Visión de los nativos americanos de sumedio ambiente

Dondequiera que vivieran, los nativos americanos tenían un vínculoestrecho con su entorno. Ellos se veían a sí mismos como parte de unacomunidad de plantas, animales y otros objetos naturales. Como dijoun sioux, “De Wakan Tanka, el Gran Espíritu, llegó una gran fuerzade vida unificadora que entró en todas las cosas—las flores de losllanos, los vientos, las rocas, los árboles, los pájaros, los animales—yfluyó a través de ellas. Y era la misma fuerza que se le sopló al primerhombre, llenándolo”.

Los Espíritus de la naturaleza Por lo general, los nativos americanoscreían que cada parte de la naturaleza tenía su propio espíritu. Cadapersona tenía que mantener un balance con los demás espíritus.

Estas creencias se expresaban a través de varias costumbres. Porejemplo, los granjeros del suroeste hicieron que el maíz formara partede cada ceremonia. Los cazadores les daban gracias a los animalesque mataban.

El Uso de la tierra A diferencia de los europeos, los nativos ameri-canos no creían que la tierra pudiera ser propiedad privada. Sinembargo, cada grupo estaba vinculado estrechamente a su hogar—el

4 Capítulo 1 © Teachers’ Curriculum Institute

ArteLos nativos americanoscreían que los humanos,los animales, las plantas yaún los objetos inanimadostenían su propio espíritu.Debido a eso, los nativosamericanos se sentíanestrechamente relaciona-dos con todos los aspectosde la naturaleza.

región cultural: una zonaen la que un grupo degente comparte una cul-tura similar y un lenguaje

Page 5: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

área donde sus habitantes vivían la mayor parte del año. Si fuera nece-sario, los nativos americanos pelearían para proteger su derecho a estatierra.

Los nativos americanos modificaron la tierra para satisfacer susnecesidades. Los grupos de los bosques les prendían fuego para frenarel crecimiento excesivo de las plantas, para que los venados pudieranpastar y las bayas pudieran crecer. Los granjeros del suroeste con-struían acequias para llevar agua a sus campos secos.

Estas prácticas rara vez han dañado el ambiente. Como explica unhistoriador nativoamericano, “Sacamos nuestras almejas aquí,pescamos nuestro salmón por allá, conseguimos… huevos de gaviotaen otra isla… Y a nuestro regreso, este lugar ya se habrá repuesto”.

Los nativos americanos trataban de no desperdiciar lo que toma-ban de la naturaleza. Una mujer de California recordó, “Cuando…matamos los animales por su carne, nos la comemos toda. Cuandoexcavamos raíces, hacemos hoyos chicos… Sacudimos los árboles porsus bellotas y piñones, no derribamos los árboles”.

1.5 Los Nativos americanos de la costadel noroeste

La región cultural de la Costa del Noroeste se extiende desde el sur deOregon hasta Canadá. Los inviernos por la costa del océano son fríospero no gélidos y los veranos son frescos. Al este, las montañasescarpadas están cubiertas de gruesos bosques de abetos blancos,abetos rojos y cedros. Las montañas atrapan las tormentas del Pacíficoasí que hay mucha lluvia durante la mayor parte del año.

Comida abundante Los grupos del noroeste encontraron muchacomida, en especial en el mar. Ellos construyeron sus aldeas junto alas playas angostas y las bahías de la costa y en las islas cercanas.Recogían almejas, otros mariscos y algas de las aguas poco profundas.Se aventuraron en el mar en canoas para cazar focas, lobos marinos yballenas, así como halibut y otros peces. Los bosques proporcionabanvenado, alce, oso, castor y cabra montés.

Los cazadores desarrollaron armas especiales para cada clase decriatura. Para atrapar focas, por ejemplo, construyeron arpones largosde madera, o lanzas. El arpón tenía en su punta un gancho hecho dehueso que se atoraba en el cuero de la foca. En el otro extremo, loscazadores sujetaban una cuerda larga para no perder ni su arma ni supresa.

A principios del verano, grandes cantidades de salmón nadaban

© Teachers’ Curriculum Institute Capítulo 1 5

ArteLos nativos americanosdel noroeste dependíande los bosques espesos,la copiosa comida del

mar y la caza abundantepara satisfacer susnecesidades.

Page 6: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

desde el mar río arriba para poner sus huevos. Los hombres construíanrejas de madera que alcanzaban atravesar el río para impedirles elpaso a los peces, haciendo más fácil el atraparlos con una red. Lasmujeres secaban la carne de salmón para que sirviera de alimentodurante todo el año.

Constructores y talladores Los bosques del noroeste proporcionaronmateriales para casas y muchos objetos útiles. Usando cuñas y hachasde piedra, los hombres cortaban tablas de madera largas y delgadas detroncos o de árboles vivos. Luego unían estas tablas para construircasas grandes y resistentes. Para que no entrara la lluvia, hacían tejasde hojas largas de corteza de cedro.

Las mujeres cortaban tiras de la suave corteza interior y las usabanpara hacer canastas, tapetes, cuerdas y cobijas. Incluso tejían las tirasde corteza para hacer capas de vestir impermeables.

Con tanta comida abundante a sus alrededores, los grupos delnoroeste tenían el tiempo suficiente para practicar las artesanías. Lasmujeres hacían botones de concha decorativos y los cosían a su ropacon agujas de marfil. Los hombres usaban herramientas como cuñasde madera, taladros de hueso, cinceles de piedra y cuchillos de piedrapara tallar máscaras detalladas de animales y tazones de madera.

1.6 Nativos americanos de CaliforniaLa región cultural de California se extiende desde el sur de Oregonhasta Baja California. Las tormentas del océano llevan lluvias deinvierno a esa región. Pero los veranos son calientes y secos, particu-larmente en el interior.

La región de California incluye no sólo la costa, sino también lascolinas costeras, un valle interior, desiertos y el lado oeste de lacordillera de la Sierra Nevada. Más de 100 grupos pequeños, más queen cualquier otra región cultural, establecieron sus hogares en estosdiversos medios ambientes.

Muchas fuentes de alimento Los grupos que vivían en la costa delnorte de California dependían principalmente del salmón para alimen-tarse. Más hacia el sur, los grupos costeros dependían más de losmariscos. Lejos de la costa, había grupos que cazaban venado conarcos y flechas. Ponían trampas para cazar conejos y usaban redespara atrapar patos. La gente de California también recogía raíces,bayas y nueces.

ArteLa región cultural deCalifornia contiene muchosambientes diferentes. A lolargo de la costa, grandesárboles secoya cubren lasmontañas costeras. En lastierras del interior, roblesy bayas crecen en lascolinas.

6 Capítulo 1 © Teachers’ Curriculum Institute

Page 7: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

La mayoría de los grupos de la región dependía de las bellotas delos robles como su alimento básico. En el otoño, las mujeres cosecha-ban las bellotas, las pelaban y las molían para hacer una pasta.Después enjuagaban la pasta para quitarle su sabor amargo. Lasmujeres cocinaban la pasta, mezclándola con agua en canastas tejidasde forma cerrada y luego le echaban piedras calientes a la mezcla parahacer que se cocinara.

Vestuario, casas y canastas Cuando trabajaban, las mujeres usabanmandiles sencillas o faldas hechas de hierbas u otras plantas, o a vecesde tiras de cuero. En los meses más fríos, se envolvían en pieles deanimales.

Debido a que el clima era templado, los habitantes de Californiaconstruían casas sencillas. En las áreas llenas de bosques, los hombresusaban herramientas hechas de astas de venado y alce para cortargrandes tiras de corteza de secoya. Adornaban éstas en forma de conopara formar una casa. En las áreas pantanosas, la gente tejía tapetesgruesos de caña para adornar un armazón de postes en forma de cono.

Los habitantes de California tejían materiales de plantas parahacer muchos artículos útiles. Ellos hacían canastas para cocinar yalmacenar y coladores y redes en forma de trampa para atrapar peces.Las mujeres usaban patrones de tejidos finos y elegantes para elaborarcanastas y decoraban sus objetos de artesanía con conchas de almejasy plumas de pájaros.

1.7 Nativos americanos del Gran ValleAl este de California está el Gran Valle, un área baja entre la SierraNevada y las Montañas Rocosas. Las montañas de ambos lados deesta región impedían la caída de la lluvia, creando el desierto quecaracteriza esta área.

Las plantas que crecen en esta área son las que necesitan pocaagua, como las hierbas bajas, las artemisas y árboles riscosos depiñón. Sólo los animales pequeños como los conejos y lagartijas vivenen esta árida región.

Con la comida y el agua limitadas, solamente unas cuantas fami-lias podían vivir en un lugar a una sola vez. Era por eso que los habi-tantes del Gran Valle viajaban en grupos pequeños y pasaban granparte del año en busca de comida.

Calor y frío extremos Donde acampaba la gente, hacía refugios tem-porales de postes de sauce en forma de cono cubiertos con arbustos o

© Teachers’ Curriculum Institute Capítulo 1 7

ArteLa vida era difícil para losnativos americanos quehabitaban el Gran Valle.Debido a las temperaturasextremas y las lluviaescasas, pocas plantas yanimales sobreviven ahí.

Page 8: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

caña. Casi todo el año, acarreaba agua en canastas cubiertas de saviade pinos.

Al llegar el invierno, las temperaturas bajaban más allá del puntode congelación. Para conservar el calor, la gente hacía ropa de pielesde conejo. Primero torcía tiras largas de piel para que se viera sola-mente el pelo. Luego tejía estas tiras en un telar de sauce. Cada abrigode adulto requería cerca de 100 pieles de conejo.

En busca de comida Los habitantes de este medio ambiente árido(seco), seguían las fuentes de alimento de una estación en otra. En laprimavera, acampaban cerca de los lagos y ríos del valle, crecidos porla nieve derretida. Los hombres atraían a los patos migrantes conseñuelos flotantes hechos de caña. Cuando aterrizaban las aves, loshombres los perseguían para que entraran en redes. Mientras tanto, lasmujeres recogían huevos de pato y retoños tiernos de plantas de anea.

Cuando los arroyos se secaban en el verano, los habitantes delGran Valle disfrutaba de bocados de serpientes y saltamontes. Peromás que otra cosa, comían plantas, casi 100 variedades. Las mujeresusaban palos afilados para sacar las raíces. Para tirar las semillas delas plantas, usaban canastas planas de manga larga que habían tejido.Recogían bayas maduras de los arbustos que crecían en las pendientesde las montañas.

En otoño, unas bandas cosechaban nueces y cazaban liebres gor-das. Cuando llegaba el invierno, la gente del Gran Valle vivía en lascolinas más cálidas y se arropaba de sus abrigos de conejo. Vivía enchozas y cuevas y se alimentaba de la comida que había puesto asecar antes, en espera del regreso de los patos en la primavera.

1.8 Los Nativos americanos de la MesetaAl norte del Gran Valle está la región cultural de la Meseta. Estaregión está limitada por las Cascadas al oeste, las Rocosas al este y elrío Fraser dentro de los confines actuales de Canadá, al norte.

Las montañas de esta región tienen bosques densos. La parte cen-tral, que es la más plana, es más seca y está cubierta de hierbas yartemisa. El invierno es largo y frío, mientras el verano es templado.

Los habitantes de la Meseta cazaban animales y recogían plantassegún las estaciones del año. El clima fresco y húmedo facilitaba elencontrar comida. También contribuían los dos sistemas de ríospoderosos de la Meseta, el Columbia y el Fraser.

ArteLa región cultural de laMeseta se caracteriza portierras llanas, colinas ycañones empinados. Susríos grandes proporcionanagua.

8 Capítulo 1 © Teachers’ Curriculum Institute

Page 9: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

Casas fuertes y comida La gente de la Meseta construía sus aldeas alo largo de los ríos principales. Los ríos proveían agua para beber,peces y desechos que se usaban en la construcción de sus casas y leña.

La comida era tan abundante que algunos grupos podían vivir ensus aldeas todo el año. Para mantener la frescura en el verano y sucomodidad en el invierno, construían sus casas para que se extendie-ran al subsuelo. Excavaban un hoyo, lo forraban con un armazón detroncos y lo cubrían todo de vástagos, artemisas y lodo.

La gente de la Meseta practicaban sus habilidades del tejido paracrear muchas clases de canastas, así como sombreros elaborados.Cuando se acercaban los meses fríos, se dedicaba a hacer ropa. En elotoño, los hombres cazaban antílope y venado. Entonces las mujeresraspaban y suavizaban las pieles para vestidos, pantalones y camisas.Decoraban sus productos con diseños de semillas y conchas.

Camas y salmón A pesar de que la cacería proporcionaba muchacarne en el otoño, los habitantes de la Meseta dependían la mayorparte del año del pescado y de las plantas para alimentarse. En laprimavera, recogían brotes de cebollas silvestres y zanahorias de lospastizales bajos. Su planta comestible favorita era camas, una raízalmidonada de la familia de los lirios. Las mujeres la desenterrabancon palos de sauce para excavar y la comían cruda o tostada y tam-bién la hacían harina.

La comida más importante para la gente de la Meseta era elsalmón. Cuando el salmón migraba río arriba, los hombres se parabanencima el agua en plataformas de madera construídas. De ahí podíanatrapar fácilmente a los peces con una lanza o una red.

1.9 Los Nativos americanos del SuroesteLa región cultural del Suroeste incluye los estados actuales deArizona, Nuevo México, las zonas al sur de Utah y Colorado y algu-nas partes de Texas, Oklahoma y California. Esta región cuenta conmuchos medios ambientes—cañones, montañas, desiertos y mesasplanas. Incluso hay dos ríos mayores, el Colorado y el Río Grande(Río Bravo), pero apenas hay lluvia en el área.

El calor y la falta de agua hacían que vivir en el Suroeste fuera unverdadero reto. Aún así, algunos nativos americanos aprendieron aamar esta tierra árida. “Todo el Suroeste era una Casa Hecha delAmanecer”, dice una vieja canción de los indios. “Había muchos co-lores en las colinas y en el llano y había un despoblado oscuro en lasmontañas de más allá”.

© Teachers’ Curriculum Institute Capítulo 1 9

ArteSobrevivir en el Suroesteera un desafío. El áreacontiene montañas, mesasplanas, cañones y desier-tos. Las escasas lluviasimpiden el crecimiento demuchos árboles y plantas.

Page 10: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

Habitantes de la mesa Los grupos diferentes desarrollaron manerasdistintas de sobrevivir en el Suroeste. Algunos vivían como cazadoresnómadas del desierto. A lo largo del Río Colorado, había grupospequeños que cazaban, colectaban algunos alimentos y cultivabanotros. Otros grupos sembraban campos de maíz, frijol y calabaza enlas partes altas y planas llamadas mesas.

Los habitantes de las mesas carecían de árboles para construircasas. En su lugar, construían sus casas de tierra. Con ladrillos deadobe (arcilla horneada al calor del sol), ellos construían casas deparedes gruesas que los protegían del calor del verano y del frío delinvierno. Sus aldeas parecían casas de apartamentos que alcanzabanhasta cuatro pisos de alto y tenían cientos de cuartos. Una sola aldea,llamada un pueblo, podía albergar a 1,000 personas.

Para protegerse el cuerpo del sol, los habitantes de las mesasllevaban ropa hecha de algodón que ellos mismos cultivaban,procesaban y tejían. Usaban plantas y minerales para teñir las telasde colores brillantes.

Cultura del maíz A pesar de vivir en el desierto, los primerospobladores de las mesas aprendieron a cultivar maíz, frijol y calabaza.El maíz, más que cualquier otra planta, era la cosecha más importante.

Para aprovecharse al máximo de la escasa lluvia, los granjerossembraban sus cosechas cerca de las áreas inundadas de manera natu-ral, como en las desembocaduras de lechos de arroyos grandes o a labase de las mesas, adonde fluía el agua de las lluvias. Los hombresexcavaban canales de irrigación desde los arroyos hasta los campos desembrío y construían presas pequeñas para retener las lluvias del verano.

Las niñas pasaban muchas horas al día moliendo las mazorcaspara hacer harina de maíz. Las mujeres horneaban el pan hecho deesta harina en hornos de arcilla. Hacían guisados de maíz, carne deconejo y chiles que cocinaban en ollas de arcilla.

1.10 Los Nativos americanos de las GrandesLlanuras

La región cultural de las Grandes Llanuras es un área extensiva depastizales sin árboles. Las Grandes Llanuras se extienden 2,000 millasdesde las Montañas Rocosas hasta el Valle del Misisipí y desdeCanadá hasta el Golfo de México. La zona del este de esta regióntiene más agua y un suelo más suave que la del oeste. En la zona deloeste más seca, las hierbas densas y bajas daban un tipo de pasto per-fecto para alimentar a millones de búfalos.

ArteLa región de las GrandesLlanuras consiste sobreto-do en pastizales sinárboles y tiene inviernosfríos y veranos calurosos.Búfalos y otros animalespastaban libremente en unvasto territorio.

10 Capítulo 1 © Teachers’ Curriculum Institute

Page 11: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

Cazadores de búfalos En los llanos del este, varios grupos se dedica-ban a cultivar la tierra y cazaban búfalos sólo unos pocos meses alaño. En los llanos del oeste, los nativos americanos seguían las ma-nadas de búfalos la mayor parte del año.

En la primavera y a principios del verano, grupos pequeñospreparaban emboscadas donde los búfalos llegaban a tomar agua. Loscazadores cargaban arcos de madera dura reforzados con tiras detendón de búfalo. Al apuntar, cada hombre disparaba una flecha demadera de punta de piedra afilada, cubierta con plumas que le ayuda-ban a volar seguiendo una trayectoria derecha.

En el otoño se reunían grandes manadas de búfalos y la gente delos llanos viajaba en bandas más grandes. A veces los hombres leshacían una trampa a los búfalos amontonando piedras para construirdos paredes bajas en un pasillo en forma de V. Las paredes obligabana los búfalos a juntarse mientras se acercaban a un precipicio. Detrásde la manada, la gente le prendía fuego al pasto o hacían ruidosfuertes para producirles pánico a los búfalos. Los animales pasaban enestampida entre las paredes y sobre el borde del precipicio. Abajo,otros cazadores los remataban con lanzas o arcos y flechas.

Usos del búfalo El búfalo era el alimento principal de los habitantesde las llanuras. Las mujeres y los niños cortaban la carne de búfalocon cuchillos de hueso. La carne extra se secaba y se guardaba para elinvierno.

Los indios de los llanos se aprovechaban de todas las partes delbúfalo. La piel del búfalo se convertía en escudos, recipientes imper-meables, ropa abrigadora y cobijas. Para hacer ropa y bolsas, lasmujeres suavizaban la piel con raspadores de hueso y la frotaban congrasa y tejidos de cerebro de búfalo.

El pelo y los tendones del búfalo se trenzaban en cuerdas parausos generales y para arcos. Los cuernos y las pezuñas se convertíanen cucharas y platos, o se hervían para hacer pegamento. El estiércolseco del búfalo proporcionaba combustible para el fuego.

Los búfalos también proporcionaban materiales para las casas.Usando los tendones como hilo, las mujeres cocían de ocho a 20pieles de búfalo. Las pieles entonces se sujetaban alrededor de uncono alto de postes para hacer un tipi, palabra de los llanos para“vivienda”.

Los habitantes de los llanos tuvieron más éxito cuando los explo-radores españoles introdujeron caballos en la región. Ya con caballos,los cazadores podían cazar más búfalos y moverse más rápida ycómodamente a nuevas tierras de caza.

© Teachers’ Curriculum Institute Capítulo 1 11

Page 12: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

1.11 Los Nativos americanos de los Bosquesdel Este

La región cultural de los Bosques del Este se extiende desde el RíoMisisipí hacia el este hasta el Océano Atlántico, y de Canadá hastaCarolina del Norte. Aquí, las nieves de invierno y las lluvias de vera-no producen bosques, lagos y arroyos que parecen interminables.

Dos grupos de idiomas emergieron en esta región. En la mayorparte del territorio los habitantes hablaban lenguas algonquianas. EnNueva York y al sur de los Grandes Lagos, vivían los grupos de hablairoquesa descritos en esta sección.

Bosques abundantes Los bosques proporcionaban la mayor parte delo que los iroqueses necesitaban para vivir. Para conseguir alimentos,los cazadores rastreaban a venados por los bosques. Los hombres tam-bién cazaban osos, atrapaban castores y cazaban aves con redes ypeces con lanzas. Las mujeres recogían verduras frescas, nueces ybayas. Hacían un jarabe al hervir la savia de árboles de maple.

En vez de atravesar a pie los densos bosques, los iroqueses amenudo remaban a lo largo de los lagos y ríos en canoas hechas detroncos de árboles o de su corteza. Debido a que estos lagos y ríostambién eran fuentes de pesca y de agua para beber, los iroqueses con-struían sus aldeas en las cercanías.

Cada aldea tenía docenas de casas resistentes con armazón detroncos y cubiertas de corteza de olmo. Por lo común estas “casaslargas” medían alrededor de 7 metros de ancho y más de 30 metros delargo. Varias familias relacionadas entre sí vivían en secciones de lacasa larga.

Mujeres granjeras Para limpiar un sitio para sembrar, los hombresiroqueses quemaban árboles y arbustos. Las mujeres hacían lo demás.Después de aflojar la tierra, sembraban maíz, a veces algunas varie-dades diferentes. Permitían que las plantas de frijol se enredaranalrededor del tallo de maíz. Las calabazas quedaban cerca del suelo,así limitando el crecimiento de malas hierbas y reteniendo la humedaddel suelo.

Cuando terminaban de sembrar, las mujeres trabajaban la piel devenado para hacer faldas, capas y mocasines (zapatos suaves). Molíanel maíz con palos hechos de troncos huecos de árboles o entre dospiedras. En el otoño, almacenaban la cosecha en las casas largas engrandes recipientes hechos de corteza. Las cosechas de los iroquesesincluían el girasol, el tabaco y muchos vegetales que aún se siembranen jardines americanos hoy dia.

ArteLos bosques densos lesdaban hogar a los venados,castores y otros animalessalvajes y proporcionabancomida, vestido y refugio alos nativos americanos delos Bosques del Este.

12 Capítulo 1 © Teachers’ Curriculum Institute

Page 13: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

1.12 Los Nativos americanos del SuresteLa región cultural del Sureste se extendía de la parte sur del Valle deOhío al Golfo de México y de Texas al Océano Atlántico. Los llanoscosteros fértiles de esta región, sus valles de ríos y montañas y pan-tanos tienen veranos cálidos, largos y húmedos e inviernos templados.En esta zona verde, los habitantes del Sureste no tuvieron ningunadificultad para cultivar la tierra.

Pueblos construidos alrededor de montículos Algunos habitantesdel Sureste construyeron pueblos dominados por grandes montículosde tierra. Los primeros montículos eran cementerios. Siglos después,la gente hizo montículos de varios pisos de alto que servían deplataformas para los templos.

La construcción de estos montículos tardó meses, hasta años,porque la gente tenía que mover la tierra de una canasta en otra. A lostrabajadores que construían los montículos no les sobraba tiempo paraayudar en el cultivo o en la búsqueda de comida. Pero los habitantesdel Sureste habían desarrollado un tipo de maíz que crecía tan rápidoque les permitía sacar dos cosechas al año. Estos grupos tenían sufi-ciente comida para alimentar a los que construían los montículos.

Un solo pueblo del Sureste podía tener de dos a 12 montículosorganizados alrededor de la plaza central. La gente situaba sus casasalrededor de estos montículos. Construían sus casas de tiras de árbolestiernos, tejidas para formar un armazón rectangular y emplastadas conarcilla. Los techos eran puntiagudos y hechos de hojas.

Una Región fértil Los campos de sembradío se extendían más allá delos hogares hacia todas direcciones. Gracias a la larga temporada decultivo, la gente del Sureste dependía de maíz, frijol, calabaza y gira-sol para la mayor parte de sus alimentos.

Las mujeres trabajaban en los campos con azadones hechos depiedra, concha u homóplatos de animales sujetos a mangas de madera.En ocasiones los hombres se dedicaban a la caza, usando cerbatanaspara ardillas, conejos y guajolotes y arcos y flechas para animalesgrandes como venado. Incluso cazaban caimanes y tortugas.

Para completar esta dieta variada, las mujeres recogían plantascomestibles como camote, arroz silvestre y pérsimos. Debido a queusaban faldas cortas y sencillas hechas de piel de venado, no pasabanmucho tiempo en la elaboración de ropa. Más bien, usaban piedras,conchas y arcilla para hacer anillos, aretes y horquillas para el cabello.

ArteLa región cultural delSureste incluye valles deríos, montañas, llanoscosteros y pantanos. Elclima templado permitióque los nativos americanosdel Sureste cultivaranmaíz, frijol, calabaza yotras cosechas.

© Teachers’ Curriculum Institute Capítulo 1 13

Page 14: Los Nativos americanos - umshistoria.weebly.comumshistoria.weebly.com/.../2/2/8/8/22887774/sp_usi_01__dragged_.pdf · Escuchan la voz calmante de su abuela. “En el principio estaba

1.13 Resumen del capítuloEn este capítulo leíste acerca de los primeros pobladores delNorteamérica. Usaste un mapa para estudiar las adaptaciones quehicieron los nativos americanos que habitaban las ocho regionesculturales.

Los ancestros de los nativos americanos migraron a América deAsia a través de un puente de tierra durante la última Edad de Hielo.A medida que sus descendientes viajaron rumbo al este y al sur, setuvieron que adaptar a los desafíos de vivir en muchos ambientesdiferentes.

Dondequiera que se asentaran, los nativos americanos tuvieronuna relación especial con el mundo a sus alrededores. Ellos creían queformaban parte de la naturaleza y trataban al medio ambiente conrespeto.

Los nativos americanos eran un grupo diverso que hablabamuchas lenguas. La gente que vivía en regiones culturales diferentesdesarrolló modos de vivir distintos de acuerdo al clima de su medioambiente y los recursos naturales. Los científicos estudian estosmodos de vivir al examinar los artefactos que los primeros habitantesde América dejaron.

Dependiendo de la región en la cual vivían, los nativos americanoscomían diferentes tipos de alimentos, construían diferentes tipos decasas y se vestían de diferentes maneras. También practicaban muchasclases de artesanías, elaborando artículos como joyería, canastas finasy máscaras de animales. Los nativos americanos construyeron losprimeros pueblos y aldeas de Norteamérica y fueron los primerosgranjeros del continente.

Durante miles de años, estos primeros pobladores eran los únicoshabitantes humanos de las Américas. Eso cambiaría cuando loseuropeos se enteraran de la existencia de los continentes americanos.En el siguiente capítulo leerás acerca los primeros exploradores ycolonizadores en llegar a América de los países europeos.

ArteEste dibujo de John White,uno de los primeroscolonos ingleses deNorteamérica, muestrala vida de aldea de lossecotan que habitaronCarolina del Norte.

14 Capítulo 1 © Teachers’ Curriculum Institute