Los Mayas Del Antiguo Imperio

28
Los Mayas del Antiguo Imperio Los orígenes de las tribus mayas más antiguas se pierden en la noche de los tiempos. Los manuscritos indígenas del siglo XVI han olvidado el emplazamiento de la cuna de la civilización maya, sea el Chilam Balam (escritos en la península de Yucatán), o el Popol Vuh de los Quichas, la rama de los indios mayas de Guatemala. Y hasta el primer cronista español de los mayas, el hermano Diego de Landa (1566), no ha podido mencionar claramente la situación. En todo estado de causa, los hechos se refieren a los mayas del Yucatán, del Nuevo Imperio, y no a los viejos mayas localizados en el sur (Chiapas, Guatemala y Honduras), cuya civilización se apagó algunos siglos antes del apogeo de las ciudades de la península, tales como Chichen Itza, Uxmal y Sayil. Sabemos que en tiempos muy remotos, los mayas vivían en el litoral atlántico de México, de donde descendieron hacia la América Central remontando el Usumacinta para llegar a Peten. Un viejo grupo maya, los huastecas, queda sin embargo en el norte, en la región que va desde Veracruz a Tamaulipa. Es tal vez la expansión de los nahuas que corta en dos al pueblo maya arrojando un grupo al norte y otro al sur. Los grupos arrojados al sur son los que desarrollaron la gran civilización maya. Al comienzo del período histórico, vivían en un triángulo delimitado por Palenque, en Chiapas, Uaxactun, en Guatemala, y Copan, en Honduras, un área muy importante con vías de comunicación muy difíciles, en medio de la jungla, atravesada por grandes ríos, comprendiendo la cuenca del Usumacinta, el Peten guatemalteco y los valles del Motagua y del río Copan. Fuera de los monumentos que los antiguos mayas han dejado, no sabemos nada de la historia de los hombres que han fundado Tikal, Palenque y Copan. Pero, si como lo hemos visto, no hay

description

Resumen de libro la patria del criollo, sobre los mayas del antiguo imperio guatemalteco

Transcript of Los Mayas Del Antiguo Imperio

Page 1: Los Mayas Del Antiguo Imperio

Los Mayas del Antiguo Imperio

Los orígenes de las tribus mayas más antiguas se pierden en la noche de los tiempos. Los manuscritos indígenas del siglo XVI han olvidado el emplazamiento de la cuna de la civilización maya, sea el Chilam Balam (escritos en la península de Yucatán), o el Popol Vuh de los Quichas, la rama de los indios mayas de Guatemala. Y hasta el primer cronista español de los mayas, el hermano Diego de Landa (1566), no ha podido mencionar claramente la situación. En todo estado de causa, los hechos se refieren a los mayas del Yucatán, del Nuevo Imperio, y no a los viejos mayas localizados en el sur (Chiapas, Guatemala y Honduras), cuya civilización se apagó algunos siglos antes del apogeo de las ciudades de la península, tales como Chichen Itza, Uxmal y Sayil.

Sabemos que en tiempos muy remotos, los mayas vivían en el litoral atlántico de México, de donde descendieron hacia la América Central remontando el Usumacinta para llegar a Peten. Un viejo grupo maya, los huastecas, queda sin embargo en el norte, en la región que va desde Veracruz a Tamaulipa. Es tal vez la expansión de los nahuas que corta en dos al pueblo maya arrojando un grupo al norte y otro al sur. Los grupos arrojados al sur son los que desarrollaron la gran civilización maya.

Al comienzo del período histórico, vivían en un triángulo delimitado por Palenque, en Chiapas, Uaxactun, en Guatemala, y Copan, en Honduras, un área muy importante con vías de comunicación muy difíciles, en medio de la jungla, atravesada por grandes ríos, comprendiendo la cuenca del Usumacinta, el Peten guatemalteco y los valles del Motagua y del río Copan.

Fuera de los monumentos que los antiguos mayas han dejado, no sabemos nada de la historia de los hombres que han fundado Tikal, Palenque y Copan. Pero, si como lo hemos visto, no hay trazas escritas, los monumentos esculpidos son elocuentes en cuanto a ese sujeto. Una de las prácticas más viejas fue la de erigir estelas para conmemorar o marcar los sucesos históricos; primero se erigían estelas de manera irregular; después se las erigía según una cierta periodicidad, generalmente al fin de cada katun, período cíclico de 20 años. Estas fechas han podido ser leídas gracias a la clave que nos ha dado Landa. Los mayas construían su calendario a partir de la fecha legendaria de 3113 a.c. y utilizaban unidades de tiempo más importantes tales como el Baktun, período cíclico comprendiendo 20 katun ( es decir 400 años mayas, correspondiendo a 394 de nuestros años).

Page 2: Los Mayas Del Antiguo Imperio

Las primeras fechas históricas y no míticas que se conocen son las del octavo Baktun, y ellas devienen particularmente numerosas en el curso del noveno Baktun, para disminuir después y desaparecer sobre las esculturas en el curso de este período. Poniendo en relación los calendarios mayas y cretenses, se ha podido descifrar numerosas fechas inscritas sobre los dinteles, las escaleras y los templos.

Es probablemente en el curso del décimo siglo que los mayas de Veracruz y de Tabasco comenzaron a moverse en dirección del Peten, siguiendo la ruta natural del Usumacinta.

La ciudad arqueológica que posee la fecha gravada más anciana es la de Uaxactum, en el Peten, con el noveno día del año 328, fecha correspondiente a la erección de una pirámide cercana, la E-VII sub. Palenque, Tikal y Copan tienen sin duda las fechas más antiguas, pero fueron probablemente gravadas en el estuco, la madera o pintadas y no han podido en consecuencia llegar hasta nosotros. Después de la estela 9, Uaxactun ha continuado erigiendo regularmente monumentos: sobre las estelas 18 y 19 grabaron el año 357; sobre la estela 5, el año 358, y así hasta el siglo IX.

En el siglo V las fechas se vuelven más numerosas. Las estelas indican los centros urbanos que surgieron poco a poco en el área: Balakabal, en el Peten; Campeche, 405; Uolantun, 409; Tikal, 416; Copan,465; Oxkintok, 472; etc... En el siglo VI los centros importantes del Usumacinta comienzan su expansión histórica: Yaxchilan, Piedras Negras y Palenque, así como Tonina, en el Chiapas, Calakmul, en Yucatan, y Rusilha en Guatemala. La colonización del Yucatán se hizo siguiendo la ruta del Golfo y del Caribe.

Un siglo más tarde comienza la edad de oro del Antiguo Imperio: del 633 al 830, en la segunda mitad del noveno Baktun, han esculpido las estelas más bellas, los dinteles más finos, han erigido suntuosos edificios y han construido las escaleras más artísticas. En el curso de este siglo Palenque se vuelve la Meca religiosa por excelencia: su arquitectura no será jamás sobrepasada, sus estucos gravados de escenas históricas permanecieron como obras maestras imperecederas, mientras que desde el punto de vista intelectual y, particularmente en el dominio de la astronomía, ella sobrepasará a las otras ciudades mayas. Un siglo más tarde, Copan tomará a Palenque este lugar, para declinar al comienzo del siglo IX y hundirse definitivamente. Quiriqua brillará sin embargo aún algún tiempo, sobreviviendo a las ciudades mayas más tardías del Peten, tales como Ixkun, Nakun, Sibal y El Naranjo.

Page 3: Los Mayas Del Antiguo Imperio

Pero ya, en medio del siglo IX, las fechas mayas comienzan a hacerse menos numerosas y a desaparecer. La última que se conoce en una ciudad maya es la de la estela 12 de Uaxactun, 889 (contemporánea de la estela 9 de Oxpeinul y de la estela 10 de Xultun). No se conoce más que una sola fecha del décimo Baktun: la de la placa de jade de Tzibanché, en el Quintana Roo, en 909. Entonces, como se afirma de forma lapidaria, "la soledad y el silencio se hizo en las ciudades mayas".

Las migraciones hacia el Yucatán se se intensificaron y los movimientos de población llevaron a unos grupos y fijaron a otros, pero como quiera que sea se comienza a notar un decline en el arte.

Diversas hipótesis han pretendido explicar el abandono de las ciudades mayas del sur: Cambios climáticos, fiebres y epidemias, problemas agrícolas, guerras, etc... que volvieron inhabitables estas regiones. Morley piensa que el agotamiento de las tierras ha empujado a las poblaciones hacia el norte; Thompson, al contrario, se inclina más bien hacia una predominancia de la vida paisana en detrimento de la vida religiosa; otros ven en esta destrucción la mano Olmeco-tolteca que, penetrando a lo largo del Usumacinta hacia el 895, habría sometido esta cultura empujando sus restos hacia el Yucatán. Que sea por una razón o por otra, el hecho es que en el siglo X la jungla comienza a invadir las viejas ciudades.

Si algunos persistieron en estas ciudades, eran paisanos, poco religiosos, que dejaron sus restos de vasijas, pero que jamás erigieron estelas ni palacios. Cuando Hernán Cortés atraviesa el área del Antiguo Imperio, en la cuenca del Usumacinta como en el Peten, las ciudades mayas habían sido abandonadas desde largo tiempo y no quedaba ningún recuerdo.

La civilización Mam, una de las más importantes y antiguas de la región Mesoamericana, dejó como herencia varios edificios en su ciudad principal, conocida como Zaculeu.Los mames fundaron la ciudad de Zaculeu al pie de los Cuchumatanes y junto al río Selegua.En lo mejor de su época fue la capital del reino Mam, que comprendía una vasta región de lo que ahora es Chiapas, México. Fue el sitio donde el guerrero Kaibil Balam diseñó sus estrategias de guerra contra los invasores españoles y otras comunidades indígenas de esa época. También es el sito que habitó la princesa Xinabajul.El complejo de edificios de las ruinas de Zaculeu posee un templo principal, un sitio para sacrificios y un lugar para la práctica de juegos de pelota.El sitio ha sido remodelado varias veces, aunque siempre ha conservado el estilo

Page 4: Los Mayas Del Antiguo Imperio

propio piramidal de las civilizaciones antiguas de Guatemala, como los mayas que habitaron Tikal.La belleza de Zaculeu también ha sido aprovechada por cineastas de Hollywod, ya que en 1967 fue escenario para la película “Tarzán y el Zafiro Azul”.En la actualidad, Zaculeu continúa siendo un lugar sagrado para la población maya, quien acude al lugar para efectuar ceremonias y pedir a los dioses por el bienestar del país.

QUE ES EL MERCANTILISMO Y EN QUE CONSISTE?

Es un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron en europa , se caracterizo por una fuente de injerencia del estado en la economía ,en el ciclo secular que tenia una fase creciente en los siglos XV-XVIII.El mercantilismo es un sistema económico que surge en Inglaterra y en Francia en elsiglo XVI y transcurrió hasta el siglo XVIII.En sus comienzos económicos desarrollaban sus propias teorías sin existir ,una homogeneidad de criterios. No obstante existen unos rasgos comunes a todos ellos,que caracterizan esta doctrina económica; como son:0• El mercantilismo, consiste en el enriquecimiento económico de los países mediante la acumulación de metalespreciosos.• La economía de una nación se centraba en la adquisición de monedas y metales preciosos, llegando el poder, aconfi scar (adueñarse) a todos ellos.• Aparece por primera vez el concepto de Balanza Comercial entre los países, a ser posible siempre favorable.• Esta doctrina se basa en la ampliación del comercio, la producción y por supuesto la industria, para lo cual habráque desarrollar las infraestructuras que permitan la mayor fluidez de las exportaciones

Page 5: Los Mayas Del Antiguo Imperio

MERCANTILISMO: tendencia de la economía política burguesa y de la política económica de los estados en la época de la acumulación originaria del capital (siglos XV-XVIII); reflejaba los intereses del capital comercial cuando éste todavía se hallaba unido al capital industrial. Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de los naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata. Los primeros mercantilistas (Stafford y otros) insistían en que se prohibiera toda exportación de dinero del país. Lo que ellos se proponían era acumular dinero en el país por todos los medios, exportando mercancías al mercado exterior. Con el crecimiento de las formas capitalistas de economía y la ampliación del comercio exterior, se hizo cada vez más evidente la inconsistencia de la política que veía su objetivo en retener el dinero de la circulación. Frente a la política de la balanza monetaria activa, se presentó la política de la balanza comercial. Sus partidarios eran mercantilistas posteriores (T. Mun, A. Serra y otros). Según ellos, el Estado ha de poseer un tamo activo en la balanza comercial, la importación de mercancías no debe superar a la exportación. Para que así fueses se estimulaba el desarrollo de la industria que producía para exportar. El mercantilismo consideraba que la fuente de la riqueza radica en el comercio exterior, y como quiera que eran los artesanos quienes suministraban las mercancías que se exportaban, se negaba a la conclusión de que era indispensable fomentar la producción artesanal. La producción capitalista estaba en sus comienzos y las ideas de los mercantilistas se hallaban condicionadas por el nivel del desarrollo económico de aquella época. El mercantilismo empieza a descomponerse a mediados del siglo XVII dado que, a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar las riquezas va siendo la producción capitalista. El mercantilismo, según caracterización de Marx, fue la prehistoria de la economía política. La verdadera ciencia económica moderna empieza tan sólo cuando la investigación teórica pasa del proceso de circulación al proceso de producción" (C. Marx). En su tiempo, la política del mercantilismo fue progresiva, contribuyó a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las manufacturas; facilitó el progreso de las fuerzas productivas, la victoria del capitalismo sobre el feudalismo. Al mercantilismo como corriente del pensamiento económico de la burguesía, le sucede la teoría de los fisiócratas 

Historia "La palabra quiché, queché, quechelah significa bosque en varias de las lenguas de Guatemala y proviene de qui, quiy, muchos y che, árbol, palabra maya original. Quiché, tierra de muchos árboles, poblada de bosques, era el nombre de la nación más poderosa del interior de Guatemala en el siglo XVI. El mismo significado tiene la palabra náhualt Quauhtlemallan, que es probablemente una traducción del nombre Quiché y que, lo mismo que éste, describe con acierto el país montuoso y fértil que se extiende al sur de México. Es indudable que el nombre azteca Quauhtlemallan, del cual se derivó el moderno de Guatemala, se aplicaba a todo el país y no solamente a la capital de los cakchiqueles, Iximché (el árbol llamado ahora ramón), a la cual los tlaxcaltecas que llegaron con Alvarado llamaron Tecpan-Quauhtlemallan. Todo este territorio situado al sur de Yucatán y el Petén-Itzá era conocido desde antes de la conquista española con los nombres de Quauhtlemallan y Tecolotlán (Verapaz hoy día)." Popol vuh : las antiguas historias del Quiche / traducidas del texto original con introduccion y notas por Adrián Recinos.  7. ed.  México : Fondo de Cultura Económica, 1995. Págs. 163.

Page 6: Los Mayas Del Antiguo Imperio

Período Prehispánico Desde mucho antes de la llegada de los españoles, el país estaba poblado por varias naciones aborígenes, de las cuáles la más importante era la de los mayas, cuya civilización había llegado a un sorprendente grado de desarrollo. La prueba de que el actual territorio de Guatemala estuvo densamente poblado en los dos milenios anteriores a nuestra era, se confirma con la existencia de dos millares de yacimientos arqueológicos que se encuentran dispersos en las planicies del norte, en los altiplanos central y occidental y en la Costa del Océano Pacífico. En realidad, la zona Maya tuvo una extensión de 325.000 km², ocupando un territorio equivalente al triple del tamaño del que cubre la República de Guatemala. El pueblo maya ocupó lo que actualmente se extiende por los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco; Yucatán y Quintana Roo, La República de Guatemala, el territorio de Belice y el Occidente de la República de Honduras. Son muchos los enigmas que quedan todavía por desvelar de la gran civilización maya. Los orígenes de este pueblo se pierden en el pasado y no es fácil indicar su procedencia. Según se desprende de las crónicas yucatecas, como el Chilam-Balam, los mayas debieron arribar al continente americano unos ocho siglos aproximadamente antes de la Era Cristiana, poblando la extensa comarca del río Mississippi. Una serie de circunstancias aún desconocidas hizo que tribus de la familia maya que ocupaban la península de Florida la abandonasen y se dirigieran hacia la región de Huasteca (México), donde se encontraron a los Shoshones-Toltecas. De esta mezcla se formó un grupo étnico: el maya-quiché. En el año 100 a.C., como consecuencia de las disputas con los antiguos Toltecas, los mayas abandonan Tula y emigran, estableciéndose en el departamento guatemalteco de Petén. Lo que parece más probado, aún que el centro originario del pueblo maya, es la existencia de dos períodos: Imperio Antiguo (siglos III al IX): la antigua cultura maya conocida como período clásico o viejo imperio se desarrolló entre los siglos III y IX,  ubicándose en un principio en la región de El Petén, donde se encontraban las ciudades de Uaxactún y Tikal. - Tikal, fue declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la Asamblea General de la UNESCO en 1979. Esta ciudad prehispánica, la más estudiada hasta la fecha, ocupa un área de 576 km², y en ella se elevan majestuosas edificaciones que llegan alcanzar 70 m de altura, siendo realizadas entre los años 200 a.C. y 869 d.C. Los más recientes estudios de la epigrafía maya han permitido conocer muchos aspectos de la Historia y de los gobernantes de Tikal. Se considera a Tikal que pudo ser la más antigua capital de la civilización maya. 

Page 7: Los Mayas Del Antiguo Imperio

- Uaxatún, de entre sus principales edificios destaca el observatorio astronómico, el cual sirvió para iniciar tales estudios entre los mayas. Conserva la estela más antigua, La Pirámide de las Máscaras, y la primera pintura mural que se conoce dentro del área maya. En el siglo IV los mayas iniciaron su expansión territorial por el oeste y sudeste apareciendo distintas ciudades, entre ellas Palenque (México), Piedras Negras (Guatemala) y Copán (Honduras). - Piedras Negras, fue investigada por la Universidad de Pennsylvania entre los años 1931 y 1939, lo que permitió conocer la grandeza de sus monumentos esculpidos. En la segunda mitad del siglo VIII se dio un período de gran apoyo cultural reflejado en las ruinas arqueológicas de los templos de Tikal, Copán y Palenque. Tras el apoyo cultural vino una etapa de decadencia. Los núcleos urbanos fueron abandonados, trasladándose la población a las tierras del norte del Yucatán. Las razones por las que los mayas emigraron al Iucatán no están bien claras. Unos estudiosos consideran que la causa está en la insuficiencia de la agricultura para mantener a una población numerosa, debido a la utilización de unos sistemas de cultivo primitivos que agotaban el suelo. Hacia el año 900 d.C. parece que se sufrió una prolongada sequía, que castigó durante unos años el territorio comprendido por Mesoamérica, según se desprende de los estudios realizados por científicos dedicados a la paleobotánica. El pueblo maya volvió los ojos hacia los sacerdotes encargados del culto a Chac, el señor de la lluvia. El pueblo se rebeló y se produjeron sangrientas revueltas. Entre otras causas citadas para explicar la caída de este primer imperio maya aparecen también las relacionadas con una serie de epidemias de fiebre amarilla o paludismo. Imperio Nuevo (siglos X al XVI): la nueva Cultura Maya conocida como "período postclásico" o Nuevo Imperio, se extiende desde el siglo X al XVI. Su apogeo cultural queda comprendido entre los siglos X y XII d.C. Esta etapa se caracterizó por el esplendor del núcleo Mayapán y, posteriormente, por una serie de conflictos bélicos que facilitaron el avance de los conquistadores españoles. Los pobladores mayas se fusionaron con un contingente invasor, los pueblos toltecas, que marchaban hacia el sureste. Los Toltecas procedían de Tula, localizado en el Altiplano Central Mexicano, y su lengua era el náhuatl. Eran guerreros y dejaron como herencia su técnica militarista. Los centros ceremoniales de los mayas serán abandonados, tomando su lugar los nuevos centros fortificados, rodeados de barrancos y construidos en lugares escarpados. Los núcleos principales son: Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán en la Península del Yucatán, que organizaron una triple alianza llamada liga de Mayapán. A fines del siglo XII Mayapán se alzó con la hegemonía maya del que dependían doce

Page 8: Los Mayas Del Antiguo Imperio

ciudades. En las tierras altas de Guatemala, los quichés formaron un pequeño imperio de breve existencia. La dinastía quiché tuvo dos grandes jefes: Gucumatz y Ca-Quikap. El primero trasladó la capital a Utatlán (1"14 a.C.). La ciudad de Chigüi- Mekina, llamada después Totonicapán, fue el centro científico y artístico. Una serie de revueltas entre los pueblos dominados por los quichés dio el triunfo a los cakchiqueles. De la continuas guerras y rivalidades surgirán los señoríos indígenas que encontraran los españoles a su llegada a estas tierras. El adelantado Pedro Alvarado aprovechó las disputas entre los quichés y cachiqueles, que se encontraron sin fuerzas para poner freno a la invasión.

- Organización político social de los mayas. Los mayas nunca constituyeron un imperio compacto, sino más bien ciudades estados que formaban confederaciones; al frente de ellas había un jefe (Halach uinic) con cargo hereditario que nombraba a los jefes locales y magistrados (Bataboop) entre las personas de la nobleza. La clase sacerdotal (ha kinoob) gozaba de privilegios especiales. El pueblo estaba integrado por los agricultores, artesanos y esclavos (pentacoob). Los mayas alcanzaron un alto grado de perfeccionamiento en las artes y en las ciencias, así como en cerámica, tejidos, trabajos en oro y cobre, agricultura y especialmente en arquitectura, escultura, pintura, escritura, astronomía y matemáticas. Usaron embarcaciones de remo y vela; tenían un sistema jeroglífico de escritura que más tarde convirtieron en escritura fonética; un sistema de numeración (basado en el número 20 en vez del 10) en el que habían introducido el concepto del cero; conocimientos astronómicos muy extensos, un calendario de 365 días y una concepción religiosa avanzada. El arte, en términos generales, tuvo un descenso durante el período Postclásico, en todas sus manifestaciones: - La arquitectura: caracterizada por la abundancia de centros defensivos fortificados, producto de la época de guerra que se vive permanentemente. En general, se vuelve más rústica y menos monumental.

- La escultura: aparece una escultura de menos dimensiones, hecha generalmente de barro, y cuyos motivos favoritos serán figuras antropomorfas y zoomorfas. Sobresalen las urnas funerarias y cinerarias, ceya tapadera, generalmente, está resguardada por un jaguar (balam).

- La pintura: se vuelve más sencilla en cuanto a técnica y colorido. La influencia mixteca se hace sentir.

Page 9: Los Mayas Del Antiguo Imperio

- La cerámica: es característica de este período la aparición de la cerámica plomiza y naranja. Entre las otras naciones indígenas que habitaban el territorio de Guatemala y que tenían rasgos en común con los mayas, en cuanto a idioma y costumbres, deben mencionarse a los quichés (sus ruinas se aprecian en Santa Cruz de Quiché), los Calchiqueles de Chimaltenango y el señorío de Tzutuhil, en el lago de Atitlán.

- Organización político-social de los quichés: en su formación contribuyeron las culturas Toltecas y Maya. Cada una de las tribus reconocía a un jefe principal, feudatario de otro que predominaba sobre ellos. El Ajau-Ajpop, que era el monarca en ejercicio, estaba rodeado por el Ajpop-Camjá (sucesor de la corona), el Nim-Chocoj-Cagüek (elegido de la casa Cagüek), y el Ajau-Aj-Tojilc (sacerdote del dios de la guerra). La sociedad se estratificaba en tres sectores: los ajauses o nobles, los macehuales o plebeyos y los esclavos. La administración de justicia estaba encomendada a los jueces (archaoch), que a la vez se encargaban de la recaudación de tributos y de los asuntos civiles y criminales. Respecto a la cultura espiritual del pueblo quiché, se tienen noticias gracias al Popol Vuh, libro sagrado escrito en caracteres latinos, que contiene las tradiciones de dicho pueblo. Creían en un solo dios, que era el corazón del Cielo y de la Tierra. También adoraban a dioses terrenales de origen maya: Hacavitz, fuerza conservadora, Avilix, fuerza creadora, Tohil, dios de la guerra.  

Período Colonial Cuando llegaron los españoles, la civilización maya estaba en decadencia. Habían sido sometidos ya por los toltecas y por los aztecas, ambos venidos de México, y se concentraban en las tierras altas, donde pequeños Estados con ciudades fortificados se hacían la guerra. De esta forma, al iniciarse el siglo XVI, el actual territorio de la República de Guatemala estaba ocupado por una diversidad de naciones indígenas que quedan agrupadas, según los estudios en los siguientes troncos étnicos-lingüísticos: Grupo Mayense: son los descendientes del choque militar y cultural, ocurrido entre los mayas de fines del período clásico y los toltecas invasores, provenientes de Tula, en el Altiplano Central Mexicano. - Los cakchiqueles se asentaron en la región central, ocupando un territorio que hoy sería occidente del Departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, norte de Escuintla y norte de Sololá. - Los quichés extendieron su dominio en el sur del Departamento de Quiché, Totonicapán, oriente de Quetzaltenango, norte de Retalhuleu y norte de Suchitepéquez. 

Page 10: Los Mayas Del Antiguo Imperio

- Los tzutuhiles ocuparon la región situada al sur del lago de Atitlán y una faja de tierra dentro de Suchitepéquez. - Los kekchies ocuparon Alta Varapaz, el occidente de Izabal y el sur de Petén. - Los mames se situaron en el sur de Huehuetenango, San Marcos y occidente de Quetzaltenango. -Los pocomchi emplazados en el sur del territorio de Alta Varapaz y norte de Baja Verapaz. - Los pocomanes se situaron en el centro del Departamento de Guatemala (Santo Domingo Mixco y San Juan Amatitlán) y también en la parte nororiental de Escuintla. Grupo nahua: - Los pipiles se asentaron al sur de los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa.  Grupo xinca: Ocupó la mitad sur de Santa Rosa. Entre las ciudades más destacadas figuraban Utatlán (Santa Cruz de Quiché), capital de los quichés; Iximché, capital de los cachiqueles, y Atitlán, capital de los Tzutuhiles. En 1524, los cakchiqueles ofrecieron a Cortés una alianza, solicitándole ayuda contra los quichés. Cortés envió a Pedro Alvarado con un grupo de 300 españoles, piezas de artillería, caballos y el apoyo de 6.000 combatientes pipiles (pueblo que no era maya). Los quichés fueron vencidos cerca de Quezaltenango y su capital, Utatlán, fue destruida. Alvarado puso al frente del reino un gobierno aliado. Prolongó la campaña, avanzó sobre Cuzcatlán (El Salvador), ocupó la región y regresó a Guatemala. En siete meses y 19 días había sometido a los quichés, cakchiqueles y Tzutoiles. El 25 de julio de 1524, Alvarado fundó en Iximché (capital de los cachiqueles) la ciudad de Santiago de los Caballeros. Tres años más tarde, 1527, se trasladó la capital al valle de Almalonga (posterior Ciudad Vieja), a los pies del volcán Agua. En 1541 una avalancha de agua y lodo del cercano volcán destruyó prácticamente la ciudad. En 1542 la capital fue rebautizada con el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala, que mudó de nuevo su emplazamiento al lugar de la Antigua Guatemala Otra erupción en el año 1773, esta vez del volcán Fuego, la destruyó también; hoy Antigua es la ciudad en ruinas más grandiosa del continente americano. La capital fue trasladada a 45 km de distancia, ocupando su ubicación definitiva. Pedro de Alvarado repartió tierras entre los primeros aventureros que llegaron (unos 150). Se inició el establecimiento de encomiendas para integrar a los indios a la sociedad hispánica del Nuevo Mundo. Desde 1543, Guatemala formó parte de la Audiencia de los Confines, instalada

Page 11: Los Mayas Del Antiguo Imperio

en 1549 en la ciudad de Guatemala. Cuando esta Audiencia se trasladó a Panamá en 1565, Guatemala pasó a depender de la Audiencia de la Nueva España (posterior México) hasta 1570, año en que se creó la Audiencia de Guatemala, posteriormente capitanía general, dependiente del Virreinato de la Nueva España. El primer Presidente de la Audiencia fue el licenciado Alonso de Maldonado, que no puso en vigor las Leyes Nuevas (firmadas en 1542 por Carlos V) debido a las protestas de los conquistadores al sentirse perjudicados. A los abusos de los encomenderos se opuso Fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas y principal inspirador de las leyes nuevas, quien consiguió que Maldonado fuese sustituido por López Cerrato, que emprendió una política de protección al indígena en 1548.  

Economía durante la colonia La población indígena de Guatemala continuó practicando una economía de subsistencia durante la época Colonial. Los productos más cultivados fueron el maíz, el frijol, las calabazas,  chile, mandiocas, padatas, tomates, etc. Los conquistadores introdujeron el trigo y la cebada en las tierras templadas y frías. Respecto a la ganadería, los indígenas no conocían aquí animales mayores que el venado. Los conquistadores introdujeron vacas, caballos, asnos, mulos, cabras, cerdos y ovejas. Al parecer, el ganado vacuno fue introducido en Guatemala a fines del siglo XVI por Héctor de Labarrea, quien importó de Cuba 30 vacas. La agricultura y la ganadería dieron conjuntamente origen a las grandes latifundios o estancias. Por otra parte, el Reino de Guatemala fue más bien pobre en la explotación de minas. En la provincia de Guatemala se extrajo oro de minas localizadas en Huehuetenango, Chiquimula de la Sierra, Acasaquastlán. Las minas de plata se localizaron en Huehuetenango, Quiché y Verapaz. La industria estuvo representada por los vigorosos gremios de artesanos siendo, posiblemente, la textil la más representativa de esta época. Los gremios de artesanos se agruparon por oficios: zapateros, curtidores, armeros, plateros etc. Por último, señalar entre los productos más exportados el algodón, el tabaco y, sobre todo, el cacao, añil y la cochinilla. Durante los primeros años de la conquista los españoles tuvieron a veces que recurrir a semillas de cacao propiamente dichas como moneda. En Guatemala circuló durante la época Colonial moneda acuñada en España, México, Perú y Chile. El 19 de marzo de 1733 se acuñaron las primeras monedas: eran las piezas de 5 doblones de oro, con valor de 1& escudos cada una, con un peso de 54 gramos de oro de 22 quilates. 

Page 12: Los Mayas Del Antiguo Imperio

El siglo XVII comienza en la Audiencia de Guatemala con el signo de la piratería. La Armada de Barlovento, creada en 1640 para combatir la piratería y mantenida con impuestos sobre el comercio, no prestaba servicios de importancia. En 1678 se fundó la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, la cuarta universidad americana, después de Lima, México y Harvard. El siglo XVIII comienza con el gobierno de Gabriel Sánchez de Berrospe (1696-1702). En 1706 se produce la insurrección de los indios tzendales en la provincia de Chiapas. En 1733 se funda la Casa de la Moneda y en 1734 tiene lugar la creación del arzobispado. En general, durante los siglos XVII y XVIII la antigua Guatemala conoció un singular estilo arquitectónico que se caracterizó por la decoración de las fachadas de los templos con arabescos y encajes de estuco (dan testimonio de ello la catedral y las iglesias de la Merced, de la Santa Cruz, de la Candelaria y de San Sebastián), y por la utilización de muros gruesos y de poca altura, así como de arcos rebajados y anchos contrafuertes, lo cual se avenía mejor a un área de frecuentes seísmos. Excelente muestra de la arquitectura colonial son los conventos de los Capuchinos, de la Merced, de San Francisco, de Santa Clara y de la Concepción; el Palacio de los Capitanes Generales, el Palacio del Ayuntamiento, la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Portal del Comercio. La Antigua Guatemala fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La segunda mitad del siglo XVIII coincidió con la etapa de mayor esplendor de la colonia. A su vez se dio una mayor flexibilidad en el monopolio español del comercio y con la gran demanda europea de cacao y de productos colorantes (añil o índigo y la cochinilla, color grana, que los indios criaban en el cactus nopal) para su industria textil. La capital fue destruida por un terremoto en 1773; sus restos serían conocidos como Antigua Guatemala. En 1775 una cédula real autorizó la construcción de una nueva Guatemala en el llano de la Virgen.  

Page 13: Los Mayas Del Antiguo Imperio

El medio y sus habitantes

Lo que actualmente se conoce por civilización maya era un conjunto de tribus de rasgos comunes que se asentaron principalmente en la península de Yucatán y en las tierras bajas de México y Guatemala. Alrededor del año 2.500 antes de la era cristiana, se comenzó a producir un proceso de diferenciación que se aprecia en la aparición de lenguas locales, influidas por el contacto con otras culturas de la región. Desde entonces, en el

territorio ocupado por las agrupaciones mayas, en distintas zonas fueron surgiendo centros urbanos que florecieron durante el primer milenio de la era cristiana, específicamente entre los años 300 y 900.

El área ocupada por los mayas posee una superficie de 324.000 kilómetros cuadrados que incluye los actuales estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche; regiones de Tabasco y Chiapas; Repúblicas de Guatemala y Belice, y diversas zonas de Honduras y El Salvador. Esta extensa región constituye el límite sur de Mesoamérica.

El medio ambiente escogido por los mayas para desenvolverse como sociedad carecía de recursos naturales y presentaba condiciones que lo hacían muy inhóspito para el asentamiento humano. Gran parte del territorio está dominado por una espesa selva tropical, difícil para el desarrollo de la agricultura y, por lo tanto, para alimentar a un elevado número de población. Esto se debe al hecho que el suelo, penosamente despejado para cultivarlo, no resiste más de dos años de uso debido al desgastador efecto de las lluvias, razón por la cual debe ser abandonado y rápidamente vuelve a cubrirse por la selva. En cuanto a la fauna, predominan las aves con plumajes multicolores, los monos, el jaguar, el tapir y el venado.

Durante el período de mayor esplendor de los mayas o Clásico (300-900 d.C.) florecieron los famosos centros ceremoniales como Copán, Piedras Negras, Palenque y Tikal,

caracterizados por una arquitectura monumental y un extraordinario desarrollo científico y artístico. Las razones de su decadencia aún constituyen un misterio, aunque predominan dos explicaciones: la primera, que plantea el abandono de los centros ceremoniales debido a

Page 14: Los Mayas Del Antiguo Imperio

una hambruna general que se habría producido por un excesivo crecimiento demográfico en el siglo X; la otra, apoyada en evidencias arqueológicas, sugiere el estallido de violentas revueltas campesinas en contra de la clase dominante sacerdotal que habrían culminado en la quema y abandono de los centros urbanos mayas.

Mucho antes de la llegada de los españoles, en el norte de la península de Yucatán los mayas habían erigido nuevamente monumentales centros urbanos que se remontan al siglo XI. Los más poderosos eran Tulum, Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán; estos dos últimos ejercieron la hegemonía política y militar hasta el siglo XV. A lo largo de este período, denominado Postclásico, los mayas recibieron una fuerte influencia de los toltecas que habían sido expulsados del valle de México por los aztecas. Esta influencia se manifestó, por ejemplo, en el mejoramiento de las técnicas de guerra, el arte y el aumento de la práctica de los sacrificios humanos. Finalmente, la persistencia de los conflictos internos llevó a los mayas hacia un nuevo proceso de disolución, que coincidió con la irrupción española en el Yucatán.La agricultura del maíz constituyó la columna vertebral de la economía maya, tanto durante el período Clásico como en el Postclásico. Básicamente, se empleó el sistema de la milpa que consistía en el cultivo intensivo y rotativo de los empobrecidos suelos selváticos. La milpa requería de mucha mano de obra, pues primero había que ubicar un terreno apropiado, luego limpiarlo y talarlo, después quemar todo y recién ahí se podía sembrar. A los dos años, sin embargo, el suelo quedaba inutilizable y había que buscar otro terreno. Otras plantas comestibles producidas en gran cantidad por los mayas fueron los frijoles, la calabaza, el tomate, tubérculos, cacao y especias como el ají, la vainilla, la pimienta y el orégano. También se desarrolló una importantearboricultura en torno a los asentamientos urbanos.

Además de la agricultura, los mayas practicaban la caza, sobre todo de jaguares, venados, conejos, monos, tortugas y tapires, y la pesca, donde existía conocimiento para secar y ahumar los peces para poder llevarlos hacia el interior. Con los productos de la caza se hacían capas y sandalias para los señores y los sacerdotes y bellísimos tocados de

Page 15: Los Mayas Del Antiguo Imperio

pluma. La variedad de productos obtenidos por los mayas motivó el surgimiento de un activo comercio e intercambios regulares en los mercados, hacia donde confluían mercaderías de regiones muy alejadas entre sí.

El agua fue el gran problema que enfrentó el mundo maya en el Postclásico, pues el norte del Yucatán es más árido que las tierras bajas del sur. En virtud de ello, las ciudades de esta

época se ubicaron en las inmediaciones de los llamados cenotes o pozos, de donde se obtenía el agua necesaria para la subsistencia. La escasez de agua motivó la aparición de un complejo ceremonial en torno a los sagrados cenotes, cuyo acceso estaba restringido a los sacerdotes.

Dentro del desarrollo material destacan la escultura en piedra y la pintura. Son muy famosas las estelas, monumentos que registraban las fechas más importantes para los mayas, especialmente durante el período Clásico; también hay que mencionar la utilización del estuco en yeso para recubrir los templos. Sin lugar a dudas, la pintura maya es uno de los aspectos más descollantes del arte indígena americano. Se ocupaba en la decoración de las paredes, la cerámica y para ilustrar los códices. Especialmente llama la atención la amplia gama de colores, obtenidos de fuentes vegetales y minerales. Si consideramos que la pintura al óleo recién fue descubierta en la Italia renacentista; mayor es el mérito de las mezclas mayas, cuyas pinturas se puedan admirar hasta el día de hoy sin perder su brillo original.

Page 16: Los Mayas Del Antiguo Imperio

Organización política y social

Durante el período del Postclásico, los mayas estuvieron divididos en múltiples centros urbanos que, dirigidos cada uno por una familia noble, pasaban gran parte del tiempo luchando entre sí. No obstante, la caída de Chichén Itzá hacia el año de 1200, marcó el inicio de la hegemonía ostentada hasta 1450 por la ciudad de Mayapán, la cual logró dominar a una gran cantidad de ciudades mediante una compleja red de alianzas matrimoniales. Para asegurar la lealtad de las noblezas regionales, los miembros más importantes de sus familias eran llevados a vivir a Mayapán.

A la cabeza de Mayapán se ubicaba el llamado Halach Uinic, especie de "rey, emperador, monarca, príncipe o gran señor", según los propios testimonios mayas. Sus atribuciones incluían la formulación de la política exterior e interior, con la ayuda de un consejo compuesto por los principales jefes de los pueblos,

sacerdotes y consejeros especiales. También era la máxima autoridad religiosa. Debajo del Halach Uinic había una serie de funcionarios que administraban una severa justicia, cobraban tributos a los campesinos y controlaban las actividades de la población. Con la caída de Mayapán, toda esta estructura de dominación se derrumbó, quedando los mayas nuevamente escindidos en diversas agrupaciones políticas.

La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos. En cuanto a la nobleza, de sus familias provenían los jefes locales, los miembros del consejo y los altos funcionarios. A diferencia del período Clásico maya, los jefes militares desempeñaron un papel clave a raíz de la importancia que jugó la guerra en estos siglos. En cambio los sacerdotes, que habían ejercido el poder político durante el período Clásico, ahora estaban abocados a la mantención de los templos, la vida religiosa y, por sobre todo, a las ciencias.

Page 17: Los Mayas Del Antiguo Imperio

El pueblo se componía mayoritariamente de campesinos dedicados al cultivo del maíz, junto a un alto número de tejedores y alfareros. Con su trabajo mantenían a las clases sociales superiores, además de erigir todos los centros ceremoniales y las calzadas de piedra que unían a las ciudades principales. La gente del pueblo vivía en las afueras de los centros urbanos y

su posición dentro de la escala social se medía por la distancia que había entre la casa y la plaza central. Los esclavos constituían el último eslabón en esta sociedad y adquirían su condición por nacimiento, robo, haber caído prisioneros en la guerra, ser huérfanos o haber sido comprados.

Finalmente, los mayas de los tiempos actuales conservan muchos de los rasgos de sus antepasados. Entre ellos, sobresalen el idioma, la organización familiar y las actividades económicas de subsistencia, como la artesanía y los tejidos. En medio de un turismo a gran escala con imponentes hoteles, casinos y centros comerciales, el pueblo maya continúa existiendo como si el tiempo se hubiese detenido.Vida cotidiana

Al igual que en otros pueblos mesoamericanos, el día de nacimiento condicionaba la vida de una persona y determinaba los dioses que le eran favorables. Cuando aún se era pequeño, por razones estéticas, se ataban durante algunos días dos tablas planas a la cabeza de los niños, una detrás y la otra en la frente. Una vez retiradas las tablas, la cabeza quedaba aplanada para siempre. En el seno de la

familia se desarrollaba la educación de los hijos, hasta que pudieran desempeñarse en la agricultura que fue la principal ocupación de los mayas.

Page 18: Los Mayas Del Antiguo Imperio

Un día en la vida de una familia maya se iniciaba alrededor de las cuatro de la mañana. Todos se dirigían temprano al campo y la primera tarea consistía en cortar los árboles con un bat, o sea un hacha de piedra. Los troncos eran arrastrados mediante lianas y se utilizaban para construir una cerca y evitar con ello que los venados y tapires se comieran las plantas jóvenes. Otros jóvenes con una vara gruesa endurecida al fuego, volteaban el suelo y se araba. Todos trabajaban en esto, tanto las mujeres como los hombres. Entonces se reunía toda la gente para ayudar a sembrar el maíz de todos. Nadie salía del bosque hasta que todos los campos de maíz estuvieran sembrados. Cuando el maíz crecía hasta la altura de la rodilla, se sembraba frijol cerca de cada caña de maíz, para enriquecer el suelo. Mientras la familia trabajaba, los niños amarrados en sus cunas eran colocados a la sombra de los árboles cercanos.

La jornada laboral concluía como a las siete de la tarde. Los adultos regresaban con cargas de hasta cuarenta kilos y los jóvenes doce. Generalmente, luego de un largo día de trabajo, la familia se reunía

en la casa. Primero comían los hombres a solas y después las mujeres, predominando una alimentación basada en tortillas de maíz y frijoles negros. Como a las ocho o nueve de la noche la familia se acostaba a dormir, todos en una misma habitación.

Como a los veinte años en los hombres y a los diecisiete en las mujeres, los jóvenes se podían casar y formar su propio hogar. La casa era construida de palos y barro con una techumbre de hojas de palmas; estaba colocada sobre una plataforma rectangular que permitía un buen drenaje y ventilación. El tamaño era de aproximadamente 20 metros cuadrados, donde vivían hasta seis personas. Las sencillas casas eran ubicadas alrededor de la plaza ceremonial de los centros urbanos, algunos de los cuales albergaban a más de 50 mil habitantes.

Page 19: Los Mayas Del Antiguo Imperio