Los juegos olímpicos

1

Click here to load reader

Transcript of Los juegos olímpicos

Page 1: Los juegos olímpicos

EL DEPORTE Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS AMPLIACIÓN 3

ACTIVIDADES:

1. Busca semejanzas entre la cultura deportiva de la Grecia antigua y la actual (edificios, disciplinas y costumbres). 2. Juego interactivo que combina preguntas sobre historia de Grecia con juegos sobre las olimpiadas:

http://www.tudiscovery.com/guia_grecia/games/ 3. Una de las pruebas reina de las olimpiadas es el maratón. Busca información sobre el origen de la prueba. 4. Leer el cómic : GOSCINY/UDERZO: “Astérix en los Juegos Olímpicos”.

El deporte era parte importante de de la educación del joven ciudadano griego. A los 14 años acudían al gimnasio donde la enseñanza era principalmente física y después a la palestra, para iniciarse en la lucha.

El gran acontecimiento deportivo eran los Juegos Olímpicos que se celebraban en Olimpia cada cuatro años y que, en realidad era un festival religioso en honor de los dioses Zeus y Hera. Al mismo tiempo se celebraban ceremonias religiosas concursos de poesía y oratoria.

Cada polis enviaba con orgullo a sus mejores hombres libres que habían estado entrenando durante diez meses. Al llegar a Olimpia, entrenaban durante un mes y comían todos juntos, solo queso y agua, hasta que llegaba la semana de los juegos. Durante este tiempo, todos los gobernantes de las polis se comprometían a mantener la paz, para permitir el viaje seguro de los participantes en los juegos.

Estadios de Olimpia y Aphrodisias

Ceremonia actual encendiendo la antorcha en Olimpia

Los atletas competían desnudos en diversas pruebas como carrera, salto, lanzamiento de disco, jabalina, lucha, boxeo, etc. El lugar de competición era el “stadion”. El vencedor era premiado con una corona de laurel y recibido como un héroe en su polis. Frecuentemente se hacían esculturas en su honor.

Las mujeres no podían participar ni como espectadoras.

Se estuvieron celebrando desde el 776 a.C. hasta que el emperador romano Teodosio los prohibió en 393 d.C.

El vencedor era premiado con una corona de laurel y recibido como un héroe en su polis. Frecuentemente se hacían esculturas y estelas conmemorativas en su honor.

Algunos atletas famosos se dedicaban después a la política como Kallias de Atenas, cuyo nombre se ha encontrado en los trozos de cerámica usados para las votaciones de la asamblea ateniense: