Los hunos

10
Sebastián Barría Diego Carrillo Camila Latorre

Transcript of Los hunos

Page 1: Los hunos

Sebastián BarríaDiego CarrilloCamila Latorre

Page 2: Los hunos

El Imperio Romano en el Siglo IV se extendía por toda la cuenca del Mediterráneo; en su zona occidental, éste estaba delimitado por los ríos Rin y Danubio, al norte de los cuales el territorio estaba habitado por una variedad de pueblos de origen escandinavo llamados germanos por los romanos, con quienes tenían escaramuzas frecuentemente.

Entre los años 235 y 285 Roma estuvo sumida en un periodo de anarquía y guerras civiles durante el cual se sucedieron doce emperadores. Esto debilitó las fronteras, pues para las luchas internas, los soldados más valorados eran los de las fronteras, pues poseían experiencia militar, lo que en ocasiones dejaba totalmente desprotegidas las fronteras según fuera el caso.

A partir del año 200 d.C. aproximadamente, los germanos, en busca de nuevas tierras, se desplazaron hasta la frontera norte del imperio. Los emperadores de la época permitieron el ingreso de los germanos bajo dos condiciones: debían actuar como colonos y trabajar las tierras, además de ejercer como vigilantes de frontera.

En este contexto apareció un pueblo que tuvo suma importancia en la caída del Imperio y al cual nos referiremos; los Hunos.

Page 3: Los hunos

Este pueblo, aterrorizaba a las tribus y debido a su gran número arrasaban todo a su paso. Luego de derrotar a los alanos, y ostrogodos, se extendieron desde Rusia a Europa Occidental, provocando la huida de los visigodos hasta el interior del Imperio Romano de Occidente, lo que pronto conllevó a enfrentamientos que a la larga serían la causa de la caída de este Imperio.

Page 4: Los hunos

Su origen exacto es incierto, pero se sabe que eran un pueblo nómada procedente de la zona de Mongolia, en Asia Central, y que empezaron a migrar hacia el Oeste a partir del Siglo III, probablemente a causa de cambios climáticos y posterior hambruna acaecida en esos territorios.

A causa de una profunda mezcla étnica entre diversas tribus euroasiáticas, este pueblo no era de una raza bien definida, pero se supone que poseían rasgos de tipo mongol o centroasiático. Por su origen se cree que la lengua de los hunos debió ser del grupo al que pertenecen lenguas como el turco o el mongol pero se sabe que para relacionarse con otros pueblos europeos usaron el idioma gótico como lengua principal.

Page 5: Los hunos

Eran nómadas y vivían en chozas temporales, aunque conocían la propiedad de la tierra y solían merodear por zonas concretas que estuvieran en su poder. Por su condición nómada, la ganadería y la cacería tenían un papel más importante en su economía que la agricultura. Las carencias en su dieta eran saciadas por medio del comercio con otras tribus y, de forma mucho más habitual, el pillaje en territorio extranjero.

En cuanto a la religión no se sabe casi nada de ella. Aparentemente tenían un tipo de adoración al caballo ya que estos animales eran una figura casi sagrada para ellos debido a que eran un elemento importante en su vida, pues los usaban tanto para la guerra como para cazar y desplazarse por las grandes estepas de Asia Central.

Page 6: Los hunos

Debido a su estilo de vida nómada, los hunos debían fabricar viviendas que fueran fáciles de transportar si

era necesario y muchas veces debían saquear ciudades para contar con los

recursos que necesitaban.

Page 7: Los hunos

Lamentablemente se sabe muy poco de ellos en cuanto a su cultura pues la mayoría de los datos que existen sobre ellos provienen de los romanos que claramente los despreciaban por lo que son fuentes muy poco fidedignas.

Las fuentes romanas suelen referirse a ellos como individuos subhumanos carentes de cualquier clase de dios y moral, sin creencia en otra vida aparte de la terrenal, aunque se sabe que tenían algo parecido a chamanes o brujos en su tribu, que creían en la existencia de criaturas infernales, especializados en la adivinación a partir del examen de restos y huesos de animales. Originalmente cremaban a sus muertos, aunque más adelante comenzaron a enterrarlos. Practicaban tanto la poliandria como la poliginia, es decir, tanto hombres como mujeres podían tener una o más parejas. Además se cree que practicaban otras especies de ritos, como trazar cicatrices en el rostro de los recién nacidos con hierro para que crecieran imberbes.

Un escritor romano los describe, entre otras cosas, así: “seres crueles y feroces, imberbes, salvajes, extraordinariamente resistentes a las condiciones adversas como el frío, hambre y sed, deformes por los ritos de deformación craneana que practican e ignorantes del fuego, de la cocina y de la vivienda; seres que viven como animales alimentándose de raíces, plantas silvestres y carne media cruda y que usan pieles de alimañas o túnicas de lino que no se quitan hasta que se les pudre sobre el cuerpo y que no se bajan del caballo ni siquiera para comer y beber.

Page 8: Los hunos

Las armas que empleaban en la guerra eran la espada recta, la lanza, el lazo (especie de cuerda con la que lazaban a sus enemigos y les rompían el cuello) y el arco, que solían utilizar desde el caballo, estos eran unos arcos especiales, eran compuestos y curvados, además de asimétricos, lo que les permitía portarlos y manejarlos con facilidad arriba del caballo, pues en su parte inferior eran más cortos. A esto contribuía el uso del estribo, que tomaron de los chinos y que introdujeron más tarde en Persia y Europa, el cual les permitía apoyarse en el caballo para disparar con mayor precisión y les proporcionaba una mejor visión, al poder estar de pie sobre el caballo.

Sembraron el terror en sus enemigos por la rapidez con la que se movían y cambiaban de caballo varias veces al día para mantener este dominio. De pie y apoyados en los estribos, podían disparar por el frente, por los costados y por detrás. Sus tácticas se caracterizaron por la sorpresa, los ataques relámpago y el terror que producían después. Constituían fundamentalmente un ejército de caballería, el mejor de la antigüedad y su estructura militar se basaba en un solo líder fuerte que los guiara a la victoria.

Page 9: Los hunos

Gracias a la velocidad y organización de su caballería, los hunos,

atemorizaban al enemigo, pues eran muy hábiles con el arco y también con las espadas que usaban en el combate

cuerpo acuerpo. Se cree que tenían unidades acorazadas especialmente

para este último tipo de combate.

Page 10: Los hunos