LOS GRANDES TEMAS DE HARRY POTTER de Pedro Velasco Suárez

7
Los grandes temas de Harry Potter De Pedro Velasco Suárez

Transcript of LOS GRANDES TEMAS DE HARRY POTTER de Pedro Velasco Suárez

Page 1: LOS GRANDES TEMAS DE HARRY POTTER  de Pedro Velasco Suárez

Los grandes temas de Harry Potter

De Pedro Velasco Suárez

Page 2: LOS GRANDES TEMAS DE HARRY POTTER  de Pedro Velasco Suárez

Temas

Capítulo 3 ‘Las fuerzas del mal’:1. El sistema del miedo2. Mentiras y angustias

Capítulo 4 ‘Muerte e inmortalidad’:1. Con toda naturalidad2. ¿Vivir para siempre?

Page 3: LOS GRANDES TEMAS DE HARRY POTTER  de Pedro Velasco Suárez

Capítulo 3: El sistema del miedo

En esta historia, el Mal es personal. No es algo difuso e ininteligible. Tiene nombre y apellido. Y tiene tanto poder, e inculca tanto temor, que nadie se atreve a nombrarlo. Él es el ‘Innombrable’. Es aquel estudiante de Hogwarts – Tom Riddle – que poseía una unos poderes especiales, pero los usó para obtener poder y utilizarlo para el mal. Con el miedo Voldemort controla a todo el Ministerio de la Magia. El mismo método utiliza Dolores Umbridge para dirigir al colegio de Hogwarts, atemorizando a los alumnos, incitándoles a delatarse entre sí. Hace pocos años, el Papa Juan Pablo II nos transmitía su personal experiencia polaca de substituir el Nazismo, y sesenta años del Marxismo. ‘Si al miedo, si al mal no se lo frena, continuará avanzando’.El director de Hogwarts le dice a su propio pupilo cuando va a dudar en pronunciar el nombre maldito: ‘Llámalo Voldemort, Harry. Usa siempre el nombre correcto de las cosas. El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra’.

Page 4: LOS GRANDES TEMAS DE HARRY POTTER  de Pedro Velasco Suárez

Mentiras y Angustias

La mentira es la otra herramienta del malvado. ‘Él es el padre de la mentira.’ (Juan 8,44). Promete lo que realmente no puede ni quiere dar. Intenta siempre separar y dividir. Vive sembrando el odio y la desconfianza. En esta historia de Harry Potter encontramos una realidad que es como el telón de fondo de toda la trama. Existen dos tipos de personas y dos mundos entrelazados uno con el otro. Uno es el mundo de los magos –quienes tienen esos dones especiales-, y el otro es el de los llamados muggles: todos los que no poseen poderes mágicos. Conviven perfectamente. De hecho hay familias enteras de magos y, otras, que están mezcladas (un mago que es hijo de muggles, por ejemplo). Lo que introduce Lord Voldemort es el odio, la ‘lucha de clases’, el ‘racismo’, o como lo nombremos. Los magos mezclados con muggles serán llamados –a modo de insulto -: ‘sangre impura’.

Page 5: LOS GRANDES TEMAS DE HARRY POTTER  de Pedro Velasco Suárez

Capítulo 4: ‘Con toda naturalidad’Así es como Rowling encara el tema de la muerte y el más allá. Con toda sencillez y una valentía que nos asombra a sus lectores, y nos hace pensar que todo eso es fruto de algo muy madurado en la autora de Harry Potter.En la novela, Harry convive a diario con la muerte. Lo único que sabe de si mismo, al comienzo de la historia, es que el es un huérfano. Piensa continuamente en sus padres. Su intenso deseo de volver con ellos aparece -ya lo vimos- en el famoso Espejo de Oesed, y se revive en las mágicas fotografías que luego le regala Hagrid. Se puede decir, al terminar de leer los 7 libros, que Harry o no tiene miedo a la muerte, o que vive preparado para ella. Es por eso que siempre le hace frente con tanta valentía.

Page 6: LOS GRANDES TEMAS DE HARRY POTTER  de Pedro Velasco Suárez

Él es como un Horrocrux más que hay que destruir (como el anillo, la serpiente, el relicario, etc.). Con la ‘piedra de la resurrección’ oculta en la snitch, Harry busca el consuelo de sus seres queridos para afrontar este terrible destino. Aparecen sus padres, Sirius y Lupin. ‘Enseguida comprendió que no eran fantasmas ni seres de carne y hueso, eran menos consistentes que los seres vivos, pero más que los fantasmas; avanzaban hacia él, y en todos los rostros había una afectuosa sonrisa’.

Harry: ¿Duele morir?

Sirius: ¿Si duele morir? No en absoluto, es como quedarse dormido.

Dumbledore: Que no te den lastima los muertos, Harry, sino más bien los vivos sin amor.

Page 7: LOS GRANDES TEMAS DE HARRY POTTER  de Pedro Velasco Suárez

¿Vivir para siempre?La muerte es la separación del alma con el cuerpo. Al fin de cuentas, como decía aquel pensador, ‘si algo tenemos como seguro en esta vida, es que nadie sale vivo de ella’. Todos los libros de Rowling están llenos de mitología y leyendas clásicas que ella conoce y maneja hábilmente. La piedra Filosofal es el famoso elixir de la inmortalidad, tan buscado en la historia antigua de la humanidad. En la novela se cuenta que ésta era invento y propiedad de Nicolas Flamel. Este personaje realmente existió, y vivió en París de 1330 a 1410. La novela se hace eco de esta historia. La piedra es trasladada y custodiada en Hogwarts. Solo allí esta segura del innombrable, bajo el cuidado de Dumbledore. Cuando se deshacen de la piedra filosofal, Harry se preocupa por el destino de Nicolas y Perenela Flamel. Dumbledore le explica que habló con ellos. Ya habían vivido 600 años y estaban realmente cansados: - ‘Después de todo, para una mente bien preparada, la muerte no es mas que la siguiente aventura’.