Los Gigantes de La Industria 3_3

2
Estados Unidos era el país con el mayor crecimiento del planeta. La electricidad transformaba al mundo y con GENERAL ELECTRIC, JP MORGAN era el líder indiscutible de la industria usando sus millones para construir centrales eléctricas de costa a costa y llevando la electricidad a las masas por primera vez. Pero JP MORGAN no quería quedar confinado a una sola industria, quería adueñarse de todas. Como líder del mayor banco de inversiones del mundo MORGAN tenía poder e influencia sin igual y retomó sus antiguas prácticas, sólo que esta vez llevaría a la casa Morgan a un nuevo nivel. Luego de una depresión de dos años, el departamento del tesoro había quedado cerca de la bancarrota. JP MORGAN fue llamado a Washington por ayuda. Morgan le realizó un préstamo de más de 100 millones de dólares al gobierno federal, salvando a la economía nacional de un colapso completo. El recién adquirido poder de Morgan fue una llamada de atención para sus rivales. Rockefeller sentía presión de mantener su imperio intacto, la electricidad se había popularizado. Para mantener las ganancias necesitaba encontrar un producto que reemplazar al queroseno. Rockefeller se enfocó en un subproducto de la refinación del petróleo que por años había sido desechada. La sustancia tóxica era llamada gasoline y hasta ese momento no se le había hallado ningún uso. Por lo que contrató un equipo de científicos para intentar encontrarle un uso la sustancia tóxica, Rockefeller estaba convencido que la gasolina tenía un potencial mucho mayor. La búsqueda para crear un motor más poderoso, condujo al desarrollo de un motor de combustión interna, las mismas propiedades que hacían peligrosa a la gasolina la convertían en el combustible ideal para este motor. La oportunidad fue perfecta para Rockefeller, poseía la reserva de gasolina más grande del mundo y comenzó a usar motores de gasolina para operar las máquinas en su refinería. La eficiencia y potencia del motor se convirtió en el estándar de las fábricas de todo el país y cuando colocaron al motor sobre ruedas creando lo que se llamó el carruaje sin caballos, Rockefeller se dio cuenta que la gasolina podría ser mucho más importante que el queroseno pero justo cuando Rockefeller vio el futuro de la industria petrolera surgió una amenaza externa que podía derrumbar todo lo que él y sus rivales habían construido. Pero ahora JP Morgan estaba por llevar los negocios a un nuevo nivel. Comenzó a buscar nuevas maneras de hacer dinero y basado

description

GASOLINA

Transcript of Los Gigantes de La Industria 3_3

Page 1: Los Gigantes de La Industria 3_3

Estados Unidos era el país con el mayor crecimiento del planeta. La electricidad transformaba al mundo y con GENERAL ELECTRIC, JP MORGAN era el líder indiscutible de la industria usando sus millones para construir centrales eléctricas de costa a costa y llevando la electricidad a las masas por primera vez. Pero JP MORGAN no quería quedar confinado a una sola industria, quería adueñarse de todas. Como líder del mayor banco de inversiones del mundo MORGAN tenía poder e influencia sin igual y retomó sus antiguas prácticas, sólo que esta vez llevaría a la casa Morgan a un nuevo nivel.

Luego de una depresión de dos años, el departamento del tesoro había quedado cerca de la bancarrota. JP MORGAN fue llamado a Washington por ayuda. Morgan le realizó un préstamo de más de 100 millones de dólares al gobierno federal, salvando a la economía nacional de un colapso completo. El recién adquirido poder de Morgan fue una llamada de atención para sus rivales.

Rockefeller sentía presión de mantener su imperio intacto, la electricidad se había popularizado. Para mantener las ganancias necesitaba encontrar un producto que reemplazar al queroseno. Rockefeller se enfocó en un subproducto de la refinación del petróleo que por años había sido desechada. La sustancia tóxica era llamada gasoline y hasta ese momento no se le había hallado ningún uso. Por lo que contrató un equipo de científicos para intentar encontrarle un uso la sustancia tóxica, Rockefeller estaba convencido que la gasolina tenía un potencial mucho mayor. La búsqueda para crear un motor más poderoso, condujo al desarrollo de un motor de combustión interna, las mismas propiedades que hacían peligrosa a la gasolina la convertían en el combustible ideal para este motor.

La oportunidad fue perfecta para Rockefeller, poseía la reserva de gasolina más grande del mundo y comenzó a usar motores de gasolina para operar las máquinas en su refinería. La eficiencia y potencia del motor se convirtió en el estándar de las fábricas de todo el país y cuando colocaron al motor sobre ruedas creando lo que se llamó el carruaje sin caballos, Rockefeller se dio cuenta que la gasolina podría ser mucho más importante que el queroseno pero justo cuando Rockefeller vio el futuro de la industria petrolera surgió una amenaza externa que podía derrumbar todo lo que él y sus rivales habían construido.

Pero ahora JP Morgan estaba por llevar los negocios a un nuevo nivel. Comenzó a buscar nuevas maneras de hacer dinero y basado en el modelo de negocio de su padre crea una táctica tan innovadora que se conoció como la morganización. Morgan comenzó a reestructurar compañías en todas las industrias por todo el país despidiendo a los empleados y eliminando ineficiencias, en poco tiempo los rivales de Morgan adoptaron la misma estrategia.

Carnegie y Rockefeller empezaron a morganizar sus compañías, maximizando sus ganancias y reduciendo su mano de obra. Aquellos que aún no tenían trabajo se vieron forzados a trabajar jornadas más largas por menos dinero. Las condiciones de los trabajadores en todo el país eran insoportables y para muchos era casi un peligro ir a sus puestos de trabajo.

Page 2: Los Gigantes de La Industria 3_3

Las ganancias de Carnegie, Morgan y Rockefeller aumentaban más que nunca. Para los millones de trabajadores de todo el país, los titanes de la industria eran el símbolo de las aberraciones en Estados Unidos. Un trasfondo hirviente de ira floreció y en poco tiempo emergió a la superficie.

Con un año electoral en el horizonte un político de Nebraska canalizaba las frustraciones de la nación y las dirigía hacia a los hombres más ricos del país. William J. Bryan era una fuerza política en ascenso que atraía grandes multitudes con la promesa de ponerle fin a la tiranía de los monopolios del país pero la promesa de cambio de Bryan era una mala noticia para los líderes de la industria nacional.

Rockefeller, Carnegie y Morgan habían construido industrias desde sus cimientos y no iban a dejar que un político carismático destruyera sus imperios pero la opinión pública se consolidaba en su contra y cuando Bryan inició su campaña presidencial los titanes supieron que no sería fácil de detenerlo, concibieron un plan muy audaz que nadie había intentado antes sólo había un problema no podían hacerlo solos. Por primera vez los hombres más poderosos de estados unidos pusieron sus rivalidades a un lado y trabajaron juntos.