LOS FOGONES de LEÑA MEJORADOS, Aspectos Sociales, Ambientales y Metodología de Trabajo, Version...

25
1 CENTRO PARA LA GESTION TECNOLOGICA POPULAR CETEP LOS FOGONES DE LEÑA MEJORADOS: aspectos sociales, ambientales, y metodología de trabajo

description

Sistematización luego de 20 años de actividades

Transcript of LOS FOGONES de LEÑA MEJORADOS, Aspectos Sociales, Ambientales y Metodología de Trabajo, Version...

1

CENTRO PARA LA GESTION TECNOLOGICA POPULAR

CETEP

LOS FOGONES DE LEÑA MEJORADOS:aspectos sociales, ambientales,

y metodología de trabajo

Angel I. AlzuruBarquisimeto, 2012

2

CONTENIDO

3LOS FOGONES DE LEÑA MEJORADOS:

QUE SON Y POR QUE LOS PROMOVEMOS

6ASPECTOS SOCIALES Y AMBIENTALES

13METODOLOGÍA DE TRABAJO

3

Ese fogón es una maravilla; yo aconsejo a todos que hagan uno…..

LOS FOGONES DE LEÑA MEJORADOS: QUE SON Y POR QUE LOS PROMOVEMOS

Los Fogones de Leña Mejorados son cocinas tipo estufas que funcionan principalmente, pero no únicamente, con leña. Se dice que son mejorados si se comparan con los fogones tradicionales que, al menos aquí en Venezuela, denominamos Topias, y que consisten en las 3 piedras o latas que se ponen en el piso o en el cimiento (especie de mesón hecho con palos, tierra, piedras y cemento) y sobre las cuales se colocan las ollas u otros recipientes usados para cocinar. Y, además, son mejorados porque su diseño y funcionamiento ha venido perfeccionándose en la medida que avanza el Proyecto.

Las topias, tanto en el suelo como sobre un cimiento, son fogones a fuego abierto y en los cuales la candela está siempre expuesta al viento, las ollas están encima de dicha candela, directamente y muy cerca de ella. Ha sido básicamente la forma de cocinar de los seres humanos desde hace miles de años.

Un fogón de topias tradicional

4

Las principales deficiencias que tienen las topias, según nosotros, son las siguientes:

Baja eficiencia en el aprovechamiento de la energía ya que son abiertas y la candela está siempre expuesta a las corrientes de aire. Ello quiere decir que gastan mucha leña.

Solo sirven para cocinar un alimento a la vez. Si se quiere cocinar 2 platos al mismo tiempo, entonces tendrá que montar 2 topias. Ello quiere decir que se gasta mucho tiempo para cocinar todos los días.

Al quemarse la leña el humo circula libremente, siendo las personas que cocinan las más perjudicadas, ya que están sometidas a los efectos del humo mientras dure la preparación de los alimentos. El humo afecta principalmente la vista y la respiración de estas personas. Ello quiere decir que hay un gasto importante en salud, aunque uno no se de cuenta en el momento.

De igual forma, las personas que cocinan están sometidas todo ese tiempo al gran calor que generan las llamas.

Por si esto fuera poco, las topias son una fuente permanente de riesgos, ya que las ollas, al no descansar firmemente, pueden voltearse con cierta facilidad produciendo quemaduras a las personas que cocinan. Esto es especialmente peligroso en los niños cuando juegan y permanecen en la cocina sin entender los riesgos que ello implica.

Todo este cuadro detallado que hemos descrito desemboca en una realidad muy concreta: son las mujeres de la casa las que se dedican casi exclusivamente al trabajo de la preparación de los alimentos y, por lo tanto, al manejo del fogón con todas las deficiencias arriba señaladas.

Es por ello que CETEP desarrolla, desde 1992, un Proyecto de Fogones de Leña Mejorados que tiene varios objetivos a saber:

Mejorar las condiciones de vida a nivel de salud de las familias campesinas, a través de una mayor higiene en el hogar gracias a la eliminación del humo, y a mayores posibilidades de tener una alimentación variada, al disponer de varias hornillas y un horno.

Mejorar la situación de la mujer en su ámbito familiar, gracias a que ahorran tiempo al cocinar, crean un espacio físico que facilita una mayor relación familiar, propician la participación de la familia en las actividades domésticas y permiten generar ingresos haciendo panes, tortas, dulces, etc.

Incrementar la conservación ambiental a través del uso más eficiente de la leña y la promoción de actividades de reforestación.

Fortalecer a las organizaciones participantes mediante el compartir todos los conocimientos y saberes (transferencia de tecnología) relacionados con los fogones, buscando que las mismas lleven el proyecto en forma autogestionaria y puedan compartirlo más adelante con otros grupos.

Esta orientación que desde un principio se le dió al Proyecto Fogones de Leña Mejorados en CETEP, está basada en algunos aspectos muy importantes que conviene saber.

5

1) En primer lugar, a nuestra idea de que la tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio para lograr otros fines superiores, como pueden ser los aspectos educativos y organizativos de este tipo de proyectos.

2) En segundo lugar, ya en el año 1989 CETEP había realizado un estudio que se llamó “De las Topias a los Fogones, la experiencia de los Comités de Salud de Villanueva”. Realizando dicho estudio nos pudimos percatar que en los procesos de compartir conocimientos con los demás (transferencia de tecnologías), además de los aspectos técnicos de los mismos, siempre tan importantes, también es necesario considerar lo que llamamos aspectos culturales y políticos de las comunidades involucradas. Esto fue y sigue siendo fundamental para haber compartido con las familias involucradas una tecnología adecuada que explicaremos más adelante.

3) Fue ese estudio el que nos ayudó a orientar nuestras actitudes y acciones desde el principio. Aprendimos y pusimos en práctica los espacios necesarios para escuchar a la gente con la que estábamos trabajando acerca de sus impresiones de los fogones. De la misma manera lo hicimos con los grupos de constructores y promotores. Eso nos ayudó y nos sigue ayudando a mejorar el diseño y los materiales para construir los fogones. Confirmamos de esta manera que es fundamental el aspecto del seguimiento a las actividades del proyecto.

4) Fue dicho estudio el que nos permitió comprender la importancia de la incorporación simultánea al proyecto tanto de los hombres como de las mujeres y de los hijos, sin lo cual se haría difícil su permanencia en el tiempo como un proyecto exitoso.

5) Fue dicho estudio el que nos ayudó a comprender la importancia de los intercambios de experiencias entre las familias involucradas, sobre los diversos aspectos de los fogones, haciendo énfasis en la manera de operarlos, de prenderlos, de hacer las arepas, de utilizar el horno, etc. Esto significó un reforzamiento mutuo de todas las comunidades, en una bonita demostración de desarrollo local.

6

Foto de 2 modelos de fogón mejorados

ASPECTOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Para comenzar esta parte hemos de mencionar de manera explícita que, en ningún momento de todo este período, se ha perdido de vista que nos sentimos y sabemos involucrados en un proyecto de educación informal orientado específicamente a personas mayores de edad. Es por ello, aunado a la misión de CETEP, que hemos fomentado y vivenciado a todo lo largo del mismo valores muy diferentes a los que promueve e impone la sociedad injusta que ha emergido en los últimos siglos de un modelo de desarrollo individual, material, de dominación, y que en los últimos años hemos comenzado a superar.

Luego de 20 años en permanente ejecución, enseñando y aprendiendo constantemente, nos atrevemos a decir que los resultados obtenidos, por ahora, son muy satisfactorios.

Siguiendo los lineamientos de los objetivos planteados, hemos podido compartir esta experiencia con unas sesenta organizaciones de base del ámbito rural esparcidas por casi toda la geografía nacional.

Producto de ese trabajo se formaron personas que han multiplicado la idea hasta llevarla adonde está hoy en dia. Son alrededor de 5-6 mil familias que tienen Fogones de leña Mejorados en sus viviendas, hechos por alguno de los casi 100 constructores y promotores con los cuales compartimos ese arte.

Uno de los aspectos cualitativos en que los Fogones de Leña Mejorados han impactado, ha sido en lo que se refiere a la situación familiar.

7

Vale la pena recordar aquí el segundo gran objetivo del Proyecto, ya reseñado en páginas anteriores, que dice así: “Mejorar la situación de la mujer en su ámbito familiar, gracias a que ahorran tiempo al cocinar, crean un espacio físico que facilita una mayor relación familiar, propician la participación de la familia en las actividades domésticas y permiten generar ingresos haciendo panes, tortas, dulces, etc.”

Después de todos estos años transcurridos, en los cuales hemos podido participar en innumerables conversaciones, asambleas, reuniones, evaluaciones, etc., aparte de la convivencia en tantos hogares dotados de estos Fogones, podemos asegurar que dicho objetivo ha sido plenamente cumplido.

Asi mismo debemos destacar que el ahorro de tiempo en las labores de cocinar los alimentos y la metodología del proceso comunitario que se lleva a cabo con la construcción de los fogones de leña en las comunidades, ha permitido incrementar los niveles de participación comunitaria de todas las familias involucradas, pero sobre todo de la mujer. En este sentido hemos podido observar que ha sido, fundamentalmente, la mujer incorporada a este proceso participativo de construcción y mantenimiento de los fogones, la más impactada en un hecho social trascendental para la vida familiar y comunal (opinión, trabajo, decisión,) que son un extraordinario ejercicio de protagonismo social que la lleva a dar el salto decisivo de su incorporación en las distintas tareas comunitarias, económicas y políticas.

Los roles que las parejas rurales cumplen tradicionalmente en Venezuela, se han podido desdibujar en la medida en que el Proyecto se ha desarrollado. Desde un principio, la propuesta ha sido llevada haciendo énfasis en que se trata de mejorar las condiciones de la mujer en su ámbito familiar. Por ello, se ha hecho hincapié en que la decisión sobre querer construir el fogón en la casa debe ser una decisión de la pareja y no sólo de ella o de él. Por otro lado, se ha insistido en la importancia de que la pareja participe tanto en la construcción como en el mantenimiento de los mismos.

Y, a pesar de que en el medio rural venezolano los trabajos más pesados suelen ser responsabilidad de los hombres, la incorporación de la mujer y los hijos también ha sido notoria en las etapas de elaboración de adobes y construcción de los fogones, como puede observarse en la siguiente foto.

8

En los talleres de fabricación de adobes y planchas de barro, la participación de hombres y mujeres fue muy pareja.

La comodidad para cocinar que ofrecen los Fogones de Leña Mejorados, ha motivado a toda la familia a participar en las actividades culinarias. Ya no es sólo la mamá quien cocina, ahora también ayudan los hijos y el esposo en muchos hogares dotados de estos fogones. De la misma manera, son todos los miembros de la familia los que buscan la leña que, ahora, rinde mucho más que antes, por lo cual el trabajo para buscarla también es menor.

De todo esto se han recogido algunos testimonios que copiamos:

La falta de humo facilita la convivencia familiar en la cocina. La familia ayuda en la cocina. Hemos recibido muchas visitas de gente de otros caseríos. Se ha aprendido a intercambiar ideas, opiniones. Ha habido más acercamiento con los demás beneficiarios. Uno puede ponerse a hacer otros oficios mientras se cocina.

Vale la pena destacar también el impacto que han tenido los Fogones de Leña Mejorados en cuanto a la generación de ingresos para muchas mujeres, las cuales han aprovechado su nueva cocina para hacer distintas comidas que luego venden, tal como panes, tortas, acemitas, catalinas, dulce de leche, etc. En más de una ocasión escuchamos decir que habían pagado el costo del fogón con este tipo de actividades. Así mismo pudimos conocer las experiencias de varias familias que ofrecían comidas completas, tipo restaurant, aprovechando el sabor a leña que le imprimen los fogones y que al pueblo venezolano tanto le gusta y la ubicación estratégica de sus viviendas.Por otro lado, la innovación que ha significado en todos los sitios donde se han promovido y construido, ha motivado aún más el intercambio de ideas y experiencias acerca de dichos fogones y algunos otros temas muy vinculados a ellos, fortaleciendo los lazos de solidaridad, convivencia y apoyo mutuo ya existentes. No han sido pocos los casos en los cuales algunos constructores y

9

promotores de un caserío han sido invitados a visitar otros caseríos para echar los cuentos del Proyecto y de ello ha resultado el compromiso de volver para compartir algunos saberes, enseñando y aprendiendo a voluntarios del nuevo caserío diferentes aspectos de interés común.

Es importante destacar que esta práctica de los talleres de intercambios de saberes “de campesino a campesino” se convirtió en un pilar muy importante de nuestra metodología de trabajo. En concreto, este Proyecto ha motivado a algunas de las comunidades involucradas a iniciar prácticas de reforestación variadas: implementación de viveros comunitarios, prácticas de poda e injertos, preparación de abonos orgánicos, construcción de terrazas, intercambios de semillas, talleres de agroforestería, etc. Todo ello se ha logrado mediante los intercambios a que hacemos referencia participando activamente muchas personas de ambos sexos.

Taller de Agroforestería en la Sierra de Coro Vivero comunitario en Guayapa, Falcón

Planificando el vivero comunitario en Marajabú, Trujillo

De la misma manera, gracias a los intercambios, se han promovido los conocimientos ancestrales en relación a la alimentación sana y la medicina natural, basándonos en una doble condición:

El hecho de que promovemos fogones, es decir cocinas para preparar alimentos.

10

El hecho de que fueron los Comités de Salud de Villanueva una de las primeras organizaciones participantes en este proyecto

Dichos Comités ya venían practicando los intercambios con otras personas de otras zonas. En este caso, Cetep lo que hizo fue aprender de lo que estaban haciendo estas organizaciones, asimilarlo e incorporarlo dentro de nuestro accionar. Se ofrece a las comunidades interesadas en el Proyecto Fogones, como parte de nuestra metodología, los talleres de intercambio de experiencias en los temas antes mencionados. Después de las primeras experiencias con estos talleres, apoyamos a los Comités de Salud de Villanueva para hacer posible la publicación de 2 materiales educativos que reflejan sus conocimientos en ambos temas y que se pueden obtener en nuestro sitio web (Curso de Alimentación Natural y Curso de Medicina Natural, disponible en www.fundacite-lara.gob.ve/cetep).

Ambos temas son mayormente dominados por las mujeres que son las que normalmente salen a facilitar los talleres. Algunos de los hombres, cuando salen, es para acompañar a sus esposas, dar algunos testimonios y apoyar moralmente la actividad.

Taller de Alimentación Sana en Algarrobo, Barinas, año 2000

Desde el punto de vista técnico, se ha mantenido la esencia del diseño original del Fogón modelo Villanueva, pero se le han hecho varias innovaciones para mejorarlo (de allí surgieron el modelo Guayapa y el modelo Pañete). A fin de captar todo este proceso de evolución técnica se publicó un material que recoge estos aspectos, “Los Fogones de Leña Mejorados en Venezuela, paso a paso, o como ha sido su evolución técnica desde 1988”, que puede consultarse también en nuestro sitio web.

11

Fogón modelo Villanueva, de adobes

Hemos logrado dominar la tecnología de los modelos citados de fogones eficientes, a costos muy razonables. E incluso promovemos un modelo muy sencillo que llamamos de CERO COSTO, es decir, lo podemos obtener sin necesidad de desembolsar nada, solo con el trabajo familiar para hacer las piezas necesarias, o reciclarlas. De esta manera se logra que ninguna familia se quede sin fogón a causa de sus costos.

Fogón modelo cuevita, de cero costo

En relación a su eficiencia energética podemos decir que el consumo de leña de los fogones mejorados con respecto a las topias tradicionales, es mucho menor. Esto es la opinión generalizada de las familias usuarias en todo el país. Los testimonios de las usuarias y usuarios no ofrecen dudas:

Ahora economizamos leña y tiempo. Con poca leña se cocina todo, es un consenso de los usuarios. Ahora hay que usar leña gruesa, de lo que sea. Todos coinciden en que se gasta

menos leña que antes cuando cocinábamos con las topias.

12

Sin embargo, a fin de tener información más precisa de tal aspecto, que resulta tan relevante, Cetep llevó a cabo en el año 2000, una investigación para cuantificar el gasto de leña en fogones de topias y compararlo con el gasto de leña en los fogones mejorados. Los resultados fueron muy claros y alentadores: se pudo constatar que los fogones de leña mejorados son un 30% más eficientes que las topias o lo que es lo mismo que decir que en la preparación de los alimentos los fogones de leña mejorados gastan 30% menos leña que las topias tradicionales. Esto se reflejó en una publicación que se hizo en el año 2000 llamada “Dinámica de la leña para cocinar en zonas altas de Lara, Venezuela” y que también puede obtenerse en nuestro sitio web ya citado.

En ese mismo trabajo se consultó a una muestra representativa de las familias de la zona su apreciación respecto al consumo de leña de los fogones y de las topias, siendo el resultado el siguiente:

“En relación al consumo de leña del fogón mejorado, comparado con las topias, se formularon dos preguntas diferentes, pero que buscaban aclarar esta apreciación tan importante para nuestro trabajo. Al final, el resultado fue que, de cada diez entrevistados, siete afirman que con el fogón mejorado se ahorra leña. O sea, que se gasta menos leña que cuando se usan las topias”.

Desde el punto de vista del ambiente interno de las viviendas, después de muchos años de funcionamiento, se ha podido constatar que los fogones promovidos desde Cetep han mejorado sustancialmente la vida de las personas y los hogares donde se han construido, cumpliendo así con el primer objetivo antes señalado. Esto lo refrendan los variados testimonios de las familias usuarias recogidos durante años en diferentes zonas del país, algunas de las cuales copiamos a continuación.

Des de que tengo el fogón se me acabaron los dolores de cabeza No hay necesidad de estar soplando

Ahora no llevo candela

Más seguridad para cocinar, tanto para las personas adultas como para los niños

Una casa sin humo es una maravilla Antes no me gustaba hacer arepas, por el humo. Ahora siempre tenemos arepas

calientes Hemos preparado en el homo: carne, cachapas, empanadas, pollo, plátanos,

tortas, costillas, tostado café, maíz, corozo, batatas, yuca, pescado y arepas

Lo que más me gusta es por la facilidad de hacer las arepas Las arepas están en un ratico Mantengo la ollita con agua caliente en la última hornilla Lo más usual es tener trabajando 2 hornillas al mismo tiempo, pero preferimos que

el fogón tenga 4 homilías Ahora preparamos varias cosas en el horno que antes no hacíamos, porque se

gastaba mucho gas El horno permanece caliente todo el día y no hay que estar prendiéndolo a cada rato Ponemos los granos en la noche y amanecen blanditos No volvimos a comprar más gas, superan la cocina de gas Lo prácticos que son para cocinar y lo higiénicos Se han mejorado las cocinas y las condiciones de las viviendas

13

Así pues, queremos afirmar, en forma resumida, que el ahorro que generan los Fogones de Leña Mejorados está referido a tres variables diferentes pero muy importantes en la vida campesina: ahorro de tiempo, ahorro de leña y ahorro de enfermedades transmitidas por la candela y el humo. Y, al lado de esos ahorros, su capacidad para generar ingresos familiares.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Entendemos por metodología la forma o manera de llevar el proyecto a la práctica. La misma se ha ido construyendo con el tiempo, puliéndola a medida en que vamos avanzando e interactuando con los diferentes grupos que apoyamos, aprendiendo y enseñando.

La Metodología del Proyecto Fogones de Leña Mejorados de CETEP combina una serie de conocimientos prácticas con algunos elementos teóricos. Contempla una primera etapa demostrativa y una segunda etapa de difusión masiva. Y toma en cuenta los aspectos técnicos, para llegar a dominar la tecnología de construcción y mantenimiento de los fogones, con los aspectos organizativos, que nos permiten ejecutar y dar seguimiento al proyecto.

Lo primero que hay que decir es que concebimos desde el principio el Proyecto de los Fogones de leña Mejorados como sigue:

Un trabajo de desarrollo comunitario Sin fines de lucro En función del bienestar colectivo Llevado por las mismas comunidades (autogestión) Buscando generar más que todo, Procesos Humanos

Luego de varios años, ejecutándolo en varias zonas del país, aprendimos que lo que queríamos hacer era una combinación de Tecnologías con Procesos Humanos y con Organización Comunitaria, todo ello hecho posible gracias a los promotores de cada localidad.

PROMOTORES COMUNITARIOS

TECNOLOGIAS

PROCESOSHUMANOS

14

LA TECNOLOGÍA

En este caso, la tecnología es el conocimiento y la información que tenemos del saber cómo hacer para poder desarrollar el Proyecto en cualquier comunidad interesada. Está relacionada no solamente con los aspectos técnicos de los fogones, sino también con los aspectos organizativos, humanos, que serán los que nos permitirán ser multiplicadores de la idea.

Obsérvese que cuando hablamos de tecnología, NO hacemos alusión al fogón como tal, ya que el fogón NO es una tecnología sino un aparato, un artefacto que tiene una tecnología incorporada y que, para poder ser construido, requiere que unas personas dominen los conocimientos para poder hacerlo realidad, es decir, la información de cómo hacerlo y cómo multiplicarlo. En este sentido, lo tecnológico está en la mente de las personas y no en el fogón. Y por eso siempre podrá ser mejorado.

EL PROCESO

Entendemos al Proyecto de los Fogones de Leña Mejorados de CETEP como un proceso humano caracterizado de la siguiente forma:

Es un conjunto de actividades que vamos desarrollando en el tiempo Es continuo, pero se va haciendo por ETAPAS, poco a poco Organizado Participativo

En el caso concreto de este proyecto, las etapas de las que hablamos son las siguientes:

PRESENTACION DE LA IDEA DEL PROYECTO ANTE LA COMUNIDAD : A partir del interés y la necesidad que tenga una comunidad, y que haya sido manifestada explícitamente, se comienza un vínculo con ella y en una primera conversa se trata de brindar información muy precisa del proyecto, responder las inquietudes que se presenten, y hacer el

ORGANIZACIONESCOMUNITARIAS

15

diagnóstico del cocinado. De ser positiva la respuesta, se programan las actividades futuras.

COMO ELABORAR ADOBES Y PLANCHAS : Se trata de un taller sobretodo práctico para compartir con el grupo la tecnología de fabricación de adobes y planchas de barro. Hay un folleto sobre el tema que todos los interesados pueden obtener, para apoyar lo aprendido en el taller.

TRABAJO COMUNITARI O PARA HACER ADOBES Y PLANCHAS :La elaboración de los adobes y las planchas necesarias para construir los fogones que la comunidad necesita, se hace en grupos, apoyándose mutuamente a manera de cayapas, entre todas las familias interesadas. Esta forma de trabajar es vital si de verdad queremos hacer PROCESO con la gente.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS: Se trata de un taller para analizar y discutir entre todos, los diferentes aspectos NO técnicos del proyecto, es decir, los objetivos, la metodología, la justificación, las características, el Proceso, sus orientaciones, su dinámica, los intercambios entre familias involucradas, los diversos impactos, los alcances más allá de los fogones.

FOGON DEMOSTRATIVO: Según el tamaño de la zona de trabajo, las características de la organización involucrada y el número de familias incorporadas, se decide entre todos la construcción de un número pequeño de fogones que tendrán el carácter demostrativo. Por ello, esos serán los únicos fogones construidos por el personal técnico de CETEP.

TRABAJO COMUNITARI O PARA HACER ADOBES Y PLANCHAS: Luego de construidos los fogones demostrativos, se continúa el proceso comunitario (cayapas) para la fabricación de adobes y planchas, hasta completar el número necesario para construir todos los fogones a todas las familias involucradas.

CÓMO CONSTRUIR FOGONES: Esta es la etapa más esperada ya que se trata de un taller práctico para la Formación del equipo técnico de constructores de la Comunidad previamente seleccionado por la misma. Se realiza construyendo 3 ó 4 fogones seguidos, con el apoyo y asesoría de CETEP. Al finalizar, ese equipo estará capacitado para continuar construyendo el resto de los fogones que la comunidad necesite.

EVALUACION DEL PROCESO: Después de un período de tiempo adecuado, se realiza una nueva visita a la comunidad para evaluar los alcances del trabajo realizado, con todas las familias interesadas.

16

PROMOCION DE EFECTOS MULTIPLICADORES: La idea es aprovechar el entusiasmo generado por los extraordinarios efectos e impactos positivos de los fogones, para promover nuevas ideas y actividades comunitarias muy relacionadas con los fogones. Por ejemplo, los talleres de Alimentación y Medicina Natural, la constitución de viveros comunitarios, la siembra de árboles, etc.

ATENCION A OTRAS COMUNIDADES: Casi siempre sucede que el desarrollo de un proyecto en forma exitosa conlleva el interés de algunas comunidades vecinas. Es un deseo expreso de CETEP que los grupos organizados ya consolidados, asuman la tarea de compartir sus aprendizajes recientes con nuevos grupos interesados en el tema de los fogones, multiplicando así la idea.

Una característica muy importante a resaltar de estos procesos es que anteceden a la organización. Es decir, en aquellos casos en los que se comienza a trabajar en una comunidad que no está previamente organizada, el recorrer todo este camino que modestamente llamamos proceso, puede contribuir a la construcción de una organización local propia, debido a que se fomentan diversas actividades y actitudes de tipo organizativo que ayudan a crear la cultura organizacional, colectiva, disciplinada, democrática, con objetivos y metas que se deben cumplir y que luego serán evaluadas. Hemos aprendido que la organización no se decreta, se construye paso a paso.

Si la comunidad que nos invita a compartir el proyecto ya tiene una organización consolidada, la propuesta entonces es que sea ella misma que lo ejecute con todo el apoyo de CETEP, haciendo honor al cuarto de los objetivos ya señalados.

Sobre este tema nos ha sido muy útil para su comprensión lanzar la frase que es interrogante y trabalenguas al mismo tiempo y que dice

Por último, estamos convencidos que el proceso es más importante que los resultados. Es decir, si creemos en la calidad de los procesos y no en la cantidad de cosas que se hagan, si creemos en la gente y no en los aparatos, si ponemos el énfasis en el cómo hacer las cosas en vez de en las cosas propiamente dichas, entonces le estaremos dando prioridad a la calidad de los procesos humanos que podamos generar, al crecimiento personal y colectivo de la gente, y no en la cantidad de aparatos que podamos construir. Pero, la realidad nos ha demostrado siempre que haciendo este énfasis, los resultados obtenidos serán extraordinarios.

TRABAJAMOS PARA ORGANIZARNOS ONOS ORGANIZAMOS PARA TRABAJAR?

17

LA ORGANIZACIÓN

Para que todo este proceso pueda ponerse en marcha, es indispensable que un grupo de personas de la misma comunidad se apropie e incluso mejore la tecnología del Proyecto de los Fogones de Leña Mejorados. Un grupo de personas que no tiene porque ser numeroso, pero sí debe ser animado y trabajar ordenada y organizadamente. Entre ellas deberán estar los constructores y los promotores, que a veces terminan siendo las mismas personas.

Precisemos ya que ORGANIZACIÓN es, para nosotros, sencillamente gente que trabaja en forma ordenada.

La organización debe comenzar por tener una cierta disciplina de reuniones periódicas. En dichas reuniones se abordan los temas organizativos y técnicos del Proyecto. En cada sesión se deben tomar decisiones, que luego serán evaluadas. Y así siempre……

Aparte de las reuniones, el trabajo quizás más importante del grupo es el contacto humano permanente, la visita a las casas de la gente, para escucharlos y conocer sus expectativas y opiniones en relación al trabajo que se está haciendo, a la manera cómo se está haciendo y las actividades futuras que se podrían implementar.

Las orientaciones que siempre deben guiar a estos grupos organizados de las comunidades, y muy especialmente a quienes asumen el papel de promotores y constructores, se resumen asi:

ESCUCHAR PARA COMPRENDER INICIAR EN PEQUEÑO, CRECER POCO A POCO MEJORAR SIEMPRE LO QUE HACEMOS SUGERIR EN VEZ DE MANDAR TRABAJAR SIN ESPECULAR TOMAR LAS DECISIONES POR CONSENSO

A la hora de seleccionar a las primeras familias que poseerán los Fogones de Leña Mejorados, es decir, los llamados fogones demostrativos, la práctica nos ha enseñado que debemos considerar los siguientes aspectos:

• De escasos recursos : una de las principales orientaciones de este Proyecto es que los fogones sean accesibles para todos, sobre todo para aquellas familias de menores ingresos. Así estaremos demostrando al resto de la comunidad que este Proyecto busca beneficiar a la gran mayoría de la población.

• Dispuestas a trabajar en grupo : es decir, que asuman gustosamente el proyecto como una actividad comunitaria en la que será importante compartir todos sus aspectos con los demás.

18

• Que cocinen con leña a diario : para que, de esa forma, den un mejor testimonio de las bondades y atributos del Fogón, rápidamente.

• Bien ubicadas : es decir, que vivan en sitios frecuentados por la gente, tales como caminos de paso o lugares de reunión del grupo. De esa manera el efecto demostrativo se conseguirá más fácilmente.

• Responsables : cada familia donde se haga un fogón demostrativo tendrá la responsabilidad de dar a conocer sus experiencias a los demás, recibiéndolos en casa, mostrándoles el fogón, explicando cómo hicieron para lograr que se construyera en su casa, manteniéndolo en buen estado, su forma de funcionamiento, los detalles de su construcción, etc. Así mismo deberán ser responsables en cubrir los gastos que la construcción del fogón implique.

• Cordiales : a fin de atender a los visitantes que se acercan para conocer el fogón, estas familias deberán especialmente ser amables, agradables al tratar a sus vecinos e intercambiar sus experiencias, ya que de ello va a depender que nuevas personas se animen a construir fogones en sus viviendas.

Nota importante: la práctica nos demostró, y así lo aprendimos, que el efecto demostrativo del fogón no consistía necesariamente en el hecho de que la gente lo visitara, lo viera, lo tocara, y hablara con la familia de sus beneficios. Nos dimos cuenta que el efecto demostrativo se lograba, incluso, al saber los vecinos que en la casa de Fulano de tal, que es igual a nosotros, se había construido un fogón y ese fulano estaba satisfecho con ello.

Como una forma de fortalecer el proceso organizativo de las comunidades donde se ejecuta el Proyecto de los Fogones de Leña Mejorados de CETEP, y además por estar convencidos de la importancia que tiene el seguimiento de los proyectos de esta naturaleza, ya implícito en nuestro primer trabajo de investigación sobre el tema, en el año 1989 (De las Topias a los Fogones. La experiencia de los Comités de Salud de Villanueva), llevamos a cabo con cierta frecuencia encuentros, conversas o reuniones con las parejas que se han incorporado al Proyecto, a fin de conocer sus experiencias, opiniones, sugerencias, críticas, etc. Y así ir mejorando día a día.

En dichas conversas se habla explícitamente de los siguientes aspectos:

• EXPECTATIVAS CON LOS FOGONES• DETALLES DE FUNCIONAMIENTO• ADAPTACION DEL FOGÓN A LA CULTURA LOCAL• EXPERIENCIAS EN EL COCINADO• EL CONSUMO Y MANEJO DE LA LEÑA• LA PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN LA COCINA• EL PROCESO ORGANIZATIVO• INTERES EN TALLERES COMPLEMENTARIOS

Obsérvese que estos mismos puntos pueden ser también considerados al principio del Proyecto, cuando aún no ha sido construido ningún fogón, en reuniones con las familias interesadas.

19

De esta manera, tanto CETEP como los grupos que se hacen responsables del Proyecto en cada comunidad, estaremos demostrando que NO SOMOS UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DE FOGONES, sino un equipo que busca contribuir a fortalecer procesos humanos.

Después de todos estos años de compromiso con diferentes comunidades por todo el país, hemos podido detectar que los principales IMPACTOS generados por el Proyecto de los Fogones de Leña Mejorados de CETEP, son los siguientes:

• ALIMENTACION: mucha mayor variedad en la alimentación y en la forma de preparar los alimentos gracias a la existencia de varias hornillas y del horno. Las arepas ahora se cocinan fácilmente en el horno y se mantienen calientes, disminución del consumo de frituras, uso del horno para muchos alimentos que antes no se hacían por el excesivo gasto del horno de la cocina a gas, nuevas recetas que antes no se hacían por la incomodidad de cocinar en las topias, incorporación de vegetales y frutas a través de los talleres de alimentación, etc.

• AMBIENTALES: – LA LEÑA: ahorro de leña por un mejor aprovechamiento, variedad

en el consumo, secado de la leña en el fogón.– HOGAR: limpieza de la cocina y de la casa por la falta de humo,

mejoras en la cocina de la casa y espacio donde podemos compartir cómodamente con la familia, secado de la ropa.

• FAMILIA: se favorece el compartir las tareas de buscar la leña, preparar los alimentos, estar más tiempo juntos.

• ECONOMICOS: ahorro de tiempo dedicado a buscar leña y a cocinar, ahorro de gas, venta de comidas, oportunidad de autogestión.

• COMUNITARIOS: trabajo comunitario, fortalecimiento de las organizaciones responsables, legitimación frente a la comunidad.

En resumen, después de 20 años de iniciado, el Proyecto Fogones de Leña Mejorados de CETEP muestra resultados importantes:

Un estudio previo a este proyecto que nos permitió entender muchas de las variables que intervienen en una actividad de esta naturaleza y que fue clave a la hora de diseñar y ejecutar la metodología de trabajo. De allí surgieron las tres Dimensiones (Cultural, Política y Técnica) que han orientado nuestras acciones al compartir conocimientos con la gente (procesos de transferencia tecnológica). Su título es “De las topias a los Fogones. La experiencia de los Comités de Salud de Villanueva” (1989)

Un número considerable y difícil de precisar de fogones construidos en toda Venezuela, que estimamos entre 5 y 6 mil, hechos por los

20

constructores que se capacitaron en todos los sitios donde fuimos a trabajar. De dicha cantidad, un número muy reducido fue construido por nosotros: solo aquellos llamados fogones demostrativos, hechos al comenzar a trabajar en una zona donde no se conocían, y aquellos fogones hechos durante el proceso de capacitación de los equipos locales de constructores, casi siempre 3 ó 4 por zona.

Una metodología de trabajo que se ha ido adaptando a la realidad de nuestro país.

Aproximadamente 60 grupos u organizaciones apoyados en 10 estados del país.

No menos de 100 personas que aprendieron el oficio de constructores de Fogones o promotores del proyecto.

3 encuentros nacionales para compartir los aprendizajes alcanzados. Un conjunto de materiales que apoyan todo el proceso educativo de

principio a fin. Dos videos realizados que captan dos momentos diferentes de este

proceso de 20 años. Dos publicaciones para apoyar los intercambios de experiencias en

materia de Alimentación y Medicina Natural. Una tecnología dominada por Cetep y compartida con todas las

personas que se acercaron con el fin de aprenderla. Pero además, una disposición a aprender de los demás en un intercambio de saberes permanente, que ha ido mejorando los aspectos técnicos y organizativos iniciales.

Una publicación que recoge expresamente los aspectos técnicos, denominada Los Fogones en Venezuela, paso a paso,

Una investigación que penetra en la dinámica del uso de la leña en las zonas altas de Lara y que demostró la mayor eficiencia energética de los Fogones de Leña Mejorados estableciendo ahorros de leña de un 30% respecto a los fogones tradicionales de topias, disponible igualmente en la web.

fin