Los errores basales de la Reforma Educativa

4
Av. Picarte 427, Of. 301 - Fono: 63-2220926 www.bernardoberger.cl - www.facebook.com/bernardoberger REFORMA EDUCATIVA DEL GOBIERNO: UN ERROR BASAL Por Bernardo Berger Fett Diputado de la República La reforma educacional propuesta por el Gobierno es hasta ahora, un paquete improvisado, no madurado, con una serie de imprecisiones y desaciertos, que en lugar de apuntar al foco del problema, amenazan con acrecentarlo en Chile. Al partir, importante precisar en general que: Actualmente en Chile el sistema educacional escolar tiene 3 millones 500 mil alumnos, de los cuales: 54% pertenece al sistema particular subvencionado. 37% a colegios municipales. 6% a colegios particulares. 3% a colegios técnicos administrados por SOFOFA). Es decir, es una reforma que en vez de apuntar a resolver el problema del 37%, lo hace afectando negativamente al 63%. Dónde está el primer error de fondo, y desde dónde parte la seguidilla de equívocos: La crisis del 2006 siempre fue la sentencia de que algo andaba mal en la Educación PUBLICA. Dio cuenta de un sistema de educación municipal deficiente que, pese a los esfuerzos comunales, estaba: en una suerte de quiebra técnica financiera; incapaz de alcanzar estándares de calidad similares o superiores al resto del sistema; y con una gestión entrampada por: o las limitaciones del centralismo, o el Estatuto Docente, confeccionado por remedos fruto de la fuerza de la presión y no por criterios técnicos de calidad y buenas prácticas,

description

El acento puesto en la PROPIEDAD de los colegios y no en la CALIDAD, es a juicio el diputado Bernardo Berger, el primer error de base en que se sustentan los problemas del proyecto de Reforma Educacional propuesto por el Gobierno de la Concertación.

Transcript of Los errores basales de la Reforma Educativa

Page 1: Los errores basales de la Reforma Educativa

Av. Picarte 427, Of. 301 - Fono: 63-2220926 www.bernardoberger.cl - www.facebook.com/bernardoberger

REFORMA EDUCATIVA DEL GOBIERNO: UN ERROR BASAL

Por Bernardo Berger Fett Diputado de la República

La reforma educacional propuesta por el Gobierno es hasta ahora, un paquete improvisado, no madurado, con una serie de imprecisiones y desaciertos, que en lugar de apuntar al foco del problema, amenazan con acrecentarlo en Chile. Al partir, importante precisar en general que: Actualmente en Chile el sistema educacional escolar tiene 3 millones 500 mil alumnos, de los cuales:

54% pertenece al sistema particular subvencionado.

37% a colegios municipales.

6% a colegios particulares. 3% a colegios técnicos administrados por SOFOFA).

Es decir, es una reforma que en vez de apuntar a resolver el problema del 37%, lo hace afectando negativamente al 63%.

Dónde está el primer error de fondo, y desde dónde parte la seguidilla de equívocos: La crisis del 2006 siempre fue la sentencia de que algo andaba mal en la Educación PUBLICA. Dio cuenta de un sistema de educación municipal deficiente que, pese a los esfuerzos comunales, estaba:

en una suerte de quiebra técnica financiera;

incapaz de alcanzar estándares de calidad similares o superiores al resto del sistema;

y con una gestión entrampada por:

o las limitaciones del centralismo,

o el Estatuto Docente, confeccionado por remedos fruto de la fuerza de la presión y no por criterios técnicos de calidad y buenas prácticas,

Page 2: Los errores basales de la Reforma Educativa

Av. Picarte 427, Of. 301 - Fono: 63-2220926 www.bernardoberger.cl - www.facebook.com/bernardoberger

o la imposibilidad de contar con un sistema de competencias docentes por desempeño sometido a evaluaciones constantes (Evaluación Docente ha sido un chiste más que un aporte al mejoramiento de la calidad),

o inmerso en paralizaciones que no permitían avanzar en el cumplimiento del programa educativo mínimo,

o Un gobierno (primer periodo de Bachelet) que se desentendió del problema y se lo impetró a los municipios.

La crisis, por tanto, daba cuenta del problema de la educación PUBLICA MUNICIPAL en Chile. No se refería al resto del sistema, que, con bemoles, ha sido capaz de responder eficientemente a la demanda insatisfecha de calidad, y ha sabido acoger ese flujo de desencanto de las familias que han emigrado desde la educación pública. Como dato al respecto, Valdivia pasó de 22 mil alumnos el año 2006, a menos de 13 mil 227 actualmente, con una pérdida promedio de 1.000 estudiantes anuales, que se incrementaban en los periodos de movilización. En este escenario, todos esperábamos que las propuestas de Reforma Educativa apuntarían precisamente a nivelar la educación pública hacia arriba, esto es, a aspirar a los estándares de calidad académica y eficiencia administrativa que la hagan competitiva frente al sistema particular y particular subvencionado, para que las familias pudieran elegir indistintamente entre una y otra. Sin embargo, lo que para todos parecía lógico (nivelar hacia arriba), resultó ser la antítesis de lo que está haciendo el actual Gobierno. Cito en ese contexto, las palabras del ministro Eyzaguirre hace unos días en “Tolerancia Cero”, que grafican el, a mi juicio, error basal en que se sostiene esta reforma:

“Lo que tenemos actualmente es una cancha enlozada con un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo. El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen: ¿Por qué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo? Para eso, primero tengo que bajar al otro de los patines”.

Page 3: Los errores basales de la Reforma Educativa

Av. Picarte 427, Of. 301 - Fono: 63-2220926 www.bernardoberger.cl - www.facebook.com/bernardoberger

El gobierno actual lo que quiere, malamente a mi entender, es echar a perder lo que funciona bien para nivelar la cancha con lo que funciona mal. Es cierto que el sistema particular subvencionado también tiene vicios, pero lo lógico sería atacar esos vicios, corregir los errores y los problemas, para que funcione óptimamente (fiscalización del lucro, por ejemplo). No hay que perder de vista que la Educación Particular Subvencionada es el sector de la educación chilena que atiende al grueso de la población nacional y, al contrario de lo que está pasando en los polos (pública y privada) es la que única que actualmente contrapesa la segregación por la vía de la subvención, atendiendo a la clase media.

El segundo error basal de esta reforma, y gran paradoja de la propuesta: La Reforma se plantea desde el concepto de la PROPIEDAD y no desde la CALIDAD. Y desde ahí, curiosamente, por la vía de las trabas, sólo deja abierta la puerta a dos opciones en la práctica:

1. Propiedad estatal de los colegios: que no ofrece garantías de calidad.

2. Propiedad privada: colegios particulares.

Dejando al 54% de las familias sin opciones de elegir. Temo que ésta es una visión fundamentalista, doctrinaria y no científica, similar a la cosmovisión del comunismo, que sostiene que el gran problema de la sociedad surge cuando apareció el concepto de propiedad. Por tanto, bajo esa visión, hay que erradicar la propiedad privada para tener una sociedad desarrollada… Esta visión, a la luz de la historia contemporánea, es una severa majadería, pero explica la retórica de este gobierno que quiere ESTATIZAR todo, pero que no lo dice derechamente. Así las cosas, la propuesta desincentiva el emprendimiento privado en materia educacional, con una fórmula que hace que sea prácticamente imposible que los actuales sostenedores puedan subsistir, y con una presión abierta de traspasar sus planteles al Estado o migrar a un modelo de educación particular.

Page 4: Los errores basales de la Reforma Educativa

Av. Picarte 427, Of. 301 - Fono: 63-2220926 www.bernardoberger.cl - www.facebook.com/bernardoberger

En síntesis:

1. Los errores basales de la Reforma buscan nivelar hacia abajo y no hacia arriba.

2. Afecta negativamente al 63% de la población, para beneficiar al 37% con medidas que no garantizan resolver el problema de la Calidad.

3. No responde a la crisis de la Educación Pública.

4. Se sostiene en tres pilares basados en el concepto de la PROPIEDAD: Lucro – Copago – Selección, pero deja fuera el que debiera ser el componente transversal y primero: CALIDAD.

5. Finalmente, no ataca los problemas que hoy entrampan al sistema público. Entre otros:

Estatuto Docente

Inexistencia de autonomía

Fracaso del modelo de gestión pública municipal

Ausencia de incentivos a la calidad Falta de Competitividad del sistema