Los Dos Hidalgos de Verona PUESTA I

8
Escuela de Artes Dramáticas Escena: “Los dos Hidalgos de Verona” Puesta en Escena I Prof. Carlos Salazar Carlos Villalobos Villalobos A96806

description

Propuesta Escenica. Pequeña escena.

Transcript of Los Dos Hidalgos de Verona PUESTA I

Page 1: Los Dos Hidalgos de Verona PUESTA I

Escuela de Artes Dramáticas

Escena: “Los dos Hidalgos de Verona”

Puesta en Escena I Prof. Carlos Salazar

Carlos Villalobos VillalobosA96806

Page 2: Los Dos Hidalgos de Verona PUESTA I

Análisis Escena “Los dos Hidalgos de Verona”

Acción por parlamento

Acto segundo

Escena primera

RELÁMPAGO. -Señor: vuestro guante. MOSTRAR

VALENTÍN. -No es mío. Tengo puestos los dos. IGNORAR

RELÁMPAGO. -Perdón; creí que era de vos. Lo hallé casualmente... EXCUSAR

VALENTÍN. -¡Ah! ¿A ver? ¡Dámelo! Es mío. ¡Adorno encantador, que cubres una mano divina!, ¡Ah, Silvia!¡Silvia! SOLICITAR

RELÁMPAGO. -(Gritando.) ¡Doña, Silvia!¡Doña Silvia! EXCLAMAR

VALENTÍN. -¿Qué haces, majadero? REPRENDER

RELÁMPAGO. -¡No nos oye, señor! JUSTIFICAR

VALENTÍN. -Pero ¿quién te ha dicho que la llames? ADVERTIR

RELÁMPAGO. -Vuestra señoría, o mucho me equivoco. ARGUMENTAR

VALENTÍN. -¿Yo? Eres demasiado ligero. DESPRECIAR

RELÁMPAGO. -Pues no hace mucho me regañabais por ser demasiado lento. REVELAR

VALENTÍN. -Bien, bien. Pero dime: ¿conoces tu a doña Silvia? CUESTIONAR

RELÁMPAGO. -¿A la que tanto adoráis? AFIRMAR

VALENTÍN. -¿Cómo sabes que la adoro? SOSPECHAR

RELÁMPAGO. -¡Pardiez! Veréis en qué lo he conocido. Primeramente habéis aprendido, como el señor Proteo, a cruzaros de brazos como un melancólico, a modular una canción de amor como un petirrojo, a pasearos solo como si tuvierais la peste, a gemir como un escolar que ha perdido su abecedario, a plañir como una niña que acaba de enterrar a su abuela, a ayunar como un enfermo puesto a dieta, a velar como si temierais que os robaran, y a hablar con voz lastimera como un pobre en la fiesta de Todos los Santos. Antes se desbordaba vuestra risa como canto del gallo, andabais a paso de león, sólo ayunabais después de comer, y únicamente se os veía triste cuando no teníais dinero. Pero ahora os ha cambiado una dama de tal modo que, por más que os miro, apenas reconozco en vos a mi amo. RECONOCER, RECLAMAR,DEBATIR, JUZGAR

VALENTÍN. -¿Todo eso se advierte en mí? DUDAR

Page 3: Los Dos Hidalgos de Verona PUESTA I

RELÁMPAGO. -Todo eso se advierte en vos a cien leguas. REVELAR

VALENTÍN. -¿Es posible? ¿Conoces a doña Silvia? DUDAR, CUESTIONAR

RELÁMPAGO. -Mi querido señor, ¡no la conozco! JUZGAR

Sucesión de hechos

Valentín RelámpagoCalienta con movimientos defensivos

Muestra el guante

Descubre el olor del guante Saca el guanteReconoce el guante Se detiene y entrega el guanteAdmira el guante Pone Vaselina en la cara de

ValentínSe sienta en el banco Busca a SilviaSe levanta del banco Arrebata el guante y se apodera

del bancoCalienta sus golpes de manera que incrementa el ritmo cada vez más

Anima y alienta a Valentín

Pega un gancho Pega un ganchoSe aleja de Relámpago Le coloca la capucha Sale para pelear Sale con Valentín

Fuerzas en pugna

Dentro de la escena se propone la oposición de dos puntos de vistos que en ocasiones no se pueden presentar al mismo tiempo, y este es uno de los casos en que no se puede presentar. Valentín se preocupa mucho por el amor, mientras Relámpago trata de centrarlo en su trabajo, en su deber.

Conflicto

Las prioridades en el momento establecido. Uno debe luchar por mantener concentrado al otro, mientras el otro se desvía de su trabajo y comienza a divagar por temas que no son adecuados en el momento, es aquí donde se ve juzgado y arrinconado con el tema.

Amor Trabajo

Page 4: Los Dos Hidalgos de Verona PUESTA I

Tema principal

Las relaciones de poder. Dentro de la escena se intercambian las relaciones de poder y cada uno defiende sus puntos, el amor y el trabajo. Quien logre convencer al otro de que su punto es más importante, ganará el conflicto.

Temas secundarios

La responsabilidad El amor

Premisa

Como amante de los deportes, desee abordar desde este tema mi ejercicio. Dejándome permear por lo acontecido en el momento, me llamo la atención la expectativa que se crea en este mundo sobre diferentes eventos, topándome con la “Pelea del Siglo” entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Con respecto al bóxer comenzó mi propuesta, asociando los guantes con la escena de la obra de Shakespeare. La investigación de diferentes entrenamientos y preparación previa a un combate, y como la concentración es indispensable en situaciones como estas.

Plano básico de escenografía

Para la escena propuse un banco o taburete en el centro de la escena, el cual viene a significar “el poder”. Como único elemento de utilería en la escena, el banco viene a representar un tipo de trono que es ocupado por varios personajes y hasta un elemento de vestuario.

Guion sonoro y musical

Para el ejercicio no desee utilizar ningún tipo de aporte sonoro un musical, considere que llegaría solo a ensuciar la escena.

Guion lumínico

Para dicho ejercicio se utilizara una luz general que ilumine la escena de manera completa, sin ninguna sombra o utilización de algún especial.

Page 5: Los Dos Hidalgos de Verona PUESTA I

Movimiento escénico

Page 6: Los Dos Hidalgos de Verona PUESTA I

Propuesta de vestuarioValentín

Relámpago

Page 7: Los Dos Hidalgos de Verona PUESTA I

El color predominante en la escena es el color rojo, como significado de confianza, coraje y actitud optimista. También aporta un poco de rabia y sangre, además de denotar el amor.

Justificaciones escénicas

Para la escena decidí concentrarme en el realismo, como para comenzar a entrenar un poco sobre el ejercicio final de puesta.

La premisa me pareció interesante como tema de interés personal, que me arriesgue a montarlo según un texto de Shakespeare, además de buscar una comedia.

Como parte del realismo, se produjeron unos cambios en el texto con el objetivo de hacerlo más cotidiano y acorde a las circunstancias dadas.