Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

14

Transcript of Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

Page 1: Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes
Page 2: Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes. No son tan diversos como los escarabajos, carecen de la belleza de las mariposas y tampoco forman sociedades como las hormigas, abejas o avispas. Es más, siempre se han asociado con la falta de higiene, la enfermedad y la muerte. Los mosquitos, las moscas negras, las moscas tsetsé y otras especies son vectores para la malaria, la fiebre amarilla, la leishmaniasis o la enfermedad del sueño, enfermedades que afectan a más personas que el conjunto de las transmitidas por artrópodos. Otras especies constituyen plagas veterinarias debido a que las larvas descarnan las heridas del ganado.

A pesar de esta imagen negativa, los efectos beneficiosos de las moscas que polinizan las flores, controlan plagas o reciclan nutrientes orgánicos deberían bastar para contrarrestar el desagrado por estos insectos1. Especies como Lucilia sericata, cuyas larvas se alimentan de carne en descomposición, se están empleando en el tratamiento

Page 3: Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

de heridas necrosadas (terapia larval) y otras como la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) han contribuido enormemente al desarrollo de la genética moderna.

Gran parte de las moscas y los mosquitos son fácilmente distinguibles de otros grupos de insectos. Su característica principal y por la que reciben el nombre de dípteros (dos alas) es la existencia de un primer par de alas membranosas desarrollado. El segundo par está reducido (halterios o balancines) y sirve como alerones para mantener el equilibrio durante el vuelo. Otra característica distintiva es su cabeza, relativamente grande en relación al cuerpo, gran parte de la cual está ocupada por los ojos compuestos. Las piezas bucales están adaptadas para absorber líquido, aunque tienen una amplia gama de modificaciones para picar, chupar y lamer.

Retrato de familia. Los dípteros de dividen en dos subórdenes: Nematóceros y Braquíceros. Adaptado de Evolution of the Insects, David Grimaldi y Michael S. Engel (Cambridge University Press, 2005).

Page 4: Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

Los dípteros se encuentran en todo el mundo en un asombroso repertorio de ambientes, desde fuentes termales y pozos de petróleo hasta lagunas de la tundra y aguas marinas someras. Desde el punto de vista taxonómico, se dividen en dos subórdenes: Nematóceros y Braquíceros.

Nematóceros: los más primitivos

Nematócero significa cuerno filiforme y se refiere a las características antenas largas y filamentosas de los miembros este suborden. Los nematóceros son moscas delicadas, con cuerpos largos y esbeltos y patas largas. Las larvas suelen ser acuáticas y tienen una cápsula cefálica endurecida con mandíbulas mordedoras que se mueven horizontalmente.

Está formado por siete infraórdenes (Blefariceromorfos, Tipulomorfos, Sicodomorfos, Cuculiomorfos, Bibionomorfos, Pticopteromorfos y Aximiomorfos) e incluye, entre otros, a las típulas (tipúlidos), esa especie de mosquitos gigantes que aparecen en los parques en otoño, las moscas negras (simúlidos), los mosquitos de los hongos (micetofílidos), los mosquitos de las agallas (cecidómidos), los mosquitos de invierno (tricocéridos), los mosquitos de las ventanas (anisopódidos), las moscas polilla (sicódidos) y las moscas marceñas (bibiónidos).

Braquíceros: las moscas verdaderas

Braquícero significa cuerno corto y se refiere a las antenas cortas del grupo. Sus miembros tienen la forma típica de una mosca y se pueden dividir, a su vez en ortorrafos y eremoneuros.

Ortorrafos (braquíceros inferiores)

Son moscas por lo general de tamaño grande y cuerpo de brillantes colores. Las larvas tienen una cápsula cefálica semiendurecida y algunas son acuáticas.

Está formado por tres infraórdenes (Tabanomorfos, Estratiomiomorfos y Asilomorfos) e incluye a las moscas abejorro (bombílidos), a los tábanos (tabánidos), a las moscas asesinas (asílidos) y a las moscas acorazadas (estratiómidos).

Eremoneuros

Contiene a la mitad de todas las especies de braquíceros. Las larvas de muchos eremoneuros se denominan cresas, no tienen una cabeza definida y son de forma ahusada. Los eremoneuros incluyen a los ciclorrafos (especies que pupan en el pupario, una cápsula rígida que se forma por el endurecimiento del exoesqueleto de la última fase larvaria), esquizóforos (las pupas salen del pupario mediante el ptilino, un saco en forma de globo que tienen en la cabeza que se hincha y fuerza la rotura del pupario) y calíptratos (moscas grandes en la que la parte basal de las alas tiene un lóbulo ensanchado denominado caliptra o escama torácica que cubre los halterios).

En este grupo se incluye especies tan familiares como la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), la mosca doméstica (Musca domestica), la mosca verde (Lucilia caesar), la mosca azul de la carne (Calliphora vomitoria), la mosca gris de la carne (Sarcophaga

Page 5: Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

carnaria), la mosca borriquera (Hippobosca equina), la mosca de los carneros (Melophagus ovinus) o el estro de la oveja (Oestrus ovis).

Filogenia de los dípteros

Usando datos genéticos procedentes de la secuenciación de 14 genes (12 de proteínas y dos de ADN ribosomal) y el ADN mitocondrial y datos morfológicos de 149 familias de las 157 existentes, un grupo de 27 científicos de 19 centros de investigación liderados por Brian. M. Wiegmann ha reconstruido las relaciones de parentesco entre las familias y ha identificado varios períodos de diversificación dentro del grupo.

Page 6: Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

Filogenia de los dípteros. Combinando datos moleculares y morfológicos, un grupo de investigadores liderados por Brian. M. Wiegmann ha reconstruido las relaciones de parentesco de 149 de las 157 familias de dípteros. Los cuadros de colores indican adaptaciones y cuántas veces han surgido de forma independiente.

Esta filogenia combinada ha servido para apoyar la división tradicional, confirmando que los nematóceros son un grupo parafilético y que los braquíceros son monofiléticos.

Page 7: Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

También apoya la existencia de los neodípteros, un grupo que engloba a los bibionomorfos y a los braquíceros, de forma que los bibionomorfos son el grupo hermano de los braquíceros (es decir, ambos descienden de un antepasado común).

También ha revelado algunas sorpresas como que los deuteroflébidos son el grupo hermano de todos los dípteros. Además, junto con los ninfómidos, constituye el linaje más primitivo de los dípteros. Estas dos familias tienen pocas especies, apenas son reconocibles como dípetros y están adaptadas a vivir en aguas de corrientes rápidas.

Por otra parte, los parientes más cercanos de Drosophila son dos grupos de moscas parásitas: los braúlidos (conocidos como moscas o piojos de las abejas) y los criptoquétidos, endoparásitos de cochinillas (las chinches cocoideas, no el crustáceo isópodo) que se emplean como agentes de control biológico.

La filogenia también da una idea de las características que han evolucionado de forma independiente. Por ejemplo, las especies que se alimentan de sangre han surgido en 12 ocasiones, el endoparasitimo ha aparecido en 17 ocasiones, el ectoparasitimos, en 10, las alas se han perdido en 18 ocasiones y las especies que se alimentan de plantas se han desarrollado en 26 ocasiones.

Evolución de los dípteros

El fósil más antiguo de díptero que se conoce (Grauvogelia arzvilleriana) data de mediados del Triásico (hace unos 240 millones de años. Los primeros dípteros surgieron en ambientes húmedos y conforme se trasladaban a ambientes más secos, su mecanismo de pupación se hizo más impermeable (desarrollaron el pupario), la morfología de las larvas se simplificó (las cresas son el máximo exponente de minimalismo larvario díptero) y se adaptaron a alimentarse de un amplio repertorio de nutrientes que hizo que ocuparan un variado rango de nichos ecológicos. La filogenia de Wiegmann y colaboradores sitúa su origen en el Pérmico (hace unos 250 millones de años), siendo las moscas escorpión (mecópteros) y las pulgas (sifonápteros) sus parientes más cercanos, e identifica tres períodos de diversificación, pero no porque unas especies dieran lugar rápidamente a nuevas formas, sino por sus bajas tasas de extinción.

Page 8: Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

Oleadas de diversificación. A lo largo de la historia evolutiva de los dípteros, se pueden distinguir tres momentos de diversificación.

El primero se produjo durante el Triásico (hace 220 millones de años) con la diversificación de los nematóceros. En la segunda oleada, a principios del Jurásico (hace 180 millones de años), fueron los ortorrafos. Muchas especies de ortorrafos se alimentan del néctar de las flores, con lo que es posible que se diversificaran poco después de la aparición de las angiospermas. La última gran radiación adaptativa ocurrió hace 65 millones de años, cuando los esquizóforos se convirtieron en el grupo dominante, dando cuenta de un tercio de las especies de dípteros y un 3% de todas las especies animales.

Y de propina...

...Una nota de entomología cultural. Joan Manuel Serrat cantando Las moscas, el poema de Antonio Machado con el que se inicia la entrada.

Palabras clave: Dípteros, Filogenias, La imagen de la semana, Paleoentomología, Research Blogging

Page 10: Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

Superfamilia: Grylloidea

Familia:Gryllidae

BOLÍVAR , 1878

Subfamilias

Ver texto

Los gríllidos (Gryllidae) son una familia de insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea, dentro del suborden Ensifera. A esta familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillos. Son, por lo general, insectos de color marrón a negro, con hábitos nocturnos. Algunas especies se encuentran en las casas, los grillos domésticos, por ejemplo Acheta domesticus y Gryllus bimaculatus en zonas templadas y Gryllodes supplicans o Gryllodes sigillatus en zonas tropicales.

Contenido

1 Características 2 Comportamiento 3 Subfamilias 4 Otros grillos 5 Mitos 6 Curiosidades 7 Referencias 8 Enlaces externos

Características

Los grillos están emparentados con las langostas (saltamontes). Sus patas están adaptadas al salto, sin embargo saltan menos que los saltamontes, lo que los hace más torpes. A cambio, corren por el suelo con rapidez. Excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para zona de "canto" y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan). Para producir el sonido tan peculiar de estos insectos, levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicos. Su régimen alimenticio es omnívoro: comen tanto hojas y tallos como insectos.

Las hembras se diferencian de los machos, en el caso del grillo común (Acheta domesticus) porque son de color más oscuro, sus alas son lisas y poseen un apéndice (el ovipositor) en el extremo del abdomen que le permite poner sus huevos bajo tierra introduciéndolo éste mientras efectúa la puesta.

Page 11: Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

Grillo devorado por una araña

Comportamiento

El grillo es un insecto territorial muy agresivo contra sus congéneres con los cuales entabla combates, siendo frecuente encontrar ejemplares (sobre todo machos) a los que les falta una o varias patas o con las alas destrozadas por las mandíbulas de un rival. Esta costumbre territorial los ha hecho famosos en Tailandia donde los habitantes locales suelen realizar combates de grillos en pequeños recipientes e incluso realizan apuestas.

Subfamilias

Grillo de campo africano Gryllus bimaculatus

La familia de los grillos (Gryllidae) se subdivide en las siguientes subfamilias:

Eneopterinae Gryllinae - grillos comunes, de campo y caseros (tales como Acheta domesticus. y

Gryllus bimaculatus). Nemobiinae - grillos de tierra. Oecanthinae - grillos de los árboles. Phalangopsinae Podoscirtinae Pteroplistinae Trigonidiinae - grillos de cola puntuda.

Page 12: Los dípteros son el patito feo dentro de los cuatro grandes

Otros grillos

Por otra parte, también son designados como "grillos", varias especies de otras familias, de la superfamilia Grylloidea, como las de las familias Gryllotalpidae de grillos topo y Myrmecophilidae de grillos hormiga.

Son designados como grillos weta, especies de las familias Anostostomatidae y Rhaphidophoridae y como grillos de los matorrales, especies de la familia Tettigoniidae, pertenecientes todos a distintas superfamilias del suborden Ensifera. Los grillos de Jerusalén, pertenecen a la familia Stenopelmatidae.

Mitos

Son numerosos los mitos y leyendas relacionados con los grillos en las mitologías grecolatina, china y egipcia. Tal vez el más hermoso es el de Titono y Eos, la Aurora. En algunas culturas el canto de un grillo representa silencio absoluto.

Curiosidades

La longitud de onda del canto de un grillo es similar a la distancia que hay entre los dos oídos humanos, razón por la cual resulta difícil establecer la localización de un grillo por su sonido.

En México el término "grillo" se refiere popularmente a personas que se dedican o están involucradas en la política.

Los chirridos del grillo pueden servir como indicador de la temperatura aplicando la siguiente fórmula matemática:1