LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

16
Hey amigos!!! esta vez me interesó averiguar sobre los animales más veloces del mundo. Lo primero es que debemos diferenciar entre los animales más veloces en el aire, en la tierra y en el mar. Esta vez me ocuparé de los más veloces sobre la tierra. Vean el ranking de los 10 animales más veloces, una breve descripción y las fotos de estos corredores , además de algunas menciones honrosas. 1. Guepardo o Chita Muy conocido por su desempeño a la hora de correr, alcanza una velocidad de hasta 110 km/hora, aunque algunos afirman que podría llegar incluso a bordear los 115 km por hora. En promedio, su velocidad esta cerca de los 100 kilómetros por hora. Claro, como en el caso del ser humano no es lo mismo evaluar a Pedro que a Juan. Lo interesante de este felino es que alcanza su velocidad máxima en menos de diez segundos mientras persigue a su presa. Sin embargo mantiene esta marca por no más de 500 metros, ya que consume energía vital que debe ahorrar en caso de no conseguir su alimento. Nombre científico: Acinonyx jubatus Clase: mamíferos Orden: carnívoros Familia: félidos Longitud cabeza y tronco: 210 cm. Longitud cola: 75 cm. Altura de la cruz: 70-80 cm. Peso: 42-65 Kg. Alimentacion: Gacelas, antílopes, cebras, conejos, impalas, nús Gestación: 90 a 95 dias Camada: 2 a 4 crias Longevidad: 16 años

Transcript of LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

Page 1: LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

Hey amigos!!! esta vez me interesó averiguar sobre los animales más veloces del mundo. Lo primero es que debemos diferenciar entre los animales más veloces en el aire, en la tierra y en el mar. Esta vez me ocuparé de los más veloces sobre la tierra.

Vean el ranking de los 10 animales más veloces, una breve descripción y las fotos de estos corredores , además de algunas menciones honrosas.

1. Guepardo o Chita

Muy conocido por su desempeño a la hora de correr, alcanza una velocidad de hasta 110 km/hora, aunque algunos afirman que podría llegar incluso a bordear los 115 km por hora. En promedio, su velocidad esta cerca de los 100 kilómetros por hora. Claro, como en el caso del ser humano no es lo mismo evaluar a Pedro que a Juan. Lo interesante de este felino es que alcanza su velocidad máxima en menos de diez segundos mientras persigue a su presa. Sin embargo mantiene esta marca por no más de 500 metros, ya que consume energía vital que debe ahorrar en caso de no conseguir su alimento.

Nombre científico: Acinonyx jubatusClase: mamíferosOrden: carnívorosFamilia: félidosLongitud cabeza y tronco: 210 cm.Longitud cola: 75 cm.Altura de la cruz: 70-80 cm.Peso: 42-65 Kg.Alimentacion: Gacelas, antílopes, cebras, conejos, impalas, núsGestación: 90 a 95 diasCamada: 2 a 4 criasLongevidad: 16 años

Page 4: LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

2. Berrendo

Este ungulado (que camina sobre el extremo de sus dedos) es único en Norteamérica y el último representante de la familia de artiodáctilos. A simple vista parece el resultado del cruce entre un antílope y un ciervo. Puede alcanzar 98 km/hora, y mantener esta velocidad hasta por dos horas continuas, por lo cual ha sido nombrado el animal más rápido de la Tierra en distancias largas. Debido a su extrema velocidad y resistencia, el berreno no es una presa fácil, por lo que no cuenta con depredadores naturales. En ocasiones, las manadas de berrendos corren y adelantan trenes o carros por simple diversión.

Page 5: LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

3. Ñu negro

Estos antílopes africanos pertenecen a la familia de los bóvidos, los cuales se caracterizan por ser estrictamente herbívoros y tener cuernos huecos. Aunque poseen unos cuernos muy afilados, prefieren escapar ante cualquier amenaza, corriendo hasta 80 km/hora. Las crías aprenden a correr a los pocos minutos de nacer. Son muy malos detectores de depredadores, por lo que suelen permanecer cerca de gacelas y cebras, para aprovechar sus habilidades de vista y olfato respectivamente.

El ñu negro es una especie endémica del sur de África, donde fue exterminada casi por completo. Ha sido reintroducida con éxito en áreas privadas y reservas naturales de Lesotho, Suazilandia, Sudáfrica y Namibia.

Page 6: LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

4. León

Perteneciente al género Panthera, el denominado rey de la selva, o más bien de las sabanas africanas, puede correr a 80 km/hora. A la hora de cazar, los leones (sobre todo las hembras) calculan muy bien la distancia hasta su presa, la cual preferiblemente no debe sobrepasar los 30 m, ya que su resistencia en la carrera es limitada.

Es el segundo felino más grande del mundo, después del tigre. La esperanza de vida en los ejemplares salvajes es: 12 años para los machos y 16 para las hembras, mientras que en cautiverio frecuentemente se encuentran ejemplares con más de 20 años. En la antigüedad, el león se podía encontrar en gran parte de África, Asia y Europa, pero actualmente sólo se les puede encontrar en varias partes de África y en la India. Estos felinos prefieren habitar en lugares cálidos.

El león masculino, reconocido por su melena, tiene un rango de peso de 145 a 251 kg, mientras que las hembras, de menor tamaño, tienen un peso de 110 a 181 kg, con un peso medio de alrededor de 140 kg en las leonas del Masai. El peso del león es muy variable, dependiendo de la subespecie; un ejemplo de esto son los leones machos sudafricanos, que pueden pesar hasta 251 kg, mientras que los leones de Asia rara vez

Page 7: LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

superan los 190 kg, incluso existe una población de leones del Masai en la que los machos rara vez superan los 170 kg de peso.

5. Gacela de Thomson

Además de increíbles corredoras que alcanzan 80 km/hora, son destacadas saltarinas y estrategas. Utilizan saltos continuos para alertar a la manada sobre la presencia de un depredador, y demostrar fortaleza. Su agilidad en la carrera es asombrosa, marcando curvas cerradas a gran velocidad, lo que cansa fácilmente a cualquiera que las persiga.

Esta variedad de gacela es similar a la Gacela Común y tiene el dorso de color marrón dorado y las partes inferiores blancas. Tanto los machos como las hembras tienen cuernos curvados en forma de S, con protuberancias a modo de anillos.

Page 8: LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

Estas gacelas se alimentan en praderas abiertas. Empiezan a reproducirse a los dos años de edad. Las hembras suelen tener dos crías cada año, aproximadamente con seis meses de diferencia. Es una de las más comunes y uno de los princiales pilares del sustento de depredadores como el leopardo y el guepardo.

6. Caballo - Cuarto de Milla

Con un nombre muy particular fue bautizado este caballo de carreras, creado a partir de las tres mejores razas del mundo: el purasangre, el Morgan y el Sabblebred americano. Entre sus mejores capacidades están la habilidad en sus giros, arranques veloces, paradas y una velocidad de 76 km/hora. Miden de pie entre 145 y 163 cm, pesan de 431 a 544 kg y tienen un temperamento tranquilo y cooperativo.

Page 9: LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

7. Uapití

Los uapitíes o Wapitíes viven en Norteamérica y Asia oriental, y son la segunda especie más grande de ciervos en el mundo. Pueden alcanzar una velocidad de 72 km/hora, aunque no necesariamente corren al verse amenazados por alguno de sus depredadores, entre los cuales están el lobo, oso pardo y tigre siberiano. Su nombre proviene de la lengua shawnee que significa ”nalgas blancas”.

Los depredadores originales del uapití norteamericano son el puma, el lobo y el oso grizzly. Los coyotes y osos negros depredan ocasionalmente sobre las crías. Al igual que otros cérvidos, los uapitíes pueden sufrir enfermedades crónicas o mortales, una de ellas similar al síndrome de las vacas locas.

Page 10: LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

8. Licaón - Perro Salvaje Africano

Pertenece a la familia Canidae, la misma del perro doméstico, y habita en el continente africano. Además de estar en la lista de los más veloces, alcanza 72 km/hora, es considerado el mejor cazador del mundo, pues su porcentaje de éxito está entre 70 y 89%. Este gran título se debe a su estrategia de caza en manadas y relevos.

Su presa preferida es el impala, así como otros ungulados similares de tamaño medio. Son conocidos por su resistencia y por ser astutos cazadores. Se les ha observado cazando presas por relevos, o incluso bloqueando una vía de escape potencial de una presa, a la que finalmente vencen por agotamiento. Emiten sonidos característicamente chillones o chirriantes, parecidos a los de un pájaro.

El licaón se encuentra catalogado dentro de las Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como "En peligro". Las principales amenazas a las que tiene que hacer frente son la persecución directa por el ser humano, la transformación y fragmentación de sus territorios y la propagación de enfermedades infecciosas como la rabia, muchas veces transmitidas por perros domésticos y asilvestrados. Además, su tamaño relativamente pequeño los hace vulnerables a la depredación por leones, hienas, cocodrilos y leopardos, especialmente en el caso de manadas reducidas. Se calcula que en el año 2007 quedan menos de seis mil individuos repartidos por una serie de enclaves a lo largo y ancho del África subsahariana, ocupando una reducida porción de su área histórica de distribución.

Page 12: LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

9. Coyote

También de la familia Canidae, habita en Norte y Centro América. Su ligereza corporal puede hacerlo parecer desnutrido sin estarlo, por el contrario, esto se constituye en una gran ventaja que le permite realizar carreras a una velocidad de hasta 69 km/hora. Durante la persecución de la presa puede llegar a saltar hasta 4 m de altura.

Los coyotes son muy adaptables y viven en diversos lugares. Su comportamiento puede variar mucho según su hábitat, pero en general viven y cazan o solos o en parejas monógamas, buscando mamíferos pequeños, especialmente musarañas, campañoles y conejos; así como pequeños insectos. Es omnívoro, y adapta su dieta a las fuentes disponibles, incluyendo frutas, hierbas y otros vegetales. En el parque nacional de Yellowstone, antes de la reintroducción del lobo, comenzaron a ocupar el nicho ecológico de éste, cazando en jaurías para derribar presas de caza mayor.

Page 13: LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

10. Zorro Gris

Estos hermosos cánidos habitan en Norte, Centro y parte de Suramérica. Tienen la habilidad de correr a 68 km/hora, así como de treparse en árboles con gran agilidad para escapar de sus depredadores, entre ellos el coyote.

El tamaño es similar al del coyote, pero sería difícil confundir ests animales entre sí. La zorra gris tiene el hocico más corto y agudo, las orejas más desarrolladas y las patas proporcionalmente más cortas. La cola es larga y espesa, muy poblada. El pelaje es gris oscuro o plateado en el dorso, volviéndose rojizo en los flancos y las patas y blanco en el vientre. Una banda de pelo negro cruza el cuerpo desde la nuca a la punta de la cola,

Page 14: LOS DIEZ ANIMALES MÁS RÁPIDOS

siguiendo todo el lomo del animal. Los carrillos y garganta son blancos, y se aprecian dos rayas finas de pelo negro que parten desde los ojos hacia atrás.

Cazan pequeños animales como pájaros, ardillas y ratones y complementan su dieta con pequeños frutos como las bayas y carroña.

Algunos comentarios extra:

El canguro gris oriental puede alcanzar una velocidad entre 50 y 80 kilómetros por hora.

La liebre entre 50 y 75 km/hora El avestruz entre 60 y 70 km/hora.

Se debe tener algo de cuidado con la información, pues en algunos casos se menciona la velocidad MÁXIMA que alcanza una especie, mientras en otros la velocidad PROMEDIO. Las quejas a las fuentes del cyber espacio jejeje. Espero que les haya servido.