Los Cuatro Estados de Conciencia

7
LOS CUATRO ESTADOS DE CONCIENCIA INDICE INTRODUCCION ………………………………… 3 PRIMER ESTADO DE CONCIENCIA……………4 SEGUNDO ESTADO DE CONCIENCIA……..….4 TERCER ESTADO DE CONCIENCIA……………..6 CUARTO ESTADO DE CONCIENCIA……………8 CONCLUSION……………………………………………9 REFERENCIAS………………………………………….10

Transcript of Los Cuatro Estados de Conciencia

LOS CUATRO ESTADOS DECONCIENCIA

INDICEINTRODUCCION ………………………………… 3

PRIMER ESTADO DE CONCIENCIA……………4SEGUNDO ESTADO DE CONCIENCIA……..….4TERCER ESTADO DE CONCIENCIA……………..6CUARTO ESTADO DE CONCIENCIA……………8CONCLUSION……………………………………………9REFERENCIAS………………………………………….10

LOS CUATRO ESTADOS DE CONCIENCIA

INTRODUCCION

A todo lo largo de los escritos filosóficos y simbólicos Hindúes son realizadas frecuentes referencias a los tres estados de Conciencia: Jagrat, Swapna, Sushupti (1) y el cuarto estado trascendental, conocido simplemente como Turiya o “el cuarto”.

Traducidos como los estados de vigilia, de ensueño y de sueño profundo, este esquema parece para muchos simplemente un intento bastante ingenuo para la clasificación de los estados psicológicos.

Para aquellos que tienen más visión es una llave para abrir muchas cerraduras.

Los estados de ensueño y de sueño profundo no deben ser identificados como los estados comúnmente conocidos como tales. Más bien, los últimos son variedad de aquellos géneros.

EL PRIMER ESTADO DE CONCIENCIA

El estado Jagrat o de “vigilia” es aquél de la conciencia ordinaria, un estado en el cual, la Conciencia ilumina el campo de los datos sensoriales externos.

Es el mundo de la objetividad externa, o hablando más estrictamente, es el mundo en que la división del sujeto y del objeto es más claramente aparente. En este estado pensamos del mundo como algo fuera de nosotros y completamente independiente de nosotros mismos. Existiría, sentimos, aún cuando nosotros no existiéramos.

Es por eso que ”The Voice of the Silence” (La voz del silencio) se refiere a él, como el salón de la ignorancia.

EL SEGUNDO ESTADO DE CONCIENCIA

El segundo estado Swapna (literalmente, ensueño), es sentido como un mundo interno. Su contenido está integrado por los datos de los sentidos internos y de los pensamientos, y se extiende tan alto como el “manas”(2). Aunque la distinción entre sujeto y objeto no es el medio de nuestro Swapna, ya sea en una fantasía de día, de noche o después de la muerte, será uno agradable (cf. Los mundos de la mitología y del espiritualismo)(5), el cual puede tentarnos a persistir desfrutando intensos placeres.

¿Qué tan seguido, por ejemplo, no desearíamos prolongar estos ensueños intensos en los cuales, aunque tenemos un cuerpo, ya no nos obstruye con su peso inerte y volamos y hacemos todo género de cosas agradables con una facilidad inaudita?.

Sin embargo “debajo de cada flor está enroscada una serpiente”, la serpiente del deseo y de la pluralidad, y, como dice Upanishad (6) “Mientras hay pluralidad, hay miedo”

EL TERCER ESTADO DE CONCIENCIA

El discípulo (7), por tanto, debe pasar hacia el tercer estado de Sushupti, (Sueño sin Sueños), denominado en “La voz del Silencio”, El salón de la sabiduría. Este es el nivel de Buddh-mahat(8) y es denominado el salón de la sabiduría debido a que en él, la pluralidad, la gran ilusión, han desaparecido: todo es una unidad de luz viviente.

Puede ser preguntado porqué el estado oscuro del sueño sin sueños debería ser tomado para tipificar este estado si es Uno de Luz.

La razón para la oscuridad del estado, como es conocida para la mayoría de hombres es que Ellos están centrados en la personalidad (9) (manas inferior), y no se pueden elevar hacia sus propios Yoes verdaderos, todavía menos para unirse con el buddhi (10) por encima.

El resultado es que cuando la visión, pluralista, del yo inferior es transcendida no queda nada excepto, un espacio oscuro, reteniendo el Sushupti verdadero nada excepto, su unidad.

Como Guadaupada(11) lo expone en su Karikas(12) sobre el Mandukya Upanishad(13) “La condición de la mente de un hombre sabio en el Samadhi(14) (Trance en el nivel Shushupti) libre de imaginaciones debe ser distinguida de aquella del sueño sin sueños pues no es lo mismo.

En el sueño la mente el intrépido brahmán(15) ardiendo con la luz del conocimiento”. Y Shankara(16) comenta: “Pues la condición de la mente anegada, durante el sueño, en el entorpecimiento de la ignorancia (avidya-i.e., la idea de la pluralidad)(17) y todavía llena de las impresiones potenciales del origen de la experiencia, es completamente distinta de aquella condición, absolutamente independiente de la pluralidad.

En el estado Jagrat, el mundo era sentido como un medio ambiente hostil o cuando mucho neutral en el que somos sumergidos arbitrariamente pero en el estado Swapna es sentido incluso por nosotros que el contenido de este mundo es una proyección de nuestra propia psique (3).

Por muy desagradable que podamos encontrar el medio ambiente de un ensueño, o el universo del pensamiento en que estamos absorbidos, reconocemos (al menos después), que fue nuestra propia creación.

Su desagrado es debido a algo desagradable en nosotros. Este es el mundo de lo interno, muchas veces escondido del deseo de las formas psíquicas. “La voz del silencio” lo llama el salón del aprendizaje, debido a que es a través de la experiencia de ese estado que aprendemos, primero, que no somos el cuerpo físico, y segundo, que el medio es auto creado y que es una manifestación externa de nuestros propios actos y pensamientos pasados (Karma)(4). “Lo que va a ser aprendido de él” es que todo lo que nos sucede es el resultado inevitable de lo que hemos pensado, y en ese mundo plástico eso puede ser fácilmente visto y entendido.

Si los pensamientos de uno han sido armónicos

EL CUARTO ESTADO DE CONCIENCIA

El estado Turiya (cuarto), es aquél de la trascendencia pura, de la consciencia no manifestada del Shanta Atman (19). Es la meta y es mejor dejarlo en silencio.

CONCLUSION

Puede ser añadido que en el Mandukya Upanishad, que trata de estos cuatro estados aunque de una manera muy resumida declara que el mantra (20) OM (21), puede ser considerado como una hendidura en los tres elementos, A, U, y M. De estos, la A significa el estado Jagrat, la U el Swapna y la M el Sushupti, mientras que el OM, tomado como la unidad particular, representa al ¨cuarto¨.

La repetida determinación de meditar sobre OM no tiene referencia a producir ¨vibraciones¨ en el cuerpo sutil, sino a elevar la consciencia a través de los tres estadios hacia el Cuarto.

REFERENCIAS

(1) Madame Elena Petrovna Blavatsky, Escritora Rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Entre sus libros escribe ¨La voz del Silencio¨, donde en su forma peculiar de escribir hace referencia a los cuatro estados de Conciencia.

(2) Manas, (Sánscrito), Mente. Obviamente puede referirse a la Mente Divina, sin límite.

(3) Psique. Entendido aquí como una proyección de nuestra propia ¨conciencia´´ personalidad, alma o estado mental-emocional.

(4) Karma (Sánscrito). Acción que requiere remuneración, siempre en un medio temporal/espacial. Puede ser Positivo o negativo.

(5) cf. Siglas del Latín “confer”, con referencia a...

(6) Upa-ni-shad (Sánscrito) Sentado a los pies del maestro. Este nombre es referido a una serie de enseñanzas, de pequeños tratados de espiritualidad que datan más allá del último milenio antes de Cristo, en la India. Entre esos tratados tenemos el ISA, KENA, MUNDAKA, MANDOKYA, UPA-NI-SHAD y más.

(7) Discípulo. En el mundo Esotérico podemos diferenciar según lo enseña la Teosofía entre:

f) Maestros

e) Hermandad Blanca

d) Cuatro grados de Iniciados

c) Varios grados de Discípulos

b) Humanidad que se halla en el camino de probación

a) Humanidad común de cualquier grado

(8) Buddh-Mahat. (Sánscrito) Gran Unidad

(9) Manas Inferior. (Sánscrito) manas se divide en Superior e Inferior. Por inferior entendemos la capacidad mental que tenemos como decía Aristóteles entre la abstracción del 1er grado, fenómenos físicos: Historia, Geografía, Anatomía, etc; 2o. Grado: Matemáticas, Aritmética, Algebra, Geometría, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral, etc y el 3er Grado de abstracción: La Filosofía, que a su vez tiene sus divisiones: Lógica, Cosmografía, Teología, tratando de abarcar lo abstracto, incluso las ideas Arquetípicas de Kant. Y el Manas Superior que no tiene nada que ver con lo antes referido y si con un mundo de 5a dimensión con un eterno presente, con un manas fuera de tiempo y espacio

(10) Buddhi, (Sánscrito), Unidad.

(11) Guadaupada, Gurú, Sabio Indú

(12) Karikas. Libro de enseñanzas sagradas como el Baghavad Gita, El Dhamapada o cualquier otra.

(13) Mandukya; título de uno de los pequeños tratados de enseñanza espiritual

(14) Samadhi (Sánscrito) trance, entendido como elevación de conciencia plenamente consciente.

(15) Brahman. Una de las tres personas de la Divina trilogía Indú. Además de Brahma y Vishnu.

(16) Shankara. Sabio, Gurú Indú que vivió muchos años antes de Cristo.

(17) Avidya, (Sánscrito) Ignorancia

(18) Shanta, (Sánscrito) la más alta expresión que se puede hacer de Dios percibiendo esa gran unidad.

(19) Shanta Atman, Es la meta y es mejor dejarla en silencio.

(20) Mantra (Sánscrito) Se usa para designar afirmaciones de poder sagrados.

(21) OM Mantra Sagrado referido a “Dios”