Los cisnes salvajes

10
Análisis estructural del Relato “Los cisnes salvajes” Secuencias Elementales Inicio: Hace muchísimos años vivían un rey que tenía once hijos y una hija llamada Elisa. Los hermanos se querían mucho y eran muy unidos. Desarrollo: La reina empezó a mentirle al rey para indisponerlo con sus hijos. Luego, un buen día, reunió a los príncipes, a la entrada del castillo. ¡Fuera de aquí! Gritó. No los quiero volver a ver nunca más. Diciendo esto, levantó su capa hacia el cielo y los convirtió a todos en cisnes salvajes. Pero, como eran principales, cada uno llevaba una corona de oro en la cabeza. La malvada reina le dijo al monarca que los príncipes habían huido del castillo. Cuando Elisa se presentó ante el rey, la indignación de éste fue enorme. ¡Esta no es mi hija! Exclamo el rey. ¡Padre, soy yo, Elisa! Replicó la muchacha. Es

Transcript of Los cisnes salvajes

Page 1: Los cisnes salvajes

Análisis estructural del Relato

“Los cisnes salvajes”

Secuencias

Elementales

Inicio: Hace muchísimos años vivían un rey que tenía once hijos y una hija llamada Elisa. Los hermanos se querían mucho y eran muy unidos.

Desarrollo: La reina empezó a mentirle al rey para indisponerlo con sus hijos. Luego, un buen día, reunió a los príncipes, a la entrada del castillo. ¡Fuera de aquí! Gritó. No los quiero volver a ver nunca más. Diciendo esto, levantó su capa hacia el cielo y los convirtió a todos en cisnes salvajes. Pero, como eran principales, cada uno llevaba una corona de oro en la cabeza. La malvada reina le dijo al monarca que los príncipes habían huido del castillo. Cuando Elisa se presentó ante el

rey, la indignación de éste fue enorme. ¡Esta no es mi hija! Exclamo el rey. ¡Padre, soy yo, Elisa! Replicó la muchacha. Es una pordiosera que sólo quiere tu dinero, dijo la bruja. ¡Llévensela! –ordeno el rey.

Final: Elisa, al verlos, ella les lanzó de inmediato las camisas. La gente se quedó atónita al ver que los cisnes se convertían en príncipes.La multitud gritaba alborozada -¡Dios bendiga a la reina! Fue entonces cuando Elisa notó el ala de Sebastián. ¡Tú brazo, mi pobre hermano! –dijo Elisa llorando. No llores, la consoló Sebastián. Llevaré con orgullo esta ala de cisne como prueba de tu amor generoso e incondicional.

Page 2: Los cisnes salvajes

ComplejasContinuidad

Fechoría 1Por cometer: La nueva reina resolvió deshacerse de los jóvenes príncipes. En proceso: La reina empezó a mentirle al rey para indisponerlo con sus hijos. Luego, un buen día reunió a los principales a la entrada del castillo. ¡Fuera de aquí! Gritó. No los quiero volver a ver nunca más.Cometida: Diciendo esto, levantó su capa hacia el cielo y los convirtió a todos en cisnes salvajes.

Fechoría 2Por cometer: ImplícitaEn proceso: Luego, lo convenció de que Elisa necesitaba estar rodeada de otros chicos. Cometida: La mando lejos.

Fechoría 3Por cometer: ImplícitaEn proceso: Mientras Elisa se preparaba para tomar el baño, la reina consiguió tres sapos, los besó y luego les ordenó: Tú te sentarás en la cabeza de Elisa y la volverás estúpida. Tú te pondrás cerca de su corazón y se lo endurecerás. Tú le saltarás a la cara y la volverás fea. Cometida: No se cometió.

Page 3: Los cisnes salvajes

Fechoría 4Por cometer: ImplícitaEn proceso: Le estregó barro en la cara a la muchacha.Cometida: Y le enmaraño el cabello.

Fechoría 5Por cometer: ImplícitaEn proceso: ¡Esta no es mi hija! –exclamo el rey.Cometida: ¡Llévensela! –ordeno el rey.

Fechoría 6Por cometer: ImplícitaEn proceso: ¿Tú quién eres? Pregunto uno de ellos con voz áspera.Cometida: No se cometió.

Page 4: Los cisnes salvajes

Enlace Ayuda 1Por realizar: En ese momento, una vieja mujer se le acercó.En proceso: Pero he visto once cisnes con coronas de oro en la cabeza, respondió la anciana.Realizada: En efecto, eran los once cisnes salvajes con sus once coronas de oro en la cabeza.

Ayuda 2Por realizar: Encontraré la manera de romper el hechizo, En proceso: Elisa se puso a trabajar de inmediato. Pasaba la mayor parte del tiempo tejiendo en silencio. Elisa siguió tejiendo hasta que un día se le acabaron las ortigas. Elisa seguía tejiendo y llevaba con ella las diez camisas. Realizada: al verlos ella les lanzo de inmediato las camisas. Y los cisnes se convirtieron en príncipes.

Ayuda 3Por realizar: Implícita.En proceso: Los hermanos encontraron un pedazo de lienzo lo suficientemente grande para llevar a Elisa en él.Realizada: La alzaron en vuelo con suavidad.

Ayuda 4Por realizar: Elisa soñó con un hada que volaba en una hoja.En proceso: Podrás romper el hechizo si estás dispuesta a sufrir, susurro el hada.

Page 5: Los cisnes salvajes

Realizada: ¡Haré lo necesario para salvar a mis hermanos!

Ayuda 5Por realizar: Sebastián no pudo evitar que se le llenaran los ojos de lágrimas cuando se inclinó a mirar las manos de Elisa. En proceso: Las lágrimas cayeron en sus dedos.Realizada: Las heridas desaparecieron inmediatamente.

Ayuda 6Por realizar: Implícita.En proceso: Quietos dijo una voz. Era un joven rey. ¿Cómo te llamas? pregunto amablemente el rey. Ella vendrá con migo dijo el rey con voz autoritaria y mandó a los cazadores retirarse inmediatamente.Realizada: Elisa vivía ahora rodeada de lujos.

Ayuda 7Por realizar: ¡Sálvenme! –gritó Elisa paralizada de medio de la muchedumbre. En proceso: ImplícitoRealizada: Rodeada por sus hermanos se presentó ante el rey.

Page 6: Los cisnes salvajes

Funciones

Cardinales

Nudo 1Hace muchísimos años… mando lejos.

Nudo 2Cuando Elisa… Desenredase el cabello.

Nudo 3En ese momento… al mágico debía estar ocurriendo.

Nudo 4Al otro día… feliz en su compañía.

Nudo 5Un día… acabaron las ortigas.

Nudo 6Una noche… generosa e incondicional.

Page 7: Los cisnes salvajes

IntegradorasIndiciosLos hermanos se querían mucho y eran muy unidos.La reina se llenó de ira.Con el corazón destrozado, Elisa se fue al bosque. Todos se reunieron en torno a ellas, felices de estar de nuevo juntos.Sebastián no pudo evitar que se le llenaran los ojos de lágrimas.Amo esta dulce doncella. No lo puedo creer dijo el rey, desconsolado.Las lágrimas le rodaban por las mejillas a medida que relataba la historia.

InformaciónHace muchísimos años vivía un rey que tenía once hijos y una hija.Cada uno llevaba una corona de oro en la cabeza.Una vieja mujer se le acerco.Elisa soñó con un hada que volaba en una hoja.Quietos dijo una voz, era un joven rey.