LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m

10
ARQUITECTURA LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m' hamea de locapitel• de templo•, claa•bos y edificio• de ca- r ácter civil y miUtar - ••• cuatro P'UPOL - Temas decor atlvoa. CiñámonosalestudiodeloscapitelesrománicosdeAragón. La decadencia dUica ya mezcló con el follaje del acanto, en la decoración de los capiteles, el demento animal, y cads día son mis los hallazgos de esta índole en edifieiosbizantinosyrománicosde Italia y el Norte de Africa. Era esto debido a una intensa influencia oriental que 1\egabaalarteromano,que.seex- tendió por todo el mundo antiguo¡ y estas formas fu eron transmitidas a los escul- tores del siglo XII. Así se p.asa, por suave transición, de las formas severas mU comúnmente usadas por los escultores romanos,quenoshalegado en susdeacrip- dones el libro de Vitrubio, a las creadas por la fantasía bizantina y ampliadas traordinariamente por los escultOTes románicos; del mismo modo que el conoci- miento de la lengua latina florea en nuestro• monasterios y •u uso habilidoso alternaba con las lenguas nuevas,y lalecturadelospoetuehistoriadores romanos y¡riegosconladeluvidasdeloasantosodelosejemplosylábulasplenudela ingenuidad de laépoca (l). Es el arte rominico,en esteaspectoyausderivaciones,uno de los mis revolu- cionarios que han existido. Rompió definitivamente con las bellasordenaeione¡ disicu y redimió a la columna de los cinones tradicionales. Se hicieron cortas, achaparradas, en las ventanas de las torres; altas y delgadas en !u naves de las iglesias,yentodaspartes,eapite!esybuasvariaronde propordon,esydetrazado, sinrelacióna!gunac:on lasdimensionesdelresto(2). Loscapitele•van,porlogeneral,coronadosde ungruesoibaco, a menudoor- nadodeuncuerpodemolduru,enelsigloXII.Llevan!osibacosmotivoscorrien- tes de decoración, con preferencia el foll aje ylostrenzados (Sanjuande la Peña, San Pedro el Viejo, Loarre, Agüero). En la iglesia de Santiago, de Agüero, es muy varioelexorno:flora,laceríasycabecilasde monjeJ,bus'tosvaronilesy de niñosenluesquinas,muylindas, enconsonanciaconlosotrolábacosdeltemplo. En los losarcosloraleJy formeros hay muy notables ábacos, modelo deesculturadecorativa:rostros,cabezasdetoroycerdo,águilas,cariátides yni· ños, encombinacióncon elexornodeentreluos,hoju, etc. Algunos llevan oola· mente escocias o aristas (catedral de Jaca, Agüero, Ainsa, Chala mera, etc.). En la iglesia de Sos yen la portada de Veruelaaparecen al¡:unosdecorados con el abi- ll etado (3). Estos Ultimos son altos. En el castillo de Loarre el motivo di- (I)T .. ,_ .. Co .. loio_oloo....., ..........

Transcript of LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m

Page 1: LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m

ARQUITECTURA

LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN

m ' hamea de lo• capitel• de templo•, claa•bos y edificio• de ca­rácter civil y miUtar - • • • cuatro P'UPOL - Temas decoratlvoa.

CiñámonosalestudiodeloscapitelesrománicosdeAragón. La decadencia dUica ya mezcló con el follaje del acanto, en la decoración de

los capiteles, el demento animal, y cads día son mis numeroso~ los hallazgos de esta índole en edifieiosbizantinosyrománicosde Italia y el Norte de Africa. Era esto debido a una intensa influencia oriental que 1\egabaalarteromano,que.seex­tendió por todo el mundo antiguo¡ y estas formas fu eron transmitidas a los escul­tores del siglo XII. Así se p.asa, por suave transición, de las formas severas mU comúnmente usadas por los escultores romanos,quenoshalegado en susdeacrip­dones el libro de Vitrubio, a las creadas por la fantasía bizantina y ampliadas e~­traordinariamente por los escultOTes románicos; del mismo modo que el conoci­miento de la lengua latina florecía en nuestro• monasterios y •u uso habilidoso alternaba con las lenguas nuevas,y lalecturadelospoetuehistoriadores romanos y¡riegosconladeluvidasdeloasantosodelosejemplosylábulasplenudela ingenuidad de laépoca (l).

Es el arte rominico,en esteaspectoyausderivaciones,uno de los mis revolu­cionarios que han existido. Rompió definitivamente con las bellasordenaeione¡ disicu y redimió a la columna de los cinones tradicionales. Se hicieron cortas, achaparradas, en las ventanas de las torres; altas y delgadas en !u naves de las iglesias,yentodaspartes,eapite!esybuasvariaronde propordon,esydetrazado, sinrelacióna!gunac:on lasdimensionesdelresto(2).

Loscapitele•van,porlogeneral,coronadosde ungruesoibaco, a menudoor­nadodeuncuerpodemolduru,enelsigloXII.Llevan!osibacosmotivoscorrien­tes de decoración, con preferencia el follaje ylostrenzados (Sanjuande la Peña, San Pedro el Viejo, Loarre, Agüero). En la iglesia de Santiago, de Agüero, es muy varioelexorno:flora,laceríasycabecilasde monjeJ,bus'tosvaronilesy efi~es de niñosenluesquinas,muylindas, enconsonanciaconlosotrolábacosdeltemplo. En los e<~pitelesde losarcosloraleJy formeros hay muy notables ábacos, modelo deesculturadecorativa:rostros,cabezasdetoroycerdo,águilas,cariátides yni· ños, encombinacióncon elexornodeentreluos,hoju, etc. Algunos llevan oola· mente escocias o aristas (catedral de Jaca, Agüero, Ainsa, Chala mera, etc.). En la iglesia de Sos yen la portada de Veruelaaparecen al¡:unosdecorados con el abi ­lletado (3). Estos Ultimos son altos. En el castillo de Loarre destae<~ el motivo di-

~ ~=~~-..;.o;~.·•- w.,.or.7'M (I)T .. ,_ .. Co .. loio_oloo....., ..........

Page 2: LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m

CASTILW DI Long. - CunUUDI U. ARDO .. lA C .-nnO DO. l.OAUO. - C...PITII Do: IM<TACIÓ> AU IDH(I>tiTACIM •ou~AVUo•ES,NTACIO,.. •OJOAIIA.IN U.rutnADOIIIIGL ... IA.

<OOOOÓUICAS) ,

Fot• .R.Corup• iri

CI.AUSnO OOIIÁ.• ICO l>l LA CATlDUL 01 HutS<;A. - CuiOtU• 0 0 I>OJ1ACIÓII O(IMUA.

Fot. M Sopuvi•

Page 3: LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m
Page 4: LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m

s~~ P<ooo" VliJO, DOHU•S<:•. - c .. ,.n •• o,LcLAeono

Page 5: LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m

LUXA (l..BCOZ.\ ).- C u tTH HO>TO<!At>O, '" C~ "~OTA (f .A CiH Y LA .. HV.OOA '" J t •e>AC; •• )

Pot. Mor~

Page 6: LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m

ARQUITECTURA

sico de rosetas enlatadas . En un capitel de la arqueria abs idal hay cabecitn aladas. En San Juan de la Peña y S~n Pedro el Viejo predominan los ábacos con temas de origen vegetal. Lo son cui todos (palmetas, acanto, piñas o racimos entre hojas, cintasque brotan enbojas, etc.)

El ábaco clásico, por boto, se ha convertido en una forma ornamental, usada porrutina,derivadadeltronc.,depir;imide inveí'tida de los bizantinos. El entabla­mentoantiguobadegenerado enunairripostaqueseinterponeenlrelacolumnay e! arco que recibe, ya sencillamente moldurada con reminiscencias romanas, ya adornada.

" La ornamentación más antigua, en los capiteles primitivos de San Juan de la P~ña, con flora y launa muy tosca y enb-elazos de sabor visigótico español en los leves;ibacos(findel sigloXI). '

Los capitele's de [as columnitas de parteluz, en lasventanu,no llevanabaco (Santa Cruz de la Serós, Lolll"Te, San Pedro de Ayerbe; siglo XII).

Loscapi telesdelascolumnaspareadasen losclaustros estiin asociadosformando un solo cuerpo, sobre el que se de•lacan los relieves (San Juan de la Peña, Alqu~ur, San Pedro el Viejo). En cambio, en Cataluña, esta disposición es excepcional; pues, o se hallan separados, aunque próximos {San PablO del Campo, Ripoll, San Benito de Bages), o alejados uno de otro, formando únicamente, con el ábaco que los une, un todo (San P~dro de Galligiins, catedral de Gerbna, San Cugat). Los 1111trágalos estinuuidos alcapitel,- nÓ formando pieza con el fuste, al modoci.l.sico.Sin em· bargo, en algunas columnas no ex¡_,te o se encuentra sólo en forma ~dimentaria (San Juan de la Peña).

El ábacoseprolongaamodo de imposta ycorrepof!osmachones de esquina del claustro, hasta unirse con el capitel inmediato (San Juan de la Peña). Por su exomo es notableesteclaustro,con gruposdedos,tresycuatrocolumnillasenei· made los ábacos, determinando lósarranquesde las archivoltas ajedrezadas exte• riores;di.!posicióndemuybuenefecto, que se repite(aunqueenvezde columni· !las son figuru tenantes) en e[ ,panteón de. n ~bles del mismo monasterio (siglo XII) y lavemos también en el claustro de la catedral de Gerona.

La clasificación de las formas de los eapit"eles,tanvarias, no es posible derivar­la de su masa, sino de los temu ?mamentales que sirvieron para componerlos. El! comllneltipodeeapite[cú.bico,que seiguala porarribaporunaaristahorizontal.

La ornamentación deloscapitelesromlinicoses infinitamente variada, puesad· mite todos los motivos del arte galorromano, del bizantino, de la ornamentación bárba~a (serpientes, plijaros estilizados, entrelazas, o simples motivos geomé· tricos),de .imporlaciónorieOt"al,yciertaimitaciondelaNaturalen; enunapalabra, elescultor--poneenestoscapiteles,comoen' las arcbivoltas,todoloque haimpre· sionado su vista, lo que le ha p~reeido "bello' o curiosO\ para ser reproducido. Muy hábilmente, el artista ha transformado en capiteles todos los motivos que· en los modelostenianotroempleo:frisosopaños,verbigracia(l).

En el siglo XII se desenvuelve esta brillantez de ornamentación; per~ de modo

Page 7: LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m

ARQUITECTURA

gTOseromuchasveces,hacicndodilícilla distinciónenlrelosasunloslantUtieoso grote!ICos ylosejecutadosconintencióndeliberada.Alcomenzarel .si¡loaiguiente, elavaneeiniciadoenelU.Itimoterciodel anteriorsehaee mUvisible y los escul· lores tienden a olvidar lu anliguu formu decorativas ya deurroll&r cierto natu· ralismo. Todos loa elemenlot de la fauna se animan y los capiteles e complican, como si se iniciase un retorno al paisajismo alejandrino; luhojasdeloscapitele.s parecen como una so.~maria reprodo.~cción de las plantu de un campo, y los pájaros e~playándoe en cl\u¡ las escenas de lucha, en qo.~e toman parle numerosas bestias. adquierendcsconocidasener¡ ías (l) (Agüero).

En las obras del final del período románico, ya inlluidu por el goticismo (Fo· ces), la acentuación de la copia del natural es mayor(principalmcnteen la llora).

Un gran nUmero de capiteles procede de la imitación del arte galorromano, es· pecialmenle del capitel corintio, frecuente en todas parles (Loarrc,Jaea, San Pedro el Viejo, catedral de Huesca, Agiiero, Salas, Anzano, FocCI, etc.). Sorprende en muchos dc estos la perlecta imitación de laformacorintiaclásica(Loarre,Jaca (2), Agüero, Santa Cruz de la Serós), explicable teniendo en cuenta la procedencia to­losana de sus artistas;yTolosa lué el centro de unafuerleeacueladeesculturaqo.~c

dióa este lipode capitel sin¡ular elegancia,aunen ladegt=neracióodeaquéi. Otras imitaciones, en cambio, son groseru y poco fieles (claustro de la catedral de Hues· ca).Eslrecuente laimitacióndel de hojaslisas¡y dtllde la tc~nda mitad del si· glo XII, •hunda el capitel de hojas liUll lanceoladas (Agijero y Focu ).

per!"7as ';:;:~t!ey 1:::~~!;:c~;:~~~~~~iz~d:a~~: :a~:~t:!:ei~~~::•.:r=:~~ afrontados, ado,..dos o rampantes, de los capiteles románicos, son copias de IOJI di­bo.~jos de bordados, tejidos, cofrccillos de madera o marfil, bronces y vasos impor­tados de Oriente.

Muy frecuentemente, las cabezas de los animales y los personajes que decoran los capiteles corresponden a loa ángu.los y forman un .WieDte, haciendo el 111i1mo papel que las volutas (San Pedro el Viejo, Agüero). E11 este caso, tratándose de cuadrúpedos, corresponde una sola cabeza a dos cuerpos. Algu.ooscapitelet se componen de una sola grao cabeza. Ejemplo, en la iglesia de Santia¡o, de Agüero, de Hbor a$irio, tocada.condiadema yotros adornos.

Lu combinaciones de palmetu y animales han conservado bien la fisooomia oriental de sus modelos (San Pedro el Viejo).

Los capiteles con enlrelazos son frecuentes (Loa:rrc, Agüero, San Pedro el Vie· jo). Estos puede11 ser de serpientes o de ramas, o de simples lacerias, se¡lio Po.~ig y C.dafalch supervivencia carolingia CODtino.~ada en los sirios XI '1 XII, si¡o.~icndo la tradición delosviejDJ~manuscritos, influidos porlos llliniJ.IurislasirlaadCSC!I (3).En el si¡ lo XII se complican (son muy intercsantu lot de la igltllia del cutillo de loarre) .

. E.~~~ .......... -~--......... - .;-.;¡..-_. 1'1 ~ . .......... NI.

Page 8: LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m

Cu~sno 01 Su juu DI LA Pt;h,- EN­TOADA D< j uoiO ll<jO.OIJS.o\Lt~.

Page 9: LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m

Cuutno "" s..~ Juu <>< u P•~•- - Lo. OLWUIOCIÓ> .... U>UC>.

Page 10: LOS CAPITELES ROMÁNICOS EN ARAGÓN m

ARQUITECTURA

En los de eslaiglesiaserepitemucho elmotivo de frutos silve~tres sobre ho· juestilizadas,tan común en nuestros elaustrosdelsiglo XII.

Loscapite leseonfiguras humanasy los historiados son una delasparticulari­dade3 más notable• del arte rominico. Es, ciertamente, una transformación de los bajorrelieve3 que laantigüedad habíareserndo paralos frisosylosfrontones. Los capiteles configuras pueden ser, comootros,simplesfantasíasdecorativasorepre­sentar un simbo:Uoouna alegoría ounahistoria(en este casosellamanhistoriadosJ. Es delicado identificar los capiteles simbólicos(Loarre, presbiterio) ydifícildee:r· plicaralgunos capiteles historiad03 (Loarre,jaca). Sin embargo, lamsyor parte de los primeros norepresentanmásquesímbolossimple3(lospecados,ola.svirtudCll y lo.svicios:Loarre);l03 segundos, historia.sconocidas. Además, no e.sraro que el e.scultorrománico grabe leyendas para facilitar la inteligencia. Así, en la portada de la iglesia deFraga(del final del siglo Xll), tanto alel<leriorcomoalinterior, hay capiteles con puajes de San Miguel Arcán~\ y San Gabriel. En el de junto a la jamba de mano derecha se lee, en caracteres de época, SCI: MICHAEL. En otro, en queaparcceSanGabrielyeldragón infernal, se ve debajo del.ibacola inacrip· ción DRACO: SCL GABRIEL ... lHS ... El hecho se da también en la catedral de Jaca,enlaiglesiamonacaldelguacely enla portadadeAínsa.Abundanlasfanta· síude losartistas, enlascuales se hacreídohallarsimbolos.

Losasuntosdeloscapiteleshistoriados,raramente ofrccen escenutomadasde laliteatura.de las costumbres o de los hechos conternporáneosde snsautores; casi siempre se consagran al Antiguo y al Nuevo Testamento o a las leyendas de los santos. Pueden estar inspirados en monumentos mis antiguos, especialmente en manuscrita~ iluminados; por lo cual no siempre se les puede datar segUn el traje que visten los personajes.

A los grupos de capiteles de imilaci6n romana, incluso los derivados de los e1Uicosconelementostoom6rlicos;de los dccoradosconnoraylaceriasy de los historiados, incluyendo en estos los derivados de los tejidos y marfiles arábigos (luchasdehombresyfieras,escenasde cua),lasfábulasylas representaciones de lavidareal,hayque agregare\ grupoderepresentaciones zoomórficas,tan curio­su,reproduciendoyalosternasorientales,yalu descripciones de los bestiari03, ya formas naturalistas caracterlsticu del siglo XIII (San Pedro el Viejo, Loii.ITe, A¡rüero,etc.).

Doyfotograffaspert:enecientesacapitelesaragonesesdeloscuatrogrupos,con snsmodalidadesdiversas.

RICARDO DEL ÁRCO. (ContinuardJ