Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

14
Los argentinos tienen agrotóxicos de Monsanto en la sangre, así lo revela un estudio realizado en el país El estudio , financiado y realizado por una ONG en Mar del Plata, probó que los argentinos tienen agroquimicos de Monsanto en la sangre gracias a la utilización de estos tóxicos en alimentos frescos. La ONG Bios Argentina creadora de la campaña de concientización "Mala Sangre", propuso a cinco funcionarios municipales publicar los resultados de los estudios que hallaron trazas de intoxicación química por consumir alimentos transgénicos rociados con pesticidas. El propósito de la ONG fue evidenciar que los venenos son absorbidos por el organismo humano induciendo enfermedades. Pero los funcionarios públicos ignoraron la petición. Como respuesta, la ONG decidió realizar más estudios sobre la sangre de cuatro periodistas y el músico Juan Manuel Chazarreta. Lamentablemente, el resultado fue obvio para la ciudadanía informada acerca de los efectos altamente nocivos de los agrotóxicos y alimentos transgénicos: Los cinco argentinos mencionados tienen la sangre contaminada. El laboratorio Fares Taie de Mar del Plata realizó los análisis bioquímicos, corroborando las pruebas con el Laboratory of Medical

description

Los argentinos tienen agrotóxicos de Monsanto en la sangre, así lo revela un estudio realizado en el país El estudio, financiado y realizado por una ONG en Mar del Plata, probó que los argentinos tienen agroquimicos de Monsanto en la sangre gracias a la utilización de estos tóxicos en alimentos frescos. La ONG Bios Argentina creadora de la campaña de concientización "Mala Sangre", propuso a cinco funcionarios municipales publicar los resultados de los estudios que hallaron trazas de intoxicación química por consumir alimentos transgénicos rociados con pesticidas. El propósito de la ONG fue evidenciar que los venenos son absorbidos por el organismo humano induciendo enfermedades. Pero los funcionarios públicos ignoraron la petición. Como respuesta, la ONG decidió realizar más estudios sobre la sangre de cuatro periodistas y el músico Juan Manuel Chazarreta. Lamentablemente, el resultado fue obvio para la ciudadanía informada acerca de los efectos altamente nocivos de los agrotóxicos y alimentos transgénicos: Los cinco argentinos mencionados tienen la sangre contaminada. El laboratorio Fares Taie de Mar del Plata realizó los análisis bioquímicos, corroborando las pruebas con el Laboratory of Medical Investigations San Cecilio University Hospital de España. Ambos encontraron sustancias altamente tóxicas en todas las muestras, que, aunque en bajas proporciones, tienen un elevado potencial de bioacumulación en otros tejidos, y además, la capacidad de inducir enfermedades graves, según reporta el portal marplatense 0223.

Transcript of Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

Page 1: Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

Los argentinos tienen agrotóxicos de Monsanto en la sangre, así lo revela un estudio realizado en el país

El estudio, financiado y realizado por una ONG en Mar del Plata, probó que los argentinos tienen agroquimicos de Monsanto en la sangre gracias a la utilización de estos tóxicos en alimentos frescos. La ONG Bios Argentina creadora de la campaña de concientización "Mala Sangre", propuso a cinco funcionarios municipales publicar los resultados de los estudios que hallaron trazas de intoxicación química por consumir alimentos transgénicos rociados con pesticidas. El propósito de la ONG fue evidenciar que los venenos son absorbidos por el organismo humano induciendo enfermedades.

Pero los funcionarios públicos ignoraron la petición. Como respuesta, la ONG decidió realizar más estudios sobre la sangre de cuatro periodistas y el músico Juan Manuel Chazarreta. Lamentablemente, el resultado fue obvio para la ciudadanía informada acerca de los efectos altamente nocivos de los agrotóxicos y alimentos transgénicos: Los cinco argentinos mencionados tienen la sangre contaminada.

El laboratorio Fares Taie de Mar del Plata realizó los análisis bioquímicos, corroborando las pruebas con el Laboratory of Medical Investigations San Cecilio University Hospital de España. Ambos encontraron sustancias altamente tóxicas en todas las muestras, que, aunque en bajas proporciones, tienen un elevado potencial de bioacumulación en otros tejidos, y además, la capacidad de inducir enfermedades graves, según reporta el portal marplatense 0223.

Sustancias detectadas

* Diazinon: Se utiliza para matar insectos (el producto advierte que debe mantenerse fuera de las plantas comestibles debido a su alto grado de toxicidad). Desde el año 2002 en Estados Unidos, las escuelas optaron quitar "las malas hierbas" a mano, eliminando la necesidad de fumigación. El Diazinón se combina químicamente con la enzima acetilcolinesterasa y la inactiva. Esta enzima es esencial para el control de la

Page 2: Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

transmisión del impulso nervioso. Su pérdida permite la acumulación de acetilcolina, la sustancia secretada por los nervios que activan los músculos, glándulas y otros. La acumulación de suficientes niveles de acetilcolina en las uniones entre músculos nervios causa contracciones musculares o espasmos.

Y la acumulación entre los nervios en el cerebro provoca alteraciones sensoriales y de comportamiento. - Intoxicación: Dolor de cabeza, náuseas, mareos, pupilas puntiformes, visión borrosa, opresión en el pecho, dificultad para respirar, debilidad muscular o espasmos, dificultad para caminar, vómitos, calambres abdominales y diarrea. Efectos sobre el sistema nervioso central pueden incluir confusión, ansiedad, somnolencia, depresión, dificultad para concentrarse, dificultad para hablar, falta de memoria, insomnio, pesadillas, y una forma de psicosis tóxica que resulta en un comportamiento extraño. Los agricultores de Iowa y Minnesota relacionaron este químico con un mayor riesgo de linfoma no-Hodgkin, una forma rara de cáncer. Enlaces similares se encontraron en la década de 1980 en Nebraska.

* Endosulfán Alfa

* Endosulfán Eter

El endosulfán es el insecticida más utilizado de Argentina: 5,5 millones de litros por año para la producción de algodón, maíz y soja, entre otros cultivos. El insecticida ya fue prohibido en 74 países y, en junio de 2011, fue incluido en el Convenio de Estocolmo (espacio internacional auspiciado por la Organización de Naciones Unidas que regula el tratamiento de sustancias tóxicas). La Red de Acción sobre Plaguicidas (PAN) –integrada por 600 organizaciones de 90 países– afirma que "los efectos del endosulfán incluyen deformidades congénitas, desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia, cáncer y problemas de la piel, vista, oído y vías respiratorias".

Consultado el Ministerio de Salud de la Nación sobre la toxicidad del endosulfán, respondió que "tiene propiedades carcinogénicas para los seres humanos”, fundamenta la Resolución 101/11 (de junio de 2011) de la Defensoría del Pueblo, que señala al endosulfán como responsable de alteraciones neurológicas, afección visual, efectos adversos sobre el sistema reproductivo masculino, los riñones y el hígado, entre otros efectos negativos. La Resolución recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al endosulfán como "altamente tóxico". Sin embargo, el gobierno nacional y los provinciales siempre minimizaron los efectos del insecticida. Recién en agosto de 2011, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la prohibición del uso del insecticida, pero dijeron que la limitación regiría recién a partir de julio de 2013...

* PCB 139

* PCB 180

Durante la década de 1920, Monsanto comenzó a expandir su producción química mediante bifenilos policlorados (PCB), para producir fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos y motores. Cincuenta años después, la EPA publicó un informe citando a los PCBs como causantes de cáncer en animales, con pruebas adicionales indicando que produce cáncer en seres humanos. Casi 30 años después los PCBs fueron prohibidos en EE.UU., este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, como se informó en un estudio de 2011. En Argentina se sigue utilizando PCBs.

Todas estas sustancias producen cáncer. Y atacan al sistema inmunológico humano dejando a las personas indefensas contra cualquier enfermedad. Recordemos que la condición médica de una persona con el sistema

Page 3: Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

inmune destruido se llama SIDA. ¿Queda alguna duda sobre las intenciones de Monsanto para despoblar Sudamérica? ¿Por qué Clarín no informa sobre este problema? ¿Por qué el gobierno insiste brindando garantías a la corporación?

Como lo denunciaron incontables estudios realizados en todo el mundo, la investigación argentina probó y ratificó que los agrotóxicos no son inocuos como dice Monsanto. Los químicos no desaparecen tras su aplicación. Incluso y aunque el DDT no se usa desde hace años, y como algunos compuestos degradan en metabolitos que persisten y terminan en el cuerpo humano, hoy lo tenemos en la sangre.

* DDT: En 1972, el DDT fue prohibido en EE.UU. - Sus efectos adversos para la salud humana incluyen infertilidad, fallos en el desarrollo, destrucción del sistema inmunológico, cáncer y muerte. El DDT impide al andrógeno unirse con su receptor, bloqueando, por lo tanto, al andrógeno para conducir un normal desarrollo sexual, dando lugar a anormalidades.

Petición al Gobierno

El Medio "Cuatro Vientos" indica que "Ante estos resultados, desde la ONG Bios exigieron que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación apliquen una recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación y se identifiquen con banda roja todos los agrotóxicos hasta tanto no se realicen los estudios toxicológicos necesarios". Asimismo, la directora de la ONG, Silvana Buján, adelantó que se realizará un reclamo formal al Congreso de la Nación pidiendo una ley estricta que exija la Evaluación de Impacto Ambiental a cualquier actividad productiva.

En este marco cabe señalar que el Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, Julio De Vido, es famoso por aprobar proyectos sin estudios de impacto ambiental.

La ONG también solicitó que exista una franja de 1000 metros entre el espacio donde se aplican los agroquímicos y el sector poblado. Pero la realidad es que los tóxicos de Monsanto se encuentran hace años en la atmósfera y por lo tanto en el aire y las lluvias, así como en las corrientes subterráneas de agua, ríos y el mar, por lo cual debería solicitarse la prohibición de Monsanto en Argentina y no la implementación de barreras imaginarias.

Diego Ignacio Mur

Twitter: @DiegoMur

BWN Argentina

- See more at: http://bwnargentina.blogspot.com.es/2013/11/los-argentinos-tienen-agrotoxicos-de.html#sthash.IgsiYHEe.dpuf

Fuente: http://bwnargentina.blogspot.com.es/2013/11/los-argentinos-tienen-agrotoxicos-de.html

Page 4: Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

Los periodistas pusieron el brazo en busca de "mala sangre"Luego del desinterés por parte de funcionarios municipales, 5 periodistas y un músico accedieron a extraerse sangre en busca de residuos de agrotóxicos.

Publicada 22/8/2013 | 2 comentarios

Se realizará una contraprueba de las muestras en el Laboratorio del Hospital Clínico de Granada, España.

por Guillermo Contreras

Luego de que el intendente Gustavo Pulti y 3 funcionarios mostraran desinterés en extraerse sangre para ser evaluada por un grupo de expertos en busca de residuos de plaguicidas, producto de la ingesta de verduras; otros actores de diferentes ámbitos colaboraron con la propuesta de la ONG BIOS y pusieron el brazo.

Se trata de los periodistas Mariana Gérez (canal 10), Daniel Bertagno (canal 8), Daniel Temperoni (radio Brisas), Pablo Salgado ( radio Universidad) y al popular folckorista marplatense Juan Manuel Chazarreta. A último momento se sumó de manera espontánea el periodista de LU6 Alejandro Heuguerot.

"Todo aporte es bueno para la estadística y mientras más análisis haya más completo será el estudio", precisó Silvana Buján, de la ONG BIOS.

Page 5: Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

La ecologista detalló a 0223 el entusiasmo y el compromiso de los voluntarios en la campaña "Mala Sangre", que busca residuos de sustancias tóxicas producto de la ingesta de verduras que fueron tratadas con excesos de agroquímicos.

Los ecologistas habían encontrado Endosulfán, Cipermetrina, Dimetoato, Metilazinfos, Disulfoton y Deltametrina en 6 verdulerías de la ciudad. Luego de este hallazgo, y pese a los controles que realiza el Senasa y el Municipio; los ecologistas encontraron residuos de plaguicidas en su sangre y se pusieron a trabajar en esta campaña, que en Europa, sirvió para que la Comunidad Europea regulara el uso de agroquímicos.

Gérez: "Es una causa que vale la pena"

Mariana Gérez fue una de las voluntarias que accedió ayer miércoles a extraerse sangre. La periodista de canal 10 expresó a este portal que "es interesante, porque considero que es una forma de involucrarme con una lucha que -desde hace mucho tiempo y casi en soledad- vienen llevando adelante diferentes agrupaciones ambientalistas. Creo que si la gente ve que los periodistas accedemos a analizar nuestra sangre, es porque creemos que es una causa que vale la pena. Y cuando estén los resultados (doy por descontado que aparecerán agrotóxicos y químicos domésticos), podremos seguir reclamando una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente. Si nuestro organismo ya está `contaminado´, me parece que estamos a tiempo de preservar a las generaciones futuras", señaló.

Salgado: "Me pareció un retroceso la ordenanza"

El locutor de la radio del Obispado Pablo Salgado en la mañana de este jueves puso su brazo y todo su entusiasmo para la campaña de BIOS. "Me parece que los tipos que laburamos en los medios podemos hacer este aporte de manera concreta a la comunidad, me enganché en el proyecto primero por un acompañamiento a Silvana (Buján), que es una periodista reconocida a nivel mundial en el tema medio ambiente, segundo porque me pareció un retroceso la ordenanza que se voto finalmente, y tercero por interés particular sobre en cuanto afecta mi estado de salud la presencia de agroquímicos. En ese sentido el periodista agregó que le "pareció un error grande de la gestión actual negarse, ellos mismos terminaron agrandando esto y reciben el palo en contra, ojala sirva para repensar la ordenanza actual", concluyó.

Bertagno: "Es importante porque tiene que ver con la salud"

Daniel Bertagno, periodista de canal 8 de Mar del Plata expresó su satisfacción por haber colaborado en esta campaña y sostuvo que la iniciativa de BIOS "es una propuesta interesante y todo el aporte que podamos hacer de este lado me parece útil, más teniendo en cuenta si tiene que ver con la salud", precisó.

Todos los voluntarios debieron firmar un consentimiento para "exportar" la muestra de sangre al Laboratorio del Hospital Clínico de Granada, España y la semana próxima se enviarían al viejo continente para realizar las contrapruebas.

FUENTE: http://www.0223.com.ar/k/2013-8-22-los-periodistas-pusieron-el-brazo-en-busca-de-mala-sangre

Page 6: Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

Reporte de resultados - MALA SANGRE

Ponemos a disposición aquí los resultados bioquímicos de los análisis realizados a los cinco marplatenses que ofrecieron su sangre para revisar qué sustancias extrañas y tóxicas había allí, y a tres miembros de BIOS.Estos resultados nos permiten aseverar con el rigor del dato clínico, que:

- Estamos demostrando que los agrotóxicos no “desaparecen” luego de aplicados. Algunos degradan en metabolitos que persisten y terminan en el cuerpo humano. Por ejemplo, el DDT no se usa hace años, y sin embargo tenemos DDD en nuestra sangre. Miles de litros de veneno si se evaporan están pasando de la tierra al aire, pero no desaparecen. Podemos afirmar hoy, que hay agrotóxicos en la sangre de los marplatenses.- Estas sustancias que comprobamos que están en el cuerpo, deprimen el sistema inmunitario. Hacen a la persona más sensible a enfermar de muchas patologías. Un organismo malnutrido tiene más probabilidad de enfermar portando estas sustancias en su organismo, que cualquiera de los que hemos chequeado nuestra sangre, pues tenemos la fortuna de comer todos los días.- Por añadidura, una persona expuesta a agrotóxicos de modo cotidiano, es más proclive a enfermar que aquéllos que no vivimos en los bordes de las ciudades y son expuestos a las derivas de las aspersiones.

Luego de haber constatado esta situación, decimos:

Page 7: Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

Peticionamos que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los organismos dependientes y vinculados como el SENASA, apliquen la Recomendación 147/2010 del Defensor del Pueblo de la Nación y de la Auditoría General de la Nación y coloquen BANDA ROJA (Clase 1) a todos los agrotóxicos hasta tanto no se realicen los estudios toxicológicos de cada uno de los principios activos y de los formulados que se aplican en la producción agrícola, superando la perversa metodología de clasificación que los fabricantes de los químicos supieron imponer, que no son estudios científicos y que contravienen las recomendaciones expresas y taxativas de la Organización Mundial de la Salud..Solicitamos que asi como se exige una Evaluación de Impacto Ambiental a cualquier actividad productiva, se exija igualmente a la producción agrícola, máxime que usa, transporta y manipula sustancias peligrosas a la vez que contamina con sus efluentes líquidos, sólidos y gaseosos el aire, el suelo el agua y los alimentos que llegan a nuestra mesa. Es una omisión muy seria y peligrosa la que se ha hecho con esta rama de la producción, dejándola exenta de toda evaluación sanitaria.Exigimos se separen las aplicaciones (de cualquier banda) de agrotóxicos nuevamente a al menos mil metros de las zonas habitadas, hasta tanto se revise su clasificación, esto y lo anterior, por el Principio precautorio, que establece claramente que si hay una actividad de posible impacto a la salud o al ambiente debe suspenderse hasta que se demuestre su inocuidad.Estas prácticas agrícolas no son inocuas: nuestra sangre lo acaba de demostrar a través de la ciencia. Nadie puede explicarnos cómo sus químicos peligrosos están hoy en nuestros cuerpos, si supuestamente los usan y aplican sobre los vegetales.¿Derivan con el viento sobre la ciudad? ¿se introducen diariamente en nuestras verduras de consumo? El viejo concepto de que “la dosis hace el veneno” (Paracelso), no funciona en estas sustancias, puesto que son acumulativos y porque las dosis bajas pero reiteradas producen efectos irreversibles. Ante estas certezas y estos riesgos, desde BIOS Argentina solicitamos se aplique el principio precautorio.

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS

Los análisis se hicieron en dos laboratorios: en el Laboratorio Fares Taie de la Ciudad de Mar del Plata, donde se analizaron sustancias como Endosulfán sulfato, Diazinón, DDD, Endrín, etc. y en parte en el Laboratory of Medical Investigations San Cecilio University Hospital, University of Granada, Spain donde se buscaron sustancias de más compleja determinación, como PCBs, B-HCH, etc, como se ve.

EN BIOS, los resultados mostraron en: - Dra. María Esther Lasta: DDD – Deltametrina – Endrín- Ing. Edgardo A. Musumeci: Endosulfán sulfato – Endrin Cetona - Lic. Silvana Buján: DDD - Endrin

En España se procedió a la extracción y purificación química de 5 muestras de suero humano enviadas por la ONG Bios a los laboratorios de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Universitario San Cecilio, con el objetivo de aislar y cuantificar los niveles de una selección de plaguicidas organoclorados y bifenilos policlorados. Los análisis químicos fueron realizados mediante cromatografía de gases con detector de captura de electrones, y las muestras fueron procesadas según la metodología descrita por Turci y cols. (Toxicol Lett. 2010, 15;192(1):66-71).

Page 8: Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

(Hacer clic en la imágen para agrandarla)

Estas moléculas han sido usadas tradicionalmente como plaguicidas para el control de plagas y vectores. Los plaguicidas organoclorados se caracterizan por ser altamente persistentes en las cadenas tróficas y muy lipofílicos y, por tanto, poseen un elevado potencial de bioacumulación en la cadena alimentaria. Tienen una elevada capacidad de resistir los procesos de degradación y, por tanto, persistir en el medioambiente y en los organismos durante años tras su última aplicación. Aunque se perciban bajas cantidades mensuradas en sangre, estas sustancias tienen un elevado potencial de bioacumulación en otros tejidos. A lo largo de la vida va aumentando la carga corporal, además, las personas de mayor edad tienen niveles mayores no solamente porque hace más años que lo bioacumulan sino además, porque nacieron en momentos en que el uso de estos compuestos era más intenso. Se pueden COMBINAR Y SINERGIZARSE: aunque de modo individual sean bajas dosis, unidas a otras bajas dosis pueden generar fuertes efectos. Además, se pueden COMBINAR CON EFECTO PARADOJICO: pueden provocar ciertos efectos que son más intensos a bajas dosis que a altas. Además, estas sustancias impactan de modo diferente en los diversos estadíos del desarrollo: su presencia en el período de gestación, o en un niño en crecimiento, o en un adolescente en desarrollo genera efectos dispares. Lo mismo en un anciano o en una persona malnutrida. Los COPs son disruptores endocrinos que alteran el funcionamiento de las hormonas alterando esa fisiología de delicado y vital equilibrio.

Por todo ello, el viejo axioma de Paracelso no se aplica en este caso: El veneno no depende de la dosis. En bajas dosis muchas cosas pueden ser veneno.

RESUMENES ORIENTATIVOS DE LAS SUSTANCIAS HALLADAS EN SANGRE

EL Β-HEXACLOROCICLOHEXANO (β-HCH) está presente en las mezclas de lindano, un pesticida usado ampliamente durante la década de los 60 y 70, principalmente en los cultivos de algodón, así como en lociones para controlar las plagas de pijos en escolares. Diversos estudios científicos han descrito su poder neurotóxico así como causante de estrés oxidativo.

Page 9: Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

EL HEPTACLORO también se usó para control de plagas, y son conocidos sus riesgos sobre la salud humana, debido a su potencial carcinogénico y neurotóxico.

EL HEXACLOROBENCENO (HCB), también usado en el control de plagas, también se ha prohibido su uso por sus conocidos efectos nocivos sobre la salud humana.

EL ALDRIN fue un insecticida extensamente usado entre de década de 1950 hasta los años 70 como insecticida en cosechas, tales como maíz y algodón. Además también se ha empleado para controlar plagas de termitas.

LOS PCBs Son una serie de compuestos químicos que se comenzaron a usar a nivel industrial en la década de 1930. Las principales aplicaciones actualmente incluyen su uso como intercambiadores de calor y fluidos dieléctricos en sistemas eléctricos, así como transformadores o estaciones rectificadoras. La principal vía de ingestión de PCBs en población general es la dieta, especialmente los alimentos grasos, como la carne y el pescado. Entre los principales riesgos para la salud humana derivados de la exposición a PCBs se pueden destacar su poder carcinogénico y teratogénico (malformaciones del feto).

CLORDANO Posiblemente carcinógena para los seres humanos. Afecta el sistema nervioso, el digestivo y el hígado en seres humanos y en animales. En pequeñas cantidades ingeridas se observaron dolores de cabeza, irritabilidad, confusión, debilidad, problemas de la vista, vómitos, calambres estomacales, diarrea e ictericia. En seres humanos, ingerir grandes cantidades puede producir convulsiones y causar la muerte.

DIAZINON Afecta al sistema nervioso. Los síntomas leves incluyen dolores de cabeza, mareo, debilidad, sensación de ansiedad, constricción de las pupilas y visión borrosa. Los síntomas más graves incluyen náusea y vómitos, calambres abdominales, pulso lento, diarrea, dificultad para respirar y coma. En animales expuestos a grandes cantidades se ha observado daño al páncreas y efectos sobre el sistema nervioso.

ENDOSULFAN Contaminante Orgánico Persistente, altamente tóxico si se inhala, se traga o se absorbe a través de la piel. Ingerir o respirar niveles elevados de endosulfán puede producir convulsiones y muerte. Afecta directamente el sistema nervioso central, con ataques epilépticos recurrentes. Se absorbe a través de la piel y también pude producir irritación ocular. Los síntomas incluyen hiperactividad, excitación, disnea (dificultad para respirar), apnea (detención de la respiración), salivación, pérdida del conocimiento, diarrea, anemia, náusea, vómito, insomnio, visión borrosa, cianosis, formación de espuma en la boca, temblor, falta de apetito, dolor de cabeza, confusión, falta de coordinación. Las personas que sufren afecciones asmáticas o convulsivas, forman un grupo de alto riesgo. También se encuentran en alto riesgo las personas que llevan una dieta deficiente en proteínas. Efectos adversos en el sistema reproductivo masculino por sus propiedades estrogénicas. Potencial promotor de tumores. Se ha demostrado su carcinogenicidad en ratas.

DDD Es producto de degradación del DDT y está prohibido en todo el mundo. Permanecen en el suelo por cientos de años, pueden evaporarse al aire. Afecta principalmente el sistema nervioso. Excitabilidad,

Page 10: Los argentinos tienen agrotóxicos de monsanto en la sangre

temblores y convulsiones. Sudor excesivo, dolor de cabeza, náusea, vómitos y mareo. Alteraciones en los niveles de ciertas enzimas hepáticas en la sangre y puede afectar adversamente la reproducción. Los estudios en animales han demostrado que la exposición oral al DDT puede producir cáncer del hígado. El DDE (diclorodifenildicloroetileno) es el metabolito principal del DDT y, por tanto, un indicador de exposición pasada a este plaguicida.

DELTAMETRINA Neurotóxico que actúan sobre los ganglios basales del sistema nervioso central, por medio de la prolongación de la permeabilidad al sodio durante la fase de recuperación del potencial de acción de las neuronas, lo que produce descargas repetidas. Algunos de ellos también afectan la permeabilidad de la membrana al cloruro, actuando sobre los receptores tipo A del ácido gamma-aminobutírico. En ambos casos, el cuadro clínico es similar. Afectan al sistema nervioso central y al sistema muscular. Los síntomas más frecuentes son hiperreactibilidad, hipersalivación, vómito, diarrea, temblores, ataxia (descoordinación de movimientos), parestesia (sensación anormal de los sentidos como hormigueo, adormecimiento, etc.). Pérdida del control de micción. En intoxicación grave, fiebre o hipotermia, disnea, temblores, desorientación y calambres.

ENDRIN Puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a convulsiones y muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Efectos como lesiones graves al sistema nervioso y la muerte. Dolores de cabeza, mareo, nerviosidad, confusión, náusea, vómitos y convulsiones. Defectos de nacimiento, especialmente formación anormal de ciertos huesos. Una dosis alta puede producir la muerte en unos pocos minutos.

Contacto:

Lic. Silvana Buján

0223 479-2474 0223 [email protected]

http://www.bios.org.ar/prensa/2013/13-11-05.htm

NOTAS RELACIONADAS

Glifosato cayendo del cielo: La lluvia tóxica de Necochea

Necochea Springfield: Peces mutantes en el Río Quequén (1/11/2013)