Lo que dejó la Segunda Guerra Mundial

30
LO QUE DEJÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Transcript of Lo que dejó la Segunda Guerra Mundial

LO QUE DEJÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tras el conflicto hubo importantes pérdidas materiales, pero además la guerra dejó cerca de 45 millones de víctimas. La mitad de los fallecidos son rusos (22 millones) seguidos de los chinos (13 millones) alemanes (7 millones) y polacos (6 millones). Yugoslavos y japoneses tuvieron cerca de 2 millones de víctimas respectivamente, mientras que franceses, británicos e Italianos perdieron cerca de ½ millón cada uno. Los americanos apenas tuvieron ¼ de millón de decesos.

Los guetos, campos de concentración y exterminio provocaron aproximadamente 6 millones de muertos.

Holocausto nazi

Prisioneros en los campos

Barraca de mujeres

Vista aérea de Birkeneau

Hornos de cremación

Gueto de Varsovia

Para los sobrevivientes, volver a la vida como era antes del Holocausto era imposible. En buena parte de Europa ya no había comunidades judías. Cuando trataban de volver a sus casas desde los campos o sus escondites, en muchos casos se encontraban con que sus casas habían sido saqueadas o tomadas por otros.

Además, volver al hogar era peligroso. Después de la guerra, en varias ciudades de Polonia hubo disturbios antisemitas. Muchos sobrevivientes terminaron en campos de refugiados instalados en Europa occidental, que estaba bajo ocupación militar de los aliados, en los lugares donde antes había habido campos de concentración. Allí esperaron a ser admitidos en lugares como Estados Unidos, Sudáfrica o Palestina. Al principio, muchos países continuaron con sus viejas políticas inmigratorias, que limitaban enormemente la cantidad de refugiados que aceptarían.

Debido a la presión ejercida por la gran presencia de refugiados judíos sin hogar, las Naciones Unidas votaron por la división de Palestina en un estado árabe y uno judío, que se concretó en mayo de 1948, con la formación del Estado de Israel.

Aunque muchos sobrevivientes judíos pudieron construir nuevas vidas en sus países adoptivos, muchas víctimas no judías de las políticas nazis continuaron siendo perseguidas en Alemania. Las leyes que discriminaban a los romaníes (gitanos) continuaron en vigencia hasta 1970 en algunas partes del país. La ley usada en la Alemania nazi para encarcelar a los homosexuales se mantuvo en vigencia hasta 1969.

Juicios de Núremberg

Los juicios de Núremberg constituyeron un precedente histórico y judicial: esos fueron los primeros juicios en la historia que estuvieron destinados a castigar, por medio de una instancia independiente y de naturaleza internacional, a los mandatarios del régimen responsables de los crímenes que fueron cometidos siguiendo su política, y esto no por medio de la ejecución o juicio rápido según la decisión de los vencedores sino según las reglas de las leyes y la justicia y proporcionando una defensa adecuada a los acusados.

Los principios del tribunal internacional de Núremberg constituyeron una base para los juicios de otros criminales de guerra, en Europa y el Lejano Oriente, después de la guerra. Como consecuencia de las conclusiones del tribunal internacional cuatro acuerdos internacionales fueron formulados, fijando en la ley los principios de la prevención de genocidios y crímenes de guerra, y en 1998 se decidió erigir un tribunal internacional permanente en lo penal.

Además el juicio tuvo una contribución muy importante en el reconocimiento de la importancia del Holocausto. En el juicio se dio por primera vez reconocimiento oficial, por parte de un cuerpo internacional no judío, del asesinato de seis millones de judíos, y el Holocausto se convirtió en un hecho conocido. Los testimonios escuchados en los juicios y los cientos de miles de documentos que fueron presentados por el fiscal sirven como fuente muy importante en el estudio y la investigación del Holocausto.

El juicio

Los cargos presentados contra los nazis(a) Crímenes contra la paz: […] Planificación, preparación e iniciación de una guerra de agresión o su gestión, o iniciación y gestión de una guerra en contra de acuerdos o compromisos […](b) Crímenes de guerra: […] Delitos contra las leyes de la guerra o sus costumbres. Esos delitos incluyen lo siguiente […]: asesinato de población civil en los territorios conquistados […] o su deportación […] Delitos contra prisioneros de guerra […] Ejecución de rehenes, robo de propiedad pública o privada, destrucción desenfrenada de ciudades, poblaciones y aldeas […](c) Crímenes contra la humanidad: Es decir asesinato, aniquilación, esclavitud y otras acciones inhumanas que fueron perpetrados contra población civil antes y durante la guerra, o persecución por razones políticas, raciales o religiosas […] ya sea que el hecho se considere un crimen en las leyes internas del país en el cual se cometió el crimen o que no se considere un crimen contra ellas.

Los acusados

Las sentencias

El 30 de septiembre y el día subsiguiente, 1 de octubre de 1946, se pronunció el veredicto del juicio: doce de los acusados fueron condenados a muerte, tres fueron condenados a cadena perpetua, cuatro fueron sentenciados a períodos de prisión cortos de diez a veinte años y tres fueron absueltos.

140.000 muertos al momento de la explosión, número que ascendió a 250.000 entre 1950 y 1990.

Bombas de Hiroshima y Nagasaki

Primera foto después de la explosión

Destrucción de la ciudad

Antes y después de la caída de la bomba

Reloj de una víctima, detenido al momento de la explosión

La vida después del bombardeo

Víctimas sobrevivientes

Las víctimas sobrevivientes de los bombardeos eran llamadas “hibakusha”, que significa “persona bombardeada”. Ser hibakusha, aseguran los sobrevivientes, era como una maldición, que los estigmatizaba. Estos sobrevivientes, además de las enfermedades a las que se enfrentaron también tuvieron que lidiar con el rechazo del resto de la sociedad, vivían ocultando su condición.

Víctimas sobrevivientes

Memoriales en Hiroshima y Nagasaki contienen listas de los hibakusha que se sabe han muerto desde los bombardeos. Actualizadas anualmente durante el aniversario de los bombardeos, al 2008 los memoriales contenían los nombres de más de 400.000 hibakusha, 258.310 en Hiroshima y145.984 en Nagasaki.

Webgrafía• F. Ayén (2010). “La Segunda Guerra Mundial.

Causas, desarrollo y repercusiones”, extraído de http://clio.rediris.es/n36/oposicones/tema70.pdf

• “Los Juicios de Núremberg”, extraído de http://www.yadvashem.org/yv/es/education/learning_environments/nuremberg/all7.asp

• “Los sobrevivientes”, extraído de http://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007736

• http://www.hiroshima-nagasaki.com/• “¿Quiénes son los hibakusha?” extraído de http

://hibakushastories.org/hibakusha.html