LO GRUPAL EN LAS AULAS

5
LO GRUPAL EN LAS AULAS (1) Marta Souto de Asch Prof. Titular de Didáctica 11. Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Patricia Bonjour Marta SOUTO de ASCH (1) Nos preguntamos a propósito del tema: ¿Qué entendemos por «lo grupal» en la escuela y en las aulas? ¿Cuál es el lugar de lo grupal en la vida cotidiana de las clases escolares en la enseñanza media? Por último: ¿De qué manera facilitar, desde lo grupal, cambiasen la enseñanza? Responderemos a estos interrogantes a partir de los resultados obtenidos en la investigación «La clase escolar en la enseñanza media» que realizamos en nuestro país, Argentina, en escuelas nacionales de la Capital Federal. Haremos referencia a la primera formulación. Lo grupal puede ser entendido de diversas maneras. Haremos referencia a tres de ellas. En primer lugar, como un nivel de análisis de las situaciones de enseñanza, de las prácticas pedagógicas que se producen en la escuela. En este sentido nos referimos a la posibilidad de enfocar, comprender y analizar situaciones escolares desde conceptualizaciones teóricas pertinentes a un nivel de integración de las mismas. Nivel que posee cierta especificidad y autonomía de funcionamiento con respecto a otros (personal, interaccional, organizacional, social, etc.). Esta acepción, de índole epistemológica busca hacer inteligible un sistema o campo complejo, como el pedagógico, desde uno de los niveles de análisis posible: el grupal. Este, a su vez, incluye las perspectivas individual e interaccional en unidades más amplias y complejas, sin parella excluirlas ni reemplazarlas. Lo grupal constituye un enfoque y un nivel de análisis necesario para el abordaje de los sucesos del aula y de la escuela, pero no suficiente en tanto requiere ser complementado con otros niveles para dar cuenta de la complejidad de las situaciones de enseñanza. En segundo lugar, lo grupal puede ser entendido como campo donde los sucesos ocurren, se manifiestan. Campo atravesado por múltiples inscripciones subjetivas intersubjetivas, sociales, históricas, institucionales, etc. y con

Transcript of LO GRUPAL EN LAS AULAS

Page 1: LO GRUPAL EN LAS AULAS

LO GRUPALEN LAS AULAS

(1) Marta Souto de AschProf. Titular de Didáctica 11.Departamento de Ciencias de laEducación Facultad de Filosofíay Letras Universidad de BuenosAires.

Patricia Bonjour

Marta SOUTO de ASCH (1)

Nos preguntamos a propósito del tema:

¿Qué entendemos por «lo grupal» en laescuela y en las aulas?

¿Cuál es el lugar de lo grupal en la vidacotidiana de las clases escolares en la enseñanzamedia?

Por último:

¿De qué manera facilitar, desde lo grupal,cambiasen la enseñanza?

Responderemos a estos interrogantes a partirde los resultados obtenidos en la investigación«La clase escolar en la enseñanza media» querealizamos en nuestro país, Argentina, enescuelas nacionales de la Capital Federal.Haremos referencia a la primera formulación.Lo grupal puede ser entendido de diversasmaneras. Haremos referencia a tres de ellas.

En primer lugar, como un nivel de análisis delas situaciones de enseñanza, de las prácticaspedagógicas que se producen en la escuela. Eneste sentido nos referimos a la posibilidad deenfocar, comprender y analizar situacionesescolares desde conceptualizaciones teóricaspertinentes a un nivel de integración de lasmismas. Nivel que posee cierta especificidad yautonomía de funcionamiento con respecto aotros (personal, interaccional, organizacional,social, etc.). Esta acepción, de índoleepistemológica busca hacer inteligible un sistemao campo complejo, como el pedagógico, desdeuno de los niveles de análisis posible: el grupal.Este, a su vez, incluye las perspectivas individuale interaccional en unidades más amplias ycomplejas, sin parella excluirlas ni reemplazarlas.Lo grupal constituye un enfoque y un nivel deanálisis necesario para el abordaje de los sucesosdel aula y de la escuela, pero no suficiente entanto requiere ser complementado con otrosniveles para dar cuenta de la complejidad de lassituaciones de enseñanza.

En segundo lugar, lo grupal puede serentendido como campo donde los sucesosocurren, se manifiestan. Campo atravesado pormúltiples inscripciones subjetivas intersubjetivas,sociales, históricas, institucionales, etc. y con

Page 2: LO GRUPAL EN LAS AULAS

especificidades propias.Logrupal aparece, en esta segunda acepción

de índole teórica, como forma de pensar yconocer acerca de los grupos, distinta deaquellas que centraban su preocupación en elgrupo en tanto objeto discreto y en la preguntaacerca de su esencia, su especificidad. Estanueva concepción en las teorías de los gruposreemplaza al objeto (discreto) de estudio por uncampo problemático y a la pregunta esencialistapor labúsqueda de una redde atravesamientos,de inscripciones múltiples, de articulaciones po-sibles y también de formaciones específicas. Serenuncia así a los conceptos de grupo comototalidad cerrada, de raíz estructuralista y seincluyen los de multiplicidad , totalidadinacabada, complejidad, disipación, caos, etc.Son nuevas conceptualizaciones en las teoríasde los grupos, aún en proceso de formulación,que surgen dentro del paradigma de lacomplejidad y con enfoques transdisciplinariosy pluralistas.

Así, en nuestras formulaciones teóricashemos conceptualizado, en la década anterior,al grupo de aprendizaje como «estructuraformada por personas que interactúan en unespacio y tiempo común para lograr ciertos ydeterminados aprendizajes en los alumnos através de su participación» ya la teoría de losgruposdeaprendizaje como «aquellaqueexplicala estructura, la dinámica y las técnicas deoperación en ellos».

Actualmente a partir de los resultados denuestra investigación sobre la clase escolar he-mos encontrado que nuestras definiciones noeran aplicables a buena parte de los grupos-clase. Nos planteamos, entonces, si laclase es ono un grupo, en tanto ciertas característicasespecíficasnoaparecíanenella.Obienlarealidadescolar generaba particularidades de unaespe-cificidad tal que elgrupo clase debía serexcluídode los de aprendizaje. O bien el concepto era deestrecha aplicación. O bien se trataba de laexpresión de un ideal o modelo a alcanzar queno reflejaba la multiplicidad de singularidadesque en las clases escolares podían suscitarse.Seevidenciaron discrepancias entre loempíricoreal y lo teórico. De allí derivó la necesidad dereconstruir el marco teórico acerca de la claseescolardesde unenfoque grupal. Losconceptosde «logrupal» y de la «qrupalídad- son centralesen nuestra construcción teórica actual.

En segundo lugar entendemos por grupal,en segundo término, aquel campo deinterconexiones, de entrecruzamientos de loindividual, lo institucional, lo social, etc. dondesurgenacontecimientos y procesos compartidos(imaginarios, reales, etc.) entre sujetos quepersiguen objetivos comunes de aprendizaje.Dicho campo está caracterizado por una red derelaciones que se establece en función de unsaber que se busca incorporar, compartir. Hay

sujetos con deseos de saber. Hay reunión depersonas con una finalidad, dicha finalidad dasentido a la reunión y crea la necesidad de unatarea. Hay un espacio de formación en funciónde un saber que requiere de una organizacióninstrumental. Está inscripto en una realidadinstitucional: laescuela para los grupos clase, elcentro de recreación, el club, la empresa, elcentro cultural, etc. para otros grupos deaprendizaje. Los movimientos y tensionesgrupos-institución otorgan características pe-culiares a los grupos de aprendizaje. Lo grupaly lo institucional se vinculan e implicanmutuamente.

Dentro del vasto campo de lo grupal surgenprocesos grupales específicos y singulares quepueden recorrer trayectos o hacer historias máso menos prolongadas en el tiempo y puedenlogrargrados Ytipos degrupalidad muydiversos.A estos procesos grupales podemos llamarlosgrupos en tanto a partir de un dispositivo grupalo sea conjunto de personas, unespacio y tiempocomún, una meta u objetivo, una instituciónconvocante, segeneran espacios de interacción,una redde relaciones reales e imaginarias, unassignificaciones compartidas, unas expectativasmutuas, unos sentimientos grupales, unossentidosdepertenencia quese entrelazandandoun carácter de singularidad a cada grupo.Lo grupal surge en tanto hay pluralidad deindividuos en situación de copresencia paraalgo. A ello hace alusión el concepto dedispositivo grupal que podrá tener cantidad devariantes en función de tipos de grupo, encuadrey artificios técnicos.

Logrupal podrá tomar formas diversas desdeagrupamientos más o menos efímeros y lábileshasta grupos primarios muy consolidados. Allíaparece el concepto de grupalidad comoposibilidad, como potencialidad de ser grupo.Podrá desarrollarse, crecer, paralizarse, tomarformas más o menos aberrantes. Es unadimensión con sentido de temporalidad, de pro-ceso, de camino o trayectoria que puede llegara niveles y grados muy diversos. No alude o serefiere a una meta a alcanzar como ideal ya quela grupalidad está dentro del juego dialéctico,del movimiento constante, de las progresiones yregresiones propias de todo sistema complejo ydinámico. No hay un estado ideal como puntofinal de un progreso lineal. Hay una posibilidadde devenir, de construir-se, de auto-organizarseabierta y flexiblemente en esta dimensión degrupalidad.

Todo conjunto o encuentro entre personastiene la posibilidad de ser grupo, está ubicadoen una dimensión potencial de grupalidad y latransita. Los sujetos (docente-coordinador,alumnos-miembros) podrán tener mayor omenor conciencia de esta cualidad potencial ypodrán favorecerla u obstruirla de distintasmaneras. Así, podemos encontrar marcadas

Page 3: LO GRUPAL EN LAS AULAS

diferenciasenel campo grupal en lassituacionesdeenseñanza-aprendizaje.

En tercer lugar, grupal se refiere a unamodalidad de trabajo pedagógico. Es unaacep-ción de índole instrumental. Se trata de unaconcepción didáctica que, a partir de conside-rar a la clase como campo grupal, plantea lacreación de dispositivos grupales con estrate-gias y técnicas tendientes a fomentar lagrupalidad y el logro de aprendizajes de distintotipo: sociales, cognitivos, efectivos, corporalesen su integración. Didáctica de lo grupal quepropone el análisis de las situaciones en sucomplejidad y la operación desde un lugar decoordinación que favorezca los procesos deaprendizaje en los sujetos.Analicemos ahora, la segunda pregunta queformuláramos al inicio acerca de las caracterís-ticas que lo grupal asume en las clases, en suvida cotidiana. Para ello sintetizaremos rasgoscomunes encontrados en la investigación de lasclases escolares en la enseñanza media ennuestro medio.

La institución escolar en las formasorganizativas habituales confiere al grupo claseciertascaracterísticas peculiares que pasamos aenunciar. Se trata de:

* ungrupo de trabajo que posee unadinámicapropia

* un grupo formal que funciona sobre unaserie de obligaciones dadas institucionalmente,en virtud de exigencias internas.

* se nuclea en torno a un líder impuesto,formal que ocupa una posición central biendiferenciada: maestro o profesor.

* está constituído por miembrosseleccionados por criterios externos como laedad, el sexo (a veces), el grado de escolaridadalcanzado, que toman el carácter de impuestospara el resto y que, por otro lado, tienden aestablecer una homogeneidad entre losmiembros alumnos.

* está compuesto por un número demiembros grande "(alrededor de 30 o más)aunque con variaciones.

* está sometido a unaorganización del tiempoya dada en año lectivo y a una distribuciónhoraria impuesta (turnos, módulos, horas clase).

* está sometido a la organización curricularvigente que pauta los objetivos, contenidos yorienta en metodologías de enseñanza y deevaluación.

* se organiza espacialmente con unadistribución por aulas como espaciosdelimitados para cada grupo clase y dentro deella para cada miembro del grupo. En la mayorparte de los casos la distribución tiene unacantidad de lugares (bancos, pupitres) para losmiembros alumnos que miran a un frente dondese ubica el lugar para el docente (escritorio).

* el trabajo en grupos aparece en generalcomo una técnica didáctica más, que ocupa el

lugar en muchos casos de una delegación deltrabajo docente dentro de un encuadre tradicio-nal donde lo grupal no es trabajado. "

Las características de formalidad, deexigencias impuestas desde el exterior dan unrasgo dominante peculiar a estos grupos.

Otros rasgos otorgan uniformidad y danunificación externa al grupo clase: la edad, elgrado escolaridad alcanzado, el docente comúnatodos, elcontenidoaenseñar, lasmetodologíasutilizadas, las formas de evaluación comopropuesta única, que orienta hacia los mismoslogros, las mismas etapas en tiempos tambiéncomunes, tienden a acentuar los rasgos dehomogeneidad y uniformidad de estos grupos.Frente a estos caracteres extero-determinantes(en lenguaje sartreano) surgen otros elementosy tendencias que tienden a la formación de ungrupo informal y de elementos y relacionesdiferenciales, singulares en el seno del grupoartificial, antes descripto.

Así, el grupo clase llega a ser formal a la vezque espontáneo, homogéneo a la vez queheterogéneo. A pesar de la fuerza instituídadesde el conjunto de exterioridades enunciadasque fuerzan la constitución de un grupoinstitucionalizado, en su interior, la dinámicasurge muchas veces a pesar de, o, ejerciendofuerzas contrarias a la instituida. Se gesta así ungrupo informal en el seno del grupo formal.

Algunos rasgos de singularidad provienende los sujetos particulares que conforman elgrupo y suscaracterísticas, de sus disposicionesa aprender, logros, intereses, etc. de las relacio-nes interpersonales que surjan, de lasconfiguraciones grupales específicas que en lavida de laclase van tomando forma apartir de lasinteracciones cotidianas, de los subgrupos, delas propuestas pedagógicas del docente y suflexibilidad para ladiversificación, etc.

El movimiento dialéctico grupal se abrecamino aun dentro de las condiciones adversasque los grupos de aprendizaje escolarespresentan desde su dominante característica degrupos institucionalizados.

Esta dominancia consideramos que escausante del estado de agrupamiento en quemuchos grupos-clase quedan, sin poder llegara desarrollar su grupalidad en otro nivelo grado.Más aún, en muchos casos las posibilidades deconstituirse en tipos de agrupaciones mástrabajadas sevencoartadas yobstruidas y llevana conformar fenómenos grupales con efectosno deseados (desde el punto de vista delencuadre pedagógico utilizado) en tantoaparecen como configuraciones opuestas alorden instituido, a la autoridad imperante.

Es, desde nuestra interpretación, que lasfuerzas de grupalidad subsisten a pesar de noser ayudadas y aun a veces obstruidas porciertos encuadres pedagógicos quena valoranal grupo como ámbito de comunicación, de

p~~~ 11~;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;~'""

Page 4: LO GRUPAL EN LAS AULAS

confrontación, de logro de aprendizajecognitivos, motores, sociales y afectivos.

Utilizaremos el concepto antigrupo parahacer referencia a configuraciones específicasde carácter aberrante, perturbaciones en ladinámica del grupo, conflictos no resueltos,enquistamientos estereotipados que provocanel estancamiento del grupo, la cristalización enun estado inmodificable dificultando el logro delas metas del grupo y aun la sustitución de losobjetivos explícitos, por otros. Se producenestados de paralización en la dinámica queobstruyen la construcción del grupotransformándolo en objeto totalizado, acabado,cosificado en lugar de permitir los procesos de«totalización en curso» (Sartre). Laburocratización del grupo se manifiesta por unaestereotipia en la interacción que se fija de ma-nera estable provocando una inmovilización, unbloqueo, un clivaje que impide el interjuegodialéctico.

Los estados de agrupamiento-serialidadpropios de los grupos-clase pueden ser inter-pretados muchas veces desde el concepto deantigrupo aquí enunciado.

Lo grupal en la institución escolar apareceinscripto en una red de significaciones donde elcarácter de obligatoriedad, de fuerza de loinstituído parece dejar poco espacio a otrosatravesamientos. Desde lo social, lo institucionaly aún desde las representaciones incorporadasen los sujetos acerca de la escuela y de la claseeste rasgo es dominante, dificil de modificar.

La grupalidad como potencialidad, como

caminos, trayectorias en el tiempo, como posi-bilidad de devenir no está favorecida, dado queel trabajo pedagógico obstaculiza en tanto sueleproponer una enseñanza al «individuo en unaserie» y no al «sujeto social, con conciencia».

Como puede desprenderse de lo anterior, ellugar de lo grupal es controvertido. Desde laspropuestas pedagógicas, desde la mirada dedirectivos, docentes, administradores, este lugares generalmente negado. Desde los docentes,el grupo es resistido, temido como amenaza asu poder e incitador a la pérdida de control. Laclase no es pensada ni percibida por ellos comogrupo, es suma de individualidades y no sereconoce su historia. Los docentes, por otrolado, no trabajan en equipo, sus desempeñosson más individualistas y/o competitivos quecooperativos.

Desde los alumnos los cambios que lo grupaltrae aparejado son también resistidos. La culturade la dependencia instalada social ypsíquicamente es dominante y se opone a lastransformaciones.

Desde los alumnos; lo grupal queda reservadoal grupo de pares, al subgrupo más cercanofundamentalmente. Las formaciones específicasque se configuran, aparecen como contracultura(en tanto opuestas a lo instituído, a la culturaoficial), como antigrupo que perturba elfuncionamiento de la clase (desde la óptica delos objetivos y encuadres explícitos).

Por ello es un espacio controvertido, dondepriman las formaciones defensivas que se mani-fiestan en la resistencia a lo grupal.

, ,,'l j,l' ,. I

Patricia Bonjour

Page 5: LO GRUPAL EN LAS AULAS

El trabajo en grupo asume, en general, laforma de unas técnicas estereotipadas que re-producen en los pequeños grupos la asimetríapropia del grupo amplio. Forma parte de unadinámica donde el docente delega su funciónenseñante tradicional, sin reemplazarlaporotrotipo de desempeño. El trabajo en grupos entraen el juego de la ficción pedagógica, del « comosi» y su destino es el fracaso. En nombre de unamayor participación, se encubre una pérdida dela función pedagógica y se descuida el lugar delconocimiento.

Tomaremos por último la tercer pregunta, ladel cambio. Sólo esbozaremos algunasrespuestas.

Frente al lugar que en la vida cotidiana de lasaulas toma lo grupal cabe plantearse si es posibleotro camino.

Para ello retomaremos la línea de pensamientode lo grupal y de la grupalidad esbozada.Tendremos también presentes los rasgos deexterodeterminación, uniformidad,institucionalización burocrática, pérdida delsentido y significado de la educación, ficciónpedagógica, obstaculización de la grupalidad ynegación de los grupal, como rasgos encontra-dos en las clases escolares.

Plantear un nuevo modelo e imponerlo comonormativa y prescripción parece contrario anuestras ideas. Por otro lado, todo cambioimpuesto queda sujeto a las múltiplesmediaciones que en la institución y en los grupossurjan, por lo tanto, a su resignificación en lacultura escolar y a un destino incierto.

Parecería que sólo permitiendo que en eljuego y en la trama de los atravesamientossociales, institucionales, grupales, personales,etc. surjan nuevas especificidades, podríarepensarse la educación y la formación. Elproyecto parece jugar aquí un papel de interés.La escuela aparece como el campo donde cadaprotagonista puede actuar ejerciendo un podersobre su trabajo y comprendiendo su sentido

REFERENCIAS

··SOUTOdeASCH, M. Hacia una didáctica delo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila, (1993),Hacia una didáctica de lo grupal, BuenosAires, Miño y Dávila.- SOUTO de ASCH, M. La clase escolar en laenseñanza media. Estudio sistemático desdeun enfoque grupal. El antigrupo comoperturbador y sustituto del grupo. Informesfinales de investigación. CONICET, 1990.UBACYT, 1993.

en el marco de un proyecto global. Campodonde los esfuerzos individuales puedenconjugarse en proyectos grupales comunes,abrirse en microrealizaciones variadas.

Proyecto como movimiento, trayectoria,proceso en vista a metas; como proyección alfuturo según valores que resignifiquen y rescatenla función pedagógica.

Proyecto como modo de gestión que incluyela tensión permanente de lo grupal integrando,articulando, los proyectos individuales y dandolugar a la trayectorias donde lo virtual de lagrupalidad se desarrolle.

Necesitadartiempos, respetar errores, tolerarcontradicciones, generar espacios de encuen-tro, aceptar diferencias, trabajar sobre laheterogeneidad, la mezcla proponiendo lainteracción como mecanismo para sufuncionamiento.

Los proyectos así entendidos permitenformular una pedagogía que rompa el carácterde exterodeterminación de las clases escolares,de uniformidad y abra el juego a trayectoriasdiversas, donde los individuos se expresen y logrupal surja con su dinámica propia orientándo-se a metas con sentido y significado. Para ellohabrá que evitar su transformación eninstrumentación pura y cuidar su lugar depráctica auténticamente democrática.

Es, entonces, a partir del análisis de lassituaciones en la escuela y en el aula, de susmúltiples significados, tal como antes fueseñalado, que podrá pensarse en la creación deespacios y dispositivos nuevos. Docentes,alumnos, directivos, padres etc. podrán expresarsus demandas, expectativas y perspectivas haciael futuro y articular en el intercambio proyectosa nivel del establecimiento, centro o escuela, delos grupos de docentes y de alumnos, y tambiénde las personas. Para ello es necesario abrir a logrupal los espacios del aula y de la escuela, dejarque los atravesamientos se produzcan y construirpedagógicamente a partir de ellos.

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

ARDOINO, J. (1976), Prefacio a Pedagogíainstitucional de Lobrot M., Buenos Aires,Huraanitas,FEF¡tNANDEZ, A.M. (1989), El campo grupal.Notas para una genealogía, Buenos Aires;Nueva Visión.MORIN, E. (1984), Ciencia conconciencia.,Barcelona, Antropos, Editorial delHombre.