Llegó el día después de mañana

28
Llegó el día después de mañana 30 de septiembre de 2008 Nº 12 15.00 Director: Isauro Gutiérrez Hernández E mail: [email protected]

Transcript of Llegó el día después de mañana

Page 1: Llegó el día después de mañana

Llegó el díadespués de

mañana

30 de septiembre de 2008 Nº 12 15.00

Director: Isauro Gutiérrez Hernández E mail: [email protected]

Page 2: Llegó el día después de mañana

Garantizar a todas las mujeres mexi-canas igualdad ante la Ley, eliminar todotipo de discriminación hacia la mujer en lalegislación nacional, promover la incorpo-ración a las legislaciones locales, de losTratados Internacionales, así como de laLey General para la igualdad entre muje-res y hombres, es el objetivo del CongresoNacional Legislativo a Favor de la Mujeresorganizado por el gobierno estatal y la LXXILegislatura.

Durante el evento estuvieron presen-tes las diputadas, Gabriela Molina Aguilar,Macarena Chávez Flores y GuadalupeCalderón Medina, presidente e integrantesrespectivamente de la Comisión de Gru-pos Vulnerables, Equidad y Género, asícomo los coordinadores de los grupos par-lamentarios de los Partidos Acción Nacio-nal y de la Revolución Democrática , Fran-cisco Morelos Borja y Raúl Morón Orozco.

Durante la bienvenida el diputadoEligio González Farías, presidente de laMesa Directiva reviste especial importan-cia que funcionarios federales, estatales ymunicipales así como la sociedad civil or-ganizada se reúnan para discutir y analizarlos temas relativos a la equidad de género.

Apoyo legislativoa las mujeres

El secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso local, César Augusto OceguedaRobledo, recibió el paquete fiscal para 2009 enviado por el secretario de Gobierno, FidelCalderón Torreblanca. Ocegueda Robledo recibió de Mauricio Garibay Villagomez, jefedel Departamento de Proyectos Legales de la Subsecretaría de Enlace Legislativo lasiniciativas de Ley de Coordinación Fiscal; iniciativa de reformas y adiciones a la Ley deHacienda Municipal y al Código Fiscal; de Ley de Hacienda del Estado; de Ingresos para losMunicipios y Estatal, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguienteejercicio fiscal.

“El Congreso del Estado repudia loslamentables acontecimientos suscitados elpasado 15 de septiembre, repudio comosinónimo de compromiso para aportar losesfuerzos necesarios y esclarecer los he-chos; repudio como sinónimo de asumir eldeber de la prevención ante estos atrocesacontecimientos; repudio como sinónimode redoblar esfuerzos contra la inseguri-dad y realizar las acciones necesarias paraque la sociedad encuentre paz y condicio-nes para su desarrollo. Éste es nuestro de-ber”. Así lo manifestó el diputado EligioCuitláhuac González Farías, presidente dela Mesa directiva del Congreso local a nom-bre de los integrantes de la LXXI Legislatu-ra previo el minuto de silencio por las vícti-mas de dicho atentado, quien además se-ñaló que debe iniciarse una cruzada con-

Repudia el Congreso hechos sangrientosjunta por trascender hacia mejores condi-ciones de vida para las futuras generacio-nes. “El futuro es hoy, el lugar es aquí; ciu-dadanía y poder público venceremos enestos esfuerzos. El nuestro será incansa-ble, ese es nuestro compromiso, ese esnuestro deber”.

Igualmente, González Farías dio aconocer que se ha logrado coincidir contodos los grupos parlamentarios y los trespoderes en ser corresponsables en la so-lución de este gran problema, “esto nos vaa permitir con la participación de toda laciudadanía, construir en el Estado un me-jor sistema de Seguridad y Justicia Penal,lo menos que podemos hacer, es una re-forma justa y eficaz, es así como cumplire-mos con la deuda que tenemos con losmichoacanos”.

Page 3: Llegó el día después de mañana

Pag. 1CRISOL DE IDEAS Nº 12

Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con domicilio en calle Cerro de Chavinda Nº 15 Fracc. La Joya,Morelia, Mich. C.P. 58114. Iimpresa por Ediciones Michoacanas, Arenisca y Alberto Branif 166 Col.Linda Vista. Tel 3-20-15-11, Certificado de Licitud de Título y Contenido, en trámite. Registro de la DirecciónGeneral de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación Pública, en Trámite. E mail:[email protected]. Director: Isauro Gutiérrez Hernández. Celular: 44 33 25 17 43.

DEL EDITOR

¿En manos dequién estamos? Pág. 1

Llegó el día despuésde mañana Pág. 2ISAURO GUTIÉRREZ

HERNÁNDEZ

Morelia Balcanizada Pág. 5HORACIO ERIK

AVILÉS MARTÍNEZ

Al filo del abismo Pag. 8HÉCTOR GUZMÁN NAVA

LABERINTOLa tragedia y laesperanza Pág. 10ALFREDO ESQUIVEL ÁVILA

"A Michoacán le va a irbien, pero muy bien":Calderón; "Sí, comono": Juan Pueblo Pag. 14ISMAEL ACOSTA GARCÍA

Tres puntos y aparte Pag. 16JUAN CARLOS ARVIDE

Lunes negro Pag. 18EFRAÍN DEL CASTILLO

Manifiesto Pag. 19GRAN LOGIA MICHOACANA

"LÁZARO CÁRDENAS"

Carta Abierta Pág. 20SAMUEL MALDONADO

Bandera de México Pag. 21CUAUHTÉMOC LÓPEZ

SÁNCHEZ

Bicentenario yRevolución Pag. 22EDUARDO MURILLO GIL

CONTENIDO

En medio del maremágnum que seha desatado luego del primer atentado te-rrorista que se comete contra la poblacióncivil en México y que tuvo qué ocurrir enMorelia, cuna de los grandes cambios na-cionales, ahora nos encontramos con quenos brinda protección el autodenominadogrupo "La Familia Michoacana" que pre-tende, a través de esta manifestación, sus-tituir la función constitucional del Estado.

Ni el gobierno federal y mucho me-nos el estatal, han dado muestras clarasde querer impedir que esto suceda y todoparece indicar que deberemos resignarnosa recibir esa protección que, a la larga, nos

Del Editor

¿En manos de quién estamos?

Directorio

Colaboradores:Alfredo Esquivel ÁvilaÁngel Alvarado Raya

Antonio Espinosa EstradaAriosto Aguilar Mandujano

Arturo José Mauricio FuentesArturo Pérez Negrón MedranoCuauhtémoc López SánchezDr. Alejandro Mendoza Amaro

Dr.Arturo Amando Méndez PortillaEduardo Murillo GilEfraín del Castillo

Elvia Fe Campos SandovalErnesto Contreras Correa

Fernando López AlanísGabriel García MedinaGerardo López MateosHéctor Guzmán Nava

Horacio Erik Avilés MartínezIsmael Acosta García

Jaime Darío Oseguera MéndezJavier Cruz Mandujano

Jesús Emanuel Ferreyra GonzálezJorge Arturo ColoradoJorge Rocha TrujilloJorge Serna Charco

José Antonio Lemus MejíaJosé Arturo Ramírez Zacarías

José García LeónJosé Miguel Medina Olvera

Juan Carlos ArvideManuel del Castillo T.

Marco Antonio Ferrel GómezMaría de los Ángeles Pérez Guzmán

Martín Jorge Munguía VieyraMartín Tavira Urióstegui

Miguel Ángel Núñez SotoMiguel Ángel Torres Reyes

Pablo Manuel Ramos VallejoRodolfo Salgado

Román Rubén Corona FerreyraRosa María Ávalos GómezSalvador Aguilera ContrerasSamuel Maldonado BautistaSeveriano Guzmán ArreolaTeodoro Barajas Rodríguez

Ulpiano ManjarrezVicente García Rocha

Víctor Manuel Huerta CoronaCorresponsal en Uruapan:Tangaxoán García Espinoza

Corresponsal en La Piedad:Profr. Ángel Alvarado RayaCorresponsal en Zamora:

C. P. Jaime Sandoval Jiménez

resultará a todos, sumamente costosa.Esto no hace otra cosa que incre-

mentar la zozobra, porque ahora habrá querefugiarse con ellos para no caer en ma-nos de policías corruptos. Ya no es segurodenunciar secuestros o robos, por el ries-go de que sean los propios policías nues-tros verdugos.

Las historias de personas que de-nuncian y después resulta que, al buscarel refugio de la ley, se encuentran con queson sus representantes quienes están in-volucrados. ¿Cómo se atreven a pedirnosconfianza? ¿Cómo se atreven a pedirnosunidad en torno a ellos?

Page 4: Llegó el día después de mañana

Pag. 2 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

La barbarie del terrorismo, sus atentados contra la pobla-ción civil, el olor de la sangre inocente y todas sus consecuenciasdesastrosas estaban muy lejos de nosotros; podíamos ver a travésde la televisión todo lo que ocurría en el Medio Oriente, en Euro-pa, en Estados Unidos, pero siempre creímos en nuestro fuerointerno que México y mucho más Morelia, estaban muy lejos desufrir esas cosas tan terribles.

Como se narra en aquella película hollywoodense queaborda el tema de la destrucción planetaria que todos ven muylejos de la realidad, nos despertó un centello fulminante y de prontoenfrentamos la realidad del terrorismo, la realidad de los ataquesa la población civil, los inocentes.

A media noche, la gran mayoría de los morelianos estabandespiertos, pero no porque estuvieran de fiesta por la celebracióndel "Grito de Independencia", sino porque se corrió como regue-ro de pólvora que había ocurrido un grave incidente en el centrode la ciudad.

Casi en todas las familias había alguien que estaba fuerade casa y eso obligaba a una interminable cadena de llamadastelefónicas para saber el paradero de hijos, padres o hermanos,que habían salido a festejar la noche mexicana. Como ocurresiempre, se corrió el rumor de que también habían sido atacadosalgunos centros nocturnos y entonces la psicosis de terror ampliósu abanico de posibilidades.

El terrorismo llegó a México y entró por la puerta morelia-na, puerta por la que han entrado los grandes cambios del país yque podría convertirse ahora en un factor de cambio del paradig-ma gubernamental en el que se tiene qué modificar forzosamen-te el esquema de trabajo.

Podrá haber mucha voluntad de los gobernantes, peromientras no se elimine un elemento catalizador que sirve paranulificar todo esfuerzo, no se logrará nada y me refiero aquí a laCORRUPCIÓN, causa de todos los males sociales que sufrimos.

Increíble…inesperado

El mañana que nunca esperamos los morelianos llegó y,con ella, un cambio drástico que nos lleva a repensar nuestraexistencia. El día siguiente de los atentados, salí a caminar por el

Llegó el díadespués

de mañanaIsauro Gutiérrez Hernández

centro de la ciudad, del jardín de la Nueva España, como la deno-minara José María Morelos, a fin de observar con ojo periodísticola nueva cara de mi ciudad.

Algunos no sabían nada de lo ocurrido, por lo que acudie-ron con sus hijos a presenciar un desfile que no ocurriría, pero elcomún denominador era la expresión de sus rostros: demuda-dos, tristes, taciturnos, pensativos, miradas perdidas en la piel decantera de las banquetas.

Los periódicos diarios habían agotado sus ediciones a muytemprana hora y había quienes deambulaban por los puestos de

Page 5: Llegó el día después de mañana

Pag. 3CRISOL DE IDEAS Nº 12

CON LABORATORIOPROPIO

Eduardo Ruiz 436-ATel.3 13 26 74Morelia, Mich.

REVISE SU REVISE SU REVISE SU REVISE SU REVISE SU VISTVISTVISTVISTVISTA UNA UNA UNA UNA UNA A A A A VEZ VEZ VEZ VEZ VEZ AL AL AL AL AL AÑOAÑOAÑOAÑOAÑO

Trabajos UrgentesAdaptación Completa

Examen de la Vista!!Gratis¡¡

Precisión en sus Recetas

revistas tratando de encontrar uno, el que fuera, pero no había.Fuera de las oficinas de prensa del Gobierno del Estado

llegó Roberto, un distribuidor del diario ABC de Uruapan que sevendía a cinco pesos. Le gente se arremolinaba tratando de al-canzar un ejemplar y en unos cuantos minutos, el vendedor aca-bó con su carga de periódicos y se retiró. No parecía contento,aún cuando había tenido la venta soñada de todo voceador.

Los soldados resguardaban celosamente la escena delcrimen y se impedía el paso de peatones frente a Palacio de

Gobierno y por el costado oriente de la plaza Melchor Ocampo.Nadie podía pasar, pero los grupos de curiosos se quedaban depie, como estatuas, viendo con incredulidad los restos de sangreque permanecían todavía en las baldosas de cantera como mu-dos testigos de la tragedia ocurrida unas horas antes.

El cúmulo de elucubraciones que abundan en los corrillosde café comenzaron a fluir estrepitosamente y las teorías de quié-nes podrían haber sido los autores materiales e intelectuales delos atentados, sus motivos y lo que debería hacer el gobierno paraevitar detenerlos y castigarlos con todo el peso de la ley.

Nada volverá a ser igual

En la calle, en las tertulias familiares y en todos los puntosde reunión, el tema de conversación de todos los morelianos hasido el mismo durante varios días, pero la coincidencia es quenada volverá a ser igual; ahora tendrá que haber una comunica-ción constante entre hijos, padres y hermanos para saber dóndeanda cada quien.

Definitivamente, a partir de ahora los riesgos de salir acalle se incrementaron ostensiblemente y quedó atrás aquel ar-gumento esgrimido por algunos en el sentido de que la actividadde las mafias no afectaba más que a ellos mismos en su mundode violencia; ahora la violencia está entre nosotros

Page 6: Llegó el día después de mañana

Pag. 4 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Se dieron un balazo en el pie

Coincido rotundamente con el pe-riodista Rafael Loret de Mola, quien comen-tó que la mafia se había dado un balazo enel pie con este acto de terrorismo, porquemucha gente que consideraba a los nar-cos como gente que se dedicaba a susnegocios sin molestar a la ciudadanía,ahora los odia y sobrarán las denuncias.Se acabó la protección que, de algúnmodo, la ciudadanía les brindaba atendien-do a que hacían obras de beneficio socialy ayudaban a la gente.

Se acabó esa tolerancia social que,mediante el disimulo, brindaba proteccióna los delincuentes porque les tenían másconfianza que a los policías, sin duda queel resentimiento social hacía ellos tendráqué rendir frutos, porque, ahora si, son ene-migos públicos.

"No tengas miedo"

Dentro de los temas trascendidosdespués del ataque terrorista, destaca elhecho de que en el C-4, el centro de con-trol de Seguridad Pública, se recibió unaadvertencia de bomba, pero no se toma-ron medidas para desalojar el centro his-tórico.

No se puede culpar a los responsa-bles de la seguridad de no haber tomadouna decisión de tal magnitud, si se toma

en cuenta que durante los últimos mesesse han recibido infinidad de llamadas deadvertencia de bomba que a la postre re-sultaron falsas y que generaron moviliza-ciones inútiles.

Si se recuerda, muchas de esas lla-madas fueron realizadas por estudiantesuniversitarios que ahora tendrán sobre suconciencia las muertes ocurridas la nochedel 15, porque la fábula de Pedro y el Loboha vuelto a repetirse.

Pero algo llamó poderosamente miatención: exactamente frente a la casa dela Cultura hay dos señalamientos de trán-sito que desde una semana antes del aten-tado tenían pegada una calcomanía conla leyenda "no tengas miedo".

Ese es el mensaje que dejaron losautores; ahora llegarán a cobrar el "piso" alos empresarios diciéndoles: "no tengasmiedo", el estado no existe, no puede pro-tegerte, pero yo si, siempre y cuando pa-gues la cuota de seguridad, un sub estadoque ha llegado a gobernar a los michoa-canos.

El costo político

Un hecho de esta dimensiones, ne-cesariamente tendrá un altísimo costo po-lítico para el gobierno del estado que en-cabeza Leonel Godoy Rangel, pues frentea sus narices, así de cerca, se cometió elcrimen que, quiérase o no habría de tenerun mensaje directo al mandatario estatalque deberá echar mano de todos los re-cursos a su alcance para solventar eldescontento social.

La única salida que le queda a Leo-nel Godoy es resolver lo más pronto posi-ble este caso, aunque para ello tenga quépedir la ayuda del gobierno federal e inclu-sive, que solicite el apoyo internacionalpara que vengan expertos en terrorismo depaíses europeos, de Estados Unidos o, in-clusive de Israel, donde se tiene una am-plia historia de lucha contra el terrorismo.

Porque a final de cuentas, la respon-sabilidad primigenia, la razón de existir delestado, es precisamente la seguridad pú-blica.

Cuando los primeros hombres co-menzaron a vivir en grupo, tuvieron que

darse a si mismos las leyes de convivenciaque les permitieran subsistir pero, sobretodo, era imprescindible delegar en alguienla autoridad para hacer que se cumplieranesas leyes y es así como nacen los prime-ros gobernantes.

Si el Estado no sirve para brindarseguridad a los ciudadanos, pierde porcompleto su razón de ser y entonces sóloqueda la salida de reemplazarlo. Méxicono es el único país con problemas de te-rrorismo, pero sus gobiernos demuestranuna vez si y otra también, que no tienen lamenor intención de mejorar las cosas.

Vimos a través de las imágenes pro-fusamente difundidas, a un director de se-guridad pública gritando y manoteando enmedio del desastre; demostró ahí que notiene la templanza que requiere un puestode esa naturaleza y, vimos también, a unasecretaria de Seguridad Pública abatida,pasmada, bloqueada por el problema, to-dos estábamos igual, es cierto, pero el ca-pitán de un barco le debe brindar a su tri-pulación la certeza de que sabe lo que hayqué hacer.

El miedo y la certeza son sentimien-tos que se transmiten sin palabras y lo quevimos y escuchamos en los días posterio-res a la tragedia, lo que percibimos ennuestros gobiernos fue la certeza de queno saben qué hacer, de que no saben cómovan a resolver un problema que los ha re-basado. Espero en el fondo de mi corazónque encuentren la salida.

Page 7: Llegó el día después de mañana

Pag. 5CRISOL DE IDEAS Nº 12

Así es, émula de alguna ciudad de dicha península o delMedio Oriente, en pleno 16 de septiembre, Morelia ha tenido sudía de fama global, siendo por hoy, la ciudad más violenta delorbe.

Más allá de los orígenes de esto, más que arreglar el mun-do, encontrar culpables y demás, hay que buscar soluciones con-cretas y al alcance de todo ser humano con voluntad propia.

Entre la sociedad local se percibe el temor, ya que des-pués del 15-11 ya nada será lo mismo para los morelianos. Laherida abierta en la cuna ideológica de la independencia sangra-rá por más tiempo del necesario para enfrentar lo siguiente.

Al respecto de este fenómeno, hace algunos meses, en mitesis -sobre turismo en Morelia- planteé la siguiente preguntapara un cuestionario:

- ¿Está preparada Morelia para resolver una contingencia

Morelia BalcanizadaHoracio Érick Avilés Martínez

terrorista?Leer acerca del impacto del terrorismo sobre el sector

turístico y las empresas de transporte aéreo en particular ante laexperiencia internacional, me resolvieron a realizarlo de dichamanera. Hubo quien esbozó una sonrisa incrédula al observar elinverosímil ítem, sostenido más por estudios realizados en el ex-tranjero, que con validez para la realidad moreliana. Opté pordejarlo, para homologar los resultados con estándares interna-cionales, pleno de ingenuidad, sin imaginar la distancia que me-diaba de contemplar lo que hoy ha pasado.

Se ha terminado la simulada paz porfiriana de la cual segozaba, fragmentada indefectiblemente, con los respectivos ajus-tes estructurales que le acompañarán. Los órdenes de gobierno,cuales capas tectónicas, se estarán reacomodando en el cortoplazo, cimbrando a la clase política y sociedad civil con sus forza-

Page 8: Llegó el día después de mañana

Pag. 6 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

dos deslizamientos.La corriente subterránea ha emergido; nuestra ciudad,

como perenne sede confluente de ilegitimidades propias y extra-locales, ha llegado a un punto de inflexión, al nec plus ultra de lasmanifestaciones de violencia en nuestro territorio, en el que losmorelianos, deberemos manifestar un "¡Nunca más, no en More-lia!".

Mientras ello transite del plano normativo al fáctico, la mi-gración será un efecto de esto. Los países del Primer Mundo, conejércitos más poderosos para proteger a la población civil, sontierra prometida para quienes tengan el currículum necesariopara ser aceptados como residentes en el extranjero. ¿Y los quenos quedamos qué? ¿A dónde vamos a llegar con este estado decosas? Podemos pedir asilo político, malbaratar nuestras po-bres posesiones materiales y huir. Para muchos, todo es válidocuando está de por medio la vida propia y de nuestros seres que-ridos. Pero son soluciones evasivas, pasivas, indolentes y medio-cres para morigerar un sistema que exigecambios radicales.

El existente estado de sitio en More-lia y la entidad federativa, los cada vez másfrecuentes retenes, la pobreza, los movi-mientos sociales más y más reiterados, lapresencia de limosneros, y de una clasepolítica decrépita, robustecida por huel-guistas que son pagados por ir a sentarse ala plaza, son síntomas de la descomposi-ción del sistema.

Ahora, nuestra identidad nacional seve socavada con fuerza inusitada. En otrostiempos, me parecía que no era así: hastalos narcotraficantes mostraban en sus de-claraciones un dejo de patrioterismo cuan-do mencionaban que si se les permitieragobernar, pagarían la deuda externa. Lostiempos han cambiado. Tal vez por ello sehacen conjeturas de la participación ex-tranjera en este tipo de atentados. Sin em-bargo, también queda claro que el daño perpetrado pudo serexponencialmente mayor, si hubiera sido al estilo de organizacio-nes como las colombianas, islámicas o españolas. La ropa suciaestá siendo lavada en casa.

Con ello, a partir de hoy, las aglomeraciones humanas sesuman al terreno de lo exclusivo: los eventos deportivos, cultura-les, las escuelas, las celebraciones populares -salvo contar conun balcón presidencial desde el cual admirar el río de gente- seconvertirán en prohibitivos, so pena de ser golpeado por bolas defierro que queman la carne humana.

No faltará el que apele a soluciones divinas, que muchoreconfortan a los más desvalidos, pero sin duda triangulan la esen-cia del problema. El sistema no está en los cielos, sino abruman-do a millones de personas que se ven forzadas a trastocar susvalores para sobrevivir. A ser cómplices, a evadirse.

Mientras tanto, en estos días nuestros personajes políti-cos, queridos bufones predilectos del tinglado, como los del bajoperfil académico, buscarán un perfil bajo, como ocurrió despuésdel atentado, en donde la prensa exigía información y nadie ha-blaba, porque si se mueven, no saldrán en la foto.

En el contexto nacional, el telegrama que arribó a esca-sos 2 kilómetros de la casa de la madre del C. Presidente de larepública es bastante elocuente: la espada de Damocles se estáacercando… bien, pero muy bien.

En Michoacán de Ocampo, como nunca antes, las extor-siones a los empresarios y personas de clase media en adelantese han convertido en un hecho cotidiano. Mientras tanto, el se-cuestro express, las amenazas telefónicas y cuestiones que esta-ban dilucidándose en el congreso llevarán a buscar aprobar defacto la pena de muerte. Los incesantes cateos, balaceras, per-secuciones a la luz del día ya son parte cotidiana del imaginariomichoacano, al igual que la cultura del narco y sus principales

imitadores: los policías, quienes se visten igual que sus antago-nistas, con la diferencia de que las pulseras y Ray-Ban de losgendarmes son comprados en el tianguis. Sin embargo, la apues-ta por la militarización se realiza en contextos en los cuales elejército manifiesta cierta aceptación del pueblo, a quien no restasino confiar en aquél.

Ante esta situación, caben muchas preguntas para la so-ciedad civil, como: ¿alguien conocía a los criminales? ¿Quiénse tomó la molestia de perseguirlos o seguirlos? Morelia nuncafue Fuenteovejuna, ni Tláhuac, pero hay que darnos cuenta deque solamente nos importa la vida propia cuando no conocemosa nuestros vecinos, cuando desconocemos a nuestra familia. Porello es preciso regresar a la esencia de las primeras gens y tribusde la humanidad: estamos juntos para defendernos de la natura-leza, aunque en este caso estamos presentes para hacer lo pro-

Page 9: Llegó el día después de mañana

Pag. 7CRISOL DE IDEAS Nº 12

pio ante la ambición de unos pocos. Requerimos más que nuncaconfiar en nosotros mismos para poder hacer lo propio con nues-tros semejantes y en conjunto, liberarnos.

Asociándonos, el tejido social que tan descompuesto está,deberá regenerarse si lo que se pretende es tener mejores rela-ciones con los demás, que nos permitirán hacer frente a algunasituación como la que estamos viviendo. En el surgimiento deasociación y reciprocidad encontraremos un pequeño solaz paraesto. Formando e integrándonos robusteceremos las redes deamigos, de compañeros de trabajo, religiosas, deportivas, aca-démicas, etcétera. Entre más y mejor nos articulemos, más sóli-da será nuestra posición social sea cual fuere y de una u otramanera, seremos menos frágiles ante las amenazas externas.

Asimismo, deberemos respaldar a las instituciones, criti-car su mal funcionamiento y exigir calidad en los servicios esparte de nosotros. Realizar propuestas, innovaciones. Cumplirlas leyes de manera más estricta, ser más disciplinados, educarmejor a nuestros hijos, evitar la corrupción y otras muchas accio-nes, se pueden emprender en el entendido de que si bien nosaciarán la sed de venganza, aliviarán el dolor de cientos de fami-lias morelianas, ni borrarán de la memoria de cientos de niñosquienes contemplaron sangre, cadáveres y mutilados en una fiestade su ciudad natal, sí pueden realizar la diferencia a largo plazo.

Habrá quienes huyan, quienes se rasguen las vestiduras,quienes se curen en salud, quienes invoquen, o quienes se que-den a reconstruir esto, así como en el Japón de la posguerra se

dio, o de lo contrario optar por una solución como la de los afga-nos, irakíes, serbios, quienes siguen defendiendo su territorio delenemigo, viendo morir a sus hijos. Están como opciones el cami-no de la violencia y el camino de la reconstrucción material ysocial de la localidad.

Más que contemplar una balcanización de mi ciudad na-tal, quisiera creer en la generación de una actividad febril, incan-sable y plena de determinación por lograr niveles superiores debienestar que ahuyenten la pobreza, ocupando dignamente alejército laboral de reserva y dejando ladrar a la luna a los recluta-dores de facinerosos.

Así, lograremos poco a poco ahuyentar a mercenarios ven-dedores de seguridad, quienes a río revuelto podrían llegar a bus-car saciar la sed de venganza que se ha generalizado en la ciu-dad entera, sin resolver el problema. La ambición es lo que hahecho apersonarse a los grupos delictivos, que huelen la ilegiti-midad y se valen de ella para fortalecer sus ejércitos.

Es cierto, el adversario está mezclado sin fundirse entrenosotros. Polimórfico, logra ocupar el espacio vacío que abando-namos inconscientemente al extraviarnos en la evolución.

Ante ello, ha llegado el momento de apaciguar el tiempode la ira, de sanar, cerrar, olvidar y recomenzar, con la nuevavisión de unos ojos renacidos.

Más allá de una desgastada renovación moral, se requie-re actuar con conciencia social y plena responsabilidad en nues-tros actos, para evitar que esta bola de nieve nos aplaste.

www.atzimba.com.mx

Page 10: Llegó el día después de mañana

Pag. 8 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Pesimismo o, nuestra confianza en el sótano; es lo queconocemos cuando pretendemos dar respuesta a la pregunta¿Hoy tenemos un mejor país?

Hay que contestar que no lo tenemos , y veamos por qué:Partiré de la interpretación de las actividades económicas

necesarias para el progreso y desarrollo del país podrían semipa-ralizarse si las autoridades no actúan reestructurando las fuerzasde seguridad, como también no eximen de tanta responsabilidada las fuerzas armadas, las cuales han expuesto falsas políticas aldescrédito y al desgaste como institución de honor y lealtad. Lainseguridad y la impunidad de los delincuentes todos, los dearriba y los de abajo se resuelve, desde hace muchos años, conel ejército real de los integrantes de los tres poderes constituidospara tal efecto.

Los banqueros se quejan (muy ricos) de haber sufrido, enlo que corre del año, 330 Asaltos; por otro lado los ricos de mediopelo igual, puesto que todos estamos informados de que el go-bierno federal en turno presupuestó y aplicará 3,600 millones depesos para únicamente 150 municipios de 2600 del país paracombatir la criminalidad; habemos pues mexicanos de primera yotros de tercera y quinta categoría ciudadana, marginalizados ennuestro propio mundo nacional mexicano.

Las desigualdades son el riesgo latente para la gobernabi-lidad y la estabilidad social, ese clima de violencia e inseguridadamenazadora se cierne sobre todos los mexicanos sin distinciónde origen o de su posición social, los resultados que ofrece elgobierno no han sido suficientes en nada, pues en la pobreza,principal caldo de cultivo, no se observan mejoras, pues la actualsituación económica del país, bajo crecimiento y alza de todoslos precios ofenden a toda dignidad humana.

El panorama económico real es lo que futurilmente seráen el tercer año de gobierno de Felipe Calderón, por lo cual no esnada alentador y no me remito a lo señalado por especialistas,sino por lo que vivimos en nuestra cotidianeidad; los gobernantes

Carecen ahora de la intuición, talento y visión a futuro pues-to que han perdido la noción de la realidad.

Reducida es la generación de empleos, se sabe que elcrecimiento estará más abajo de lo moderado, lo cual repercuti-rá en el ingreso real de las personas, y así el incremento de lainflación continuará "agotándonos" durante lo que resta del año ysu proyección a futuro; sabemos que el mercado externo mun-dialmente se debilita, así pues, vemos el incremento de la infla-ción con presiones en todos los precios de las sociedades margi-nalizantes donde, se observa, viven una fuerte criminalidad.

Así pues, vemos que el contexto económico de México espor demás complicado; y de ello sólo constatamos en nuestrosgobiernos mucha mas retórica que política y acciones que sen

propias ante el clima adverso de los negocios y del trabajo2008 y 2009 tienen una proyección inflaccionaria para la

desconfianza en los negocios, por su bajo nivel en los últimosaños, los analistas estiman para el año en curso entre el 5.6% oalegremente en 4.0% respectivamente de inflación.

Citaría un ejemplo de finanzas publicas muy importanteque viene de la desaceleración económica de E.U.A. que vieneimpactando al flujo de remesas que venían enviando los conna-cionales que trabajan allá; las cuales han disminuido en 2.91%en lo que va del año, lo cual en millones de dólares es de hablarde un descenso dañino por tratarse de una de las peores caídasanuales para este país.

Así podemos entender que los problemas económicos deEstados Unidos se han propagado hacia nuestros países, aun alos países altamente desarrollados del afamado grupo de los seis;puesto que trepan los precios de los energéticos, de los alimen-tos, del sector inmobiliario que padece el mundo capitalista, de-bilitando nuestras economías por esa enajenante interconexióncon el dólar del tío SAM.

Ya sabemos, lo hemos aprendido poco a poco, que al ha-blar de la canasta de monedas en el mundo, ligadas al dólar,suben y bajan, puesto que las inversiones riesgosas o de los acti-vos de baja volatilidad los puede llevar a la subida de los preciosdel articulo primo en el mercado mundial: el petróleo.

La expectativa del declive de la fase inflaccionaria, suscurvas, sinuosidades gráficas, son difíciles de interpretar en unmundo donde se multiplican los errores financieros y económi-cos del dólar y de todos los países desarrollados, donde la avari-cia y arrogancia son la causa denotable, pero es el peor acompa-ñante histórico debilitador, el endeudamiento interno, y otro peor,el endurecimiento en sus tasas de interés.

En este contexto internacional, hablar de costos socialeses para criticar el desvío de recursos en un estado de derecho,este únicamente se observa que aspira a proteger la propiedad yla vida en términos retóricos, puesto que la inseguridad se com-bate con políticas preventivas y no correctivas, que las finanzaspúblicas y privadas han de utilizarse para el desarrollo de unapoblación venida a la pobreza por ausencia de trabajo en funciónde demanda real, con ello abundaríamos auspiciando una eco-nomía flexible que, interpretando bien, nos haría menos neolibe-rales, pero más independientes en la decisión correcta de unapolítica económica para el bien de los ciudadanos mexicanos.

Más política como acción, menos retórica exige el país encrisis, todo parece estar pendiente cuando se avecina el año2010 que se festejará el bicentenario de la independencia mexi-cana y el centenario de la revolución campesina, ¿habrá, bajoestas condiciones, recuperación de la tranquilidad y justicia so-ciales para nuestras vidas?. es cuanto….

Al filo del abismoHéctor Guzmán Nava

Page 11: Llegó el día después de mañana

Pag. 9CRISOL DE IDEAS Nº 12

Lic. José AntonioLemus Mejía

Rayón N° 589Morelia, Mich.

Teléfono:3-12-35-89

Despacho Jurídico

Terreno rústico 10x20Escriturado$ 40,000.00

Tel. 3-27-75-01 Cel: 44-33-11-00-71

Fraccionamiento

Campestre Capula

Page 12: Llegó el día después de mañana

Pag. 10 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

La incertidumbre inherente al devenir no nos con-cede un margen para predecir lo que ocurrirá en el futu-ro. Sin saber cómo revertir la suerte que nos ata a estedestino incierto, los morelianos esperábamos con emo-cionado sentimiento festivo la celebración del inicio denuestra independencia para participar con alegría en "elGrito" la noche del 15 de septiembre, y para disfrutardel desfile conmemorativo el día 16, en jubiloso cumpli-miento de una de nuestras más grandes y gustadastradiciones. Ignorábamos que sujetos trastornados ycriminales habían decidido cobrarse agravios creandocondiciones desestabilizadoras, y determinando con pre-cisión el momento en el que, en medio de la algarabíade la jubilosa multitud, cegarían la vida, en forma bru-tal y espeluznante, de morelianos inocentes, a los quesacrificaron brutalmente con su horrendo y abomina-ble acto de terrorismo.

Por la mente de ninguno de nosotros pudo pa-sar, ni remotamente, la idea de lo que iba a ocurrirdurante "el Grito" en la plaza Melchor Ocampo. Quéajenos estaban, quienes acudieron al más popularde nuestros ceremoniales patrios, del peligro que losacechaba. Acudieron al centro de la ciudad impulsa-dos por el vibrante arrebato cívico de gozar del am-biente gozoso que se vive en esa ancestral y muymexicana ceremonia, de transitar libremente, sin ries-gos, por nuestra majestuosa avenida principal, y dedisfrutar los antojitos morelianos que se ofrecen enel centro de la ciudad.

Esa noche, más de un centenar de ellos no re-gresaron a casa, y ocho ya no lo harían jamás. Los pri-meros ingresaron a los hospitales, muchos gravemen-te heridos. Hasta ayer algunos se debatían entre la viday la muerte. Los ocho más infortunados fueron masa-crados por granadas arrojadas por seres vivientes queno pueden llamarse hombres, sino bestias, chacales.

La estela dramática dejada por el sangriento su-ceso es dolorosa por nuestros muertos, por los mutila-dos, los hogares enlutados, los niños en orfandad, lasfamilias sin hijos, los viudos, todos ellos marcados parasiempre con un sufrimiento difícilmente superable. Perotambién por una población triste, silenciosa, atemoriza-

LABERINTO

La tragedia y la esperanzaAlfredo Esquivel Ávila

da e impotente que se pregunta con colérica angustia:¿Por qué nos cayó esta desgracia? ¿Qué culpa teníanlos asesinados que mereciera acabar con sus vidas demanera tan salvaje, o ser lesionados física y psicológi-camente? ¿Qué entes malditos irracionales urdieronesta matanza de morelianos inocentes? ¿A quiénes, ypor qué, envían los criminales, de manera tan abomina-ble, este aterrador mensaje macabro y sombrío? Éstasy otras más son enigmas lacerantes que flotan en laatmósfera y se generan en la conciencia atribulada deuna población entristecida y encolerizada que exige queesta vez las autoridades, tanto las federales como lasestatales, sí aprehendan y castiguen a los culpables;

que esta vez sí se haga justicia; que esta vez las inves-tigaciones no vayan a correr la misma suerte de tantasotras (decenas de miles) que nunca son clarificadas, nimucho menos arrojan resultado alguno.

Lo único que sí nos queda claro -porque lo vivi-mos y lo observamos- es la desastrosa realidad actualque se expresa en la imparable descomposición so-cial, de la cual intuimos que algo muy grave está pa-sando en los entresijos del poder que ya se salió decontrol y ahora va a ensañarse en el cobro de vidasinocentes que nada tienen que ver con las vendetas entrecárteles, o del gobierno contra éstos.

La historia y la imagen de nuestra hermosa y tran-

Page 13: Llegó el día después de mañana

Pag. 11CRISOL DE IDEAS Nº 12

¡¡El auténtico sabor dela carne asada al carbón!!

Manuel Muñiz Nº 565 Col. Juárez Morelia, Mich. Tel. (443) 3-12-45-97

Un lugar paradisfrutar con

tu familia

Ven a comer con nosotros

Costilla de Res

Sopa Tarasca

Tacos

La Tampiqueña

Enchiladas Tradicionales

Crazy Burguer

quila Morelia fueron teñidos de sangre por el dantescoacto terrorista que nos dejó perplejos. A partir de esefatídico día difícilmente habrá alguno que no perciba unpánico sombrío; nadie que no sienta miedo hasta desalir a la calle, a sabiendas de que está a merced deasesinos sin escrúpulos. Ya nos quitaron los tiempos ylos espacios donde nos reuníamos a disfrutar las cere-monias, los desfiles y las verbenas. Hoy vivimos unatragedia que nunca siquiera imaginamos que podríaherirnos en carne propia

Más que nunca tenemos el deber ineludible delevantar la frente y ver hacia adelante, sin dejarnos ven-cer por el temor ni por la confusión. Es preciso que latristeza y la desolación que hoy se perciben en las ca-lles, en las plazas y en los hogares no aniquilen el vigor,la entereza, el optimismo ni la inteligencia de los more-lianos; es imperioso que no impidan los avances cons-tructivos que han sido, y deben seguir siendo, las divi-sas emblemáticas del esfuerzo colectivo y fecundoempeñado por nosotros para alcanzar una vida mejor ymás segura.

No podemos desconocer lo difícil que es superarel dolor y el miedo en las gravísimas circunstancias porlas que pasamos. Conocedores de que el terrorismoes como una hidra de muchas cabezas, y de que seexpresa siempre de manera sorpresiva, nos queda en

la conciencia la sensación de que el crimen pueda re-petirse, y más se agudiza este pensamiento aprensivocuando consideramos que estamos inermes, al alcan-ce de las explosiones mortales de un enemigo que consu invisibilidad muestra su cobardía, y que, a diferenciade otros grupos terroristas, no da la cara ni se respon-sabiliza de sus acciones.

Sin embargo, no tenemos más alternativa querecuperar la esperanza, armarnos de valor y coraje yecharnos para adelante exigiendo el esclarecimiento delos hechos y el castigo a los responsables, reconstru-yendo las bases de nuestro sistema de vida y de nues-tro tejido social, hoy siniestrado por la concurrencia demúltiples factores, de entre los cuales la delincuenciaorganizada ha sido el más peligroso.

La tragedia atroz vivida obliga a gobernantes y agobernados a reexaminar los errores cometidos y asuperarlos con actitudes honestas y serias que confi-guren un conjunto de señales que nos guíen a encon-trar la verdad. Concedamos a los que nos gobiernan,por enésima ocasión, el beneficio de la duda, creyendoque en esta amarga ocasión sí funcionarán -como siem-pre debieron haberlo hecho-, para construir juntos, enmedio de esta desgracia, la nueva esperanza que nospermita volver a tener fe en ellos y en el futuro nuestro yde nuestro país.

Page 14: Llegó el día después de mañana

Pag. 12 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

En la contienda electoral que está en puerta el PartidoRevolucionario Institucional se mostrará a la altura, con civilidadpolítica y madurez, pues existe la conciencia de que se enfrentaráa adversarios políticos pero en ningún caso a enemigos, senten-ció el dirigente del tricolor en Morelia, Martín Julio Aguilar Chávez.

Al encabezar una de las acciones más enmarcadas en eldiplomado Goberenabilidad Democrática, que desde hace me-ses toman los integrantes del Comité Dirctivo Municipal, señalóque efectivamente se buscará obtener los triunfos en los 12 distri-tos, pero con campañas limpias, contiendas en las que jamás seprometerá lo que no se pueda cumplir y sobre todo con amplioacercamiento a la gente.

En este diplomado, se invitó al diputado federal Jesús Re-yna García, quien habló justamente sobre la gobernabilidad y

reconoció que falta mucho por hacer para alcanzar verdaderosniveles de democracia en México, pero los partidos y las institu-ciones deben trabajar en ello.

En su intervención señaló que en el Congreso de la Uniónes imprescindible hacer reformas sustanciales al Poder Legisla-tivo, pues se requiere agilizar y sobre todo eficientar el trabajo quese realiza en comisiones, así como poner los candados necesa-rios para que los diputados federales permanezcan en sus curu-les en tanto se realizan sesiones, pues de 500 representantespopulares que hay, en ocasiones solo se encuentran 80 en elsalón.

El PRI se mostrará a la altura enla contienda electoral: Martín Julio

Los candidatos de los otros partidos no son nuestros enemigosIndispensable una reforma al Poder Legislativo: Jesús Reyna

Adelantó que la próxima semana estará presentando unainiciativa para reformar al Poder Pegislativo, pues la mayoría delas veces se trabaja por cambios al ejecutivo y al judicial, dejandode lado que ellos mismos deben mejorar sus labores.

Parte de la iniciativa contempla además la necesidad demodificaciones para los temas a abordar en tribuna, pues mu-chas de las ocasiones de trata de exhortos que se hacen con laúnica finalidad de aparecer en la foto de las regiones de cada unode los representantes populares, pero no son temas fundamenta-les, pues ha habido quienes lo hacen para que las autoridades seaboquen a trabajos de bacheo en ciertas zonas.

Insistió en que una de las cosas imprescindibles es unaprofunda reforma al Poder Legislativo, pues la capacidad quehan demostrado los legisladores es para los cambios a las leyes

judiciales, a las electorales y a las de gobierno.El proceso legislativo además de ser más efi-

ciente, comentó, debe estar más vinculado a la socie-dad, pero a través de verdaderos debates y discusio-nes de las ideas y las propuestas como no lo es hastaahora.

Así, Reyna García recordó que hay una grancantidad de comisiones en la Cámara Baja del Con-greso de la Unión y hay diputados que pertenecen almenos a dos que son totalmente distintas en los temasque se abordan y la intención es ubicarlos únicamenteen una para que se aboquen de lleno a ella, pues na-die puede dominar a plenitud situaciones diferentes.

Lo que se pretende y está pendiente de análisisde una iniciativa que presentó previamente, es la re-ducción en el número de comisiones, pues los temasque tocan las especiales bien pueden caber en lasordinarias; "es solo la necesidad política la que obliga

a la creación de comisiones especiales".De la iniciativa a presentar la próxima semana, adelantó

que incluirá la necesidad de especializarse las sesiones de laCámara para evitar que los diputados abandonen el recinto bajopretexto de tener reunión de comisiones cuando muchas vecesno es así.

Igualmente, se buscará que los puntos de acuerdo seande interés general de la nación y así evitan tener un número muygrande de ellos y que sirvan únicamente para que los legisladoressalgan en las fotos de sus distritos; "hay una distorsión de la tarealegislativa".

Page 15: Llegó el día después de mañana

Pag. 13CRISOL DE IDEAS Nº 12

Los priístas michoacanos por voz desu dirigente estatal Mauricio Montoya Man-zo repudiaron la apelación a la violencia,cualquiera que sean sus instigadores, susmóviles, su naturaleza y propósitos, porqueel exterminio de vidas inocentes y el quese atente contra la sociedad civil, no pue-den ser método ni alternativa civilizada parasolucionar los problemas, que debemosresolver por otros medios y con formas queno lastimen a la comunidad.

Durante la sesión solemne en la quequedó instalado el Consejo Político Esta-tal del PRI, su dirigente estatal censuró laexistencia de un gobierno local sectario,que otorga premios de consolación a susabanderados fracasados "para enfrentar-los con nuestros presidentes municipalesen sus territorios." Recursos públicos en-tregados de manera torpe y con tardanzapara la obra convenida.

Calificó a Cherán como la asigna-tura pendiente de los conflictos en el queno hay capacidad para una resolución po-lítica eficaz. Y cuestionó: "Los michoaca-nos trabajan. ¿Y su gobierno? ¿Hastacuándo?"

Más de 450 consejeros, entre losque se encontraban diputados federales ylocales, así como presidentes municipa-les y distinguidos cuadros partidistas quese dieron cita en el Centro de Convencio-nes de Morelia, guardaron un minuto desilencio en honor de los caídos la nochedel 15 de septiembre, para luego entonaremotivamente el Himno Nacional Mexica-no y rendir honores al Lábaro Patrio.

Posteriormente, Mauricio Montoyatomó la protesta estatutaria a los nuevosintegrantes del máximo órgano de direc-ción partidista.

El líder del priísmo michoacanodestacó en su intervención que el procesode integración del Consejo Político Estatalfue una muestra de voluntad para la uni-dad. Este esfuerzo -dijo- tiene la consecu-ción de un objetivo inmediato: transmitir alpueblo michoacano la certeza de que elPRI es un partido serio, con propósitos no-bles que busca el bienestar del Estado

Destacó que los hechos del 15 deseptiembre, son un absurdo, un contrasen-tido, pues mientras precisamente en esa

Repudia el tricolor cualquierapelación a la violencia

Gobierno local sectario que otorga premios deconsolación a sus abanderados fracasados: Montoya

fecha festejamos la libertad de México, laviolencia nos la pretende arrebatar. De-mandó la necesidad de que tales actossean esclarecidos y castigados y puntuali-zó: "nos hemos sumado con las voces es-tatales, nacionales e internacionales entorno a quienes representan a las institu-ciones, sean del signo que sean. Hemosbrindado apoyo a las autoridades de todoslos niveles para que cumplan eficaz y efi-cientemente con su tarea. El momento asílo exige."

Informó que desde el año 2007, ladirigencia que preside ha desplegado unprograma intenso de reestructuración y re-organización en todos los sectores, comi-tés y cuadros partidistas, con el propósitode estimular los relevos generacionales ydar forma a una alternativa electoral, quede veras se proponga la reconquista delpoder para darle un rostro distinto a Mi-choacán.

Aclaró que ni México, ni Michoacánquieren gobiernos populistas que antepon-gan el clientelismo como método de tra-

bajo. "Nuestra definición social demócratarechaza toda idea de centralismo políticoo de concentraciones de poder ineficaz",sentenció.

Dijo también que el ataque a la po-breza no se hace a partir de políticas pulve-rizadoras de los recursos públicos, ni conindividualizaciones extremas de ejerciciode gobierno, que sólo hacen más comple-ja y costosa la tarea de gobernar. El PRIquiere instituciones sociales que asegurenel acceso al trabajo, a la salud, a la educa-ción, a un medio ambiente sano. "Quere-mos un México de iguales en los hechos yno sólo en las leyes," enfatizó.

Finalmente, convocó al priismo aconvertirse en una alternativa capaz dedevolver a los michoacanos la tranquilidady la justicia, junto a la posibilidad de un rum-bo claro para el porvenir y demandó al pue-blo de Michoacán a normalizar su convi-vencia colectiva, a retomar la senda del tra-bajo y la productividad, a colocar la pazcomo uno de los valores más preciados delas sociedades civilizadas.

Page 16: Llegó el día después de mañana

Pag. 14 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

No estamos para bromas. Lo sucedido el día 15 en More-lia nos ha dejado atónitos, estupefactos, incrédulos. Lo decía yoen mi última entrega hace 15 días: La realidad, que parecía leja-na, nos alcanzó. Y de la forma más cruel posible: en contra de lasociedad civil.

Después de esos criminales hechos sólo he escuchadode nuestros gobernantes discursos huecos, mentirosos, luegoentonces, criminales.

Y es que es criminal que mientras escuchamos que seperseguirá a los facinerosos con todo el rigor de la ley, desde lasautoridades más pequeñas hasta las más altas (en esa singularmedida que da el éxito burocrático) en la realidad vemos cómosolapan a las bandas de delincuencia organizada desde los tian-guis donde se vende todo de todo producto de mercancías roba-das o producidas al margen de la ley, hasta gasolineras, mueble-ras, antros y demás empresas y comercios que todo mundo sabeque sirven para lavado de dinero. Y a esto, en palabras llanas, sele llama CORRUPCIÓN, de los tres órdenes de gobierno, porquetodos los ciudadanos vemos cómo, en todos lados y todos losdías se viola la ley, y no hay gobierno que haga nada. Bien decía elmunícipe moreliano, de quien he escuchado el único mensajecuerdo: "Más allá del castigo ejemplar que recibirán estos crimi-nales,… se deben atacar las estructuras financieras de la delin-cuencia organizada", mensaje que dos días después se adjudicóel Presidente Calderón.

Hace un año, en uno de mis artículos, afirmaba que enMichoacán había ingobernabilidad y para demostrarlo señalé trescasos: 1.- Circula usted por la autopista Morelia-Zihuatanejo y enla caseta ubicada a la altura de la desviación a Lázaro Cárdenas,un grupo de delincuentes arropados en una supuesta lucha sindi-cal, lo asaltan a usted exigiéndole un pago por peaje que ellos seembolsan. Y cuidado y no entregue el dinero que reclaman por-que lo vejan y golpean su vehículo. ¡Y nadie dice nada! 2.- Entodas las marchas y actos de un grupo de supuestos educadoresdemocráticos se violan derechos de terceros, se lesiona a la so-ciedad y se cometen delitos federales en las vías de comunica-ción y en contra del patrimonio histórico de la nación; y, hechoesto ante los ojos de la policía, ¡nadie de las autoridades hacenada!, porque, según ellos, están ejerciendo su libertad de expre-

"A Michoacán le va a ir bien, pero muy bien":Calderón; "Sí, como no": Juan Pueblo

Ismael Acosta García,Presidente de la Sociedad Cultural

"Miguel Hidalgo", A.C.

"Las palabras pueden actuar como dosis ínfimas de arsénico:Uno se las traga sin darse cuenta, parecen no surtir efecto alguno

y al cabo de algún tiempo se produce el efecto tóxico"Víctor Klemperer.

sión, aunque le partan la madre al patrimonio histórico de nuestropaís. 3.- Una agrupación supuestamente campesina y supuesta-mente de lucha social, (llegada a Michoacán para apoyar la cam-paña electoral de Martínez Villicaña), pone en estado de sitio anuestra ciudad cada que le viene en gana, exigiendo terrenos,créditos para vivienda que nunca pagan, concesiones de todotipo de servicios municipales, estatales y federales, creando es-cuelas al margen del sistema educativo nacional, al fin y al cabopronto exigirán su registro y ellos ponen a sus propios maestros,exigiendo becas para estudiantes que lo único que hacen esfortalecer con su presencia sus manifestaciones y tomas de es-pacios públicos. ¡Y nadie dice nada! Claro, que las autoridadesde los tres órdenes de gobierno no aceptan que se diga que hayingobernabilidad, pero eso, aquí y en China, ¡es ingobernabili-dad!

Hace un año, el 9 de agosto de 2007, la periodista colom-biana María Teresa Ronderos, en artículo publicado en la revistaTerra Magazine, afirmó que: "A partir del 7 de mayo de 2006 cuan-do el cártel Sinaloa-Pacífico arrojó cinco cabezas de sus enemi-gos los Zetas del Golfo, en Uruapan, dos más en la Alcaldía deAcapulco y una más dejada en una caja fuerte en Tabasco, Méxi-co entró a un proceso de colombianización, pues los macabrosasesinatos y la creciente delincuencia recuerdan el poder de loscárteles de Medellín y Cali en los ochenta. Los Maras y los Zetassuenan igual que los Machos de Don Diego y Los Rastrojos deVarela (bandas colombianas) que se enfrentaron a muerte en losúltimos años en el norte del Valle". Pero no sólo eso, colombiani-zarse, evoca la debilidad del Estado frente al crimen organizado yla zozobra de la ciudadanía inerme" Pero el gobierno mexicanono aceptó esa calificación de la periodista colombiana.

Como en Colombia, la violencia producto del narcotráficocrece en México no sólo entre delincuentes, sino también contraquienes se atreven a combatirlo. Así sabemos que, aunque lasinvestigaciones no se hayan concluido, 25 de los 38 periodistasasesinados desde el 2000 han sido víctimas del crimen organiza-do. Muchos de los miembros de las corporaciones policíacasque han muerto en nuestro país, desde comandantes hasta poli-cías comunes, no fueron atacados por sus actuaciones en contra

Page 17: Llegó el día después de mañana

Pag. 15CRISOL DE IDEAS Nº 12

Consultorio médicode ultrasonido

Dr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaHOSPITAL DE LA MUJER S.S.M.

Miembro activo del Colegio deMédicos de Michoacán A.C.ULTRASONIDO DE:

HORARIO: DE LUNES A VIERNESDE 9 A 2 Y 4 A 8 P.M.

••••• HÍGADO, VESÍCULA••••• RIÑONES, VEJIGA••••• ÚTERO Y OVARIOS••••• EMBARAZO

(placa postmicción)

Domicilio: Vicente Santamaría # 261-AColonia Centro. Morelia, Mich.

Tel: 3 13 02 98 Cel: 44 31 66 19 97

A SÓLO $ 150.00CON SU ULTRASONIDO DEEMBARAZO: GRABACIÓN DESU BEBÉ EN DVD ¡GRATIS!

SanFrancisco

Torre Babel

MercadoIndependencia

Ortega y Montañez

VICENTE SANTA MARÍA

del narcotráfico, sino por su complicidad con diferentes cártelesde la droga. La infiltración criminal de la policía en México hasido complicada de evitar debido a que, a diferencia de Colom-bia, no existe una sola policía nacional, sino que cada Estado ycada municipio tienen su policía.

Un experto colombiano afirmó que las autoridades colom-bianas han detectado que varios narcotraficantes emergentes ensu país, en el último lustro, han venido emigrando a México, "por-que han descubierto que allí es más barato corromper a la poli-cía. En Bogotá cuesta diez veces más caro sobornar a un coman-dante que en el DF. El Presidente Calderón metió al Ejército acombatir el tráfico ilegal, pero es evidente que ha cometido erro-res que le han dejado mal parado"

Colombianizar, tiene también otra connotación, y lo es que,las redes del crimen organizado, hayan permeado a las institucio-nes oficiales. Hoy es un hecho que buena parte de sus miembrosse encuentren incrustados estratégicamente en puestos de go-bierno e incluso de elección popular. Fue dramático escuchar elmensaje del gobernador Leonel Godoy del día 17 de septiembrearengando a que, juntos todos, sociedad civil y gobierno, enfren-táramos a los responsables de los hechos trágicos de la nochedel 15, (Obsérvese bien que en ningún momento mencionó a loscárteles del crimen organizado, como en todo caso sí lo hizo elmunícipe Fausto Vallejo), cuando a sus espaldas, en ese grade-río improvisado que argumentaba la unidad de su gabinete, presi-dentes municipales, representantes populares y miembros de lajudicatura, se distinguía a torvos individuos que la vox pópulo se-ñala como beneficiarios directos de las más reconocidas organi-zaciones criminales que son las que han financiado sus campa-ñas políticas. Ante esa lacerante realidad el pueblo se pregunta:"¿Con esos individuos me invitas a luchar?, mejor déjame solito".

El uso del lenguaje es otra de las malas artes con que aveces pretenden engañarnos nuestras autoridades, sobre todocuando se trata de hacer campaña política. A eso se le llamalenguaje eufemístico, y al través del tiempo ha sido muy socorridopor los más grandes farsantes mesiánicos de la historia. Prefe-rentemente, este lenguaje, se utiliza para adormecer concien-cias o para ocultar la realidad cuando ésta se manifiesta despre-ciable. Así tenemos que, para ocultar que se habla de despidoslaborales se dice que se flexibilizan las plantillas; para justificarlos genocidios, se dice que se lleva a cabo una limpieza étnica;para acallar los asesinatos del 15 en Morelia, se dice que fuerondaños colaterales contra la sociedad civil en la lucha contra elcrimen. En fin, esta utilización fraudulenta del lenguaje, tiene unay mil formas de expresarse, por ejemplo, mensajes de campaña:"Seré el Presidente del empleo", a lo que la respuesta sería: "re-grésame el que tenía" Otro: "A los michoacanos les va a ir bien,pero muy bien", hoy cualquier moreliano diría: "no la chingues,paisano, mejor déjanos como estábamos"

Evidentemente, en el uso del eufemismo, suele subyaceruna intencionalidad política e ideológica como para pensar quevivimos en una sociedad perfecta o cercana a la perfección, porejemplo: "Ante estos trágicos hechos colaterales, vengo a decir-les que estamos con ustedes, que combatiremos con todo a los

responsables, para ello me acompañan el General Secretario dela Defensa Nacional, el Secretario de la Marina, y el Secretario deSeguridad Pública" En su estupidez piensan que, utilizando sim-ples recursos expresivos, pueden cambiar la realidad. Tal y comoestán las cosas se impone alguna prerrogativa que obligue a pu-blicar nuevas versiones, políticamente correctas, de la literaturatradicional comenzando por cuentos como el de Caperucita Roja.

Por último recordaré que, el uso político del eufemismofue la herramienta principal de la jerga política nazi. Se pasó de laexclusión de la lengua al exterminio de los sujetos. Lo nazis eranperfectamente conscientes del papel del discurso político comoproductor y reproductor de ideología, a punto tal que crearon unministerio, tal vez el más importante de su dictadura, el Ministeriode Propaganda, cuya función era la elaboración de la comunica-ción social y política, y a cuyo frente del cual colocaron a uno desus cuadros más importantes, el Dr. Joseph Goebbels, quien afir-maba que: "La propaganda tiene un solo objetivo, conquistar lasmasas. Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno;cualquier método que lo dificulte, es malo"

Ahora entiendo por qué tanta difusión del Segundo Infor-me de Calderón en todos los medios, en todos los días, en todoslos lados y a todas horas. Toda esta reflexión no me impide hacerpatente a la sociedad de mi adorada Morelia, a mis hijos, a micompañera, a mis hermanos y a mis amigos, la tristeza y corajeque me invade por los cobardes hechos de la noche del 15. Escuanto.

Page 18: Llegó el día después de mañana

Pag. 16 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Después de tanto trabajar para hacer de esta hermosa ciudad una de las más visitadas de larepública, de las tardes noches donde decenas de niños esperan el encendido de la IglesiaCatedral, los cafés de los portales repletos de turistas degustando del paso de transeúntes ymiradas de todo tipo, para todo tipo y los lugares de cultura, aunque no muy frecuentadospero esperando uno que otro ser de otro mundo que se interese por la cultura…¡PUUMMM!

En una detonación asesinan la admiración y el amorque sentimos los que hicimos de Morelia nuestrohogar y tratamos de solidificar un futuro paranuestras familias. Y me pregunto: ¿Me habréequivocado al decidir vivir en este Estado?¿Valdrá la pena seguir adelante? ¿Servirá de algo loque trato de ofrecer a mis coterráneos?

¡Sí, estoy seguro de que todos debemos seguiradelante desde cada una de nuestras trincheras!Debemos substituir la violencia por el respeto a lavida, los intereses de unos cuantos por la equidadde todos y sobre todo, están los niñosque son el futuro de nuestro estado y de México.

Es en las filas del magisterio donde puede gestarse un verdadero cambio de conducta ennuestro país, es donde la responsabilidad del maestro que esta tan devaluado se fortalezcaeducándose verdaderamente para educar y guiar los destinos de una nación como la nuestra.

¡Maistros! Necesitamos verdaderos ¡MAESTROS! que se sensibilicen a través de las artespara que ustedes logren hacer…de nuestros hijos…mejores…y…

¡tres puntos y aparte!

¡TRES PUNTOS Y APARTE!Por: Juan Carlos Arvide

Foto (cortesía de la tierra)

Page 19: Llegó el día después de mañana

Pag. 17CRISOL DE IDEAS Nº 12

Page 20: Llegó el día después de mañana

Pag. 18 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Todavía estábamos procesando la noticia del desplomede los mercados financieros a lo largo de la jornada bursátil dellunes 15 de septiembre, analizando los posibles efectos que estotraería para nuestra ya de por si golpeada economía, cuando losmorelianos recibimos la infausta noticia de que la celebración dela tradicional ceremonia del Grito de la Independencia había sidoabruptamente interrumpida por la detonación de explosivos quede inmediato cobraron varias víctimas fatales, dejando ademásvarias decenas de heridos y un ambiente de tensión y profundodolor en la sociedad michoacana.

En efecto, como se veía venir, las principales bolsas devalores de Estados Unidos se colapsaron y se produjo un efectodominó en muchas bolsas alrededor del mundo, incluida la de laciudad de México. Se sabe que la más afectada en Latinoaméri-ca fue la de Brasil. Igualmente, cayó en quiebra Lehman, el cuar-to banco del vecino país del norte, en tanto que el tercer banconorteamericano en inversiones que a su vez maneja una de lasconsultorías financieras más conocidas, Merry Linch, fue rema-tada a favor de su principal competidor, el Bank of America, quienasí se alzó como uno de los grandes beneficiarios de la crisis. Laspreguntas no se hicieron esperar y muchos quienes recordamoslas crisis financieras de los ochenta y la del '94, empezamos adibujar escenarios y a vislumbrar la manera cómo esta difícil si-tuación -sin precedente en más de ocho décadas, según recor-daron los especialistas- podría evolucionar y dejarnos peor para-dos de lo que ya estamos.

Sin embargo, no obstante lo traumático que pueda resul-tar el colapso financiero, el ataque perpetrado en Morelia alcanzadimensiones sin precedentes en nuestro país. La sociedad fueatacada arteramente y las víctimas pagaron con su vida o con susalud, por el hecho de haber ido a participar en la fiesta cívicamás importante de los mexicanos, la celebración del inicio de laGesta de Independencia. Amén de los detalles que han prolifera-do a lo largo de los días subsecuentes y de las versiones encon-tradas acerca de la autoría de los hechos y de los testimoniostanto públicos como aquéllos que se han ido filtrando de boca enboca, lo más grave es que se ha logrado trastocar la tranquilidadde la sociedad, que por un lado juzga la actuación de sus autori-dades y por otro, está a merced de quienes cada vez alcanzanmayores niveles de agresividad y actúan sin el más mínimo yabsoluto de los respetos para las personas, independientementede dónde se encuentren, a qué se dediquen, cuál sea su condi-ción económica y si están involucradas en las actividades ilícitas.

No podemos dejar de preguntarnos ¿Qué sigue? ¿Cuán-do podremos volver a vivir con la tranquilidad a la que estábamosacostumbrados? ¿Por qué tenemos que poner los muertos en

una guerra que no buscamos, ni tenía razón de ser? ¿Qué tendre-mos que hacer para que nuestros hijos recuperen la confianza enun futuro que no hemos sido capaces de garantizarles? ¿Por quéno podemos hacer algo contundente desde ahora? ¿Por qué?¿Por qué? y ¿Por qué?

En Morelia, desde hace varios meses, los ciudadanos he-mos estado viendo la presencia de efectivos militares a todashoras del día. Muchos podrán haberse acostumbrado, pero unagran mayoría, no. Incluso, cada vez hay más sobrevuelos de heli-cópteros y el ulular de las patrullas es más frecuente. No obstante,muy pocos o nulos avances se perciben y mucha gente se quejade abusos y vejaciones. ¿Qué pasará ahora? ¿Cuáles serán lasconsecuencias de estos hechos lamentables del lunes negromoreliano? Ya se habla de colombianización y de balcanización.Otros hablan de toques de queda y de afectación de las libertadesindividuales. Los heridos y los deudos se preguntan ahora ¿Porqué no se previeron los atentados? ¿Por qué no se suspendieronlos festejos si se sabía de amenazas y si había tanto riesgo?

Lunes negroEfraín del Castillo

Page 21: Llegó el día después de mañana

Pag. 19CRISOL DE IDEAS Nº 12

Muy Respetable Gran Logia Michoacana "Lázaro Cárdenas"R.·. E.·. A.·. Y A.·.

Fundada el 28 de julio de 1979

MIEMBRO ACTIVO DE LA CONFEDERACIÓN DE GRANDES LOGIAS REGULARES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOSP.·.G.·. LAGUNA DEL CARMEN 178, COL. VENTURA PUENTE CP. 58020 GR OR DE MORELIA, MICHOACÁN DE OCAMPO. TELS. 01443 3174030 Y 3135548 FAX

La Muy Respetable Gran Logia Michoacana "Lázaro Cárdenas", del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado y suscuarenta y nueve Respetables Logias Simbólicas que la integran,

M A N I F I E S T A NAL PUEBLO MEXICANO,A LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALESY A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL,

Que es urgente vindicar los principios de la educación ciudadana en los valores humanos y universales, enel rescate de los valores de la familia mexicana, y en la vigencia de la educación cívica y ética de las nuevasgeneraciones;

Que repudiamos los abominables hechos en los que, de manera cobarde, fueron asesinadas y lesionadaspersonas inocentes, expresándoles a los deudos y familiares de las víctimas, nuestro fraterno apoyo y solidari-dad;

Que respaldamos las acciones preventivas y correctivas que, dentro del marco constitucional, emprendanlas autoridades competentes para lograr la justicia en nuestra agraviada sociedad, encontrando y sancionandocon severidad a los responsables de los hechos que nos entristecen a todos los mexicanos;

Que exigimos a los poderes públicos de la Entidad, ejercer sus atribuciones jurídicas y administrativas paraprevenir los actos delictivos que cotidianamente ponen en riesgo la integridad, seguridad y bienes patrimonialesde la sociedad michoacana.

Nos reiteramos ante el pueblo y gobierno como un grupo social organizado dispuesto a trabajar con lasinstituciones de la República por la unidad y la paz de los mexicanos.

Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2008.

Fraternalmente:PROF. GUILLERMO ORTIZ RODRÍGUEZ.

MUY RESPETABLE GRAN MAESTRO(Rúbrica)

Firman 49 Logias Simbólicas confederadas en el Estado de Michoacán.

MORELIA: "Antorcha 98" No. 1, "Crisol 62" No. 2, "Constitución de Apatzingán" No. 5, "Benito Juárez" No. 8, "Melchor Ocampo 38" No. 17, "Jesús RamírezMendoza" No. 21, "El Nigromante" No. 22, "Granadas" No. 29, "Francisco J. Múgica" No. 33, "Hombres de la Reforma" No. 35, "Libertad" No. 42, "Minerva"No. 46, "Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga" No. 47, "Salmo 133" No. 48, "Quetzalcoatl" No. 49, "Cosmos" No. 52, "Hermes" No. 54, "José Rubén Romero"No. 55, ""Universo" No. 59, "Orden del Temple 9" No. 64, "Dignidad" No. 66 y "Mozart" No. 67. URUAPAN: "Mártires de Uruapan 269" No. 3, "RazaPurépecha" No. 7, "15 de Septiembre" No. 13, "Salvador Coria Jiménez" No. 30, "Roberto Rosas Rodríguez" No. 53 y "Benito Juárez García" B. D..ZAMORA: "Pensadores Mexicanos" No. 19, "Acacia 23" No. 62, "Hidalgo 1810" No. 63. ZITÁCUARO: "Fénix" No. 9, "Valle de Quencio" No. 14 y "DanielCamacho Acevedo" No. 15. LA PIEDAD: "Ciencia y Trabajo" No. 24 y "Hombres Libres" No. 69. TACÁMBARO: "Mariano Matamoros" No. 32, "AntonioHurtado Espinoza" No. 56. APATZINGAN: "22 de Octubre" No. 19 y "Jesús Ramírez Mendoza" No. 26. LAZARO CÁRDENAS: "Andrómeda" no. 45 y"Renacimiento" No. 65. ZACAPU: "Oasis" No. 4. LOS REYES: "Israel" No. 31. JIQUILPAN: "Huanimban" No. 27. PATZCUARO: "Ave Fénix" No. 51."NUEVA ITALIA: "Ave Fénix" No. 61. HUETAMO: ""Huetamo" No. 57.

Page 22: Llegó el día después de mañana

Pag. 20 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Indudablemente que son muy lamentables los acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad en la semanaque termina, lo que nos obliga a condenar tales actos terroristas y a solidarizarnos con todos aquellos que sevieron dañados física y moralmente por quienes, criminales y desalmados, ordenaron y arrojaron los letalesartefactos explosivos; pero sería muy pobre nuestro actuar si sólo nos quedáramos con esas muestras de dueloy de fraternidad obligadas. Por consiguiente, debemos señalar también nuestra inconformidad por la poca efec-tividad del gobierno federal pues, desde su ascensión al poder, no ha tenido una certera estrategia que puedacombatir con éxito los jinetes apocalípticos que han dañado severamente a las instituciones y penetrado en losbajos estratos sociales contaminándolos y arrastrándolos hacía el crimen organizado.

Es mi opinión y debo indicarlo, que Felipe Calderón, errónea o aceleradamente, sacó al ejército de loscuarteles y los envió a participar en una función que constitucionalmente compete a otros organismos del estadomexicano. Mucho tiempo tuvo y no lo hizo, para limpiar a los diferentes cuerpos encargados de la seguridadnacional y de la impartición de justicia, que llenos de corrupción, desde tiempo atrás se conoce públicamente, yahora reconocido por su propio Secretario de Gobernación, que han estado ligados e infiltrados por las corpora-ciones criminales.

Desde luego que es importante señalar que diversas administraciones federales han propiciado y logradocasi el desmantelamiento del Estado y por la pérdida de su rectoría el país se ha sumido en una constante crisistanto económica como de valores cívicos y humanos que dura ya varios sexenios, lo que a su vez ha provocadouna gran masa de población que no tiene futuro y haciendo que las generaciones emergentes pocas posibilida-des tengan también de desarrollo.

¡Cierto! Las condiciones nacionales que padecemos obligan a todos los ciudadanos a sumar esfuerzos,pero más debiera obligar a Calderón a dar pasos atrás que le permita tener mayor calma y reflexionar sobre lospobres resultados de su gestión para que pueda corregir los muchos entuertos en su haber. Su proyecto depresupuesto nacional para 2009, proporcionalmente favorece con casi el 40 % de aumento el presupuesto a lascorporaciones policíacas, ejército, marina y procuración de justicia, muy por arriba del que propone para eldesarrollo económico, el incremento de la producción en el campo y para asuntos educativos y de desarrollosocial, cuando la degradación de estos últimos aspectos, han sido los impulsores de la miseria y el descontentonacional.

Calderón debiera estar pensando ¡ya! en la posible despenalización de la producción y consumo, si no detodas, sí de algunos enherbantes u otras drogas, que le permitan terminar con un frente de batalla; Dar marcha aatrás a su proyecto -dice- de modernización de PEMEX, que no es otra cosa que terminar por desmantelar alestado mexicano. Sus equivocaciones y su tolerancia con quienes han saqueado al país, ha unificado el criteriode una mayoría contra su gobierno; pedir que se delate es una aberración, pues la delación está prohibida por laConstitución Política y puede ser el tránsito, junto al militarismo actual, para la creación de un fascismo mexica-no. Sus voceros indican, falsamente, que a la derrota que va sufriendo el crimen organizado se deben los actosde terrorismo tenidos. ¡A los mexicanos se nos está ocultando la triste realidad! Su gobierno está lejos de seraustero y su proyecto para gastar 1700 millones en 2009 en publicidad, que servirán para enriquecer aún más alos dueños de las televisoras, es un insulto para los que menos tienen.

¡Sí! Es tiempo de solidaridad y de arraigar en nosotros el espíritu nacionalista, pero queremos ver, primero,el ejemplo que nos dé el titular del Poder Ejecutivo.

ATENTAMENTE:SAMUELMALDONADO BAUTISTA

Carta Abierta

Page 23: Llegó el día después de mañana

Pag. 21CRISOL DE IDEAS Nº 12

Era septiembre, mes de la patria y viajarían a la ciudad deMéxico. Estarían en la Plaza de la Constitución para observar elizamiento de la monumental bandera tricolor en la enorme astaque se encuentra en el centro de la plaza conocida como Zócalo.Los ecos de la gallarda disciplina militar impusieron respetuososilencio. La bandera de México se fue elevando en presencia degentes de oficina, escolares, obreros, barrenderos y funcionarios,que escuchaban notas, redobles y suspiros de esperanza quetransformaba a todos, convirtiéndolos en pueblo.

Visitaron jardines, avenidas y museos. Fue inevitable el viajeen metro. Salieron a las atestadas y temidas calles de la lejana ycodiciada capital. Gentes, autos, trolebuses, microbuses, ruido,humo.

Mucha gente y el día con su prisa inexplicable ocupó elpasado; la contaminación encontró un lugar en la sangre, en sufuturo. Regresaron al Zócalo. Eran las seis de la tarde.

La bandera de México ondeaba en el corazón del país.Retumbaron clarines y tambores. Un murmullo de admiracióncubrió la distancia y envolvió el uniforme verde oliva y las brillantesbotas. La bandera nacional fue arriada lenta, pausadamente. Cadamovimiento era efectuado con marcialidad y coordinación admi-rables, cuando al ser bajada, iba siendo doblada. Vista de cerca,aquella bandera notoriamente descolorida, podría decirse queestaba cansada, envejecida. Parecía que pronto moriría. Hastacreyó ver que el águila agonizaba. Pasó junto a él y como hipnoti-zado, viajando en los recuerdos de su historia, de la historia deMéxico, siguió tras ella. Mejor dicho, ella lo arrastró.

Fue guardada en un enorme baúl de parota. La maderamostraba los símbolos nacionales labrados hábilmente por al-gún artesano indígena. Aquel precioso estuche apenas podíacontener tanta historia.

- ¡Qué lástima que mañana deba ser incinerada! El co-mentario de la tropa lo sorprendió.

- Maestra, ¿qué significa incinerar?El águila, la serpiente, el nopal, laureles, guirnaldas, el

baúl, en esa misma noche serían quemados y no le agradaba laidea de que se convirtieran en cenizas. Durante muchos años,imaginó que las viejas banderas, las descoloridas y desgarradas,las presentes en tantas manifestaciones, desfiles, acciones gue-rreras, enfrentadas a terremotos, vientos, lluvias, granizo, ciclo-nes, quemaduras de sol, atacadas por contaminantes, librandovictoriosas batallas, eran guardadas en museos.

Creía que eran tratadas como buenos soldados que alcumplir con su misión heroica, serían premiadas con honores yya condecoradas, dadas de baja, entregadas en resguardo a al-gún ilustre y ejemplar ciudadano. Tal vez, depositada al cuidadode alguien distinguido, en espera de mejores destinos. Quizá en-tregada a alguna escuela, como premio al esfuerzo de alumnos y

Bandera de MéxicoCuauhtémoc López Sánchez

maestros. Llegaba el momento del desengaño. Las banderasusadas, desteñidas, inservibles, estaban condenadas a morir.Desaparecería aquella enorme bandera, dejando solamente unrastro de humo, calor y luz.

¿Esas serían las únicas aportaciones de una vieja bande-ra? No podía aceptar el triste destino de una bandera de Méxicoy se preguntaba una y otra vez, si existirían otras soluciones. Re-pintarla, retocar el escudo. Empezó a sentir como si México seestuviera despintando, acaso envejeciendo y al ver el país así,enfermo, pálido, moribundo, creyó que su destino también seríala hoguera y se propuso rescatar aquella bandera. Para mayorseguridad, lo haría con todo y baúl. No supo ni cómo llegó hasta elinterior de Palacio Nacional. Escondido en la bodega, esperó aque todos se fueran. La oscuridad y el miedo le impedían ver bieny a tientas reconoció los relieves del baúl. Grande fue su desalien-to al comprobar varias veces, que no podía arrastrar el estuchelabrado y menos sacar la bandera.

Desconsolado, buscó dónde sentarse, para pensar y en-contrar la solución. Siempre habían llegado a su cabeza, ideassobre la forma de resolver los problemas y era cuestión de tiem-po, de no desesperarse. Algo se le tenía que ocurrir. Comprobóque la puerta de la bodega estuviera cerrada y se dio cuenta queya era de noche. El cansancio y las emociones ganaron la bata-lla; no supo cuánto tiempo durmió.

Despertó al escuchar que llegaba gente. Los pasos se fue-ron acercando y bajo las hojas del portón empezó a filtrarse unfino haz de luz. Creyó que alguien lo buscaba pero supuso mal yapenas tuvo tiempo de ocultarse entre las cajas que ahí estaban.Abiertas las puertas, la luz cegadora llenó el espacio aquel. Pen-só que alguien estaba jugándole una broma.

A contra luz, le costaba trabajo distinguir a las personasque entraban y que murmurando, se exigían el mayor de lossilencios al ir sacando la bandera moribunda de su ataúd. Pusomás atención en las personas que con tanto cuidado sacabanaquel lábaro patrio desgastado.

Reconoció a Hidalgo, a Morelos, pero no lo podía creer. Ala derecha de Morelos, estaba Juárez. Sí, Juárez con su perfilzapoteco que tantas veces había dibujado, hasta memorizar. Jun-to a él, Ocampo. Unas plumas multicolores hicieron que su vistase clavara en la espalda bronceada de un indígena. Cuauhtémocvolteó a verlo y sonriendo, con su dedo en la boca, lo invitó aguardar silencio. Ni falta hacía. Ahí estaban también, Allende, Al-dama, Mina, Matamoros, Abasolo, Guerrero, con sus uniformesresplandecientes y sus movimientos firmes, seguros, mientras suspiernas flaqueaban y la curiosidad crecía cuando terminaron deextraer la bandera del baúl. ¿Cómo no reconocer a Zapata, aMadero, a Pino Suárez, a Múgica?

Al ir tocando aquella tela desgastada y amarillenta, como

Page 24: Llegó el día después de mañana

Pag. 22 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

si acariciaran el objeto más valioso, el más preciado de todos, lefueron transmitiendo energía, la fueron impregnando con su luz yla bandera nacional recobró su esplendor original. Intensos bri-llos inundaron cada color. El águila recobró fuerza, agilidad y vive-za en sus movimientos; la serpiente se retorció con más fiereza yalgunas plumas cayeron en el sometimiento; nopal, laureles yguirnaldas reverdecieron; las tunas parecían estar en su punto.Devolvieron la bandera a la parota. Los detalles labrados pare-cían nuevos.

Antes de retirarse, levantaron sus manos para despedirsede él. El mareo fue instantáneo y casi se desmaya. Recibió unmensaje con sus miradas y sintió el peso de la historia de Méxicobajo sus hombros. Se fueron en silencio, como entraron.

Cerradas las puertas, quedó paralizado en el centro deaquella oscura y húmeda bodega, aferrado a un aldabón del baúl.Otra vez ruidos de pasos apresurados, voces acercándose y lla-ves en la cerradura.

Regaños y reclamaciones interminables bajo la luz de tu-bos fluorescentes.

Un soldado pide auxilio al no poder zafar su mano del al-dabón. El teniente que reordena la tropa, silencia risas, acalla losllantos, las quejas y el nerviosismo.

- ¡Vean mi bandera! Gritó y soltó el hierro del baúl.Exclamaciones de asombro se escucharon al abrirlo. Se

entrecruzaron miradas de sorpresa y empezaron órdenes, carre-ras, gritos, empujones, tropiezos, choques, caídas, risas nervio-sas, carcajadas, silencios, gente importante, mil preguntas.

- ¿Qué broma es esta? ¿Quién puso esta bandera aquí?¿Qué pasó con la otra?

- ¡Vámonos que se hace tarde y los papás van a estar pre-ocupados y enojados!

Durante el viaje de regreso comprendió que a pesar detodo, las banderas mexicanas, viejas, ajadas y descoloridas, seconservaban altivas y orgullosas por haber representado a su país.

Muchos años después, al acudir a su trabajo en una es-cuela rural, empezó a explicar a padres y alumnos lo que repre-senta la enseña tricolor, de cómo se construyó y se ha nutridoMéxico; de los sacrificios, vidas y sangre derramadas por defen-derla de traidores y corruptos, de ignorantes y cobardes que hanintentado venderla y el por qué se prometió que siempre transmi-tiría ese mensaje a sus alumnos, niños o adultos; que nunca de-jaría de hablar acerca de la bandera de su Patria, de su pasadohistórico, convencido de que a pesar de su presente incierto,sobreviviría a la indiferencia, a la apatía, al conformismo, a lasimulación y a la hipocresía de los que explotan a su pueblo.

Hoy extiende la invitación para trabajar unidos en esta ta-rea, con la seguridad de que México resurgirá mil veces si esnecesario; de que México renacerá en cada uno de sus hijos, eshereditario, está grabado en los genes y es más fuerte que lasadversidades, pero se necesitan hombres y mujeres especiales,forjados a cincel, a fuego y martillo, que hayan experimentado elpoder de la transmutación. Se requieren hombres diferentes,mexicanos que sepan interpretar y comprender cabalmente eldestino histórico de México.

Por celebrarse el "Bicentenario de la Independencia y elCentenario de la gesta Revolucionaria", fechas conmemorativasque deben ser recordadas por unos y difundidas a la actual ciuda-danía mexicana para su conocimiento y reflexión, ya que ellos dealguna manera gozan de libertades logradas en 1810 por los cau-dillos insurgentes independistas liderados por don Miguel Hidal-go y Costilla Gallaga.

Los insurgentes independistas nos quitaron el yugo espa-ñol. Más, ¿Quién ahora doscientos años después nos quitara lascataratas mentales? Y poder despertar para poner las cosas ensu lugar y nuestra patria su libertad recobrada. Desde ese enton-ces, ellos: las fuerzas retrógradas y oscurantistas, jamás quitaronel dedo del renglón. Cambiaron por tácticas manipuladoras, com-pra conciencias. Ello les garantizó a corto y largo plazo, resulta-dos sólidos a nivel nacional.

Sus factores operacionales sin duda proporcionaron lentay paulatinamente combinaciones a la compra y creación de polí-ticos apátridas. Con ejercicios de disfraz democrático a nivelesdel ciudadano, perfectamente delineados, usando la credibilidadnovedosa y sorpresiva para la gran mayoría de los mexicanos.

Corrompieron las estructuras sociales, desde la educa-ción, apropiándose de ella, como lo es la educación básica ysuperior, creando sus propias universidades, en contubernio conlas "autoridades" más altas del gobierno. Y continuaron incrus-tándose políticamente, apoderándose de los partidos más cono-cidos, sentando las bases que les proporcionaran decisiones le-gislativas y las facultades necesarias en el "Congreso de la Unión"para realizar el negocio de su vida.

Este hecho, les ha garantizado fincar y definir fórmulas apa-rentemente "democratizadoras", con técnicas electoreras,creando un Instituto incierto con dineros del pueblo pues, eviden-temente, no tiene tampoco credibilidad ciudadana como otrosorganismos.

La maquinaria sólidamente incrustada en todas las institu-ciones, enseña abierta y descaradamente, todos sus defectos ycorruptelas. Los responsables manipulan hasta a la SupremaCorte de Justicia de la Nación y los resultados a todas luces, sinsolidez alguna para la ciudadanía, la cual no acierta a compren-der qué es lo que está pasando.

El corolario, como siempre, un país en crisis o crisis delpoder, pues las gentes que lo ostentan traen una carga a cuestas

Bicentenario yRevolución

Eduardo Murillo Gil

Page 25: Llegó el día después de mañana

Pag. 23CRISOL DE IDEAS Nº 12

como elemento vivo una causa social ilegítima de realizaciónredentora. Quienes hoy gobiernan al país lo ven como un negociopropio, haciendo y deshaciendo, mutilando, corrigiendo a su an-tojo la Constitución Política de los mexicanos, hecho evidencia-do por los propios comunicadores norteamericanos.

Para muestra, la influyente cadena Telemundo denunciael interés de Estados Unidos por que Felipe Calderón fuera elganador, pues él les garantizaba el petróleo. El corolario irredentocontinua, crisis en los medios de comunicación por las campa-ñas inusuales, ofensivas rabiosas por sacar a cualquier costo lareforma energética con carácter privatizador.

Y la ciudadanía en el limbo, pues padece amnesia, jamásrecuerdan los hechos de los gobiernos sexenales, estatales omunicipales. La firma de la ampliación del T.L.C., ocurrida en el2005 en Waco, Texas. Ahí Vicente Fox Quezada comprometió losenergéticos. Ésto, denunciado por la entonces senadora LauraAlicia Garza Galindo, y el corolario aumenta la crisis petrolera, sevende la materia prima barata, para comprarla cada vez más cara,crisis del empleo y trabajo con sueldos que ni los mismos limos-neros quieren, la canasta básica cada día más cara.

Crisis internas de los partidos políticos en la disputa por elpoder. La crisis del ingreso y la riqueza se agudizan cada día másen el país. La iniquidad y abandono del estado propicia un senti-miento de odio hacia quienes detentan el poder por sus conduc-tas de rapiña y salvajismo.

Los problemas más espinosos que propicia con su con-ducta el Congreso de la Unión, son el mal uso del poder, lossueldos o dietas que se abrogan al antojo como si verdadera-mente trabajaran y desquitaran su irredenta representación. Susreformas constitucionales las cuales avalan como corporación,decretos del Ejecutivo en contubernio, dictando leyes a su favor.En eso se ha convertido el Congreso de la Unión, en toda unaempresa a disposición del mejor postor en turno, creando unverdadero caos moral, pues ellos mismos gozan de la más gran-de Impunidad abusando siempre del poder conferido.

Don Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, el Capitán Allende,Aldama, la Corregidora de Querétaro, Mariano de Quevedo, ymuchos otros independistas, al igual, la figura egregia del insur-gente del sur, don José María Teclo Morelos y Pavón, creador delCongreso de la Nación, en Chilpancingo, Guerrero y su más fir-me defensor itinerante: gentes que ofrendaron la seguridad fami-liar, sus fortunas, llegando hasta las últimas consecuencias, ofren-dando la vida misma. Estos caudillos independistas nos quitaronel yugo español para darnos libertad, independencia a cambio desus cabezas, las cuales rodaron y se exhibieron por diez años enla Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato hoy capital de estadodel mismo nombre.

Y los gobiernos actuales ¿qué han hecho de la nación queestos caudillos independistas nos dejaran?.

A su vez, los revolucionarios de 1910 liderados por donFrancisco I. Madero, en ejecución del Plan de San Luis, el cual

desde su soledad de prisionero, Madero lo escribía y el texto detal documento sólo se conoció cuando ya estuvo él a salvo en losEstados Unidos, pero se sabían ya sus lineamientos: desconoci-miento del régimen porfiriano; convocatoria del pueblo a las ar-mas; reestablecimiento de las libertades públicas, de acuerdocon la Constitución; libertad a las masas obreras para organizar-se, libertad electoral, libertad de prensa, redención popular por eltrabajo y la cultura, desconociendo y derrocando así al dictadorPorfirio Díaz.

De igual forma, don Francisco I. Madero, y don José MaríaPino Suárez, pagaron con sus vidas la osadía y por órdenes delembajador norteamericano, Henri Lene Wilson, y como siempredel traidor a la causa revolucionaria y mal mexicano, VictorianoHuerta, de triste memoria conocido con el mote de usurpador.

Don Francisco I. Madero, autor del libro: La sucesión Pre-sidencial, donde analizaba con valor el presente y futuro inmedia-to del país. Pero, nuestro México actual no ha podido superar subarbarie e ignorancia, para poder entender y defender su Consti-tución Política, base y sustento de libertades, existiendo un mato-nismo y de paso la incultura incrustada en las clases más despro-tegidas.

Desde la caída de don Porfirio del poder, nuestro Méxicoparece no tener remedio, existe una ignorancia tal en la mayoríade los ciudadanos mexicanos. Este hecho posibilitó que a la caí-da de don Porfirio Díaz, la nación volviera a caer en otra dictaduramás sofisticada la cual permea con sus abusos, pero no peoresque los impuestos a chaleco y sus reformas constitucionales apli-cadas hoy por los nuevos propietarios de la nación.

El país no se mueve por desesperación ni por anhelo espi-ritual, el oscurantismo también está en decadencia pese a haberrecuperado el poder. México tiene hoy circo, maroma y teatro yquizás más seguro que en cualquier otro periodo de su historia.Dice don José Vasconcelos, al respecto que: hay anhelos que nopuede dar un gobierno tirano: Libertades.

La nación se traga las vergüenzas de soportar facinerososen el poder a sabiendas de que lo son. La figura de don FranciscoI. Madero, magistralmente nos la describe el filósofo y maestrodon José Vasconcelos, diciendo: Madero no era un político deoficio, y menos como los de hoy, ni mucho menos un demagogo,la ideología de él iba más allá de sus propios planes. La convic-ción le sostenía: el ideal es una fuerza que acelera el progreso siencarna en hombres despejados, resueltos y honestos. Ni anti-clerical era, ni jacobino y si liberal tolerante con el programa agra-rio. Creía en el poder del espíritu sobre el complejo de las cosasy los sucesos, una de esas figuras llamadas a forjar la historia.Hermosa tesis de un conocimiento humanista del filósofo y maes-tro Vasconcelos, al hombre que en sus ideales encarnó el resta-blecimiento de las libertades públicas de acuerdo a la Constitu-ción; que hoy despedazan los gobiernos espurios, pisoteando lalibertad electoral, libertad de prensa, la redención popular y laeducación laica y gratuita.

Page 26: Llegó el día después de mañana

Pag. 24 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Morelia Michoacán, (CUASAR).- La Sociedad Mexicanade Física, la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, el Institu-to de Física y el Instituto de Metalurgia de la Universidad Michoa-cana de San Nicolás de Hidalgo, así como el Centro de Radioa-stronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacionalde Ciencia y Tecnología, Grupo Carso de Educación, la Presi-dencia Municipal de Morelia y el Gobierno del Estado, a travésdel el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) y delas secretarías de Educación, Cultura, Turismo y de la Juventud,organizan la lXIII Olimpiada Iberoamericana de Física, a realizar-se del 27 de septiembre al 3 de octubre del 2008 en esta ciudad.

La Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) es unacompetencia de alto nivel destinada a estudiantes de enseñanzamedia y es organizada por sociedades científicas ó grupos deprofesores de los países iberoamericanos con los objetivos deestimular el estudio de la Física y el desarrollo de jóvenes talen-tos, así como propiciar el intercambio de experiencias y la profun-dización de la amistad entre los países participantes. Otra finali-dad es la promoción de competencias nacionales que contribu-yan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud, enel contexto de lograr una educación científica para todos.

La Sociedad Mexicana de Física tomó a su cargo la orga-nización del Programa de Olimpiadas: Estatales, Nacionales y laparticipación en las Iberoamericanas e Internacionales desde1990. En este 2008 tiene el privilegio de organizar la XIII Olimpia-da Iberoamericana de Física (OIbF2008), en la que participan losmejores estudiantes de Iberoamérica

El Comité Organizador de la OIbF2008 decidió realizarlaen la ciudad de Morelia, dado que en el estado de Michoacánexiste un gran interés por la ciencia, en particular por la Física, locual se refleja en la proliferación de centros e institutos como laFacultad de Ciencias Físico-Matemáticas, el Instituto de Física yel Instituto de Metalurgia de la Universidad Michoacana de San

Nicolás de Hidalgo, así como el Centro de Radioastronomía yAstrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta ocasión, participan delegaciones de Argentina,Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador,España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal,Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Las delegacio-nes de cada país están formadas por cuatro estudiantes de Ba-chillerato y dos profesores.

El miércoles 8 de octubre a las 10 horas, el Dr. LeopoldoGarcía-Colín imparte la conferencia titulada “La importancia dela Física." El próximo año la Ciudad de Mérida, será la sede de laXL Olimpiada Internacional de Física, en la que participarán másde 90 países, donde la Sociedad Mexicana de Física tendrá a sucargo la organización.

Pedro Mata Vázquez, Director General del Consejo Estatalde Ciencia y Tecnología en Michoacán, hizo énfasis en la impor-tancia de que esta Olimpiada se lleve a cabo en Michoacán yrecibir a los representantes de 20 países coloca a nuestro estadoen un lugar privilegiado para promover el conocimiento en cien-cias básicas, en específico en el área de la física.

Esta olimpiada, agregó, es el resultado de las olimpiadasnacionales y estatales y representa la culminación de un procesoen el que los estudiantes michoacanos han tenido lugares desta-cados. Por ejemplo, en el 2006, en la Olimpiada Nacional deFísica fueron michoacanos quienes obtuvieron los primeros cua-tro lugares a nivel nacional.

Además, representa un reto para dar continuidad a estosesfuerzos y seguir apoyando la formación de estudiantes de ba-chillerato y licenciatura en el área, contar con los mejores progra-mas de estudio, continuar con la entrega de becas a estudiantesdestacados y desarrollar diversas estrategias para vincular a losestudiantes destacados al trabajo que llevan a cabo las depen-dencias de Gobierno del Estado, las Instituciones de EducaciónSuperior y los Centros de Investigación.

lXIII Olimpiada Iberoamericana de Física

Page 27: Llegó el día después de mañana

Ante la adversidad sólo la solidaridad y la unidad nos pue-den hacer salir adelante, dijo hoy el gobernador Leonel GodoyRangel al referirse a los atentados de la noche del 15 de septiem-bre.

En un Palacio de Gobierno cuyo patio central apenas si sedaba abasto para contener a las personalidades políticas de Mi-choacán, el jefe del ejecutivo anunció medidas inmediatas, entrelas que destaca la solicitud al Congreso del Estado para queautorice una pensión vitalicia y becas para las familias de losciudadanos que fallecieron.

Asimismo, ofreció una investigación profunda y responsa-ble para dar con los responsables del atentado y que sean casti-gados conforme a la ley; “Trabajaremos de manera conjunta conlas autoridades federales para dar con los criminales”, anunció.

Los michoacanos, los mexicanos, somos más que un he-cho cobarde y sabremos levantarnos, afirmó. Y agregó: “Por eso,con este evento deseamos decirle a los michoacanos y a México,que las familias de las víctimas no están solas. Aquí estamos to-das las autoridades municipales, estatales y federales para apo-yarlos y darle seguridad y paz, al pueblo michoacano”.

Y así fue. Integrantes del poder legislativo, del judicial, le-gisladores federales, miembros del gabinete, presidentes muni-cipales, dirigentes de partido, funcionarios federales, empresa-rios de los medios de comunicación, representantes de organiza-

Saldremos adelante: Leonel Godoy

ciones civiles, ciudadanos, en fin, todos ellos aplaudieron duran-te más de un minuto el mensaje del gobernador michoacano.

En su intervención el alcalde de la capital michoacana,Fausto Vallejo Figueroa, y al referirse a Godoy Rangel como go-bernador “de todos nosotros los michoacanos”, dijo que la socie-dad está harta de que gente sin argumentos, cuya única forma deexpresión es la violencia, nos ofendiera más allá de cualquierlímite.

Sociedad y gobierno, añadió, debemos cerrar filas en unacruzada contra la violencia y la inseguridad; “nos han lastimado,pero no permitiremos que lo vuelvan a hacer; se han equivocadosi creen que pueden someternos con el discurso del miedo.

Godoy Rangel repudió el que se atente en contra de lagente humilde, que ve en los festejos populares una ocasión parael esparcimiento. “Fueron familias enteras las que resultaron afec-tadas. Cómo no iba a ser así, el día de El Grito y otros actospatrios, eran los días, donde acudían a pasar momentos de ale-gría, escasos en los pobres”, señaló.

Pese al tamaño del atentado, el mandatario michoacanoexhortó a la ciudadanía, a los sectores productivos, a redoblaresfuerzos y seguir con el trabajo de todos los días. “Salgamosadelante, regresemos a trabajar duro y unidos, volvamos a lastareas diarias, cada quién en sus trincheras, redoblando el es-fuerzo”, conminó.

Page 28: Llegó el día después de mañana

Luego de reiterar que este gobier-no municipal está al pendiente de las ne-cesidades de los habitantes del medio ru-ral, el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, du-rante su visita a la escuela primaria de Lo-mas de la Aldea, se comprometió a cons-truir dos aulas dentro de este espacio edu-cativo.

Acompañado del secretario deObras Públicas, Luis Manuel Navarro Sán-chez, del encargado del orden de la colo-nia José Luis Arreola Colín y de una comi-tiva de profesores de nivel básico, el muní-cipe escuchó de viva voz cada una de laspeticiones más urgentes que los habitan-tes de esta parte del municipio le hicieron,y las cuales se encaminan principalmentea la demanda de mejor educación y pavi-mentación de los accesos que dan al plan-tel educativo.

En ese sentido, Vallejo Figueroarecordó que pese a que no es competen-cia del Ayuntamiento el resolver problemasreferentes a la educación, su administra-ción se encuentra dispuesta a colaboraren lo que se refiere a obras en diferentesámbitos como la construcción de aulas,

Edil comprometido con el medio rural

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad, que seael licenciado Salvador Patiño García, quien en representación del Ayuntamientocapitalino, apoye a los colonos de la Nueva Chapultepec Sur, que se oponen a quealgunos vecinos se apoderen del área verde de uso común que se ubica sobre elboulevard Agustín Arriaga Rivera. En este sentido, el alcalde Fausto Vallejo Fi-gueroa recordó que dicho conflicto vecinal existe desde hace 5 años, no obstantereiteró que como representante del gobierno municipal, se niega una vez más aapoyar ese tipo de invasiones; «debemos hacer esfuerzos por salvaguardar lasáreas verdes», puntualizó.

creación de accesos, mejoramiento deservicios públicos y pavimentación deobras, entre otras.

"Vamos a ver la manera de cómopodemos avanzar juntos, y para ello dentrode la conformación del nuevo ProgramaOperativo Anual (POA) incluiremos tres delas peticiones más urgentes que ustedes

nos hagan, y en base a ello ver cuáles,dentro de nuestras posibilidades, les dare-mos cabal cumplimiento", comentó.

Al respecto, el encargado del ordende la colonia José Luis Arreola Colín y unade las profesora María Jacobo Ponce, hi-cieron del conocimiento del edil morelia-no que una de las principales urgenciasque es necesario resolver a la brevedadposible, es la construcción de más aulas,así como la posibilidad de hacer una can-cha deportiva que permita tener a los alum-nos un lugar de esparcimiento.

"Sabemos que su gobierno tienecomo una de sus prioridades, ofrecer to-das las herramientas para que los niños yjóvenes encuentren un lugar destinado aldeporte, es por ello que le solicitamos con-tar con una cancha deportiva", precisaron.

Ante ello, el presidente prometió queen el mes de febrero del próximo año co-menzará la construcción de dos aulas paraesta escuela: "una para la primaria y la otrapara el kínder, ya que no es posible que losniños sufran las consecuencias.