Llamada de Media Noche 1308

40
Agosto 2013

Transcript of Llamada de Media Noche 1308

Page 1: Llamada de Media Noche 1308

Agosto 2013

Page 2: Llamada de Media Noche 1308

E-mail: [email protected]: [email protected]

Este libro tiene como objetivo, des-pertar en muchos lectores, el santodeseo: ¡Quiero andar con mi Salvador,pues El me ha comprado por un altoprecio; quiero someterme a El en obe-diencia de fe y organizar mi vida deuna manera que Le agrade!

Formato: 13,5x19,5cm • 168 págs.

Es posible que a usted alguna vez lehaya atraído la imagen de las águilas.Desde siglos se las ha considerado co-mo símbolos y emblemas de poder,valor, nobleza y excelencia. Pero tam-bién las encontramos en la Biblia y,por las múltiples referencias, vemosque Dios las emplea para referirse a Símismo como el que cuida, provee yprotege a Su pueblo.

Formato: 13,5x19,5cm • 56 págs.

Page 3: Llamada de Media Noche 1308

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo¡Queridos Amigos!Hace un tiempo, en una estación de me-

tro de Nueva York, un hombre de 58 añosfue empujado, y cayó sobre las vías delantede un tren. Un fotógrafo que justamente es-taba presente, documentó cómo la muertese acercaba al hombre: parado en los rieles,mucho más abajo del andén, con las manosen el mismo, intentaba desesperadamentetrepar hacia arriba y salir, pues, a los pocosmetros, veía al tren acercándose. La foto fuepublicada en la portada del New York Post.“Este hombre morirá en segundos”, decíacon grandes letras al lado de la fotografía.

Como era de esperar, este suceso des-pertó apasionadas discusiones, acerca de si elfotógrafo no tendría que haber ayudado alhombre, en lugar de fotografiarlo pocos se-gundos antes de su muerte. Días después, elreportero tuvo que responder, en una entre-vista por televisión, a las preguntas críticas dedos periodistas: “¿No podrías haber ayudado?¿Por qué sacabas fotos en este dramático mo-mento, en lugar de correr a salvar a ese hom-bre destinado a morir?” Efectivamente, habíatenido 22 segundos para intentar sacar aldesgraciado de los rieles.

Este trágico acontecimiento nos sacu-de. Sin embargo, todos los días mueren al-rededor nuestro personas que van a la per-dición eterna. Son personas que necesitanque les extendamos nuestra mano auxilia-dora. Pero, ¿qué hacemos? ¿no somos mu-chas veces meros espectadores, y si bien re-gistramos que hay personas tiradas sobrelos rieles de la muerte, no nos movemos,no hacemos nada? Dios no es indiferenteante el hecho de que las personas se pier-dan para siempre. Lo dice claramente enEzequiel 18:32: “Porque no quiero lamuerte del que muere, dice Jehová el Se-ñor; convertíos, pues, y viviréis”.

En este contexto, encontramos en la Bi-blia una conmovedora historia. Dios mandaa Su mensajero, Jonás, a Nínive, para que ad-vierta a esa ciudad y las personas se convier-tan de su malas obras: “Y comenzó Jonás aentrar por la ciudad, camino de un día, ypredicaba diciendo: De aquí a cuarentadías Nínive será destruida” (Jonás 3:4). LaBiblia habla, en varias ocasiones, de Nínive

como de una ciudad muy grande. Se necesi-taban tres días para caminar alrededor deella. Esto corresponde a por lo menos 100kilómetros. Otras fuentes hablan, incluso, de145 kilómetros, lo que correspondería alárea de la ciudad de Londres. Seguramente,Jonás había contado con poder mirar la des-trucción de la ciudad. Se sentó fuera de ella,probablemente en una loma: “Y salió Jonásde la ciudad, y acampó hacia el oriente dela ciudad, y se hizo allí una enramada, yse sentó debajo de ella a la sombra, hastaver qué acontecería en la ciudad” (Jonás4:5). Pero, después que Dios vio el obrar delos habitantes, los cuales “se convirtieron desu mal camino”, intervino con Su gracia,pues seguimos leyendo que Dios “se arre-pintió del mal que había dicho que les haría,y no lo hizo” (cap. 3:10). Y justamente, esodesagradó mucho a Jonás. El espectáculoque quería ver, no ocurrió. ¡Él quería mirarcómo los impíos eran castigados! Sin embar-go, Dios tenía otro plan. Tenía misericordiapara con los hombres. Dijo: “¿Y no tendré yopiedad de Nínive, aquella gran ciudaddonde hay más de ciento veinte mil perso-nas…?” (Jonás 4:11).

La pregunta que cada uno de nosotrostendría que hacerse, es: ¿Sentimos todavíamisericordia por una humanidad que va haciasu destrucción? ¿Hacemos lo que podemospara guardar a las personas de la perdicióneterna? ¿Intercedemos por ellos como lo hizoAbraham? Pues cuando él escuchó que Diosquería destruir a Sodoma, comenzó a orar in-tercediendo por los habitantes. ¿O nos pare-cemos a Jonás, que prefería quedarse a mirarla destrucción? Aquel reportero en EstadosUnidos tuvo que justificarse ante los periodis-tas. Pero nosotros estaremos un día delantede nuestro Señor, y tendremos que rendirlecuentas a Él por haber sido pasivos y haberdejado de trabajar en favor de las personasque iban hacia la perdición eterna. ¿Tenemostodavía compasión de nuestro prójimo?

Cordialmente en Cristo, les saluda

Mensaje Bíblico4 ¿Tendrá Israel un futuro?

Noticias de Israel15 Netanyahu habla sobre los actuales

desafíos para Israel16 Los resultados de la visita de Obama17 Reconciliación estratégica entre Israel y

Turquía17 La situación se agrava19 Postura decepcionante de la UE

hacia Hezbolá 19 Nuevo fracaso de la propaganda

palestina20 Seguridad personal e intentos de

secuestro de soldados 21 Desafío para la marina de Israel22 El nuevo Papa y el pueblo judío23 Nariz artificial que huele el cáncer, ma-

durada comercialmente 23 Premio de informática va para Israel

Actualidades25 Una vasija escogida por Dios29 La espera del llamado de Dios31 Un pacto con Dios34 La Biblia en Inuktitut

Cartas al Editor36 ¿Como puedo reconocer que el evan-

gelio no es una religión, sino de origendivino?

36 ¿Los cristianos y los musulmanes nooramos todos al mismo Dios?

3 Editorial14 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadasen los artículos son responsabilidad de los autores.

Page 4: Llamada de Media Noche 1308

44

Existe un número conside-rable de intérpretes y creyen-tes fieles a la Biblia, con quie-nes compartimos muchasconvicciones, pero que recha-zan un futuro para el pueblode Israel. Estos representantesde la así llamada teología delpacto, señalan que el nuevopacto ha reemplazado al anti-guo y, por eso, las promesaspara Israel han sido dadas a laiglesia. Israel habría perdidolas promesas a través de su in-credulidad, y por eso el pueblono tendría más futuro. Comojustificante citan Gálatas 6:15-16: “Porque en Cristo Jesús ni lacircuncisión vale nada, ni la

incircuncisión, sino una nuevacreación. Y a todos los que an-den conforme a esta regla, pazy misericordia sea a ellos, y alIsrael de Dios” (Gá. 6:15-16). Lateología del pacto argumentaque éste, y otros pasajes, deja-rían en claro que la iglesia enel nuevo pacto sería el Israelde Dios, y que, por esa razón,el pueblo de Israel ya no ten-dría más promesas como pue-blo escogido.

Otros pasajes que utilizan,por ejemplo, son Romanos2:28-29 y 9:6-11. En el primerode estos pasajes, Pablo no ha-bla de ese judío que pertenecea Israel y ha sido circuncidado,

sino de aquel que tiene la cir-cuncisión del corazón (justiciapor la fe) en el Espíritu. El se-gundo pasaje de Romanos, nohabla de los hijos de la carne(Israel como pueblo), comodescendientes de Abraham, si-no de los hijos de la promesa(los que creen). Con esos pasa-jes se argumenta que, a travésdel nuevo pacto, las promesasterrenales para Israel que aúnno se han cumplido, han que-dado sin efecto y que las mis-mas ya sólo se cumplen paralos creyentes (iglesa) en senti-do espiritual.

Ahora, todo un contingentede cristianos se siente cada vez

D e J o h a n n e s P f l a u m

Page 5: Llamada de Media Noche 1308

55Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

más inseguro a causa de lapropagación de la teología delpacto. Esto hace que surja lapregunta de si la gran mayoríadel movimiento fiel a la Biblia,la ha entendido e interpretadomal. Por esta razón, quisieramencionar algunas citas bíbli-cas, que dejan en claro que Is-rael sigue siendo el pueblo es-cogido de Dios y que, desde elpunto de vista de la Biblia, tie-ne un gran futuro.

1. El pacto abrahámicoDebemos diferenciar entre

los diferentes pactos en la Bi-blia. Existen pactos incondicio-nales, unilaterales, y aquellosque dependen de condiciones.La teología del pacto señalaque el antiguo pacto, tambiénllamado pacto mosaico, pactodel Sinaí o pacto de la ley, ha-bría sido reemplazado y releva-do por el nuevo pacto.

El antiguo pacto estaba ata-do a condiciones. Deuterono-mio 28 deja en claro que laobediencia frente al pacto sig-nifica bendición para Israel, yla desobediencia, al contrario,maldición. A causa de la des-obediencia frente al antiguopacto, según las aseveracionesde los teólogos del pacto, Israelhabría perdido su elección ylas promesas que aún no sehabían cumplido. Retomare-mos este punto más adelante.

Pero, primeramente, lea-mos en Deuteronomio 28, in-dependientemente de lo antesexpuesto, de dos dispersionesde Israel que tienen ver conla desobediencia del pueblo.El capítulo, sin embargo, tam-bién habla de la futura reu-nión de Israel. En Deuterono-mio 28:36, en primer lugar, setrata del exilio del reino delnorte de Israel, por mano delos asirios (el reino de diez tri-

bus, 722 a.C.), y la dispersióndel reino del sur (Judá, 586a.C.): “Jehová te llevará a ti, yal rey que hubieres puesto so-bre ti, a nación que no cono-ciste ni tú ni tus padres; y alláservirás a dioses ajenos, al pa-lo y a la piedra.” Se habla aquíde una nación, y el exilio seencuentra en relación directacon un rey. Ambas cosas secumplieron, por medio delexilio del reino del norte co-mo del reino del sur. El reinodel norte, bajo su último rey,fue llevado a Asiria, más ade-lante, el reino del sur, a Babi-lonia. En Deuteronomio 28:64,ya no se habla del exilio ha-cia otra nación, en relacióncon el rey, sino de la disper-sión entre todas las nacionesde toda la tierra: “Y Jehová teesparcirá por todos los pue-blos, desde un extremo de latierra hasta el otro extremo; yallí servirás a dioses ajenos queno conociste tú ni tus padres,al leño y a la piedra.”

Esta segunda dispersión deIsrael se relaciona, en un senti-do más amplio, con la primeradispersión de Israel, ya quetambién una parte de los quefueron llevados a Asiria y Babi-lonia se dispersaron entre lasnaciones. Pero, el verdaderocumplimiento vino con la des-trucción del templo en Jerusa-lén en el año 70 d.C., y la conse-cuente dispersión de los judíosentre todos los pueblos del im-perio romano. Y esto, también,fue sellado cuando los roma-nos reprimieron la sublevaciónde Bar-Kojba (135 d.C.), y lanueva dispersión, conectada aeso, de gran parte del remanen-te de los judíos que aún se en-contraban en Israel.

¿Qué podemos aprender deestas dos dispersiones? Si Dios,por un lado, no ha terminadocon la historia de Su pueblo

después de la primera disper-sión, a pesar de la desobedien-cia del mismo, vale pensar quetampoco lo hará después de lasegunda dispersión de Israel.Pero, lo segundo es aún másimportante. La promesa de lafutura reunión de Israel enDeuteronomio 30:1-6, no pue-de haberse cumplido con el re-greso de los judíos del exiliobabilónico, sino que tiene quereferirse a una segunda reu-nión, posterior a la segundadispersión. Esto queda claro,porque el versículo tres hablade recogerlos de entre todoslos pueblos, y no de entre unpueblo (cp. Dt 28:36). Una reu-nión de ese tipo recién puedecumplirse después de la se-gunda dispersión de Israel.Además, el versículo 6 hablade que el Señor le circuncida-ría el corazón a Su pueblo, yque éste Le amaría de todo co-razón y Le serviría. Esto tam-poco se ha cumplido todavía,a pesar del movimiento de rea-vivamiento entre los que re-gresaron de Babilonia. El pro-feta Malaquías, muestra la ra-pidez con que volvieron a lasuperficialidad y a la apostasíadespués del movimiento de re-avivamiento, bajo Zorobabel,Esdras y Nehemías.

Resumimos: independien-temente de cómo se pueda in-terpretar la trasmisión de laspromesas del antiguo al nuevopacto, de Deuteronomio 28 nose puede concluir que Israelhaya perdido sus promesas, acausa de la desobedienciafrente al pacto de la ley. Estecapítulo muestra que Israel esdispersado dos veces, y que lapromesa de una futura reunión(Dt. 30) no se puede referir alregreso del cautiverio babilóni-co, sino que sólo puede referir-se a la dispersión entre todoslos pueblos, en el tiempo des-

Page 6: Llamada de Media Noche 1308

66 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

pués de Cristo, y al regreso deentre todas esas naciones.

Pero, volvamos a los pactos.En la teología del pacto se cla-sifica erróneamente a un pac-to importante, y se le quita suspromesas terrenales al puebloy la tierra de Israel: el pactoabrahámico. Contrariamenteal antiguo pacto, o al pacto dela ley, el pacto de Abraham esun pacto unilateral, que Diosrealizó incondicionalmentecon Abraham. Esto queda cla-ro en Génesis 15:7-21. El Señorle da la orden a Abraham de

dividir en dos a una res de tresaños, una cabra de tres años,un carnero de tres años, unatórtola y una paloma joven, yponer las mitades unas frentea las otras. Cuando en aqueltiempo se hacía un pacto, am-bas partes pasaban por entrelas mitades de los animales. EnGénesis 15, sin embargo, sólola antorcha encendida de Diospasó entre las mitades, y noAbraham (v. 17). De modo queel pacto abrahámico, contra-riamente al pacto de la ley (an-tiguo pacto) es un pacto unila-

teral, que se fundamenta sola-mente en las palabras y pro-mesas de Dios, y no en condi-ciones. A partir del versículo18, las promesas de futuras tie-rras para Israel se encuentran,expresamente, en conexióncon este pacto.

Esas promesas en cuanto ala tierra para Israel, hasta aho-ra no se han cumplido. Ni aunen el tiempo en que su exten-sión ha sido más amplia, du-rante los reinados de David ySalomón, la tierra de Israel hallegado a ocupar las fronteras

Israel sigue siendo el pueblo escogido de Dios y que, desde el punto de vista de la Biblia,tiene un gran futuro.

Page 7: Llamada de Media Noche 1308

77Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

desde el río de Egipto hasta elEufrates. Como el pacto abra-hámico es un pacto unilateral,también esta promesa aún tie-ne que cumplirse en el futuro.

En Romanos 9-11, Pablotrata de la relación de la iglesiacon Israel. Romanos 11:26-27habla de la futura salvación deIsrael. La explicación del após-tol, continúa en el versículo 28:“Así que en cuanto al evangelio,son enemigos por causa de vos-otros; pero en cuanto a la elec-ción, son amados por causa delos padres.” Aquí tenemos la re-ferencia a Abraham, Isaac y Ja-cob. En el siguiente versículo,Pablo fundamenta todo estocon el pacto abrahámico uni-lateral: “Porque irrevocablesson los dones y el llamamientode Dios.”

Aun en el Antiguo Testa-mento, antes del pacto mosai-co, queda claro que las accio-nes salvadoras de Dios con Supueblo se fundamentan en elpacto abrahámico, de modoque en Éxodo 2:24 leemos, enconexión con la esclavitud deEgipto: “Y oyó Dios el gemido deellos, y se acordó de su pacto conAbraham, Isaac y Jacob.” Deute-ronomio 6:3 y 10 y 7:8 tambiénfundamentan la salvación deIsrael y la prometida toma deposesión de la tierra con el pac-to abrahámico. Las promesascumplidas, y al mismo tiempofuturas, para Israel, son funda-mentadas en el pacto abrahá-mico en el Salmo 105:7-11.

Contrariamente al sistemadoctrinal de la teología delpacto, la futura promesa para

Israel, en la Biblia, no está liga-da al pacto mosaico, que sebasa en condiciones, sino en elpacto abrahámico. Este pactoes un pacto unilateral, cuyaspromesas, también con res-pecto a la tierra de Israel, sebasan sólo y únicamente en lapromesa de Dios.

2. Israel y Jacob, y laspromesas futuras

Como mencionamos alprincipio, la teología del pacto,entre otras cosas, se basa enGálatas 6:16, y establece la afir-mación de que la iglesia es el“Israel de Dios” y que, por eso,el pueblo y la tierra de Israel yano tienen más promesas. Másallá de la pregunta de si esta ar-gumentación realmente co-

De Deuteronomio 28 no se puede concluir que Israel haya perdido sus promesas, a causade la desobediencia frente al pacto de la ley.

Page 8: Llamada de Media Noche 1308

88 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

rresponde a la declaración deGálatas 6:16, se pasa por altoun punto importante de la pro-fesía con esta doctrina.

En muchas promesas futu-ras para Israel, no se habla sólode Israel, sino tanto de Israelcomo también de Jacob, es de-cir, de Jacob e Israel. De modoque el profeta Isaías comienzael capítulo cuarenta y tres conlas siguientes palabras: “Ahora,así dice Jehová, Creador tuyo, ohJacob, y Formador tuyo, oh Is-rael: No temas, porque yo te re-dimí; te puse nombre, mío erestú…” Hasta el versículo 7, en-tonces, siguen las promesas pa-ra el tiempo en que Israel en elfuturo sea reunido de todos lospuntos cardinales, o sea, no só-lo para el regreso del cautiveriobabilónico. En Isaías 10:20 tam-bién habla de la futura salva-ción, tanto de Israel como tam-bién de la casa de Jacob.

En Jeremías 31:35-37, el Se-ñor habla de que Su pacto con

Israel, como pueblo, es tan in-disoluble como los órdenes dela naturaleza y los límites de laciencia que Él ha puesto a lahumanidad. Esas palabras deDios son nuevamente confir-madas en Jeremías 33:25-26,donde este pasaje habla pri-meramente de la simiente deJacob, y luego de la simientede Abraham, Isaac y Jacob.

Queremos presentar, ahora,algunos pasajes más del profe-ta Isaías, en representación delos otros profetas, pasajes enque, con respecto a las futuraspromesas para Israel, se men-ciona la doble formulación Is-rael y Jacob, o Jacob e Israel:Isaías 14:1; 17:6; 41:14; 44:2;48:12; 49:5. Además de éstos,existen otros numerosos pasa-jes bíblicos, en los libros de losprofetas, acerca del futuro deIsrael, pasajes que sólo hablande Jacob. Como ejemplo, cita-mos nuevamente Isaías: 29:22;44:2; 44:5; 59:20; 65:9. ¿Por qué

es importante la mención deJacob en este contexto?

Por un lado, Jacob o “casade Jacob”, en el Antiguo Testa-mento, siempre es tambiénuna rotulación para el pueblode Israel escogido, en su con-dición de no-salvo, tal como lofue el patriarca Jacob antes desu encuentro con el Dios vivoen Peniel. Su nuevo nombre,Israel, lo recibió después deque su propia fuerza fueraquebrada en la lucha con Dios(Gn. 32:23-33). De modo quela doble designación Jacob/Is-rael muestra lo que el puebloelegido es en sí mismo, y loque Dios un día hará de Supueblo. Por esta razón, el jui-cio en muchos pasajes de losprofetas no está anunciado só-lo para Israel, sino que, delmismo modo, para Jacob o pa-ra la “casa de Jacob” (cp. Is.42:24; 43:28; 58:1). La dobledesignación Israel/Jacob re-presenta la condición no-salva

En Jeremías 31:35-37, el Señor habla de que Su pacto con Israel, como pueblo, es tanindisoluble como los órdenes de la naturaleza y los límites de la ciencia que Él ha puesto a la humanidad.

Page 9: Llamada de Media Noche 1308

99Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

del pueblo de Israel, y es utili-zada de esta manera, también,en las promesas futuras, paradejar claro cómo Dios llega a lameta con Su pueblo.

Por otro lado, el nombre Ja-cob, en todo el Nuevo Testa-mento, nunca se refiere a laiglesia de Jesucristo. Por estarazón, es imposible que laspromesas para Jacob e Israelsean pasadas a la iglesia. ¡Ja-cob siempre se relaciona conel pueblo de Israel y nunca conla iglesia!

El nombre Jacob es men-cionado veinticinco veces enel Nuevo Testamento. En vein-tidós pasajes se trata del pa-triarca Jacob, como persona.De modo que quedan tres pa-sajes, en los cuales el nombreJacob no se refiere a la personadel patriarca. Dos veces lo en-contramos en los capítulos 9 al11 de Romanos, el gran pasajesobre Israel y la iglesia. En Ro-manos 9:13 es utilizado en re-lación a la elección de Israel,para mostrar la importanciade la elección de Dios para suacción redentora. En Romanos11:26, Pablo cita la promesa deIsaías 59:20, para fundamentarla futura salvación de Israel.

También aquí Jacob se en-cuentra en relación con la con-dición no-salva del pueblo dehoy, hasta el momento en queel Señor cambiará la impie-dad. En el tercer pasaje, Lucas1:33, durante el anuncio delnacimiento de Jesús, Cristo esdenominado como soberanosobre la casa de Jacob. Casa deJacob siempre se refiere tam-bién al pueblo escogido de Is-rael. Esto es enfatizado por elversículo 32, donde se habladel trono de su padre David.

Resumiendo, podemos de-cir que el Nuevo Testamentoutiliza tres veces el nombre deJacob, sin referirse directamen-te a la persona del patriarca. Enotros pasajes, sin embargo, hayuna relación imposible de pa-sar por alto con el pueblo de Is-rael. Contrariamente a esto, laspersonas no salvas, en el NuevoTestamento, son mencionadasen relación a Adán (Ro. 5:14; 1Co. 15:22).

La teología del pacto des-cuida el hecho de que las pro-mesas futuras para Israel estáninseparablemente relaciona-das con Jacob, o con la casa deJacob. Esta denominación enla Biblia, más allá del patriarca

Jacob, se refiere exclusivamen-te al pueblo de Israel, y nuncaa la iglesia.

3. El significado de Jeremías, capítulos 30 al 31

El profeta Jeremías habla, enel capítulo 31:33-40, del nuevopacto para Israel, contrario alantiguo pacto. Los represen-tantes de la teología del pactoaplican este nuevo pacto exclu-sivamente a la iglesia de Jesu-cristo, como el “Israel de Dios”,no viendo en este pasaje ningu-na promesa para el pueblo es-cogido de Israel como tal. Elpor qué esta aplicación no esposible, lo quisiera explicar pormedio de algunas razones quetienen que ver con todo el con-texto de los capítulos 30 al 31.

• En la profecía sobre la fu-tura salvación de Israel y elnuevo pacto relacionado a lamisma, se utiliza seis veces eltérmino “Jacob” (30:7,10,18;31:7,11), término que, ademásde referirse al patriarca, en laBiblia se refiere exclusivamen-te al pueblo de Israel.

• Jeremías 30:7 habla de la“angustia de Jacob”, que seráanterior a la salvación de Israely al nuevo pacto para el pue-blo de Dios relacionado condicha salvación. Aquí tenemosotra indicación acerca de lamanera en que el Israel, aúnno-salvo (Jacob), será llevadoa la conversión y a la renova-ción a través de la última an-

Las promesas mencionadasen Isaías para el tiempo enque Israel en el futuro seareunido de todos los puntoscardinales, no sólo se refie-re al regreso del cautiveriobabilónico.

Page 10: Llamada de Media Noche 1308

1010 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

gustia. En el capítulo 30:12-16,el profeta habla de la condi-ción pecadora del pueblo aúnno salvo.

• Estos capítulos hablan de“Israel y Judá”, o Judá, en va-rios pasajes (30:3-4; 31:24). Es-te término en el Nuevo Testa-mento tampoco es aplicado ala iglesia, en ninguno de lospasajes. Es utilizado comonombre, o se encuentra rela-cionado a la tribu de Judá. Esnotable que Jeremías habledos veces de la casa de Judá,en relación con el nuevo pacto(31:27,31). Antes de eso, men-ciona la tierra y las ciudades deJudá, con respecto a las pro-mesas para el futuro (31:23,24). De modo que sólo pue-de tratarse de Israel.

• En el capítulo 31, se hablade Efraín (31:6,9,18,20). Estenombre, a menudo, es utilizadopor los profetas como sinóni-mo del reino del norte de Israel,y con eso para todo Israel.

• Tanto el capítulo 30 co-mo también el 31, hablan de ladispersión de Israel entre lasnaciones y su de recolección(30:11; 31:2,8,10).

• En dos pasajes del NuevoTestamento, el nombre Sión se

refiere a la Jerusalén celestial(He. 12:22; Ap. 14:1). En Jere-mías 30 y 31, sin embargo, sólopuede ser aplicado a la Jerusa-lén terrenal. El profeta hablade los “desechados”, lo que sólopuede referirse a la Jerusalénterrenal (30:17), y da indicacio-nes geográficas que, nueva-mente, sólo pueden referirse ala Jerusalén terrenal (31:38-40). Además, Benedikt Peters,en su interpretación de Zacarí-as, señala que la mención de laJerusalén celestial en el NuevoTestamento siempre contieneun agregado, para evitar con-fusiones (Gá. 4:26: la Jerusalénde arriba; He. 12:22: la Jerusa-lén celestial; Ap. 21:2: la nuevaJerusalén; Ap. 21:2 y 9: la espo-sa, la desposada del Cordero;Ap. 21:10: la gran ciudad que“descendía del cielo, de Dios”).

• Además de la menciónde la tierra, también se men-ciona el Monte de Efraín (Jer.31:6). También se habla de ani-males y de viñas (31:5,27).

• En el capítulo 31:1, Jere-mías establece la relación conlo dicho hasta entonces: “Enaquel tiempo…” En este con-texto, a partir del versículo 31,habla, entonces, del nuevo

pacto. En el transcurso del ver-sículo 1, queda claro que sólopuede tratarse del pueblo deIsrael: “…yo seré por Dios a to-das las familias de Israel, y ellasme serán a mí por pueblo.” Lapalabra traducida como clan olinaje, se refiere a una sub-agrupación de una tribu en lasdiversas familias. Moisés, porejemplo, escuchaba llorar a lasfamilias, cada una a la entradade su tienda (Num. 11:10). Demodo que este término se re-fiere a los clanes dentro de lastribus de Israel, y no tiene sen-tido, en una aplicación espiri-tual, para la iglesia de Jesús.

El contexto y las indicacio-nes en él mencionadas, mues-tran que la promesa del nuevopacto, en Jeremías 31, no pue-de ser separada del futuro deIsrael, y no puede ser aplicadaa la iglesia. Aquí la teología delpacto ha caído en una conclu-sión errónea.

4. La venida del Mesías, en el profeta Zacarías

El profeta Zacarías hablatanto de la primera como tam-bién de la segunda venida deJesucristo. En el contexto totaldel libro, queda claro que tan-to la primera como la segundavenida del Mesías se encuen-tran inseparablemente relacio-nadas con el pueblo y la tierrade Israel. Todo lo que Zacaríasanuncia sobre la primera veni-da de Jesús, se cumplió no es-piritual, sino literalmente. Algodiferente es el lenguaje figura-do en las visiones y los sueñosdel profeta. Benedikt Peters,

El profeta Zacarías mencionaque las naciones se reuniránen Israel, contra Jerusalén.

Page 11: Llamada de Media Noche 1308

1111Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

en su interpretación de Zacarí-as, muestra que aun los intér-pretes que rechazan un futuropara Israel, en Zacarías capítu-los 1 al 11, equiparan a Jerusa-lén, en casi todos los pasajes,con la Jerusalén terrenal. Elquiebre en la interpretacióndel libro, ocurre cuando se tra-ta de la segunda venida de Je-sucristo. Ahí tratan, sin razónalguna, de espiritualizar las in-dicaciones geográficas. Algu-nos ejemplos del cumplimien-to literal del profeta Zacaríasacerca de la primera venidadel Mesías:

• La entrada triunfal de Je-sús en Jerusalén, sobre un as-no (Zac. 9:9).

• Jesús abandonado porSus discípulos durante Suarresto (Zac. 13:7).

• Jesús es traicionado por30 piezas de plata (Zac. 11:12).

• Las 30 piezas de platason tiradas en el templo por

Judas, y luego fueron usadaspara comprar el campo del al-farero (Zac. 11:13).

• El costado de Jesús fuetraspasado por una lanza (Zac.12:10).

Zacarías habla en diferen-tes pasajes, en un estrechocontexto, tanto de la primeracomo de la segunda venida deJesús. Por eso, no hay razón al-guna para interpretar los pasa-jes sobre la segunda venida deJesús en una forma diferente ala literal.

• Las naciones se reuniránen Israel, contra Jerusalén(Zac. 12:1-3).

• En el Cristo que vienepor segunda vez, la casa deDavid reconocerá a su Señor yDios, y experimentará un de-rramamiento del Espíritu (Zac.12:10).

• En relación con el lamen-to y el arrepentimiento, encuanto al Salvador, se mencio-

nan los diferentes linajes de Is-rael (Zac. 12:11-14). Ezequielmenciona por sus nombres alas tribus de Israel, en su visióndel reino mesiánico, y da indi-caciones geográficas exactaspara cada región tribal, indica-ciones que sólo pueden refe-rirse a la tierra de Israel (Ez.48:22-29).

• El Monte de los Olivos separte al medio, durante la se-gunda venida de Jesucristo(Zac. 14:4).

• Indicaciones geográficasexactas y de nombres son da-das por Israel, y también porotras naciones, en relación conla segunda venida de Cristo(Zac. 14:10-11,18). Zacarías ha-bla, al igual que Ezequiel (Ez.47:8), del valle cercano al MarMuerto, llamado Arava.

En el libro del profeta Zaca-rías, las profecías sobre la pri-mera y la segunda venida deJesús son tan claras, y también

Zacarías habla, al igual que Ezequiel (47:8), del valle cercano al Mar Muerto, llamado Arava.

Page 12: Llamada de Media Noche 1308

1212 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

interrelacionadas en algunospasajes, que no es posible apli-car criterios de interpretacióndiferentes (literal o espiritual),sin realizar un quiebre en losprincipios de la comprensióndel texto. La profecía litera-mente cumplida sobre la pri-mera venida de Jesús, ofrecidaen el libro de Zacarías, no per-mite ninguna otra conclusiónque un cumplimiento del mis-mo tipo en Su segunda venida.

5. El significado deGálatas 6:16

Como mencionamos al co-mienzo, Gálatas 6:16, es utili-zado como el “argumento porexcelencia” por la teología delpacto: “Y a todos los que andenconforme a esta regla, paz y mi-sericordia sea a ellos, y al Israelde Dios.” En el contexto de lacarta a los Gálatas, se puedever que Pablo con “Israel deDios” se refiere a aquellos queson salvos por la gracia deDios. Al mismo tiempo, hayque preguntarse si este pasajerealmente enseña que Israel yano es el pueblo escogido y queya no tiene más promesas queesperar. Al estudiar el pasajemás detenidamente, vemosque justamente de Gálatas6:16 no se puede sacar estaconclusión. ¿Por qué?

Como ya mencionamos, enla carta a los Gálatas se hablade la salvación del ser humanopor la gracia de Dios. Pablo di-ce que eso no ocurre en base ala pertenencia externa al pue-blo escogido de Israel, tampo-co porque una persona se ha-ga circuncidar, sino exclusiva-mente por la fe en Jesucristo. Aesta misma circunstancia serefiere el apóstol en los dospasajes mencionados de lacarta a los romanos (Ro. 2:28-29; 9:6-11). ¡Los mismos tam-

bién tratan de la salvación delser humano!

Ahora, no se debe mezclarla pregunta acerca de la salva-ción de una persona, con lapregunta acerca de la posiciónde Israel como pueblo escogi-do de Dios. Esta situación bí-blica, es pasada por alto por lateología del pacto. Ya en el an-tiguo pacto, el hecho de que Is-rael haya sido escogido noconllevaba automáticamentela salvación de todos los israe-litas. En Romanos 9:27-29 y Ro-manos 11, Pablo deja en claroque siempre era salvo sólo unresto, o un remanente, del pue-blo escogido. Y el escritor de lacarta a los Hebreos, habla deaquellos, en el pueblo de Dios,que no creen y que por eso ca-yeron bajo el juicio (He. 3:7-4:11). Este hecho, sin embargo,no cambia en nada la posiciónde Israel como pueblo escogi-do de Dios.

El remanente fiel del quehabla Pablo (Ro. 9:27; 11:5),son hoy los judíos mesiánicosque, juntamente con los cre-yentes de entre las naciones,forman parte de la iglesia deJesucristo. Cuando Jesús regre-se, todo israelita que aún estécon vida será salvo (cp. Zac.12:9-14; 13; 14; Ro. 11:25-27).Puntualmente, en conexióncon la segunda venida de Je-sús, ése será “todo Israel” (Ro.11:26): históricamente, a tra-vés de los milenios, la últimageneración viviente, junta-mente con el resto fiel a travésde todos los tiempos, formanel remanente del pueblo. Así,las dos circunstancias coinci-den: históricamente se salvasólo un remanente (Ro. 9:27),y, refieriéndose a la situaciónde la segunda venida de Jesús,“todo Israel”.

Independientemente de lacondición espiritual de cada

israelita, en la posición de lasnaciones frente a la tierra y elpueblo de Israel se muestra,siempre, la postura frente alDios viviente (cp. Joel 2:18-19;4:1-6; Mi. 4:11-13; Hab. 3:12-13, etc). La diferencia entre lapostura intocable de Israel co-mo pueblo escogido por Dios yla salvación de los individuos,se aclara en el contexto de Ro-manos 9 al 11. De este modo,Pablo ya en aquel entonces, enel tiempo del nuevo pacto, nohabla en pasado de los privile-gios de Israel, sino en presente(Ro. 9:4-5).

Por esta razón, también de-bemos diferenciar entre la po-sición de Israel como el puebloescogido de Dios y la salvaciónde los creyentes de entre Israel.

Con las expresiones “Diosde Israel” (Gá. 6:16), “judíoscon circuncisión del corazón”(Ro. 2:29), e “hijos según lapromesa” (Ro. 9:8), Pablo enninguna manera abroga la po-sición de Israel como puebloescogido ni las promesas rela-cionadas a ello que aún no sehan cumplido, sino que tratael tema de la salvación.

En lo que se refiere al pasa-je de Gálatas 6:16, ArnoldFruchtenbaum llama la aten-ción a otra relación más (ver“Israel y la iglesia”, Fundaciónde iglesias KFG 1/08, pág. 18-21). Un análisis gramaticalexacto de este pasaje, sugiereque Pablo, incluso, puede estarhablando de dos grupos desalvos. Él escribe: “Paz y mise-ricordia sea a ellos, y al Israelde Dios.”

El primer grupo serían, en-tonces, los creyentes de entrelas naciones (a ellos), y el se-gundo grupo, el “Israel de Dios”,el remanente creyente dentrodel pueblo y el Israel salvocuando Jesucristo regrese. Lateología del pacto, al contrario,

Page 13: Llamada de Media Noche 1308

1313Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

une estas dos subdivisiones.Sobre esto, Fruchtenbaum citaal Dr. S. Lewis Johnson:

“Si hay una interpretaciónque se basa en un fundamentoinseguro, es el enfoque queafirma que Pablo equipara eltérmino “el Israel de Dios” conla iglesia de los creyentes deentre los judíos y no-judíos.Para documentar esto, se tieneque ignorar todo el uso pauli-no en el Nuevo Testamento yen toda la Biblia de la palabraIsrael. El uso gramatical y sin-táctico de la conjunción kai (y)es sobreextendido y tergiversa-do – ya que se utiliza un signi-ficado inusitado y poco co-

mún, a pesar de que el signifi-cado común es satisfactorio –sólo porque esa forma de verno coincide con la opiniónpreconcebida del exégeta. Y,para colmo de males, se des-cuida el contexto especial de lacarta a los gálatas y el contextomás amplio de la doctrinapaulina sobre el actuar de Dioscon Israel y con las naciones(como está expuesto especial-mente en Romanos 11)… Ladoctrina que afirma que laiglesia de no-judíos y judíos esel Israel de Dios se fundamen-ta en una ilusión. Es un ejem-plo clásico de una exégesispreconcebida.”

Resumiendo,quiero sostenerque el contenidode la carta a losgálatas (salva-ción por gracia)no es ningunaindicación deque la tierra y elpueblo de Israelhayan dejado deser el puebloesogido. Lo mis-mo es cierto encuanto a los pa-sajes menciona-dos de la carta alos romanos.Una investiga-ción exacta deGálatas 6:16, in-cluso, sugiereque Pablo allí,concientemente,

hace diferencia entre los dosgrupos de creyentes para ex-cluir toda idea de un rechazode la elección de Israel. Sobreel trasfondo del Nuevo comotambién del Antiguo Testa-mento, no existe razón algunapara dudar de la elección per-manente de Israel. Tan exacta-mente como se han cumplidomuchas promesas y amenazasde juicio sobre Israel en el pa-sado, también se cumplirántodas las profecías divinas queaún no han sido cumplidas.Por Su nombre y por Su honor,Dios no descansará hasta quellegue a Su meta con Israel (Is.48:11; Ez. 36:22).

Por Su nombre ypor Su honor,Dios no descan-sará hasta quellegue a Su metacon Israel (Is.48:11; Ez.36:22).

Page 14: Llamada de Media Noche 1308

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

Nos llamó la atención que Obama, en su segundomandato como presidente de Estados Unidos, haya ele-gido a Israel para realizar su primera visita al exterior,mientras que su primer mandato comenzó con visitas aTurquía y a Egipto. Su decisión mostró que el MedioOriente, tanto ahora como antes, cumple un papel pri-mordial en la política internacional. Para Israel, esta visi-ta fue de gran importancia, más aún porque se había he-cho esperar mucho tiempo. Exteriormente, fue una visi-ta formal con intercambio de cortesías oficiales.Sorprendió, sin embargo, en el acto final de la visita, ladisculpa de Israel a Turquía, evidentemente recomenda-da por Obama, por causa de la muerte de nueve ciuda-danos turcos en la operación militar contra la flotilla Ma-vi Mármara. Esto es una evidencia de que, probablemen-te, los políticos hayan llevado a cabo importantesconversaciones estratégicas acerca la situación actual enla región. El problema más urgente es, por supuesto, lasituación en Siria, país que tiene fronteras comunes tan-to con Turquía como con Israel.

La deteriorada relación entre Turquía e Israel, la cualen el pasado ha sido muy buena pero se ha visto ensom-brecida por los sucesos con la flotilla Mavi-Mármara, hasido un obstáculo para una buena cooperación dentrode la OTAN y una estrategia unánime del Occidente fren-te al régimen de Asad en Siria. Es evidente que se inten-tó arreglar esto. Efectivamente, Obama logró convenceral primer ministro Netanyahu de la necesidad de discul-parse. En el nuevo gobierno israelí, la mayoría parece ha-ber estado de acuerdo con esta decisión. También elnuevo Ministro de Defensa, Yaalon, y el Jefe de EstadoMayor, Benny Gantz, elogiaron el paso hacia la restaura-ción de las buenas relaciones con Turquía.

Dentro del círculo gubernamental, el único que con-denó el acto como un grave error, fue el suspendido Mi-nistro del Exterior, Aviador Lieberman. Pero, tambiénhubieron otras voces que criticaron la disculpa, opinan-do que la esperanza de mejorar la relación con Turquíaera una ilusión, después de todo lo que el primer minis-tro turco, Erdogan, había dicho contra Israel, como porejemplo que: “El sionismo es un crimen contra la huma-nidad”. Además, también una disculpa de la parte turcahabría sido más que conveniente, sin embargo, Erdogan

trató de justificar sus “deslices” explicando que lo habíanmal interpretado.

El hecho de una restauración de las anteriormentebuenas relaciones entre Israel y Turquía, para muchosno solamente es deseable para la seguridad y la estabili-dad política, sino ante todo, también, para la economía.Es un motivo importante, especialmente para la mismaTurquía. En realidad, fue sorprendente el hecho de queErdogan y su ministro del exterior Ahmet Davutoglu sedieran tan fácilmente por satisfechos con la disculpa is-raelí. Seguramente, una de las razones fue el debilita-miento de la economía turca, en la cual la ruptura con Is-rael, anteriormente su más importante socio comercial,tuvo gran influencia.

Habrá que ver, con el tiempo, si este acto de discul-pa es positivo para Israel. A veces, los rígidos principiosque uno se impone a sí mismo, pueden transformarseen piedras de tropiezo. Parecería que el ceder no fuerael remedio adecuado contra una ideología como la quemanifiesta Erdogan. Por otro lado, Israel necesita fuertesaliados en la región del Medio Oriente, donde la situa-ción es cada vez más amenazante. Por eso, este acto pro-bablemente no significó tanto un ceder frente a Erdo-gan, sino más bien frente a Obama, para no dañar laamistad con Estados Unidos. Más aún porque la visita delpresidente Obama se efectuó en un espíritu de profundaamistad entre los dos países, la cual no se quiso poneren peligro.

Sin duda alguna, la tarea de los políticos es encontrarla mejor solución posible en circunstancias difíciles.Queda la pregunta de cuál es su visión a largo plazo, pa-ra poder tomar las soluciones correctas.

Estamos agradecidos que la Biblia nos da una visióna largo plazo, que sobrepasa por mucho las “miras estre-chas” de los políticos de este mundo. Por ejemplo, sabe-mos que lo que está a la puerta no es la paz mundial, si-no los dolores de parto del tiempo postrero, que prece-derán el regreso de Jesucristo.

Con la firme seguridad de que Él pronto vendrá, lessaluda con un cordial shalom

Queridos amigos de Israel:

Fredi Winkler

14

Page 15: Llamada de Media Noche 1308

15Noticias de Israel

Jerusalén – “Recientemente hablé con elpresidente François Hollande y le dije cuántoaprecio las valientes acciones que Francia ha es-tado tomando contra el terrorismo en Mali. Leexpresé que nos encontramos ante desafíos si-milares; a menudo las mismas personas, inclusolas mismas armas. Solo hay una pequeña dife-rencia: en nuestro caso están a solo unos cuan-tos cientos de metros de distancia, no a milesde kilómetros. Pero la realidad es que si no losdetienen cuando aún están a miles de kilóme-tros de distancia, llegarán también hasta estosúltimos lugares: París, Nueva York, Washington,a todas partes. (…)

Necesitamos unidad, ya que nos encontra-mos ante enormes retos que amenazan desdeafuera, y ante grandes desafíos internos. El pri-mero de los retos que enfrentamos a nivel in-ternacional es Irán. (…) La última vez que es-tuve en las Naciones Unidas, tracé una línea ro-ja. Irán aún no ha cruzado esa línea; sinembargo, parece faltar poco tiempo para que lohaga. (…) Este desarrollo de los hechos debeser detenido en aras de la paz y la seguridad delmundo entero. El liderazgo iraní tiene que saberque si fracasan las sanciones y la diplomacia, seenfrentarán a increíbles amenazas militares.Otra cosa no funcionará. (…)

El segundo desafío que enfrentamos se en-cuentra en Siria. Es verdad que en los dos últi-mos años Siria ha experimentado terribles tra-gedias, grandes pérdidas humanas. Pero en estepaís poco desarrollado se encuentran las armasmás desarrolladas del mundo. (…) Lo he dichocon anterioridad, y lo digo de nuevo: no nosquedaremos mirando cómo esas armas caen enmanos de terroristas.

Un tercer desafío es lograr una paz esta-ble con los palestinos. Creo que el contextopara esa paz es el que he descrito en mi dis-curso en la Universidad de Bar Ilan: dos esta-dos para dos pueblos; un estado palestinodesmilitarizado que reconoce el estado judío.

Creo que para llegar a esa solución debemosnegociar unos con otros en el marco de laconfianza. Con esto quiero decir que no debe-ría ser necesario presentar requisitos y condi-ciones. Lamentablemente, en los últimos cua-tro años los palestinos han hecho demandas yexigencias en cada oportunidad. Tengo la es-peranza de que dejen de lado esos requisitospara que podamos regresar a la mesa de ne-gociaciones sin volver a desperdiciar otroscuatro años.

Estos tres desafíos son a su vez los princi-pales temas de discusión del encuentro quetendré con el presidente Obama. (…) Colabo-ramos estrechamente, más de lo que quizás seanotorio al resto del mundo. (…) Hemos traba-jado juntos en temas de seguridad, diplomaciay servicios de inteligencia. Estados Unidos nosha apoyado en el sistema de defensa contra mi-siles ‘Domo de Hierro’, y nosotros hemos apoya-do a Estados Unidos en algunos asuntos delica-dos. Esta relación se basa en valores comparti-

dos, y ambos sacamos provecho de la misma.(…)

También nos encontramos ante grandesdesafíos internos. En primer lugar, es necesarioseguir apostando al crecimiento económico. Enestos cuatro años hemos tenido un crecimientodel 4 por ciento. Quisiera asegurar los lugaresde trabajo que hemos creado aquí en Israel. Elnuestro es probablemente el único país en elcual existe un crecimiento demográfico natural.Y considero que esa es nuestra respuesta a lasguerras israelíes y al Holocausto. (…)

El desafío número dos es repartir en formamás justa las cargas sociales, la carga del serviciocivil y militar y la carga del trabajo.Tenemos quehacer esto sin desgarrar a nuestra sociedad.

El tercer desafío es bajar los costos de vida.Estas son tareas importantes. No creo que

sean fáciles de superar, de hecho creo que sondifíciles. Pero sin duda, son posibles.”

Fuente: Ministerio del Exterior del Estado deIsrael/ Adaptación AN

POLÍTICA

Netanyahu habla sobre los actualesdesafíos para Israel

En el contexto de las negociaciones para la formación de una coalición de gobierno,el Primer Ministro Benjamín Netanyahu dio un discurso sobre principios fundamen-tales, en el cual presentó los desafíos a los que se enfrenta Israel.

Primer Ministro Benjamín Netanyahu

Page 16: Llamada de Media Noche 1308

16 Noticias de Israel

Jerusalén. Veni,vidi, vici; vine, vi, vencí.Esta famosa frase es laque, sin duda, mejorresume la visita delpresidente estadouni-dense a Israel. Durantesu visita de 48 horas,que se extendió desdeel miércoles al medio-día hasta el viernesantes del sabbat, logrócerrar un capítulo yabrir uno nuevo. He-mos dado cuenta unay otra vez sobre la an-tipatía personal entreNetanyahu y Obama, ytambién sobre los di-versos incidentes que se han dado entre ambos.A su vez, hemos mencionado los reparos del go-bierno israelí y los medios de comunicación res-pecto a la orientación de la segunda adminis-tración de Obama, que es áspera hacia Israel o,en el mejor de los casos, indiferente al punto deignorar sus necesidades.

En un corto tiempo, Obama dejó de lado to-do eso. En todo el sentido de la palabra, cautivóal pueblo israelí con su carisma personal y suscapacidades retóricas indudablemente brillan-tes. Conquistó al país y a la gente como por asal-to, los convenció de su benevolencia frente alpueblo y el estado judío, asegurándoles que creeen la visión sionista y que se siente profunda-mente unido y comprometido con el Estado deIsrael y su seguridad. Más allá de eso, tambiénlogró cambiar totalmente la imagen de su rela-ción con Netanyahu, el primer ministro de Israel.Mientras que antes de su visita estaba claro queno se llevan bien, en el correr de unos pocos mi-nutos después de que Obama llegara a Israel, sepresentaron como los mejores colegas.

La visita tuvo muchos momentos inolvida-bles. El primero de ellos se transmitió por losmedios de comunicación en el mundo entero.Poco después de su llegada, al finalizar la cere-

monia oficial de bienvenida en el AeropuertoInternacional Ben Gurion, Obama, en vista delsofocante calor de mediodía, se quitó la cha-queta y la colocó sobre su hombro en formadespreocupada. Netanyahu hizo lo mismo se-gundos después. La imagen de los dos hombresde gobierno en mangas de camisa, comunicán-dose armoniosamente, llegó a ser simbólica pa-ra esta visita.

El próximo momento inolvidable para Is-rael sucedió inmediatamente después. En sudiscurso de salutación, Obama dijo en hebreo:“Tow Lehiyot Shuw BaAretz.” Esta expresiónsignifica “es bueno estar otra vez en el país”, yfue recibida con agrado por todo Israel. En el co-rrer de la visita, Obama agregó otras tres pala-bras en hebreo: “Athem Lo Lewad”, que quieredecir “ustedes no están solos”. Proviniendo de laboca de un presidente estadounidense de visitaen Israel, estas son palabras comparables a unbálsamo, para el alma israelí y para el alma delos judíos en el mundo entero.

El discurso que Obama dio en Jerusalénpuede ser denominado sin temor a equivocarnoscomo una disertación histórica. Se llevó a caboen el Centro Internacional de Congresos, frente aun público joven y sin la presencia de represen-

tantes oficiales. Era una exposi-ción dirigida al pueblo. Fue espe-cialmente interesante ver cómoObama logró hacer que los israe-líes volvieran a ver el conflictocon los palestinos como uno delos temas más candentes, dadoque el conflicto hoy por hoy nojuega un rol preponderante nien la política ni en la vida diaria.Habló de ideas tan importantescomo la libertad y la igualdad,presentando una conexión conlo que es conocido como la “solu-ción de dos estados”. Obama nosolo logró dar una imagen posi-tiva de su política ante los israe-líes, sino también presentarlacomo el único camino correcto

para ellos, la única manera de garantizar que elestado judío se mantenga fuerte y seguro.

Al final de la visita, ambas partes habíanganado algo. El secretario de Estado de EstadosUnidos, John Kerry, quien se quedó en la regiónaun después de la partida de Obama, logró es-tablecer vínculos para continuar las negociacio-nes entre Israel y la Autonomía Palestina. Israelno pasó por alto el hecho de que Obama, conelegancia y diplomacia, logró poner a un ladouna de las exigencias de los palestinos para lareanudación de las negociaciones: la suspen-sión de obras en los asentamientos. Además, elpresidente estadounidense parece haber parti-do con una promesa a su favor. Todo parece in-dicar que el gobierno israelí se comprometió ano realizar ninguna acción respecto al proble-ma con Irán sin antes haber informado al go-bierno de Estados Unidos. Por otra parte, Oba-ma se comprometió pública e inequívocamentea que su país no permita que Irán logre unafuerza de combate nuclear. Dedicaremos otroartículo a un importante resultado de esta visi-ta, cuyas implicancias son extremadamenteamplias: la renovación de la alianza entre Esta-dos Unidos, Israel y Turquía.

ZL

POLÍTICA

Los resultados de la visita de ObamaEl día en que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escriba sus me-morias, probablemente le dedique un capítulo entero a su visita a Israel, en la prima-vera de 2013.

En su discurso de salutación, Obama dijo en hebreo: “Tow Lehiyot Shuw BaAretz.”

Page 17: Llamada de Media Noche 1308

17Noticias de Israel

Jerusalén. En definitiva, ambas partes,tanto Israel como Turquía, parecen haberse da-do cuenta de que tienen demasiado que perdersi mantienen su rivalidad. Pero, ¿cómo salir concierta elegancia de este callejón sin salida? Através de las mediaciones de un tercero. Fue elpresidente estadounidense Barack Obamaquien se hizo cargo en este caso. Poco antes devolver a su país, estableció desde Israel la cone-xión telefónica entre ambos mandatarios. En supresencia, Netanyahu expresó frente a Erdoganque sentía “pena por errores que han llevado aciudadanos turcos a perder la vida”.

Esta frase hacía referencia a los aconteci-mientos relacionados con la Flotilla de Gaza engeneral y en especial a los acontecimientos en elMavi Marmara en mayo de 2010. El barco fue in-terceptado y abordado por soldados israelíes, ac-ción durante la cual nueve turcos perdieron la vi-da. Finalmente, Netanyahu aceptó que el Estadode Israel pagaría una indemnización a las fami-lias afectadas y que, mientras hubiera tranquili-dad, no limitaría los movimientos de civiles tur-cos y de acciones comerciales turcas en la Franjade Gaza. En respuesta, el primer ministro turco secomprometió a suspender todos los intentos deemprender procesos jurídicos en contra de Israel.Ya había sucedido antes que Estados Unidos seencargara de que Erdogan se disculpara pública-mente, particularmente por sus alegaciones anteel Gremio de la ONU en Viena. En esa oportuni-dad, se pidió que se retractara de hablar del sio-nismo como “un crimen contra la humanidad”.Además, se dice que Erdogan le prometió al pre-sidente norteamericano no utilizar tales compa-raciones en el futuro.

En los últimos tres años, Israel se había nega-do firmemente a disculparse con Turquía. Su justi-ficación era la legitimidad del procedimiento delos soldados israelíes,añadiendo a ello que habíanactuado en autodefensa. Desde esta perspectiva,una disculpa habría sido un ataque contra el ho-nor nacional de Israel. Esto había sido manifesta-do y afirmado públicamente una y otra vez, tantopor Netanyahu como también por el ministro derelaciones exteriores,Avigdor Lieberman.

El cambio en esta postura, la disculpa deIsrael y la promesa de Erdogan pueden ser atri-buidas a intereses comunes que cobran cadavez más importancia, estratégicos para ambospaíses. El trono de Assad se tambalea. La regióntiene que arreglárselas con cientos de miles derefugiados que salen de Siria para buscar segu-ridad en los países limítrofes. Estos hechos, jun-to con la gran interrogante de qué será de los

arsenales de armas de Siria, no solo son amena-zas para Israel, sino también para Turquía. Almismo tiempo, Turquía comparte otro proble-ma con Israel: una posible fuerza de combatenuclear de Irán.

Fue en este contexto que Israel se disculpó,aun sabiendo que las relaciones nunca volverána ser lo que eran antes y que Erdogan no tienelugar alguno para Israel en su corazón. La dis-culpa fue realizada en vista de la importanciapolítica y estratégica de la misma frente a lasamenazas de los próximos tiempos. Tambiénpor eso, Netanyahu se sabía apoyado por todoslos poderes importantes, comenzando con loslíderes de los partidos políticos (solo Liebermany Bennett se mostraron reticentes), y alcanzan-do a los servicios noticieros y la dirección de lasfuerzas de combate israelíes.

ZL

Altos del Golán. No hay duda de que As-sad es un dictador, un déspota que domina con

mano cruel. Tampoco hay duda de que Assad ysu régimen no están bien dispuestos hacia Is-

rael. Y aun así, Israel se encuentra preocupadofrente al fin del gobierno de Assad en Siria, que

POLÍTICA

Reconciliación estratégica entre Israel y TurquíaDespués de tres años de profundo antagonismo, llegó el fin.Ya no hay amenazas, anuncios decontratos, ni defensas del honor propio. Obama hizo ver a Netanyahu y a Erdogan que eso te-nía que terminar.

Netanyahu expresó frente a Erdogan que sentía “pena por errores que han llevado aciudadanos turcos a perder la vida”. En Turquía se pudieron observar estos carteles quehablan de la reconciliacíon turco-israelí.

POLÍTICA

La situación se agravaCada vez más, la guerra civil en Siria se extiende más allá de las fronteras de Israel.Sin embargo, la mayor preocupación de Israel es que nadie sabe bien en qué manoscaerán los arsenales de armas que Assad ha creado.

Page 18: Llamada de Media Noche 1308

18 Noticias de Israel

tarde o temprano llegará. La gran pregunta quesurge es qué escenarios se desarrollarán antesde su caída y cuáles serán los poderes que seimpondrán después de esta. Lo que es seguroes que después de dicha caída, el país se hundi-rá en un caos aún mayor al actual. Incluso siuno acepta la lucha de los rebeldes contra el ré-gimen de Assad como una lucha legítima delpueblo sirio contra un dictador, ya no se puedenegar que no es el pueblo sirio el que lucha. Enlas filas de los rebeldes se pueden encontrar se-guidores de la organización terrorista interna-cional Al Qaeda. Recientemente se llegó a saberque estos se encuentran también en las inme-diaciones de la frontera israelí.

En los combates en Siria, Golán y por lotanto la frontera con Israel, solo juegan un rolsecundario. Los combates se concentran en loscentros poblados y en la costa, que son de im-portancia estratégica. Por eso, Golán se ha con-vertido en un campo vacío y listo que prometejuego fácil a los extremistas que han jurado laextinción de Israel sobre sus banderas.

En realidad, hay dos poderes que deberíanhaber evitado que tales extremistas islámicospudieran siquiera moverse en dirección a lafrontera entre Israel y Siria: el ejército de Assad y

las tropas de las Naciones Unidas. Pero ambos sequedaron a un lado, como observadores indife-rentes. El ejército de Assad ha sido enviado a lospuntos focales de combate contra los rebeldes.Los soldados de la tropa de las Naciones Unidas,por un lado no tienen orden de combate y porotro, han decrecido, dado que algunos paíseshan retirado a sus contingentes por razones deseguridad. Israel observa esto con cada vez ma-yor preocupación. En caso de que se desintegra-ra la tropa de la ONU, ya no habría zona deamortiguación en la frontera con Israel, la cualmide alrededor de 80 kilómetros. La consecuen-cia sería una mayor actividad terrorista queafectaría a Israel desde dicho terreno.

El Estado y los servicios noticieros israelíesestán seguros de que la situación no se limitaríaa la incursión de terroristas en zona de soberaníaisraelí y a intentos de realizar atentados puntua-les. Existen informaciones acerca de los gruposde Yihad extremistas de los rebeldes que dan aentender que ya están considerando cómo poderutilizar los arsenales de armas de Assad en con-tra de Israel. Podrían lanzar misiles contra cen-tros poblados de Israel y tendrían una clara ven-taja en comparación con el Jeque Nasrallah delHezbolá libanés y del liderazgo de Hamas en la

Franja de Gaza: no tendrían que preocuparse poruna población civil afectada en caso de una reac-ción desde Israel.Ellos no son de Siria, no son ciu-dadanos sirios, y además, en caso de que cayeraAssad, no estarían sujetos a nadie.

En marzo, tres grandes arsenales de armascayeron en manos de los rebeldes. En Internet sepodía acceder a videos donde se les mostrabacomo orgullosos poseedores de diversos tipos demisiles, entre ellos misiles Skud, de enorme al-cance. Israel considera que muy pronto podríanproducirse escenarios bastante incómodos en elnorte. Hace ya meses atrás, las fuerzas de defen-sa israelíes (IDF) reunieron un mayor contingen-te de tropas en el norte, fortaleciendo con granapuro las instalaciones fronterizas que en parteestaban gravemente descuidadas, y equipándo-las con tecnología moderna. Además, se actuali-zaron planes militares archivados, por si acaso. Sibien muchos creen que en Golán está echandoraíces la semilla de una futura guerra, por ahorase está dejando pasar, como todos los años, la co-secha de una semilla diferente de Israel a Siria:también este año, los drusas de los Altos del Go-lán pueden exportar una parte de su cosecha demanzanas a Siria.

ZL

Existen informaciones acerca de los grupos de Yihad extremistas de los rebeldes que dan a entender que ya están considerando cómo poder utili-zar los arsenales de armas de Assad en contra de Israel.

Page 19: Llamada de Media Noche 1308

19Noticias de Israel

Estrasburgo. Para Israel el asunto estáclaro. Para algunos otros países también: puedeque Hezbolá, activo en el Líbano, se presentecomo partido político y actúe en proyectos so-ciales, pero aún así es y sigue siendo una orga-nización militar apoyada por Irán que es activacomo organización terrorista. No obstante, si sele pregunta a la Unión Europea se hace todo loposible e imposible para no tener que decir loque esta organización realmente es. Presentantodo tipo de argumentos para no tener que po-ner a Hezbolá en la lista de organizaciones te-rroristas. Israel tiene una postura clara, que nose basa en suposiciones, sino en hechos.

Entre estos hechos, que sin lugar a dudasmuestran que la milicia de Hezbolá es activa encuanto a terrorismo, se encuentra una comuni-cación oficial del gobierno búlgaro. Las indaga-ciones acerca del terrible atentado terrorista enBurgas, lugar ampliamente turístico, en junio de2012, dieron como resultado que la milicia deHezbolá es autora del atentado que costó la vi-da de cinco turistas israelíes y un chofer de óm-nibus búlgaro. El gobierno búlgaro se sientemuy seguro de la exactitud de los resultados desus investigaciones.

Poco tiempo después, el gobierno chipriotaanunció que dos semanas antes del atentado enBurgas había arrestado a un activista de Hezbo-lá en la isla. Hossam Taleb Taacoub, de 24 añosde edad, es poseedor de un pasaporte libanés yde un pasaporte sueco. Este joven admitió anteel tribunal de justicia en Limassol, Chipre, que

había espiado posibles objetivos terroristas enLarnaka y alrededores, haciendo esto por ordende la milicia Hezbolá. Más allá de eso, un tribu-nal de las Naciones Unidas presentó en 2011 unescrito acusatorio contra miembros de alto ran-go dentro de Hezbolá. Se les acusaba de haberplanificado y realizado el atentado contra el pri-mer ministro libanés Hariri en el año 2005. A esose le debe añadir toda una serie de atentados,intentados y realizados, en India, Tailandia, Ge-orgia, África del Sur y Egipto.

Esta lista sumamente larga fue presentadapor el presidente del estado israelí Shimon Peresen su discurso ante los delegados del ParlamentoEuropeo. En su disertación, Peres apeló con insis-tencia a los europeos a despertar y protegerse a símismos, es decir, a reconocer que la milicia deHezbolá es una asociación terrorista y que es ne-cesario implementar las sanciones correspondien-tes. El ministro de relaciones exteriores búlgaro seunió a sus declaraciones sin restricciones. No obs-tante, se hizo oídos sordos a la persistente apela-ción. El presidente de la Comisión Europea, JoséManuel Durão Barroso, dijo en un diálogo poste-rior a Peres que no disponían de pruebas seguras.

La razón para esta postura es sencilla: mu-chos estados europeos, sobre todo Francia, te-men posibles consecuencias de una decisión dela UE en este asunto. No solo temen reaccionesde Hezbolá en sus propios países, sino que tam-bién están preocupados por el bienestar de sussoldados que sirven en el contingente de lossoldados de la ONU en Líbano.

En Israel, los ánimos están bastante calde-ados en vista de esta postura. Los medios de co-municación israelíes no titubearon en calificar alos miembros de la UE como “miedosos e hipó-critas irresolutos”. Aun los intentos de algunosestados europeos, sobre todo de los Países Ba-jos y Gran Bretaña, de declarar solo el brazo mi-litar de la milicia como organización terrorista,son irónicos y hasta denigrantes desde el puntode vista israelí. Acerca de esto, en Israel se dijoclaramente:“La milicia de Hezbolá no es la IRAirlandesa. Este partido de Alá no se divide en di-ferentes brazos. Todos sus seguidores armadosactúan en el mismo tenor. Los europeos tienenque despertar.”

ZL

Gaza. La fotografía posiblemente haya sidotomada el 14 de noviembre del 2012, es decir, enel primer día de la operación militar israelí “Co-lumna de Defensa”, ideada para poner fin al cons-

tante bombardeo del Neguev occidental con mi-siles provenientes de la Franja de Gaza. El textoque lo acompañaba decía que dicha fotografíahabía sido tomada después de un ataque israelí

durante el cual Omar, el hijo de once meses delfuncionario árabe de la BBC Jihad al Masharawi,había perdido la vida. Otros miembros de la fa-milia habían sido heridos de gravedad.

POLÍTICA

Postura decepcionante de la UE hacia Hezbolá Israel se siente decepcionado, pero también horrorizado ante la postura que la Unión Euro-pea presenta frente a la milicia de Hezbolá, activa en el Líbano y dirigida desde Irán.

POLÍTICA

Nuevo fracaso de la propaganda palestinaLa fotografía era desgarradora. Un padre llorando mientras sostenía en sus brazos asu hijo pequeño envuelto en una sábana. Nuevamente, una acusación palestina con-tra las crueldades israelíes, según la BBC. Pero la ONU señaló en un informe que eldato no corresponde a la verdad.

Los europeos debe finalmente despertar ydejar de usar la política de avestruz.

Page 20: Llamada de Media Noche 1308

20 Noticias de Israel

La fotografía, que afectaba a toda per-sona que la miraba por su claro reflejo deldolor del padre por la pérdida de su hijo, diola vuelta al mundo a través de Twitter, Face-book y las agencias de prensa. Se publicó enlas páginas titulares de renombradas revistascomo el Washington Post y The Guardian. PaulDañan, funcionario de la BBC encargado dela sección de Cercano Oriente, se hizo respon-sable por la publicación de la foto. El textoadjunto era tan claro como la imagen y te-nía una evidente intención: mostrar lo horro-

roso del supuesto resultado de las agresionesisraelíes.

Cuatro meses después,el 6 de marzo de 2013,la Oficina del Alto Comisionado para los DerechosHumanos de las Naciones Unidas publicó una ver-sión corregida acerca de los procedimientos lleva-dos acabo durante la operación militar israelí. Enlas 46 páginas de este informe, adjuntado al infor-me original, se presenta una acusación tras otracontra Israel. No obstante, hay una pequeñísimaexcepción en lo declarado acerca de la fotografíaya mencionada:“Aparentemente, el bebé perdió la

vida a causa de un misil palestino que no se encen-dió correctamente y se detonó antes de tiempo.”

Una corrección, pero el mundo casi no latomó en cuenta. Esta pequeña frase, que era almismo tiempo una corrección y una concesión,llamó la atención de muy pocas personas, acasoporque se le añadió la palabra “aparentemente”.Fue publicado en la red pero ninguna de lasgrandes agencias noticieras ni los diarios quehabían publicado la información original sepreocuparon por la corrección.

ZL

Jerusalén. El número de intentos de se-cuestro de soldados israelíes ha aumentadomucho en el año 2012. En 2011 se registrarononce intentos de secuestro. El diario más grandedel país, Yediot Acharonot, informó al respectobasándose en datos del boletín informativode las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) Be-machaneh. En 2012, por el contrario, se regis-traron 26 intentos de secuestro de soldadosisraelíes. Por esta razón, en el correr del año2012 el ejército israelí reafirmó su orden deque los soldados no tienen permiso de viajarhaciendo autoestop. También se realizó unaextensa campaña de aclaración sobre el te-ma. Se cree que al aumento de los intentosde secuestro se deben al intercambio realiza-do por Shalit, que fue un éxito rotundo desdeel punto de vista de Hamas a causa de la li-beración de más de 1000 presos palestinos.

Mientras que en 2012, todos estos in-tentos pudieron ser frustrados, así comotambién el número de víctimas fatales cau-sadas por atentados terroristas pudo ser re-ducido, Mayor Benny Gantz prepara a los ciu-dadanos del país para “la muy alta probabili-dad de una gran decadencia en lo que refierea seguridad”. Gantz habló en la 13a Conferen-cia de Seguridad en Herzlija sobre aspectosde seguridad nacional. En primer lugar seña-ló lo siguiente, en vista de los acontecimien-

tos en el Cercano Oriente en el correr de los últi-mos dos años: “Existe una constante: ¡Nada esconstante!” Su discurso lo llevó al Líbano, a Si-ria, al Sinaí y a la Franja de Gaza, donde diotambién una idea de su trabajo: “No pasa una

semana, apenas una día, en que no me veo con-frontado con planteamientos de los cuales nun-ca se había oído hasta la fecha, pero que se es-tán convirtiendo rápidamente en amenazas es-tratégicas.”

Con respecto a Siria, puntualizólos reparos de Israel en un punto queel mundo aún no quiere ver:“La gen-te que hoy combate contra Assad,mañana se volverá en contra de nos-otros…”. Su visión de Egipto es igual-mente sobria y realista: “Egipto tieneun solo interés, que es hacer que hayaseguridad en la Península del Sinaí. Yeso de ningún modo por causa de Is-rael, sino en base a sus intereses pro-pios”. Eso es lo que hace que Egiptoactúe también contra los túneles decontrabando entre el Sinaí y la Franjade Gaza. Con respecto a la Franja deGaza, enfatizó: “Estamos preparadospara cualquier eventualidad.”

También explicó que un aspectocada vez más importante de la segu-ridad nacional es la guerra cibernéti-

EJÉRCITO

Seguridad personal e intentos desecuestro de soldados

El comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Benny Gantz, consideraimprobable que en el futuro inmediato se dé una guerra en varios, pero sí cree que lasituación de seguridad empeorará enormemente.

En el correr del año 2012 el ejércitoisraelí reafirmó su orden de que lossoldados no tienen permiso de via-jar haciendo autoestop, por el riez-go que corren de ser secuestrados.

Page 21: Llamada de Media Noche 1308

21Noticias de Israel

ca,“pero no podemos jugar solamente a los vi-deojuegos porque aun así, la presencia física delejército es indispensable.” En relación a esto,declaró que en el futuro se seguirá necesitandoflexibilidad, adaptabilidad e ingenio. Gantz con-cluyó diciendo: “Necesitamos un ejército másrápido, más maniobrable y más luchador, queesté mejor equipado y mucho mejor instruido.”Una de sus declaraciones principales se dirigía a

los ciudadanos que en los últimos años disfru-tan de una situación de seguridad relativamen-te tranquila: “En el futuro inmediato es impro-bable que se de una guerra en varios frentes.Pero la probabilidad de un empeoramiento enla situación de seguridad es muy alta.”

Con esto parece estar en lo correcto, ya quejustamente en las semanas anteriores al cierrede edición hubo incontables, y en parte masivas

agresiones contra civiles y soldados israelíes enCisjordania. En este contexto se alzan muchasvoces pesimistas que profetizan una tercera In-tifada. Las opiniones de los expertos varían. Decualquier modo, es claro que hay problemas:tan solo en los últimos meses hubo más de1500 ataques con piedra contra vehículos civi-les israelíes, principalmente.

AN

Tel Aviv. Según estimaciones, los camposde gas descubiertos por Israel alcanzan un valorde 15,6 mil millones de euros. Estos ofrecen aIsrael, que dispone de poca materia prima, unaindependencia de la importación de otras ma-terias primas para la producción de energíaeléctrica. No obstante, y como no podía ser deotra manera, con estas buenas noticias tambiénllegaron las novedades menos agradables. Porimportantes que sean estos yacimientos paraIsrael, la fuerza de atracción que estos ejercensobre los enemigos de Israel también es muygrande. Los yacimientos de gas natural ubica-dos en las aguas frente a las costas de Israel hanllamado la atención de los terroristas.

A causa de su ubicación, la protección dedichos yacimientos de materia prima corres-ponde en primer lugar a la marina israelí, quecontrola la costa del país y las aguas de sobera-nía de Israel (hasta 23 kilómetros la costa).

Los yacimientos de gas natural Tamar y Le-viatán, incluyendo las plataformas petrolíferas ysu tripulación, no se encuentran dentro de esazona de soberanía. Aun así, pertenecen a Israelsegún el derecho internacional, ya que se en-cuentran dentro de la zona de comercio maríti-mo que corresponde a Israel (hasta 200 kilóme-tros de la costa). Para la marina israelí, sin em-bargo, esto es terreno nuevo que se haconvertido en zona de altísima prioridad de se-guridad a causa de los yacimientos de gas. Di-cha zona ocupa una superficie mayor que la to-talidad del Estado.

“Repentinamente, la región que tenemosque vigilar de aquí en más ha aumentado su ta-

maño y en medio de dicha zona se encuentranademás objetivos que son altamente atractivospara nuestros enemigos”, explicó el comandantede brigada Ilan Lavi, que dirige el departamen-to de planificación de la marina israelí. “Tene-mos que tratar con amenazas totalmente dife-rentes, ya que podríamos encontrarnos con bar-cos cargados con explosivos. También tenemosque contar con la posibilidad de ser bombarde-ados con misiles de diversos tipos desde otrosbarcos. En el posible caso de que se den este ti-po de escenarios, estaríamos tratando con sub-marinos, aunque las plataformas petrolíferaspodrían fácilmente ser atacadas desde el aire.”

Para poder arreglárselas con estos nue-vos desafíos, la marina israelí encargó la cons-trucción de cuatro buques de guerra nuevos,pensados para formar el respaldo de la flotaresponsable por la protección de las platafor-mas petrolíferas dentro de las aguas comer-ciales israelíes. Estos buques de guerra, quecostaron 2,3 mil millones de euros, serán equi-pados con baterías de defensa contra misilesdel sistema Cúpula de Hierro. Además, dispon-drán de diversos sistemas de orientación y de-fensa altamente modernos. Para poder tripu-lar estos buques se comenzó hace ya un tiem-po atrás con la movilización de cientos de

EJÉRCITO

Desafío para la marina de IsraelLos años 2009 y 2010 pasaron a la historia como punto de transición en la dependen-cia energética del país, que encontró enormes yacimientos de gas. A pesar de que es-tos prometen algo bueno en cuanto a energía, también traen grandes desafíos.

A causa de su ubicación, la protección de los yacimientos de gas corresponde en primer lugar ala marina israelí.

Page 22: Llamada de Media Noche 1308

22 Noticias de Israel

soldados adicionales (con 6500 soldados enservicio, la marina es la fuerza de combatemás pequeña del ejército israelí). Además dela marina, también se ha integrado a las fuer-zas aéreas en la protección de los yacimien-tos de gas israelíes. Además, el servicio de in-teligencia y su infatigable recolección de in-

formaciones de diversos tipos juegan un rolen todo esto.

Recientemente, el vicealmirante RamRothberg dijo al respecto: “Una de las respues-tas más importantes a las preguntas de seguri-dad en lo que concierne a los yacimientos degas es nuestra presencia en el lugar, porque so-

lo así podemos garantizar que el gas realmentellegará a Israel.” Con respecto a eso podemosagregar que esto ya está sucediendo. Pocotiempo antes del cierre de la edición, el primergasoducto comenzó a funcionar, y el primer gasdel yacimiento Tamar arribó en Israel.

ZL

Benedicto XVI, quien ha vuelto a ser Jo-seph Ratzinger, fue el sucesor de un Papa que,como polaco, había ido a la escuela con compa-ñeros judíos y quien, durante su visita a Israel,se reencontró con una judía a quien él, siendoun sacerdote joven, le había salvado la vida. Be-nedicto XVI, por el contrario, participó en las Ju-ventudes Hitlerianas y sirvió en las fuerzas aé-reas. Después de su elección en 2005, rápida-mente quedó claro que era menos allegado alpueblo que su predecesor. Rabbi David Rosen,quien está más familiarizado con el Vaticanoque cualquier otro israelí, cree que Ratzinger,que continuó el camino de su predecesor, teníacomo objetivo un avance en las relaciones entreVaticano, el pueblo judío y el Estado de Israel,pero que le costó presentar sus ideas en formapositiva ante el público.

Los círculos judíos le agradecen a Ratzingerque fuera el primer Papa en invitar adignatarios judíos a una sepultura pa-pal y a su investidura. En algún sentidocontinuó el camino de Juan Pablo II,porque también visitó la Gran Sinago-ga en Roma. Ningún otro Papa visitótantas sinagogas como él. Se le agra-dece además que no tolerara a perso-nas que niegan el Holocausto, como elObispo Richard Williamson, en la igle-sia. Por otro lado, cosechó críticas porsu intención de canonizar al Papa PíoXII, cuyo rol en el tiempo del Holocaus-to aun no está aclarado. Aún así, judíosde la esfera política y también religio-sa elogiaron a Benedicto XVI y sutiempo como Papa. El rabino superior

de Israel, Yona Metzger, dijo:“Durante el tiempode su cargo se dieron las mejores relaciones detodos los tiempos entre la iglesia y el supremorabinado. Tenemos la esperanza de que estatendencia continúe”. El cardenal argentino JorgeMario Bergoglio, quien escogió el nombre Fran-cisco I, parece tener las mejores condiciones pa-ra que esto se de.

Rápidamente se hizo público que el nuevoPapa, en su cargo de obispo de Buenos Aires ha-bía sido sumamente humilde. Respecto a lo queinteresa a los círculos judíos, se llegó a saberque el ex presidente del Congreso Mundial Ju-dío, Israel Singer, y el nuevo Papa, fundaron unprograma de ayuda de católicos y judíos paraayudar a los pobres de Buenos Aires. El rabinode la capital argentina, Sergio Bergman, hizorecordar al mundo que el nuevo Papa escribió elprólogo para uno de sus libros, y que ambos

aparecían juntos en shows televisivos. Tambiéninformó que en noviembre pasado el nuevo Pa-pa había participado en un evento conmemora-tivo del pogromo de noviembre de 1938. Abra-ham H. Foxman, director de la Liga Antidifama-toria judío-americana (ADL), señaló que elnuevo Papa había participado reiteradas vecesde los días de fiesta de la congregación judía enBuenos Aires. Inmediatamente después delatentado contra el centro congregacional judío,en 1994, él se manifestó públicamente, expre-sando su “solidaridad para con la congregaciónjudía”, participando posteriormente en peticio-nes de firmas para exigir justicia para las vícti-mas. En 2010, el Papa participó en una ceremo-nia de conmemoración de los muertos del aten-tado terrorista.

Los grupos judíos están de acuerdo entreellos en que este es un Papa que se opondrá al

extremismo y se convertirá enun persistente defensor deNostra Aetate (la declaraciónacerca de la relación de laiglesia con religiones no cris-tianas). El Rabino David Ro-sen, actualmente presidentedel comité internacional paraasuntos interreligiosos en elComité Americano-Judío, dice:“Él siente una responsabilidadreal frente al pueblo judío.”

AN

SOCIEDAD

El nuevo Papa y el pueblo judíoLa relación del pueblo judío con la iglesia católica ha pasado por muchas crisis a lolargo del tiempo. También con Benedicto XVI hubo tiempos difíciles, aunque fue muyelogiado por el pueblo judío en el momento de su abdicación. ¿Qué promete el nuevoPapa en cuanto a las relaciones entre judíos y católicos?

¿Qué promete el nuevo Papaen cuanto a las relacionesentre judíos y católicos?

Page 23: Llamada de Media Noche 1308

23Noticias de Israel

Haifa. En 2007, el prof. Hossam Haick co-menzó su investigación en el Technion Haifa. Enel mismo año, Haick, árabe cristiano de Naza-reth de 37 años de edad, que dicta cátedra e in-vestiga en la renombrada Universidad Técnicade Israel, fue nombrado por el diario israelí Ye-diot Acharonot dentro de su lista de los 50 cien-tíficos más importantes del país. En 2008 elMassachusetts Institute for Technology Reviewde Estados Unidos estableció una lista de cien-tíficos jóvenes importantes, en la cual Haickocupó el lugar número 35. En 2010, la revistacientífica israelí Calcalist lo nombró como “unode los diez académicos jóvenes más promete-dores”. Su emprendimiento de investigación fuecondecorado por la Unión Europea con la BecaMarie Curie. Esta beca, que asciende a los millo-nes y era en aquel tiempo una de las más alta-mente dotadas que otorgaba la UE a proyectosde investigación israelíes, posibilitó la continua-ción del desarrollo de esta innovación en el áreadel diagnóstico de cáncer, que ya en ese tiempoera muy prometedor. Ahora que el Technion pu-do anunciar que este dispositivo, llamado “Na-Nose”, ha madurado comercialmente, el resulta-do de las investigaciones del prof. Haick ha pro-bado cumplir con las expectativas.

En realidad, se puede decir que la nariz ar-tificial desarrollada por el prof. Haick superó lasexpectativas originales. Este dispositivo es ca-paz de analizar 1000 aromas diferentes, esta-bleciendo con un 95 % de seguridad si algo noestá bien, es decir, si existe una enfermedad

cancerígena posible. Para larealización del análisis, estedispositivo fija los gases re-cogidos a nano-partículas.Este es un procedimiento dereconocimiento que la cien-cia originalmente conocíabajo la denominación “Vola-tile Organic Compound”(VOC = Compuesto Orgáni-co Volátil), pero que ha sidomodernizado y fuertementerefinado en este caso.

El dispositivo muestraser revolucionario, especial-mente en el diagnósticoprecoz del cáncer de pul-món. Los procedimientos de diagnóstico usadoshasta el momento son costosos, además de serinvasivos en el caso de una biopsia. A menudo,recién son utilizados cuando los síntomas sonmuy claros, y entonces ya puede ser tarde. Poreso, la Na-Nose promete mejores posibilidadesde diagnóstico y en definitiva otorga al pacien-te afectado una esperanza de ayuda oportuna.

La Na-Nose ha madurado lo suficiente co-mo para poder ser utilizada en laboratorios. Es-to significa que ha madurado comercialmente,en otras palabras, que puede ser comercializa-da. Aun así, el prof. Haick tiene más proyectos.Aspira a que este dispositivo también esté dis-ponible en los consultorios sencillos de los mé-dicos. Con esto en mente, el renombrado cientí-

fico israelí entró en una cooperación con la em-presa Alpha Szenszor, cuyo gerente general,Steve Lerner, dijo al respecto: “Dentro de tresaños queremos traer al mercado un dispositivode tamaño manejable que le costará al consul-torio médico solo una pequeña fracción de loscostos de adquisición del presente Na-Nose co-merciable. En breve, laboratorios y hospitalestendrán que gastar casi 8000 euros por el dis-positivo ofrecido en el mercado. Queremos re-ducir ese costo a favor de los pacientes.”

AN

MEDICINA

Nariz artificial que huele el cáncer,madurada comercialmente

El desarrollo de una nariz artificial pensada para diagnosticar el cáncer va camino asu comercialización.

New York. El Premio Turing es otorgadodesde 1966 por la “Association for ComputingMachinery” (ACM = Asociación para Maquina-

rias de Computación) por méritos especiales enla informática. Dicho premio adquirió su nombrede Alan Turing, un lógico y matemático conside-

rado la figura fundamental de la informáticamoderna, que en la Segunda Guerra Mundialparticipó decisivamente en la decodificación de

TECNOLOGÍA

Premio de informática va para IsraelEl Premio Turing es considerado el Premio Nobel de las ciencias de la computación.Fue otorgado por primera vez en 1966, y este año fue dado a una científica que traba-ja en el Instituto Weizmann en Rehovot.

El dispositivo muestra ser revolucionario,especialmente en el diagnóstico precoz delcáncer de pulmón.

Page 24: Llamada de Media Noche 1308

24 Noticias de Israel

los radiogramas alemanes codificados. En el áreade la informática, dicho premio es consideradocomo la condecoración más alta que pueda serotorgada. En el mundo de la ciencia, el PremioTuring, acompañado desde 2007 con 250.000dólares, es comparable al Premio Nobel.

En el correr de los años, tres científicos is-raelíes de renombre fueron premiados con es-ta condecoración: Michael O. Rabin en 1976,Amir Pnueli en 1996 y Adi Shamir en 2002. Es-te año, el premio fue otorgado a la Prof. Shafri-ra (Shafi) Goldwasser, condecorada juntamen-te con su colega estadounidense Silvio Micali.La profa. Goldwasser, cuyos méritos ya habíansido premiados con varias becas y premiosprestigiosos, es la tercera mujer en recibir estetipo de condecoración.

La profa. Goldwasser es de Estados Unidos,donde investiga en el renombrado instituto MIT.Al mismo tiempo trabaja como profesora de in-formática y de matemática aplicada en el Institu-to Weizmann en Rehovot. Investiga, entre otros,la teoría de complejidad, la criptografía y el áreade la teoría de números algorítmicos. Es conside-rada co-inventora de la evidencia Zero-Knowled-ge, al igual que de sistemas de evidencia interac-tivos en los cuales investigaba juntamente con sucolega estadounidense Micali, también premia-do.Para hacerlo más comprensible al lector no es-pecializado: estos dos científicos se han ganadoméritos en asuntos de seguridad en el mundo delInternet y de la telefonía móvil.

En la noticia de prensa del ACM, el Presi-dente Vint Cerf dijo:“En ninguna de las moder-

nas áreas de informática se puede evitar cruzar-se con las investigaciones pioneras de Goldwas-ser y Micali. Dichas investigaciones son extre-madamente centrales y significativas, y estable-cen importantes bases, sobre todo en lo querespecta a los mecanismos de seguridad de es-ta área. Sencillamente no podemos imaginar-nos una vida sin las bases de seguridad que seestablecieron a partir de las codificaciones porellos desarrolladas. Estas se relacionan con losdetalles de tarjetas de crédito personales en lastransacciones en Internet. A estos dos investi-gadores les debemos el hecho de que nuestravida digital sea bastante más segura.”

La concesión del premio tendrá lugar enjunio de este año en San Francisco, California.

ZL

Noticiasbreves

• Por primera, pero probablemente nopor última vez: como la guerra civil en Siriatambién cobra sus víctimas en las inmediacio-nes de la frontera israelí, soldados israelíes sal-varon a siete heridos desamparados, que aho-ra son atendidos en un hospital de Zefat congraves heridas de guerra. Parece tratarse derebeldes. A causa de la forma en que se estándando las cosas, Israel decidió establecer unhospital ambulante en las inmediaciones desu frontera con Siria.

• La agencia de noticias económicas Blo-omberg ubicó a Israel en el lugar 32, entre 50países, en un ranking acerca del índice globalde innovaciones. En la subcategoría “Intensi-dad de Investigación y Desarrollo”, el estadojudío se encuentra en la primera ubicación.

• Para un poco más adelante, en la pre-sente estación, se ha planificado una mega-maniobra de 20 naciones para la protección delas aguas internacionales en el Cercano Orien-te. La maniobra fue fijada en vista de posiblesconfrontaciones marítimas con Irán, a causa deeventuales superficies minadas. También lamarina israelí participará en dicha maniobra.

• Travesura estudiantil con consecuen-cias: alumnos de una escuela secundaria enNazaret robaron mercurio del laboratorio de

química. Como ellos, ya en el patio de la insti-tución, manejaron en forma inapropiada elmaterial altamente venenoso, todo el patiofue contaminado. La institución tuvo que sercerrada temporáneamente.

• Gracias a un invierno lluvioso, por pri-mera vez desde el año 2003, se registró un le-ve aumento de unos 10 centímetros en el ni-vel del agua en el Mar Muerto.

• El gobierno búlgaro ha concluido las in-vestigaciones acerca del atentado de julio de2012 en Burgas, y comunicó que la milicia delHizbolá, dirigida desde Irán, sería la responsa-ble del atentado suicida en el cual perecieroncinco israelíes y un chofer de ómnibus búlgaro.

• Increíble: una habitante de Tel Aviv es-tacionó su automóvil en la calle donde vive, pe-ro poco después no lo encontró. Una cámara deseguridad de una empresa vecina registró todo:mientras que el automóvil estaba allí estacio-nado, funcionarios de la administración munici-pal marcaron el lugar como estacionamientopara discapacitados, para luego remolcar el au-to de dicha señora y poder cobrar una multasumamente alta por estacionamiento ilegal.

• La International Astronomical Union(IAU = Unión Astronómica Internacional) de-nominó a un asteroide con el nombre de la Uni-versidad Hebrea de Jerusalén. El asteroide271.763 fue descubierto por el Dr. David H. Levyy Wendee Levy de Arizona, y también por TomGlinos de Canadá. El deseo de Levy de dar al as-teroide el nombre de la Universidad Hebrea, co-

rresponde al hecho de que en junio de 2010 élfinalizó allí un doctorado en filología inglesa.

• Un muchacho de 13 años, de EstadosUnidos, donó todos los regalos de dinero de suBar-Mitzwah (el equivalente judío a la confir-mación/comunión) para que se pudiera com-prar una ambulancia en la ciudad costanerade Ashkelon, que es fuertemente atacada pormisiles provenientes de la Franja de Gaza.

• La playa de Tel Aviv, según Lonely Pla-net es más hermosa que la de Dubai, Miami yBrighton. En el primer lugar de la lista se en-cuentra Barcelona. Las playas de Tel Aviv seencuentran antes que las de Ciudad del Cabo,Río de Janeiro,Tangir, Sydney y Valencia.

• Casi un tercio de los usuarios de Inter-net en Israel no leen el diario, no miran televi-sión, ni escuchan la radio. Éste es el resultadode una encuesta online entre 30.000 israelíes.El 40% de los usuarios regulares de Internetno miran televisión. El 60 % declaró que Inter-net sería su principal fuente de información.

• Los smartphones, que en Israel reciénhace 3 años que juegan un rol en el mercadode los teléfonos móviles, van ascendiendohasta llegar a ser el aparato de primera elec-ción cuando se trata de la utilización de Inter-net. El 46,2 % indicó usarlo para navegar. Ac-tualmente, sin embargo, la computadora, conun 91,8%, todavía ocupa ampliamente la de-lantera. Las tablet, al contrario, son utilizadassólo por un 18%.

AN

Page 25: Llamada de Media Noche 1308

Cuando Saulo (más conocidopor Pablo) fue llamado por el Dioseterno, Dios vio que él oraba (Hch.9:11). Este hombre, un piadoso ysanto descendiente de Abraham,sin lugar a dudas ya había hechoincontables oraciones en su vida(cp. Fil. 3:5-6). La oración era unacaracterística de los fariseos, la-mentablemente, en algunos, sólopara ser vistos por el pueblo (Mt.6:5). Entre éstos había estado Sau-lo. Pero ahora, por primera vez ensu vida, oraba al Señor Jesús. YDios reaccionó inmediatamente,para ayudarle y para llamarlo. Lacaracterística infalible de los cris-tianos verdaderos era – y lo siguesiendo – que ellos clamaban alnombre del Señor Jesús (Hch.9:21). Después de esta constata-ción, está demás una discusiónsobre la deidad de Jesús: ¡Sus pri-meros seguidores podían ser reco-nocidos por el hecho de que ora-ban a Él! El judío Jesucristo esDios. Y en el momento en queSaulo comenzó a orar honesta-mente, comenzó algo en su vida,que bien podría ser ilustrado conun trozo de arcilla sobre la ruedadel alfarero. El Señor mismo hablóde Saulo como de “una vasija es-cogida” (Hch. 9:15). Con su ora-ción, Saulo abrió su vida a Jesu-cristo. El Señor, entonces, comen-zó a trabajar en él – tal comotrabaja en nosotros cuando nosabrimos a Él. Y al igual que Saulo,también nosotros somos una “va-sija escogida” (cp. Tito 1:1; 2 Co.4:7) por nuestro Dios Jesucristo.

Siete cosas caracterizan a unavasija: 1) el material del que está

hecha, 2) una abertura para lle-narla; 3) el contenido para el cualfue fabricada; 4) el asa, para po-der sostenerla; 5) el fondo, 6) po-sibles decoraciones en su exte-rior, 7) la etiqueta, o el sello de ca-lidad del alfarero.

1) El material es la arcilla, quedebe ser blanda y maleable. “Perotenemos este tesoro en vasos de ba-rro, para que la excelencia del po-der sea de Dios, y no de nosotros” (2Co. 4:7). Aquí vemos una indica-ción muy importante: tenemos eltesoro en recipientes de barro. Te-nemos que mentalizarnos de estomuy objetivamente. Porque las va-sijas de barro significan conflictos,luchas, debilidades y limitaciones.Eso se nota, con especial claridad,cuando uno trabaja con otros cris-tianos o se reúne en la congrega-ción. No existen los superhombreso supermujeres cristianos, ni algu-na experiencia con el Espíritu San-to que, de repente, nos conviertaen eso (cp. el llamado sobrio enCol. 3:13). Las diversas exhortacio-

nes en las cartas, nos dan a enten-der que durante toda nuestra vidasomos formados sobre la ruedadel alfarero celestial (2 Co. 3:18).Un alfarero trabaja y forma cadavasija individualmente. Un reci-piente no es como un ladrillo, quees prensado en un molde. Los la-drillos son todos iguales. Ésa es laintención de las sectas y de losdictadores. Pero nosotros somosdiferentes, tenemos dones y talen-tos diversos. ¡Porque nuestro Dioses un Dios creativo!

2) La abertura: Cuando Saulocomenzó a orar, él mostró unacierta disposición de recepción yaceptación, como un pajarito re-cién salido del cascarón. El Salmo81:10 nos hace recordar esta ima-gen: “Abre tu boca, y yo la llenaré.”El ser humano es como una vasijaque es llenada. Pablo, hablando alos corintios egoístas y estrechos,enfatiza: “Nuestra boca se ha abier-to a vosotros, oh corintios; nuestrocorazón se ha ensanchado. No es-táis estrechos en nosotros, pero sí

25Actualidades

Una vasija escogida por DiosSi Jesucristo es Dios, como la Biblia lo afirma sin dejar lugar a dudas, entonces Éltambién tiene derecho a nuestra vida. Porque somos Sus recipientes escogidos.

REINHOLD FEDEROLF

Durante toda nuestra vida somos formadossobre la rueda del alfarero celestial

Page 26: Llamada de Media Noche 1308

sois estrechos en vuestro propio co-razón” (2 Co. 6:11-12). Pablo seconvirtió en un hombre con uncorazón grande y amplio para lagente. En la medida en que nos-otros abrimos nuestra vida a Dios,nosotros mismos nos convertimosen bendición para otros. Jesús di-ce: “El que cree en mí, como dice laEscritura, de su interior correránríos de agua viva” (Jn. 7:38).

3) El contenido: Es nuestrapropia responsabilidad, si nos de-jamos llenar por Dios o no. Él noobliga a nadie. La exhortación deColosenses 3:16: “La palabra deCristo more en abundancia en vos-otros…”, muestra que eso no suce-de automáticamente. Nosotros so-mos responsables y decidimoscon qué nos llenamos y dejamosllenar (cp. Ef. 5.18).

4) El asa: a decir verdad, hayque utilizar un poco de acrobáticadigital cuando uno tiene que be-ber de una taza de fina porcelanachina. Es casi imposible tomar elasita tan delicado, y a pesar de queuno apriete fuertemente los de-dos, la tacita se inclina hacia aba-jo. Es por esta razón que las tazasgrandes están en oferta, porquetienen un asa cómoda y fácil detomar. Esta asa es imprescindiblepara que la vasija pueda ser utili-

zada de acuerdo a su designio. Es-ta imagen también puede ser apli-cada a nosotros.

En la vida de Pablo, vemos co-mo ese fanático que espumajeabaira fue convertido en una personaaccesible y misericordiosa. Estatransformación es tan radical, queél no tiene ningún problema, in-cluso, en usar la conmovedoraimagen de una amorosa madreamamantando para describir susolicitud y compasión por la igle-sia en Tesalónica (1 Ts. 2:7-8). EnGálatas 4:19 menciona, además,las preocupaciones y angustias co-mo dolores de parto espirituales.Cuando él se despide de Éfeso, sehace visible lo que Pablo sembró através de su intenso y abnegadotrabajo (Hch. 20:31): “Entonces hu-bo gran llanto de todos; y echándo-se al cuello de Pablo, le besaban,doliéndose en gran manera por lapalabra que dijo, de que no veríanmás su rostro. Y le acompañaron albarco” (Hch. 20:37-38). Las expre-siones “gran llanto” y “le besaban”enfatizan el agradecido apego, y laestima y el amor que le profesa-ban. A través de este embajador deDios, los efesios habían encontra-do a Jesús (Dios Hijo) y, por años,Pablo los había pastoreado. Juntoshabían vencido las crisis, habían

sido edificados en la fe y habíanmadurado. Pablo enfatiza que éltrabajó muy personalmente concada uno de ellos. Eso no sucedióen un rápido proceso, o en la mul-titud anónima de una mega-igle-sia. Pablo no sólo trabajó con lossimpáticos “de-fácil-cuidado”, ocon los talentosos que prometíanéxito, sino que todos fueron acep-tados y recibidos en la iglesia co-mo totalmente válidos y fueroncuidados intensamente.

¡Con cuánta rapidez tendemoshoy en día a formar grupitos, sin-tiéndonos carnalmente atraídoshacia aquellos que nos gustan na-turalmente! A los unos les ofrece-mos una hermosa “asa” y a losotros, como un Diótrefes, les ex-tendemos nuestro aguijón (3 Jn.10). ¿Somos personas fáciles detratar o somos personas difíciles?¿Reaccionamos demasiado quis-quillosamente? ¿Somos complica-dos o abiertos? ¿Tenemos una in-fluencia positiva o negativa?

De Moisés dice: “Y aquel varónMoisés era muy manso, más quetodos los hombres que había sobrela tierra” (Nm. 12:3). ¿Cómo podíaser posible sin psicología ni psico-terapia? En Hebreos 11:24-26 des-cubrimos a Moisés en la Galería deHonor de los héroes de la fe: “Por

26 Actualidades

Page 27: Llamada de Media Noche 1308

la fe Moisés, hecho ya grande, rehu-só llamarse hijo de la hija de Fa-raón, escogiendo antes ser maltra-tado con el pueblo de Dios, que go-zar de los deleites temporales delpecado, teniendo por mayores ri-quezas el vituperio de Cristo quelos tesoros de los egipcios; porquetenía puesta la mirada en el galar-dón” (He. 11:24-26). Moisés tuvoque tomar decisiones. Una fue queno confiaría más en sí mismo, sinosólo en Dios. ¡Quería dejarse usarpor Él y dejar que Dios lo transfor-mara! Otra decisión fue que él pre-firió ser un verdadero seguidor deDios, a todas las riquezas y la sabi-duría de Egipto. Ésa fue una deci-sión enorme y de un alcance muyamplio. ¿Cómo nos decidimosnosotros? ¿No será que preferimossoñar con encontrar un tesoro defe, parecido a aquel hallado en latumba de Tutankamón?

5) El fondo: Según el tamañode la vasija es el fondo, y la estabi-lidad que éste le da. Eso es muyimportante. Un plato que gira, enel primer momento es cómico, pe-ro a la hora de comer dificulta lascosas. La versión judía Zunz, tra-duce Jeremías 31:22 de la siguientemanera: “¿Hasta cuándo girarás encírculos, oh hija contumaz?” Estodefine con exactitud lo que es el

curso de vida normal e impía, consus monótonos e infinitos proce-sos propulsores de la lujuria. Pa-blo, al contrario, apunta en una di-rección totalmente diferente: “Asíque, hermanos míos amados, estadfirmes y constantes, creciendo en laobra del Señor siempre, sabiendoque vuestro trabajo en el Señor noes en vano” (1 Co. 15:58). En el Sal-mo 17:5, el creyente se mueve cualtren sobre vías seguras, yendo ha-cia la meta: “Sustenta mis pasos entus caminos, para que mis pies noresbalen.” Esto es muy importanteen nuestros tiempos actuales, consu inflación de valores y una cultu-ra que es cada vez más impía, “pa-ra que ya no seamos niños fluc-tuantes, llevados por doquiera detodo viento de doctrina, por estra-tagema de hombres que para enga-ñar emplean con astucia las arti-mañas del error, sino que siguiendola verdad en amor, crezcamos entodo en aquel que es la cabeza, estoes, Cristo” (Ef. 4:14-15). Con Jesús,nuestra vida se encuentra sobreun fundamento fidedigno; sin Él,construimos palacios imaginarioso meras fortalezas de arena.

6) Las decoraciones: “Pero te-mo que como la serpiente con suastucia engañó a Eva, vuestros sen-tidos sean de alguna manera extra-

viados de la sincera fidelidad aCristo” (2 Co. 11:3). Especialmenteen el ejemplo de las mujeres, en elNuevo Testamento, vemos la im-portancia de decencia y la reserva:“Vuestro atavío no sea el externo depeinados ostentosos, de adornos deoro o de vestidos lujosos, sino el in-terno, el del corazón, en el inco-rruptible ornato de un espíritu afa-ble y apacible, que es de grande es-tima delante de Dios. Porque asítambién se ataviaban en otro tiem-po aquellas santas mujeres que es-peraban en Dios, estando sujetas asus maridos” (1 P. 3:3-5; cp. 1 Ti.2:9). Lo contrario sería: extremado,impertinencia, exhibición. La éticacristiana enfatiza sobre todo losvalores internos y la belleza inter-na, algo totalmente contrario a“los deseos de la carne, los deseosde los ojos, y la vanagloria de la vi-da” (1 Juan 2:16). Por esta razón,debemos cuidar de no contagiar-nos y dejarnos manipular por laescala de valores de los medios decomunicación: “Pues mirad, her-manos, vuestra vocación, que nosois muchos sabios según la carne,ni muchos poderosos, ni muchosnobles; sino que lo necio del mun-do escogió Dios, para avergonzar alos sabios; y lo débil del mundo es-cogió Dios, para avergonzar a lo

27Actualidades

Page 28: Llamada de Media Noche 1308

fuerte; y lo vil del mundo y lo me-nospreciado escogió Dios, y lo queno es, para deshacer lo que es, a finde que nadie se jacte en su presen-cia” (1 Co. 1:26-29). En vista de laeternidad, unos cuantos defectose insuficiencias, como narices uorejas muy grandes o muy peque-ñas, son absolutamente ridículos.¡Los “adornos” de una vasija sonsecundarios!

7) El sello de calidad: Especial-mente en los objetos de porcelanafina, las especificaciones del fabri-cante se encuentran en el fondode las vasijas o tazas, algo discretoy muy decente. Totalmente con-trario a las grandes etiquetas texti-les, que además de ser grandes,están adosadas a la espalda y, a ve-ces, hasta por fuera, para que to-dos las vean. Lo que es válido paranosotros es el sello de calidad deDios: “Sino que según fuimos apro-bados (calificados) por Dios paraque se nos confiase el evangelio, asíhablamos; no como para agradar alos hombres, sino a Dios, que prue-ba nuestros corazones” (1 Ts. 2:4).“Bienaventurado el varón que so-porta la tentación; porque cuandohaya resistido la prueba (sido cali-ficado), recibirá la corona de vida,que Dios ha prometido a los que leaman” (Stg. 1:12). “Procura con di-ligencia presentarte a Dios aproba-do, como obrero que no tiene dequé avergonzarse, que usa bien lapalabra de verdad” (2 Ti. 2:15). “Pe-ro por esto fui recibido a misericor-dia, para que Jesucristo mostraseen mí el primero toda su clemen-cia, para ejemplo de los que habrí-an de creer en él para vida eterna”(1 Ti. 1:16). Pablo, la vasija escogi-da por su Dios Jesucristo, al seraprobado llegó a ser ejemplo paratodos los cristianos. El sufrimientojugó un rol muy importante eneso, tal como Jesús se lo había re-velado desde el principio (Hch.9:15-16).

Los sufrimientos también pue-den sobrevenirnos a nosotros, si

queremos ser aprobados. Cuandoargumentemos, por ejemplo, quela homosexualidad es contranatu-ral y perversa (aunque bastaría so-lamente con observar la anatomíahumana). O cuando el aborto seadeclarado como derecho humano,como está planificado. O cuando seexija la absoluta tolerancia religio-sa. Cuando esas cosas sucedan, losverdaderos cristianos serán casicriminalizados como enemigos dela democracia y de los derechoshumanos, y como los así-llamados“predicadores del odio”. – La demo-cracia sin temor de Dios terminaen la anarquía y el anticristianismo.

¡La presente succión haciaabajo va en aumento y se hacesentir, especialmente en los paí-ses de la reforma! Muchos cristia-nos se sienten un poco incómo-dos con eso. Se presenta el can-sancio y la debilidad para seguirnadando contra la corriente, enun mundo que verdaderamentese está pudriendo. En la práctica,esto significa que uno quiere ba-jarse de la rueda del alfarero. Latentación a hacerlo es grande, pe-ro Daniel 11:32 nos anima dicien-do: “Mas el pueblo que conoce a suDios se esforzará y actuará.” Lamano del Señor no se ha acorta-do, ni para nosotros, ni para Israel

y los creyentes de la gran tribula-ción en la confrontación directacon el Anticristo.

De la papelera a la cajita de te-soros – ése es el mensaje para nos-otros. Independientemente denuestro trasfondo, nuestro gradode educación, nuestro estatus so-cial, nuestro color de piel, o nues-tra apariencia: “Pero en una casagrande, no solamente hay utensi-lios de oro y de plata, sino tambiénde madera y de barro; y unos sonpara usos honrosos, y otros parausos viles. Así que, si alguno se lim-pia de estas cosas, será instrumentopara honra, santificado, útil al Se-ñor, y dispuesto para toda buenaobra” (2 Ti. 2:20-21). Ésa es la metamás alta de Dios para nosotros, losque Le seguimos. Él quiere que se-amos “útiles al Señor”. ¡Nuestroalfarero celestial cumple lo quepromete! Cada día somos con-frontados con tragedias y malfor-maciones humanas. Meneamos lacabeza, y no podemos compren-der cómo los psicópatas puedenderribar a tiros a las personas ino-centes, los abuelos intercambiar asus esposas por jovencitas, y cómola criminalidad puede desbordar-se. Pero, no olvidemos que el serhumano sin Dios es capaz de cual-quier cosa. Por eso, Jesús nos ex-

28 Actualidades

Page 29: Llamada de Media Noche 1308

horta diciendo: “El que permaneceen mí, y yo en él, éste lleva muchofruto” (Jn. 15:5). Tenemos la op-ción de permanecer en Jesús o no;de dejarnos moldear para ser unaherramienta de bendición y po-nernos a disposición dejándonosusar, o no. Cuando se elige la op-ción equivocada, se producen en-

frentamientos escandalosos, aunentre cristianos, y líderes cristia-nos. Detenerse es retroceder, y elpeligro del estancamiento para losseguidores de Jesucristo es grande.El tiempo, los años pasan, y rápi-damente nos parecemos más a“fósiles vivientes” – duros y secos,en vez de ser arcilla elástica y mol-

deable. Necesitamos una remode-lación constante y dinámica en larueda de nuestro alfarero celestial.¡La edad aquí no tiene nada quever! Para que, como dice Filipen-ses 2:15, podamos brillar paranuestro Señor y Dios Jesucristo“como luminares en el mundo”(Fil. 2:15).

Puede ser saludable cuestionarlas palabras coloquiales del usolingüístico cristiano. Eso puedellevar a descubrimientos sorpren-dentes, que pueden desilusionar oliberar. ¿Cómo es el caso, porejemplo, con el término “llamado”,tan usado por nosotros los cristia-nos? Algunos se sienten llamadoscomo misioneros, otros para ir aun instituto bíblico, otros comoprofesores de Biblia, pastores, uotro ministerio de tiempo comple-to en el reino de Dios – y, a menu-do, estos llamados se sienten or-gullosos de ese llamado. Otros di-cen no tener ningún llamadoespecífico, a pesar de que les gus-taría hacer esto o lo otro, comopor ejemplo graduarse en un insti-tuto bíblico. Éstos, entonces, mi-ran con cierta tristeza a aquellos

que tienen el “glorioso llamado” –supuestamente contrario a ellosmismos. Y, también, están aque-llos que dicen no ser llamados,creyendo así tener una excusa quepuede ser utilizada como “obje-ción al servicio”.

Si uno toma una concordanciay busca los términos “llamar” y“llamado, notará lo siguiente:

En el Antiguo Testamento,Abraham fue llamado como pa-triarca de Israel (Is. 51:2; He. 11:8).Moisés fue llamado por su nom-bre para sacar a Israel de la servi-dumbre de Egipto. Aarón fue lla-mado como sumo sacerdote (He.5:4), y su descendencia como sa-cerdotes. A través de Isaac, fue lla-mada la simiente de Israel (Gn.21:12; He. 11:18). Israel mismo fuellamado (Is. 41:9; 48:12). Algunos

fueron llamados expresamentepara una tarea especial (Éx. 31:2;Is. 22:20). Los príncipes de las tri-bus de Israel fueron llamados(Nm. 1:16). También los profetasdel Antiguo Testamento fueron lla-mados por su nombre, como porejemplo Jeremías (Jer. 1).

En el Nuevo Testamento, porsupuesto, Jesucristo fue el Mesíasllamado (Is. 42:1-7; 49:1). Losapóstoles fueron llamados (Lc.6:13; Hch. 13:2; Ro. 1:1; 1 Co. 1:1).Los seres humanos son llamados ala salvación (Ro. 1:6-7; 8:30; 1 Co.1:2,9; 2 Ti. 1:9). Uno puede ser lla-mado a una situación de vida de-terminada, como por ejemplo aser casado, o a quedarse soltero/a,como judío o como no-judío, co-mo esclavo o como libre (1 Co.7:17ss).

29Actualidades

La espera del llamado de DiosSomos vasijas escogidas de nuestro Señor y Dios Jesucristo. Pero, ¿cómo pode-mos saber a qué nos ha llamado nuestro Dios?

Page 30: Llamada de Media Noche 1308

La iglesia es llamada a la liber-tad (Gá. 5:13), a la paz de Dios (Col.3:15), a la santidad (1 Ts. 4:7; 1 P.1:15), a la herencia eterna (He.9:15), a la bendición y a bendecir(1 P. 3:9), a la gloria (1 P. 5:10), a laluz (1 P. 2:9) y al sufrimiento (1 P.2:21). – De esto último casi nadiehabla, cuando se trata del llamado.Cuando nosotros, los cristianos,escuchamos la palabra “llamado”,pensamos en las “cosas grandes”;en ser un obrero en el reino deDios a tiempo completo, en estu-diar en un lugar de educación teo-lógica, en cumplir con tareas espe-ciales, en tener capacidades y do-nes especiales y ponerlos alservicio del Señor. Pero, según 1 P. 2:20-25, somos llamados a se-guir las huellas de Jesús, y a sopor-tar pacientemente los sufrimientos– en especial las injusticias – tal co-mo Él las soportó. “Esto es aproba-do delante de Dios” (1 P. 2:20).

Dentro de la iglesia, por su-puesto, ciertamente, también hoyexisten evangelistas, pastores ymaestros llamados (Ef. 4:11; Hch.20:28). En base a Efesios 2:20, po-demos suponer que los llama-mientos mencionados en Efesios4:11, para ser apóstol o profeta,sirvieron como fundamento parala iglesia y que, en la actualidad, yano están en existencia. En aqueltiempo, Dios mismo era el que lla-maba, o lo hacía a través de losapóstoles o de sus colaboradores(Hch. 1:21-26; 6:5; 8:26; 15:22;16:1-3; Tito 1:5). Actualmente, sonlos dones dados por el EspírituSanto los que deciden a qué ha si-do destinado alguien o no (1 Co.12:4-11). Y como algunos dones yano son otorgados (1 Co. 13:8), ob-viamente ya no hay personas lla-madas a ser apóstoles o profetas.El Canon Bíblico está terminado(Ap. 22:18-19). Dios ya no habla“muchas veces y de muchas mane-ras” a los seres humanos, sino através de Su Hijo, revelado en lasSagradas Escrituras (He. 1:1-2).

Por esta razón, parece no tenermucho sentido para nosotros, loscristianos de hoy en día, esperarun llamado específico. El Hijo deDios y los apóstoles ya no están enesta tierra, para decirnos perso-nalmente lo que debemos hacer.Las cartas del Nuevo Testamento,más bien, recomiendan que elcristiano descubra los dones queDios le ha dado y dónde los puedeponer en práctica (Ef. 4:7-16; 1 P.4:10-11). Nuestro llamado se des-cubre según las capacidades y po-sibilidades que el Espíritu Santonos da – no según una voz quecreemos escuchar. Los hombres,por ejemplo, pueden aspirar a serancianos (1 Ti. 3:1). Si ellos sonidóneos y corresponden a los cri-terios de la Palabra de Dios, segúnPablo pueden ser investidos comoancianos. De modo que lo decisi-vo no es si ellos creen, o no, haberescuchado un llamado especial.

Entonces, aquí se impone lapregunta de si, para desempeñaruna tarea especial en el reino deDios, uno necesita de un llamadoespecial. ¿Necesitamos un llama-do especial para ser misioneros?¿Necesitamos un llamado especialpara ir a un Instituto Bíblico, o pa-ra colaborar en la obra cristiana?

¿Cómo es el tema con los cris-tianos que tienen un trabajo secu-lar? ¿Necesitan un llamado espe-cial para ser funcionarios de unbanco, choferes de camiones, opolicías? Lo más probable es quela elección de su profesión hayasido muy sobria. Se presentaronallí donde estaban sus intereses.Probablemente, muy pocos deellos dirían haber recibido un lla-mado especial, dado por Dios, pa-ra ese trabajo. No escucharon nin-guna voz que les dijo: “Te he lla-mado para que seas albañil…”

Desde el punto de vista delNuevo Testamento, toda la iglesiaes llamada a trabajar para el Señor,ya sea en un trabajo secular o “es-piritual” (Ef. 4:1ss; Fil. 1:27-30; Tito

2). Uno no presenta más ventajasque el otro. Dentro de la iglesia yano hay Abrahanes, ni Moiséses, oprofetas, o apóstoles. Hoy ya nadiees llamado de la manera comoDios lo hacía con los profetas delAntiguo Pacto, o con los apóstoles.¿O habrá alguien que diga queDios le ha hablado personalmentedesde una nube, como lo hizo, porejemplo, con el apóstol Pablo? To-da la iglesia tiene la misma res-ponsabilidad que Jesús le confió alos apóstoles: “Por tanto, id, y ha-ced discípulos a todas las naciones,bautizándolos en el nombre delPadre, y del Hijo, y del EspírituSanto; enseñándoles que guardentodas las cosas que os he mandado”(Mt. 28:19-20). – Quién cumplequé rol, dependerá de los dones yde las posibilidades que el Señorda, a través del Espíritu Santo, se-gún Su propio criterio (1 Co. 12:4-11; Ef. 4:7-16; cp. Ef. 2:10).

De ahí que, mejor, se podríapreguntar: “¿Tienes un llamado ano ser llamado?” Estamos en peli-gro de hacer que demasiado de-penda del término “llamado”. Poreso hay tan pocos misioneros, oestudiantes de Institutos Bíblicos.Algunos jóvenes, por ejemplo, cre-en necesitar un llamado especialpara ir a un Instituto Bíblico. Y co-mo creen no tenerlo, no van, a pe-sar de que les gustaría hacerlo. Pe-ro, para estudiar en un InstitutoBíblico no se necesita un llamado,sino aptitud: ¿Hay madurez? ¿Sepuede cumplir con las condicio-nes del instituto? ¿Se puede pagarel estudio? Ese tipo de preguntas,en general, son aclaradas en undiálogo previo. El objetivo de unInstituto Bíblico, es que cada indi-viduo avance espiritualmente y sedeje preparar para, más adelante,poder ser utilizado para dar fruto –ni más ni menos.

Si alguien trabaja en su profe-sión y tiene interés en seguir es-tudiando, ¿esperará primero unllamado especial? Y si no lo escu-

30 Actualidades

Page 31: Llamada de Media Noche 1308

cha, ¿se quedará quieto? ¡Difícil-mente! Si realmente tiene interésen seguir estudiando, lo hará, por-que sabe que eso lo ayudará. Lomismo se aplica al Instituto Bíbli-co. No deberíamos complicar másla vida cristiana. Esta sobria pos-tura, nos protege, también, del or-gullo de considerarse algo espe-cial. Quien tiene un don evange-

lístico, debería trabajar comoevangelista – ya sea a tiempo com-pleto, o a tiempo parcial. A quienle gustaría ir a las misiones, nodebería esperar un “llamado”, si-no debería ver qué puede hacer.Al pertenecer a la iglesia, ya ha si-do llamado (1 Co. 1:2). El NuevoTestamento no nos enseña a es-perar un llamado de Dios, sino

que nos enseña a pedir sabiduríapara cuando tengamos que tomardecisiones (Stg. 1:59). Como “san-tos llamados” por Dios (Ro. 1:7),no necesitamos otro llamado es-pecial, sino sabiduría de “…Dios,el cual da a todos abundantemen-te y sin reproche”, a los que se lopiden con fe (Stg. 1.5-6).

NORBERT LIETH

Después de la victoria de Da-vid sobre el filisteo gigante, Goliat(1 S. 17), “el alma de Jonatán que-dó ligada con la de David, y lo amóJonatán como a sí mismo” (1 S.18:1). En este contexto, dice luego:

“E hicieron pacto Jonatán y David,porque él le amaba como a sí mis-mo. Y Jonatán se quitó el mantoque llevaba, y se lo dio a David, yotras ropas suyas, hasta su espada,su arco y su talabarte” (1 S. 18:3-4).

Cuando llegó al conocimientodel rey, quien estaba lleno de te-mor, que su propio hijo había he-cho un pacto con aquél a quien Élconsideraba como un enemigo aser destruido, “se encendió la ira de

31Actualidades

Un pacto con DiosJesucristo es nuestro Dios. Nosotros somos Sus vasijas escogidas. Él nos ha llamado,nosotros no necesitamos esperar Su llamado. En vista de esto, haremos bien en tomara Jonatán como ejemplo…

Page 32: Llamada de Media Noche 1308

Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijode la perversa y rebelde, ¿acaso nosé yo que tú has elegido al hijo deIsaí para confusión tuya, y paraconfusión de la vergüenza de tumadre? Porque todo el tiempo queel hijo de Isaí viviere sobre la tierra,ni tú estarás firme, ni tu reino. En-vía pues, ahora, y tráemelo, porqueha de morir.” (1 S. 20:30-31).

“¡Qué insensato!”, pensó Saúl,como todos los Saúles de estemundo siguen pensando. Hay queluchar para imponerse, y echarmano de lo que a uno le pertene-ce. Para los Saúles de este mundo,no hay necesidad, y es un fuertegolpe en el estómago, el dar supropiedad voluntariamente y congusto a otro. “¡Insensato! ¡Mira loque te pertenece! ¡Mira lo que po-drías haber tenido! ¡El mundo en-tero está a tu disposición! ¡Podríashaber tenido todo en abundancia.¡Insensato, oh insensato! Te humi-llas delante de alguien, de quienun cualquiera dice que algún díareinará sobre Israel. ¿Un pastor de Belén? ¿Rey sobre todo Israel?¡Qué tontería!”

Jonatán no pensaba como suendurecido padre. Él sabía, o diga-mos, más bien, que Jonatán con-sentía en que ésa era la voluntadde Dios. El consentimiento es mu-cho más fuerte que el sólo creer,porque esto último se puede tam-balear. Jonatán sabía que Davidsería rey sobre Israel. Por la fe,también sabía que todo lo queabandonaba lo recibiría de nuevo,aumentado cien veces. A esto seagregaba la insustituible presenciade su amado amigo, y la bendicióndel mismísimo Dios santo.

Repetidamente Jonatán, a tra-vés de sus hechos, demostró su to-tal sumisión a la voluntad de Dios.Varias veces intentó convencer asu padre, el rey, de que David noera un enemigo real (incluso bajopeligro de muerte). En lugar deayudar a matar a David, Jonatán lellevó la terrible noticia de que de-

bía huir y no regresar a la corte delRey Saúl. Jonatán perdió la comu-nión con un amigo querido. Pero,aun en medio de su propia triste-za, demostró ser alguien que cui-daba a su mejor amigo y hermano.(Esto también se hizo visible en laforma en cómo advirtió a David.)“Entonces se levantó Jonatán hijode Saúl y vino a David a Hores, yfortaleció su mano en Dios. Y le di-jo: No temas, pues no te hallará lamano de Saúl mi padre, y tú reina-rás sobre Israel, y yo seré segundodespués de ti; y aun Saúl mi padreasí lo sabe. Y ambos hicieron pactodelante de Jehová; y David se que-dó en Hores, y Jonatán se volvió asu casa” (1 S. 23:16-18). Con pro-funda tristeza, se separaron losdos amigos ese día. Pero, ambossabían, por la fe, que este rey porahora rechazado, un día reinaríaen forma legal.

¿No sería maravilloso si todoslos Jonatán de este mundo se vie-ran bendecidos con un amigo co-mo David – y todos los David deeste mundo con un amigo comoJonatán? ¿No sería maravilloso ha-cer un pacto caracterizado poruna relación llena de amor y poruna profunda amistad, y podergozarse, tanto en la presencia delamigo como, también, en las ben-diciones del Dios santo?

El hecho es que los redimidosdel Señor ya tienen eso – y mucho,mucho más.

Nosotros, los que somos salvos(en este contexto, especialmentelos gentiles), hemos recibido uncambio eterno de nuestra posi-ción, porque le agradó a Dios elhacer un pacto con nosotros: “Portanto, acordaos de que en otrotiempo vosotros, los gentiles encuanto a la carne, erais llamadosincircuncisión por la llamada cir-cuncisión hecha con mano en lacarne. En aquel tiempo estabais sinCristo, alejados de la ciudadaníade Israel y ajenos a los pactos de lapromesa, sin esperanza y sin Dios

en el mundo. Pero ahora en CristoJesús, vosotros que en otro tiempoestabais lejos, habéis sido hechoscercanos por la sangre de Cristo”(Ef. 2:11-13). Ya no separados, yano excluidos, ya no ajenos a lospactos de la promesa – para aque-llos que estamos en Cristo.

Por buenos que sean los pac-tos hechos por los humanos (co-mo el pacto entre Jonatán y Da-vid), los pactos de Dios siempreson mejores por Su propia perfec-ción, y nuestra debilidad pecami-nosa. Por lo tanto, “Jesús es hechofiador de un mejor pacto” (He.7:22) para aquellos que Lo aman yhan entrado en una relación depacto con Él.

Dios no sólo da a Sus amadosun pacto mejor, con el mejor fia-dor, Jesucristo, sino que Él, ade-más, promete riquezas futuras pa-ra aquel día cuando Él les dé el ga-lardón. Jesús exhorta a la fieliglesia en Filadelfia (y a todos losque tienen un concepto espiritualsimilar, que aman al Señor y aúnno han partido para estar con Él):“Pero lo que tenéis, retenedlo hastaque yo venga. Al que venciere yguardare mis obras hasta el fin, yole daré autoridad sobre las nacio-nes, y las regirá con vara de hierro,y serán quebradas como vaso de al-farero; como yo también la he reci-bido de mi Padre; y le daré la estre-lla de la mañana. El que tiene oído,oiga lo que el Espíritu dice a lasiglesias” (Ap. 2:25-29).

En la última promesa a los ven-cedores, en Apocalipsis 2-3, Jesúspromete: “Al que venciere, le daréque se siente conmigo en mi trono,así como yo he vencido, y me hesentado con mi Padre en su trono”(Ap. 3:21). Si nosotros hubiéramosescrito estos versículos por nos-otros mismos, habría sido unablasfemia. El hecho, de que Jesúsmismo nos dé estas promesas, esgracia sobre gracia. Generosamen-te comparte Su galardón y Su vic-toria con aquellos que están en Él.

32 Actualidades

Page 33: Llamada de Media Noche 1308

Yo sé que Tú llegarás a ser reysobre Israel (y sobre todo lo de-más), y yo estaré juntamente con-tigo en Tu trono.

No obstante, el pacto exige unalto precio de ambas partes. Lecuesta a Jesús – y nos cuesta a nos-otros: “Porque yo recibí del Señor loque también os he enseñado: Queel Señor Jesús, la noche que fue en-tregado, tomó pan; y habiendo da-do gracias, lo partió, y dijo: Tomad,comed; esto es mi cuerpo que porvosotros es partido; haced esto enmemoria de mí. Asimismo tomótambién la copa, después de habercenado, diciendo: Esta copa es elnuevo pacto en mi sangre; hacedesto todas las veces que la bebiereis,en memoria de mí. Así, pues, todaslas veces que comiereis este pan, ybebiereis esta copa, la muerte delSeñor anunciáis hasta que él ven-ga. De manera que cualquiera quecomiere este pan o bebiere esta co-pa del Señor indignamente, seráculpado del cuerpo y de la sangredel Señor. Por tanto, pruébese cadauno a sí mismo, y coma así del pan,y beba de la copa” (1 Co. 11:23-28).Este examinarnos-a-nosotros -mismos de nuestros pecados – ypecaminosidad – es un proceso detoda la vida y, para muchos cre-yentes, la parte más desagradabledel pacto, aunque justamente estoes fundamental para aquellos queandan con el santo rey. Y mientrasestamos con Él, Él también nosguía a la semejanza con Él (Ro.8:29; 12:1-2).

Gracias, Señor Jesús, que Túhas entrado en una relación (opacto) conmigo que es muchomás fuerte que el pacto mosaico, yestá caracterizada por un amormucho más profundo que el pactoentre David y Jonatán.

Por favor, toma mi manto. Es laimagen exterior visible, el comome ve la gente, un símbolo de miestatus material. En lugar de mimanto, vísteme con Tu justicia,gracia y humildad (Ap. 3:5; 1 P. 5:5).

Por favor, toma mi coraza. Aldártela, descubro mi total debili-dad y pecaminosidad. Señor, nohago esto por naturaleza. CómoTú bien sabes, esto va en contra demi carácter. Fortaléceme, amadoPadre celestial, y ayúdame. Ensé-ñame a mirarte a Ti como mi escu-do y mi refugio. “En cuanto a Dios,perfecto es su camino, y acrisoladala palabra de Jehová; escudo es atodos los que en él esperan” (Sal.18:30). “Me diste asimismo el escu-do de tu salvación; tu diestra mesustentó, y tu benignidad me haengrandecido” (Sal. 18:35). “Jehováes mi fortaleza y mi escudo; en élconfió mi corazón, y fui ayudado,por lo que se gozó mi corazón, ycon mi cántico le alabaré” (Sal.28:7). “Nuestra alma espera a Jeho-vá; nuestra ayuda y nuestro escudoes él” (Sal. 33:20).

Por favor, toma mi escudo y miarco. Éstos son la supuesta fuentede poder y esperanza de una sal-vación exterior. Te los entrego a Ti.Enséñame a reconocer el poder deDios que es la necedad del mundo(1 Co. 1:23-25), y a apropiarme dela fe inconmovible que sabe que:“El levanta del polvo al pobre, y delmuladar exalta al menesteroso, pa-ra hacerle sentarse con príncipes yheredar un sitio de honor. Porquede Jehová son las columnas de latierra, y él afirmó sobre ellas elmundo. El guarda los pies de sussantos, mas los impíos perecen entinieblas; porque nadie será fuertepor su propia fuerza” (1 S. 2:8-9).Enséñame a comprender, que “noes difícil para Jehová salvar conmuchos o con pocos” (1 S. 14:6).

Crea en mí el corazón de uncombatiente espiritual, para queyo vea que mis muchas debilida-des son para Ti posibilidades parademostrar Tu poder. Cuando otrosme atacan con espada, lanza odardo – o con palabras – ayúdamea mantenerme firme en el nombredel Señor de los ejércitos, el Diosde los escuadrones de Israel, por-

que Tú, Señor, no salvas con espa-da ni con lanza, “porque de Jehováes la batalla” (1 S: 17:47). Edúcameen la “palabra de verdad, en poderde Dios, con armas de justicia adiestra y a siniestra” (2 Co. 6:7).

Por favor, toma mi cinto. Paramí el cinto es la esencia de la segu-ridad que mantiene todo unido.Ayúdame, en lugar del mismo, atomar la armadura que Tú me hasdado: a ceñirme los lomos con laverdad, a vestirme con la coraza dejusticia, y a calzarme los pies con ladisposición a testificar el evangeliode la paz; pero, sobre todo, a tomarel escudo de la fe, con el cual pue-da apagar todos los dardos de fue-go del maligno. Ayúdame a tomarel yelmo de la salvación y la espadadel Espíritu, que es la palabra deDios, y a aplicarlos (Ef. 6:14-17).Enséñame a orar y a reconocer elenorme valor – y el privilegio – dela oración (Ef. 6:18).

Y Señor, cuando Te haya entre-gado todo esto completamente,enséñame a no buscarlo otra vez.Por favor, guárdame de buscar conel enemigo, en el mundo y en mímismo, falsificaciones como re-emplazo, porque sé por experien-cia que tiendo a hacer eso.

Oh, “el Alfa y la Omega, el prin-cipio y el fin, el primero y el último”(Ap. 22:13), “la raíz y el linaje deDavid, la estrella resplandecientede la mañana” (Ap. 22:16), “…elEspíritu y la Esposa dicen: Ven. Y elque oye, diga:Ven” (Ap. 22:17).

“Amén; sí, ven, Señor Jesús” (Ap.22:20), porque sé que Tú serás rey,y yo estaré sentado contigo en Tutrono (1 S. 23:17; Ap. 2:25-28; 3:21).

GREG HARRIS

El Dr. Gregory Harris Estudió en la Universidadde Campbell (B.A.), en la Universidad Centralde Carolina del Norte (M.A.), en el SeminarioTeológico Talbot (M.Dic., Th.M.) y en elSeminario Teológico de Dallas (Th.D.). Él esprofesor de interpretación bíblica en el Semi-nario Master’s y pastor en la iglesia de LakeHills en Castaic, California.

33Actualidades

Page 34: Llamada de Media Noche 1308

La Biblia entera (el Antiguo y elNuevo Testamento) ha sido tradu-cida a 469 idiomas. El Nuevo Tes-tamento existe, además, en otros1.231 idiomas, y en otras 827 len-guas hay traducciones de textosescogidos. A estas 2.527 traduc-ciones, en que las Sagradas Escri-turas existen, en forma completao parcial, ahora se agrega una len-gua más: el inuctitut, la lengua delos esquimales.

El trabajo de traducción, finan-ciado por la Sociedad Bíblica Ca-nadiense en colaboración con laIglesia Anglicana, llevó 34 años.No obstante, los traductores no seocuparon de la misma a tiempocompleto. Para poder superar losdesafíos lingüísticos, todos los tra-ductores eran inuit. Muchos deellos, sobre todo hombres de igle-sia, trabajaron sólo algunas sema-nas o meses al año en dicha tra-ducción, pero lo hicieron con unadisciplina férrea a través las déca-das. La primera edición fue pre-sentada públicamente a finales dela primavera de 2012, en la capital

Nunavut del distrito gubernamen-tal del mismo nombre.

Durante el trabajo, los traduc-tores se enfrentaron con asuntoscomplicados. Uno puede imagi-narse, por ejemplo, que los nom-bres de los animales y las plantasdeben haber causado graves pro-blemas. La Biblia menciona in-contables tipos de plantas y árbo-les, pero en el Polo Norte no existeni uno sólo de ellos. ¿Y cómo setraduce la palabra “pastor”, parapersonas de una cultura para lacual los animales existen exclusi-vamente para ser cazados? Aunmás difícil era cuando se tratabade una parábola, como por ejem-plo la expresión “buen pastor”. Demodo que en inuctitut, el BuenPastor se convirtió en un “cuida-dor de perros de trineo”.

Pero no sólo la flora, la fauna, ylas parábolas significativas fueronun desafío. La palabra Shalom(paz), que aparece con tanta fre-cuencia en la Biblia, no es conoci-da en la lengua de los inuit. Algu-nos términos de significado com-

plejo, como ser “salvación”, les sontan desconocidos a los inuit comolas dunas.

A menudo se resuelve este tipode problemas con términos gene-rales, por lo cual en la Biblia en in-uctitut existen sólo árboles comu-nes, y los tipos y subtipos como serpalmeras, olivos, etc., sólo son des-critos en el pie de página. En otrasoportunidades, los traductores ce-dieron, como en el caso de la pala-bra camello en inglés. Lo que eraimportante para todos, era llegar aun texto comprensible, que sonaracorrecto a los oídos de los alrede-dor de 30.000 inuit, que en Canadáse cuentan entre los asistentes másasiduos del país.

Comentario Una Biblia para 30.000 esqui-

males, 34 años de trabajo. ¡Qué in-versión y qué amor hay en eso! Vi-nieron a mi mente los siguientespensamientos al respecto, algo quehabía leído recientemente: “Nos-otros mismos sentimos que lo quehacemos no es más que una gotaen el océano. Pero, si esa gota noestuviera en el océano, éste se veríadisminuido por faltar esa gota.”

Podemos suponer, con seguri-dad, que esas personas se dejaronguiar por el Espíritu Santo para ha-cerse cargo de ese gran trabajo. Y eseso lo que hace la diferencia. ¿Quéempresa invertiría 34 años de in-vestigación en un proyecto que ser-viría “tan sólo” para 30.000 perso-nas? ¿No será que ellos ni siquieracomenzarían el trabajo, por tenerun mercado demasiado limitado?Que los traductores no tomaron las

34 Actualidades

La Biblia en InuktitutLa Biblia es el libro más traducido del mundo. Después de 34 años de trabajo de tra-ducción, ahora las Sagradas Escrituras existen en un idioma más: en la lengua másusada entre los inuit canadienses.

ZWI LIDAR

Los inuit, que en Canadá se cuentan entre losasistentes más asiduos del país.

Page 35: Llamada de Media Noche 1308

cosas a la ligera, lo muestra el largotiempo que utilizaron en la fase detraducción. Siempre existieroncristianos que no escatimaron cos-tos y esfuerzos para trabajar para elreino de Dios, y para alcanzar a lagente con el evangelio. El gran éxitodel cristianismo está en que mu-chos de ellos fueron fieles en lomuy poco, y no se dejaron impre-sionar por los números, sino queactuaron según el mandato deDios, entregándose a sí mismos pa-ra cumplirlo. Pero, el mejor ejem-plo sigue siendo Dios mismo. ¿Nopodría Él, en Su omnipotencia, ha-ber destruido todo después del pri-

mer pecado? ¿No podría no haberhecho todo nuevo? Por supuestoque podría haberlo hecho, pero nolo hizo. Su amor no lo permitió. Enlugar de eso, Él mismo se sacrificóen Cristo y se hizo hombre, parasalvarnos a nosotros, los seres hu-manos, en éste, el “más pequeño”de los planetas. El amor de Dios esdemasiado grande como para po-der pasar por alto aun lo más pe-queño. Todos le importan, aun elmás alejado de todos.

Pero, ¿qué hacemos nosotrosrealmente por nuestros semejan-tes, así se trate de uno solo? ¿Cómonos sacrificamos, cómo están

nuestras oraciones al respecto, quése nos ocurre para confrontar a unapersona con el amor de Dios? ¿Có-mo está nuestra paciencia y nues-tra longanimidad?

“Dijo también a sus discípulos:Había un hombre rico que tenía unmayordomo, y éste fue acusado anteél como disipador de sus bienes” (Lc.16:10).

“Él le dijo: Está bien, buen sier-vo; por cuanto en lo poco has sidofiel, tendrás autoridad sobre diezciudades” (Lc. 19:17).

También usted es sólo una gotaen el océano.

N.L.

“Cuánto más cerca de Cristo estamos,tanto mayor misterio somos para la gente.”

“Nadie será desechado por Dios mien-tras tenga añoranzas de Él.”

“Hay personas que piensan que si unotiene fe, puede actuar como un necio.Pero la verdadera fe hace sabio al ser humano.”

“Este mundo no es el lugar para la dis-ciplina y el premio, es por eso que loscabritos de Satanás a menudo se en-cuentran en los mejores pastos.”

“No necesitamos perder tiempo en tra-tar de discernir en cada caso entre la ci-zaña y el trigo.”

“Me temo que nuestras mejores oracio-nes nacen en la aflicción, ‘atizadas’ porel duro hierro de la tribulación.”

“La gracia es la esperanza de los peca-dores y el refugio de los santos.”

“Las promesas se parecen a las golosi-nas que les damos a los niños y que, endemasía, producen enfermedades. El

mandamiento se agrega como tónicofortalecedor, de modo que podamosalegrarnos de las promesas, sin quenos causen daño.”

“Deberíamos remojar nuestras ense-ñanzas y exhortaciones en lágrimas,como el jardinero remoja la semilla en agua, y nos asombraríamos de su crecimiento.”

“El amor es el único pañuelo que secalas lágrimas de los que están tristes.”

“Cuando los santos llegan a ser tan fuer-tes y porfiados como para despreciar alos que sufren, probablemente ellos mis-mos tengan que sufrir por eso.”

“La montaña que está más cerca delcielo, es la que está más expuesta a las tormentas.”

“La fe nunca crece con mayor facilidadque en tiempos que parecen inoportu-nos. Cuando pienso en mi vida, proba-blemente estaba más arraigado en lafe cuando era ‘cavado y fertilizado’ através del riguroso trabajo del dolor.”

“El alma que calla delante de Dios, amenudo se inclina más a la murmura-ción que a la sumisión.”

“Generalmente el que inicia la contien-da es el último en hacer las paces.Quien tiene la razón, está dispuesto azanjar el asunto más rápidamente.”

“Los pequeños golpes del diablo handerribado muchos grandes robles.”

“Los caracteres que se van formandosobre las olas del aplauso general, noposeen ningún valor verdadero.”

“La imitación es el elogio más since-ro… El ejemplo tiene más poder queel decreto…”

“No tanto en el negocio y en el trabajo,sino más bien en la soledad es que tenemos luchas contra principados y potestades.”

“Cuídense del musgo que puede crecersobre una verdad.”

De “Un gramo de fe pesa más quemontañas de filosofía”,

de C.H. Spurgeon

35Actualidades

Citas de Spurgeon

Page 36: Llamada de Media Noche 1308

36 Cartas al Editor

¿Como puedo reconocer queel evangelio no es una reli-gión, sino de origen divino?

Algunas notables diferenciasentre las religiones y el evangelionos pueden ayudar en la bús-queda de la verdad:

1.1. En todas las religiones, elhombre se esfuerza por alcanzar aDios, pero nadie de los que bus-can así ha podido testificar hones-tamente: “He hallado una relaciónpersonal con Dios, tengo paz enmi corazón, mi culpa ha sido per-donada, tengo la seguridad de lavida eterna”. En el evangelio deJesucristo, Dios se vuelve hacianosotros. Con la cruz franquea elabismo del pecado y nos da la sal-vación. Cualquiera que acepta lasalvación puede confesar: “Estoyseguro de que ni la muerte, ni lavida… nos podrá separar delamor de Dios” (Ro 8:38-39).

2.2. Las profecías del AntiguoTestamento que anunciaban la ve-nida del que traería la salvaciónse han cumplido al pie de la letra(Gn 3:15, Nm 24:17, Is 11:1-2, Is7:14, etc.). En ninguna religiónhay semejantes profecías conanuncio y cumplimiento.

3.3. Dios ha condenado a to-das las religiones como idolatría y

magia (1 Co 6:9-10; Ap 21:8).Ninguna de las muchas religionespuede salvar (Gá 5:19-21). Si hu-biese una capaz, Jesús nos la hu-biese aconsejado y no hubiesetenido que sufrir la muerteamarga en la cruz. Pero el Hijo deDios fue a la cruz para obtener laúnica posibilidad de salvación. Ypor consecuencia dice: “Id portodo el mundo y predicad elevangelio a toda criatura”.

1.4. Dios certificó el sacrificiode Cristo con su resurrección deentre los muertos (Ro 4:24-25).Es la única tumba vacía de la his-toria del mundo que permanecevacía: “¿Por qué buscáis entre losmuertos al que vive? No estáaquí, sino que ha resucitado” (Lc24:5-6). Todos los fundadores dereligiones han muerto y han per-manecido en la muerte. SóloCristo pudo decir: “porque yovivo, vosotros también viviréis”(Jn 14:19).

2.5. En todas las religiones, elhombre se esfuerza por lograr susalvación por medio de sus obras.El evangelio, en cambio, es laobra de Dios (Is 43:24b; Jn 3:16).El hombre no puede contribuirnada a la obra de salvación cum-plida en el Calvario.

3.6. Las religiones parten deuna imagen del hombre equivo-cada y de la misma manera se ha-cen una imagen falsa de Dios.Sólo la Biblia nos dice quien so-mos y quien es Dios. Nosotrosmismos no somos capaces decambiarnos de tal manera que pu-diéramos agradar a Dios, porqueestamos “destituidos de la gloriade Dios” (Ro 3:23).

4.7. En ninguna religión Diosabandona el cielo para salvar alhombre. En Jesús, Dios se hizohombre: “Y aquel Verbo fue hechocarne, y habitó entre nosotros (yvimos su gloria, gloria como delUnigénito del Padre), lleno degracia y de verdad” (Jn 1:14).

Por eso, Jesucristo no es unaalternativa a la religión. Él es surevocación y rechazo. Él es elúnico camino al hogar – a la casadel Padre, que es Dios (Jn 14:6).

¿Los cristianos y los musul-manes no oramos todos almismo Dios? (Pregunta deun musulmán).

“Permítame contestarle conuna pregunta: ¿Es su dios Alá, elPadre de Jesucristo?” “No, Alá no

¿COMO PUEDO RECONOCER QUE EL EVANGELIO NO ES

UNA RELIGIÓN, SINO DE ORIGEN DIVINO?

¿LOS CRISTIANOS Y LOS MUSULMANES NO ORAMOS

TODOS AL MISMO DIOS?

Page 37: Llamada de Media Noche 1308

tiene Hijo. ¡Eso sería una blasfe-mia”! – “Ve usted, entonces suDios y el mío no es el mismo”.Considerando el gran número dereligiones, muchos otros tambiénse plantean el asunto de la tole-rancia: al fin y al cabo, ¿no vene-ran todas al mismo Dios? Ya enlos tiempos del Antiguo Testa-mento, el Dios de la Biblia testi-fica ser el único: “Yo soy elprimero, y yo soy el postrero, yfuera de mí no hay Dios” (Is44:6); “Yo, yo Jehová, y fuera demí no hay quien salve” (Is 43:11).Este Dios vivo es el Dios de Abra-ham, de Isaac y de Jacob (Mt22:32); es el Padre de Jesucristo(Mr 14:36a). He aquí las grandesdiferencias entre Alá y el Padre deJesucristo:

1.1. La relación entre Dios ylos hombres: en el Islam, Dios nose revela. Permanece lejano, inac-cesible. La exclamación constante“Allahu akbar” – Dios es siempre

el más grande – manifiesta: elhombre no puede entablar unarelación personal con él; Alá per-manece siempre en el otromundo, es semejante a un gransoberano oriental que está sen-tado sobre su trono muy por en-cima de sus súbditos.

2.2. La relación Padre-Hijo:las nociones de filiación (somoshijos de Dios) y de paternidad(Dios es nuestro Padre: “Abba,Padre” Ro 8:15) no sólo son in-comprensibles para el musulmán,sino que incluso son una blasfe-mia para él, porque Alá está total-mente separado de este mundo.

3.3. Dios como hombre: la en-carnación de Dios en Jesucristoconstituye el acontecimiento cen-tral de la historia bíblica de la sal-vación. Dios no sólo anduvo entrenosotros, sino que tomó nuestrospecados sobre sí al morir en lacruz. La salvación del hombreque resultó de este hecho perma-

nece incomprensible para el Is-lam.

4.4. La misericordia y el amorde Dios: Dios paga un precio in-creíblemente elevado para podermostrarse misericordioso con elpecador. “Pusiste sobre mí lacarga de tus pecados, me fatigastecon tus maldades” (Is 43:24).Dios es misericordioso con nos-otros, porque nos ha rescatado aun gran precio (1 Co 6:20; 1 P1:19). La misericordia de Alá nocuesta nada; es arbitraria.

5.5. Dios es nuestra confianza:en el Islam es inconcebible queun Dios pueda ofrecer abrigo, se-guridad, paz y seguridad de lasalvación. “Por lo cual estoy se-guro de que ni la muerte, ni lavida… nos podrá separar delamor de Dios, que es en Cristo Je-sús, Señor nuestro” (Ro 8:38-39).Para el Islam, es inconcebible queDios pueda humillarse a sí mismohasta la muerte en la cruz; incon-

cebible el EspírituSanto derramado ennuestros corazones einconcebible tam-bién el regreso delSeñor Jesús con po-der y gloria.

Es cierto que,aquí y allá, el dios elCorán y el Dios de laBiblia se parezcanverbalmente. Pero unexamen más cuida-doso muestra queambos no tienennada en común. Poreso no oran al mismoDios los musulmanesy los cristianos.

37Cartas al Editor

¿Los cristianos ylos musulmanesno oramos todosal mismo Dios?

Page 38: Llamada de Media Noche 1308

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago para abo-nar, en moneda nacional, el importe total de supedido. Envíe los pagos a nuestra dirección ensu país. Acompañe su pedido con la copia delcomprobante de pago correspondiente al impor-te. Por favor no utilizar otros modos de pago pa-ra su país que los abajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJosé 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: ZeneidaMiranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de “Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” Apdo. 1400 • 01901 GUA-TEMALA - Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por correosimple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3del Banco G&T Continental a nombre de “Llamadade Medianoche”. Si lo prefiere, visítenos en 14 Ca-lle 1-34, Zona 1, GUATEMALA. Teléfono-Fax:2232-3884. Pedidos:[email protected]

MÉXICO: Diríjase a Benjamín Vázquez Medel,Apdo. P. 118-304 - 07051 MEXICO D.F • Tels.:6268-7386 o 5537-8592. Email:[email protected]

NICARAGUA: Representante: Armando Osorio Izaguirre. Tel.: 2249-7147. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301World Trade Center, PANAMA. Debido al costo delos giros bancarios recomendamos el uso del giropostal que ha resultado económico y eficiente. El gi-ro debe ser hecho a favor del Sr. Carlos Urbina y pa-gadero en World Trade Center. Teléfono: 226 68 53. Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” al Apdo. 1400,01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de laNación Argentina CBU 01100402-30004001531283sucursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envíocontrareembolso: $ 50,- Gastos del envío: mandargiro postal con el pedido: $ 40,- Dirección: Casilla125 • 1650 San Martín - Tel.: (011) [email protected]

COLOMBIA: Representante en Colombia: SeñoraAurora Cristina Ruiz de Marulanda Teléfono Cel.:

3203333492 Email: [email protected] Postal. Apartado Aéreo 100122 UnicentroNorte, Bogota Colombia. MODOS DE PAGO:Realizar deposito al Banco AV Villas en COMPRO-BANTE DE RECAUDO a nombre de la señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Cuenta#030073514, la referencia de pago sera su número te-lefónico fijo o celular.

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: Gabriela Pino -Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciudadela, Mira-flores; Banco del Pichincha, Cuenta de Ahorros:3587259300 – Telefax 2204314 - GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Ome-ga-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombrede Carlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No envíe cheques. Visítenos en Librería Alfa y Omega, Paseo SanJuan, 172 - BARCELONA. E-mail: [email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Llamada deMedianoche USA, Sr. Matias Steiger, PO Box 84309,Lexington, SC 29073. E-mail: [email protected]¡En breve tendremos librería virtual para pedidos! Para la suscripción o renovación de la revista:Con su tarjeta de crédito lista, llame al 800-845-2420 (se atiende sólo en inglés) O envíe su ordenpor fax al 803-755-6002.

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al 23585218, o envíe su mensaje de texto al 098 645 145 ycon mucho gusto le indicaremos cómo efectuar sudepósito en el BROU o en Abitab. También puedevisitar nuestra librería en Avenida Millán 4396,Montevideo, o compre por Internet:www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M. oJ.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villa-mizar- Tel.: (212) 661-5352. Nuestra Literatura estáa su disposición también en la librería “Faro”.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR:Envíe un cheque en dólares emitido a nombre de“Obra Misionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs - Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mails Para Am. del Sur:[email protected] Am. Central:[email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected] para América del Sur:

Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el objeti-vo de anunciar la Biblia entera como infalible yeterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales:“Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nues-tra página WEB y haga allí directamente supedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Page 39: Llamada de Media Noche 1308

Este libro simplemente quiere queobserve el tema desde el punto de vis-ta de la palabra profética. Además, ve-mos la palabra profética no sólo comola colección de lo que ha sido predichoen la Escritura – tanto en el Antiguocomo en el Nuevo Testamento – sino,más allá de esto, como la perspectivadel presente en base a lo espiritual.

Formato: 13,5x19,5cm • 128 págs.

Por años, Dave Hunt ha hablado encontra de aquellos que diluyen elmensaje de salvación. Ahora, con ar-gumentos cuidadosamente investiga-dos e irresistibles pruebas bíblicas,Dave explica el significado y conteni-do del evangelio, juntamente con loque Dios ha hecho por su pueblo a tra-vés de la obra redentora de Cristo.

Formato: 13,5x19,5cm • 256 págs.

E-mail: [email protected]: [email protected]

Page 40: Llamada de Media Noche 1308

Email: [email protected]

Comencemos asumiendo que usted ha leído muy poco de la Biblia. No está familiarizadocon la Biblia pero quiere aprender de ella. Este libro fue escrito para ayudarlo a aprender de laBiblia con descripciones amenas y entendibles que van directamente al corazón del asunto.

Léala despacio, frecuentemente y en oración. Es una mina de riquezas, un paraíso de gloriay un río de placer. Recompensará el trabajo de quienes la escudriñan y condenará a todos losque juegan con su sagrado contenido. Es el Libro de los libros, el Libro de Dios y la revelaciónde Dios al hombre.”