LJA 29/01/2011

16
n Aguascalientes y Zacatecas buscarán el martes mayor vínculo de colaboración: CLT Cumbre regional de Seguridad Pública n Límites fronterizos del estado tomado por organizaciones delictivas para librar sus batallas de control de territorios n 3 VICTORIA GUZMÁN Raúl Vera sustituye a Samuel Ruiz en presidencia del centro Frayba Hoy en Ejecutan a hijo del ex gobnernador de NL, Arturo de la Garza SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 3 NÚMERO 776 www.lja.mx n 3 ANABEL VILLALOBOS Se reincorporan 200 policías a la prevención SEMARNAT sin interés político para autorizar n 4 JULIETA RAMÍREZ Carestía de áreas verdes en Aguascalientes n Apenas 3.2 metros cuadrados por habitante, casi la cuarta parte de lo establecido internacionalmente: Arturo Zorrilla n 4 LIDIA VÁZQUEZ n Delegación advierte que FRISCO debe cumplir con requisitos de ley antes de proceder n Hay rezago de policías, en ocasiones sólo 300 custodian la ciudad n Eran escoltas, ahora funcionarios tendrán que contratar su seguridad personal: Lorena Martínez Rodríguez DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS La seguridad pública deberá tomar un nuevo rumbo n Foto Hugo Gómez Guerra de carteles n Foto Axel Altamirano

description

LJA 29/01/2011

Transcript of LJA 29/01/2011

Page 1: LJA 29/01/2011

n Aguascalientes y Zacatecas buscarán el martes mayor vínculo de colaboración: CLT

Cumbre regional de Seguridad Públican Límites fronterizos del estado tomado por organizaciones delictivas para librar sus batallas de control de territorios

n 3Victoria Guzmán

Raúl Vera sustituye a Samuel Ruiz en presidencia del centro Frayba

Hoy en

Ejecutan a hijo del ex gobnernador de NL, Arturo de la Garza

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 3 • NÚMERO 776 • www.lja.mx

n 3anabel Villalobos

Se reincorporan 200 policías a la prevención

SEMARNAT sin interés político para autorizar

n 4Julieta ramírez

Carestía de áreas verdes en Aguascalientes

n Apenas 3.2 metros cuadrados por habitante, casi la cuarta parte de lo establecido internacionalmente: Arturo Zorrilla

n 4lidia Vázquez

n Delegación advierte que FRISCO debe cumplir con requisitos de ley antes de proceder

n Hay rezago de policías, en ocasiones sólo 300 custodian la ciudad

n Eran escoltas, ahora funcionarios tendrán que contratar su seguridad personal: Lorena Martínez Rodríguez

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEDIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

La seguridad pública deberá tomar un nuevo rumbo n Foto Hugo Gómez

Guerra de carteles n Foto Axel Altamirano

Page 2: LJA 29/01/2011

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 2

Ex Alumnos dE lA unAm

Los jóvenes y la educación media: crisis estructural

DiREctOR FUNDADOR Carlos Payán Velver

DiREctORA GENERAl Carmen Lira Saade

DiREctORFrancisco M. Aguirre Arias

DiREctOR EDitORiAlLuis Fernando Ramírez Díaz

EDiciÓNAníbal Salazar MéndezCristian de Lira Rosales

Carlos G. Sifuentes

cORREcciÓN DE EStilO Jildardo González

FOtOGRAFíA y EDiciÓN DE FOtOGRAFíA

Hugo Gómez LópezGermán Treviño Cornejo

Víctor PérezGilberto Barrón

REDAcciÓNTeléfonos:

918 14 34 ext. 112

[email protected]

El cORREO [email protected]

cOORDiNAciÓN DE SiStEmASJ. Claudio Juárez Landeros

cOORDiNADOR mERcADOtEcNiA

Iván Amezcua Pérez915 65 58 ext. 106

PUBliciDAD y vENtAS [email protected]

[email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

enos de la mitad de la población de 15 a 19 años está en la escuela, hay gran problema de retención y esto es el prototipo de la gran

crisis educacional derivada de la mala formación de gran parte de la planta docente, con un estancamiento de varias décadas y con una generación o más? perdida en el espacio, sólo el 4.4% de las mujeres y el 9.3% de los hombres entre los 15 y 19 años estudian tiempo completo, con este breve diagnóstico nos indica el nivel en que nos encontramos y que no es una casualidad el atraso, el retroceso constante y el gran problema que se vive en materia educativa, hay que cambiarlo a pesar de la oposición a ello, sea por oídos sordos o por carencia de voluntad de las autoridades y por sostener un sindicato obsoleto “representado” por caciques que a estas alturas del partido ya no deben seguir deteniendo el avance de la educación que tanto daño le ha hecho a México, vivimos verdaderamente una crisis estructural y no coyuntural, se tiene y se debe hacer una pausa para reorganizar, analizar, pero no simular, el tiempo nos está comiendo y esto es peligroso para el futuro de este país, tenemos no una, sino es que más décadas que no ha crecido la matrícula en la educación pública en todos los niveles sobre todo en la Enseñanza Media y el nivel profesional.

En los últimos 30 años la población joven entre los 15 y 29 años ha aumentado aceleradamente en nuestro país, paso de poco más de 12 millones en 1970 a casi 30 millones en el 2000, en 1997 el segmento entre 15 y 19 años representaba el 37.2% de la población joven del país.

Los dos grandes problemas, entre otros, que enfrenta desde hace ya buen tiempo el nivel medio superior son elevados niveles de reprobación y la exclusión lógica de los planteles y la poca capacidad del nivel educativo para retener a los jóvenes en la escuela, la educación media refuerza la inequidad social y propicia la exclusión, los jóvenes entre 15 y 19 años son lo que en mayor proporción están en la escuela, o sea el 44.7%, pero desde la otra óptica más de la mitad ya no estudia o sea el 55.3%, cifra que aún puede ser mayor, toda vez que la cobertura del Estado Mexicano ha ido a la baja en la creación de más escuelas, y vemos tristemente que se ha detenido desde hace varias décadas, dando paso a la privatización de la educación con la creación de más escuelas privadas que públicas, prototipo de un estado conservador, hacer negocio con la educación en perjuicio del mayor numero de la población que se encuentra en la pobreza y la pobreza extrema y que no tienen oportunidad a los mínimos de bienestar, el Dr. José Narro rector de la máxima casa de estudios de nuestro país mantiene el liderazgo bajo la bandera de la UNAM en que la educación debe ser gratuita, no excluyente, laica y que propicie el cambio en los planes de estudio desde el sistema básico y hasta el universitario.

No es aventurado pensar que la reprobación sea una de las principales

causas de la deserción, que esté relacionada con los problemas de pertinencia del nivel, y que esté funcionando como tamiz ante jóvenes de distintos grupos sociales con intereses antagónicos y diversos. En un mundo convulsionado por la crisis y la globalización arrastra a un país como el nuestro y quien no alcanza a cursar por lo menos un ciclo escolar posterior a la educación básica, será fácilmente sujeto de exclusión social, de ahí la insistencia en no sólo promover el ingreso de los jóvenes a la EM, sino sobre todo buscar caminos para retenerlos respetando la diversidad de sus intereses, metas y

destinos.REFORMAR LA EDUCACION

MEDIA. La UNAM mantiene su liderazgo en la enseñanza media, ojala la SEP y los gobiernos estatales voltearan a ver no sólo los programas de bachillerato tanto de la Escuela Nacional Preparatoria y los Colegios de Ciencias y Humanidades sino el esquema que mantiene con la frente en alto al bachillerato UNAM, y que es la vanguardia no sólo del país sino a nivel latinoamericano, su autonomía de otros sectores similares le permite el avance de la enseñanza media a nivel nacional. En este sentido mas que trasmitir informaciones, la educación debe generar competencias de análisis, reflexión, capacidad de innovar, de resolver imprevistos y atender contingencias, privilegiar las materias generales, Humanistas y científicas y dar a los alumnos la posibilidad de seguir estudiando, pero además, es indispensable idear procedimientos para que quienes concluyen el sistema medio en la opción profesional puedan incorporarse a estudios superiores si así lo desean y cuenten con la capacidad académica requerida.

Es necesaria una reforma de la educación media y para ello es importante formular con claridad políticas orientadas a:

a). Hacer de la EM un nivel que procure el desarrollo de competencias útiles en el presente y futuro, que responda a los variados intereses y necesidades de los jóvenes.

b). Cambiar y renovar los enfoques pedagógicos tradicionales en el diseño de los métodos de enseñanza y los contenidos propios del nivel en sus distintas modalidades.

c). Fortalecer la voluntad del Estado para aumentar la cobertura para abrir más espacios, o crear más centros escolares (si se puede si la sociedad exige acabar con gobiernos ricos: funcionarios de alto nivel con altísimos sueldos, diputados, senadores, magistrados, además del uso de automóviles de lujo, celulares, burocracia innecesaria: guaruras, aviadores, asesores, etc.) además de exigir la renovación “sindical” de falsos lideres por auténticos luchadores sociales.

d). Abatir la reprobación y deserción a partir de estrategias enfocadas hacia los principales problemas: necesidad de trabajar y obligación de dedicar parte importante de su tiempo en actividades domesticas y laborales.

e). Vincular a la Enseñanza Media con el ámbito laboral como posibilidad de desarrollar aptitudes y acumular conocimientos por medios distintos al escolar.

La enseñanza media es el origen de fortalecer al hombre nuevo que se va a formar como profesionista y el futuro de un país que requiere el enriquecimiento de su sociedad por medio de la educación para evitar disparidades e injusticias sociales y económicas buscando un futuro más halagador al ser humano en un país como el nuestro con abismos que aún no se resuelven. n

Por mi raza hablará el espíritu

Rubén C. Rojas ToRRes

La UNaM MaNtieNe sU Liderazgo

eN La eNseñaNza Media, ojaLá La

seP y Los gobierNos estataLes

voLtearaN a ver No sóLo Los Pro-

graMas de bachiLLerato taNto de

La escUeLa NacioNaL PreParatoria

y Los coLegios de cieNcias y

hUMaNidades siNo eL esqUeMa

qUe MaNtieNe coN La freNte eN

aLto aL bachiLLerato UNaM

Page 3: LJA 29/01/2011

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 3

La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez dio a conocer que a partir de ésta administración se reforzarán las estrategias de seguridad y con ello se brindará un mejor servicio en todas las comunidades; es por ello que han regresado 200 policías municipales a sus actividades principales para resguardar la seguridad de la ciudadanía, ya que anteriormente estaban comisionados como escoltas de funcionarios de Gobierno, tanto de diputados locales, funcionarios municipales como de estatales, por lo que la alcaldesa resaltó: “la primer medida que tomó el Secretario de Seguridad Pública, que me parece adecuada, y obviamente, en acuerdo con su servidora, fue recuperar y regresar a todo mundo a las labores propias de la Secretaría y asignarles labores dentro de la misma, porque imagínense, si de por sí tenemos pocos elementos, si se tienen tres turnos y en cada uno de esos turnos, hay ocasiones en los que apenas tenemos 300 elementos en toda la ciudad por turno, ni siquiera cubrimos la necesidad de que haya dos elementos por patrulla,

entonces, se necesita regresar a todo mundo a las labores propias de la corporación”.

Lorena Martínez explicó que este servicio de seguridad privada que prestaban los policías municipales en algunos casos era gratuita y en otros sí se daba una cantidad, ahora lo funcionarios que requieran de este tipo de seguridad tendrán que contratarlo a través de una empresa privada, ya que actualmente no hay policías suficientes para cubrir con las medidas de seguridad que se requieren y mucho menos para cubrir alguna comisión de seguridad privada especial para algún funcionario. La alcaldesa agregó que en total la policía municipal cuenta con un mil 600 elementos de los cuales se dividen en tres turnos para el resguardo de la ciudadanía.

En este tema la alcaldesa

dio a conocer que la actual administración revisa las posibilidades para que haya más policías en funciones y poder cubrir con las peticiones de seguridad de la ciudanía: “estamos planteando obviamente que a través del SUBSEMUN, uno de los recursos importantes pueda ser para poder ocupar las plazas que hoy están vacantes, de hecho, las plazas existen, lo que no ha existido es el recurso para pagarlas, entonces, lo que estamos buscando es cómo fondeamos la posibilidad de que el número de vacantes que tiene hoy la Policía Municipal que son casi 300, aumente”. Se pretende que poco a poco se pueda disponer de más recursos y con ello más policías dentro de la corporación, sin embargo, primero se deberá tener una verdadera formación, ya que existe una falta de vocación:

“las convocatorias que se han presentado, hasta donde tenemos información, han recibido poca respuesta y en el proceso de depuración o de formación de los policías también hay una alta deserción, se tienen que establecer los perfiles que establece la Ley Nacional de Seguridad y la Estatal en donde lo que se busca es que, por lo menos, tengan el nivel de bachillerato”.

En otro tema, Lorena Martínez dio a conocer que a finales del mes presentarán observaciones ante la contraloría ya que se han encontrado algunas anomalías en diferentes áreas de gobierno municipal de la administración anterior como lo son CCAPAMA, Obras Públicas, la Secretaría de Seguridad Pública y el Comité de Adquisiciones. La alcaldesa dijo desconocer si son de tipo administrativo o penal: “sí hay

responsabilidad, por supuesto que sí, y se va a proceder en consecuencia”

Finalmente la alcaldesa informó que revisará el contrato en comodato que se tiene con el Estadio Victoria y se buscará que al Municipio se le pague por los servicios, ya que anualmente el costo que esto representa son de 3 millones de pesos, y que en la actualidad no se recibe lo justo: “lo primero que queremos es condiciones más justas para el Municipio en términos de lo que proveemos, que es prácticamente un estadio en comodato que era propiedad del Municipio y que todavía seguimos pagando el alumbrado público, todavía seguimos pagando montón de cosas y ciertamente queremos un trato más equitativo y más justo para el Municipio y la población”.

n Presentará Municipio observaciones a CCAPAMA, Obras Públicas y SSP

Regresan 200 policías a labores de prevención; cuidaban a funcionariosn El Ayuntamiento exigirá al Estadio Victoria pago por los servicios públicos

De la ReDacción

A pesar de que aún no se concreta la renovación del convenio del mando único que presuntamente está contraído con las distintas fuerzas policíacas establecidas en el Estado y de los constantes hechos de violencia ejercidos en manos de la delincuencia organizada que han tenido verificativo tanto en los límites de la entidad como dentro de la mancha urbana, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre por su parte presume de una estrecha pero sobre todo funcional coordinación entre las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno involucradas en el tema de seguridad, cuando se desenmascara una evidente realidad alterna luego del registro de la séptima ejecución en los escasos 29 días que lleva el año, sin contar los persistentes tiroteos que han tenido verificativo en los límites de la entidad con otros estados e incluso dentro de la mancha urbana.

“Creo que hacía mucho tiempo que no había una coordinación estatal como que la tenemos en este momento… un trabajo diario prácticamente en las áreas de seguridad con el General Hidalgo, con la secretaría general de gobierno, con el jefe de gabinete, con el de seguridad pública municipal, y particularmente con el comandante de la zona

militar a quien le hemos dado atribuciones de coordinación, con el propósito de que si hay

militares tenemos que tener a un general el frente del mando. Creo que nos va a ir bien, es una

cuestión de tiempo”. Sobre el tema, el mandatario

estatal abundo que aún y a pesar de que hay una gran comunicación entre las áreas de seguridad del Estado, no dudó en reconocer sobre la preocupación que le genera lo ocurrido en los límites fronterizos que tiene Aguascalientes con otros estados, donde preferentemente las organizaciones delictivas han tomado estas zonas como campo para librar sus batallas.

Al respecto adelantó en entrevista colectiva a los medios de comunicación, que ya se tiene agendado para el próximo martes una reunión entre las estructuras de seguridad de Zacatecas y las de Aguascalientes para establecer una coordinación general y trabajar en un proyecto conjunto que permita avanzar y preferentemente salir del atolladero de inseguridad en el que está inmerso en estos momentos la región. “Nos preocupan nuestros límites con otros estados, pero

comentarles que hay una gran comunicación entre las áreas de seguridad de Aguascalientes y las de Zacatecas. El martes que entra habrá una reunión de coordinación regional”.

Al cuestionarle si el principal problema de inseguridad que se vivía en Aguascalientes tenía su origen por la cercanía territorial con el vecino estado de Zacatecas, Lozano de la Torre respondió: “no solamente ese límite, pues estamos abrazados por Zacatecas, finalmente el problema no es por una entrada, el problema son en los cañones, en el área de Ojocaliente, Luis Moya, San Pedro, pero también en Loreto”, revelando que incluso algunos empresarios zacatecanos le han dado a conocer su preocupación por esta situación de las que se dijeron víctimas mencionó el jefe del ejecutivo, agregando que esto le fue expresado durante una reunión que estableció con ellos donde además le solicitaron su colaboración para atacar este problema.

n Son el total ya siete los ejecutados en los 29 días que va del año

Reconoce Lozano los riesgos que generan los límites interestatales en seguridadn Se llevará a cabo una reunión entre fuerzas policiacas de la entidad con las de Zacatecas

VictoRia Guzmán

Se cordinará con las autoridades estatales de Zacatecas para resguardar el Estado n Foto Germán Treviño

Page 4: LJA 29/01/2011

Política • SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 4

El Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Luis Felipe Ruvalcaba Arellano, aclaró que no existen afanes políticos en la autorización a la empresa Frisco de desarrollar proyectos mineros en la zona de Asientos y Tepezalá.

Por el contrario, señaló que se le ha exigido cumplir con los requisitos que establece la ley, y con ello proceder a concretar sus planes mineros, en los que se reconocen de antemano los beneficios que podría generar en esa zona.

En entrevista con La Jornada Aguascalientes (lja), Ruvalcaba Arellano comentó que hace casi un año, otra empresa hizo los trámites correspondientes para que se le autorizara la explotación de minerales en una superficie de 57 hectáreas. Posteriormente, dicha empresa vendió los derechos a Grupo Frisco para proceder el inicio de sus trabajos.

Debido a este cambio de derechos por el uso de suelo, explicó, Grupo Friso debe cumplir como todos, con los requerimientos relacionados, tanto con el impacto ambiental como con el cambio de uso de suelo.

En el caso del impacto ambiental, explicó, el trámite

sigue abierto en espera de la respuesta, pero sobre todo de la entrega de la documentación correspondiente.

Por lo que se refiere al cambio

de uso de suelo, dijo que existen requisitos que no fueron cubiertos a cabalidad, por lo que no fue posible otorgar la autorización

Pero esto, indica que de

cumplir con lo establecido en la ley y cubrir los puntos omitidos desde un principio, se agilizará el proceso para que posteriormente pueda operar.

Aseguró que “simplemente la SEMARNAT tiene un interés especial en el cuidado apropiado del ambiente pero esto no indica que estén peleados con el desarrollo económico. La SEMARNAT debe estar al pendiente del impacto en el ambiente que este tipo de empresas pueda generar, razón por la que se piden ese tipo de trámites específicos”, agregó.

Comentó que varias empresas se han acercado a la SEMARNAT por motivos similares, y la respuesta es la misma. “Deben cubrir requisitos que omitieron por lo que no se les ha autorizado algún permiso. Es necesario tener todos los permisos en regla para que no suceda lo mismo que en otros lugares como Cancún, donde se han tenido que derribar hoteles por no tener los permisos correspondientes para dicha construcción”, advirtió.

Aseguró que con este procedimiento se trata de proteger al ambiente y al empresario que piensa en invertir en algún proyecto.

n El grupo Frisco no cumplió con requisitos por lo que el trámite sigue en espera

Niega SEMARNAT intereses al no dar permisos a proyecto minero de Slim n Necesario tener todos los permisos en regla y proteger así el medio ambiente

Julieta RamíRez González

Culminaron las actividades contempladas en el Foro Legislativo “Hacia un Estado Verde”, mismo que fue promovido por la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabeza Sergio Augusto López Ramírez, con el propósito de construir una agenda de trabajo orientada al desarrollo sustentable de Aguascalientes.

En este contexto, el legislador verde ecologista dio a conocer que nuestro país pierde cada año una superficie boscosa equivalente a cinco veces el territorio del Distrito Federal, lo que contribuye al calentamiento global y a la disminución de la calidad de vida de toda la población. Ante ello, aseveró que se vuelve urgente actualizar la legislación ambiental y gestionar programas, acciones y presupuesto para el desarrollo sustentable de Aguascalientes.

Arturo Zorrilla Ibarra, Director de Ultra Telecom, externó que se debe tener una visión de futuro para la entidad y no llegar a lo que ahora sufre la Ciudad de México. Opinó que un tren suburbano que vaya del aeropuerto hasta Cosío sería una fuerte atracción de inversiones y equilibraría el desarrollo a lo largo del territorio estatal.

Asimismo, refirió que Aguascalientes sólo cuenta con 3.2 metros cuadrados por habitante, contra la recomendación internacional de 12. De igual forma, manifestó

su rechazo a los métodos de poda de árboles en la ciudad que prácticamente son destruidos por estos mismos, privilegiando a los cables y no al revés. Se dijo partidario de cambiar a la siembra de cultivos con menor consumo de agua.

Arturo Vázquez, representante de una revista, realizó una exposición sobre el uso de las ciclovías en Valencia, España, similar en población y territorio con Aguascalientes pero con más de 130 kilómetros de carriles y arterias especiales para bicicletas. Mencionó que las avenidas de nuestra ciudad pueden ser adaptadas para este fin, con grandes beneficios a la salud de la población.

Alejandra Peña Curiel, conductora de televisión, enumeró casos recientes en los que se anteponen los intereses económicos a los ambientales sin que ninguna autoridad les dé seguimiento, por lo que demandó normatividades más estrictas de parte de la LXI Legislatura; además, subrayó que no se busca la certificación internacional como “estado verde” sin antes realizar

todas las acciones necesarias, incluyendo reformas de ley.

En la intervención, Luz María Valdivia, del Centro Ecológico “Los Cuartos”, se concretó a felicitar a la Comisión del Medio Ambiente por la ejecución del evento de consulta pública, y externó su deseo de que cada vez más los medios masivos se abran a tocar el tema de protección al hábitat, que finalmente tiene que ver de manera directa con la propia vida de todas las personas.

Mario Mendoza, consultor agropecuario, enunció que la ganadería es también una actividad que contribuye al calentamiento global, con hasta el 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero (bióxido de carbono, metano, amoniaco). Aseguró que por el proceso digestivo y las excreciones, una sola vaca contamina más que un automóvil de seis cilindros. Por cierto, mencionó que en la cuenca lechera local existen más de 65 mil reses, ante lo cual resulta conveniente instrumentar procesos de producción de energía y abono con el estiércol de los animales.

n México ocupa el cuarto lugar mundial en tala de zonas forestales

Concluyeron las actividades del foro legislativo “Hacia un Estado Verde” n Se cuenta con 3.2 m cuadrados de áreas verdes por habitante, contra 12 recomendados

lidia Vázquez

Luis Felipe Ruvalcaba Arellano, niega que esten bajo presión n Foto Roberto Guerra

Cartel que apoyó lo trabajos del Foro n Foto Roberto Guerra

Page 5: LJA 29/01/2011

De acuerdo a la política de cercanía con la ciudadanía, la alcaldesa Lorena Martínez Ro-dríguez se reunió con líderes de las colonias del oriente de la ciudad, ante quienes manifestó que el mayor porcentaje del presupuesto del Municipio de Aguascalientes se canalizará a dignificar dicho sector pobla-cional y a elevar el nivel de vida de sus habitantes, a través de la creación de espacios públicos que fomenten la convivencia social.

La Presidenta Municipal, es-tuvo acompañada del Secreta-rio del Ayuntamiento, Luis Fer-nando Muñoz López; el Secreta-rio de Desarrollo Social, Roberto Tavarez Medina y la Directora de Atención a la Ciudadanía y Giras, Martha Gamboa Hernán-dez; con quienes reiteró que tra-bajará de manera transparente para otorgar mejores servicios públicos, especialmente en aque-llas colonias y comunidades en donde se registran los polígonos más marcados de pobreza.

Explicó que para brindar a la población la oportunidad de acercarse a las autoridades mu-

nicipales, se han instrumentado procesos de participación ciuda-dana, destacando las audiencias públicas a celebrarse dos veces por mes, donde la gente puede externar de manera directa sus necesidades más apremiantes, además de proponer soluciones a diversas problemáticas sociales.

De antemano, la Presidenta Municipal pidió que apoyen al Gobierno Municipal con el cuidado de la infraestructura instalada en sus colonias, por-que es precisamente en estos espacios públicos donde existe una alternativa de prevención de adicciones y otras problemá-ticas sociales más.

Líderes de comités de colo-nias como El Riego, Mirador de las Culturas, 2 de Octubre, Cumbres III, Ortega Douglas, La Estrella, entre otras, agrade-cieron a Lorena Martínez por el apoyo y respaldo que en todo momento les ha brindado y le felicitaron por el trabajo que está haciendo al frente del Go-bierno Municipal.

En atención a los grupos vulne-rables de Aguascalientes, conti-núan los trabajos en materia de desarrollo humano, con la par-ticipación de autoridades Esta-tales, Municipales, Federales y del Congreso del Estado, quie-nes en reunión con la Comisión de Desarrollo Social, acordaron implementar políticas públicas conjuntas para abatir los índices de marginación existentes en el Municipio capital.

A la instalación de la Comi-sión de Desarrollo Social, pre-sidida por la regidora María Emilia del Pilar Hernández Lo-zano, acudieron el Secretario de Desarrollo Municipal, Roberto Tavarez Medina; el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Pedro Vargas de la Mora; el Secretario de Desa-rrollo Social del Estado, Isidoro Armendáriz García y el Presi-dente de la Comisión de Desa-rrollo Social en el Congreso del Estado, Juan Manuel Gómez Morales.

En su mensaje de bienvenida, la Regidora apuntó que existe un total compromiso por parte del Gobierno Municipal hacia la generación de mejores condi-ciones sociales en Aguascalien-tes, tal como lo ha expresado la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, como el de trabajar por un mu-nicipio más equitativo.

“Quien se ha adentrado en el estudio de la pobreza, rela-cionada con la función de go-bierno, sostiene que es posible acrecentar el bienestar general de la población sin evadir el

problema de la pobreza”, in-dicó.

María Emilia del Pilar Her-nández, comentó que dentro del ámbito se debe de trabajar de la mano porque éste es el mejor camino para combatir el rezago que aqueja a la sociedad. Como parte de estas actividades, las autoridades correspondientes se comprometieron a continuar en diálogo fluido y continuo para construir estrategias más sólidas en el tema de política social.

El Secretario de Desarrollo Social Municipal, puntualizó que entre las principales tareas se encuentra crear lazos y es-tablecer un plan de trabajo que permita otorgar a la población mejores resultados.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, subrayó que una de las actividades clave que tienen el Gobierno Municipal y Es-tatal, es la de generar mejores condiciones de progreso para los aguascalentenses, mediante diversos mecanismos que ha-gan de la entidad un lugar con mayores oportunidades para sus habitantes.

Isidoro Armendáriz, aseguró que no se puede combatir a la pobreza sin generar riqueza, y

tampoco existe la posibilidad de atacar la inseguridad sin la generación de nuevos empleos, por lo que desde la competen-cia de cada ámbito, habrán de crearse las condiciones necesa-rias de desarrollo humano.

En su intervención, el Presi-dente de la Comisión de Desa-rrollo Social del Congreso del

Estado, Juan Manuel Gómez Morales, quien manifestó que desde el Poder Legislativo se estará trabajando para realizar un marco legal que responda a las necesidades sociales.

Por su parte, Pedro Vargas de la Mora, señaló que se laborará en la misma dirección, ya que el compromiso de los servidores

públicos es el de encontrar me-canismos para tener igualdad de oportunidades.

La Regidora, María Emilia del Pilar Hernández, finalizó dicha instalación, agradeciendo la presencia de los tres órdenes de gobierno, señalando que con la suma de esfuerzos se tendrán mejores resultados.

De la ReDacción

De la ReDacción

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 5

n El Ayuntamiento de Aguascalientes, mantiene una política de responsabilidad

Se suman con gobierno municipal al trabajo en materia de asistencia socialn Secretarías de Desarrollo Social Federal, Estatal, Municipal y Congreso del Estado trabajarán

n Dirigentes de comités de colonos agradecen a la Alcaldesa su apoyo

Se dignificará el oriente de la capital de Aguascalientes: Lorena Martínez Rodríguezn Se mantendrá una política de cercanía a la gente, lo reiteró con líderes de colonias

Unidad entre los responsables de las políticas sociales en el estado n Foto Cortesía Ayuntamiento de Aguascalientes

La alcaldesa dice que el oriente de la ciudad será primordial n Foto Arhivo (Germán Treviño)

Page 6: LJA 29/01/2011

lguna vez escuché que el hip-hop fue en su momento el CNN de la comunidad negra de Estados Unidos. Los artistas de esta corriente musical llevaban lo que sucedía en las calles de los barrios populares -principalmente de New York, Philadelphia, Detroit y Los Angeles- a una canción caracterizada por tener velocidad de

pronunciación de palabras, rima -a ratos ripiosa-, y música basada, generalmente, en piezas ya existentes. Es decir: lo que importaba era el trillado ‘reflejo de la realidad’.

Posteriormente el hip-hop se derivó e incluso se tornó peligroso. Me parece que fue en la década de los 80 cuando el gangsta-rap cobró fuerza. Si bien la música y la rima tenían la misma estructura anteriormente mencionada, el sentido cambió: las letras hablaban de violencia, de gente en negocios ilegales, de consumo de droga, de prostitutas, y de dinero como base para cosificar una ideología centrada en ser poderoso y temido (maquiavelismo puro y duro). Muchos artistas se han convertido en millonarios -literalmente- por difundir dicho discurso.

Si se ha comprobado que esa clase de temas son seductores a una gran cantidad de público, podemos hablar también de influencia; tal vez no de imitar, en su totalidad, la forma de vivir de los protagonistas del contenido de las piezas musicales; pero, tal vez, sí a nivel de vestimenta o moda -como si el primer paso para ingresar a la filosofía del gangsta rap fuera vestir como lo proponen (basta ver un video de hip-hop, rap, o símiles, para probar esto). Esto no es para preocupar y sí para analizar.

No es que la gente esté de acuerdo con el trasfondo de los delincuentes, es imagen visual únicamente. Si lucen bien y simbolizan ‘poder’, entonces, hey, lo compran (más barato, de ser posible). La moda se ajusta a lo que sea.

Algo similar ha ocurrido en México. Primero los narcocorridos. Luego la narcovestimenta. No. Reformulo: primero el crimen, luego el arte.

Últimamente he escuchado el término ‘narcomoda’. Vamos a ver: antes teníamos claro que acaso el outfit de los narcotraficantes consistía en ropa cara -sí, pero eran botas, y sombrero-, y, como medio de transporte, una camioneta negra. Ahora con la detención de ‘la barbie’ y ‘el jj’ intuimos que algo se modificó. El estereotipo dio un giro... de marca: Ralph Lauren.

Hace poco un alumno entró al salón de clase y su playera Polo llamó poderosamente mi atención. Un día antes de esa sesión habían capturado al célebre -por la notoriedad que le otorgaron Loret de Mola y Alatorre- ‘jj’. De acuerdo: eso fue una coincidencia.

El 23 de enero Milenio publicó “Narcomoda, nuevo estilo de vestir entre adolescentes”, donde revelan que desde que fue presentado ‘el jj’, “grupos que son conformados en su mayoría por jóvenes, comenzaron a solicitar en pulgas y tiendas departamentales este tipo de playeras con la finalidad de vestir de igual forma que los ahora detenidos. Por esto, comerciantes de ropa han puesto en sus negocios la venta de réplicas de este tipo de camisetas, que son presentadas en diferentes colores.” La nota fue escrita por Néstor Hernández en Monterrey. Dos días después, en Ciudad de México también ese diario difundió la noticia de que en Tepito se habían potenciado las ventas del mismo tipo de camisetas. ¿Qué ocurre?; ¿compran porque las portaron dos narcotraficantes?; o, mejor aún, ¿adquirieron esas playeras porque las usaron dos personas que cobraron atención mediática?

Supongamos que ‘P’ es un delincuente, ‘Q’ un artista (de esos que salen en Televisa o MTV), y ‘X’ es un deportista (no coloco una variable a los políticos porque a pesar de que siempre salen en los medios, nadie -o muy pocos- quiere ser como estereotipadamente se les considera). No importa lo que hagan, lo que digan, lo que promulguen. Si salen en la televisión, y si son difundidos en las redes sociales se vuelven trending topics del imaginario social. Luego entonces es natural insertar a ‘P’, ‘Q’ y ‘X’ en una misma esfera: fama. Y detrás de es palabra no hay nada. Delante, un mensaje: yo estoy en los medios y tú no. El primer paso para tratar de emular una falsa imagen es, claro está, el modo en que lucen esas personas: la ropa.

Insisto: lo alarmante no es que se les imite de manera visual. Lo preocupante es -y aprovecho para realizar otro apunte- que no hay un conocimiento pleno de la carga simbólica del atuendo. Esto es que podemos esperar que existan jóvenes que porten la esvástica sólo porque luce interesante. Ah, pero de esos ya hay. Modas van, modas llegan, modas pasan de moda.

[email protected]

a libertad se ejerce en todo su esplendor cuando uno se convierte en ciudadano del mundo, Remedios

Varo sin duda lo era, reconciliando sus pasos en una andanza viajera. Transitaría por Madrid, Barcelona, Paris, México y la sureña Venezuela. Más como todo pájaro peregrino, debía en alguno que otro momento habitar un nido, permanecer estable en un lugar concreto. Nuestra pintora residió la primera parte de su vida, su juventud de aprendiz, sus años de cátedras, en España; para entonces, en 1941 embarcarse a México, muriendo en él dos décadas después.

El arte de Remedios Varo pretende alejarse de cualquier representación particular de la vida para encomendarse a los dilemas universales. En la pintura de la maga se ve, según Isabel Castells, “lo que de eterno pueda haber en toda situación o problema planteado. Remedios Varo huye, así, de lo circunstancial, de lo que pueda suceder un día determinado de un lugar concreto en un lugar definido”.

Remedios Varo se alejaba mucho de la técnica del automatismo ideado por los surrealistas. En una entrevista se le preguntaba si tenía una idea preconcebida de lo que pintaba, a lo cual contestaba asintiendo con la cabeza que “lo que pretendía lograr en sus cuadros siempre era premeditado, completando lo pintado a la imagen que se había formado con anterioridad”. El alejamiento Varo del surrealismo no sólo lo demostraba desde su obra, sino también en algunas decisiones que tras su llegada a tierras latinas tomaría.

En 1947, el joven poeta y novio de la maga pintora, Benjamín Péret, regresaba a Francia para reunirse nuevamente con los surrealistas, mientras que Remedios optaba por permanecer en México. Sería entonces el momento en el que la pintora decidiría desembarazarse del surrealismo, dejando de asistir a las reuniones que los integrantes de tal tendencia organizaban, y renunciando a los postulados a los cuales se alienaban. Construyendo al un fin un estilo muy propio, alejado de cualquier actividad social que pudiera etiquetarla dentro del movimiento surrealista. Varo no quería que se le considerará dentro de ninguna corriente, tampoco deseaba que su pintura fuese famosa, no tenía

pues la pretensión publicitaria y snob de los surrealistas:

“Sí, yo asistía a aquellas reuniones donde se hablaba mucho, donde se aprendían varias cosas; alguna vez concurrí con obras a sus exposiciones (…) estuve junto a ellos porque sentía cierta afinidad. Hoy no pertenezco a ningún grupo, pinto lo que se me ocurre y se acabo. No quiero hablar de mí porque tengo muy arraigada la creencia de lo que importa es la obra, pero no la persona. No me interesa la polémica ni ninguna actitud, soy sencillamente pacífica y ya está”.

Remedios Varo no puede ser una surrealista si jamás se auto postuló como tal. Entre tanto se asemejaba a una alquimista, que del modo más solitario y alejado del mundo se retira a trabajar con elementos físicos, esencias místicas, saberes mágicos y filosofías antiguas, para entonces reunir la dosis exacta y encerrarla en cada uno de sus cuadros, en cada uno de sus universos, siempre desprendido del “gran” microcosmos interior de la lúcida pintora.

La pintura de Remedios Varo funge como un bello poema, poesía entretejida en una filosofía pointilliste, donde el espectador se encargará de unir todas los partecitas para entonces encontrarle un sentido sustancial, sentido que se esconde y se esfuerza por escaparse a nuestro entendimiento, entre las metafísicas imágenes que la siempre perspicaz pintora nos plasma en su obra.

Nuestra pintora alquimista nos constata con sus cuadros que la realidad artística deberá ser un tanto distinta a la realidad cotidiana, la primera es siempre superior y menos abrumadora que la segunda. El arte de Varo encarna al eros en su forma más pura, en su esencia desmundanizada, su faena artística es en sí misma una faena erótica, obsesión poética fundada en el amor desinteresado por pintar. Es así el microcosmos de Remedios un universo impenetrable, una fantasía alegórica, un más allá fundado siempre en el eros que abre un mundo distinto, fundando un cosmos onírico donde resulta más bello habitar. La faena artística de nuestra maga pintora se torna incluso más compleja, al ser espectadores de ésta nos resultará conflictivo entonces establecer un punto de realidad. Ya que no es acaso su pintura la que forja un mundo irreal de lo real, o un mundo real dentro de lo irreal. n

Pour Éviter L´ennui

La maga pintora

the insoLence of office

Después del crimen, el arte y la moda

Jorge Terrones JulieTa lomelí

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 6 opinión

Page 7: LJA 29/01/2011

os caminos de la selva son insondables, aun cuando todos los caminos vayan a Roma. La defunción del Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, el pasado lunes 24 de enero, nacido en Irapuato, Guanajuato el 3 de noviembre de 1924, vivió un fecundo

ministerio episcopal a partir del 25 de enero de 1960, hasta cumplir sus 75 años, la edad reglamentaria para el ejercicio obispal, procediendo a su retiro en el año 1999.

Tuve la oportunidad de conocerlo en septiembre de 1977, experiencia que registré en mi diario “de aquel tiempo-así: “la pasión de aventura palpita en mí cuando daba los toques finales a mis preparativos de viaje. Había soñado con este rompimiento de mi rutina de clases y horas sistemáticas de estudio. Sentí mi pulso latir al ritmo diferente, normal, de mi propio y personal ritmo. Acompasamiento de una cadencia nueva en la danza cansona de la sagrada monotonía. Tenía ya el boleto de la línea de autobuses “Cristóbal Colón”, para las 18:15 de este día 17. Plegué mis esperanzas de libertad, ritualmente, con el papel pasajero y me sumí en la maleta con olor a lona y plástico. Tarde, noche y mañana del día 18 licuados en el ronronear del camión. /..Arribo a San Cristóbal, 11:30 a.m. me hospedo en el hotel-posada “San Cristóbal”, cerca, a cuadra y media de la Plaza 31 de Marzo. / Caminata de reconocimiento y misa en la catedral, repetidas veces surge la palabra “hermano” como el familiar apelativo de la región. / Cena en taquería con la imagen grácil, elástica y graciosa de Nadia Comaneci y su equipo rumano de gimnasia. / Salida a Yajalón a las 10, bueno 10:30, viaje interminable. Lindo paisaje, compañía de hermanos indígenas locuaces, posiblemente Tzeltal”.

Allí en la parroquia de Santiago Apóstol, me habría de encontrar con mi equipo de servicio social: Paco Ríos, Pepe Terríquez, Manuel Gil y Oscar González “compañeros de la Universidad Iberoamericana, nuestros anfitriones eran la “Tía” Mary y el Padre Loren Ribe “párroco, mexicano americano, de madre mexicana y padre alemán- y dos lindas indígenas choles en servicio de la cocina, a quienes llamábamos las “marys”; posteriormente con el levantamiento índigena del EZLN, el padre Loren, grande, gordo, bonachón, afectuoso, californiano, que aprendió a leer el Tzeltal para decir la misa, fue expulsado vergonzosamente para nuestro país, como “subversivo”.

Allí en esa comunidad de los altos de Chiapas, conocí a Don Samuel Ruiz, a quien todos acostumbrábamos a llamar Ta-Tic, o sea Tata-Nuestro. El trato sí era diferencial, pero por cariño y respeto a un verdadero líder de la paz y de la construcción comunitaria. El trato entre el resto de la gente, fueran indígenas o ladinos era simple y democrático: “k` hermano-Tac”, mi-hermano.

Don Samuel deja un legado difícil de superar, que a pesar o gracias al levantamiento armado del EZLN en aquel sorpresivo 1º de enero de 1994, día

inaugural del TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se puede hoy valorar y justipreciar la obra invaluable de situar el tema indígena en el sistema globalizado del Planeta.

Recordemos un testimonio relevante: durante el año de 1994 Chiapas ocupó centralidad y una notoriedad mundial debido al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, evento que igualmente atrajo la atención y los focos de la luz pública internacional sobre la iglesia católica local con sede en San Cristóbal de las Casas. Sucesos que de alguna manera polarizaron la discusión acerca de la Teología de la Liberación o mejor aún, de una de sus vertientes más autóctonas, a la que el mismo obispo titular de ese tiempo, Samuel Ruiz García, prefirió bautizar como “Teología India”, en justa reivindicación de todas las etnias continentales que buscan su modo y forma particular de comunión con la Iglesia Católica.

Una de cuyas modalidades para llevar al cabo la tarea pastoral ordinaria de la diócesis consistió en formar dos grandes plataformas de evangelización y vida sacramentaria: por un lado la formación intensiva de “catequistas” y por otro lado la ordenación de Diáconos permanentes, es decir ministros laicos reconocidos por la Iglesia, al servicio principalmente de la predicación de la Palabra y para la distribución de la Eucaristía, en las comunidades locales, sobre todo en aquellas que debido a su dispersión territorial y difícil acceso en razón de la orografía del estado, se carecía de la presencia sacerdotal regular. En atención a estas condiciones dominantes en su diócesis, el Obispo Samuel Ruiz asumió la decisión de conformar un gran equipo de pastoral diocesana, cuyos servidores comunitarios de avanzada fueron precisamente los Diáconos y los Catequistas. Poco antes de su retiro como obispo, Don Samuel llevó al cabo la ordenación masiva de unos 400 diáconos, con objeto de consolidar la presencia de la Iglesia, sobre todo en las comunidades más remotas. Este, por cierto, fue un hecho que causó controversia al interior de la Conferencia Episcopal Mexicana, del que se valieron algunos obispos que ya tiempo atrás veían estas medidas como faltas a la ortodoxia y mostraron su desacuerdo con las líneas pastorales de Samuel Ruiz. En tal contexto, no se hizo esperar la reacción del Vaticano, que habiendo instalado allí al nuevo obispo residente Felipe Arizmendi Esquivel le ordenó suspender ‘’por un tiempo no breve’’ este tipo de ordenaciones. El antecedente data del pontificado de Paulo VI, y en aplicación de la renovación teológica del Concilio Vaticano II, que el Diaconado recuperó gran parte de su esplendor y vigencia, al estilo de las prácticas ministeriales de los primeros siglos de la Iglesia. En este sentido, Monseñor Samuel Ruiz no hizo otra cosa que aplicar a la realidad pastoral y cultural de las etnias chiapanecas, la vetusta y noble institución del Diaconado ejercido por laicos, normalmente varones casados, que gozaran de gran aceptación social y autoridad moral en la comunidad. ¿Por qué lloran los chiapanecos? Porque Ta-Tic Samuel ha muerto, para vivir permanentemente en ellos. n

OpciOnes y DecisiOnes

Tatic Samuel murió para vivir

Francisco Javier chávez santillán

opinión SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 7

En febrero de 2000, tras 40 años en el obispado, Samuel Ruiz García fue separado físicamente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, pensando que con ello disminuiría la presión de la insurgencia indígena reflejada en el alzamiento armado de 1994, el tatik (padre, en tzeltal) reiteró: “Yo no implanté nada, fue el proceso el que me generó a mí. Yo soy el resultado de una situación, y conmigo y sin mí esta diócesis seguirá su camino” n Foto http://www.animalpolitico.com

la Pascua del obisPo samuel ruiz

Page 8: LJA 29/01/2011

El Comité Estatal de Solida-ridad con Cuba, organización que encabeza María de Jesús Rangel Velázquez, conmemoró el CLVIII aniversario del na-cimiento de José Martí, reco-nocido escritor, periodista y poeta, además de ser conside-rado como el mayor precursor de la independencia en su país.

Rangel Velázquez señaló que la obra de José Martí no sólo ha servido a Cuba, sino también a México y a todos los pueblos de América. Fue quien motivó la independencia del país ca-ribeño, y no sólo en cuestión de política al separarse de la Corona española, sino también la económica para que su desa-rrollo fuera justo.

Señaló que México es rico en recursos pero la gran mayo-ría de estos son aprovechados por el vecino país del norte.

Con su ideología, Martí ad-virtió a los pueblos de América que con la independencia de Cuba y Las Antillas, estarían a tiempo de evitar que cayera con fuerza el “coloso del norte”. Por esta razón, el pueblo cu-bano mantiene un gran espí-ritu antiimperialista y una ética martiana.

Aseguró que con la gran dependencia que tienen otros países hacia el imperialismo, es necesario hacer un eco de este pensamiento.

En el jardín en honor a José Martí, Reynaldo Gámez Rodrí-guez, de la comunidad cubana en Aguascalientes, quien hizo referencia al legado de Martí, y dio lectura a la reseña que por esta ocasión escribió el Secre-tario de la Comisión Estatal de Solidaridad con Cuba, Héctor Treviño Herrera.

Héctor Treviño pasó casi 10 años de su vida en Cuba, por lo que hizo referencia de los recuerdos hacia esa isla, puesto que allá nacieron dos de sus hijos. Durante su estancia en Cuba, ocupó diversos puestos importantes como la dirección

de algunos hospitales, direc-ción de salud pública, entre otros.

Comentó que en conjunto con algunos compañeros mé-dicos, crearon y construyeron las bases para un proyecto de desarrollo médico que actual-

mente es un orgullo para Cuba a nivel mundial. Platicó que a su llegada, él y otros médicos de América latina, reemplaza-ron a doctores cubanos que se sintieron incómodos por lo que se fueron de Cuba.

Otro proyecto que le fue

encomendado por el Ministro de Salud, fue la creación de un hospital en un pueblo de Cuba, para el cual estuvo totalmente solo. Al verse en esta situa-ción, tuvo que ingeniárselas para conseguir el dinero para la construcción de este edificio, obtuvo ayuda de trabajadores que lo apoyaron hasta el final.

Sin embargo, otro problema que se le presentó fue la falta de recursos para cubrir los sa-larios de sus trabajadores. Pero de último momento recibió la ayuda de otro médico, Pablo Díaz, quien lo apoyó económi-camente para solucionar dicho problema.

Esta y otras anécdotas in-fluyeron en su deseo de cons-truir un país nuevo con mayor desarrollo. Y actualmente ha tenido mejorías considerables en cuanto a salud pública, un ejemplo es la mortalidad infan-til, la cultura y el deporte.

Así como José Martí dijo alguna vez que México era su segunda patria, Héctor Treviño tiene el mismo sentimiento ha-cia Cuba, que le dio la opor-tunidad de llegar a ayudarlos tanto como le fue posible.

Los integrantes del Comité Estatal de Solidaridad con Cuba, estuvieron también en el municipio de Rincón de Romos donde continuarían los actos en honor a José Martí.

n El Comité Estatal de Solidaridad con Cuba recuerda el legado que dejó

Conmemoran el CLVIII Aniversario del natalicio del cubano José Martín Es necesario hacer eco de este pensamiento de libertad: María de Jesús Rangel

David Kershenobich Stal-nikowitz, Director de Inves-tigación del Hospital General de México y Presidente de la Academia Nacional de Me-dicina visitó la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con el objetivo de im-partir una conferencia a los estudiantes y profesores sobre las “Variaciones genéticas en el gen PNPLA3 asociadas a daño hepático por alcohol”.

Detalló que “el caso de que alguien desarrolle enfermedad hepática por alcohol, no es nada más un hecho al azar sino que existen susceptibilidades genéticas. El gran reto es tra-tar de conocer, en la época de la Medicina Genómica cuáles son los genes que confieren protección y cuáles son los genes que determinan suscep-tibilidad de daño hepático por alcohol; en la medida que se puedan conocer esos genes se podrá intervenir terapéutica-mente”.

Agregó el académico de la UNAM, que el problema no es decir quién es el más suscepti-ble, lo complicado es que cada población en particular tiene

sus propios genes que la hacen vulnerable o no la enferme-dad hepática. Lo que nosotros aquí mostramos es que “hay genes que explican porqué en

la población mexicana hay una mayor frecuencia de cirrosis hepática y porqué sigue siendo un problema de salud pública en el país”.

En este sentido, resaltó como primordial la necesi-dad de que las instituciones de educación superior formen a profesionistas en el área de bioinformática, biotecnología y genética; en la actualidad és-tas disciplinan comienzan a ser parte del curriculum de estudio de un alumno de Medicina, ahora a los nuevos alumnos sí les corresponde y cada vez más en el futuro; lo cual repercutirá en una mayor investigación.

Por otra parte, David Ker-shenobich Stalnikowitz co-mentó que “la investigación biomédica en México, es un área ya establecida, nuestro país se adelantó a otros países latinoamericanos fundando el Instituto Mexicano de Medi-cina Genómica y eso ha sen-tado un precedente muy im-portante para realizar este tipo de estudios, los cuales están relacionados con la diabetes

y la obesidad, vistas desde las cuestiones genéticas”. Además subrayó que esto deriva en el desarrollo de medidas preven-tivas para la población.

Al respecto de la importan-cia de la investigación en la práctica de la Medicina, ase-guró que los nuevos profesio-nistas deben combinar tanto la práctica clínica como la inves-tigación, para ir mejorando las condiciones de sus pacientes, e integrar la investigación en la formación de recursos huma-nos en pregrado y posgrado.

David Kershenobich Stal-nikowitz resaltó la posibilidad de entablar estrategias de vin-culación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, toda vez que es fundamental realizar trabajos multiinstitu-cionales, es decir, crear redes de colaboración interna acerca de los problemas de salud, ac-tuales y futuros, en México.

Julieta RamíRez González

De la ReDacción

Sociedad y Justicia • SÁBADO 29 DE ENERO DE 20118

Fueron eventos en dos municipios del Estado n Foto Roberto Guerra

Mexicanos con mayor frecuencia en el desarrollo de Cirrosis Hepática, según estudios genéticosn David Kershenobich Stalnikowitz, académico de la UNAM visitó la máxima Casa de Estudios

Funcionarios de la Academia de Medicina, presentaron trabajos n Foto Cortesìa UAA

Page 9: LJA 29/01/2011

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza, lamentó que se ex-cluyan a los regidores en temas y decisiones de relevancia, como son los relacionados al de seguridad pública.

Dijo, con referencia al Mando Único de Seguridad Pública: “no sé cuáles son los avances, las bases, ni los acuerdos, no he sido informado, ni invitado a las reuniones que ya se realizaron con diferentes actores”.

El regidor aseguró que hasta la fecha no ha tenido ninguna invitación para formar parte del grupo de Seguridad que toma deci-siones en el tema y menos del Mando Único, por lo que enfático comentó: “me parece algo totalmente ilógico que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública no pueda aportar algo en las decisiones importantes y estrategias que se han definido en el tema, como el Mando Único, desconozco total-mente qué acciones se estén realizando y de las reuniones que se han tenido con los secretarios de Seguridad Pública tanto del

Estado como del Municipio, la única que tiene conocimiento del Mando Único y qué condiciones se están llevando a cabo es la Presidenta Municipal, hay muchas cosas en las que se están actuando como equipo de campaña de la Alcaldesa y no como una verdadera administración ”.

El regidor Pérez Almanza dijo que a pesar de ésta acciones respetará las decisio-nes que tome la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, pues está facultada para hacerlo; sin embargo, recalcó que no hay trabajo en conjunto, “yo trabajaré directamente desde la Comisión de Seguridad, la Alcaldesa tiene su juego bien establecido en el que ella maneja la relación del Mando Único, cualquier cosa buena o mala que resulte de éste tema será responsabilidad directa de Lorena Martínez”.

Finalmente, Vicente Pérez Almanza ase-guró que seguirá con el voto de confianza por la alcaldesa, sin embargo, consideró que es necesario que se dé cuenta que ahora sus colaboradores son servidores públicos y que actúan solamente como cuerpo de campaña y no con base en una real administración municipal en servicio de la sociedad.

Para salvaguardar la integridad física de las personas que van en peregrinación hacia San Juan de los Lagos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por indicación de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, continúa con el plan de operaciones “Peregrino 2011”.

Su titular, Salvador Peña García mani-festó que de manera personal supervisa las actividades de vigilancia y asistencia que realizan elementos policíacos, de tránsito y protección civil, destacando que gracias a estas actividades existe un saldo blanco.

Explicó que aunado a lo anterior se esta-bleció una estrecha coordinación con otras corporaciones como Policía Federal y Esta-tal a efecto de brindar la debida protección a todos los viajeros.

El jefe policíaco señaló que ante la gran convocatoria que tiene la celebración reli-giosa, la dependencia a su cargo extenderá el operativo hasta el próximo 6 de febrero, facilitando el peregrinar de miles de fieles aguascalentenses y de otros estados, que

acuden a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco.

Para reforzar la seguridad se utilizan radiopatrullas, además en el operativo están activos recursos materiales como motocicle-tas, caballos, ambulancias, vehículos médi-cos, de ataque rápido, un tanque bomba e incluso el helicóptero de la Secretaría de Se-guridad Pública Municipal “Halcón 1”, que realiza sobrevuelos de vigilancia de norte a sur del Municipio; todos los elementos están listos para acudir a cualquier eventualidad o auxilio en traslados.

Como parte del operativo “Peregrino 2011”, se instaló un refugio temporal sobre la carretera 45, ubicado a 500 metros al sur del entronque al aeropuerto. Este sitio sirve como lugar de descanso para las personas que participan en el recorrido; además, fue-ron también instalados cuatro puntos de ob-servación a lo largo de la ruta de la carretera Panamericana, que serán cubiertos por los diferentes destacamentos policiales ubicados en los entronques Vista Alegre, Montoro, li-bramiento a Calvillo y en la entrada al Cerro de los Gallos.

AnAbel VillAlobos

De lA ReDAcción

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 • Sociedad y Justicia 9

Excluyen a los regidores en temas municipales

n Resguardan el camino hasta el próximo 6 de febrero

Operativo "Peregrino 2011", a cargo de la Secretaría de Seguridad

En espera y preparando el equipo n Foto Víctor Pérez

Page 10: LJA 29/01/2011

Sociedad y Justicia • SÁBADO 29 DE ENERO DE 201110

La senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, señaló que el Grupo Par-lamentario del PRI en el Senado realizó su cuarta reunión plenaria en Baja California Sur, con el propósito de definir y acordar los temas que habrán de integrar la Agenda Le-gislativa a impulsar en el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Refirió que el Grupo ha decidido poner sobre la mesa los temas fundamentales de su acción legislativa, los cuales están dispuestos a impulsar y con ellos asumir un compromiso con los temas prioritarios del país y de la gente. Corresponde al titular del Ejecutivo Federal y su partido, en tanto equipo con la responsabilidad de gobernar, asumir su responsabilidad y contribuir a la construcción de los acuerdos que permitan el fortalecimiento de las instituciones, la democracia, la paz y la concordia.

Esparza Herrera puntualizó que un

acuerdo clave fue que el Gobierno Federal no puede sostener que el Congreso ha pa-ralizado la agenda del país. La efectividad legislativa es de un 95% de aprobación a las iniciativas que el Ejecutivo Federal ha enviado al Congreso, y en el último periodo legislativo, no obstante la intensidad del debate, fue del 85%.

En este sentido, los senadores del PRI proponen avanzar en diez ejes fundamen-tales para evitar cualquier polarización y contribuir a la agenda del futuro de México. Estos son reforma política; propuestas para la reforma hacendaria; órganos reguladores del Estado mexicano; seguridad y justicia; reforma social; competitividad; propuesta laboral; rescate de instituciones fundamen-tales como Petróleos Mexicanos e Instituto Mexicano del Seguro Social; México ante el panorama internacional del siglo XXI; y prioridades del campo mexicano.

Senadores del PRI pretenden destrabar análisis de reformas

Con el propósito de conocer los proyectos que se tienen contemplados para este 2011, en la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes, y que preside Elías Ramírez Falcón, se reunieron con el Secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Torres Escalante, con la finalidad de conocer las necesidades y así brindar el apoyo para las gestiones que se requieran para otorgar más recursos a esa depen-dencia.

Asimismo, el regidor Pedro Rafael Del-gado Carrillo, indicó que se pretende darle un giro al trabajo de los regidores y no ser un obstáculo en el trabajo de las diferentes dependencias, sino que facilitar las gestio-nes necesarias para tener un buen funcio-namiento dentro de las dependencias y de

esta manera proyectarlo ante la sociedad.La regidora Raquel Soto Orozco, Pre-

sidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se compro-metió a regular y vigilar que las obras se realicen en tiempo y forma con relación a las de su comisión, además reafirmó, que en la actualidad hay una actitud distinta a la imagen de un regidor, hoy se destaca el espíritu de servicio en beneficio de la población de Aguascalientes.

Juan Manuel Torres Escalante, indicó que realizará un servicio transparente, y se comprometió a entregar por escrito los proyectos a realizarse en este año, mani-festando con agrado que trabajarán por la misma línea.

Regidores del cabildo de se reunen con el Secretario de Obras Públicas municipales

Quedó instalada la Comisión de Ecología de la Presidencia Municipal de Aguasca-lientes, misma que preside el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Gil-berto Gutiérrez Gutiérrez.

En presencia del Secretario de Ser-vicio Públicos y Ecología y el Director de Ecología del municipio de Aguascalientes, Enrique Juárez Ramírez y Francisco Ja-vier Hernández Dueñas, respectivamente, Gilberto Gutiérrez exhortó a trabajar en

pro del medio ambiente, comenzando con la capacitación de los trabajadores de la Presidencia Municipal sobre el tema, y para que sean los principales promotores de la correcta separación de la basura, la elimi-nación del exceso de papel, la no utilización de productos desechables y el ahorro de la energía eléctrica, entre otros.

De la Redacción

Se instaló la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Aguascalientes

En gira de trabajo la Comisión de Obras Públicas n Foto Cortesía Regidores

Con el objetivo de contribuir para que prospere la Reforma trabajan los Senadores de Aguascalientes n Foto Flicker Eneas

Page 11: LJA 29/01/2011

A pesar de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se encuentra realizando una investigación para la gene-ración de mecanismos naciona-les para la aplicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la institución cuenta con el antece-dente de haber trabajado a favor de la equidad de género y de ac-tuar contra la violencia en pareja desde 2006, a lado del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM); por lo que se identi-ficaron variables, reacciones y perfiles de la violencia contra las mujeres en nuestro estado.

El estudio estuvo a cargo de Nelson de Jesús Valencia Ceba-llos del Cuerpo Académico de Investigación en Pareja y Fami-lia, mismo que cuenta con dos líneas de investigación: la que aborda la violencia de género y otra sobre intervención.

Se trabajó con una muestra de cuatro mil mujeres que contaban con 15 años de edad o más que hubieran estado en una relación de pareja, la cual dio como re-sultado el libro Violencia de Gé-

nero en Pareja, Una Aproxima-ción en Aguascalientes; mismo que informa que cerca del 70 por ciento de las mujeres de nues-tro estado sienten que han sido violentadas en algún momento

de su vida, además de que la violencia psicológica es la que más se presenta.

Posteriormente se redujo la muestra a 400 mujeres para una investigación cualitativa que de-rivó en otra bibliografía Violen-cia de Género en Pareja, Viven-cia de las Mujeres en Aguas-calientes. En la publicación se menciona que la mayoría de las mujeres justifican la violencia: “por que son hombres y deben ser obedecidos, porque es parte del matrimonio o minimizan la responsabilidad del agresor cre-yendo que su comportamiento es producto de haber sufrido violencia intrafamiliar durante la infancia”, expresó Nelson de Jesús Valencia Ceballos.

Otro de los hallazgos fue que “los viudos replican la violencia de manera directa a compara-

ción de los divorciados que la reducen al aprender de la sepa-ración”, además de que a mayor formación académica es menor la permisividad a la violencia, el investigador aseguró que “la educación es un factor muy im-portante pues en ocasiones las mujeres promueven la sumisión en sus hijas”.

Mientras que en el Cuerpo Académico de Estudios de Gé-nero, a cargo de la Doctora en Humanidades, Consuelo Meza Márquez enfatizó que “la vio-lencia se enseña al interior de la familia y así las personas están capacitadas para salir a la sociedad aceptando el poder que ejercen unos sobre otros”.

Agregó que la violencia sim-bólica es la enseñanza recibida de diferentes agencias de socia-lización como escuelas, iglesias,

familia o medios masivos de comunicación que construyen y legitiman la diferencia de gé-nero.

Ambos investigadores de la universidad opinan que es ne-cesario solicitar la búsqueda de un equilibrio y una equidad de género donde el poder sea com-partido, ya que está de fondo en la violencia. Que se legisle acerca de la obligatoriedad de la terapia para el agresor ya que “se debe trabajar con el que violenta aunque se separe de su pareja, pues puede encontrar otra con la que seguirá reprodu-ciendo agresiones”.

Actualmente, se obliga a nivel nacional para que las institucio-nes de educación superior inte-gren la perspectiva de género, como condición para acceder a recurso especiales.

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 • Sociedad y Justicia 11

De la ReDacción n Tolerancia, leyes y educación, las bases para prevenirla

Investigadores de la Autónoma en la lucha contra la violencia de género

Ofrece PrI aPOyO a PersOnas de la tercera edad

En reciprocidad y reconocimiento a toda una vida dedicada al ser-vicio público, el Partido Revolu-cionario Institucional apoya y se-guirá apoyando las gestiones de sus representantes para ofrecer mejores niveles de vida en ese sector, afirmó el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI), Guadalupe Or-tega Valdivia, quien recibió en su despacho la adhesión de grupos de integrantes de la tercera edad de todo el estado.

Ortega Valdivia, dijo a los adultos mayores que no están solos y de la mano con la admi-nistración del Gobierno Estatal, que encabeza Carlos Lozano de la Torre, y su esposa Blanca Ri-vera Río en el DIF, se habrán de diseñar las mejores estrategias en su apoyo para reinsertarlos en la vida productiva del estado. n Foto PRI

n Foto Reuters

Page 12: LJA 29/01/2011

Sociedad y Justicia • SÁBADO 29 DE ENERO DE 201112

De la ReDacción n Sesenta consultorios atenderán a partir de las 8:00 hrs. hasta las 20:00 hrs.

Dará IMSS consultas de medicina familiar en sábado y domingo

Para la recepción de los trabajadores que no pueden acudir al médico entre semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes tendrá en funciona-miento las Unidades de Medicina Fami-liar (UMF) No. 1, 8 y 10 durante los días sábado y domingo, de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.

En lo que va del año, cada fin de semana acuden cerca de dos mil 200 personas para recibir atención del médico familiar. La mayoría de ellas hacen cita de manera previa, aunque también se atiende a derechohabientes que se presentan en forma espontánea.

La Jefatura de Prestaciones Médicas indicó que la apertura de este servicio durante fines de semana ha disminuido un 60 por ciento la demanda de consultas en la sala de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No.1, por lo que se prevé que estas acciones puedan extenderse a más UMF en mediano plazo.

Hasta el momento son 60 consultorios en tres UMF, disponibles en horario ma-tutino y vespertino durante el sexto y sép-timo día de la semana. También se ofrecen consultas de medicina preventiva, aplica-ción de vacunas y se atiende a mujeres embarazadas para su adecuado control.

Las enfermedades no descansan los fines de semana n Fotos Víctor Pérez

Page 13: LJA 29/01/2011

Conforme a los resultados del In-dicador Trimestral de la Activi-dad Económica Estatal (ITAEE), el Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía (INEGI), re-portó un crecimiento en las la-bores que tienen que ver con los sectores comercial, industrial y de agronegocios, durante el ter-cer semestre del año 2010.

En el desgloce de las cifras, el INEGI destacó que en Aguas-calientes se observó un creci-miento favorable del 6.5 por ciento en promedio, con rela-

ción al mismo periodo del año anterior.

Con referencia a las activi-dades primarias, en Aguasca-lientes, el incremento registrado alcanza 10.5 por ciento; en las secundarias 7.5 por ciento y en

las terciarias fue 4.5 por ciento.Por entidades, en el sector

primario de Nayarit observó el mayor crecimiento con 29.6 por ciento; en el secundario San Luis Potosí 34.2 por ciento y en el terciario también Nayarit con

9.4 por ciento.Contrariamente, las mayores

caídas conforme a los mismos sectores, en el primario Nuevo León en 14.4, en el secundario Quintana Roo con 29.3 y en el terciario Campeche con 0.1.

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 13

Victoria Guzmán

De la reDacción

La mayor parte de los 200 mil automóviles del padrón vehicu-lar total que recibe un descuento importante del impuesto de la tenencia es para propietarios de carros con modelos anteriores al año 1998, informó el encargado de despacho de la secretaría de Finanzas (SEFI), Alejandro Díaz Lozano, quien a su vez emitió un exhorto a aquellas personas beneficiadas con este subsidio, así como a los demás tributantes que faltan por realizar éste pago, para que se acerquen a las ofici-nas de esta dependencia a regu-larizar y en su caso liquidar lo correspondiente a este impuesto para que puedan ser favorecidos con los atractivos descuentos del gobierno del Estado.

Agregó el funcionario que en orden de facilitar los procedi-mientos en el pago de la tenen-cia, la dependencia a su cargo ha implementado diversas acciones que redunden en la mejora de los servicios que ofrece SEFI, ya que se ha dispuesto un mayor número de cajas, asimismo se han acondicionado las áreas de espera con sillas para aquellas personas que deseen o requieran estar sentadas mientras aguar-dan en la realización del trámite, agregando que además ahora la ciudadanía también podrá saldar su adeudo vía internet.

Al ser cuestionado sobre cuál ha sido la respuesta de parte de la ciudadanía en el pago de la

n Exhorta SEFI a los obligados en el pago de la tenencia a saldar sus adeudos

Aún faltan muchos automovilistas por pagar la tenencia: Alejandro Díazn Para ser acreedores en la exención del impuesto es necesario regularizarse

n En el tercer semestre del 2010 promedió el 6.5 por ciento

Registra repunte la actividad económica de Aguascalientes

porque alguien tiene que decirloinjusto

intolerantedeshonesto

siempre hay matices

búscanos tambiénen facebook

tenencia, consideró que hasta el momento la tendencia demuestra una buena disposición por la ma-yoría de los obligados en el saldo de esta contribución, aunque dijo que aún falta un gran número de personas que faltan por hacerlo, hecho del que recordó a los fal-tantes que para ser acreedores en la exención del cobro de tenencia que se venía realizando, es nece-sario que se pongan al corriente en los adeudos del impuesto co-brado en los años pasados.

“Falta un buen flujo de pagos de la tenencia, en la medida que se vayan pagando las tenencias se van aplicando los descuentos del 10% de descuento general previsto hasta marzo y sobre todo el subsidio que planteamos en 115 millones de pesos aun-que les recuerdo que uno de los

requisitos para ser beneficiarios del subsidio, es necesario que se regularicen en sus adeudos de años pasados”.

Finalmente dijo desconocer el monto exacto de lo recau-dado por el concepto del cobro al impuesto de la tenencia, así como el total de las personas que aún faltan por realizar este pago, pues según explicó en estos mo-mentos el personal que labora en la SEFI actualmente está rea-lizando el análisis del balance correspondiente a la estadística financiera del dinero recibido y de las personas que ya han liqui-dado su adeudo.

“Creo que falta mucha gente de regularizarse, es un requisito indispensable para ser beneficia-rio y los convocamos también para que se regularicen”. El pago de impuestos en transporte, está fortalecido n Foto Víctor Pérez

Para la exención del cobro de

tenencia es necesario que

se pongan al corriente en los

adeudos

Page 14: LJA 29/01/2011

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) dará ini-cio el próximo lunes 31 a su ciclo académico enero-junio del 2011, con una matrícula de 4 mil 100 estudiantes, en las carreras de Ingeniería Eléc-trica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingenie-ría Química, Ingeniería Me-cánica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Tec-nologías de la Información y Comunicaciones.

Para el semestre agosto-di-ciembre próximo, está progra-mda la reapertura de la carrera de Licenciatura en Adminis-tración.

Según informaron directivos del ITA, en el nuevo ciclo aca-démico se tiene un registro de 260 nuevos alumnos, previendo

que ya con el inicio del periodo agosto-diciembre, sean más de mil 200.

Se indicó además que la ins-titución cuenta con el esquema de Educación a Distancia, me-diante la cual se ofrecen las carreras de Ingeniería en Ges-tión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial.

A través de la Educación a Distancia, y por medio de uni-dades remotas, se tiene presen-cia en los municipios de Jesús María, El Llano y Cosío, donde además acuden los maestros de este Tecnológico para asesoría.

Según se mencionó, lo ante-rior es consecuencia del conve-nio que ha firmado el Tecnoló-gico de Aguascalientes con los alcaldes de los citados ayunta-mientos, y asi se da atención de la juventud.

El Rector de la Universidad Au-tónoma de Aguascalientes, Ma-rio Andrade Cervantes, anunció de manera oficial al gobernador Carlos Lozano de la Torre, la construcción de un nuevo cam-pus universitario, y le solicitó el respaldo de su administración para concretar este proyecto.

El gobernador del Estado ex-presó su reconocimiento al rec-tor Andrade Cervantes por el esfuerzo y la voluntad mostrada para darle continuidad a este proyecto que traerá grandes be-neficios a nuestro estado, conso-lidando además el ofrecimiento que se hiciera a la ciudadanía de contar con una universidad mo-derna y a la altura de las mejores del mundo.

“El Gobierno propiciará un gran acuerdo para hacer de Aguascalientes una Sociedad del Conocimiento en el que partici-pen las universidades, los tres ór-denes de Gobierno y los distintos sectores sociales, para posicionar a nuestro estado entre los más avanzados en la formación de cuadros y generación de empleos calificados en materia de desa-rrollo tecnológico y científico”, puntualizó el mandatario.

El Rector de la UAA destacó que esta ampliación del campus universitario hará uso extensivo de las nuevas tecnologías, entre las que más destaca la incorpo-ración de un sistema que ofrece a los usuarios optar por un sis-

tema semipresencial o entera-mente virtual, dependiendo de las carreras, lo que se extiende profusamente la accesibilidad y, por ende, permitirá la inclusión

de más alumnos, pues muchos de ellos podrán acceder a las diver-sas cátedras utilizando el acceso a internet.

Otra característica que Mario

Andrade Cervantes destacó en este nuevo campus, es la imple-mentación de un sistema bilin-güe que pretende integrar a los alumnos en una dinámica que

les permita el conocimiento uni-versal en los idiomas de más uso en el planeta, y que los ayude a incorporarse en el ámbito laboral cada vez más exigente.

EDUCACIÓNSÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 14

De la ReDacción

De la ReDacción

n Da a conocer el Rector al Gobernador del Estado los alcances de este nuevo espacio

Confirma Mario Andrade Cervantes la creación de nuevo campus de la UAA

n Inicia el próximo lunes su ciclo académico

Tiene Instituto Tecnológico una población de 4 mil 100 alumnos

El lunes inician las clases en el ITA n Foto ITA

En busca de dar mayor cobertura en educación superior n Foto Gobierno del Estado

Anuncian la construcción de

un nuevo campus universitario

Page 15: LJA 29/01/2011

“No vamos a resolver el pro-blema de la inseguridad con más patrullas y armas; yo creo que si les cambiamos a los jóvenes el fusil por una raqueta o un balón de basquetbol vamos a avanzar más”. Lorena Martínez

El reto para la promoción del deporte en México es tal que si comparamos los logros obtenidos y objetivos alcanzados por los deportes que mantienen mayor difusión y aquellos donde realmente se es exitoso, nos en-contramos en un gran abismo de decepciones.

Bernardo de la Garza He-rrera, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presentó durante la inaugura-ción datos sobresalientes sobre el deporte del Tae Kwon Do en México y lo que representa para el país.

Tan sólo en las Olimpiadas pasadas de Beijín 2008, el 66% de las medallas de México fue-ron obtenidas por este deporte y el 100% de las de oro. En los juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur se obtuvo el 40% de las medallas por conducto de esta disciplina, al igual que si sumamos todas las medallas de México en competencias mun-diales de diferentes deportes, el Tae Kwon Do ha contribuido también con el 40% en los últi-mos años.

De esta forma, De la Garza justificaba que “el Selectivo de

TKD en México tiene el mismo nivel que el TKD en unos juegos Olímpicos”.

Este fin de semana Aguas-calientes vive un evento depor-tivo que en pocas ocasiones se le puede encontrar en la enti-dad. En las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, con gradas llenas y dos Dojans (areas de pelea) elevados al centro: los mejores representantes de cada

estado y seleccionados nacio-nales compitieron este viernes para obtener un lugar en los XVI Juegos Panamericanos a reali-zarse en Guadalajara este año y preseleccionarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Además, sábado y domingo se desarrollará el Festival Inter-nacional de Cintas Negras donde podremos ver a lo mejor del país y fuera de él en ramas juveniles e infantiles.

Después de sumar durante los últimos tres años, puntos en torneos mundiales y nacionales con una gran cosecha de meda-llas y experiencia, los ocho tae-kwondoínes mejor posicionados del país por cada categoría en adultos, se enfrentaron para dar un espectáculo de talla mundial en Aguascalientes.

Destacando la participación de María del Rosario Espinoza, medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos y campeona mundial en diversas ocasiones, así como de Damián Alejandro Villa Valadez, de familia exitosa en TKD (su padre y hermano también Selección Mexicana de TKD) y medalla de plata en el Campeonato Mundial de TKD 2010.

A enfatizar la ausencia de Guillermo Pérez (oro Olímpico de Beijing 2008) por una le-sión en la pierna derecha entre el abductor y el gemelo que se le detectó hace apenas dos semanas y que ilusionaba a los amantes de este deporte para ver una final entre “Memo” que está posicionado en la primera plaza de la categoría y el que resultara campeón de menos de 58 kg, el

mencionado Damián Villa.Al final un buen sabor de

boca para el primer día de esta serie de eventos. Las finales en su mayoría entre los ranqueados uno y dos por categoría, María del Rosario Espinoza subiendo a lo más alto del podio con los aplausos y gritos más fuertes de la noche y una serie de combates cerrados y con gran exhibición de patadas y estrategias.

Peleas que se iban a punto de oro después de quedar empata-dos en los tres primeros rounds, porras y cantos entre estados y peculiar la participación de universidades como selecciones, hablo de la UNAM y el IPN.

Lamentablemente no pu-dimos observar a competido-res aguascalentenses este día, aunque Aguascalientes todavía puede contar con Juan Pablo Pantoja de la escuela Koguryo, el cual formaba parte de la Se-lección Nacional hace poco más de un año y que se viene recupe-rando de una lesión. El próximo mes de Marzo podrá buscar el último boleto a los Juegos Pana-mericanos de Guadalajara en el Selectivo que se realizará en el estado de Chiapas.

Los Rayos del Necaxa se encuen-tran en Querétaro donde esta tarde esperan sellar el primer triunfo y con ello brindar la tranquilidad y la confianza a sus seguidores.

El cuadro rojiblanco entrenó la mañana de ayer viernes el aspecto físico y apuntaló deta-lles técnicos. Después hicieron el tradicional tenis-balón para sacar la tensión normal previa a cual-quier partido. Alonso Sandoval, antes de viajar dijo: “Sí, la afi-ción también está desesperada, ahora lo más importante es dejar todo el sábado, ganar porque esto es una final y ya pensamos en la confianza que nos daría ganar, es una parte muy importante del torneo; esos tres puntos serán claves más adelante. Hay que seguir mejorando el nivel y que se nos de el gol”.

Luego señaló que ha tratado de tomar el ritmo, pues venía de 3 meses de inactividad y jugó con la Sub-20, además de recu-perarse de algunas lesiones.

Contento con la confianza que le ha dado el grupo y el técnico, “ahora me toca salir a banca y espero pronto retomar mi nivel”.

Aseguró que los jugadores en-tienden que ya no pueden esperar y tienen que salir a ganar. “Desde el principio lucharemos cada ba-lón como si fuera el último. Ata-caremos hasta ganar”, agregó.

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 15

Raymundo Tamayo

de la Redacción

n Selectivo Nacional rumbo a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Gala deportiva en AguascalientesPreselectivo Olímpico Mundial para Londres 2012

n Saldremos a ganar: Alonso Sandoval

Aún hay ánimos de triunfo en Necaxa

Dadas las circunstancias de ambos equipos, este partido pone en juego más que sólo tres puntos n Fotos club Necaxa

Alonso Sandoval muestra optimismo de cara al partido contra Querétaro n Fotos club Necaxa

María del Rosario Espinoza, selectivo rumbo a los panamericanos n Foto Germán Treviño

Page 16: LJA 29/01/2011

El Instituto Cultural de Aguas-calientes invitan al concierto que ofrecerá este domingo, a las 18:00 horas, en la Plaza de la Patria, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Para este motivo, la Orquesta que dirige Román Revueltas in-terpretará un programa de clá-sicos populares, entre los que se encuentran el vals Danubio Azul, el Huapango de Moncayo y varias piezas que han per-manecido en el gusto de los mexicanos.

Cabe señalar que el Hua-pango de Moncayo es un arre-glo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del estado de Veracruz. “El Siquisiri”, “El Balajú” y “El Gavilancito”. A lo largo de la obra se encuentra, probablemente, una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México.

El Danubio Azul es consi-

derado una de las piezas más populares de la música clásica. Las connotaciones sentimenta-les vienesas lo han convertido en el segundo himno nacional austriaco y es uno de los “bises” indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena.

Completan el programa la

Obertura Festiva, Op. 96 de Di-mitri Shostakovich, la obertura de Russlan y Ludmilla de Mijail Glinka, España de Emmanuel Chabrier y la Danza de las Ho-ras de Amilcare Ponchielli, de esta manera, la OSA pretende lograr un mayor acercamiento con el diverso público aguasca-lentense.

En la Galería de la Ciudad, ubicada dentro de la Casa de la Cultura, se inauguró la expo-sición titulada El Incendio, de Beto Gutiérrez, una interesante colección conformada por más de doscientas fotografías y ob-jetos generando una interesante propuesta artística.

El ausente de la noche fue el mismo Beto Gutiérrez, quien cumple unos compromisos en Baja California. Sin embargo, Francisco Ledesma, curador de la exposición, explicó que “esta galería hace referencia al fuego que destruye, pero que de las cenizas también se reconstruye, y es donde resurge una nueva vida”.

En la inauguración estuvo presente el Director Gene-ral del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Martín Andrade Muñoz, quien señaló que este tipo de muestras son relevantes para el conocimiento de la sociedad.

El Incendio estará presen-tándose hasta el próximo 27 de febrero, en tanto que Beto Gu-tiérrez prepara ya una segunda etapa de la misma muestra.

Se terminó el Foro, lo que sigue es trabajar

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011

Julieta lomelí 6

La maga pintora

Jorge terrones 6

Después del crimen, el arte y la moda

Fco. Javier chávez santillán 7

Tatic Samuel murió para vivir

Gerardo Miranda

del Staff

El Incendio una obra de Beto Gutiérrez

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEn DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

La poeta Arlette Luévano, con el Administrador del ICA, Luis Raúl González de Luna presentes en la inauguración n Foto Germán Treviño

n Programa de clásicos populares este domingo en la Exedra

La OSA en la Plaza de la Patria

Será el primer concierto de este año n Foto Hugo Gómez

Huapango de Moncayo es un

arreglo para orquesta sinfónica

Ex Alumnos de la UNAM

rubén c. roJas 2